Tapizar el volante ⨂ en cuero pero de una sola pieza, sin costura radial [VW T-3]
Brico nº 77
Al tener el volante con un par de décadas y con más de 5 vueltas al mundo, el aro ya estaba desgastado y brillante.
Con las bajas temperaturas de invierno resbalaba en las manos, la solución; tapizarlo en piel para dar más adherencia a las manos y un tacto más agradable que el material plástico con el que está construido.
Una imagen de cómo tenía el volante antes de empezar (foto tomada en el 2005)
Foto 1
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Tras ver que en el mercado, las fundas que se comercializan son todas ellas confeccionadas con una o varias tiras de piel, cosidas entre sí, lo que ocasiona el tener costuras en el aro en forma radial, como en esta foto 2
Foto 2
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Esta costura no me gustaba, ya que al girar o efectuar maniobras no me quería encontrar con esta protuberancia en el aro del volante, así que me propuse confeccionar mi funda particular sin costuras radiales, o sea a partir de una sola pieza de piel.
Esta cabezonería mía me ha llevado un trabajo de 9 días a razón de una o dos horas diarias de emocionante bricolaje, por lo incierto del posible éxito o fracaso de mi idea.
Previamente ya me había ejercitado algo en trabajar el cuero, habiendo construido una funda para una cámara de fotos, en ella pude descubrir que el cuero mojado en agua es muy elástico, tanto que se puede dilatar y comprimir, a base de varias operaciones de mojar, adaptar, dejar secar, volver a mojar e insistir sobre la misma zona, descubrí que se puede llegar a moldearlo como uno quiera.
Partiendo de esta idea y mis escasos conocimientos y experiencia en este campo, me dirigí a un comercio de marroquinería o guarnicionería, donde compré media piel de "baquetilla", así lo llaman ellos, me querían vender la piel entera de una ternera, pero insistí y me vendieron la mitad, también compré hilo de nylon encerado y un par de agujas especiales para coser la piel, aparte de darme unas ligeras explicaciones de las técnicas empleadas en el tapizado, para aplicarlas al volante como yo lo quería hacer.
Después de muchos meses con la piel guardada y planificando en mi mente su construcción, un buen día me lancé a ello, coloqué en la furgo el viejo volante de origen de la transporter y con el volante de la Carat, ya en la mesa de trabajo me dispuse a empezar.
Coloqué el volante sobre la piel buscando el mejor trozo, y sorpresa!! Solo podía sacar un trozo suficiente, por lo que sólo tenía una oportunidad de acertar, si erraba con ese trozo de piel, no tendría otro trozo para repetir un segundo intento, por lo que tuve que ir planificando cuidadosamente cada operación, sobre todo al ir recortando, si me pasaba cortando, se acabó el brico:
Foto 3
(https://lh4.googleusercontent.com/-VoeJqZ7OrAk/Ts0AngQY2fI/AAAAAAAAEfg/-yxiGD_kJAs/s512/001.JPG)
Aquí el carrete de hilo trenzado de nylon encerado y dos buenas agujas de sección triangular especial para coser piel
Foto 4
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Con el volante sobre la piel como plantilla, recorté el trozo de piel que creí necesario, tirando de más por si acaso.
Foto 5
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Foto 6
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Y empapando en agua una esponja, fui mojando la piel por sus dos caras hasta tenerla toda totalmente mojada.
Foto 7
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Y aquí empieza lo emocionante y curioso de la piel mojada, se adapta a cualquier forma, con una gasa sanitaria, voy envolviendo la piel al volante, apretando en cada vuelta con fuerza, al cabo de unos 15 minutos, la piel se secaba ligeramente y tenía que volver a empaparla en agua con la esponja y seguir envolviendo con la gasa.
Los trozos difíciles fueron las uniones del aro con los dos radios, donde la piel tiene mucho que dilatarse por un lado y mucho que comprimirse por el otro.
Foto 8
(https://lh5.googleusercontent.com/-K3R6BCBkzLg/Tsz4bbTfaoI/AAAAAAAAEYQ/UysZZDM6qDU/s512/006.JPG)
Foto 9
(https://lh6.googleusercontent.com/-dln8_rAx7Rg/Tsz4YirfYgI/AAAAAAAAEYI/JZj3Jcdl66Y/s512/007.JPG)
Al terminar de envolver el volante con la gasa, ésta dejaría transpirar la humedad de la piel pudiéndose evaporar, y al día siguiente ya seca sería momento de volver a insistir sobre las partes que necesitaran más adaptación.
Foto 10
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A medida que fui envolviendo la gasa, fui encontrando zonas donde era evidente que sobraba piel, y con sumo cuidado fui recortando lo que creía sobrante, procurando cortar mejor de menos que no de más .
Foto 11
(https://lh3.googleusercontent.com/-07sP-Ilc7Qg/Tsz4vEsOarI/AAAAAAAAEYg/ZtJQrddTXlo/s512/009.JPG)
Al día siguiente, con la piel bien seca, saco la venda y se queda así de bonito, esto me abre la esperanza de conseguir mi objetivo.
Foto 12
(https://lh4.googleusercontent.com/-OI7rAnFRHc8/Tsz4280wrsI/AAAAAAAAEYo/gtIs3VlZpZ0/s512/010.JPG)
Por el reverso, se nota que las uniones del aro con los dos radios necesitan de más adaptación, comprimirse por un lado y dilatarse por el otro.
Foto 13
(https://lh6.googleusercontent.com/-zSiz6Z1drFY/Tsz5C0zGISI/AAAAAAAAEYw/U320LN7hOAo/s512/011.JPG)
Foto 14
(https://lh5.googleusercontent.com/-DNTg-UeBHok/Tsz5McGvRLI/AAAAAAAAEY4/O1IBBHuIvxw/s512/012.JPG)
Volviéndolo a mojar con la esponja, vuelvo otra vez a envolverlo en gasa, y también voy recortando pequeños trozos que sobran y dificultan su adaptación.
