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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: josseaaa en Julio 17, 2015, 00:40:48 am

Título: Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 17, 2015, 00:40:48 am
Hola amig@s,

primero decir que me da un miedo terrible entrar en el foro de mecánica porque siempre acabo leyendo y creyendo que mi furgo tiene más problemas de los que tiene.  .panico .panico .panico, pero me encanta la sección y ver como algunos os arregláis todo!
Pero esta vez si tiene un problema real en el rodamiento derecho delantero, es un ruido a partir de 60 km/h, cuando giro a izquierdas el ruido se hace más intenso, ha ido empeorando, ahora incluso se nota una leve vibración.
La furgoneta es una vw t4 multivan AXG 150cv año 2002. Tengo varias preguntas para vosotros, ya he leído varios post sobre el cambio de los rodamientos,
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276983.30
http://www.furgovw.org/index.php?topic=253419.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=216288.0
y algunos comentarios me han hecho tener más dudas.
Comienzo con las preguntas:

1- ¿Se cambia solamente el rodamiento que está dañado o es mejor cambiar los dos del mismo eje?
2- ¿Una vez que se cambia el rodamiento es recomendable cambiar el "cubo" de rueda?
3- ¿Qué marca recomendáis para ambos componentes? ¿SKF?¿...?
4- ¿En caso de cambiar el cubo, es recomendable cambiar la tornillería de la rueda por una nueva?

además me gustaría saber si me compensa cambiarlo yo (básicamente porque no estoy sobrado de dinero y me gustaría aprender) o no, en caso de que sí, necesitaría ayuda de alguno de vosotros que se situe en el Norte porque creo que no dispongo de la experiencia y por lo que he leído de la herramienta necesaria, yo soy de Ourense pero trabajo en Santander y la mujer es de Bilbao.
Y en caso de que sea mejor llevarla al taller.
5- ¿Cuánto es un buen precio por cambio de rodamiento montando unos buenos, con y sin cubo de rueda?

Os agradezco por adelantado vuestras respuestas y experiencias y espero que esto sirva de ayuda al resto de la comunidad

jose
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: sam3 en Julio 17, 2015, 00:42:13 am
En caaasi parado suena mucho?
Es para descartar otra cosa...
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 17, 2015, 00:44:55 am
Cita de: sam3 en Julio 17, 2015, 00:42:13 am
En caaasi parado suena mucho?
Es para descartar otra cosa...

No, de hecho me he empezado a dar cuenta porque a partir de 60/70 km/h se nota el ruido bastante, pero hasta esa velocidad apenas se percibe ahora sí, porque voy pendiente de ello
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: sam3 en Julio 17, 2015, 00:46:13 am
OK, era por descartar rotulas, que yo he cambiado hace nada, y se notaban sobretodo aparcando en plan suelo parking ñiñiñiñi
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 17, 2015, 00:48:43 am
Cita de: sam3 en Julio 17, 2015, 00:46:13 am
OK, era por descartar rotulas, que yo he cambiado hace nada, y se notaban sobretodo aparcando en plan suelo parking ñiñiñiñi

Vale, Gracias! de momento eso no me lo hace, cruzodedos.
Me olvidé escribir que por contra cuando giro a derechas, cuando la rueda derecha se descarga, el ruido desaparece casi.
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: jonymepeino en Julio 17, 2015, 01:41:13 am
Cambiar un rodamiento no tiene misterio, pero si no tienes herramientas, sitio y una prensa...ni te lo plantees. Ya que cambias, es recomendable cambiar los 2, el otro no tardara en cascar si no lo esta ya. Se cambia solo rodamiento, no hay necesidad de cambiar la mangueta

Precio no se decirte fijo porque los mios los cambie yo, pero supongo que, minimo una hora por rodamiento, mas alineado, mas lo que te cobren por los rodamientos, facil minimo unos 300€
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 17, 2015, 02:16:09 am
Cita de: jonymepeino en Julio 17, 2015, 01:41:13 am
Cambiar un rodamiento no tiene misterio, pero si no tienes herramientas, sitio y una prensa...ni te lo plantees. Ya que cambias, es recomendable cambiar los 2, el otro no tardara en cascar si no lo esta ya. Se cambia solo rodamiento, no hay necesidad de cambiar la mangueta

