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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: dany.harley en Agosto 06, 2024, 13:29:13 pm

Título: Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 06, 2024, 13:29:13 pm
Buenas chavales. Acabo de coger una Ducato, es la tercera camperización que voy a hacer y de verdad que ha cambiado tanto la electrónica en poco tiempo, con la irrupción de la energía solar y las baterías de litio, que me he perdido irreversiblemente y necesito vuestra ayuda.
Quiero hacer el esquema eléctrico y mi idea inicial que seguro que ya está errónea sería la siguiente.
Placa solar de 420w de Obramat Potencia nominal (Pmax) 420W, 71€
Tensión de circuito abierto (Voc) 37.73V
Tensión de máxima potencia (Vmp) 31.11V
Corriente de cortocircuito (Isc) 14.25A
Corriente de máxima potencia (Imp) 13.50A
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/panelsolarwjasolarmonoperchcjamslr25061202picture.jpg)
https://www.obramat.es/panel-solar-420w-ja-solar-mono-perc-hc-jam54s30-lr-25061202.html

Baterías de litio LiFePO4 ó una de 280A (519€) ó 3 de 100A (205€ unidad)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/ecoworthy12v280ahlithiumbattery11000x.jpg)
https://es.eco-worthy.com/collections/todos-productos/products/bateria-litio-lifepo4-12v-280ah?_gl=1*1bojmdv*_up*MQ..&gclid=EAIaIQobChMI-4C6jJ3ghwMVAa5oCR3e9gX_EAQYASABEgJMYvD_BwE
https://www.google.com/aclk?sa=L&ai=DChcSEwj7gLqMneCHAxUBrmgJHd72Bf8YABAUGgJ3Zg&co=1&ase=2&gclid=EAIaIQobChMI-4C6jJ3ghwMVAa5oCR3e9gX_EAQYASABEgJMYvD_BwE&sig=AOD64_0c9v4IwATBsFysetWSarS39ggZCQ&ctype=5&q=&nis=4&ved=2ahUKEwin5rSMneCHAxU4avEDHZUgNXcQ9aACKAB6BAgGEBQ&adurl=

Inversor cargardor inteligente 12v/1000w y MPPT 40A      Atersa         182´41
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/inversoraxpertvm100012.jpg)
https://www.google.com/aclk?sa=L&ai=DChcSEwjnvPHPgdaHAxVkr2gJHcLdCVQYABAoGgJ3Zg&co=1&ase=2&gclid=EAIaIQobChMI57zxz4HWhwMVZK9oCR3C3QlUEAQYAiABEgL22fD_BwE&sig=AOD64_1O7Si3LoGtYYjXmEuD8LbaYvmAwg&ctype=5&q=&nis=4&ved=2ahUKEwj3oOvPgdaHAxUAS_EDHdCAJxMQ9aACKAB6BAgSECI&adurl=

Booster cargador cd cd 40A
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/booster40a.jpg)

https://www.amazon.es/gp/product/B0CCH8ZK65/ref=ox_sc_act_title_4?smid=A10QII72MD3EG5&psc=1

Shunt Junctek monitor de batería
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/shunt.jpg)
https://www.aliexpress.com/item/1005005979077047.html?spm=a2g0o.cart.0.0.4d067a9dTmwuA5&mp=1

A esto se conectará nevera de compresor, boiler eléctrico de 12v, calefacción planar, luces led, escalón eléctrico y demás chuminadas que se nos vayan antojando.
Me gustaría tener una pantalla que me indique niveles de carga, niveles de estado de baterías y de depósitos de agua limpia y gris y aquí es donde ya me he perdido.
¿Al haber lítio ya no hay que poner un relé separador de baterías, sino un booster?
¿Que se corta e intercala en el positivo de unión de baterías, eliminando el relé?
¿Ese inversor cargador inteligente, es apto para esta instalación?
¿Qué es y para qué sirve la centralita?
Vamos que necesito saber, si quisiera hacer una instalación impecable, que aparatos eléctricos y electrónicos he de comprar y como conectarlos, teniendo en cuenta los aparatos que quiero conectar, porque miro hilos y me pierdo en la profundidades.



Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Agosto 06, 2024, 21:57:08 pm
Una batería lifepo4 tiene un circuito que se llama BMS (Battery Management System) que controla la carga y la descarga protegiendo las celdas de condiciones peligrosas ("controla" en el sentido que interrumpe la carga y/o la descarga si se presentan estas condiciones, no regula, para eso necesitas el mppt, el cargador de 220 y el booster).
Algunas BMS (que no creo que es el caso de las que has puesto) se conectan por bluetooth al móvil y puedes ver exactamente lo que está pasando en cada celda y además te dice el nivel de carga (ya que cuenta los amperios que salen y los que entran). Si no tienes que poner un "shunt" que hace la misma función (de contar los amperios que entran y salen) pero no tendrás información sobre las celdas individuales.
Sobre el aparato que propones, no sé decirte si es correcto, solo puedo decirte que servirá para cargar la batería desde el panel solar y desde la 220V externa y además te proporcionará 220V con hasta 1000Va de potencia (más o menos 800W, tu sabrás los consumos que vas a tener a 220) pero NO te servirá de booster, tendrás que poner otro.
Ahí hay opciones para todos los gustos: todo separado (mppt, cargador de 220v, booster e inversor, 4 aparatos, valora si de verdad vas a necesitar 220V cuando no estés conectado a la 220 externa, si no los necesitas puedes ahorrar el inversor), el que tu has puesto (mppt+cargador+inversor todo en uno), mppt+booster (que es lo que tengo yo), creo que no existe un todo en uno "completo" que haga las 4 funciones.
Hay quien prefiere tenerlo todo separado (por tener más redundancia, si se rompe un cargador puedes usar otro) quien todo en uno (sobretodo por razones de espacio y coste) quien una mezcla.

La "centralita" sirve para tener un panel donde enciendes/apagas circuitos (luces, bomba de agua, etc.), tener los fusibles de cada uno, medir la tensión de la batería (que en una lifepo4 no sirve de nada) y ver los niveles del deposito de agua limpia y de las grises.

Puedes hacer las funciones de una centralita sin tener centralita (con interruptores, portafusibles, sondas de nivel, etc.).
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 07, 2024, 09:23:35 am
Entonces si lo entiendo sería la placa al inversor/regulador MPPT, porque por espacio lo quiero todo en uno, pondría un shunt para saber consumos y nivel de baterías, un booster a la salida de la batería principal, camino de la secundaria, específico para litio, que haría las veces de relé separador de baterías.
Lo que no me queda claro es la centralita y cual coger y si ella va conectada a una pantalla que me indique los niveles.
Si es así viendo la página de luluka o madridcamper,
¿Qué cogerías de centralita, booster, shunt y pantalla?
¿Qué sería compatible entre ellas?
Muchas gracias de antemano.
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Agosto 07, 2024, 09:40:56 am
Esto te podría servir. Es el kit de centralita que llevo yo, con todas las sondas.

https://www.masquecamper.com/producto/centralita-touch-12-v/

Y esto sería el booster de la misma marca y que es compatible con la centralita

https://www.masquecamper.com/producto/booster-nordelettronica-ne325-25-a/

Faltaría el shunt. Yo he montado este.

https://es.aliexpress.com/item/1005005979077047.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&gclsrc=aw.ds&&albagn=888888&&ds_e_adid=&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=x&ds_e_product_group_id=&ds_e_product_id=es1005005979077047&ds_e_product_merchant_id=561380545&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&albcp=21486736708&albag=&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIsb7-7q_ihwMVe0RBAh1oRi1CEAYYASABEgLDlvD_BwE

Saludos
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Blizz en Agosto 07, 2024, 10:54:53 am
Plantéate también no montar centralita. Yo, por ejemplo, tenía claro que no la quería, al final puedo hacer lo mismo sin ella...

Paneles con interruptores, sondas, etc...

No le hagas caso a la estética, imprimí el otro día esos adhesivos para salir del paso (Llevo dos años con un trozo de papel pegado con celo, hemos mejorado).

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/blizz/img7527entamanogrande.jpg)

Los interruptores pues eso, son interruptores, la sonda de limpias es de tipo flotador y en el de grises llevo únicamente un interruptor de nivel colocado aproximadamente a 3/4 de la altura total.

Para la batería llevo un SmartBMV-712 de Victron.

Saludos,

David
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 07, 2024, 11:55:44 am
El caso es que como es una camperización nueva, ya la quiero hacer "profesional" porque es la tercera que me hago y esta espero sea la última (que lo dudo .meparto) pero me apetecía hacerlo también bonito.
Mandé un correo al vendedor del inversor/cargador inteligente con MPPT y esta es la respuesta

El inversor no dispone de un modo Litio específico pero sí dispone de un modo USE que permite establecer manualmente las tensiones de carga. Debería conocer estos valores previamente para poder configurarlos de forma manual.