Foto 15
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En las arrugas que se deben comprimir, aprieto bien la gasa de manera que puedan desaparecer, cuidando de que en cada vuelta de la gasa pueda de comprimir una arruga.
Foto 16
(https://lh3.googleusercontent.com/-OjOnoLmAZfQ/Tsz5clc8yaI/AAAAAAAAEZI/506T3lfTmW8/s512/014.JPG)
Llegando a la intersección, ahí viene lo difícil, una cara tiene mucho que dilatarse y la otra mucho que comprimirse, pues lo envuelvo con fuerza para dilatar y redistribuir las arrugas por donde se debe de comprimir.
Foto 17
(https://lh4.googleusercontent.com/-q0gey29ff1Y/Tsz5mR9KsnI/AAAAAAAAEZQ/yIz35P1C5Sg/s512/015.JPG)
Y así se queda para el secado de hoy para mañana, unas 22 horas de secado son suficientes.
Foto 18
(https://lh6.googleusercontent.com/-l_BqjBpw76w/Tsz5p43iyFI/AAAAAAAAEZY/b4C8fQywGgk/s512/016.JPG)
Desenvuelvo la gasa de un cuarto del aro y preparo la costura, un tenedor me facilitará el marcado de las puntadas para que queden a la misma distancia entre sí.
Foto 19
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Afilo las puntas del tenedor, de manera que las dos puntas centrales queden algo más largas que las del exterior, imitando la curvatura del aro del volante, marcada ésta con la ralla amarilla.
Foto 20
(https://lh3.googleusercontent.com/-U1093t7SdZA/Tsz5q1ajhEI/AAAAAAAAEZg/O7OGC_VTOfM/s512/018.JPG)
Me busco un buen soporte para empezar la costura, con dos caballetes y una barra, ya que la próxima adaptación ya será con el hilo y no con la gasa.
Foto 21
(https://lh6.googleusercontent.com/-0fPe1W0FYrQ/Tsz6ISPAK7I/AAAAAAAAEZ4/ddiKJ_2AgZk/s512/019.JPG)
Estas son las zonas difíciles, donde hay que coser dos partes de cuero de diferente longitud, la zona marcada con la flecha roja mide más del doble que la zona marcada con la flecha amarilla, estas dos partes a unir con costura las hice marcando primero las puntadas a intervalos de 4 mm. en la zona amarilla y a 9 mm. en la zona roja .
Foto 22
(https://lh5.googleusercontent.com/-BviE1yxHh2c/Tsz5xdrHoKI/AAAAAAAAEZo/MV3a85JOFxM/s512/020.JPG)
Empezando la costura con la piel seca, para cuando estuviera un poco avanzada esta zona, empapar bien la piel con agua, para después ir tensando los hilos puntada a puntada.
Foto 23
(https://lh3.googleusercontent.com/-4HiHCddI6ck/Tsz6Iaw5X_I/AAAAAAAAEZ8/LAvMn8I0Q3o/s512/021.JPG)
Esta forma de costura en "X" se hace con dos agujas cruzándose entre sí por los mismos agujeros, en próximas imágenes veréis su procedimiento más claro.
Foto 24
(https://lh3.googleusercontent.com/-3379qClXKfE/Tsz6UC7eo0I/AAAAAAAAEaQ/EHUTMarjR0Q/s512/022.JPG)
Al avanzar la costura desde la zona difícil, a medida que iba cosiendo, iba quitando la gasa.
Foto 25
(https://lh6.googleusercontent.com/-GTygvooZXIc/Tsz6QCU5eOI/AAAAAAAAEaI/8b7Cs3YajII/s512/023.JPG)
Aquí seguía cosiendo en seco.
Foto 26
(https://lh4.googleusercontent.com/-7kd8PH6IDRI/Tsz6olOFBMI/AAAAAAAAEaY/VSfOtfv8vg0/s512/024.JPG)
Primero marcando con el tenedor el lado externo, teniendo en cuenta que la costura interna tiene menos longitud, sus puntadas debían tener menos distancia entre ellas que las del lado externo.
Foto 27
(https://lh4.googleusercontent.com/-0v-UepO0HUE/Tsz61swNa2I/AAAAAAAAGWM/6a-Vkcujp7o/s512/026.JPG)
A base de ir mojando la piel y después ir tensando el hilo, espacios como éste marcado con la flecha amarilla, se iban reduciendo hasta desaparecer, lo malo es que entre mojar, tensar y secar, se pasa un día esperando a que se seque para volver a tirar más de la piel repitiendo la operación al día siguiente.
En algún lugar, por miedo a quedarme corto, dejé demasiada piel, y al hacer la costura una parte se montaba encima de la otra quedando muy fea la costura, como abultada, pues había doble grueso de piel por entre medio de la costura, lo que me llevó a descoser todo el tramo recortando uno de los lados por la línea de los agujeros de la costura, haciendo agujeros nuevos y volviendo a coserla.
Foto 28
(https://lh5.googleusercontent.com/-1HVpMDMyXds/Tsz6-JGggPI/AAAAAAAAEaw/eJLssGASk1M/s512/029.JPG)
Aquí podéis ver el trazado de la costura; dos hilos con dos agujas, pasan los dos, por los dos agujeros encarados, primero se pasa una aguja por los dos agujeros, y en sentido contrario se pasa la otra aguja por los mismos agujeros.
Foto 29
(https://lh3.googleusercontent.com/-wwzbYF-4wJY/Tsz7Ztr0VJI/AAAAAAAAGWQ/4NX46seDNS8/s512/030.JPG)
Una vez hecha la costura de un tramo de unos 5 cm, es cuestión de empapar bien la piel.
