-arnoldo
-marcus
-mikel24
-ooznak
5000kms
En breve la crónica .... cuando consigamos aterrizar .... ;D
(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/plaza_marrakech.jpg)(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/2009_04_06_09_28_07.jpg)(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/2009_04_08_18_28_05.jpg)(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/2009_04_08_18_35_35.jpg)(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/2009_04_08_10_16_07.jpg)(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/2009_04_08_18_38_25.jpg)(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/2009_04_07_15_43_17.jpg)
5 Abril 2009marcusDia 1-Encuentro en Marrakech.Tal y como acordamos, un buen sitio para reunir la caravana syncronetera era el Parking Furgoperfecto (http://www.furgovw.org/index.php?topic=150509.0) que hay justo detrás de la plaza Jama el Fna de Marrakech. Parte del grupo ya coincidió en Algeciras para pasar juntos (Ooznak, Arnoldo, Mikel). Apuntar aquí que que los precios desorbitados de los billetes es pura especulación, hay que comprar en los chiringuitos que vas encontrando a la altura de Málaga o en el mismo puerto, donde pueden aplicarte algunos descuentos, no fiarse de las tarifas de internet.
En nuestro caso y haciendo caso del paisanete que nos vendió los billetes, pasamos por Tarifa-Tánger con la facilidad que da el hecho de ser un trayecto corto, 35 minutos de taravesía y la posibilidad de tramitar los pasaportes en el mismo barco, hay que hacer un tramo de nacional, bonito y agradable, entre Algeciras y Tarifa donde hay infinidad de espacios tranquilos donde poder pasar la noche a la ida o a la vuelta, por contra los ferrys salen cada dos horas. La frontera de Tanger organizada y tranquila, nada que ver con la de Ceuta, por mi parte queda la recomendación de pasar por ésta como experiencia frontera africana.
Una vez en Tánger ya se enlaza con la autopista a Marrakech, unas 5 horas a buen ritmo con poco tráfico, ojo con la ronda de Rabat que la poli está al quite para recetar alegremente.
Hay varias salidas a Marrakech, la autopista estan alargándola hasta Agadir. Marrakech-Palmeral es la bonita para entrar, te lleva al càmping que hay a las afueras pero es un poco menos directa para ir a la plaza, Marrakech-Targa te lleva directamente sin desvios.
Passar la noche creo que costo 30 dh por furgoneta (3 euros), algo más de lo que pagó en Octubre Ooznak. El parking dispone de lavabos a horarios Marroquís...para sueños débiles recomendados los tapones de los oidos quedan.
Haber si no la lio con las fotos.
Vista de la salida del puerto de Tarifa.
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Un par de la nocturnidad de la plaza.
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ooznakMi primer día (el día -1 ;D )comienza juntándome con Mikel24 y su padre en algún lugar de la carretera hacia Algeciras ... llegamos juntos al puerto haciendo yo de guía y en breve aparecen arnoldo y betty ; saludos .. presentaciones ... y a mirar precios para el ferry en las oficinas del puerto. Recuerdo que una furgoneta (las consideran turismo) y una persona me costó 118 €; en la misma oficina que en Octubre pagué 90€ por 2 personas y la Juanita (vw t4 california de 2.60 de alto .... ) en fin ... pal ferry que nos vamos con todos los nervios del comienzo de viaje
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Ya en el ferry ... la mítica cola para sellar el pasaporte tras rellenar el papelito que te dan en la oficina o en el propio ferry. Al final merece más la pena esperar y hacerlo al final , sin colas ni nada, en las 2 horas y media que dura el trayecto da tiempo de sobra. Paseito por el ferry ... y por fin llegamos a Tánger ... ahora toca la típica cola en la aduana,los nervios de la gente con ganas de pasar el trámite; rellenar el papel para la furgo ... importante guardar bien las dos copias que te devuelven ... nos harán falta al salir, y al final de viaje nos quedaremos con una sellada, para en un próximo viaje poder demostrar que nuestra furgo entró y salió del país.
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y por fin salimos... hacia Marrakech , previo repostaje en la primera gasolinera que encontramos.
Una paradita en Assilah para picotear algo al lado de la playa ...
