Pues por fin, puedo presentar mi nueva adquisición, han sido 7 meses desde que vendimos nuestra querida California T5 que tantas alegrías nos dio (por el momento me arrepiento de la venta :-\), pero la nueva sé que nos dará muchos más.
Anterior CALIFORNIA T5 2.5, AQUI EL HILO:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=232702.0
La nueva adquisición es una CITROEN JUMPER 3.0 HDI de 180CV de un color negro que nos encanta.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/cj1800.png)
HISTORIA:
Tras el nacimiento de nuestra hija, estuvimos todo el 2016 y 2017, sopesando el vender nuestra querida Cali y dar un salto a una GV, al final nos lanzamos a la piscina y en Noviembre de 2017 la pusimos a la venta. Fue duro, porque la teníamos muy preparada y mimada, y eso se notó a la hora de la venta, ya que solo con 2 semanas se fue de nuestras manos.
REQUISITOS:
Aquí empezaba un periodo de decisión e ilusión , que aunque no habíamos parado de mirar y remirar, teníamos claro que tenía que tener unos mínimos:
- L3H2 de la caja FIAT/PEUGEOT/BOXER
- Motor SOFIM, el 2.3 o 3.0
En cuanto a equipación queríamos unos concretos, ya fuera por nuestra experiencia con la California o por cosas que veíamos (aunque no era vinculante):
- Calefacción y agua a gasoil
- Porta-bicis
- Toldo
- Placa solar
LA BUSQUEDA Parte I LA ILUSIÓN:
Aquí empezó lo que creíamos que sería la mejor parte, ya que disponíamos de capital (o eso creíamos), además de juntarnos con otra familia que buscaba lo mismo que nosotros, por tanto nos juntábamos a la compra de dos unidades, y eso pintaba muy bien!! .palmas
Empezamos a llamar a los principales distribuidores, de Cataluña, Valencia, por el Norte, SUD,... era frenético, además de visitar exposiciones, ferias,... no nos parecían buenos precios, pero pensábamos que en una primera visita era difícil conseguirlos, así que continuamos, hasta ver más o menos todo lo principal, pero toda esa ILUSIÓN, pronto empezó a convertirse en desesperación, en pensar que habíamos vendido nuestra querida CALI T5 y nos encontrábamos con unos precios muy por encima de lo esperado, y sin ningún tipo de llamada, ni descuento,.. y donde más o menos habíamos conseguido algo razonable, requería que me pusiera a hacer bricos sin parar, y no lo veía claro, aquí me di cuenta de la BURBUJA FURGONETERA!!
LA BUSQUEDA Parte II LA DESILUSIÓN:
Pero eso no era todo, ya que iluso de mí, pensé en comprar una furgo para camperizarla, así que en paralelo, empezamos a buscar por concesionarios y a buscar preparadores, aquí si que la realidad nos dio un golpe muy duro, los precios de las DUCATO, eran también muy elevados. Durante el proceso unos compañeros que tenían una MARCO POLO, se juntaron con nuestra cruzada!! Buff, eso nos animó, ya éramos 3!! Que suerte, que tres conocidos con mucha amistad quisiéramos lo mismo, esto fue una inyección de esperanza, moral, alegría, era lo que nos hacía falta, así que volvimos a empezar.
Pero la historia se repetía, precios elevados, no se negociaba nada a la baja, y los plazos de entrega eran de 5 meses,.. "el pescado estaba todo vendido", no había una llamada de ningún comercial por comprar 3, parecía que les daba lo mismo.
En paralelo la búsqueda de preparadores, eso ya no vi precios elevados, pro que al final son artesanos que convierten sueños, y su ajuste es más difícil, pero tenían plazos de entrega hasta de un año y pico!!! En ese momento los que se juntaron para la búsqueda, viendo el percal, decidieron quedarse con su querida MARCO POLO (son una pareja sin peques, así que creo sinceramente que hicieron bien)
LA BUSQUEDA Parte III LA DESESPERACIÓN:
La última opción, era buscar en el mercado de segunda mano una furgoneta para camperizar, un terreno que no a todo el mundo les gusta entrar, ya que tiene sus riesgos y sus ventajas, pero que ya he usado en 4 de mis coches y siempre ha salido bien.
Empezamos por lo nacional, y ya nos dimos cuenta que las DUCATO son como los REYES MAGOS, que no existen, apenas encontrábamos algo y lo que buscábamos, ya que hacíamos una gran inversión, era que tuviera AIRBAG de acompañante, cosa prácticamente imposible en el mercado español, así que decidimos ver el mercado ALEMAN, a través de MOBILE.DE
Allí había cosillas, no eran grandes gangas (eso hace años que no existe), pero empezamos a ver, mirar, remirar, hasta el momento que ya había que tomar una decisión.
LA BUSQUEDA Parte IV: LA DECISIÓN
Aquí ya no podíamos retrasar más el tema, las cosas estaban claras y remiradas:
OPCIÓN 1: NUEVA G.V. COMERCIAL o de PREPARADOR MEDIANO
OPCIÓN 2: Compra de FURGON NUEVO + PREPARADOR
OPCIÓN 3: Compra de FURGON 2ª mano + PREPARADOR
Y la ganadora fue la 3 OPCION, ya que valorando los gastos de camperización y los del furgón, era lo que más se adaptaba a nuestro bolsillo.
LA COMPRA:
Para ello como he comentado empezamos dos líneas de búsqueda la nacional y la Alemana, para la alemana tuve que pagar a un contacto alemán, que me daba 5 oportunidades (o sea que máximo 5) y así fue después de sufrir lo insufrible como encontramos a nuestra elegida!! (este capítulo da para otro post que ya comentaré mas adelante)
LA EQUIPACIÓN DE SERIE:
- Tiene un color negro que no se identificar, pero casi es idéntico al de nuestra anterior CALI T5
- 55.000 km
- Tiene cámara trasera
- Sensor de Luces y agua
- Puertas traseras acristaladas y en apertura total
- Asiento Neumático
- Control de Velocidad
- Conexión teléfono BLUETHOOT
- Retrovisores electricos
- Thermo TOP C, con centralita (creo que funciona con el vehículo parado)
- Bola de remolque, que me han hecho retirar en la ITV
- Airbag de Acompañante
LA EQUIPACIÓN / PREPARACIÓN:
Como he comentado en el post principal, la idea es que la campericen unos preparadores, pero debido a las fechas de entrega y la problemática que tuve para encontrar LA FURGO, voy a mirar de hacer algunas de las instalaciones, hasta donde me llegue, en principio el plazo de entrega de la furgo al cameprizador es el 11 de junio.