Foto 30
(https://lh6.googleusercontent.com/-uueBsUaTG9c/Tsz7o0pqiFI/AAAAAAAAEbg/feXfPSZr37A/s512/031.JPG)
Foto 31
(https://lh6.googleusercontent.com/-qOZ1gPksqOg/Tsz7heGogmI/AAAAAAAAEbY/IdlO3zhHzs8/s512/032.JPG)
Y entonces con la ayuda de una varilla con la punta redondeada para no atravesar el hilo tensar la costura.
En esta foto 32 marcado con la flecha amarilla, vemos como se reduce el espacio que había en la costura de la foto 28.
Al día siguiente, tras haberse secado, volvemos a mojar y tensar, esto se tiene que hacer con cuidado de no tensar más de la cuenta, pues se podría partir la piel, más vale hacerlo en varios días tensando poco en cada día.
Foto 32
(https://lh4.googleusercontent.com/-DpbslguLIUI/Tsz7gyM8fWI/AAAAAAAAEbQ/MN9McOhJ_WE/s512/033.JPG)
A medida que se avanza tensando la costura nos sobra más hilo, lo que ocasiona que las partes de piel a unir, reduzcan su separación.
Foto 33
(https://lh4.googleusercontent.com/-NHknbRzlN6Y/Tsz77BmPOJI/AAAAAAAAEbw/5PHteWwrVbE/s512/034.JPG)
Y llegando al final de la costura, nos volvemos a encontrar con la zona difícil, la que tiene dos longitudes diferentes, la una con más del doble que la otra, lo que se soluciona marcando los agujeros en la parte a dilatar a unos 4 mm de distancia entre sí, y en la parte larga donde se debe comprimir a unos 9 mm. de distancia entre agujeros, desde luego un poco complicado, pero despacio y en orden se consigue.
Foto 34
(https://lh5.googleusercontent.com/-IoXzgYGf7vA/Tsz710NlC_I/AAAAAAAAEbo/N7zVnS4GFlc/s512/035.JPG)
Y así mojando y tensando la costura un poco cada día se consigue dilatar la piel, unir bien las partes separadas y que desaparezcan las arrugas de la parte a comprimir.
Foto 35
(https://lh3.googleusercontent.com/-WdUntMr_DkM/Tsz8LLfukcI/AAAAAAAAEb4/iSwXWk_KUXQ/s512/036.JPG)
Detalle de la costura y su parte difícil.
Foto 36
(https://lh5.googleusercontent.com/-D9ziptDL_tg/Tsz8SasfAII/AAAAAAAAEcA/zIji2zpBlOE/s512/037.JPG)
Foto 37
(https://lh4.googleusercontent.com/-FOxrk-aiDnY/Tsz8aUQGjkI/AAAAAAAAEcI/AxHkEbllMHc/s512/038.JPG)
Y una vez terminada la primera mitad del aro del volante, ahora le toca a la segunda mitad, aquí ya solo falta coser ¼ del aro del volante.
Foto 38
(https://lh4.googleusercontent.com/-OjDpcwz6Okg/Tsz8kNhPYjI/AAAAAAAAEcQ/vSVTDQzUtZ0/s512/039.JPG)
Foto 39
(https://lh6.googleusercontent.com/-S-2vSTCRN10/Tsz808aex0I/AAAAAAAAEcY/gAhd4x3CSqk/s512/040.JPG)
En la costura, con los agujeros ya hechos en la piel, primero pasamos una de la agujas por los dos agujeros.
Foto 40
(https://lh6.googleusercontent.com/-gF052-fOe3E/Tsz9F2EmLEI/AAAAAAAAEco/yXdVWm3AgGE/s512/041.JPG)
Y después la otra aguja debe de pasar por los mismos agujeros pero en sentido contrario.
Aquí es importante el no perforar con la segunda aguja el hilo ya pasado de la primera puntada, pues de hacerlo sería imposible el posterior tensado, hay que asegurarse de ello en cada puntada, apartando el primer hilo con fuerza para que el segundo entre por el mismo agujero si puede ser sin tocar el hilo de la primera puntada.
Foto 41
(https://lh3.googleusercontent.com/-fAE30Vsdecc/Tsz9EiIoW5I/AAAAAAAAEcg/XeaU-7HNry0/s512/042.JPG)
Y ya con la segunda y última costura terminada, con solo dos nudos, tenemos el aro del volante terminado.
Foto 42
(https://lh3.googleusercontent.com/-NJAID18Dg1M/Tsz9YVUFzWI/AAAAAAAAEcw/XoGLe_fR-fc/s512/043.JPG)
Pero no por ello está el brico acabado, pues ahora le toca el tapizado en piel de la parte central del volante, la que acciona el claxon.
Desmontamos sus dos partes y en una de ellas le sacamos el tapizado de eskay que va pegado por los bordes.
Foto 43
(https://lh4.googleusercontent.com/-OcMiLobZF9M/Tsz9q7iAHLI/AAAAAAAAEdA/nwHkvHp4EoE/s512/044.JPG)
El mismo tapizado de eskay, me sirve de plantilla para recortar el trozo de piel necesario.
Foto 44
(https://lh6.googleusercontent.com/-geUdh25nahw/Tsz9koOfTVI/AAAAAAAAEc4/NY6N_YSerIE/s512/045.JPG)
Le hago los 3 taladros a la piel por donde introducir el anagrama de Carat, y con la piel bien empapada en agua, colocar el anagrama sin pegarlo y estirar la piel por las cuatro esquinas comprobando la ausencia de arrugas.
Foto 45
(https://lh4.googleusercontent.com/-7COVd9zaioU/Tsz96zfweUI/AAAAAAAAEdQ/TMZBX9kdRL0/s512/047.JPG)
Y por su parte trasera tensar a base de un cosido provisional.
Foto 46
(https://lh4.googleusercontent.com/-b_w69-IWjnE/Tsz-NJ5jtQI/AAAAAAAAEdY/5iHixrpdT6E/s512/048.JPG)
Comprobamos que no nos quedan arrugas.
