Buenas a todos.
Una de las ultimas veces que salí con la furgo y a un camping (puñetero confinamiento). Puse a prueba la batería y la placa.
Tres días parado, sol de invierno con 4 o 5 horas como mucho y el tercer día nublado con nevada incluida. Nevera conectada todo el tiempo luces varias y calefacción planar funcionando 12-14 horas cada día.
Las temperaturas diurnas no pasaron de 6 y las nocturnas hasta -5.
Total al tercer día batería a 11.9 y se apaga la nevera ( lo hace sola por debajo de 12v).Con una batería de 100 AGM y una placa de 160W flexible se que ya me puedo dar con un canto en los dientes con aguantar tres días parado pero mi duda es:
Si cambio el regulador PWN que tengo de 20A por uno MPPT se notara el aumento de rendimiento? Cargaría mas la placa en esas situaciones?
Y digo que para mi es muy raro que me pase no suelo estar mas de dos días parado. Pero como ahora no podemos salir con la furgo me da por pensar ;D Gracias
No vas a apreciar una mejora significativa, deberías cambiar también la placa y poner una de 24v para que rindiera mejor y aún así si no pones más watios será poca cosa.
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Hola :)
No soy un experto pero estoy en pleno proceso de camperización de una vivaro y me informo todo lo que puedo. En el hilo de tu furgo veo que llevas un panel de 160W flexible pegado al techo y que no quieres poner rígido para no arriesgar la entrada del parking. En la foto siguiente vemos como la has puesto:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/atolondrao/inkedimg20200623163913li.jpg)
Yo coincido en que el simple cambio de tecnología del regulador puede ser insuficiente para la inversión que supone, si no aumentas la potencia instalada. Mi recomendación, con tus condiciones, sería montar otra placa exactamente igual al lado de la que tienes montada y el regulador mppt. A ojo parece que te cabe. Las montaría en serie para conseguir 160W a 24v y entonces creo que la mejoría, especialmente en las condiciones que describes (baja luminosidad), si sería importante.
Pero que conste que no soy un experto, eh? :)
Saludos
Cita de: Martalex en Febrero 21, 2021, 11:08:37 amHola :)
No soy un experto pero estoy en pleno proceso de camperización de una vivaro y me informo todo lo que puedo. En el hilo de tu furgo veo que llevas un panel de 160W flexible pegado al techo y que no quieres poner rígido para no arriesgar la entrada del parking. En la foto siguiente vemos como la has puesto:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/atolondrao/inkedimg20200623163913li.jpg)
Yo coincido en que el simple cambio de tecnología del regulador puede ser insuficiente para la inversión que supone, si no aumentas la potencia instalada. Mi recomendación, con tus condiciones, sería montar otra placa exactamente igual al lado de la que tienes montada y el regulador mppt. A ojo parece que te cabe. Las montaría en serie para conseguir 160W a 24v y entonces creo que la mejoría, especialmente en las condiciones que describes (baja luminosidad), si sería importante.
Pero que conste que no soy un experto, eh? :)
Saludos
Yo tambien veo esto mas logico. Es mas, algo asi le montaron a un muchacho en un camperizador. No le cabia una de 24v grande, y puesieron dos de 12v haciendo el tetris con un mppt.
yo también pondría otra placa igual en serie y mppt, pero tendrás que irte a 30A de regulador
Si tu placa es de 160W y 12V (unos 19V de tensión de máxima potencia) yo dejaría el regulador PWM, no vas a notar un mayor rendimiento con un MPPT. Si te vas a placas de 24V o pones otra placa igual de 160W en serie con la que tienes, entonces si que necesitarías un regulador MPPT Ya que cogerá todos los voltios que le entran los bajará a 13V y ajustará al máximo los amperios, consiguiendo la máxima eficiencia.
Gracias a todos las respuestas.
Parece que la mejor manera de aumentar el rendimiento seria poner otra placa y regulador mppt 30A. El mayor problema(aparte de la inversión) seria que hace poco homologue y si añado otra no se si en la itv (de aquí a dos años) verían bien que la placa se reproduzca :roll:
Alguien a añadido mas placas a posteriori y ha tenido problemas?
Dudo que teniendo ya una placa homologada digan nada por una segunda, pero solo es una opinion
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Cita de: Atolondrao en Febrero 21, 2021, 21:05:31 pmGracias a todos las respuestas.