- EQUIPACION:
ASIENTO SCOPEMA - Hay posibilidad de instalar ISOFIX?
PANEL DE CONTROL - Aquí tengo la gran duda CBE PC180 o Superior? No encuentro mucho al foro
PANELES DE FIBRA , donde se pueda
AISLAMIENTO KAIFLEX 1 cm y en techo 2 CM (mido 1,82 y cada cm lo necesito)
2 BAT de 100 ah
Placa solar de 190 W
Conexión EXTERIOR 220 V, con interruptor prioridad, rele separación, cargador baterias..
Inverosr de corriente (dudo si ponerlo y de que potencia)
Webasto DUAL TOP EVO 6 STD
Nevera 85 litros
Gas para cocina (tengo dudas de esto, en la Cali nunca cocinamos dentro)
Baño completo con potty fijo
3 Claraboyas, comedor, litera superior y WC
2 Ventanas SEITZ abatibles
Cierre seguridad HERO SAFE
BASES GIRATORIAS y asiento individual acompañante
Stores para la cabina, tengo un problema y es que la furgo viene con sensor de agua y luz, y no encuentro nada
Dometic FLYTEC
Escalón de 500
Suspensión neumática (viene con ballesta reforzada pero creo que es lo mejor)
TOLDO (que toldo me hace falta, el f65 de 3,7 m?)
Portabicilcetas, aquí dudo si de bola o de puerta (limita solo a dos)
En rojo, he puesto las dudas, si me podéis ayudar será de agradecer .ereselmejor .ereselmejor
Estoy siguiendo la camperización de este forero, como otros me parece brutal --> https://www.furgovw.org/index.php?topic=331353.0
Bueno y aquí la propuesta de lo que me gustaría hacer:
Esta claro que lo mejor es el GOOGLE SKETCHUP, pero lo probé un poco y no me cargaba, en el PC no me funcionaba así que tire por el 2D con el PAINT!! .malabares .loco2 .loco1
SECCION COMEDOR:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/completo-comedor-i0.jpg)
DUDAS:
- En el comedor he visto dos maneras de poner los asientos, que dejan mas o menos espacio entre el piloto y las plazas traseras, esto va en relación a si es L2H2 o L3H2 o indiferentemente de esto puedo retrasar o avanzar la banqueta del asiento doble?
SECCION COCINA:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/cocina-v3-jpg0.jpg)
Dudas:
- La tabilla que extiende la mesa de la cocina, como lo puedo hacer continua o superpuesta?
- La solución para subir a la cama superior no la tengo clara, quería una escalera pero no me termina, he visto alguno que pone elementos a los muebles a modo de escalón
- La cama superior quiero que libere el máximo posible, he visto la solución de MENDICAMPER y me gusta bastante, creo que es la que mas espacio da. --> SI NO PROCEDE ELIMINO LA PUBLICACIÓN DE ESTAS FOTOS --> http://mendicamper.com/ultimos-trabajos/fiat-ducato-l2h2-folding-bed
DUDAS GENERAL:
Ver donde poner toda la aparamenta eléctrica que quiero poner,..
Aquí una de las primeras fotos:
Sacar todo lo que tenia, sanear, cortar, sudar, escalofríos, desorden, ...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/desmont0.jpg)
Y aquí parte de los paquetes que van llegando,.. (siempre me parece poca la información que llega con los elementos,..)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180510_1654030.jpg)
Te leo .baba
Felicidades y a disfrutarla!!!
INSTALACIONES:
- AISLANTE --> 80%
- CLARABOYAS:
- COMEDOR --> 80%
- ASIENTOS --> 50%
-- reservado --
Cojo sitio para no perderme los avances!!
RESERVADO
Enhorabuena por la aduisución
En cuanti al inversor llevé 4 años un xantrex de 1400 w de onda pura y me fue muy bien. Para la camperizacion de ahora me he pillado el mismo pero de 2000w. En su día me dio confianza que lo vendieran varias tiendas de energía solar españolas. Lleva su mando remoto para poderlo alojar en sitios fuera del alcance.
Compartimos entre otras cosas motor, y lo de la Dualtop, que la he cogido con mando digital. ... Se me voy acordando de algo te digo....
Uau! HRT2003..menuda odisea para encontrar la furgo!! cualquiera que te lea que esté en fase de búsqueda se tira para atrás! ;D
yo también me quedo por aquí,..muy interesante, con ese 3.0 HDI de 180 hp irás bien...bajo mi punto de vista el 2.3 multijet de 130 va muy bien y es fiable pero se queda corto para un bicho con 3.000 kg encima...
saludos y a disfrutar del proceso!!
Cita de: frenchu camper en Mayo 15, 2018, 20:21:53 pm
Enhorabuena por la aduisución
En cuanti al inversor llevé 4 años un xantrex de 1400 w de onda pura y me fue muy bien. Para la camperizacion de ahora me he pillado el mismo pero de 2000w. En su día me dio confianza que lo vendieran varias tiendas de energía solar españolas. Lleva su mando remoto para poderlo alojar en sitios fuera del alcance.
Compartimos entre otras cosas motor, y lo de la Dualtop, que la he cogido con mando digital. ... Se me voy acordando de algo te digo....
Gracias por las respuestas, por partes:
El inversor que dices lo tenia como primera opcion el de 1400w de onda pura, pero para que lo usabas, para ademas ahora aumentar potencia?
El mando como funciona?
El mando digital? Tendre que ver que es esto.
Gracias!!
