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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: eSkRy en Enero 12, 2012, 11:53:28 am

Título: Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: eSkRy en Enero 12, 2012, 11:53:28 am
Buenas,

Ando detras de una T3 Camping averiada. Mi intención es swapearla y meter un TDI 110cv pero al llevar originalmente un motor gasolina boxer nose muy bien si me voy a encontrar con desmasiados problemas para adaptarlo (aparte de papeleo).

Para empezar, me supongo que todas las T3 parten del mismo chasis por lo que me harían falta los soportes del motor diesel en linea (supongo que 1.9) que valdran para los TDI, no?. Luego, en cuando a la transmisión, caja de cambios y transmisiones supongo que también tendría que buscar las del 1.9D...Y por último he leido que al swapear a un motor TDI le cambiais la bomba de inyección, colectores de entrada, etc...Los colectores creo que era para que entrara el motor dentro del compartimento pero...la bomba de inyección?? no sería mejor dejar la que trae el motor AFN  de serie?

Espero que podais guiarme un poco por que la verdad es que la furgo merece bastante la pena salvarla.

Un saludo
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: manuel gil lozano en Enero 12, 2012, 12:23:08 pm
Cita de: eSkRy en Enero 12, 2012, 11:53:28 am
Buenas,

Ando detras de una T3 Camping averiada. Mi intención es swapearla y meter un TDI 110cv pero al llevar originalmente un motor gasolina boxer nose muy bien si me voy a encontrar con desmasiados problemas para adaptarlo (aparte de papeleo).

Para empezar, me supongo que todas las T3 parten del mismo chasis por lo que me harían falta los soportes del motor diesel en linea (supongo que 1.9) que valdran para los TDI, no?. Luego, en cuando a la transmisión, caja de cambios y transmisiones supongo que también tendría que buscar las del 1.9D...Y por último he leido que al swapear a un motor TDI le cambiais la bomba de inyección, colectores de entrada, etc...Los colectores creo que era para que entrara el motor dentro del compartimento pero...la bomba de inyección?? no sería mejor dejar la que trae el motor AFN  de serie?

Espero que podais guiarme un poco por que la verdad es que la furgo merece bastante la pena salvarla.

Un saludo

mas barato te va a salir comprarte una diesel directamente y partir de esa base  .malabares
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: la limoneta en Enero 12, 2012, 19:37:12 pm
y no seria mejor dejar el motor que tiene y disfrutarlo con lo que te vas a gastar con el cambio?
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: vannatx en Enero 12, 2012, 22:42:53 pm
mejor comprate una diesel  y cuando se te rompa el motor le pones el tdi,
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: eSkRy en Enero 13, 2012, 01:14:39 am
Es que por lo que tengo visto una T3 "camperizada" (muebles, techo westfalia, fregadero, hornillo, nevera, cama, asientos giratorios,etc...) no bajan de 6000€, como muy barato la encuentras por 5000 y a falta de adecentarla un poco. Esta que os comento trae todo el equipamiento que digo y me saldría bastante barata ya que esta averiada y medio abandonanda, vamos que necesita una restauración urgentemente, el único fallo que le he encontrado es el motor boxer gasolina que no se corresponde con lo que ando buscando.

He pensado incluso pillar una T3 tranporter que este mejor de chapa y con motor diesel y meterle todo el equipamiento de la otra pero aún asi tendría que pasarla a furgón vivienda, modificar nº de plazas, etc... y si meto el TDI homologarlo asi que para el caso es lo mismo o peor.

Decir que me lo haria yo todo, restauración de chapa (sustituciones parciales o lo que necesite) y swap. Se me iría mucho de precio? No merece la pena salvarla? Yo creo que si, pero quisiera ir haciendome un listado de piezas que voy a necesitar para pasar del motor boxer al TDI y asi poder hacerme una idea de lo que me voy a gastar en ella.
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: t3 family en Enero 13, 2012, 01:23:39 am
Por lo que tengo entendido lo unico que cambia es motor y caja de cambios. Todos los demas componentes son exactamente iguales.

Incluso hay por ahi una caja del 2.1dj boxer con la campana modificada para que acople en el tdi.

Un saludo.
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: eSkRy en Enero 13, 2012, 02:16:10 am
Gracias, osea que practicamente da igual pasar a TDI desde una diesel que desde una gasolina ya que los soportes motor hay que fabricarlos o comprarlos ya hechos (por lo que he podido leer por el foro). Lo que si haria falta serían los colectores de entrada y salida de JX, no?