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ya vamos teniendo "encuentros" con la "juventud" local ... ejem ... como cambian de las grandes ciudades y sitios turísticos a las zonas del sur .. generalmente nada que ver la actitud de unos con la de otros ...
y nuestra primera noche... en un sitio no muy glamouroso... pero la ruta es la ruta ... ;D
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en un área de descanso con seguridad incluida...
Amanecemos con un buen desayuno .. y para Marrakech, donde llegamos para comer; increiblemente consigo llevar al grupo hasta el parking sin ayuda ... aparte de que el único motorista que se nos ofrece como guía... me hace girar mal en un cruce ... y al decirle que no queremos hotel... nos abandona... pero conseguimos reencontrar el camino. Llegamos al parking, y a comer, a un sitio en el que ya estuve, una terraza en una calle peatonal (una pena...en obras) al lado de la plaza. Paseo por allí , Pelusa sorprendiendo a los niños ... y una merecida mini siesta esperando a Marcus y copilota
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Llegan Marcus y cia , por fin estamos todos, vamos a cenar a la plaza, y a la vuelta Marcus nos pone al día (peazo curro de recopilación .palmas) de la información que ha mirado y las posibles. Rutas... a la camita.. y mañana empieza la aventura ..panico
6 Abril 2009marcusDia 2: Marrakech-AlgounNos ponemos temprano, hoy toca pasar el Atlas dirección Taroudant, el tiempo referenciado con el que vamos son 4 horas por el Tiz in Test, una duda de paso, nadie del grupo lo ha pasado. La carretera es buena, algunos tramos estrecha obligando a salir del asfalto para dejar paso, poco tránsito, se nota que la ruta no es de paso truístico, los niños no salen al paso, elemento característico en otros tramos más concurridos. Una vez en Marrakech el circuito clásico es tirar hacia Ouarzazate (Dades-Todra) o Agadir para enfilar la costa. Encontramos algo de turismo nacional marroquí, familias sacando fotos y gravando vidios, la globalización llega a todas partes. Pasamos por zonas rurales, vamos ganando altura y aparecen las últimas nieves, las que reisten los primeros calores duros de la temporada. Vamos con la intención de enfilar pista, el primer tramo nos tiene que llevar de Taouline, ya pasado el Altlas hasta Akka Irhen, pero el tiempo nos lo irá definiendo.
Llegamos al inicio de la pista ya anocheciendo y asoman dudas, está en bastante mal estado, son unos 40 km que nos pueden llevar unas cuantas muchas horas, decidimos conservar y seguir por carretera hasta Akka Irhen donde decidimos provar la pista que lleva hasta Foum Zguid. buscamos un guekito inspirado para pasar la noche, el fresco se nota al caer el sol.
Algunas fotos.
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[ooznak]
El segundo día , comienza la ruta, salimos prontito de Marrakech, despues de ver una excursión de franceses en sus mega preparados landrovers salir tras su guía.
Marcus tiene la buena idea de hacer una foto de las fragos en la plaza, como comienzo de viaje:
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Primera gasolinera puramente marroquí ... ;D
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y una paradita en lo alto de un puerto para reponer fuerzas:
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Al final llegamos al inicio de la primera ruta , pero con el cansancio y demás.. y el no tener claro el inicio de la ruta... al final buscamos un buen sitio para dormir (primeras discusiones .meparto) ... y a cenar...
Mirar que formalitos y ordenados aparcando :D
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7 Abril 2009
marcus:
Día 3: Algoun-Foum Zguid
Madrugón y desayuno colectivo, arrancamos por asfalto, la intención es seguir por carretera hasta Akka Irghen, desde donde cojer la pista que lleva a Foum Zguid, decir que las referencias que teníamos es que de Algoun a Akka en el 2003 se pisteaba si o si, ahora han hecho una carretera con buen firme que se va cruzando con la antigua pista, en bastante mal estado por lo que pudimos ver.
Entramos en el Altiatlas y la temperatura sube considerablemente, en las T4 se va freskito, modernidad y esas cosas, en las T3 disimulan, pero les salen los coloretes de la chicha que cae .meparto. Vamos experimentado con el material de orientación de Ooznak que debería marcar el punto de inicio de la pista, al rato nos comenta que la flecha ha estado parada uns minutejos y que nos hemos saltado el desvio, parece que el fuera pistas se resiste. Como se acerca la hora del refrigerio, hay jambre y el calor incomoda, decidimos meternos en un palmeral a descansar un rato (ver vidio momento siesta), estamos cerca de una Kasba que según nos consta está abandonada, le daremos una oportunidad a la próxima.