Foto 47
(https://lh5.googleusercontent.com/-0u7_34cWeio/Tsz-U8y5aoI/AAAAAAAAEdg/4B7DYYZDDYs/s512/049.JPG)
Y para el secado de un día para otro, le coloco un peso sobre el anagrama para que al secarse la piel permita que éste quede hundido como antes lo estaba.
Foto 48
(https://lh3.googleusercontent.com/-5EjgbxrTy1U/Tsz-WrLo0zI/AAAAAAAAEdo/VGsB8mHrtTE/s512/050.JPG)
Al día siguiente, un poco de sol ayuda en la rapidez del secado, tanto por una cara.
Foto 49
(https://lh3.googleusercontent.com/-PTy4ScLWVx8/Tsz-zU8hrZI/AAAAAAAAEd4/HLDbRQXe5g4/s512/051.JPG)
Como por la otra.
Foto 50
(https://lh6.googleusercontent.com/-SXEE9BoDqIs/Tsz-0MR5vfI/AAAAAAAAEeA/XTWh24bZink/s512/052.JPG)
Una vez bien seco, a recortar el sobrante.
Foto 51
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Tras limpiar con disolvente la parte de piel, y la parte de plástico a pegar, pintamos con cola de contacto y pincel.
Foto 52
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Esperamos media hora de secado y a unir.
Foto 53
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Las partes llenas de curvas cerradas se tienen que recortar a triángulos, pintamos con cola, media hora de secado y a unir.
Foto 54
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Como los cuatro triángulos de las esquinas se superponen, se tiene que hacer en un posterior pintado, secado, media hora y pegado.
Foto 55
(https://lh6.googleusercontent.com/-KXezOAF8uPg/Tsz_r3gqx6I/AAAAAAAAEeg/6EaOntdzu7Y/s512/057.JPG)
Foto 56
(https://lh6.googleusercontent.com/-QNuuKpO2PYU/Tsz_0566qpI/AAAAAAAAEeo/A2rOFiLIHIY/s512/058.JPG)
Ya tenemos la pieza tapizada, la ensamblamos en su carcasa inferior, y a montar a ver qué tal queda.
Foto 57
(https://lh5.googleusercontent.com/-LwnEFH66FNE/Tsz_2tEeqPI/AAAAAAAAEew/tf4-6hZdyU8/s512/059.JPG)
Así es como queda, más o menos como lo imaginé.
Foto 58
(https://lh3.googleusercontent.com/-crq15fjPqTg/Ts0AG5byBMI/AAAAAAAAEfA/7VCQ0lFp_dM/s512/060.JPG)
En la furgo, saco el volante aflojando la tuerca central con una llave de vaso del 24.
Foto 59
(https://lh4.googleusercontent.com/-LkUPhmc5ho4/Ts0AV2x7vDI/AAAAAAAAEfQ/6ealCTMAdSY/s512/061.JPG)
Y una comparativa; así era antes el volante.
Foto 1
(https://lh6.googleusercontent.com/-FyL7vNqy7DI/Tsz_8Js9M3I/AAAAAAAAEe4/Lu0SHkj03yo/s512/062.JPG)
Y así ha quedado ahora.
Foto 60
(https://lh3.googleusercontent.com/-AuEdicj0-mU/Ts0Ae45C2QI/AAAAAAAAEfY/bMskjcbVwH4/s512/063.JPG)
Ya sé que pensaréis lo mucho que me complicado la vida habiendo en el mercado fundas de piel por menos de 20 € , y todo por evitar una simple costura, pues sí tenéis razón, pero me planteé esto como un reto, como de "a ver si soy capaz de construirlo", que le voy a hacer, soy así.
No pretendo con la publicación de este brico que os lancéis a hacer esto si antes no habéis tenido experiencia en trabajos parecidos en piel o cuero, pues para mí ha sido bastante difícil llevarlo a término con éxito.
Y con esto puedo decir,.........................
Colorín colorado este brico se ha acabado
Impresionante!
Gracias por compartirlo ;)
Quins collons!
Enhorabuena, yo no me meto a hacer eso ni loco, me estresso y acaba el volante, la piel, las agujas ... en la basura!!!
UN saludo.
ARTISTA!!! .palmas .palmas .palmas
GUAU!!!
Impresionante!!, k bien te quedo, felicidades .baba
Eres un FENOMENO .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Tremendo!!! Me impresionas siempre...
Lo pto AMO!!!
.palmas .palmas .palmas .palmas
Cita de: alcasa en Septiembre 04, 2011, 10:41:45 am
Tapizar el volante ? en cuero pero de una sola pieza, sin costura radial [VW T-3]
Brico nº 77
En la furgo, saco el volante provisional que llevaba durante el tapizado, aflojando la tuerca con llave de vaso del 24
*imagen borrada por el servidor remoto
Y con esto puedo decir,.........................colorín colorado este brico se ha acabado
......y mientras tapizabas....LA FURGO APARCADA EN DOBLE FILA, ...joers tio ¡¡¡¡ con el mal caracter que tienen los munipas de bcn .meparto
Mirate al espejo, no se te han achinado los ojos? para hacer esto hay qye tener la paciencia de un chino!!!
Como siempre en tu linea, extraordinario!!!
ya espero ver el próximo!!! .palmas
saludos!
enserio alcasa lo flipo siempre contigo me e empollado todos tus bricos y esque cada vez lo flipo mas, tio monta una tienda de reformas camper o algo porque te forras, y encima los explicas de de pm, eres un makina, enorabuena con ese volante porque te a quedado de lujo
espectacular curso teorico practico del trabajo del cuero , empezando por un trabajo dificil .palmas
Cita de: Espartano en Septiembre 04, 2011, 17:44:12 pm
......y mientras tapizabas....LA FURGO APARCADA EN DOBLE FILA, ...joers tio ¡¡¡¡ con el mal caracter que tienen los munipas de bcn .meparto
Perooooooo................................., si esto se hace esto en menos de 2 minutos, es sacar una tuerca, tirar del volante hacia arriba, poner el otro volante, roscar y apretar la tuerca del 24 , conectar dos cables faston al pulsador y encastarlo con un simple crick
cojonudo solo por cabezoneria ;D ;D
si señor el que la sigue la consigue precioso y las fundas solo pal pito
Acabas de darme una muy buena idea.