Precio no se decirte fijo porque los mios los cambie yo, pero supongo que, minimo una hora por rodamiento, mas alineado, mas lo que te cobren por los rodamientos, facil minimo unos 300€

uff 300 aurelios  :o .panico  :'(
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: jonymepeino en Julio 17, 2015, 03:00:54 am
Cita de: josseaaa en Julio 17, 2015, 02:16:09 am
uff 300 aurelios  :o .panico  :'(


Asi a ojo ehh, pero de ahi para arriba, yo pienso que mas cerca de los 400€. Para que tengas una idea, yo cambie los 2 delanteros, sacando los rodamientos a precio de taller, y haciendolo yo, fueron 80 o 100€ por los rodamientos mas 42€ del alineado
Título: Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 17, 2015, 09:18:55 am
Cita de: jonymepeino en Julio 17, 2015, 03:00:54 am
Asi a ojo ehh, pero de ahi para arriba, yo pienso que mas cerca de los 400€. Para que tengas una idea, yo cambie los 2 delanteros, sacando los rodamientos a precio de taller, y haciendolo yo, fueron 80 o 100€ por los rodamientos mas 42€ del alineado

Uff...Entonces tengo que ver la forma de sacarlos yo ....
Que marca de rodamientos has montado ? Alguna preferencia?
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: jonymepeino en Julio 17, 2015, 12:03:35 pm
No se darte más información, lo siento, los cambie hace año y medio ya, no recuerdo marca y mucho menos referencia jeje
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: caravelle t4 en Julio 18, 2015, 00:48:37 am
hola, si estas mal de dinero no hace falta que cambies los 2, el otro te puede durar bastante mas, no  es una regla fija esa de que si se rompe uno se rompera el otro. por otro lado me parece carisimo 300 euros por un rodamiento.
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: jonymepeino en Julio 18, 2015, 01:47:51 am
Cita de: caravelle t4 en Julio 18, 2015, 00:48:37 am
hola, si estas mal de dinero no hace falta que cambies los 2, el otro te puede durar bastante mas, no  es una regla fija esa de que si se rompe uno se rompera el otro. por otro lado me parece carisimo 300 euros por un rodamiento.


He dicho los 2 jeje, y claro que puede salir mucho mas barato cambiarlos, si eliges la marca mas barata y los cambias tu...y mucho mas caro si compras los originales, que la pareja sin montaje...ya son 300€

Pero si te los van a cambiar en un taller, no todos admiten piezas que no proporcionen ellos, y eso son, un minimo de 80€ por rodamiento, que por 2...son 160€ solo en materiales, mas alineacion...ya estamos en los 200€ y aun no hemos contado la mano de obra y a poco que sea una hora por rodamiento...no se donde esta el disparate

Y lo de cambiar solo uno, claro que se puede, pero no sera la primera vez que se cambia uno, y con ese nuevo sigue sonando, porque el otro tambien estaba tocado, o que despues de gastar en alinear y demas...esta sonando a la vuelta de 4 dias y hay que gastar 2 veces...Haya cada uno, el que no se fie del precio que pregunte en un taller, el que quiera cambiar solo uno que lo haga, pero la gente piede consejo y/u orientancion, y eso es lo que he hecho, aconsejarle en base a mi experiencia
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: zündfolge en Julio 18, 2015, 09:41:49 am
Al taller de cabeza, no te metas en berenjenales y menos sin herramientas.
Saludos.
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: Cantabrum indoctum en Julio 18, 2015, 10:57:54 am
Buenas. Yo acabo de cambiar el rodamiento delantero derecho de mi Cali 2.5 tdi 2002. Lo han cambiado un amigo mecánico y me sacó el rodamiento a 87 euros. Estuve presente...y lo costó mucho sacarlo. Hay q tener herramienta y una presa o en su defecto un útil para sacar el rodamiento y como se dé mal...cuesta bastante. Le llevó 3 horas sacarlo y según él no se dio mal ya q al ser vehículos tipo industriales se suele complicar y a veces te dejas la piel para sacarlo. No quita q se pueda sacar en una hora, todo depende de cómo esté de trabado el rodamiento.
Yo....lo ví engorroso y q hay q saber hacerlo. Pregunta en feuvert o en algún sitio parecido porque les cueste lo q les cueste, será precio cerrado. Yo no cambiaría el otro si no te suena. Cargan más peso los derechos al entrar en las rotondas siempre por ese lado y vencer todo el peso hacia ese rodamiento. Por eso tal vez se haya ido primero.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 18, 2015, 18:17:59 pm
Gracias por los comentarios, como todo en la vida hay mil formas de hacer algo y todas están bien, lo único que estoy tratando es de leer las experiencias y opiniones de muchos de vosotros y con eso ser capaz de tomar una decisión que se adapte a mi situación.
Me está quedando bastante claro que yo no seré capaz de hacerlo y que me van a cobrar bien caro por cambiarlos, a pesar que me duele en el alma pagar esas cantidades porque yo no voy sobrado de dinero. Pero me gustaría escuchar impresiones sobre la marca que creáis mejor, o en su defecto la casa que fabrica los rodamientos para volkswagen , sobre lo de cambiar el cubo de rueda ya que habrá que desmontar todo, etc...
Sobre los precios, he mirado y sin buscar mucho unos SKF podría conseguirlos yo en la web por 110 la pareja...
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: caravelle t4 en Julio 19, 2015, 22:23:35 pm
Cita de: jonymepeino en Julio 18, 2015, 01:47:51 am
He dicho los 2 jeje, y claro que puede salir mucho mas barato cambiarlos, si eliges la marca mas barata y los cambias tu...y mucho mas caro si compras los originales, que la pareja sin montaje...ya son 300€