Con lo que entiendo que configurándolo para que cargue a 12´8v sería perfecto ¿Cómo lo veis?
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Blizz en Agosto 07, 2024, 12:48:24 pm
12.8V es muy bajo para una batería de LiFePO4 (Y también para una de plomo).

Saludos,

David
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 07, 2024, 13:34:03 pm
Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 07, 2024, 09:40:56 amEsto te podría servir. Es el kit de centralita que llevo yo, con todas las sondas.

https://www.masquecamper.com/producto/centralita-touch-12-v/

Y esto sería el booster de la misma marca y que es compatible con la centralita

https://www.masquecamper.com/producto/booster-nordelettronica-ne325-25-a/

Faltaría el shunt. Yo he montado este.

https://es.aliexpress.com/item/1005005979077047.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&gclsrc=aw.ds&&albagn=888888&&ds_e_adid=&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=x&ds_e_product_group_id=&ds_e_product_id=es1005005979077047&ds_e_product_merchant_id=561380545&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&albcp=21486736708&albag=&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIsb7-7q_ihwMVe0RBAh1oRi1CEAYYASABEgLDlvD_BwE

Saludos

¿Lo que no entiendo es para que has puesto un shunt?
No se supone que la centralita te da esos valores del estado de las baterías? ¿o me he perdido algo?
¿Cuál has puesto?, porque veo que hay de 0-100, 0-400 y 0-600A

Cita de: Blizz en Agosto 07, 2024, 12:48:24 pm12.8V es muy bajo para una batería de LiFePO4 (Y también para una de plomo).
Saludos,
David

¿A qué tensión habria que regularlo para la carga perfecta de las LiVePO4?
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Agosto 07, 2024, 14:04:13 pm
Cita de: dany.harley en Agosto 07, 2024, 13:34:03 pm¿Lo que no entiendo es para que has puesto un shunt?
No se supone que la centralita te da esos valores del estado de las baterías? ¿o me he perdido algo?
¿Cuál has puesto?, porque veo que hay de 0-100, 0-400 y 0-600A


Lo he puesto porque la centralita mide el nivel de batería según el voltaje y es muuuuuy impreciso sobre todo cuando pones en marcha algo que tiene un gran pico al arranque. Tarda mucho en estabilizarse y no es fiable. Al final opté por colocar el shunt para que mida el estado de la batería según el amperaje, que es lo que interesa. No he podido usarlo "en campo" pero el día que lo instalé pintaba bien. He puesto el de 0-400 ya que mi batería es de 150Ah.

Saludos
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Blizz en Agosto 07, 2024, 17:40:31 pm
Cita de: dany.harley en Agosto 07, 2024, 13:34:03 pm¿A qué tensión habria que regularlo para la carga perfecta de las LiVePO4?

Para cargar LiFePO4 14.20V para absorción y 13.5V para flotación es perfecto y conservador.

Saludos,

David
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Agosto 07, 2024, 18:38:41 pm

¿Lo que no entiendo es para que has puesto un shunt?
No se supone que la centralita te da esos valores del estado de las baterías? ¿o me he perdido algo?
¿Cuál has puesto?, porque veo que hay de 0-100, 0-400 y 0-600A

¿A qué tensión habria que regularlo para la carga perfecta de las LiVePO4?

[/quote]


Yo tengo un todo en uno. Y hace un par de meses cambié la batería de Gel de 316ah, por una de lifepo4 ( litio), de 320ah. Aunque el BMS tenga conectividad bluetooth y te de información del porcentaje de la batería, este no es exacto. El shunt si te da una información más precisa.
Para que te hagas una idea, cuando la batería ya no está al 100% el BMS tiene una diferencia de hasta unos 20a.
Mejor montar un shunt.

Y mis parámetros en use para el litio, son 14'4v en adsorción y 13,5v en flotación.

En absorción el límite máximo es de 14'6v, y también en función de la batería en cuestión.
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 08, 2024, 13:15:44 pm
Cita de: Miserjo en Agosto 07, 2024, 18:38:41 pmYo tengo un todo en uno. Y hace un par de meses cambié la batería de Gel de 316ah, por una de lifepo4 ( litio), de 320ah. Aunque el BMS tenga conectividad bluetooth y te de información del porcentaje de la batería, este no es exacto. El shunt si te da una información más precisa.
Para que te hagas una idea, cuando la batería ya no está al 100% el BMS tiene una diferencia de hasta unos 20a.
Mejor montar un shunt.

Y mis parámetros en use para el litio, son 14'4v en adsorción y 13,5v en flotación.

En absorción el límite máximo es de 14'6v, y también en función de la batería en cuestión.

¿Cómo es tu instalación concretamente? ¿Qué todo en uno has puesto?
¿No tendrás el plano eléctrico que se muestra al ingeniero? Porque me sacaría de dudas o podría adaptarlo o incluso clonarlo.
Saber qué has puesto, en qué sitio y que tal es la experiencia tras su uso

Cita de: Miserjo en Agosto 07, 2024, 18:38:41 pmY mis parámetros en use para el litio, son 14'4v en adsorción y 13,5v en flotación.
En absorción el límite máximo es de 14'6v, y también en función de la batería en cuestión.

Otra duda que tengo, con esos voltajes, es que si se regula la salida de la placa a 14´4v para que cargue correctamente el litio, en toda la instalación habrá 14´4, por lo que a la nevera, calefa, luces, bomba de agua, escalón, etc, le llegará esa voltaje. Si son aparatos a 12v no sufrirán por exceso de voltaje, o están fabricados ya para trabajar a algo más de tensión. De no ser así, que se podría poner antes de la caja de fusibles, para que a todos los consumibles les lleguen sólo 12v?
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Agosto 08, 2024, 18:58:09 pm
Cita de: dany.harley en Agosto 08, 2024, 13:15:44 pmOtra duda que tengo, con esos voltajes, es que si se regula la salida de la placa a 14´4v para que cargue correctamente el litio, en toda la instalación habrá 14´4, por lo que a la nevera, calefa, luces, bomba de agua, escalón, etc, le llegará esa voltaje. Si son aparatos a 12v no sufrirán por exceso de voltaje, o están fabricados ya para trabajar a algo más de tensión

El alternador da aproximadamente eso (14,3-14,4), por lo que cuando cargas con el relé es la tensión que hay en el circuito y eso nunca ha causado mayores problemas (aparte de no cargar bien una batería agm o gel).
En teoría todos los aparatos a 12V para coche deben aguantar hasta 14,4V y más.

Cita de: dany.harley en Agosto 08, 2024, 13:15:44 pmDe no ser así, que se podría poner antes de la caja de fusibles, para que a todos los consumibles les lleguen sólo 12v?

No cambiaría nada, a los consumibles seguirían llegando 14,4V. Si tienes algún aparato más quisquilloso (dicen que algunos modelos de truma dan error con tensión elevada, la mía afortunadamente no) tendrás que poner un conversor DC-DC de 12V a 12V (que en realidad acepta tensiones de entradas entre 9 y 30V y estabiliza la salida a 12V exactos).
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Agosto 08, 2024, 21:38:30 pm
Yo tengo colocado un trafo con salida a 12v a la salida de la centralita, en la línea que alimenta a la Maxxfan porque dicen que es muy sensible a los voltajes superiores a 12v.

Saludos
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Agosto 08, 2024, 23:37:27 pm
Sobre mi esquema eléctrico, hecho por el  " supuesto electricista". Te vas a reír.
Y mo refleja lo que llevo.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/miserjo/screenshot20240808232505597comgoogleandroidappsdocs.jpg)


A continuación todos los elementos, que figuran en el informe.



(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/miserjo/screenshot20240808233613958comgoogleandroidappsdocsedit.jpg)
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Agosto 08, 2024, 23:40:07 pm
Si te metes en el enlace que tengo debajo, podrás ver alguna foto de la instalación.
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Josercha en Agosto 09, 2024, 08:54:47 am
Cita de: dany.harley en Agosto 07, 2024, 11:55:44 amEl caso es que como es una camperización nueva, ya la quiero hacer "profesional" porque es la tercera que me hago y esta espero sea la última (que lo dudo .meparto) pero me apetecía hacerlo también bonito.
Mandé un correo al vendedor del inversor/cargador inteligente con MPPT y esta es la respuesta

El inversor no dispone de un modo Litio específico pero sí dispone de un modo USE que permite establecer manualmente las tensiones de carga. Debería conocer estos valores previamente para poder configurarlos de forma manual.

Con lo que entiendo que configurándolo para que cargue a 12´8v sería perfecto ¿Cómo lo veis?