Encontrar una sombra para quatro vehiculos a plena solana, es díficil, al final aparcamos alrededor de un grupo de palmeras, al rato de estar notamos que el aire empieza a apretar, será la constante hasta Foum Zguid, valoramos la posibilidad de tirar para atrás buscando la pista, pero se decide enlazar por asfalto, para apostar fuerte por la pista que lleva a el Lago Iriki (ver crónica Arnoldo, es el siguiente día y al que a mi furgo le pasaron por encima las siete plagas, jerrycan al suelo, amortiguadores fundidos y caricia de la furgo de Mikel en una maniobra a lo Beny Hill).
Seguimos por asfalto, nos damos cuenta que la pista que lleva a la Kasba, continua luego hasta el asfalto, se toma nota para futuras incursiones, el enlace tiene buen pinta. De camino paramos en unas cascadas, no sin antes salirnos del asfalto para bajar al Oued desde donde intentamos enlazar sin exito, aquí concidimos con un par de overlanders, camionaco y autocaravana clásica con la prole a cuestas. Llegamos a Foum Zguid, localizamos el inicio de la pista al lago Iriqui y repostamos a la entrada del pueblo los primeros pasamos sigilosamente en control a Ooznak lo paran preguntándole por el jefe de la expedición ???, es zona de paso de las rutas quatreras, hay bastante infraestructura hotelera y deducimos que el dispositivo va en la linia de ir encarrilando a las ovejitas despistadas, se lo quita de encima, repostamos, antes pero tenemos un encontronazo con un pesado que nos vende rollete jaimas, camellos, dunas...Le damos largas y nos lo quitamos de encima, luego reaparecera montado en una mobilette cuando nos despistamos y agarramos una salida que no era, yo creo que los carteles los colacan mal a conciencia.
Enfilamos pista, lo que promete ser una pista rompeloquepille y montamos campamento en uno de los pocos árboles que tenemos a la vista. La Luna llena está cerca y la luz acompaña y ayuda en los preparativos cenáticos por contra nos roba los millones de estrellas.
Fotos del día, que lástima no tener la galería beta del foro.
(http://img15.imageshack.us/img15/2316/dsc0053q.jpg)
(http://img15.imageshack.us/img15/3627/dsc0064nbi.jpg)
(http://img4.imageshack.us/img4/7003/dsc0068fct.jpg)
(http://img18.imageshack.us/img18/5804/dsc0074o.jpg)
(http://img4.imageshack.us/img4/3293/dsc0076j.jpg)
(http://img15.imageshack.us/img15/1757/dsc0066s.jpg)
reservado
dia 5
arnoldo:Pues escribiré la cronica, si os parece del dia
8 de abril en el que hicimos la etapa
Foum Zguid - ZagoraComo cualquier otro día nos despertamos poco después del amanecer en una de esas mañanas de atmósfera límpida en medio de una inmensidad pedregosa que quitaba el hipo. Los rayos de sol todavía muy horizontales le daban una profundidad preciosa al paisaje.
*imagen borrada por el servidor remoto
Tras los desayunos decidimos seguir la pista que desde Foum Zguid llevaba hasta el lago Iriki. Creo recordar que encabezaba Ooznak seguido de Mikel24, Marcus y arnoldo a la zaga.
*imagen borrada por el servidor remoto
50 km de piedras y más piedras en una pista bien trazada con algún que otro paso por barranco seco que como única complicación era disponer de altura libre y visco en condiciones. Tras unos cuantos km observé desde la retaguardia un ligero goteo sobre las piedras que frente a mí iba "dejando alguien". Como iba bastante atento en mi conducción tarde algún segundo en darme cuenta que el jerrycan de Marcus se había descolgado de su atadura, había golpeado en la bola de remolque he iba goteando. Paramos y desmontamos el desaguisado para pasar a la baca de Ooznak el maltrecho jerrycan que metros mas adelante tuvimos que vaciar en la furgo de Marcus porque el goteo dejo el techo de Ooznak perdido.