Pero si te los van a cambiar en un taller, no todos admiten piezas que no proporcionen ellos, y eso son, un minimo de 80€ por rodamiento, que por 2...son 160€ solo en materiales, mas alineacion...ya estamos en los 200€ y aun no hemos contado la mano de obra y a poco que sea una hora por rodamiento...no se donde esta el disparate

Y lo de cambiar solo uno, claro que se puede, pero no sera la primera vez que se cambia uno, y con ese nuevo sigue sonando, porque el otro tambien estaba tocado, o que despues de gastar en alinear y demas...esta sonando a la vuelta de 4 dias y hay que gastar 2 veces...Haya cada uno, el que no se fie del precio que pregunte en un taller, el que quiera cambiar solo uno que lo haga, pero la gente piede consejo y/u orientancion, y eso es lo que he hecho, aconsejarle en base a mi experiencia

en ningun momento dije que fuera un disparate, solo que me parecia caro. yo pensaba que te referias a uno ese precio. de todas maneras te digo, trabajo en un taller y solo solemos cambiar el que suena ya que no tiene porque romperse el otro en poco tiempo
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: +gvr en Julio 20, 2015, 00:52:46 am
Hace ya un tiempo que cambié uno solo. Como no pude extraer el rodamiento me llevé la pieza entera al mecánico y ya me puso el nuevo y ni me quería cobrar.
Si marcas todo no es preciso alinear...

Un saludo
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: +gvr en Julio 20, 2015, 00:57:47 am
Ostras, uno de lis hilos de referencia es mío,  .meparto
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 20, 2015, 03:11:17 am
Cita de: +gvr en Julio 20, 2015, 00:52:46 am
Hace ya un tiempo que cambié uno solo. Como no pude extraer el rodamiento me llevé la pieza entera al mecánico y ya me puso el nuevo y ni me quería cobrar.
Si marcas todo no es preciso alinear...

Un saludo

Galicia is different!!!
De que pieza hablas? es una pieza fácil de quitar?

Cita de: +gvr en Julio 20, 2015, 00:57:47 am
Ostras, uno de lis hilos de referencia es mío,  .meparto

claro  ;)
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: +gvr en Julio 20, 2015, 07:09:07 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gvr/1zfopld_1_big.jpg)

La pieza en cuestión es la 15. El rodamiento del buje (18) sale fácil pero es el semieje (15), donde se aloja la parte exterior del rodamiento, el que da más la lata  ;)

Un saludo!
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 20, 2015, 10:17:52 am
Cita de: +gvr en Julio 20, 2015, 07:09:07 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/josseaaa/1zfopld_big.jpg)

La pieza en cuestión es la 15. El rodamiento del buje (18) sale fácil pero es el semieje (15), donde se aloja la parte exterior del rodamiento, el que da más la lata  ;)

Un saludo!


Oleee!
Entonces veo que la pieza 15 está sujeta por 3 puntos, se retira fácil de los 3 puntos? Lo único que hay que marcar entonces es la posición del tornillo 14? O para quitar el brazo de dirección con la tuerca 24 hay que aflojar algo?
Has cambiado el buje (18) también ?
Que marca de rodamientos has utilizado?
Vuelvo a ver posible el cambiarlo yo... .palmas
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: +gvr en Julio 20, 2015, 11:01:17 am
Tienes que mantener la posición de la 11 y 12.