Cita de: jormma en Mayo 15, 2018, 21:26:30 pm
Uau! HRT2003..menuda odisea para encontrar la furgo!! cualquiera que te lea que esté en fase de búsqueda se tira para atrás! ;D
yo también me quedo por aquí,..muy interesante, con ese 3.0 HDI de 180 hp irás bien...bajo mi punto de vista el 2.3 multijet de 130 va muy bien y es fiable pero se queda corto para un bicho con 3.000 kg encima...
saludos y a disfrutar del proceso!!
Puese queda para contar la odisea Alemana, eso si que tiene guasa! Ampliare en el primer Post, no os lo perdais!!
Qué pasada!! me quedo por aquí a ver como evoluciona.
Respecto a lo del gas para cocinar dentro que tienes dudas. SI, COCINARÁS DENTRO!!! jajajaja.
Estoy deseando que nos cuentes en otro post como funciona lo del vendedor alemán y las 5 oportunidades, nos has dejado en ascuas.
Mucho ánimo!
Cita de: ezio6 en Mayo 15, 2018, 22:32:37 pm
Qué pasada!! me quedo por aquí a ver como evoluciona.
Respecto a lo del gas para cocinar dentro que tienes dudas. SI, COCINARÁS DENTRO!!! jajajaja.
Estoy deseando que nos cuentes en otro post como funciona lo del vendedor alemán y las 5 oportunidades, nos has dejado en ascuas.
Mucho ánimo!
Si si, lo voy a contar, porque al principio era raro, pero tenia su logica, el problema fue con todas las furgos elegidas!!
Y lo de cocinar, pues supongo, y despues de todo lo que vamos a montar, pues entra en el pack, el probrlema es que lo comparamos con lo que haciamos en la Cali,..
Un adelanto de lo de hoy! Me he quedado a medias, asi que espero que mañana pueda terminar (el problema es que no puedo trabajar en continuo)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_1633390.jpg)
CLARABOYA COMEDOR:
La elegida es una MIDI HEKI 500X700, que al abrirla de la caja me parecio enorme, pero ya estábamos al lio, asi que para adelante!!
Primero tomar medidas y mas medidas, y ver que recomendaba el fabricante, así que compre el SIKAFLEX 521 o el SIKALASTOMER 710, después hice un marco con listones de 28x28, este paso del marco después tiene miga!
Dia D (de destrozar :'()
Preparar todo encima del techo, ya que el subir y bajar no es tarea fácil:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_155825_resized_10.jpg)
Presentación, en mi caso lo tuve fácil, por que compre el marco adaptativo que vende la misma marca:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_161139_resized_10.jpg)
El corte:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_163229_resized_10.jpg)
Se hizo la luz:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_163954_resized_10.jpg)
Aquí, tuve que rascar las laminaduras, y proteger con una pintura antioxido
Una vez realizado coloque la SIKA con el marco adaptativo.
La mesa de operaciones:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_213148_resized_10.jpg)
Super necesaria, para rebajar los bordes del marco de madera
Claraboya + MARCO:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_213204_resized_10.jpg)
Vista EXTERIOR:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_213240_resized_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180515_213617_resized_10.jpg)
Que problemas he tenido:
- El marco lo realice con la claraboya al exterior, entonces me quedo como un guante, fenomenal, pero a la hora de la instalación, como la chapa es irregular, estuve mas rato adaptándolo que con el resto de la instalación.
- El SIKALASTOMERO, es como un butilo liquido, que en caso de ensuciarte, es mas fácil de quitar que cualquier otra SIKA que había probado.
- La medida de la claraboya, es tan grande que al cortar, casi rozaba con la "vigueta" que hay en el techo, y me acojono un poco, ya que esto me limito mucho con el hacer medidas para el marco de madera.
- Se que es blanca y espero que no fabriquen en negro, porque sino soy un pringado, ahora la idea es pintarlo en negro, alguna recomendación para pintar este plástico y que no se quite muy rápido?
Te sigo el hilo,,,,,algun dia me liare hacer lo mismo,,,,
muy bien todo menos el color, bonito mucho pero poco practico, tendrás que aislar muy bien y aun con todo seguro que tienes mas calor que si fuera blanca o gris, esto si vas a zonas calurosas, en invierno mucho mejor el negro, pero en verano ya nos contaras
Cita de: abasel en Mayo 16, 2018, 22:47:54 pm
muy bien todo menos el color, bonito mucho pero poco practico, tendrás que aislar muy bien y aun con todo seguro que tienes mas calor que si fuera blanca o gris, esto si vas a zonas calurosas, en invierno mucho mejor el negro, pero en verano ya nos contaras
Creo que hay un post que se habla largo y tendido sobre el tema, dond3 se comenta que no es tanto el color exterior que abosrbe la pintura negra, sino el efwcto que hacen los rayos al entrar dentro y no salir, como un microondas. En fin, vengo de casi 7 años con una cali negra, espero que esta sea igual o mejor
Ya te contare!!
Cita de: HRT2003 en Mayo 15, 2018, 22:06:35 pm
Gracias por las respuestas, por partes:
El inversor que dices lo tenia como primera opcion el de 1400w de onda pura, pero para que lo usabas, para ademas ahora aumentar potencia?
El mando como funciona?
El mando digital? Tendre que ver que es esto.
Gracias!!
Con el inversor de 1400w hacia de funcionar un secador de pelo de 1000w para mis 3 chicas, una plancha de pelo, una tostadora y alguna vez los móviles.
Quería volver a comprar el de 1400w, pero justamente en la misma página donde compré el primero tenían en la sección outlet el de 2000W porque la caja de cartón se había hecho amarilla al estar en el escaparate, y por sólo 15€ más opte por caballo grande... el de 1400W probé una vez y también hacia funcionar una Nexpresso, 1 taladro... Con consumos altos lo hacía a motor arrancado, y la batería Agm de 120 amp sigue con vida después de más de 4 años
El interruptor se puede instalar distancia, y tiene posición on/off y va mediante cable tipo teléfono. .