Parece que la mejor manera de aumentar el rendimiento seria poner otra placa y regulador mppt 30A. El mayor problema(aparte de la inversión) seria que hace poco homologue y si añado otra no se si en la itv (de aquí a dos años) verían bien que la placa se reproduzca :roll:
Alguien a añadido mas placas a posteriori y ha tenido problemas?
No se cual es el IMP de tu placa, pero con 160W no creo que llegues a sacar nunca más de 9A. Por lo que si pones 2 placas no debería llegar nunca a 18A. Con un regulador de 20A sería suficiente. Con uno de 30 estarías muy holgado.
Teóricamente tendrías que volver a homologar, pero también veo muy difícil que te tiren la ITV.
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En la itv son tan pijos para cosas asi? Si se te rompe una placa de la marca hakuna de 120W... y terminas montando una de marca matata de 160W, toca homologar de nuevo?
Conozco a un muchacho que compro una furgo con placa de 12v y 100 y pico w, el le metio una el doble de grande y 24v. Y nadie le ha dicho nada en las itvs que ha pasado.
Cita de: ajgmaky en Febrero 21, 2021, 21:55:28 pmNo se cual es el IMP de tu placa, pero con 160W no creo que llegues a sacar nunca más de 9A. Por lo que si pones 2 placas no debería llegar nunca a 18A. Con un regulador de 20A sería suficiente. Con uno de 30 estarías muy holgado.
Teóricamente tendrías que volver a homologar, pero también veo muy difícil que te tiren la ITV.
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320/12=26,7 genéricamente hay que ir a 30A, otra cosa es que las especificaciones del regulador de 20A admitan los 330w
en itv no creo ni que se fijen
Cita de: abasel en Febrero 21, 2021, 22:32:07 pm320/12=26,7 genéricamente hay que ir a 30A, otra cosa es que las especificaciones del regulador de 20A admitan los 330w
en itv no creo ni que se fijen
Tenéis toda la razón. Siempre se recomienda dividir la potencia máxima de la placa por el voltaje de la misma, para dimensionar el regulador y por la diferencia de precios tampoco merece la pena racanear. Pero también estoy seguro que de la placa de 160W nunca le van a llegar más de 9A.
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bueno no vamos a discutir eso, los reguladores en sus especificaciones no mencionan amperios, sino vatios, porque esos amperios no llegan a 12v sino a 18v y los amperios que se tienen en cuenta son los de salida y no los de entrada
no creo que haya un regulador de 20A que admita 320w y por condiciones de funcionamiento, temperaturas, siempre hay que ir a mayor
aunque en las especificaciones suele poner que el sobrante de energía lo deshecha, no suele ser así, como poco el regulador se avería y de carambola jode las baterías o se quema y te quema la furgo
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/atolondrao/160flex.jpg)
Esta es la placa en cuestión, quizás casi mejor el regulador de 30A no? Pero vamos que no tengo ni idea. Lo de la Itv por ejemplo el cambio de regulador. Si se te estropea y pones otro de diferente modelo en teoría se tendría que pasar por caja otra vez?. Es muy rocambolesco...
Cita de: abasel en Febrero 21, 2021, 23:24:21 pmbueno no vamos a discutir eso, los reguladores en sus especificaciones no mencionan amperios, sino vatios, porque esos amperios no llegan a 12v sino a 18v y los amperios que se tienen en cuenta son los de salida y no los de entrada
no creo que haya un regulador de 20A que admita 320w y por condiciones de funcionamiento, temperaturas, siempre hay que ir a mayor
aunque en las especificaciones suele poner que el sobrante de energía lo deshecha, no suele ser así, como poco el regulador se avería y de carambola jode las baterías o se quema y te quema la furgo
Correcto, pero no estamos hablando de meter 320W a un regulador de 20A ya que las placas estarían conectadas en serie. De esta manera estaría subiendo el voltaje, pero manteniendo los 160W de potencia de placas, lo que justificaría el utilizar el regulador MPPT para maximizar la potencia en cada momento independientemente de la tensión de entrada que tenga. Un regulador MPPT de 20 A y 100V máximo de entrada, aguantaría al menos 260W de paneles a baterías de 12V y al menos 520W de paneles a baterías de 24V (los buenos aguantan más). Pero vamos que si se pone uno de 30A mucho mejor. Mas holgado y preparado para futuras ampliaciones.
Sldos.
por cambiar el regulador no te van a decir nada, puede que por añadir una placa, que a lo mejor tampoco te dicen
Cita de: ajgmaky en Febrero 22, 2021, 10:55:15 ampero no estamos hablando de meter 320W a un regulador de 20A ya que las placas estarían conectadas en serie. De esta manera estaría subiendo el voltaje, pero manteniendo los 160W de potencia de placas,
las pongas como las pongas son 320w
las pongas como las pongas son 320w
[/quote]
Rectifico...Tienes razón...Me he liado del todo...