Hola.
Tengo el mismo vehículo con ese mismo cargador y booster.
Como te han dicho, lo tienes que poner en USE para Litio y poner los voltajes que diga el fabricante de esa batería.
Y otra cosa. Si no han cambiado, la pegatina del aparato pone Made in China y no puedes homologarlo a pesar de que me mandaron un certificado de homologación Europeo, te tiran en ITV. Con lo que tuve que despegarla, escanearla, editarla e imprimir una nueva.
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 10:33:05 am
Cita de: Josercha en Agosto 09, 2024, 08:54:47 amHola.
Tengo el mismo vehículo con ese mismo cargador y booster.
Como te han dicho, lo tienes que poner en USE para Litio y poner los voltajes que diga el fabricante de esa batería.
Y otra cosa. Si no han cambiado, la pegatina del aparato pone Made in China y no puedes homologarlo a pesar de que me mandaron un certificado de homologación Europeo, te tiran en ITV. Con lo que tuve que despegarla, escanearla, editarla e imprimir una nueva.

A mi si que me la han homologado y metido en la ficha. Cuando vi la pegatina si que me preocupó, pero con el certificado ya me quedé mas tranquilo, y ni la empresa homologadora ni la ITV me pusieron pegas en su momento.

Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 09, 2024, 10:39:45 am
Cita de: Josercha en Agosto 09, 2024, 08:54:47 amHola.
Tengo el mismo vehículo con ese mismo cargador y booster.
Como te han dicho, lo tienes que poner en USE para Litio y poner los voltajes que diga el fabricante de esa batería.
Y otra cosa. Si no han cambiado, la pegatina del aparato pone Made in China y no puedes homologarlo a pesar de que me mandaron un certificado de homologación Europeo, te tiran en ITV. Con lo que tuve que despegarla, escanearla, editarla e imprimir una nueva.
¿Me dices que porque pone made in China no se puede homologar? Pero si ahora todo se fabrica allí, o es que en la pegatina no pone certificación C €, sino C€ que no es Certificación Europea, sino China Export, que estos chinos son unos piratas y casi parece la misma pero varía la distancia entre las letras, llevando a error, que es lo que pretendían obviamente.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/images.png)
Lo raro es que te mandaran certificado de la Unión Europea y con eso no bastara.
Me podrías mandar ese documento y esa "pegatina" al privado si lo prefieres. Gracias.
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 09, 2024, 10:41:35 am
Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 10:33:05 amA mi si que me la han homologado y metido en la ficha. Cuando vi la pegatina si que me preocupó, pero con el certificado ya me quedé mas tranquilo, y ni la empresa homologadora ni la ITV me pusieron pegas en su momento.
¿Este es el certificado?
https://atersa.shop/app/uploads/2018/06/CE-Declaration-for-VM-1000VM-2000-1-2.pdf
Gracias
Por otra parte es fácil regularlo a los valores de la batería de litio? porque yo de electronica o informática estoy perdido
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 11:14:04 am
Esta es la pegatina que lleva, y el certificado que me mandó el vendedor.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/1723194667869.jpg)

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/13sinttulo.jpg)


En el manual viene muy bien explicado cómo cambiar los parámetros de carga, no es complicado.

Saludos
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 09, 2024, 11:36:31 am
Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 11:14:04 amEsta es la pegatina que lleva, y el certificado que me mandó el vendedor.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/1723194667869.jpg)

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/13sinttulo.jpg)
Ostras es verdad es que en la pegatina no viene el marcado C €, y debería estar.
Lo de cambiar la pegatina y poner la misma sustituyendo el "Rosh Compilat" por el "C €" y el número de homologación del certificado lo veo más acertado  .malabares
Este es el certificado que viene en la página oficial

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/20240809112952.jpg)
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 09, 2024, 12:01:17 pm
Cita de: Miserjo en Agosto 08, 2024, 23:40:07 pmSi te metes en el enlace que tengo debajo, podrás ver alguna foto de la instalación.
Si la había visto, sí.
Pero no sé ve que más has puesto. Pantallas, centralitas, shunt, booster, etc.
A ver si consigo un esquema eléctrico en condiciones con estos aparatos, para poder ir haciendo el esquema y centrarme, porque los que veo por el foro ya son anticuados y no de estas "nuevas" tecnologías.
Un buen esquema eléctrico para el ingeniero por favor.  .loco2  .loco2
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 12:11:12 pm
Este es el mio. No sé si te valdrá para hacerte una idea

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/3esquema.jpg)
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Agosto 09, 2024, 13:14:50 pm
Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 12:11:12 pmEste es el mio. No sé si te valdrá para hacerte una idea
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/3esquema.jpg)
Veo el esquema y falta el booster que supongo lo tienes puesto en paralelo con el cortacorrientes entre la batería motor y la centralita.
De la centralita te salen todos los consumibles y tienes conectada la pantalla y me falta saber dónde se conecta el shunt.
Por otro lado has duplicado diferencial y magnetotérmico. Entiendo los que hay a la salida del inversor antes de todos los consumibles, ¿pero los que hay a la entrada de la red eléctrica externa?, supongo los hayas puesto por "curarte en salud" porque donde te conectes será una red eléctrica y estará ya obligatoriamente protegida con ambos aparatos.
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 13:29:51 pm
Cita de: dany.harley en Agosto 09, 2024, 13:14:50 pmVeo el esquema y falta el booster que supongo lo tienes puesto en paralelo con el cortacorrientes entre la batería motor y la centralita.
De la centralita te salen todos los consumibles y tienes conectada la pantalla y me falta saber dónde se conecta el shunt.
Por otro lado has duplicado diferencial y magnetotérmico. Entiendo los que hay a la salida del inversor antes de todos los consumibles, ¿pero los que hay a la entrada de la red eléctrica externa?, supongo los hayas puesto por "curarte en salud" porque donde te conectes será una red eléctrica y estará ya obligatoriamente protegida con ambos aparatos.


Booster no llevo instalado ya que la batería es de AGM, pero efectivamente su sitio sería entre la batería y la centralita.
Los consumibles salen todos de la centralita. Ella misma tiene líneas comandadas desde la pantalla, y líneas con alimentación permanente, como pueden ser el frigo, la calefacción, la maxxfan..
El shunt va conectado al negativo de la batería. Tiene una "centralita" donde va conectado un positivo, la pantalla y el propio shunt.
Las protecciones de la toma externa son por tranquilidad. Como dices, donde conectes debería tener sus protecciones, pero no vas a saber si se encuentran en buen estado. Esta es una de esas cosas que van sumando al presupuesto, los "por si acaso", "o lo pongo ahora o no lo pongo", "total son x euros más y ya me quedo tranquilo".

Saludos
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Agosto 09, 2024, 13:48:20 pm
Cita de: dany.harley en Agosto 09, 2024, 10:39:45 am¿Me dices que porque pone made in China no se puede homologar? Pero si ahora todo se fabrica allí, o es que en la pegatina no pone certificación C €, sino C€ que no es Certificación Europea, sino China Export, que estos chinos son unos piratas y casi parece la misma pero varía la distancia entre las letras, llevando a error, que es lo que pretendían obviamente.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/images.png)
Lo raro es que te mandaran certificado de la Unión Europea y con eso no bastara.
Me podrías mandar ese documento y esa "pegatina" al privado si lo prefieres. Gracias.


Pues más chino que el mío, no hay ninguno, que lo compre en AliExpress.
La marca que compré era Sunpower, y me enviaron el Easun, que es igual,pero distinta marca.
Al final la mayoría de estos aparatos son fabricados por votronic.
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Agosto 09, 2024, 13:58:05 pm
Cita de: dany.harley en Agosto 09, 2024, 12:01:17 pmSi la había visto, sí.
Pero no sé ve que más has puesto. Pantallas, centralitas, shunt, booster, etc.
A ver si consigo un esquema eléctrico en condiciones con estos aparatos, para poder ir haciendo el esquema y centrarme, porque los que veo por el foro ya son anticuados y no de estas "nuevas" tecnologías.
Un buen esquema eléctrico para el ingeniero por favor.  .loco2  .loco2


No llevo centralita,no quiero tener algo que si se estropea me deje sin corriente en distintos aparatos.
En su lugar distintos interruptores, ( si se rompe uno, llevo repuesto)

El inversor todo en uno, fue por el mismo motivo, si se rompe,lo encuentro similar en distintas grandes superficies de electricidad, incluso en Amazon.
Es mucho más barato que una instalación por separado,y mucho más sencilla.
Aparte de que es lo que se suele montar en casas, con instalación fotovoltaica.

Booster no llevo,( de momento )porque quiero intentar ser autosuficiente con placas.

El shunt se coloca en el negativo de la batería,y a este todos los negativos de tu instalación.
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Blizz en Agosto 09, 2024, 15:28:35 pm
Cita de: Miserjo en Agosto 09, 2024, 13:58:05 pmNo llevo centralita,no quiero tener algo que si se estropea me deje sin corriente en distintos aparatos.
En su lugar distintos interruptores, ( si se rompe uno, llevo repuesto)

El inversor todo en uno, fue por el mismo motivo, si se rompe,lo encuentro similar en distintas grandes superficies de electricidad, incluso en Amazon.
Es mucho más barato que una instalación por separado,y mucho más sencilla.
Aparte de que es lo que se suele montar en casas, con instalación fotovoltaica.