El mando de la dual top lo pedí digital porque en la calefacción ebersparcher de gasoil que llevaba anteriormente, me costaba seleccionar la temperatura. ..y además me parece interesante el programar la hora de funcionamiento...
Estoy interesado también en la suspensión neumática, que con la L4h3 no creo que me venga mal... mantenme informado
cojo sitio con tu permiso
Yo también cojo sitio.Muchas felicidades por la adquisición y por explicar la odisea que supone encontrar/comprar una buena base de segunda mano para camperizar. Lo de pintar la Heki, supongo que un lijado suave con un buen desengrasado posterior y una imprimación y pintura de calidad...intuyo que quedará muy bonita.Muchos ánimos!
Muy buena presentación y muy interesante. Enhorabuena por la adquisición y por el gran empeño que le habéis puesto. Animo.
Enhorabuena por esa pedazo de FURGO, ahí si que hay espacio. Me aparco por aquí ya esto promete .Saludos y ánimos para seguir. .baba .palmas
La claraboya podrías vinilarla en negro, ya sabes, lo mojas, secador y vas ajustando. ;)
Cita de: tioka en Mayo 20, 2018, 02:23:03 am
La claraboya podrías vinilarla en negro, ya sabes, lo mojas, secador y vas ajustando. ;)
No he vinilado nunca, aunque para esta zona que no hace falta que quede perfecti no le veo problema. Crees que es mejor vinilar que pintar, lo comento por que con Spray se termina antes.
Gracias a los demás por comentar en el Hilo, este fin de pocos avances, ya que teníamos muchos compromisos!! :P
Cita de: HRT2003 en Mayo 20, 2018, 08:51:12 am
No he vinilado nunca, aunque para esta zona que no hace falta que quede perfecti no le veo problema. Crees que es mejor vinilar que pintar, lo comento por que con Spray se termina antes.
Personalmente...spray! Odio a muerte el vinilo si lo he de poner yo .loco2 .panico
Pillo sitio que justo ahora estoy camperizando la mia. ;D
Sabes de qué medidas eran los listones que has instalado como marco para la claraboya? Estoy en ese punto y me da un poco de apuro ponerlo demasiado grueso o quedarme corto y que quede mal al poner el techo.
Excelente adquisición y un lindo proyecto.
Seguiremos los avances ;D
Cita de: Noamon en Mayo 21, 2018, 04:06:14 am
Sabes de qué medidas eran los listones que has instalado como marco para la claraboya? Estoy en ese punto y me da un poco de apuro ponerlo demasiado grueso o quedarme corto y que quede mal al poner el techo.
Los listones son de 28x28, pero no queda como me gustaria, seguro que con listones de 30x30 quedaria mejor, mucho mas ya no dan los tornillos.
Cita de: HRT2003 en Mayo 21, 2018, 06:28:41 am
Los listones son de 28x28, pero no queda como me gustaria, seguro que con listones de 30x30 quedaria mejor, mucho mas ya no dan los tornillos.
Ok, muchas grácias por la rápida respuesta.
Tenía unos de 25x25 pero me daba la sensación que eran cortos, así que he comprado de 38x38, a ver si me va bien. En mi caso he comprado una claraboya Fiamma Turbo Vent y en las instrucciones pone que se podría llegar a poner hasta un liston de 50mm.
Suerte en la camperización! Nosotros estamos en las mismas, así que vamos a estar siguiendote y animándote!! .palmas
Cita de: Noamon en Mayo 21, 2018, 06:35:22 am
Ok, muchas grácias por la rápida respuesta.
Tenía unos de 25x25 pero me daba la sensación que eran cortos, así que he comprado de 38x38, a ver si me va bien. En mi caso he comprado una claraboya Fiamma Turbo Vent y en las instrucciones pone que se podría llegar a poner hasta un liston de 50mm.
Suerte en la camperización! Nosotros estamos en las mismas, así que vamos a estar siguiendote y animándote!! .palmas
Perfecto!! ya me contaras!
Felicitaciones por la aventura y ahora a disfrutar de la camperizacion jajajajajaja.
Yo también estoy camperizando con materiales muy parecidos, si te puedo ayudar no dudes en preguntar.
Saludos
Perfecto!! Que instalación eléctrica tenéis pensada poner, los que estáis empezando? Yo quiero poner esta pero tengo dos dudas:
- La protección eléctrica de 220 V, va así?
- El SHUNT del voltímetro si pongo una centralita, me sobra, no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/esquemaelectricocomplet01de3010.jpg)
Cita de: HRT2003 en Mayo 21, 2018, 09:48:45 am
Perfecto!! Que instalación eléctrica tenéis pensada poner, los que estáis empezando? Yo quiero poner esta pero tengo dos dudas:
- La protección eléctrica de 220 V, va así?
- El SHUNT del voltímetro si pongo una centralita, me sobra, no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/esquemaelectricocomplet01de3010.jpg)
Hola, yo añadiría un diferencial a la salida del inversor, para proteger a las personas. Así lo hice en mi furgoneta, porque no encontré información de si mi inversor traía protección diferencial interna.
El SHUNT se usa para medir el consumo, entiendo que si tu centralita mide el consumo tendrás que conectarle una resistencia SHUNT, eso te vendrá en el manual.
Saludos.
Cita de: HRT2003 en Mayo 21, 2018, 09:48:45 am
Perfecto!! Que instalación eléctrica tenéis pensada poner, los que estáis empezando? Yo quiero poner esta pero tengo dos dudas:
- La protección eléctrica de 220 V, va así?
- El SHUNT del voltímetro si pongo una centralita, me sobra, no?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/esquemaelectricocomplet01de3010.jpg)
No me había fijado en la toma externa es buena protegerla también con un magnetotérmico, que te proteja la instalación por alto consumo, por norma general se pone uno de 16A con cable de 2,5mm2 o 10A si has puesto cable de 1,5mm2.
Gracias por la info, lo tendre en cuenta. Por otro lado el cable que me sale del magneto, tengo que sacar dos lineas, no?
Una para el conector de prioridad y la otra para el cargador de baterias, es asi??