Si o si 30A
Sldos
Entiendo que con un regulador MPPT, podemos poner una placa a 24V, que el ya se encarga de regularla para que funcione con tensión a 12v?
En concreto, una placa digamos de 200w a 12v, sería igual de eficiente que otra de mismos w pero a 24v? Lo digo porque a veces en almacenes de construcción hay placas grandes a 24v a un precio mucho mejor que las de 12v
para hacernos una idea, los vatios de la placa los da la superficie, los voltios la composición de las celdas
en condiciones favorables horas centrales del día con sol, va a haber poca diferencia
la diferencia esta cuando las condiciones son desfavorables, en un día nublado una placa de 12v puede que no llegue ni a cargar, la de 24v cargara aunque sea un 10% un 20%
la de 12v comienza a cargar a las 10 de la mañana por ejemplo, mientras que la de 24v comenzara a las 8
aumenta mucho mas si nos vamos a 48v, la desventaja es que una pequeña sombra con placas en serie nos merma la producción de toda la placa
cuando decimos 12v son 18v, 24v son 36v y 48v son 72v aproximadamente que alcanzan las placas
Cita de: abasel en Febrero 22, 2021, 23:10:40 pmcuando decimos 12v son 18v, 24v son 36v y 48v son 72v aproximadamente que alcanzan las placas
Disculpa que igual soy un poco duro de mollera... Que quieres decir con esto?
Otra pregunta ¿Si llevo instalada una placa de 12v, puedo añadir una a 24v de mayores dimensiones y conectar ambas a un regulador MTTP?
O ambas han de ser de igual voltaje y similar w...
Cita de: karpediem1977 en Febrero 23, 2021, 06:53:25 amDisculpa que igual soy un poco duro de mollera... Que quieres decir con esto?
Otra pregunta ¿Si llevo instalada una placa de 12v, puedo añadir una a 24v de mayores dimensiones y conectar ambas a un regulador MTTP?
O ambas han de ser de igual voltaje y similar w...
no, no, quiero decir a groso modo que una placa de 12v trabaja a 18v y una de 24v trabaja a 36v y si van en serie sus respectivos múltiplos
si tenemos en serie 2 de 24v son 72v, con lo que con muy poca luminosidad puede estar dando 17v para empezar a cargar
Hola
Voy a meter algo de entropía . Otras dos variables que quizá también cuenten
- una placa policristalina, se supone que rinde mas con peor orientación que una mono. Como la placa va plana, la poli rendiría mejorque la mono en invierno que es cuando el sol esta mas bajo y peor que la mono en verano con el sol mas alto (aunque en verano hay mas horas de sol asi que quizá sea suficiente aunque peor que la mono).
- una batería mayor o una bateria adicional en paralelo. Si generamos mucho pero almacenamos poco, sobre todo en invierno, que hay menos horas de sol, yo creo que al final puede que falte algo de acumulación. No se el consumo de tu nevera, para una de arcon el tipico creo que rondaba el 0.5ah medio (45 w de consumo con él compre encendido pero no esta encendido todo el rato). Al cabo de 24h son 12 ah. La generacion de 160w son en el mejor caso 13 amph durante las horas de sol= 6 hh en invierno= 78 ah (pero siendo mono con la elevación del sol en invierno conseguirás un porcentaje bastante menor que eso). Aunque imagino que tendras mas consumos, con estos numeros parece claro generación no te falta y quizá si acumulacion (de los 100 ah de tu bat aprovechas aprox la mitad, por debajo del 50% o 40% ya no tiene tension suficiente para que trabaje bien equipos como nevera, inversor...
Dale una vuelta a ver. Yo creo que si tu placa rinde bien te falta bat para aprovechar todo eso que generes. Con el regulador si tiene display puedes ver cuanto generas al dia y echar cuentas...
Suerte
Ps: edito porque me equivoqué en los calculos :s
La placa que llevo, de 12v, llega a unos 21v a pleno sol.
Creo recordar que el regulador corta la corriente de entrada a la bateria mientras la placa no tenga un exceso de 5v respecto a la bateria.
Por esto una placa de 24v rinde más en dias nublados.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/karpediem1977/img20210223080836.jpg)
Es que al loro los precios de las 24v...con mazo de watios..