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto
Continuamos hasta que vimos que el camino no mejoraba, el avance era muuy lento y las furgos sufrían de lo lindo. Creo que habíamos hecho unos 13 km de los 50 que había hasta el lago Iriki cuando decidimos dar media vuelta. Durante el camino de vuelta Mikel cogió la vanguardia, luego Marcus, yo y Ooznak. A mitad regreso marcus paro porque notó un olor a fritanga y cuando paró observamos que dejaba un goteo de aceite. Se había reventado el amortiguador delantero derecho. Curiosamente también había un goteo igual delante de su furgo parada, no podía ser de otro que de Mikel, pero la distancia que nos separaba tras la parada impedía la comunicación con los walkies.
(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/0904%20Marruecos/amortiguador_marc.jpg)*imagen borrada por el servidor remoto
Continuamos mas lentamente hasta salir de la pista, justo en el albergue recién montado a orillas de la carretera que entra en Foum Zguid desde el sur. Allí comprobamos que Mikel también había partido los amortiguadores y que Ooznak tenia otro cascado.
Aprovechamos la parada para tomarnos un té en el albergue y aceptar gustosamente la ducha que nos ofreció gratuitamente el propietario. Este albergue esta recién montado, mejor dicho, esta montándolo aun en función de los ingresos que recibe por las visitas. Ubicado en un sitio precioso, con gusto para tratarse de lo que es y donde está y con una amabilidad extrema. Lugar altamente recomendable. Además nos dejó recargar nuestros depósitos de agua.
*imagen borrada por el servidor remoto
Nuestro próximo destino era llegar a zagora como enlace en la ruta hacia Merzouga, La Puerta del Desierto. Había una pista a la salida de Foum Zguid de unos 120 km que nos habían dicho que estaba muy bien. Así que nos adentramos en esa pista tras un breve besito que le dio la furgo de Mikel a la de Marcus en una maniobra de marcha atrás.
La pista en relativo buen estado seguía la tónica general de mucha piedra y con todos los tramos que pasaban por barrancos sin la pista, que devorada por las torrenciales lluvias de los últimos meses obligaban a hacer pequeños desvíos. Quizá en alguno de estos lugares se destrozó el toyota que vimos la tarde anterior en la gasolinera del pueblo. Anduvimos unos cuantos km y al ver que la pista no mejoraba, que eran 120km, que nos adentrábamos en la inmensidad, que de 8 amortiguadores delanteros de las furgos ya habían petado demasiados, decidimos volver y enlazar por la carretera asfaltada. Pero se creó una escisión. Las T3, menos maltrechas que las T4, tenían demasiadas ansias de pista y sus conductores no menos ganas, así que Ooznak y Arnoldo decidieron continuar mientras Mikel y Marcus regresaban, ya habíamos tenido demasiados inconvenientes como para jugar con el azar.
Aquí empieza lo que para mí (disculpas para las T4) me ha valido haberme comprado una syncro. Continuamos con las T3 por la pista que al momento empezó a estropearse y a llenarse de pasos rotos, se podía decir que desapareció por completo y se llenó de vadeos de barrancos secos, arena y piedras por doquier. No se veía ni cristo, ni siquiera el omnipresente pastorcillo con su escuálido rebaño, ni niños ni nada de nada. Al rato encontramos dos land rover marroquíes, cargados con mucha gente y trastos que debían ser los transportes entre la zona de Zagora y Foum Zguid que se pararon parece ser que a orar y ver por donde cojones pasaban y encontraban la "desaparecida" pista. Nosotros continuamos otro trecho hasta que nos encontramos a un Hummer levantado sobre unas piedras, sin una llanta que estaba al costado reventada y tres blanquecinos turistas nada preocupados. Posiblemente estarían esperando que la asistencia que habían llamado desde su teléfono satélite viniera a llevarlos de vuelta al mega hotel y preparar la cartera para arreglar el coche de papaito.
La pista discurría por un valle entre montañas que apenas se veían por la bruma, estabamos en medio de la "nada", la semi pista se bifurcaba, no teníamos ni zorra de que ramal elegir así que paramos a hechar un bocado en medio de esta inmensidad desolada. Estabamos en medio de esos paisajes que tantas veces habíamos leído en esos libros de cabecera que desde pequeños envenenaban nuestros sueños. Siempre se habla de la atracción que producen los espacios abiertos, pero hacer esto en una furgoneta cargada con víveres suficientes, gasoil para 800 km y 60 litros de agua producían una sensación difícilmente descriptible, aun se me eriza los pelos y se me humedecen los ojos recordándolo.