Llevo un tiempo buscando una funda para el volante, ya que tras 200.000 Kms está raposo, pero no doy con ninguna que me guste el tacto y a la vez el diseño (es complicado encontrar algo de cuero sin diseño tuning).
Tiene mucho curro, pero compruebo que el resultado es estupendo.
Chapeau! por tu brico y por tu paciencia al tratar el cuero.
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor, Alcasa tu eres como los taxistas no han terminado la carrera y ya estan pensando en la siguiente, pues no has terminado de hacer una cosa y ya estas con la neurona en la otra, es una broma, felicidades por el curro que te has hecho y el que te has montado con las fotos, paciencia, decia el sabio, que algun dia llegara el final del trabajo, y asi, tu lo has realizado, en fin que te puedo decir le metes a todo, eso es lo importante intentar hacerlo antes de comprarlo, felicidades y que sigas ilustrandonos con estos bricos muy ricos en conocimientos y desvelo de como hacerlo, saludos y felicidades campers.
:D .ereselmejor alcasa mas bricossssssssssssssssssss .palmas
Me has hecho recordar cuando tenia 10 años y mi padre no me dejaba salir sin haber enhebrado 50 agujas
Has trabajado con dos agujas por hilo?
o un hilo por aguja?
que suerte que ya los venden encerados.
Bueno ya sabes que has hecho un buen trabajo que no tiene precio .
Continua así.
PD.Llevo un brico tuyo que es el de los tapones de cava en los limpias,y no pienso modernizarlo.
Cita de: josevivaro en Septiembre 04, 2011, 11:41:50 am
ARTISTA!!! .palmas .palmas .palmas
;D enseñaselo a tu padre que le gustará, y de paso le mandas saludos de mi parte
Cita de: impacient en Septiembre 05, 2011, 18:58:55 pm
Has trabajado con dos agujas por hilo?
o un hilo por aguja?
un hilo y dos agujas, tomé un trozo de hilo de 3,6 m., le pasé la mitad de ese hilo por los dos primeros agujeros que hice al inicio de la costura, uno en cada piel a unir, por lo que me salían dos trozos de hilo de 1,8 m. a los cuales puse una aguja en cada hilo, y a partir de allí, como si fueran dos hilos cada uno con su aguja, y al final de la costura los anudé, por lo que en todo el volante sólo hay dos nudos, fíjate bien en esta imagen:
*imagen borrada por el servidor remoto.
Cita de: El_gitanito en Septiembre 05, 2011, 18:22:58 pm
:D .ereselmejor alcasa mas bricossssssssssssssssssss .palmas
Cita de: tnttgn en Septiembre 04, 2011, 18:27:12 pm
ya espero ver el próximo!!! .palmas
pues el próximo ya está casi maduro del todo, el 78 y éste será su título:
Sustitución bomba de refrigerante ★ VW T-3 1,6 ó 1,9 TD.
muy bueno el brico aunque como bien admites muy elaborado y laborioso. Yo puse uno que venía precosido y para dejarlo bien puesto al nivel como a mi me gusta me tiré un buen rato, casi toda una mañana, ni me imagino para hacer esto.
Por cierto, yo de ser tú dejaría siempre el volante quitado cuando no usas la furgo, es algo que me hace muchísima gracia.
Cuando se lo veía hacer a Mr. Bean me daba mucha envidia.
muy buen trabajo, con muchas fotos y muy explicado, gracias, lo voy a poner en practica
Bueno pues yo no puedo sorprenderme viendo las fotos pues he tenido el placer de verlo en vivo y en directo y tocarlo y chapeau .ereselmejor
pero viendo la última foto se me ocurre una pregunta al Profesor: ¿ esas "espardenyes" que calza también es un brico suyo ? ;D
*imagen borrada por el servidor remoto
;D alcasa mas ;D brico no pares .ereselmejor
Cita de: El_gitanito en Septiembre 06, 2011, 20:40:55 pm
;D alcasa mas ;D brico no pares .ereselmejor
no te impacientes que vienen más, ¿has visto el brico de hoy? el 78, está en mecanica T-3:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228021.msg2306961#msg2306961
que mas se puede decir despues de este superbrico y de ver los demas.
TE lo curraste muchisimo, pocos profesionales de tapiceria lo harian tambien estoy seguro y mas sin tener conocimientos previos
un saludo
ESTO ES LA HOSTIA PURA ENFERMEDAD, jjejeje un artista como siempre .baba a todos lo que miramos tus bricos .palmas
Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2011, 21:15:02 pm
no te impacientes que vienen más, ¿has visto el brico de hoy? el 78, está en mecanica T-3:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=228021.msg2306961#msg2306961
.palmas claro que si que le vi si casi toda ka semana miro haber si tienes otro brico ello te digo yo que en el curro paso tardes mirando tus bricos ;D saludo mi alma .ereselmejor
Estoooo ...... Cuando me has dicho que te mande mi volante? ;D
como siempre espectacular alcasa .palmas .palmas y con esta nueva habilidad con el cuero afianzada, no has pensado en recubrir mas partes del interior de la bilma como salpicadero, tapas de las puertas? en mi modesta opinion, creo que con tu habilidad y paciencia podria quedar muy bonito...