Cita de: HRT2003 en Mayo 21, 2018, 19:01:32 pm
Gracias por la info, lo tendre en cuenta. Por otro lado el cable que me sale del magneto, tengo que sacar dos lineas, no?
Una para el conector de prioridad y la otra para el cargador de baterias, es asi??
Si, puedes sacar dos lineas o ir de un conector a otro entre el cargador y el conector de prioridad.
Personalmente yo no pondría el conector de proridad. Su función es conmutar entre una red y otra dando prioridad a la externa, esto lo puedes hacer con un rele de 10 euros y cableado. Si quieres entramos mas en detalle.
También pondría un fusible antes de la alimentación de 12 voltios del inversor, creo que suelen traer uno interno pero en caso que te pases enchufando algo de mas potencia, es mejor cambiar uno externo que andar desmontando el inversor.
Uala!! Hoy no puedo, pero mañana dibujo el esquema y te planteo dos dudas que tengo!! Agradecido 1000 solo por lo que me as comentado!
El interruptor de prioridad ya lo tengo!
También sigo el hilo... estoy a puntito de comenzar la mía .palmas
Que modelo de asiento scopema pondrás? .....no hay problemas de medida para la dual top???....
Para Jad_HNH, a ver, la protección en cabecera, o sea la protección de la línea exterior hacia el habitáculo he puesto lo siguiente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/caja-proteccion-10.jpg)
En el siguiente croquis la distribución que tengo pensada:
- Baterías bajo asiento copiloto
- Toma de 220v en pilar, entre copiloto y puerta corredera
- Caja protecciones entre asiento copiloto y pilar de cinturón
- Sistema de 220v, bajo asiento piloto (inversor, cargador baterías, interruptor prioridad, caja derivaciones,..)
- Sistema de distribución de líneas de 12 v justo al cajoncito que quedará al poner el suelo del comedor, tras el asiento del copiloto, donde esta el texto de la caja de protecciones de 220v
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180521_195411_resized_10.jpg)
El tema del diferencial me parece buena idea, pero crees que esto no esta pensado? no he visto ninguna instalación de inversor con 220v, ALGUIEN PUEDE APORTAR INFO AL RESPECTO?
Lo que si que igual es bueno, es poner un fusible a la salida del inversor, para protegerlo (aunque ya debe llevar protección interna, he pillado el https://autosolar.es/inversores-12v/inversor-solar-12v-1400w-schneider-xantrex)
Otra pregunta, según el esquema hay dos fusibles a la interconexión entre baterías, que entiendo que son los puntos mas delicados, pero las mías al estar tan juntas, creo que con poner uno es mas que suficiente, como veis a las fotos, no hay ni 15 cm de separación además de instalar cable de 25 mm2, que te parece?
CUNETAS:
En principio el modelo de SCOPEMA es el de esqueleto, el que tienes que montar todo tu, pero con peldaño adicional, para que entre la DUAL TOP.
Cita de: Noamon en Mayo 21, 2018, 06:35:22 am
Ok, muchas grácias por la rápida respuesta.
Tenía unos de 25x25 pero me daba la sensación que eran cortos, así que he comprado de 38x38, a ver si me va bien. En mi caso he comprado una claraboya Fiamma Turbo Vent y en las instrucciones pone que se podría llegar a poner hasta un liston de 50mm.
Suerte en la camperización! Nosotros estamos en las mismas, así que vamos a estar siguiendote y animándote!! .palmas
Yo creo que el listón no será nunca de 50, sino que 50, es la máxima distancia que hay entre la superficie de la claraboya y el punto mas alejado del listón, pero hay que sumar que los nervios son irregulares, y eso suma cm's
Cita de: HRT2003 en Mayo 22, 2018, 10:48:25 am
Para Jad_HNH, a ver, la protección en cabecera, o sea la protección de la línea exterior hacia el habitáculo he puesto lo siguiente:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/caja-proteccion-10.jpg)
En el siguiente croquis la distribución que tengo pensada:
- Baterías bajo asiento copiloto
- Toma de 220v en pilar, entre copiloto y puerta corredera
- Caja protecciones entre asiento copiloto y pilar de cinturón
- Sistema de 220v, bajo asiento piloto (inversor, cargador baterías, interruptor prioridad, caja derivaciones,..)
- Sistema de distribución de líneas de 12 v justo al cajoncito que quedará al poner el suelo del comedor, tras el asiento del copiloto, donde esta el texto de la caja de protecciones de 220v
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180521_195411_resized_10.jpg)
El tema del diferencial me parece buena idea, pero crees que esto no esta pensado? no he visto ninguna instalación de inversor con 220v, ALGUIEN PUEDE APORTAR INFO AL RESPECTO?
Lo que si que igual es bueno, es poner un fusible a la salida del inversor, para protegerlo (aunque ya debe llevar protección interna, he pillado el https://autosolar.es/inversores-12v/inversor-solar-12v-1400w-schneider-xantrex)
Otra pregunta, según el esquema hay dos fusibles a la interconexión entre baterías, que entiendo que son los puntos mas delicados, pero las mías al estar tan juntas, creo que con poner uno es mas que suficiente, como veis a las fotos, no hay ni 15 cm de separación además de instalar cable de 25 mm2, que te parece?
CUNETAS:
En principio el modelo de SCOPEMA es el de esqueleto, el que tienes que montar todo tu, pero con peldaño adicional, para que entre la DUAL TOP.
En la caja de protecciones, veo dos magnetotérmicos ¿porque usas 2?.
Yo tengo las dos baterías como tu pero en el asiento conductor y solo puse un fusible en medio.
En cuento al diferencial, desconozco la electrónica del inversor. No se si vienen preparados.
A mi también me llamo la atención que la gente no lo suela poner, pero no es cierto que en 12V nadie los ponga. En las instalaciones solares 12v o 24v se ponen, trabajo con instalaciones de baja tensión y no daría de paso una instalación de ese tipo sin el.
Otra cosa es que no pongas tomas fijas y enchufes directamente a la inversor, con ello bajas las posibilidades de una deriva a la carrocería y te quedes pegao a ella al bajar del vehículo.