Booster no llevo,( de momento )porque quiero intentar ser autosuficiente con placas.

El shunt se coloca en el negativo de la batería,y a este todos los negativos de tu instalación.

Totalmente de acuerdo.

Y me has hecho pensar en algo, voy a echar un interruptor de recambio al cajón de los repuestos y también un par de trozos de cable con fastons macho, por si tuviera que puentear uno.

Gracias!
Título: Re:Instalación completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Agosto 09, 2024, 17:19:47 pm
Por llevar repuestos, llevo hasta una bomba de gasoil, que sirve tanto para la calefacción,como para la thermotop.
Un jugo de guías correderas de lo cajones.
Alguna bisagra de los armarios.
Cierres de los armarios.
Una cinta que es para reparar fugas de agua,en tuberías.
Un ventilador de ordenador para sustituir el que monte en el inversor o el de la salida forzada de detrás de la nevera.
Y varias cosas más.
Nunca está demás, te puede solucionar algún problema,sin fastidiar unas vacaciones.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Josercha en Agosto 21, 2024, 09:24:20 am
Cita de: dany.harley en Agosto 09, 2024, 11:36:31 amOstras es verdad es que en la pegatina no viene el marcado C €, y debería estar.
Lo de cambiar la pegatina y poner la misma sustituyendo el "Rosh Compilat" por el "C €" y el número de homologación del certificado lo veo más acertado  .malabares
Este es el certificado que viene en la página oficial

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/20240809112952.jpg)
Exactamente lo mismo, idéntico. Pero no me lo homologaban con esa pegatina.

Si encuentro la pegatina, te la mando por privado.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Blizz en Agosto 22, 2024, 08:56:13 am
Necesitas las 10R, no el que tienes. Mira este ejemplo de Victron.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/blizz/capturadepantalla20240822alas85534.png)

Saludos,

David
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Septiembre 27, 2024, 13:14:34 pm
Bueno según el homologador hay diferentes maneras y si el separador de baterías lleva el marcado R10, lo demás con que lleve el marcado CE es suficiente.
Por otra parte ¿Cómo veis estas batería?
 285,69€ 400Ah
https://www.aliexpress.com/item/1005007369084156.html?spm=a2g0o.cart.0.0.760c7a9d8fwpHr&mp=1
317,39€ 500Ah
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638,00€ 500Ah y envío en 5 días
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Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Septiembre 27, 2024, 13:35:57 pm
Cita de: dany.harley en Septiembre 27, 2024, 13:14:34 pmPor otra parte ¿Cómo veis estas batería?
 285,69€ 400Ah
https://www.aliexpress.com/item/1005007369084156.html?spm=a2g0o.cart.0.0.760c7a9d8fwpHr&mp=1
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La única que quizás sea de verdad es la ultima, el resto por tamaño y precio es imposible.
Por otro lado todas tienen 0 o muy pocas valoraciones. Mi consejo: huye.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Septiembre 27, 2024, 13:50:34 pm
Cita de: dany.harley en Septiembre 27, 2024, 13:14:34 pmBueno según el homologador hay diferentes maneras y si el separador de baterías lleva el marcado R10, lo demás con que lleve el marcado CE es suficiente.
Por otra parte ¿Cómo veis estas batería?
 285,69€ 400Ah
https://www.aliexpress.com/item/1005007369084156.html?spm=a2g0o.cart.0.0.760c7a9d8fwpHr&mp=1
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No valoras el comprar las células y el BMS y montar tu la batería.

Yo lo compré todo en AliExpress.
Te paso link de las células por si quieres echar un vistazo.

https://a.aliexpress.com/_ExJcRDn
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Septiembre 27, 2024, 14:18:13 pm
Cita de: Miserjo en Septiembre 27, 2024, 13:50:34 pmNo valoras el comprar las células y el BMS y montar tu la batería.
Yo lo compré todo en AliExpress.
Te paso link de las células por si quieres echar un vistazo.
https://a.aliexpress.com/_ExJcRDn

Bufff, casi prefiero no meterme en esos jaleos.
El tema de estas baterías, es que me parecen muy baratas y claro, duros a cuatro pesetas como que no suele ser verdad.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Septiembre 27, 2024, 14:22:04 pm
Cita de: dany.harley en Septiembre 27, 2024, 14:18:13 pmBufff, casi prefiero no meterme en esos jaleos.
El tema de estas baterías, es que me parecen muy baratas y claro, duros a cuatro pesetas como que no suele ser verdad.

Pues yo no tengo ninguna queja con la mía. Y también era muy reacio a comprarla aquí, y eso que compro muchísimo en AliExpress
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Septiembre 27, 2024, 19:51:59 pm
Cita de: dany.harley en Septiembre 27, 2024, 14:18:13 pmEl tema de estas baterías, es que me parecen muy baratas y claro, duros a cuatro pesetas como que no suele ser verdad.

Ojo, que el precio de las baterías y celdas lifepo4 no para de bajar, pero no tanto como los enlaces que has puesto (menos, como ya he dicho, quizás el tercero).
200-250€ para una batería de 100Ah es un precio más o menos normal, si una de 200Ah/300Ah/400Ah cuesta eso casi seguramente es una estafa.
En Aliexpress o te arriesgas para cosas de poco dinero o compras en tiendas que tengan muchas ventas y valoraciones positivas (que tampoco es ninguna garantía pero menos da una piedra). Otra regla es nunca comprar de tiendas que se llamen shop+una ristra de números (Shop54356676).
En todo caso te aconsejo que visites la paginas bateriaslifepo4.com (que a pesar del .com no es de una tienda) y su grupo telegram o, si te manejas bien con el inglés, mires vídeos de Will Prowse (que descuartiza baterías para ver lo que hay dentro) y su web dyisolarforum.com.
@Miserjo, hoy en día ya no hay conveniencia económica en hacerse la batería uno mismo, pero sigue siendo una buena opción si quieres controlar los componentes que pones (en una batería ya hecha puede que las celdas o la BMS no sean las mejores) o si quieres aprovechar mejor el espacio (las batería comerciales tienen mucho "aire" dentro). Yo me la hice en casa por estas dos razones: quería una BMS con bluetooth y balanceador activo (una JK) y el espacio a disposición me permitía una de 100Ah comercial o una de 230Ah autoconstruida (y quizás hubiese podido estirar hasta los 280Ah). Una de 230Ah comercial me hubiese salido más barata pero no me iba a caber (y no tenía la bms que quería).
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Septiembre 30, 2024, 12:49:23 pm
En cuanto al tema de la centralita quiero poner una Nordelectronica NE 274, que viene ya con los sensores de depósitos y por lo visto facilita mucho las conexiones, pero estoy leyendo que al ser batería de litio el relé no serviría ya que va un booster de 40 A, concretamente este:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/2booster40a.jpg)
y por lo visto no lee bien la carga y estado de las baterías de litio, por lo que también pondría un shunt, concretamente este:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/2shunt.jpg)

¿Podría ponerlo directamente en serie, antes del relé que trae la propia centralita y que tanto el relé, como el booster, cerraran circuito con la señal D+?
¿O tendría que anular el relé de la centralita?
Porque eso ya de andar cortando cableados en la centralita y perder la garantía de la misma me jodería bastante.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Septiembre 30, 2024, 20:46:56 pm
Yo ni siquiera pondría centralita (la tengo porque venía de serie), pero, sí, tienes que anular el relé (no está pensado para aguantar 40A), pero si la centralita es nueva seguro que tiene un sistema para anularlo sin invalidar la garantía (en la mía es suficiente poner un cable entre dos faston).
Y el sensor de nivel es mejor que nada pero no te dice mucho (0%, 33%, 66%, 100%), ten en cuenta que si, por ejemplo, marca 33% quiere decir que está entre el 33% y el 66%. Hay otros sensores que te pueden dar una lectura más precisa y continua.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Josercha en Octubre 17, 2024, 09:59:19 am
Una cosa respecto al "todo en uno"

Ese aparato lleva dos ventiladores que hacen un ruido importante, yo los anulé y le puso uno silencioso de PC conectado a una de las salidas.

Tenlo en cuenta.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Octubre 17, 2024, 10:13:10 am
Cita de: Josercha en Octubre 17, 2024, 09:59:19 amUna cosa respecto al "todo en uno"

Ese aparato lleva dos ventiladores que hacen un ruido importante, yo los anulé y le puso uno silencioso de PC conectado a una de las salidas.

Tenlo en cuenta.

Si que suena, si. Cuando conectas el modo inversor se enciende el ventilador, y durante el día se enciende muchísimas veces para refrigerar mientras funciona el regulador solar. No es que sea excesivamente molesto, pero se nota.

Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Octubre 28, 2024, 12:35:35 pm
Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 17, 2024, 10:13:10 amSi que suena, si. Cuando conectas el modo inversor se enciende el ventilador, y durante el día se enciende muchísimas veces para refrigerar mientras funciona el regulador solar. No es que sea excesivamente molesto, pero se nota.

Lo tendré en cuenta de cara a cambiar los ventiladores por "silenciosos" si fuera necesario.

Aquí está el hilo de la camperización que estoy haciendo, a colación de este hilo  .loco1
Seguiré preguntando cosas, porque las dos instalaciones eléctricas que hice, en mis dos anteriores furgos, eran mucho más simples que la que va en esta.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=388894.0
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Octubre 28, 2024, 14:05:09 pm
Cita de: Josercha en Octubre 17, 2024, 09:59:19 amUna cosa respecto al "todo en uno"

Ese aparato lleva dos ventiladores que hacen un ruido importante, yo los anulé y le puso uno silencioso de PC conectado a una de las salidas.

Tenlo en cuenta.

Yo también lo hice en el mío.
Ahora no se escucha nada
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Octubre 28, 2024, 14:49:56 pm
Cita de: Miserjo en Octubre 28, 2024, 14:05:09 pmYo también lo hice en el mío.
Ahora no se escucha nada

Yo es que no tengo espacio encima del inversor para colocar un ventilador...
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Octubre 28, 2024, 18:30:45 pm
Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 28, 2024, 14:49:56 pmYo es que no tengo espacio encima del inversor para colocar un ventilador...

Mira, unos videos para que veas la diferencia.

https://youtube.com/shorts/mM-A87tECWI?si=WtC3mLKIVG_cnZ9C

https://youtube.com/shorts/Ns91Q_s2wYE?si=oyK0mPgPSvX59cPP
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Octubre 28, 2024, 19:34:20 pm
Cita de: Miserjo en Octubre 28, 2024, 18:30:45 pmMira, unos videos para que veas la diferencia.

https://youtube.com/shorts/mM-A87tECWI?si=WtC3mLKIVG_cnZ9C

https://youtube.com/shorts/Ns91Q_s2wYE?si=oyK0mPgPSvX59cPP


¿Pero estando los ventiladores abajo, hace la misma función el de arriba? ¿Se podrían sustituir los dos de abajo por iguales pero silenciosos?
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Octubre 28, 2024, 20:56:31 pm
Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 28, 2024, 19:34:20 pm¿Pero estando los ventiladores abajo, hace la misma función el de arriba? ¿Se podrían sustituir los dos de abajo por iguales pero silenciosos?


Yo no acabo de entender,como montaron esos ventiladores,pues en lugar de meter aire fresco para ayudar a evacuar el calor por las rejillas de arriba, lo que hacen es sacarlo hacia abajo,lo que yo veo una cosa ilógica e ineficiente.
Desconozco si existen ventiladores de ese tamaño de alto flujo.
Simplemente los desconecte, y conecte el que monte arriba extrayendo el calor
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Octubre 28, 2024, 22:50:10 pm
Cita de: Miserjo en Octubre 28, 2024, 20:56:31 pmYo no acabo de entender,como montaron esos ventiladores,pues en lugar de meter aire fresco para ayudar a evacuar el calor por las rejillas de arriba, lo que hacen es sacarlo hacia abajo,lo que yo veo una cosa ilógica e ineficiente.
Desconozco si existen ventiladores de ese tamaño de alto flujo.
Simplemente los desconecte, y conecte el que monte arriba extrayendo el calor

Tengo que medir cuanto espacio tengo arriba y lo doy una vuelta a ver, si a medio plazo lo pongo.

Muchas gracias Miserjo
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: RAMOVIL en Octubre 29, 2024, 09:23:55 am
 Creo que la intención de esos ventiladores es empujar aire directo a los disipadores, que es donde se acumula el calor, no extraer de aire de manera errática, esta claro que todo el aire que penetre dentro se evacuara de manera natural por el flujo de impulsión.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Octubre 29, 2024, 10:35:43 am
Los ventiladores que pusisteis para sustituir a los de serie, ¿los habéis comprado aparte o los sacasteis de un ordenador viejo?
¿Tenéis enlace para comprar esos ventiladores?
Aparte de eso voy a poner una rejilla con ventilador en la furgo, para evacuar calor de la zona eléctrica y nevera,
https://www.aliexpress.com/item/1005006275855473.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.20.a596194d81Aoja
que irá conectado a un termostato digital que lo comandará
https://www.aliexpress.com/item/1005004542834570.html?spm=a2g0o.cart.0.0.29337a9ddK79zV&mp=1
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Octubre 29, 2024, 11:11:04 am
Yo los compré, porque quería unos silenciosos. Son de la marca Artic, comprados en Amazon.Son de ordenador, que si ya tienes alguno, pues te irá bien.

Uno de ellos lo tengo montado también para refrigerar la parte trasera de la nevera. Lo que hice fue conectarlo a la propia nevera, de manera que cuando está el compresor en funcionamiento,el ventilador también lo está.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Octubre 29, 2024, 12:41:37 pm
Cita de: Miserjo en Octubre 28, 2024, 20:56:31 pmYo no acabo de entender,como montaron esos ventiladores,pues en lugar de meter aire fresco para ayudar a evacuar el calor por las rejillas de arriba, lo que hacen es sacarlo hacia abajo,lo que yo veo una cosa ilógica e ineficiente.
Desconozco si existen ventiladores de ese tamaño de alto flujo.
Simplemente los desconecte, y conecte el que monte arriba extrayendo el calor

¿Tienes por un casual los datos de los dos ventiladores que desmontaste? Alguna foto de cualquier marcado o etiqueta

Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Octubre 31, 2024, 23:41:22 pm
Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 29, 2024, 12:41:37 pm¿Tienes por un casual los datos de los dos ventiladores que desmontaste? Alguna foto de cualquier marcado o etiqueta



No los desmonte, pues para hacerlo tenía que desmontar más piezas del inversor.
Me límite a desconectarlos
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Noviembre 04, 2024, 13:35:28 pm
Cita de: Miserjo en Octubre 31, 2024, 23:41:22 pmNo los desmonte, pues para hacerlo tenía que desmontar más piezas del inversor.
Me límite a desconectarlos

¿Al mismo cableado del que desconectaste, conectaste el nuevo?
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Miserjo en Noviembre 04, 2024, 23:22:23 pm
Cita de: dany.harley en Noviembre 04, 2024, 13:35:28 pm¿Al mismo cableado del que desconectaste, conectaste el nuevo?

Desconectar las clavijas de los ventiladores que lleva instalados, y conectar en uno de los puertos la clavija del nuevo ventilador.
No hay que cortar,ni empalmar cableado
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 05, 2025, 13:28:03 pm
Estoy ya liado con el cableado de la furgo y tengo un mar de dudas, en el que espero me podáis ayudar
Como ya dije la centralita es una Nordelettonica ND356D, cuya caja de conexiones es esta:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/esquemacentralita.jpg)

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/cajacentralita.jpg)

Y monto el inversor inteligente, booster y shunt que puse en la primera página
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/inversoraxpertvm100012.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/booster40a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/shunt.jpg)
Este es el plano eléctrico que he realizado

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/esquemaelectricochlo.jpg)

Entiendo que las conexiones están correctas siendo estas:
POSITIVO:
1-   Cable de 16mm de batería principal hasta fusible de 100Ah.
2-   De Fusible 100Ah a cortacorrientes
3-   De cortacorrientes a INPUT de booster
4-   De OUTPUT de booster a caja de derivaciones
5-   De caja de derivaciones a cortacorrientes
6-   De cortacorrientes a fusible
7-   De fusible a batería secundaria
8-   De caja de derivaciones a positivo J2 de Centralita 
9-   Caja de derivaciones a INPUT de inversor/cargador
10-   De INPUT placa de inversor/cargador a cortacorrientes
11-   De cortacorrientes a fusible
12-   De fusible a Placa Solar

NEGATIVO:
20- Cable 16mm de batería principal hasta negativo de booster
21- De negativo de booster a negativo de secundaria
22-De negativo de batería a Shunt
23-De Shunt a caja de derivaciones
24- De caja de derivaciones a inversor/cargador
25-De caja de derivaciones a negativo J3 de Centralita

Hasta aquí creo que voy bien.
El positivo J1 de centralita, que es al que le entra positivo de batería motor, lo dejo sin conexión por varios motivos, uno que al ir un booster no quiero que se puentee a través del relé, dejándolo sin funcionamiento o incluso que le pudiera entrar cooriente a la inversa y dos, que este booster no necesita señal D+

Lo siguiente ya son las conexiones de los consumibles a la Centralita.
Al conector Amarillo JP2, he conectado.
Pin 1 vacío
Pin 2 las luces delanteras del interior
Pin 3 la luz del toldo
Pin 4 las luces de la zona salón/cama
Al conector Rojo JP3
Pin 1
Pin2 Cama elevable
Pin 3 Cocina
Pin 4
Al conector BLANCO JP4
Pin 1 Positivo frigorífico
Pin 2 vacío
Pin 3 vacío
Pin 4 Negativo frigorífico
Al conector BALNCO JP5
Pin 2 Positivo calefacción
Pin 6 Válvula vaciado de grises
Pin 12 Positivo bomba de agua
Al conector VERDE JP16
Pin 2 positivo calentador de gas IMASS

Ahora las dudas son para qué sirven los conectores
JP6 Salida D+ accionar las cargas que funcionan con motor en marcha como frigorífico. No lo entiendo. Qué significa, porque el frigo está conectado al pin 1 del conector blanco JP5
JP 13    (entrada mandos D+ side marker presencia de red)
JP 14 y 15 (las salidas Side Marker derecha e izquierda)

Me podéis sacar de dudas?
Porque estoy liado con esto y no quisiera cagarla y fundir la centralita, porque cuesta un riñón


Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 05, 2025, 14:49:39 pm
No te preocupes por los conectores JP6, JP13 Y JP14. El frigorífico está bien conectado donde lo has puesto.