Todavía sigo sin entender porque cambian la bomba de inyección. He leido de que por problemas con el inmovilizador, pero si montas todo el cableado motor de AFN con centralita y cuadro no debería haber ningún problema  ???
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: t3 family en Enero 13, 2012, 02:20:22 am
Hombre en teoria si lo montas todo igual que en el vehiculo donante no deberia de haber ningun problema.

Te has pasado por la mecanica de t3??? hay bastante info. ;)
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: eSkRy en Enero 13, 2012, 02:38:41 am
Estoy en ello, intentando ponerme al corriente jejejejeej. Eso es lo que yo digo, de montarlo todo tal cual, ya que el problema del inmo es que también lo tiene en el cuadro de instrumentos. He visto swaps de 1.8t en golfs mk1 y mk2 donde solucionan el problema del inmo montando el cuadro de instrumentos original del 1.8t en la guantera asi que en una furgo tendras muchos mas sitios donde esconderlo  .meparto
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: t3 family en Enero 13, 2012, 02:46:02 am
Cita de: eSkRy en Enero 13, 2012, 02:38:41 am
Estoy en ello, intentando ponerme al corriente jejejejeej. Eso es lo que yo digo, de montarlo todo tal cual, ya que el problema del inmo es que también lo tiene en el cuadro de instrumentos. He visto swaps de 1.8t en golfs mk1 y mk2 donde solucionan el problema del inmo montando el cuadro de instrumentos original del 1.8t en la guantera asi que en una furgo tendras muchos mas sitios donde esconderlo  .meparto

Una preguntilla... ¿el motor no sera el 2.1 dj? si es asi me interesarian algunas piezas. ;)
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: xiri46 en Enero 13, 2012, 10:02:54 am
Hola, una preguntilla.
Que modelos de coches/furgo, son válidos sus motores para meter en una T3?? esq no me aclaro con las nomenclaturas de los motores.
Lo digo pq a la hora de buscar el motor en un desguace igual es más fácil buscar un motor de Seat Ibiza (P ejm) que un k1 (por decir algo).
Saludos!!
Adeu.
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: SCOOBYDOOT2 en Enero 13, 2012, 10:06:26 am
 Minimo necesitaras todo esto de un t3 diesel:bararas metalicas soporte motor,soportes aluminio motor,escape con sus soportes,carter y bomba de aceite,campana del cambio,primario,manguitos,un volante motor y alguna cosa mas que se me olvida seguro.
Por el tema de homologar un cambio de combustible ronda los 300 euros,siempre y cuando no superes el 30% de diferencia de potencia.
Un saludo y suerte con el swap.
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: eSkRy en Enero 13, 2012, 11:07:34 am
Cita de: xiri46 en Enero 13, 2012, 10:02:54 am
Hola, una preguntilla.
Que modelos de coches/furgo, son válidos sus motores para meter en una T3?? esq no me aclaro con las nomenclaturas de los motores.
Lo digo pq a la hora de buscar el motor en un desguace igual es más fácil buscar un motor de Seat Ibiza (P ejm) que un k1 (por decir algo).
Saludos!!
Adeu.


Pues yo no soy el más indicado para decirte puesto que soy nuevo por aqui, pero por lo que tengo visto se monta el 1Y y el AFN, el 1Y corresponde con los primeros TDI de 90cv del grupo VAG y el AFN con los 110cv (una variante del 90cv). Estos motores los podras encontrar en los primeros ibizas TDI, córdobas, toledos, golf mk3 TDI, y algunos audis como en el 80. Si lo sacas de desguace asegurate de coger todo el cableado o luego tendras problemas con el inmovilizador. Yo creo que lo mejor es comprar el donante entero.

Cita de: SCOOBYDOOT2 en Enero 13, 2012, 10:06:26 am
Minimo necesitaras todo esto de un t3 diesel:bararas metalicas soporte motor,soportes aluminio motor,escape con sus soportes,carter y bomba de aceite,campana del cambio,primario,manguitos,un volante motor y alguna cosa mas que se me olvida seguro.
Por el tema de homologar un cambio de combustible ronda los 300 euros,siempre y cuando no superes el 30% de diferencia de potencia.
Un saludo y suerte con el swap.


Muchas gracias, voy tomando nota para mis futuras visitas al desguace. Sobre los soportes que comentas podrias concretarme mas cuales son los que necesito? lado izdo, lado dcho, etc... por que aparte de esos soportes he leido que por lo menos se necesita uno de Ha Projekt, aunque me parece una pasada que pidan mas de 200€ por un soporte que no deja de ser un trozo de metal, se aprovechan de la causa, asi que seguramente me lo termine fabricando. Y en cuanto a las refrigeración? el boxer va por aire, necesitaría radiadores, depósito de explanción, electroventiladores, manguitos, etc..., no? se ponen también de la T3 diesel?