Por lo demás tiene muy buena pinta, ¿no vas a poner placa solar?. A mi me parece fundamental.
Saludos.
Si, si que voy a poner placa solar de 190w.
Otra pregunta, compre las baterias ultracell UCG de lulukabaraka, entiendo que son de plomo. Sealed Lead Battery.
Lo comento porque veo que en el cargador de baterias me aparece un selector interno para escojer entre GEL y PLOMO.(Vaya Odissea!)
Cita de: HRT2003 en Mayo 22, 2018, 17:05:53 pm
Si, si que voy a poner placa solar de 190w.
Otra pregunta, compre las baterias ultracell UCG de lulukabaraka, entiendo que son de plomo. Sealed Lead Battery.
Lo comento porque veo que en el cargador de baterias me aparece un selector interno para escojer entre GEL y PLOMO.(Vaya Odissea!)
Esas baterías son AGM/PLOMO creo, las AGM cargan como las convencionales, así que supongo que tendrás que ponerlo en PLOMO.
Perfecto!! Doble verificiación!! ;D
Otra pregunta, voy a conectar el Rele E772, para la separacion de baterias y me indica que debe ir lo mas cerca posible del alternador, pero vamos, no lo encuentro. Alguna idea? Busco en el foro y no lo encuentro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180522_1958040.jpg)
Cita de: HRT2003 en Mayo 15, 2018, 13:23:32 pm
SECCION COCINA:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/cocina-v3-jpg0.jpg)
No se si por donde vas ya, puedes modificarlo, pero yo ese hueco ("inutil") bajo el microondas lo eliminaba, subiendo la nevera y bajo la nevera ese hueco, hacer un cajon.
No me gustan nada las neveras a ras de suelo, modo lumbago off
Aun no estoy en esa fase, estoy en la fase elwctrica y estoy a punto de pegarle fuego a la furgo!!
Lo habia pensado a modo de zapatero, crees que es mejor?
Respecto al rele 772 lo estoy haciendo bien?
Cita de: HRT2003 en Mayo 22, 2018, 20:33:03 pm
Aun no estoy en esa fase, estoy en la fase elwctrica y estoy a punto de pegarle fuego a la furgo!!
Lo habia pensado a modo de zapatero, crees que es mejor?
Respecto al rele 772 lo estoy haciendo bien?
Puffff es que es un mundo, reformar un piso es mil veces mas facil.
Yo creo que si, encima dices que eres alto, la nevera cuanto mas alta mejor, al menos yo lo veo asi.
Otra cosa y la papelera? piensa donde meter un señora papelera de bolsas tipicas de casa (nada de mini papeleras de wc) con tapa para que no huela. Que sea fácil de abrir y cerrar, no la tapa por un lado y la papelera por otro...
https://www.youtube.com/watch?v=ove9P1PCuLo
No soy experto pero creo que el alternador
está en el compartimento del motor
Si, por supuesto que esta en el motor, pero no consigo ver donde!! Pero de todos modos me indica el fabricante que no este a mas de 2 metros y creo que no debe estar a mas de 2 metros, por eso lo pongo en el compartimiento de la bateria. Alguno que lo haya conetado?
Cita de: HRT2003 en Mayo 22, 2018, 18:47:27 pm
Perfecto!! Doble verificiación!! ;D
Otra pregunta, voy a conectar el Rele E772, para la separacion de baterias y me indica que debe ir lo mas cerca posible del alternador, pero vamos, no lo encuentro. Alguna idea? Busco en el foro y no lo encuentro.
De donde sacas él D+ para el rele?
Segun el esquema del negativo de la bateria principal, no?
Ya casi tienes lista la 2a batería! .palmas
Respecto a lo del inversor, y visto que has estado mirando en Autosolar, y que quieres poner una placa solar, mirate los reguladores qie son 3en1: regulador de panel solar+cargador de baterías+inversor (yo me he pillado el de 1000w). Y sale bastante mejor de precio que comprarlo por separado! Estaba en unos 275€
Cita de: Noamon en Mayo 22, 2018, 23:49:07 pm
Ya casi tienes lista la 2a batería! .palmas
Respecto a lo del inversor, y visto que has estado mirando en Autosolar, y que quieres poner una placa solar, mirate los reguladores qie son 3en1: regulador de panel solar+cargador de baterías+inversor (yo me he pillado el de 1000w). Y sale bastante mejor de precio que comprarlo por separado! Estaba en unos 275€
De los bossters que opinais, por aquello de que dicen que cuanto mas tiempo este la bateria al 100x100 mejor, que una vez sulfata algo esa parte ya no la recuperas y asi va restando...; Entonces si un dia tiras mucho de bateria y ves que la placa no le dara tiempo a llevarla al 100x100 meterle chicha con el bosster?
Yo compre el booster por error a Lulukabaraka, pensando que era un cargador y lo he devuelto y ahora me arrepiento un poco.
Cita de: HRT2003 en Mayo 22, 2018, 18:47:27 pm
Perfecto!! Doble verificiación!! ;D
Otra pregunta, voy a conectar el Rele E772, para la separacion de baterias y me indica que debe ir lo mas cerca posible del alternador, pero vamos, no lo encuentro. Alguna idea? Busco en el foro y no lo encuentro.
Ese es un rele automático, no se coge la señal D+, simplemente cuando en uno de los pines detecta que la tensión sube de 13 con algo, es que el alternador esta cargando y cierra el circuito con la segunda batería para que cargue. El cable del alternador que tienes que coger es el mismo que va al positivo de la batería de arranque, recomiendan ponerlo próximo al alternador pero con las distancias de cable que hay en una furgo, si lo pones donde el habitáculo de la batería no tendrás problema.
¿que regulador de carga compraste para la placa? ¿es dual?. Lo pregunto porque si compraste un regulador para cargar ambas baterías, te subirá la tensión en la batería de arranque y el relé automático cerrará el circuito de ambas baterias. En estos casos hay que usar un relé comandado con la señal D+ que se hablo antes.