Gran diferencia con las de 12v en €
En cuanto a la pregunta de poner una que funcione a 12v y en paralelo otra a 24v, es viable con un solo regulador? ¿O deberían llevarlo independiente?
no, no se puede, por algun hilo hay unas fotos bastante ilustrativas
en paralelo voltios iguales
en serie amperios iguales, aunque si son distintos quedaran los de la menor placa
lo lógico es placas iguales ya sea en serie o en paralelo, y mas ahora con el precio que tienen, a una mala quitas la que tienes y pones una o varias mas grande nuevas, incluso si son del mismo tamaño el avance tecnológico les da mas rendimiento
Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 15:51:18 pmno, no se puede, por algun hilo hay unas fotos bastante ilustrativas
en paralelo voltios iguales
en serie amperios iguales, aunque si son distintos quedaran los de la menor placa
lo lógico es placas iguales ya sea en serie o en paralelo, y mas ahora con el precio que tienen, a una mala quitas la que tienes y pones una o varias mas grande nuevas, incluso si son del mismo tamaño el avance tecnológico les da mas rendimiento
Muchas gracias 😉
Por ahora con la placa de 85w a 12v y 104A de secundaria que tengo me llega, ya que tengo en la autocaravana todo lo fuerte a gas, pero me gusta ilustrarme y si un día cambio la nevera a compresor, entonces si metería más placa y batería.
Incluso podría dejar la de 85w a 12v con el regulador actual para mantener la del motor y la de 24v con su regulador MPPT para la batería de habitáculo.
Cita de: karpediem1977 en Febrero 23, 2021, 15:41:08 pm(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/karpediem1977/img20210223080836.jpg)
Es que al loro los precios de las 24v...con mazo de watios..
Gran diferencia con las de 12v en €
En cuanto a la pregunta de poner una que funcione a 12v y en paralelo otra a 24v, es viable con un solo regulador? ¿O deberían llevarlo independiente?
Cuidao con esto, que mide 2x1,65m, la vi en persona y es una burrada. Para un camion o furgo extra grande seguro que de lujo.
Cita de: MaeLo en Febrero 23, 2021, 16:59:47 pmCuidao con esto, que mide 2x1,65m, la vi en persona y es una burrada. Para un camion o furgo extra grande seguro que de lujo.
Claro claro, es un ejemplo. Yo con las claraboyas no me entra 🤣🤣
Cita de: karpediem1977 en Febrero 23, 2021, 20:18:38 pmClaro claro, es un ejemplo. Yo con las claraboyas no me entra 🤣🤣
Pues yo que puse la flexible para entrar mejor en el parking ni te cuento...:)
Cita de: MaeLo en Febrero 23, 2021, 16:59:47 pmCuidao con esto, que mide 2x1,65m, la vi en persona y es una burrada. Para un camion o furgo extra grande seguro que de lujo.
las placas de 72 celdas suelen medir 2m x 1m y las de 60 celdas 1,6m x 1m las ultimas tecnologías dan a un rendimiento de 400w por placa de 72 celdas y 330w la de 60, hace 15 años no llegaban a 300w y 250w, dentro de 15 años ya veremos
Cita de: Atolondrao en Febrero 23, 2021, 21:03:11 pmPues yo que puse la flexible para entrar mejor en el parking ni te cuento...:)
hay quien les quita el marco de aluminio y que casi cómo un flexible
Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 21:14:50 pmhay quien les quita el marco de aluminio y que casi cómo un flexible
Cierto pero no me atreví, soy un manazas que todo lo a aprendido del foro, pero sigo siendo un manazas. :)
Cita de: Atolondrao en Febrero 23, 2021, 21:03:11 pmPues yo que puse la flexible para entrar mejor en el parking ni te cuento...:)
Yo en la anterior furgo, una nugget, también puse flexible por el tema garaje, ahora ya la altura...
Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 21:12:46 pmlas placas de 72 celdas suelen medir 2m x 1m y las de 60 celdas 1,6m x 1m las ultimas tecnologías dan a un rendimiento de 400w por placa de 72 celdas y 330w la de 60, hace 15 años no llegaban a 300w y 250w, dentro de 15 años ya veremos
Supongo que como las baterías...en unos años fliparemos con los rendimientos
Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 21:12:46 pmlas placas de 72 celdas suelen medir 2m x 1m y las de 60 celdas 1,6m x 1m las ultimas tecnologías dan a un rendimiento de 400w por placa de 72 celdas y 330w la de 60, hace 15 años no llegaban a 300w y 250w, dentro de 15 años ya veremos
Como que escribi el largo del modelo de 390w que es 2m y el largo de 280w que es 1,65
Estaba pensando que la que quiero poner es la de 280w 60celdas poli, es atersa y mide 1,65x1m aprox. Y lo mezcle todo al escribir... xD
Y la de la foto tambien es atersa, pero es mono, 390w y como dices 2x1m aprox.