Tienes que retener la suspensión, desmontar piezas con encaje cónico...montar todo con su par de apriete determinado...

Monté SKF y no cambié el buje.

Un saludo!
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: zündfolge en Julio 20, 2015, 11:42:22 am
Cita de: josseaaa en Julio 20, 2015, 10:17:52 am
Oleee!
Entonces veo que la pieza 15 está sujeta por 3 puntos, se retira fácil de los 3 puntos? Lo único que hay que marcar entonces es la posición del tornillo 14? O para quitar el brazo de dirección con la tuerca 24 hay que aflojar algo?
Has cambiado el buje (18) también ?
Que marca de rodamientos has utilizado?
Vuelvo a ver posible el cambiarlo yo... .palmas


A ver, tienes que quitar la mangueta, para ello primero debes con el coche todavía en el suelo, aflojar el tornillo de 27mm. del palier, luego levantar y destensar la barra de torsión detrás del deposito, con una llave de 27mm, pero antes mide cuanta rosca asoma para dejarlo igual.
Despues quitando la rueda, debes quitar la pinza de freno y disco, rótula de dirección , y rótulas superior e inferior de suspensión, y no hace falta marcar nada, excepto la barra de torsión, ya que no manipulas piezas con reglaje.
El tornillo 14 no lo toques, saca la tuerca 24, luego los tornillos 23, y por último la tuerca 13. Eso no te garantiza que salga la mangueta, ya que en muchas ocasiones los conos se quedan clavados, y o utilizas un extractor de rótulas, o un martillo en condiciones, pero golpeando la mangueta, nunca las rótulas.

Saludos.
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: +gvr en Julio 21, 2015, 07:32:35 am
Cita de: zündfolge en Julio 20, 2015, 11:42:22 am
... luego levantar y destensar la barra de torsión detrás del deposito, con una llave de 27mm, pero antes mide cuanta rosca asoma para dejarlo igual.


Hola, igual es más cómodo y seguro así pero lo que hice fue levantar la furgo y colocar dos borriquetas con una barra entre ellas de modo que quedase debajo del resalte que hay debajo brazo superior de la suspensión y luego  bajar la furgo. Así conseguí sacarle fuerza para poder desmontar todo...

Un saludo!
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: josseaaa en Julio 21, 2015, 22:39:24 pm
Cita de: +gvr en Julio 21, 2015, 07:32:35 am
Hola, igual es más cómodo y seguro así pero lo que hice fue levantar la furgo y colocar dos borriquetas con una barra entre ellas de modo que quedase debajo del resalte que hay debajo brazo superior de la suspensión y luego  bajar la furgo. Así conseguí sacarle fuerza para poder desmontar todo...

Un saludo!


Gracias! Para lo que me habéis comentado los dos imagino que hace falta un extractor para los cónicos...
que opinais de tratar de extraer los rodamientos con uno de estos sin necesidad de desmontar?
http://www.xxl-automotive.de/Spezialwerkzeug/Fahrwerk-Achse/Radlager:::7_146_149.html?XTCsid=e2e3d7bc638001b26f7003b75f027e3b
lo veis posible o sí o sí, es necesario que sea hidráulico?

Gracias por vuestra ayuda y consejos, ahora tengo más claro todo. Además se está quedando un hilo muy completo sobre la extracción de los rodamientos en una vw T4. .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Rodamientos Tren Delantero VW T4 2.5TDI 2002
Publicado por: zündfolge en Julio 22, 2015, 10:54:27 am
¿Sin necesidad de desmontar que??????
Olvídate, tienes que desmontarlo todo, es IMPOSIBLE hacerlo sin desmontar la mangueta, se nota que no has cambiado ningun rodamiento, en cuanto te lies te darás cuenta de que hay que hacerlo así.
En cuanto a prensa hidraulica o no, alguna vez te sorprendes y salen con mayor facilidad, pero eso no es bueno. La pista exterior debe entrar a presión en la mangueta, en caso contrario, ésta podría girar loca sobre la mangueta, dañandose ambos y creando una holgura enorme (en mecánica 0,5 mm puede ser algo enorme) y peligrosa.
Yo te recomiendo desmontar la mangueta si te atreves y llevarla a un taller, necesitarás pista viejas o algo similar para montar y desmontar, y CUIDADO con el acero, no es como golpear al hierro, como te salte una particula y se te clave...

Saludos.