Cita de: a-vil en Septiembre 07, 2011, 19:19:41 pm
como siempre espectacular alcasa .palmas .palmas y con esta nueva habilidad con el cuero afianzada, no has pensado en recubrir mas partes del interior de la bilma como salpicadero, tapas de las puertas? en mi modesta opinión, creo que con tu habilidad y paciencia podría quedar muy bonito...
pues con el buen trozo de cuero que me ha sobrado, ya se me ha ocurrido forrar unas cuantas cosillas, BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, mi cabeza va a explotar de tantos proyectos que se me ocurren, quizás demasiados, corre más mi cabeza imaginando proyectos que mis manos ejecutándolos.
ahora estoy en pleno proceso de lijar, pulir y abrillantar el alternador, y es un curre de narices
muy buen trabajo, se nota que sabes trabajar estupendamente el cuero. Un 10 y mis mayores felicitaciones. Ahora lo voy a intentar hacer yo en la mia...a ver si por lo menos sale parecido.....
Cita de: bertoaku en Septiembre 07, 2011, 22:02:35 pm
muy buen trabajo, se nota que sabes trabajar estupendamente el cuero. Un 10 y mis mayores felicitaciones. Ahora lo voy a intentar hacer yo en la mía...a ver si por lo menos sale parecido.....
no creas, experiencia en cuero y piel no mucha, 3 o 4 cosas he hecho solamente, si me salen bien, es en parte por que me lo pienso "mucho mucho" antes de ejecutar cualquier brico, imaginando los posibles éxitos o fracasos de cada acción dentro del mismo brico.
me alegra tu decisión de intentar hacerlo en tu furgo, no dejes de enseñarnos en este hilo alguna foto mientras lo haces, si tienes alguna duda en cualquier paso, nos lo expones aquí, seguro que entre todos hallamos la mejor solución
Cita de: Wawita en Septiembre 06, 2011, 20:26:54 pm
Bueno pues yo no puedo sorprenderme viendo las fotos pues he tenido el placer de verlo en vivo y en directo y tocarlo y chapeau .ereselmejor
pero viendo la última foto se me ocurre una pregunta al Profesor: ¿ esas "espardenyes" que calza también es un brico suyo ? ;D
*imagen borrada por el servidor remoto
este calzado es de furgonetero català....espero que lo lleves en el congost de montrebei!!!!
Cita de: Wawita en Septiembre 06, 2011, 20:26:54 pm
pero viendo la última foto se me ocurre una pregunta al Profesor: ¿ esas "espardenyes" que calza también es un brico suyo ? ;D
*imagen borrada por el servidor remoto
QUE VAAAA!!!! son compradas ;D , aunque muy clásicas, son muy cómodas, por lo menos para mis pies :D
Cita de: kimete en Septiembre 11, 2011, 18:38:55 pm
este calzado es de furgonetero català....espero que lo lleves en el congost de montrebei!!!!
este calzado no es apto para terrenos OFF-ROAD ;D
Cita de: alcasa en Septiembre 07, 2011, 21:35:58 pm
ahora estoy en pleno proceso de lijar, pulir y abrillantar el alternador, y es un curre de narices
ya casi lo tengo terminado:
*imagen borrada por el servidor remoto
Cita de: alcasa en Septiembre 13, 2011, 21:19:10 pm
ya casi lo tengo terminado:
*imagen borrada por el servidor remoto
trabajas, comes y duermes en casa??????? yo creo que no...... ;D
Cita de: kimete en Septiembre 13, 2011, 22:26:01 pm
trabajas, comes y duermes en casa??????? yo creo que no...... ;D
duermo menos de 5 horas por la noche ............................... .panico
Espectacular!
atentamente
trimix 1971 .ereselmejor .ereselmejor
Hacía días que no entraba por el foro, debido al trabajo. Ahora acabo de ver los magníficos resultados que has obtenido con la funda del volante. Poco a poco, has ido puliendo los problemitas con ingenio, tiempo, y ¡ una esponja y un cubo de agua !. Sin grandes despliegues tecnológicos, usando dos cosas casi perdidas: el razonamiento y la paciencia.
Así se hace. MUY BIEN !!!
Pero cuando creía haberlo visto todo, entreveo lo de pulir el alternador. Albert, eres una caña... ¿ Cuando vas a acabar de 'retocar' a Bilma ?. Esto no tiene fin.
De ser un niño ahora, tus padres te estarían llevando al médico para tratarte la HIPERACTIVIDAD.
Vemos todos los que te seguimos ( con envidia y admiración ) que sabes aprovechar muy bien el tiempo. Dormir solo 5 horas, no es suficiente. Lo verdaderamente valioso es darle provecho a las otras 19 horas del día. Y no tenemos ninguna duda de que eres uno de los que mejor sabe utilizarlas con esta mega-enfermedad de las furgos.
Estás francamente 'infectado', y ya no tienes cura. Lo peor es que nos acabarás contagiando a todos.
¡ Benditas 'enfermedades' !.
Me tienes con la boca abierta.
Un abrazo, Albert.
Pau, me vas a hacer sonrojar ;)
pues cuánta razón tienes de quizás estoy "enfermo" pero enfermo de pasión por el bricoleo de mi furgo, me encanta compartir con todos vosotros mis experiencias, por si alguno se contagia de mi patología y se lanza a por ellos.
Creo que muchos de vosotros que visitáis esta sección de bricolaje tenéis la misma patología que yo, aunque puede que todavía no se os haya despertado en toda su virulencia como a mí, y por eso publico mis trabajos, por si os pueden servir de inspiración y ayuda
Impresionante||| Pondría media furgo de cuero. Yo puse el de los 20€ de marras pero esto no tiene nada que ver. Enhobuena|||
.palmas
Que bueno, ¿Podré hacer lo mismo en mi t4? .confuso2
Cita de: furgolero33 en Septiembre 28, 2011, 13:41:35 pm
.palmas
Que bueno, ¿Podré hacer lo mismo en mi t4? .confuso2
claro, en el principio del redactado del brico hay varios enlaces de bricos similares, algunos hechos en volantes de T-4
;D Fenómeno, yo lo he visto en un KD, y es simplemente fenomenal jeje Muuuuy bueno
.palmas alucinante!!! .ereselmejor
y ahora que empieza a venir el fresquito, sigue sin resbalar, ya que antes como lo llevaba, en invierno resbalaba de las manos que daba una desagradable sensación
Es que estás como niño con juguete nuevo ...