Recuerda que el cable que va desde el híbrido a la batería secundaria debe ser de sección grande, yo le tengo de 35mm.

No veo correcta la conexión a los positivos de la centralita. Según tu esquema tienes conectadas ambas baterías a la entrada positiva de la batería de servicios. Es decir, la centralita cogerá la energía de ambas baterías por lo que parece. Deberías conectar cada cosa en su sitio y colocar el puente J6/J7 para que la centralita sepa que hay un Booster y se encargue de todo. Teniendo esa utilidad, no entiendo el por qué no usarla.

Saludos
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Blizz en Febrero 05, 2025, 18:46:22 pm
El shunt no está bien conectado.

El fusible para el cable de 16mm2 debería ser de 60 o 70A (A, no Ah).

Un saludo,

David
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 06, 2025, 08:58:19 am
Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 05, 2025, 14:49:39 pmRecuerda que el cable que va desde el híbrido a la batería secundaria debe ser de sección grande, yo le tengo de 35mm.

Lo tengo de 16mm, creía que era suficiente más o menos con los consumos que tenía, pero si es necesario lo puedo poner doble, que haría 32mm

Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 05, 2025, 14:49:39 pmNo veo correcta la conexión a los positivos de la centralita. Según tu esquema tienes conectadas ambas baterías a la entrada positiva de la batería de servicios. Es decir, la centralita cogerá la energía de ambas baterías por lo que parece.
En principio y según mi escaso conocimiento eléctrico, esto ocurre sólo cuando el motor esta en marcha, al igual que ocurría, si conecto la principal al conector B1. Al apagar el motor, el booster separa ambas baterías y sólo hay energía de la secundaria, de hecho algunas autocaravanas, que de serie traen booster ya no tienen ese terminal de acceso a batería motor.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/marpreiza/cajacontrolds300trcbe.jpg)

Si está mal lo corregíamos ehh!

Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 05, 2025, 14:49:39 pmDeberías conectar cada cosa en su sitio y colocar el puente J6/J7 para que la centralita sepa que hay un Booster y se encargue de todo. Teniendo esa utilidad, no entiendo el por qué no usarla.
Saludos
Osea, uno el J6 con el J7, para que sepa que hay un booster.
Pero el booster cargaría igualmente la batería secundaría, ¿o no?
No lo entiendo muy bien

Cita de: Blizz en Febrero 05, 2025, 18:46:22 pmEl shunt no está bien conectado.

¿Y cómo habría de conectarse? Hazme un pequeño esquema, please.

Cita de: Blizz en Febrero 05, 2025, 18:46:22 pmEl fusible para el cable de 16mm2 debería ser de 60 o 70A (A, no Ah).

Ha sido un error, son A (amperios),
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Motes en Febrero 06, 2025, 14:08:09 pm
En el esquema has conectado el booster antes del Shunt. Tendria que ir después del Sunt asi el shunt sabrà que se està cargando la bateria!
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Blizz en Febrero 06, 2025, 15:46:01 pm
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/blizz/20250206154216window.png)

Tienes que pensar que TODA la corriente debe atravesar el shunt de camino a la batería.

Un saludo,

David
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Febrero 06, 2025, 20:16:19 pm
Si conectas la batería motor al borne correspondiente de la centralita, te marcará su tensión en la pantalla (incluso es posible que marque un error si no lo conectas), no es una información indispensable pero menos da una piedra.
Haces un puente entre J6 y J7 así desactivas el relé interno.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 06, 2025, 22:25:43 pm
Cita de: hollister en Febrero 06, 2025, 20:16:19 pmSi conectas la batería motor al borne correspondiente de la centralita, te marcará su tensión en la pantalla (incluso es posible que marque un error si no lo conectas), no es una información indispensable pero menos da una piedra.
Haces un puente entre J6 y J7 así desactivas el relé interno.

De hecho pita la centralita al no detectar la batería del vehículo. De igual forma cuando está el relé abierto, con el motor encendido, sale un icono para indicar que están conectadas ambas baterías.

El indicador de la capacidad de la batería es una castaña, ya que lo indica según el voltaje (inútil con litio), y al conectar algo con picos fuertes, como la calefacción u otra cosa, el porcentaje varía muchísimo. Yo puse el shunt precisamente por eso mismo.

Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 08:32:34 am
Cita de: Blizz en Febrero 06, 2025, 15:46:01 pm(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/blizz/20250206154216window.png)
Tienes que pensar que TODA la corriente debe atravesar el shunt de camino a la batería. Un saludo, David

Pero, tal y como lo pones, hay corriente que no pasa por el shunt, porque se puede desviar a la principal y como lo tenía, toda ha de pasar por el shunt de camino a la secundaría y la principal, o me estoy perdiendo algo.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/negativoshunt.jpg)
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 09:34:02 am
Cita de: hollister en Febrero 06, 2025, 20:16:19 pmSi conectas la batería motor al borne correspondiente de la centralita, te marcará su tensión en la pantalla (incluso es posible que marque un error si no lo conectas), no es una información indispensable pero menos da una piedra.
Haces un puente entre J6 y J7 así desactivas el relé interno.

Entonces, ¿esta sería la conexión correcta?

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/planoelectrico2.jpg)

Lo único, que si puenteo J6 con el J7, no se activará nunca el relé y por tanto, no se unirán los polos J1 con J2, por lo que el booster no cargaría la batería secundaria, o también me estoy perdiendo algo.
Debería dejar sin puentear el J6 con el J7 y dar señal D+ precisamente para activar el relé y que se cargue la secundaría desde la principal.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 09:37:55 am
Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 06, 2025, 22:25:43 pmDe hecho pita la centralita al no detectar la batería del vehículo. De igual forma cuando está el relé abierto, con el motor encendido, sale un icono para indicar que están conectadas ambas baterías.

El indicador de la capacidad de la batería es una castaña, ya que lo indica según el voltaje (inútil con litio), y al conectar algo con picos fuertes, como la calefacción u otra cosa, el porcentaje varía muchísimo. Yo puse el shunt precisamente por eso mismo.

Por eso mismo compré el Shunt, porque leí que con batería litio, no mide la capacidad. Es más, compré el mismo que tú, al leer el hilo de tu camperización.
Ya te preguntaré exactamente cómo se configura, porque soy un "zote".loco1 con la electrónica y soy alérgico a los manuales de uso.   .meparto
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 09:55:38 am
Josercha, manifiéstate que tú también llevas una nordelettronica  .malabares
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 07, 2025, 11:40:40 am
Cita de: dany.harley en Febrero 07, 2025, 08:32:34 amPero, tal y como lo pones, hay corriente que no pasa por el shunt, porque se puede desviar a la principal y como lo tenía, toda ha de pasar por el shunt de camino a la secundaría y la principal, o me estoy perdiendo algo.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/negativoshunt.jpg)

Con ese esquema cuando el booster cargue la batería el shunt no se entera.

Cuando las cargas CC se alimenten desde el booster el shunt pensará que se está descargando la batería.

Al negativo de la batería SOLO la entrada del shunt.
A la salida del shunt TODOS LOS NEGATIVOS CC.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 12:26:16 pm
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 07, 2025, 11:40:40 amCon ese esquema cuando el booster cargue la batería el shunt no se entera.

Cuando las cargas CC se alimenten desde el booster el shunt pensará que se está descargando la batería.

Al negativo de la batería SOLO la entrada del shunt.
A la salida del shunt TODOS LOS NEGATIVOS CC.
Al negativo de la secundaria, entiendo.
Me he perdido. .loco1  Puedes poner un pequeño esquema dibujado?
Así para tontos y q lo entienda   .ereselmejor
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 07, 2025, 13:06:24 pm
Cita de: dany.harley en Febrero 07, 2025, 12:26:16 pmAl negativo de la secundaria, entiendo.
Me he perdido. .loco1  Puedes poner un pequeño esquema dibujado?
Así para tontos y q lo entienda  .ereselmejor

Te lo puso Blizz:


Cita de: Blizz en Febrero 06, 2025, 15:46:01 pm(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/blizz/20250206154216window.png)

Tienes que pensar que TODA la corriente debe atravesar el shunt de camino a la batería.