Perfecto con lo de ir al borne de la bateria, es como lo imaginaba.
Otro apunte, ahora me ha llegado la centralita y creo que tambien tiene es funcion, ya que es una PC380 de CBE
Del regulador he pillado el kit de Luluka kit solar de 190w mono, con un regulador MPPT LCD 2B de Votronic, me sirve??
http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=KSM190MPPT
Me he echo un lio con el circuito de referncia, ya que al comprar centralita y placa, no lo he planteado bien
Si lo has comprado en un kit debería de valer. Estoy con eltoni con lo que reformar un piso cuesta mil veces menos... .palmas
Cita de: eltoni en Mayo 22, 2018, 23:56:51 pm
De los bossters que opinais, por aquello de que dicen que cuanto mas tiempo este la bateria al 100x100 mejor, que una vez sulfata algo esa parte ya no la recuperas y asi va restando...; Entonces si un dia tiras mucho de bateria y ves que la placa no le dara tiempo a llevarla al 100x100 meterle chicha con el bosster?
Yo he comprado un cargador de corriente continua de la marca Ctek, concretamente el D250S que carga hasta 20 amperios por etapas, como lo haría un cargador de 220v. No deja de ser un Booster, pero que además hace de separador de baterias y regulador solar, y una vez cargada la batería auxiliar, carga a través de la placa la batería motor...
A este aparato se le puede añadir el Smartpass, el cual le suma 80amperios (modelo antiguo) o120 amperios (modelo nuevo) pero no para la carga, si no cuando hay una demanda alta, como por ejemplo un inversor, de modo que la energía gastada la proporcionaría el alternador...y no sufriría esa descarga tan grande la batería.
En mi caso voy a probar con 20amp y si en un futuro quiero más chicha, le pondría el Smartpass que proporcionaría hasta algo más de 1700w en momentos pumurales. Me he dejado instalados 2 cables de 25mm por si en un futuro lo pongo.
Ya os diré como funciona, de momento mi furgo está en proceso.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343082.0
Un saludo
Hoy he desconectado del tema electrico, demasiadas cosas!
Hoy he instalado la claraboya de la litera, he preparado la placa solar a los soportes y he instaldo la bola de remolque.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180523_1247590.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180523_1754390.jpg)
Cita de: miguelscsc en Mayo 22, 2018, 22:56:40 pm
De donde sacas él D+ para el rele?
Con el e772 no hace falta, es automatico
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Cita de: eltoni en Mayo 22, 2018, 20:30:40 pm
No se si por donde vas ya, puedes modificarlo, pero yo ese hueco ("inutil") bajo el microondas lo eliminaba, subiendo la nevera y bajo la nevera ese hueco, hacer un cajon.
No me gustan nada las neveras a ras de suelo, modo lumbago off
Tener una encimera corrida , aparte de amplitud, el uso que le das en el dia a dia a ese hueco es impresionante... nosotros hemos montado unas cuantas furgos asi y la gente despues de un tiempo nos han dicho que la mejor decision, aun teniendo que agacharte a coger las cosas del frigo
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Cita de: MendiCamper en Mayo 26, 2018, 10:37:22 am
Tener una encimera corrida , aparte de amplitud, el uso que le das en el dia a dia a ese hueco es impresionante... nosotros hemos montado unas cuantas furgos asi y la gente despues de un tiempo nos han dicho que la mejor decision, aun teniendo que agacharte a coger las cosas del frigo
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No se, a mi me da la sensación que haciéndole un ala plegable lo mas grande posible y robusta por el lado de la puerta corredera es mas que suficiente, claro ya sabemos como son estas cosas si pones aquí, tienes que quitar haya, si ganas por un lado pierdes por otro. Solo era mi opinión de novato sin experiencia.
A igual camperizacion no os encontráis gente que lo que para uno es perfecto para otro es un desastre? no porque sea mejor o peor, eso es subjetivo según la forma de viajar.
Cita de: eltoni en Mayo 26, 2018, 12:15:14 pm
No se, a mi me da la sensación que haciéndole un ala plegable lo mas grande posible y robusta por el lado de la puerta corredera es mas que suficiente, claro ya sabemos como son estas cosas si pones aquí, tienes que quitar haya, si ganas por un lado pierdes por otro. Solo era mi opinión de novato sin experiencia.
A igual camperizacion no os encontráis gente que lo que para uno es perfecto para otro es un desastre? no porque sea mejor o peor, eso es subjetivo según la forma de viajar.
Compañero no nos equivoquemos con mi comentario, es una opinion mas

Y como tu bien dices y todos sabemos, una camperizacion perfecta para uno puede ser la peor para otro ;)
Saludos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Esta claro que cada uno busca su comodidad, practicidad, lo que unos lo ven a la hora de cocinar y otros a la hora de abrir la nevera, por ejemplo. Mi idea era la de tener ese hueco para poner cosas cuando cocinas, asi que no se que hare,...
De momento avances electricos, tengo un lio de cables!!!
Aqui la primera intenciön de colocar la aparamenta electrica:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180524_1021540.jpg)
Si fuera una instalaciön mas s8mple se podria meter, pero no lo que yo quiero poner.
Aqui los primeros cables:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180525_1240540.jpg)
Y aqui el ORDEN Y LIMPIEZA que hay que mantener para una buena instalación:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180526_1911280.jpg)
Bueno, una cosa menos:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180528_1212080.jpg)
Los dos asientos en su sitio!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180529_2047200.jpg)
Y la Claraboya del WC:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180529_2046420.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eltoni/random47_1_big.jpg)
.meparto .meparto .meparto
.loco2 ostia!! Ni me habia dado cuenta, en el PC ya realizare el giro.
Me cojo sitio
Cita de: eltoni en Mayo 30, 2018, 09:37:30 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/loricarde/random47_big.jpg)
.meparto .meparto .meparto
Cita de: HRT2003 en Mayo 30, 2018, 14:54:56 pm
.loco2 ostia!! Ni me habia dado cuenta, en el PC ya realizare el giro.