Un abrazo, maestro.
Cita de: alcasa en Noviembre 03, 2011, 22:27:15 pm
y ahora que empieza a venir el fresquito, sigue sin resbalar, ya que antes como lo llevaba, en invierno resbalaba de las manos que daba una desagradable sensación
pues ahora que leo esto tambien quiero comentar que el tacto en mi volante en invierno sensacion de frio 0 nada de nada
y este veranito a pleno sol de ese que ates te levantaba la piel ahora te puedes enganchar sin miedo
Impresionante!!! como siempre Alcasa.
Saludos
Cita de: Tycho en Diciembre 08, 2011, 19:05:21 pm
Impresionante!!! como siempre Alcasa.
Saludos
jo!!! impresionante tu depósito inox en los bajos de tu Viano, lo he visto clicando tu álbum de fotos bajo tu avatar. ¿tienes algún post donde cuentas su construcción?
Hola Alcasa,
El mérito del tanque no es mío. Lo diseñó y construyó un amigo forero, "maca T4", 649823524,es un fiera con el acero.
En este post hay algunas fotos del tanque:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=9416.3960
Tengo pendiente publicar un post con este brico.
Va genial. Tiene una capacidad de algo más de 42 litros.
El llenado lo realizamos a través del vaciado de depósito de agua original, con lo que aprovecho el mismo llenado. Instalamos un hidrocompresor en este depósito.
Saludos
No creo que sea algo que vaya a hacer nunca, pero aún así, me gustaría dejar escrita mi admiración hacia tan buen trabajo realizado, así como las explicaciones y detalles de las fotos .palmas .palmas .palmas .palmas
Un saludo maestro!
desde luego esta clase no tiene precio gracias .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: .-RAYCO-. en Diciembre 15, 2011, 19:57:12 pm
No creo que sea algo que vaya a hacer nunca, pero aún así, me gustaría dejar escrita mi admiración hacia tan buen trabajo realizado, así como las explicaciones y detalles de las fotos .palmas .palmas .palmas .palmas
Un saludo maestro!
del volante quizás no, pero nunca se sabe, quizás algún día se te ocurra hacer algo en cuero ahora que ya sabes que mojandolo se estira y comprime, y al secarse a coser
gracias por los elogios
Queda perfecto, pero hay que tener experiencia con el cuero porque sinceramente lo veo complicado, pero me gusta el acabado
Ya he llegado hasta este brico, remasterizado, cambiadas todas las fotos de imageshack al picasa de google, y retocando el texto para mejorarlo y actualizarlo.
tengo alojadas en imageshack mas de 1500 fotos y ya dejo de serles un cliente útil.
Imageshack me piden dinero para seguir conservandome las fotos, y si no pago, a partir del próximo 1 de marzo sólo serán visibles las últimas 500 fotos que he colgado allí, ver lo que dicen en ingles dentro del ovalo marcado en rojo:
(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/imageshack.jpg)
curioso del caso que ayer recibí este mensaje y empecé a editar todos los bricos desde mediados de enero con el cambio de las fotos.
así que ojo al dato con imageshack.
Vaya faena !!! esto no lo avisan antes de poner las fotos?? pq te han dejado llegar a 1500?? en fin,,, buen esperemos poder rescatar las q nos hagan falta para nuestros bricos,,un saludo.
Cita de: Wistryjr en Marzo 13, 2012, 16:24:25 pm
Vaya faena !!! esto no lo avisan antes de poner las fotos?? pq te han dejado llegar a 1500?? en fin,,, buen esperemos poder rescatar las q nos hagan falta para nuestros bricos,,un saludo.
me dieron un tiempo antes de ejecutar la sentencia, tiempo suficiente para volver a colgar todas las fotos de mis noventa y tantos bricos al Picasa de google, luego sustituí todas las fotos, fueran de phoptobucket o de imageshack, y ya se las pueden comer con patatas, si tienen un contador de lecturas, ya verán que las 1.500 fotos, ahora ya no las mira nadie
Joder eres un makina alcasaaaaa!!!!!! Saludoss
Como controlas, menudo lujo .palmas
Ostras Pedrín... Este no lo había visto :o ¿Qué puedo decir que no te hayan dicho ya? .palmas
Cita de: Kiebres en Abril 16, 2012, 17:29:57 pm
Ostras Pedrín... Este no lo había visto :o ¿Qué puedo decir que no te hayan dicho ya? .palmas
pues que no te gusta nada y que estoy mas grillado que una chota ;)
vamos, anímate, toma un trozo de cuero y aventurate a hacer alguna cosilla mojando y adaptando, verás que es más fácil de lo que parece.
con el cuero que me sobró, igual me hago una funda para la linterna, para colgarla del cinturón, y otra, una funda para la cámara de fotos
Cita de: alcasa en Abril 16, 2012, 18:56:05 pm
con el cuero que me sobró, igual me hago una funda para la linterna, para colgarla del cinturón, y otra, una funda para la cámara de fotos
Eso me recuerda al chiste aquel del operado de fimosis que pidió el pellejillo para hacerse un neceser en invierno y una maleta de viaje en verano.