Un saludo,

David
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 13:17:30 pm
Teniendo en cuenta que llevo batería de litio, que va un shunt y un booster sin D+ y la centralita Nordelettronica, ¿Podéis un entendido, poner un plano eléctrico con las conexiones correctas?
Lo seguiría tal cual y ya está, porque cada vez estoy más confundido  .loco2 
Gracias a todos por vuestra comprensión, para con este "personaje" al que los voltios no son su fuerte  .meparto  .meparto
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 07, 2025, 13:17:57 pm
Este es el esquema que tengo yo montado. Falta el shunt, que aún no lo tenía pero va en el negativo de la batería auxiliar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/3esquema.jpg)

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/img20240624162558.jpg)


Saludos
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 13:19:54 pm
De cara al Shunt, ya me ha quedado claro.
Me falta el tema del resto, al haber un boooster y batería de litio
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 07, 2025, 13:22:45 pm
Al no tener alternador inteligente, tengo montado un aparato que me simula la señal D+ para la centralita y también tengo tirado un cable desde el encendedor hasta la centralita para el positivo bajo llave.

(https://camping-pantheratec.com/cdn/shop/files/d_simulator-votronic-euro5-3_535x.jpg?v=1683903960)
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 07, 2025, 13:25:02 pm
.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 07, 2025, 13:28:16 pm
Esta es la conexión del booster de Nordelettronica a la centralita.

(https://www.motorhomefun.co.uk/forum/attachments/ne356-and-dc-dc-connections-jpg.589347/)

Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 16:09:19 pm
La cosa es que mi booster, no es así.
Tiene INPUT, que entiendo que es la entrada desde la batería principal y OUTPUT, que entiendo que es la salida hacia la batería secundaria.
Vamos entiendo que hace las veces del relé Nagarés, pero deja la salida de batería principal a secundaria, en unos voltios estabilizados y cargará la batería secundaria desde alternador.
Como cargador tengo el  inversor/cargador/Regulador MPPT, que será quien cargará la batería secundaria desde la placa solar y desde la conexión a camping.
Entonces lo que quiero saber, es exactamente, qué conexiones he de hacer teniendo estos componentes y batería de litio.
Osea, un plano bien hecho con las conexiones correctas.
Estoy hecho un lío
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 07, 2025, 16:39:09 pm
Así voy bien o no estoy entendiendo nada.
Y no puedo buscar un profesional porque no hay pasta. Solo necesito un plano de este estilo y ya me lo hago todo.
Empiezo a perder la esperanza .meahogo
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/20250207163309.jpg)
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Blizz en Febrero 07, 2025, 18:13:01 pm
Además de los fusibles de 100A que ya te comenté, no entiendo la sección del cableado.

32mm2? Que en todo caso serían 35mm2, para la conexión batería-centralita y sin embargo al inversor le dejas 16mm2?

El inversor es potencialmente donde más consumo más a tener y por tanto es donde deberías tener una sección adecuada a éste.

Saludos,

David
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Febrero 07, 2025, 18:59:52 pm
Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 06, 2025, 22:25:43 pmEl indicador de la capacidad de la batería es una castaña, ya que lo indica según el voltaje (inútil con litio), y al conectar algo con picos fuertes, como la calefacción u otra cosa, el porcentaje varía muchísimo. Yo puse el shunt precisamente por eso mismo.


Ejem, estaba hablando de la batería motor  ;)
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Febrero 07, 2025, 19:05:09 pm
Cita de: dany.harley en Febrero 07, 2025, 16:39:09 pmAsí voy bien o no estoy entendiendo nada.

No entro en las secciones (no lo he mirado), pero el cable que va a J1 tiene que ir en J2 junto al otro cable que viene del busbar de la baterá de vivienda.
En J1 tienes que poner el cable de la batería de motor y hacer un puente entre J6 y J7.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 08, 2025, 10:05:58 am
Cita de: hollister en Febrero 07, 2025, 19:05:09 pmNo entro en las secciones (no lo he mirado), pero el cable que va a J1 tiene que ir en J2 junto al otro cable que viene del busbar de la baterá de vivienda.
En J1 tienes que poner el cable de la batería de motor y hacer un puente entre J6 y J7.

Al J1 el cable batería motor y al J2 el cable de batería de servicio.
Así es como lo llevo.
Lo del J6 y 7 es lo q no termino de entender, porque si lo puenteo no se unirán nunca las baterías y entonces el alternador nunca cargará la secundaria o estoy en un error
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 08, 2025, 10:12:10 am
Cita de: Blizz en Febrero 07, 2025, 18:13:01 pmAdemás de los fusibles de 100A que ya te comenté, no entiendo la sección del cableado.

32mm2? Que en todo caso serían 35mm2, para la conexión batería-centralita y sin embargo al inversor le dejas 16mm2?

El inversor es potencialmente donde más consumo más a tener y por tanto es donde deberías tener una sección adecuada a éste.
Saludos,
David
Ya está modificado.
Cable de 32mm de secundaria a J2 y también a inversor.
Es 32, porque uso doble cable de 16mm, que me sale gratis y el otro tengo que comprarlo ;D
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 am
Cita de: dany.harley en Febrero 08, 2025, 10:12:10 amYa está modificado.
Cable de 32mm de secundaria a J2 y también a inversor.
Es 32, porque uso doble cable de 16mm, que me sale gratis y el otro tengo que comprarlo ;D

Te he escrito por privado y acabo de ver tu post.
Hay cosas mal:
Pones un interruptor a al entrada del booster, esto no es necesario si conectas el D+ a la entrada que trae. El se activará y desactivará solito.
Fusible de 100 está mal, se trata de proteger el cable. En este caso, 16mm, soporta hasta 54A, pon uno de 50.
Ya que si no, en caso de avería, se fundirá antes el cable que el fusible.
La batería va conectada al mismo 51, no al 52. El 52 debes conectarlo a la entrada del booste (batería motor) con cable de 1,5 mm y fusible de 5A para poder seguir viendo la tensión en la batería motor.
No es necesario poner fusible entre la placa y el regulador.
Según el esquema que pones, doy por hecho que estás instalando un tres en uno (Inversor, cargador y MPPT).
la sección del cable la tienes mal entre batería y el tres en uno, si has puesto el de 1.000W necesitas 83,3A y el de 16 no lo soporta, necesitas de 35mm.
Como te dije por privado, olvídate del shunt y compra una batería con BMS y bluetooh.
Vas a poner busbar, recuerda que ha de soportar mínimo esos 83,3A No todos lo hacen.
También, que la batería que compres, soporte esa tasa de descarga.
Salu2
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 10, 2025, 08:43:06 am
Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amTe he escrito por privado y acabo de ver tu post.
Hay cosas mal:
Pones un interruptor a la entrada del booster, esto no es necesario si conectas el D+ a la entrada que trae. El se activará y desactivará solito.

Este booster no tiene señal D+, imagino que detecta subida de tensión y abre o cierra automáticamente el circuito. ¿O está siempre el circuito cerrado?
Es este:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/booster40a.jpg)

https://www.amazon.es/gp/product/B0CCH8ZK65/ref=ox_sc_act_title_4?smid=A10QII72MD3EG5&psc=1

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amFusible de 100 está mal, se trata de proteger el cable. En este caso, 16mm, soporta hasta 54A, pon uno de 50.
Ya que si no, en caso de avería, se fundirá antes el cable que el fusible.
Lo tengo en cuenta y lo sustituyo por uno de 50A

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amLa batería va conectada al mismo 51, no al 52. El 52 debes conectarlo a la entrada del booste (batería motor) con cable de 1,5 mm y fusible de 5A para poder seguir viendo la tensión en la batería motor.

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amNo es necesario poner fusible entre la placa y el regulador.
Ok, pero bueno como lo tenía y el cortacorrientes también, por molestar tampoco molestará.

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amSegún el esquema que pones, doy por hecho que estás instalando un tres en uno (Inversor, cargador y MPPT).
la sección del cable la tienes mal entre batería y el tres en uno, si has puesto el de 1.000W necesitas 83,3A y el de 16 no lo soporta, necesitas de 35mm.

Eso ya está solucionado, lo he puesto de 32mm

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amComo te dije por privado, olvídate del shunt y compra una batería con BMS y bluetooh.
Ya voy tarde porque está todo comprado. La batería lleva pantalla para ver su estado, pero en el lugar que va instalada, no voy a poder verla, por eso lo de poner un shunt, para poder ver el estado de la secundaría, que al ser de litio, la centralita no se entera.