Hola :)
Yo he encontrado 390W mono Perc HC de 60 células en 177x105cm, por si a alguien le encajan las medidas (a mi me faltan 7cms de techo .llorando )
https://autosolar.es/pdf/Panel-JaSolar-380W-JAM60S20-365-390.pdf (https://autosolar.es/pdf/Panel-JaSolar-380W-JAM60S20-365-390.pdf)
He de decir que las condiciones que me quede corto fueron muy extremas, normalmente con la batería de 100 y placa de 160w voy sobrado.
Eso si, cuando leía en el foro que en invierno no tiene nada que ver las placas solares con con buen sol primaveral y 25 gr pensaba que era una exageración pero no. El rendimiento cae en picado.
También es verdad que estando parado tres días en invierno y en camping comprare un cargador de baterías. Lo conecto durante el día problema resuelto. Que os parece..
Si es para camping mejor un cargador, te aseguras los amperios
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Cita de: Atolondrao en Febrero 25, 2021, 12:54:21 pmHe de decir que las condiciones que me quede corto fueron muy extremas, normalmente con la batería de 100 y placa de 160w voy sobrado.
Eso si, cuando leía en el foro que en invierno no tiene nada que ver las placas solares con con buen sol primaveral y 25 gr pensaba que era una exageración pero no. El rendimiento cae en picado.
También es verdad que estando parado tres días en invierno y en camping comprare un cargador de baterías. Lo conecto durante el día problema resuelto. Que os parece..
En verano muchas mas horas de luz y el sol mas vertical. En invierno muchas menos horas y el sol mas inclinado. en las furgos, por lo general, no se puede cambiar la inclinación de las placas que van en horizontal sobre el techo, para contrarrestar la inclinación del sol. Por lo que en invierno recibiremos mucha menos potencia solar. Si vas a ir a camping o lugares donde puedas enchufar la furgo, yo no me lo pensaría, imprescindible el cargador. A unas malas conectar el motor, si tienes la batería conectada al alternador.
Cita de: ajgmaky en Febrero 25, 2021, 13:18:13 pmEn verano muchas mas horas de luz y el sol mas vertical. En invierno muchas menos horas y el sol mas inclinado. en las furgos, por lo general, no se puede cambiar la inclinación de las placas que van en horizontal sobre el techo, para contrarrestar la inclinación del sol. Por lo que en invierno recibiremos mucha menos potencia solar. Si vas a ir a camping o lugares donde puedas enchufar la furgo, yo no me lo pensaría, imprescindible el cargador. A unas malas conectar el motor, si tienes la batería conectada al alternador.
´
Si tengo conectada la batería al alternador, aunque pensaría hacerlo solo si me viera muy apurado. No tengo ni idea pero cuantos amp a la hora carga el alternador? Porque tenerla media hora al ralentí no me daría para mucho no?
Cita de: Atolondrao en Febrero 25, 2021, 18:34:18 pm´
Si tengo conectada la batería al alternador, aunque pensaría hacerlo solo si me viera muy apurado. No tengo ni idea pero cuantos amp a la hora carga el alternador? Porque tenerla media hora al ralentí no me daría para mucho no?
Dependerá de tu alternador y de tu batería. A mi me carga, más de 20A cuando lo pide la batería. Pero seguro que te da para sacarte de un apuro.
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Hola :)
El alternador carga dependiendo de varias cosas, el régimen de giro del motor, el estado de carga de la batería, y algunas otras...
Hay trucos para optimizar el rendimiento del alternador, pero como siempre... cuestan dinero. :-\
Sterling, por ejemplo, tiene optimizadores de alternador (https://sterling-power.com/products/alternator-to-battery-chargers-up-to-130a), en los barcos se usan también. Lo que hace el aparatito es, por llamarlo de una manera, engañar al alternador para que entregue la máxima potencia de carga, de este modo, aunque el motor no se revolucione, el alternador da mucho rendimiento y las batería se cargan rápido.
Otro sistema es el conocido booster (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BS25A), que provoca una intensa descarga en la batería de arranque, para que ésta demande potencia al alternador y este se espavile a restaurarla, cargando las dos al mismo tiempo. Es más barato que un optimizador de batería... pero rinde menos y tampoco es gratis, a más potencia más caro.
Seguro que hay más sistemas, que alguien con más conocimientos te sabrá explicar, pero estos son los que yo conozco.
Sobre el tema del cargador a 220v para usar en camping hay mucha oferta y muchos precios diferentes. Depende de la marca del aparato y de la potencia de carga en amperios.
Hay cargadores baratos chinorris de aliexpress, hay cargadores del lidl (del carrefour, del norauto, etc), hay cargadores para una batería y los hay para más de una, los hay caros, los hay listos, los hay... vamos, que hay muchos. ;D
Si te sirve como referencia, los de supermercado, cuestan muy poco (20€ (https://www.norauto.es/p/cargador-de-bateria-6v-12v-smartcharge-2207762.html?CatalogID=&CatalogCategoryName=)) y cargan poco <4Ah a 12v, que puede valer? seguro, pero es como todo... cuestión de necesidades. Un cargador de las mismas características y de marca... buena? conocida? llámala como quieras, cuesta cuatro veces más (https://www.norauto.es/p/cargador-bateria-mxs-3.8-ctek-791356.html?CatalogID=&CatalogCategoryName=) en el mismo sitio o en amazon (https://www.amazon.es/dp/B0828KQKBM?tag=chollomd-21&linkCode=osi&th=1&psc=1&keywords=Mantenedor De Baterias). Curioso? puede ser... :roll:
Luego ya en cargadores de más potencia, el precio se va incrementando siguiendo el mismo patrón. Los de unas marcas siguen siendo mucho menos caros que los de otras más... premium (pijas?, buenas?) depende de lo que necesites.
En mi furgo he puesto 200Ah de lifepo4 y necesito que el cargador admita esa tecnología, además necesito que cargue más o menos deprisa, he establecido una norma un poco cutre, pero que a mi me vale: El cargador tiene que tener mínimo una capacidad de carga del 10% del parque a cargar. :)
Esto es si tengo 200Ah, necesito que el cargador de 20Ah. De este modo me aseguro que en una noche de camping de 8 horas va a poder rellenar casi la totalidad de la batería mientras duermo (pocos consumos en esas horas). Yo he puesto un victron de 30Ah (https://autosolar.es/cargador-de-baterias-12v/cargador-baterias-12v-30a-victron-smart-ip22), porque la diferencia de precio entre el de 20 y el de 30 era poca (30€) por un 50% más de capacidad de carga. No sé si en un futuro ampliaré el parque de baterías y así no me quedo corto. Pero es mi opinión solamente :)
Saludos
Cita de: Martalex en Febrero 26, 2021, 12:01:59 pmHola :)
El alternador carga dependiendo de varias cosas, el régimen de giro del motor, el estado de carga de la batería, y algunas otras...
Hay trucos para optimizar el rendimiento del alternador, pero como siempre... cuestan dinero. :-\
Sterling, por ejemplo, tiene optimizadores de alternador (https://sterling-power.com/products/alternator-to-battery-chargers-up-to-130a), en los barcos se usan también. Lo que hace el aparatito es, por llamarlo de una manera, engañar al alternador para que entregue la máxima potencia de carga, de este modo, aunque el motor no se revolucione, el alternador da mucho rendimiento y las batería se cargan rápido.
Otro sistema es el conocido booster (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BS25A), que provoca una intensa descarga en la batería de arranque, para que ésta demande potencia al alternador y este se espavile a restaurarla, cargando las dos al mismo tiempo. Es más barato que un optimizador de batería... pero rinde menos y tampoco es gratis, a más potencia más caro.
Seguro que hay más sistemas, que alguien con más conocimientos te sabrá explicar, pero estos son los que yo conozco.
Sobre el tema del cargador a 220v para usar en camping hay mucha oferta y muchos precios diferentes. Depende de la marca del aparato y de la potencia de carga en amperios.