SAludos albert
Cita de: alcasa en Abril 16, 2012, 18:56:05 pm
pues que no te gusta nada y que estoy mas grillado que una chota ;)
vamos, anímate, toma un trozo de cuero y aventurate a hacer alguna cosilla mojando y adaptando, verás que es más fácil de lo que parece.
con el cuero que me sobró, igual me hago una funda para la linterna, para colgarla del cinturón, y otra, una funda para la cámara de fotos
Podría decir que estás un poco grillado, eso sí, pero no que no me guste ;D
Cita de: alcasa en Abril 16, 2012, 18:56:05 pm
....................con el cuero que me sobró, igual me hago una funda para la linterna, para colgarla del cinturón..........................
como ya predije el 16 de abril, lo cumplí, he aqui el brico nº 97 :
Funda en piel a medida para linterna o para cualquier objeto (http://www.furgovw.org/index.php?topic=243546.msg2640544#msg2640544)
(https://lh5.googleusercontent.com/-5WMIIB8taRU/T5W_6dJyV0I/AAAAAAAAGsQ/IILFAE-8SE0/s512/25.JPG)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=243546.msg2640544#msg2640544
Cita de: alcasa en Mayo 21, 2012, 14:29:04 pm
como ya predije el 16 de abril, lo cumplí, he aqui el brico nº 97 :
Funda en piel a medida para linterna o para cualquier objeto (http://www.furgovw.org/index.php?topic=243546.msg2640544#msg2640544)
(https://lh5.googleusercontent.com/-5WMIIB8taRU/T5W_6dJyV0I/AAAAAAAAGsQ/IILFAE-8SE0/s512/25.JPG)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=243546.msg2640544#msg2640544
Como ya dije el pasado 17 de Abril, podré decir que estás un poco grillado, pero sigo sin decir que no me guste, además, ya sabes que yo luego te copio en silencio ;D
Tras un año de uso, me he dado cuenta de que el tener forrado el volante en cuero o piel, necesita un mantenimiento, se ha de hidratar, sobre todo en verano, y si le da el sol, todavía más amenudo, ya que va perdiendo este tacto agradable.
Con cierta periodicidad, sobre una vez al mes, hay que darle crema, me he dado cuenta que tras aplicarle crema de manos, nivea o similar, el tacto mejora muchísimo, hasta el punto de llevar un tubo de crema de manos en la guantera, así cuando lo noto reseco y resbaladizo, me unto las manos con crema y las paso por todo el volante, se absorbe en cuestión de cinco minutos y vuelve a tener ese tacto esponjoso en que las manos se adhieren a él
Cita de: Tharabas en Septiembre 22, 2012, 20:14:50 pm
A ver si me animo y le pongo una funda como la tuya al coche que está un poco desgastado.
me encantaría verlo, pues alguien me dijo que jamás nadie tan loco como yo haría este brico tan complicado
Cita de: Tharabas en Septiembre 22, 2012, 20:14:50 pm
A ver si me animo y le pongo una funda como la tuya al coche que está un poco desgastado.
Saludos.
¿te has animado ya? ya que nos veremos en Aranda de Duero, si te parece, traete un trozo de piel y te muestro lo fácil que es moldeable en mojado
Felicidades por el brico!
Estos pequeños retos son muy agradecidos y nos dan confianza en nuestras posibilidades...
NachoT3 se ha forrado en piel su volante porsche inspirado en este brico, he aquí unas fotos de su hilo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275434.msg3217919#msg3217919
como era antes de empezar a tapizarlo
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/la-foto-40.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/image_1860.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/image_1850.jpg)
durante el tapizado en una sola pieza, "sin costura radial"
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/image_1830.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/image_1840.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/image_1890.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/image_1940.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/image_1930.jpg)
terminado y montado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachot3/image_1960.jpg)
Nacho, me alegro de que este brico te sirviera de inspiración y guía, te ha quedao fenomenal
Gracias a Alcasa por la info inicial.
El primer cuero que compré se ve en las dos primeras fotos del fondo de hule de cuadros. Ese lo tuve que desechar por ser demasiado grueso. Imposible de manejar con curvas tan cerradas como hace el volante en algunos sitios.
Mire mucho por la red y el Youtube, pero todo lo que encontraba era para reproducir el tapizado como el original, vamos, cortar una pieza del largo del diámetro del volante y coserlo a la mitad, lo que simplifica mucho el tapizado. Y obligaba en este caso a reproducir las piezas centrales como el de origen.
No quise hacerlo así, en mi cabeza estaba un volante con líneas más agradables, por así decirlo y traté de hacerlo todo de una pieza.
Como digo el cuero que me dieron al principio no lo conseguí domar. Así que volví a la tienda y me dieron otra pieza un poco más delgada y elástica. Ha sido mucho más fácil trabajar con este otro cuero y el resultado es muy bueno al tacto.
Parecerá una chorrada, pero ahora siento la conducción más en mis manos, pues el tacto es más duro que el volante convencional.
Este modelo encaja bien en la caña de la furgo, pero se queda un centímetro más separado de la base. Con respecto al claxon con doblar un poco la patilla que hace el contacto no problem y la pestaña que libera los intermitentes hace su función perfectamente. El volante queda más alto, cosa que a priori es más cómodo pero me gustaría poder encastrarlo hasta abajo, pero no veo otra manera que cortando y soldando la jaula donde está el estriado, mucha faena me parece a mi
También tapa un poco los relojes por arriba, pero eso ya lo hacia el anterior así que no problem
Por cierto es el de un Porsche 944, por si a alguien le apetece ponerlo
Os ánimo a los que tengáis en mente hacer algo así con vuestros volantes, es un curro largo pero muy agradecido
Pd: en cuanto pueda pongo fotos de las diferencias de los dos tipos de cuero que tengo
sois unos maestros con el cuero, enhorabuena
Valla artistas, impresionante brico lo esplicais muy bien. Un saludo .palmas .palmas .palmas
para hidratar el cuero del volante, y que tenga un tacto agradable, de las variadas cremas que he probado, la que va muy bien es la Furygan, furycuir, es del mundo de la moto, especial para hidratar monos de cuero de motorista, cuesta el bote de 60 Ml sobre los 5€ en casas de accesorios de moto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/41bYX2ER7oL_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/6992-307_7101_210-3-600_big.jpg)
impresionante el resultado del brico