;D
https://www.youtube.com/watch?v=slD8RIH66SM
(http://dl.glitter-graphics.com/pub/47/47064uoq2cyzx3v.gif)
Cita de: eltoni en Mayo 30, 2018, 09:37:30 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/random47_big.jpg)
Hoy he puesto el Portabicis y el escalón:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180530_1726330.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180530_172617_10.jpg)
Y si, con el MBL no se como girarlo, por que ni retocando las fotos en el mbl
me encanta el portabicis en negro. Por cierto,¿ la factura del fisio a dónde te la mando? .meparto .meparto
¡¡haz las fotos como los videos, en apaisado!! así saldrán derechas ;)
Eltoni, que bien sales en esa foto! ;D
Cita de: tioka en Mayo 30, 2018, 21:55:58 pm
¡¡haz las fotos como los videos, en apaisado!! así saldrán derechas ;)
Eltoni, que bien sales en esa foto! ;D
Gracias por el consejo, ahora tendre que instalar mas cosillas para poder probarlo! .meparto
Pues alli vamos!!!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180531_1007040.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180531_1038490.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180531_1246430.jpg)
Y solo me queda pasar los tubos al cuadro de mandos
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180531_1710440.jpg)
Dame datos de esa suspensión, precio, donde la compraste y alguna fotocopia más
Tiene buena pinta
Que guapo el color!
Y suspension neumatica, como debe ser; neumatica=zapatos buenos, ballestas=zapatos de los chinos
Bueno, esta creo que era reforzada, pero vamos si, neumatica si o si.
Y es la de Lulukarabaka, la de Firestone.
Lo unico he tenido un problema con el montaje de la suspension, queviene en ingles y aunque me defiendo, he hecho como un buen latino y solo he mirado las fotografias y el primer paso era poner un tornillo avellanado allen a la balona, y entraba duro perp claro era el unico allen avellanado del pack y la he liado con la rosca, ya que era otra.
Suerte que estaba en el taller de mi suegro y he podido rectificar la rosca.
https://www.youtube.com/watch?v=0H2l3md5IwE
Las puertas traseras como las piensas panelar?
Bueno, el video esta bien, pero vamos tampoco es especifico para nuestra plataforma.
Hoy:(no me he acordado de hacer fotos con el mbl correctamente, ya podeis poner la foto del bhuo!)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180601_1324530.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180601_1750130.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/hrt2003/20180601_2017190.jpg)
Y la Placa solar
hola hrt2003, enhorabuena, muy buen trabajo, nos podrias decir donde has adquirido ese panelado de salon y puerta, gracias, saludos
De Eneko de Kukuarri gran Volumen
ok, gracias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eltoni/_30.jpg) .malabares
Y estafoto? Par enseñar otro tipo de acabados?
Me gusta ese panelado trasero eltoni
Hay esta el punto flaco de entrada de aire de las GV , se ha resuelto muy bien
No se por donde lo he visto pero hay gente que también pone un tubo de kaifkex ( no se si me explico)
con este panel esta resuelto la entrada de aire ??
yo tengo paneles traseros de kukuarri y estoy pensando ponerle un añadido aprovechando loa agujeros que ya tiene y así hacer algo parecido
Pues sí compañero, toda una odisea pero ya va viento en popa. Ánimo!!
Cita de: kurly en Junio 04, 2018, 16:42:58 pm
con este panel esta resuelto la entrada de aire ??
yo tengo paneles traseros de kukuarri y estoy pensando ponerle un añadido aprovechando loa agujeros que ya tiene y así hacer algo parecido
Hombre parte yo creo que si, ademas queda menos furgon, yo lo veo mas bonito, es mas la madera que va de lado a lado la haces un poco mas grande y ya tapas los enganches de la puerta.
Cita de: kurly en Junio 04, 2018, 16:42:58 pm
con este panel esta resuelto la entrada de aire ??
yo tengo paneles traseros de kukuarri y estoy pensando ponerle un añadido aprovechando loa agujeros que ya tiene y así hacer algo parecido
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/totox1000/img_04870.png)
También se podría hacer esta opción , con ponerle un perfil en ángulo al panel de kukuarri ( esto si lo podría hacer el compañero hrt)pegado con sika o atornillado se podría poner el tubo de kaifkex
Cita de: Totóx1000 en Junio 20, 2018, 18:49:36 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/totox1000/img_04870.png)
También se podría hacer esta opción , con ponerle un perfil en ángulo al panel de kukuarri ( esto si lo podría hacer el compañero hrt)pegado con sika o atornillado se podría poner el tubo de kaifkex
Si vas a ponerle ventanas a las puertas ok
Pero si no, prefiero el que yo he puesto, mas barato, mas bonito y mas eficiente. Es mas el combo perfecto es una combinacion de ambos, lo que yo he puesto + lo que tu dices.
El que yo he puesto unido a lo que tu dices ya te deja la parte mas critica sellada, hueco central vertical entre puertas.
Luego falta la parte superior e inferior horizontal que con kaiflex tambien se puede poner a todo lo largo, arriba quedaria tapado por la cenefa de madera. Abajo habria que ver como hacerlo porque sufriria mas con la carga y descarga de trastos.
Y los laterales tambien creo que se podria alargar el panel, aqui sin kaiflex...
creo que le voy a poner una llanta de arriba -abajo , aprovechamos los tornillos que ya lleva para sujetarla ( así tapó las imperfecciones -aguas que hace entre tornillo y tornillo de ese lado )y le voy a poner cinta norton a la llanta , donde apoya la segunda puerta que cierras , no se si me explicó
Llevas buen ritmo! animo!
buena adquisición ese furgón .palmas
me quedo por aquí
Pues me parece una buena solución para el cierre y entrada de aire, pero en mi caso pongo ventanas, y tengo los paneles de kukuarri, y a mi me gusta mas el acabado clásico, y teniendo ventanas, me cuadra mejor, que ya veremos por que las mías son las que tenia el furgón, no las he metido yo.
Y esta semana pasada la entregue a los camperizadores que me harán el interior, así que de momento, por mi parte, no podre poner mas fotos!! :roll: