Cambio de regulador de PWN a MPPT..

Iniciado por Atolondrao, Febrero 20, 2021, 22:02:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

abasel

por cambiar el regulador no te van a decir nada, puede que por añadir una placa, que a lo mejor tampoco te dicen

Cita de: ajgmaky en Febrero 22, 2021, 10:55:15 ampero no estamos hablando de meter 320W a un regulador de 20A ya que las placas estarían conectadas en serie. De esta manera estaría subiendo el voltaje, pero manteniendo los 160W de potencia de placas,

las pongas como las pongas son 320w

Makysp

las pongas como las pongas son 320w

[/quote]

Rectifico...Tienes razón...Me he liado del todo...
Si o si 30A

Sldos

karpediem1977

Entiendo que con un regulador MPPT, podemos poner una placa a 24V, que el ya se encarga de regularla para que funcione con tensión a 12v?

En concreto, una placa digamos de 200w a 12v, sería igual de eficiente que otra de mismos w pero a 24v? Lo digo porque a veces en almacenes de construcción hay placas grandes a 24v a un precio mucho mejor que las de 12v

abasel

para hacernos una idea, los vatios de la placa los da la superficie, los voltios la composición de las celdas

en condiciones favorables horas centrales del día con sol, va a haber poca diferencia

la diferencia esta cuando las condiciones son desfavorables, en un día nublado una placa de 12v puede que no llegue ni a cargar, la de 24v cargara aunque sea un 10% un 20%

la de 12v comienza a cargar a las 10 de la mañana por ejemplo, mientras que la de 24v comenzara a las 8

aumenta mucho mas si nos vamos a 48v, la desventaja es que una pequeña sombra con placas en serie nos merma la producción de toda la placa

cuando decimos 12v son 18v, 24v son 36v y 48v son 72v aproximadamente que alcanzan las placas

karpediem1977

Cita de: abasel en Febrero 22, 2021, 23:10:40 pmcuando decimos 12v son 18v, 24v son 36v y 48v son 72v aproximadamente que alcanzan las placas
Disculpa que igual soy un poco duro de mollera... Que quieres decir con esto?

Otra pregunta ¿Si llevo instalada una placa de 12v, puedo añadir una a 24v de mayores dimensiones y conectar ambas a un regulador MTTP?
O ambas han de ser de igual voltaje y similar w...

abasel

Cita de: karpediem1977 en Febrero 23, 2021, 06:53:25 amDisculpa que igual soy un poco duro de mollera... Que quieres decir con esto?

Otra pregunta ¿Si llevo instalada una placa de 12v, puedo añadir una a 24v de mayores dimensiones y conectar ambas a un regulador MTTP?
O ambas han de ser de igual voltaje y similar w...

no, no, quiero decir  a groso modo que una placa de 12v trabaja a 18v y una de 24v trabaja a 36v y si van en serie sus respectivos múltiplos

si tenemos en serie 2 de 24v son 72v, con lo que con muy poca luminosidad puede estar dando 17v para empezar a cargar

vitu101

Febrero 23, 2021, 08:20:14 am #21 Ultima modificación: Febrero 23, 2021, 08:30:46 am por vitu101
Hola

Voy a meter algo de entropía . Otras dos variables que quizá también cuenten

- una placa policristalina, se supone que rinde mas con peor orientación que una mono. Como la placa va plana, la poli rendiría mejorque la mono en invierno que es cuando el sol esta mas bajo y peor que la mono en verano con el sol mas alto (aunque en verano hay mas horas de sol asi que quizá sea suficiente aunque peor que la mono).

- una batería mayor o una bateria adicional en paralelo. Si generamos mucho pero almacenamos poco, sobre todo en invierno, que hay menos horas de sol, yo creo que al final puede que falte algo de acumulación.  No se el consumo de tu nevera, para una de arcon el tipico creo que rondaba el 0.5ah medio (45 w de consumo con él compre encendido pero no esta encendido todo el rato). Al cabo de 24h son 12 ah. La generacion de 160w son en el mejor caso 13 amph durante las horas de sol= 6 hh en invierno= 78 ah (pero siendo mono con la elevación del sol en invierno conseguirás un porcentaje bastante menor que eso). Aunque imagino que tendras mas consumos, con estos numeros parece claro generación no te falta y quizá si acumulacion (de los 100 ah de tu bat aprovechas aprox la mitad, por debajo del 50% o 40% ya no tiene tension suficiente para que trabaje bien equipos como nevera, inversor...

Dale una vuelta a ver. Yo creo que si tu placa rinde bien te falta bat para aprovechar todo eso que generes. Con el regulador si tiene display puedes ver cuanto generas al dia y echar cuentas...

Suerte

Ps: edito porque me equivoqué en los calculos :s
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

urru

La placa que llevo, de 12v, llega a unos 21v a pleno sol.
Creo recordar que el regulador corta la corriente de entrada a la bateria mientras la placa no tenga un exceso de 5v respecto a la bateria.
Por esto una placa de 24v rinde más en dias nublados.

karpediem1977

Febrero 23, 2021, 15:41:08 pm #23 Ultima modificación: Febrero 23, 2021, 16:09:02 pm por karpediem1977

Es que al loro los precios de las 24v...con mazo de watios..
Gran diferencia con las de 12v en €

En cuanto a la pregunta de poner una que funcione a 12v y en paralelo otra a 24v, es viable con un solo regulador? ¿O deberían llevarlo independiente?

abasel

no, no se puede, por algun hilo hay unas fotos bastante ilustrativas

en paralelo voltios iguales

en serie amperios iguales, aunque si son distintos quedaran los de la menor placa

lo lógico es placas iguales ya sea en serie o en paralelo, y mas ahora con el precio que tienen, a una mala quitas la que tienes y pones una o varias mas grande nuevas, incluso si son del mismo tamaño el avance tecnológico les da mas rendimiento 

karpediem1977

Febrero 23, 2021, 16:13:01 pm #25 Ultima modificación: Febrero 23, 2021, 16:19:10 pm por karpediem1977
Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 15:51:18 pmno, no se puede, por algun hilo hay unas fotos bastante ilustrativas

en paralelo voltios iguales

en serie amperios iguales, aunque si son distintos quedaran los de la menor placa

lo lógico es placas iguales ya sea en serie o en paralelo, y mas ahora con el precio que tienen, a una mala quitas la que tienes y pones una o varias mas grande nuevas, incluso si son del mismo tamaño el avance tecnológico les da mas rendimiento 

Muchas gracias 😉
Por ahora con la placa de 85w a 12v y 104A de secundaria que tengo me llega, ya que tengo en la autocaravana todo lo fuerte a gas, pero me gusta ilustrarme y si un día cambio la nevera a compresor, entonces si metería más placa y batería.
Incluso podría dejar la de 85w a 12v con el regulador actual para mantener la del motor y la de 24v con su regulador MPPT para la batería de habitáculo.

MaeLo

Cita de: karpediem1977 en Febrero 23, 2021, 15:41:08 pm
Es que al loro los precios de las 24v...con mazo de watios..
Gran diferencia con las de 12v en €

En cuanto a la pregunta de poner una que funcione a 12v y en paralelo otra a 24v, es viable con un solo regulador? ¿O deberían llevarlo independiente?
Cuidao con esto, que mide 2x1,65m, la vi en persona y es una burrada. Para un camion o furgo extra grande seguro que de lujo.

karpediem1977

Cita de: MaeLo en Febrero 23, 2021, 16:59:47 pmCuidao con esto, que mide 2x1,65m, la vi en persona y es una burrada. Para un camion o furgo extra grande seguro que de lujo.
Claro claro, es un ejemplo. Yo con las claraboyas no me entra 🤣🤣

Atolondrao

Cita de: karpediem1977 en Febrero 23, 2021, 20:18:38 pmClaro claro, es un ejemplo. Yo con las claraboyas no me entra 🤣🤣

Pues yo que puse la flexible para entrar mejor en el parking ni te cuento...:)

abasel

Cita de: MaeLo en Febrero 23, 2021, 16:59:47 pmCuidao con esto, que mide 2x1,65m, la vi en persona y es una burrada. Para un camion o furgo extra grande seguro que de lujo.

las placas de 72 celdas suelen medir 2m x 1m y las de 60 celdas 1,6m x 1m las ultimas tecnologías dan a un rendimiento de 400w por placa de 72 celdas y 330w la de 60, hace 15 años no llegaban a 300w y 250w, dentro de 15 años ya veremos