Cita de: t3 family en Enero 13, 2012, 02:46:02 am
Una preguntilla... ¿el motor no sera el 2.1 dj? si es asi me interesarian algunas piezas. ;)


Pues no tengo ni idea porque todavía no es mia, solo puedo decirte que lleva un motor boxer gasolina. Como tengo que ir a mirar la ficha pra comprobar que esta clasificada como furgon-vivienda, que se corresponde con el nº de plazas y esas cosillas pues a te lo miro. Cual es el código motor del 2.1? dj?

Un saludo, y gracias!
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: t3 family en Enero 13, 2012, 11:37:09 am
Cita de: eSkRy en Enero 13, 2012, 11:07:34 am
Pues yo no soy el más indicado para decirte puesto que soy nuevo por aqui, pero por lo que tengo visto se monta el 1Y y el AFN, el 1Y corresponde con los primeros TDI de 90cv del grupo VAG y el AFN con los 110cv (una variante del 90cv). Estos motores los podras encontrar en los primeros ibizas TDI, córdobas, toledos, golf mk3 TDI, y algunos audis como en el 80. Si lo sacas de desguace asegurate de coger todo el cableado o luego tendras problemas con el inmovilizador. Yo creo que lo mejor es comprar el donante entero.

Muchas gracias, voy tomando nota para mis futuras visitas al desguace. Sobre los soportes que comentas podrias concretarme mas cuales son los que necesito? lado izdo, lado dcho, etc... por que aparte de esos soportes he leido que por lo menos se necesita uno de Ha Projekt, aunque me parece una pasada que pidan mas de 200€ por un soporte que no deja de ser un trozo de metal, se aprovechan de la causa, asi que seguramente me lo termine fabricando. Y en cuanto a las refrigeración? el boxer va por aire, necesitaría radiadores, depósito de explanción, electroventiladores, manguitos, etc..., no? se ponen también de la T3 diesel?

Pues no tengo ni idea porque todavía no es mia, solo puedo decirte que lleva un motor boxer gasolina. Como tengo que ir a mirar la ficha pra comprobar que esta clasificada como furgon-vivienda, que se corresponde con el nº de plazas y esas cosillas pues a te lo miro. Cual es el código motor del 2.1? dj?

Un saludo, y gracias!

Ok,gracias,sii es el 2.1 dj .

espero tu respuesta.

Un saludo.
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: manuel gil lozano en Enero 13, 2012, 15:17:11 pm
cuenta tambien con que el frontal de la gasolina solo tiene la entrada de aire entre los faros y las diesel tiene dos entradas de aire para el radiador, la de los faros y otra por debajo entre los faros y el paragolpes tendras que cortar la chapa y dejar mas aire para el radiador. y claro importante el aislante entre el radiador y el puesto de conduccio si no te vas a asar  .confiebre
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: manuel gil lozano en Enero 13, 2012, 15:28:36 pm

como una imagen vale mas que mil palabras aqui puedes ver las diferencias la primera es diesel con sus dos calandras para el radiador y abajo la gasolina
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/manuel-gil-lozano/frontal.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/manuel-gil-lozano/frontal0.jpg)
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: t3 family en Enero 13, 2012, 15:33:28 pm
Cita de: manuel gil lozano en Enero 13, 2012, 15:28:36 pm
como una imagen vale mas que mil palabras aqui puedes ver las diferencias la primera es diesel con sus dos calandras para el radiador y abajo la gasolina
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/manuel-gil-lozano/frontal.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/manuel-gil-lozano/frontal0.jpg)

Huy huy huy,me parece que has metido un poco la pata  :roll:
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: lancisti en Enero 13, 2012, 15:51:32 pm
Tranquilo, que yo lo hice, es un cachondeo, pero merece la pena, te vas a dejar cuartos, pero no tiene nada que ver, como consume menos, te animas mas a salir y hacer km, si necesitas algo tu dimelo que yo se TODO lo que te hace falta. Si tu motor es aircooled, es un poco mas jodido, pero se hace igualmente, no sufras. Saludos.
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: manuel gil lozano en Enero 13, 2012, 16:12:56 pm
Cita de: t3 family en Enero 13, 2012, 15:33:28 pm
Huy huy huy,me parece que has metido un poco la pata  :roll:

no me digas tio, corrigeme que siempre es bueno aprender, la de gasolina que refrigera por aire no lleva la calandra de abajo no?? o estoy liao perdio  .meparto .meparto .meparto
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: manuel gil lozano en Enero 13, 2012, 16:13:57 pm
Cita de: lancisti en Enero 13, 2012, 15:51:32 pm
Tranquilo, que yo lo hice, es un cachondeo, pero merece la pena, te vas a dejar cuartos, pero no tiene nada que ver, como consume menos, te animas mas a salir y hacer km, si necesitas algo tu dimelo que yo se TODO lo que te hace falta. Si tu motor es aircooled, es un poco mas jodido, pero se hace igualmente, no sufras. Saludos.

Claro ponerse se puese poner es mas lio pero se puede
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: t3 family en Enero 13, 2012, 16:15:40 pm
Cita de: manuel gil lozano en Enero 13, 2012, 16:12:56 pm
no me digas tio, corrigeme que siempre es bueno aprender, la de gasolina que refrigera por aire no lleva la calandra de abajo no?? o estoy liao perdio  .meparto .meparto .meparto

Ahora si,la refrigerada por aire no lleva rejilla abajo,es que no habias especificado. ;)
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: xiri46 en Enero 13, 2012, 16:47:31 pm
Cita de: eSkRy en Enero 13, 2012, 11:07:34 am
Pues yo no soy el más indicado para decirte puesto que soy nuevo por aqui, pero por lo que tengo visto se monta el 1Y y el AFN, el 1Y corresponde con los primeros TDI de 90cv del grupo VAG y el AFN con los 110cv (una variante del 90cv). Estos motores los podras encontrar en los primeros ibizas TDI, córdobas, toledos, golf mk3 TDI, y algunos audis como en el 80. Si lo sacas de desguace asegurate de coger todo el cableado o luego tendras problemas con el inmovilizador. Yo creo que lo mejor es comprar el donante entero.



Ok, gracias, así ya me hago una idea.
Un saludo.
Adeu!!
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: SoyGenin en Enero 13, 2012, 18:28:36 pm
Cualquier 1.9 tdi del grupo VAG anterior al 2000 lleva un 1Z o AHU (90cv turbo de geometría fija) o un AFN (110cv con turbo de geometría variable).... digamos que si vas a un desguace y le dices un 1.9 tdi de antes del 2000 ya lo tienes. La diferencia está en si iban colocados longitudinalmente o transversalmente por el colector de escape. Digase, Passat, sharan/alhambra/ford galaxy, octavia, toledo, a4, a3 ..... hay a patadas. Eso si, te tienes que pillar todo todo, si quieres hacer el swap con electrónica, aparte del mazo de cables, centralita, cuadro, caja de fusibles, pedalier..... lo del cuadro más que nada por la señal electronica para el cuentakm, lo del inmovilizador, se anula y te ahorras un dolor de cabeza (o pones el clausor con el inmo).

Respecto a lo que te propones, yo me pillaría una diesel pelada para hacerle el swap y trasplante (si estuviera muy bien), de todas formas vas a tener que homologar cambio de motor... por poco más todo y te ahorras quebraderos. O, todo lo más, una barata como donante de piezas, sino por piezas te va a salir todo por un riñón.

Ánimo, te queda curro por delante... pero fijo que eres de los que lo disfrutan y tienes donde hacerlo, sino ni te lo plantearías ;)
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: lancisti en Enero 13, 2012, 20:34:18 pm
No le des mas vueltas, te hace falta lo siguiente; -Motor tdi, el que elijas, de 90 cv(codigo motor 1z) o de 110 cv (AFN), pillarlo es fáci.Cuando lo pilles, que      tenga los menos km posibles y cambiale TODAS las juntas, limpiale los inyectores y revisalo entero en general.
-Campana para el motor diesel (codigo motor JX) (sin esto no montas ni motor ni nada)
-Cárter y chupona del motor diesel (codigo motor JX) (al meter el motor cambias su posicion natural 45º y no puedes pasar el aceite)
Estos 2 los pillas dificil en un desguace, mejor por internet, o definitivamente mejor a alguno de los mecanicos del for como Furgolandia, Nito, o 4

-casquillo de agujas (si no pones esto,IMPRESCIDIBLE te cargas el motor) vale 10 € es un casquillo que se pone en  la punta    externa del primario para introducirlo en el motor.
-Una cantidad de cable como si no hubiera Dios( de seccion de 1mm (si es de 1,5 no pasa nada).
-soporte derecho de motor del diesel.(codigo motor JX)
-Soporte izquierdo (Nito los vende mas baratos y fiables) Ha projeckt (alemanes) los hace muy guapos pero mas caros.
-Cuna de motor del motor JX (lo mismo de antes)