Cita de: Josercha en Febrero 09, 2025, 11:46:47 amVas a poner busbar, recuerda que ha de soportar mínimo esos 83,3A No todos lo hacen.
También, que la batería que compres, soporte esa tasa de descarga.
Salu2

El ancho de las conexiones creo que estaba bien dimensionado.

Muchas gracias
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Josercha en Febrero 10, 2025, 08:57:43 am
En esa página no veo que encienda/apague de manera automática según esté el motor encendido o apagado.
Lo que si veo es que solo admite placa solar hasta 16V, lo que te limita a placas de 12V, es curioso, porque es mppt.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 10, 2025, 09:42:26 am
Cita de: Josercha en Febrero 10, 2025, 08:57:43 amEn esa página no veo que encienda/apague de manera automática según esté el motor encendido o apagado.

Entonces, de batería principal a cargador DC-DC y de este lo he de llevar sí o sí al J1 de la centralita, para que sea el relé el que una las baterías, como si no existiese ese cargador. Lo único es que este cargador dará un voltaje uniforme, acorde a una batería de litio y no he de unir el J6 y J7 para que el relé se active a la señal D+

POr cierto la batería es esta:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/batera.jpg)

https://www.aliexpress.com/item/1005008158835255.html?spm=a2g0o.cart.0.0.75847a9dzjFvD6&mp=1


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/planodcdccircuiton.jpg)

Cita de: Josercha en Febrero 10, 2025, 08:57:43 amLo que si veo es que solo admite placa solar hasta 16V, lo que te limita a placas de 12V, es curioso, porque es mppt.

Pero esa utilidad no la uso, ya que el regulador MPPT, es el del "todo en uno" del cargador inteligente
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Febrero 10, 2025, 19:47:34 pm
Cita de: dany.harley en Febrero 08, 2025, 10:05:58 amAl J1 el cable batería motor y al J2 el cable de batería de servicio.
Así es como lo llevo.
pero en en tu esquema has puesto la salida del booster al J1 y tiene que ir al J2.

Cita de: dany.harley en Febrero 08, 2025, 10:05:58 amLo del J6 y 7 es lo q no termino de entender, porque si lo puenteo no se unirán nunca las baterías y entonces el alternador nunca cargará la secundaria o estoy en un error

Cargará a través del booster (siempre que lo pongas en J2 como te he dicho) y así evitas que pasen 40A por la centralita (que no está pensada para aguantar tanta corriente de carga).
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 11, 2025, 10:25:03 am
Cita de: hollister en Febrero 10, 2025, 19:47:34 pmpero en en tu esquema has puesto la salida del booster al J1 y tiene que ir al J2.

Cargará a través del booster (siempre que lo pongas en J2 como te he dicho) y así evitas que pasen 40A por la centralita (que no está pensada para aguantar tanta corriente de carga).

El tema está en que si lo llevo al J2, las baterías estarán siempre conectadas, porque este booster no lleva señal D+ y siempre está en ON.
Entiendo que a todos los efectos, hay que olvidarse de que está el cargador DC-DC y conectar la centralita, como si no existiese y que sea el relé de la centralita, el que a través de la señal del alternador o en mi caso, bajo llave (conectado al mechero de la furgo, que sólo actúa con motor en marcha) abra o cierre el circuito.
Lo que no entiendo, es ¿Cómo no va a soportar la centralita 40A? porque la conexión normal de la batería motor a centralita, si no hay booster es a través de J1 y el alternador da más amperaje que este cargador de 40A

Esto es lo que pone en la documentación de la centralita:

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/3esquemacentralita.jpg)

Y este el el plano eléctrico de Phenixtoledo y va así conectada. Batería principal a J1 y secundaria a J2 y en los papeles de la centralita, así es como figuran las conexiones.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/3esquema.jpg)

De conectarla al J2, habría de intercalar un relé del tipo Nagarés accionado por D+, porque este cargador por lo visto siempre está en ON
Voy a comprobar bien las especificaciones de la centralita a ver qué dice al respecto. Gracias.
Aquí está la foto del releé de la centralita, pero no pone el amperaje que soporta. ¿Sabéis identificarlo los chispas?

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/cajacentralita.jpg)
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 11, 2025, 12:57:56 pm
Cita de: hollister en Febrero 10, 2025, 19:47:34 pmpero en en tu esquema has puesto la salida del booster al J1 y tiene que ir al J2.

Cargará a través del booster (siempre que lo pongas en J2 como te he dicho) y así evitas que pasen 40A por la centralita (que no está pensada para aguantar tanta corriente de carga).

Según tu planteamiento así es como habría de ir

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/planocargadoraj2.jpg)

Lo que el cargador, al estar siempre en ON, he de intercalar un relé Nagarés, para separar las baterías al apagar el motor y a esto no le encuentro el sentido, cuando esa función ya la hace la propia centralita con su relé separador de baterías, salvo que ese relé no soporte 40A.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 11, 2025, 15:49:49 pm
Yo no entiendo por qué dices que el cargador DC-DC está siempre ON.

De la página de compra que pusiste en un mensaje anterior:

(https://m.media-amazon.com/images/S/aplus-media-library-service-media/d7c16449-b6f3-48e6-b51d-0a1ab5e2c9ea.__CR0,0,1464,600_PT0_SX1464_V1___.png)

Línea 2: sin solar y sin alternador no carga
Línea 4: con solar y sin alternador carga desde solar
Línea 6: con solar por encima de 25V y sin alternador no carga
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 12, 2025, 11:59:49 am
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 11, 2025, 15:49:49 pmYo no entiendo por qué dices que el cargador DC-DC está siempre ON.

Nada, fue un error de traducción. :roll: 
Ya me ha quedado claro que no es así. Es más, hace la unión de baterías sin señal D+. Detecta la subida de tensión y une baterías y cuando esa subida de tensión finaliza, al apagar el motor, corta.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/dcdc4.jpg)

Y ahora que ya lo tengo claro y siguiendo vuestras instrucciones, este es el plano eléctrico definitivo, a falta de que hubiera algún error
El cable que sale de centralita, obviamente no es común, sino que a cada consumible, va una salida independiente desde la centralita, pero lo he puesto así a modo de simplificación y no poner 10 salidas de cable.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/planoelctricodefinitivo.jpg)

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, porque he estado con muchísimas dudas y creo que me las habéis solucionado. Cualquier cosa que creais que está mal, decidlo, ehhh  .sombrero
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 12, 2025, 12:23:15 pm
Cita de: dany.harley en Febrero 12, 2025, 11:59:49 amNada, fue un error de traducción. :roll: 
Ya me ha quedado claro que no es así. Es más, hace la unión de baterías sin señal D+. Detecta la subida de tensión y une baterías y cuando esa subida de tensión finaliza, al apagar el motor, corta.

Hubiera sido el primer booster que no trabaja así... Me alegro de que hayas solucionado el error.


Cita de: dany.harley en Febrero 12, 2025, 11:59:49 amY ahora que ya lo tengo claro y siguiendo vuestras instrucciones, este es el plano eléctrico definitivo, a falta de que hubiera algún error
El cable que sale de centralita, obviamente no es común, sino que a cada consumible, va una salida independiente desde la centralita, pero lo he puesto así a modo de simplificación y no poner 10 salidas de cable.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/planoelctricodefinitivo.jpg)

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, porque he estado con muchísimas dudas y creo que me las habéis solucionado. Cualquier cosa que creais que está mal, decidlo, ehhh  .sombrero

El negativo del booster va al busbar negativo, no al borne de la batería.

Al borne negativo de la batería SOLO VA EL SHUNT.
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 12, 2025, 12:33:47 pm
En tu caso no haría falta el cable morado del booster a la centralita


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/phoenixtoledo/17sinttulo.jpg)
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: hollister en Febrero 12, 2025, 18:43:03 pm
Cita de: dany.harley en Febrero 11, 2025, 10:25:03 amLo que no entiendo, es ¿Cómo no va a soportar la centralita 40A? porque la conexión normal de la batería motor a centralita, si no hay booster es a través de J1 y el alternador da más amperaje que este cargador de 40A

pero una batería de plomo no chupa tanto como una lifepo4  ;) (aderezado además con cables de sección ínfima que ponen normalmente de serie, lo que limita aún más la corriente).

Cita de: dany.harley en Febrero 12, 2025, 11:59:49 amCualquier cosa que creais que está mal, decidlo, ehhh

Mucho cuidado con el desconectador de la batería de vivienda (que has puesto entre 5 y 6), muchos son basura que acaban fundiéndose, los que no son basura  (blue marine o victron) cuestan una pasta. Hay quien dice que es mejor poner un fusible buc (cuya base hace de desconectador).
Título: Re:Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato
Publicado por: dany.harley en Febrero 13, 2025, 09:17:46 am
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Febrero 12, 2025, 12:23:15 pmEl negativo del booster va al busbar negativo, no al borne de la batería.

Al borne negativo de la batería SOLO VA EL SHUNT.

Lo corrijo. Gracias.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/dany.harley/planoelectricochlo.jpg)