Hay cargadores baratos chinorris de aliexpress, hay cargadores del lidl (del carrefour, del norauto, etc), hay cargadores para una batería y los hay para más de una, los hay caros, los hay listos, los hay... vamos, que hay muchos. ;D
Si te sirve como referencia, los de supermercado, cuestan muy poco (20€ (https://www.norauto.es/p/cargador-de-bateria-6v-12v-smartcharge-2207762.html?CatalogID=&CatalogCategoryName=)) y cargan poco <4Ah a 12v, que puede valer? seguro, pero es como todo... cuestión de necesidades. Un cargador de las mismas características y de marca... buena? conocida? llámala como quieras, cuesta cuatro veces más (https://www.norauto.es/p/cargador-bateria-mxs-3.8-ctek-791356.html?CatalogID=&CatalogCategoryName=) en el mismo sitio o en amazon (https://www.amazon.es/dp/B0828KQKBM?tag=chollomd-21&linkCode=osi&th=1&psc=1&keywords=Mantenedor De Baterias). Curioso? puede ser... :roll:
Luego ya en cargadores de más potencia, el precio se va incrementando siguiendo el mismo patrón. Los de unas marcas siguen siendo mucho menos caros que los de otras más... premium (pijas?, buenas?) depende de lo que necesites.
En mi furgo he puesto 200Ah de lifepo4 y necesito que el cargador admita esa tecnología, además necesito que cargue más o menos deprisa, he establecido una norma un poco cutre, pero que a mi me vale: El cargador tiene que tener mínimo una capacidad de carga del 10% del parque a cargar. :)
Esto es si tengo 200Ah, necesito que el cargador de 20Ah. De este modo me aseguro que en una noche de camping de 8 horas va a poder rellenar casi la totalidad de la batería mientras duermo (pocos consumos en esas horas). Yo he puesto un victron de 30Ah (https://autosolar.es/cargador-de-baterias-12v/cargador-baterias-12v-30a-victron-smart-ip22), porque la diferencia de precio entre el de 20 y el de 30 era poca (30€) por un 50% más de capacidad de carga. No sé si en un futuro ampliaré el parque de baterías y así no me quedo corto. Pero es mi opinión solamente :)
Saludos
Entonces cuanto mas te gastes en el cargador mas amperios/hora cargara. No se cuanto seria razonable. Lo de las baterías de litio esta claro que es el futuro la mía de AGM después de tres años de uso va bien, pero cuando ya desfallezca tengo claro pasar al litio. Los precios van cayendo y seguro que en unos años ya nadie montara una de AGM es mi opinion claro....
Cita de: Atolondrao en Febrero 26, 2021, 21:25:24 pmEntonces cuanto mas te gastes en el cargador mas amperios/hora cargara. No se cuanto seria razonable. Lo de las baterías de litio esta claro que es el futuro la mía de AGM después de tres años de uso va bien, pero cuando ya desfallezca tengo claro pasar al litio. Los precios van cayendo y seguro que en unos años ya nadie montara una de AGM es mi opinion claro....
Hola :)
Si, a grandes rasgos, cuanto más te gastes más rápido carga. Y cuanto
mejor sea la marca, más cara.
Si tienes claro que vas a pasar a batería de litio yo montaría un cargador que tuviera programa específico para esa tecnología, en cuanto a la potencia de carga, depende del tamaño del parque a cargar y de la tecnología del mismo. A mayor parque mayor intensidad de carga, y si es de litio puede cargar a mayor intensidad que si es de ácido. Si tienes 100Ah de batería auxiliar y te va bien, puede que un cargador de 10-15Ah fuera suficiente. Si con el litio vas a aprovechar para meter batería más grande, pues 20 o 30Ah.
Yo soy de los de intentar gastar sólo una vez. Y es lo que yo haría. Gastar 140-180€ en un buen cargador (https://autosolar.es/cargador-de-baterias-12v) que cubriera mis necesidades actuales y, porsi... las que pudieran venir en un futuro razonablemente próximo :)
Pero vaya, que con menos dinero se puede salir del paso por ahora y, si más adelante no vale, pues se cambia a otro. Económicamente no es un desastre, porque por menos de 30€ uno de estos (https://www.amazon.es/AOKBON-Cargador-Múltiples-Pantalla-Automóviles/dp/B0886764C6/ref=sr_1_19?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=cargador+bateria+12v&qid=1614503307&sr=8-19) se supone que te arregla el problema. :roll:
Lo del litio, para mi que he empezado de cero, era indiscutible. Ahora mismo ya, si cuentas la capacidad de descarga recomendada del AGM, la cantidad de ciclos, el peso, las medidas y el precio que tienen. El litio (del barato (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BLUAE), no victron y similares) puede salir al mismo precio por amperio, y en algunos casos, más a cuenta.