-Todo esto de los soportes se puede hacer de manera artesanal, Luis Charco (su nick en el foro es ese mismo) lo hizo, pero este es que es un máquina, puedes preguntarle las medidas pero es un coñazo.
-adaptador para el motor de arranque del motor TDI (lo venden en inglaterra, ahora no me acuerdo nonde) eso es para que le pongas un motor de arranque mas potente y mejor (en mi opinion)asi tambien lo aprovechas y te ahorras la pasta de comprar el del diesel (jx).
-filtro del aire y caudalimetro del motor TDI.
-centralita, bombin y llave de arranque, centralita, electro válvula de la EGR, sensor de temp de admision, acelerador electronico y sensores del embrague y freno, electrovalvula del turbo, modulo de inmobilizador del TDI (si no pilotas de electronica, tienes que poner los MISMOS que trae el motor) (esto es lo que mas tela lleva, yo te recomiendo que compres un coche ostiado o dado de baja o muy barato y le saques el motor entero)
-Descargate el VAG COM y te lo empollas (para que casi vayas comprobando cable a cable que esta todo correcto, te evitaras muchas complicaciones y horas perdidas, creeme, estoe s IMPRESCINDIBLE  si eres primerizo y no tienes ni idea, sin esto, el proyecto se te hará mu cuesta arriba)
-Descargate (uy, quise decir, que algun amigo aleman o tailandés) te preste el  autodata con los codigos de error del motor TDI.
-Intercooler de un Smart, o de un R25 (por que llevan los tubos para abajo) y le haces un agujero con la radial en la parte de atras a la izquierda, quita el piloto y lo tendras mas facil, y te curras una admision en condiciones, con tubo de aluminio y codos de silicona si no tienes a nadie que te haga el tramo en un tubo solo.
-Tienes un problema,el radiador, tienes que abrir con la radial un agujero donde va originial mente cualquier watercooled. Y eso es un marroneti, pero te pones a currar y fuera. tirar tubos para alante como un poseso, pilla por ahi el esquema, por que tendras que hacer los tubos de la calefa. Por el amor de Bryan, no te olvides del termostato y del  ventiladoroooooorrrrr...Si le echas huevos, le metes el aire acondicionado y todo, pero eso es otra historia.

Cuando lo tengas todo, te miras el post  que se llama Montaje e instalacion TDI Luis Charco (o algo asi, ma o meno)
y ya verás que requetebién lo pone todo.

Me dejo cosas, pero basicamente es eso. Ale, a currar.

                           
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: vannatx en Enero 13, 2012, 22:24:54 pm
en la pagina de milanuncios hay una empresa de repuestos de barcelona que te vende todo lo necesario para el transplante.
pon vw t3 en la zona de accesorios coches
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: xiri46 en Enero 14, 2012, 09:04:31 am
Tiene pinta de ser un tomate de cojones, pero bueno, supongo que al final merece la pena seguro. Ánimo!!!
Título: Re:Swap de motor TDI 110cv (AFN) en T3 con motor boxer
Publicado por: eSkRy en Enero 14, 2012, 17:36:04 pm
Muchas gracias por la info!!! Ahora ya si que lo voy teniendo mas claro. Me da mucho coraje puesto que sitio tengo y materiales también, tengo el autodata, el ETKA, ando detras del VAGCOM pero actualmente estoy aventurado en otro proyecto,  y mis padres me van a echar de casa puesto que todavia no esta terminado. El caso es que tengo vista esta T3 que os comento y ya tenía  pensado de antes ir haciendome con una. Lo más lioso va a ser meterse a sanear toda la chapa  :roll:, también tengo vista otra T3 normal por mi ciudad, la mueven y esta muy muy bien cuidada y de chapa perfecta, he pensado en ponerle una nota y si me la deja bien de precio entre las 2 me apaño una, camperizo la diesel y ya con el tiempo encontraré un siniestro de algún TDI que merezca la pena. Y esa es la historia, para empezar ire adquiriendo la T3 con equipamiento westfalia y con el tiempo ya ire viendo si la arreglo o pillo otra para camperizarla o termino vendiendola por piezas o aver que pasa  .loco2

Es muy caro pasar una T3 normal a furgon-vivienda? Y las que llevan el techo westfalia de serie no vienen mas reforzadas?

Gracias! Un saludo  ;)