Lo que pasa que la gente ve una batería de 100Ah por 500€ y se asusta .panico Y ya no cuenta que de esos 100, puedes usar 95 de forma continuada sin dañar nada, que tienen una vida útil mucho mayor que las de ácido, que pesan (y ocupan) menos de la mitad de espacio, que... :D
Saludos
eso es hasta cierto punto, si el cargador es bueno detectara mas o menos la batería a cargar y cargara lo que necesite, que pongas un cargador de 30 A no quiere decir que va a meter esos 30 A, meterá lo que demande la batería en cada ciclo de carga
yo tengo un cargador de 100 A y si conectas una batería de 200 Ah, empieza metiendo 20 A, y aunque lo pongas en modo fuente de alimentación o en modo diagnosis no mete los 100 A
esto significa que el cargador debe ser apropiado para la capacidad, si es de mejor calidad puede que no cargue mas, pero puede que haga mejor los ciclos de carga
Cita de: abasel en Febrero 28, 2021, 15:59:54 pmeso es hasta cierto punto, si el cargador es bueno detectara mas o menos la batería a cargar y cargara lo que necesite, que pongas un cargador de 30 A no quiere decir que va a meter esos 30 A, meterá lo que demande la batería en cada ciclo de carga
yo tengo un cargador de 100 A y si conectas una batería de 200 Ah, empieza metiendo 20 A, y aunque lo pongas en modo fuente de alimentación o en modo diagnosis no mete los 100 A
esto significa que el cargador debe ser apropiado para la capacidad, si es de mejor calidad puede que no cargue mas, pero puede que haga mejor los ciclos de carga
Hola :)
Es lo suponía pero no lo sabía, gracias ;)
Y lo suponía por el simple hecho de que victron (y parientes cercanos) tienen precios más elevados por alguna razón, que puede, en parte, deberse al marketing y al pijerío, pero... sólo en parte. Algo más tenía que haber ;D
En los inverters, el consumo en standby.
En los cargadores, la capacidad de adaptarse correctamente a la batería que van a cargar.
En los reguladores mppt... lo que sea (me acabaré enterando .sombrero )
Y me alegra ir descubriendo sus bondades, porque en la furgo he montado los tres de victron, por pijerío... pero sólo en parte! .meparto
Saludos
Cita de: Martalex en Febrero 28, 2021, 10:17:42 amHola :)
Si, a grandes rasgos, cuanto más te gastes más rápido carga. Y cuanto mejor sea la marca, más cara.
Si tienes claro que vas a pasar a batería de litio yo montaría un cargador que tuviera programa específico para esa tecnología, en cuanto a la potencia de carga, depende del tamaño del parque a cargar y de la tecnología del mismo. A mayor parque mayor intensidad de carga, y si es de litio puede cargar a mayor intensidad que si es de ácido. Si tienes 100Ah de batería auxiliar y te va bien, puede que un cargador de 10-15Ah fuera suficiente. Si con el litio vas a aprovechar para meter batería más grande, pues 20 o 30Ah.
Yo soy de los de intentar gastar sólo una vez. Y es lo que yo haría. Gastar 140-180€ en un buen cargador (https://autosolar.es/cargador-de-baterias-12v) que cubriera mis necesidades actuales y, porsi... las que pudieran venir en un futuro razonablemente próximo :)
Pero vaya, que con menos dinero se puede salir del paso por ahora y, si más adelante no vale, pues se cambia a otro. Económicamente no es un desastre, porque por menos de 30€ uno de estos (https://www.amazon.es/AOKBON-Cargador-Múltiples-Pantalla-Automóviles/dp/B0886764C6/ref=sr_1_19?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=cargador+bateria+12v&qid=1614503307&sr=8-19) se supone que te arregla el problema. :roll:
Lo del litio, para mi que he empezado de cero, era indiscutible. Ahora mismo ya, si cuentas la capacidad de descarga recomendada del AGM, la cantidad de ciclos, el peso, las medidas y el precio que tienen. El litio (del barato (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BLUAE), no victron y similares) puede salir al mismo precio por amperio, y en algunos casos, más a cuenta.
Lo que pasa que la gente ve una batería de 100Ah por 500€ y se asusta .panico Y ya no cuenta que de esos 100, puedes usar 95 de forma continuada sin dañar nada, que tienen una vida útil mucho mayor que las de ácido, que pesan (y ocupan) menos de la mitad de espacio, que... :D
Saludos
Pues lo de gastar dos veces es algo que intento evitar aunque muchas veces piensas cuantas veces vas a usarlo. En mi caso no acostumbro a ir a camping, no tengo un parking que pueda poner el cargador (es comunitario) así que las veces que lo use serán pocas. Es como el inversor no lo tengo y no lo he necesitado nunca.
Gracias por la explicación me es de mucha utilidad.