*imagen borrada por el servidor remoto
http://www.youtube.com/v/X_gFaGdfnKU&hl=es&fs=1
Justo antes de arrancar vimos una nube de polvo que se nos acercaba. Un land hiperpreparado de un taller marroquí de zagora que según nos dijo iba a reparar otro land rover de unos ingleses que se habían quedado tirados en la pista con la transmisión rota. Nos confirmo que el camino era el correcto hacia Zagora. Continuamos por el pedregoso camino que poco a poco se fue convirtiendo en arenoso, se desviaba del que marcaba el mapa con ligera deriva hacia el sur. Habíamos conectado el Ozi explorer que también nos confirmó esa deriva. El camino era ya totalmente arenoso y de vez en cuando yo tenia que conectar el desacoplador y así en 4x4 andar un poco mas alegre, pero en ningún momento parecía de necesidad mas acuciante que la altura libre. Prácticamente me hice toda la pista en 4x2 y al final del día me dio un consumo sobre los 10 litros.
http://www.youtube.com/v/kXc81BixpDI&hl=es&fs=1
En medio de la arena nos encontramos de frente con un Land Cruiser con capuchina conducido por una señora de unos 60 años llevando de copiloto a quien creímos identificar como su madre. La copilota rondaría los 85 años. ACOJONANTE. Simplemente acojonante encontrar a estas personas en ese lugar. Nos pregunto como estaba la pista, si tenia mucha arena, ya que como pesaban mucho se las veían jodidas por la pista. Eso nos confirmó que todo los que nos quedaba era arena para disfrutar como cerdos.
*imagen borrada por el servidor remoto
Y así fue prácticamente hasta la carretera que llegaba a zagora, arena gustosa con algún que otro salto consecuencia de la velocidad pelín elevada, pero es que las syncros andaban tan bien¡¡¡
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http://www.youtube.com/v/QDr8hzUwOP8&hl=es&fs=1
Llegamos al macro pueblo de Zagora y enfilamos ya al atardecer la carretera que discurriendo por el precioso valle del Draa nos llevó hasta donde habíamos quedado con Mikel y Marcus.
Un día extenuante, largo y completo que os aseguro que lo tengo grabado en la memoria. Grabado a fuego, fuego del sol marroquí, el viento y la arena de esos paisajes estériles y solemnes.
*imagen borrada por el servidor remoto
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marcusDia 3: Foum Zguid-Aproximacion a Iriki-Zagora.Poco que añadir a la crónica de la jornada que escribió Arnoldo en páginas anteriores. después de intentar la frustrada aproximación al lago Iriqui, desde donde se puede continuar hacia Zagora-Merzouga, decidimos tirar hacia Merzouga cuando vemos, al salir de foum Zguid el enlace por pista hacia Zagora, de cabeza que vamos, a los 30km, parada fotográfica y comprovación del segundo amortiguador frito de mi furgo, quedan unos 100km para llegar a Zagora, nosotros decidimos dar media vuelta y tirar por carretera, se nos une Mikel y su padre a buen criterio y las T3 siguen por pista. Nos encontraremos en el cruce de la carretera que llega a Rissani.
Al salir a la carretera de nuevo buscamos un sitio para comer y aquí un apunte reflexivo, al rato aparecen un grupete de niños, estamos acabando y vamos recojiendo, lo que al principio parece curiosidad se convierte en una demanda constante, que si carpetas, que si bolis que si caramelos. Que se consigue con la actitud de ir dando cosas sin criterio, realmente se reparte ayuda o se está fomentando la mendicidad. Decir que el grupo en ningún momento dió nada, hecho con el que yo y mi compi nos sentimos personalmente cómodos. Se pueden intercanviar cosas con los comerciantes, hasta se puede participar en alguna campaña de recojida y entrega de material a colegios o apoyar las luchas del pueblo marroquí (en estos días hay huelga d transportes por el precio del combustible) pero no se puede pretender que un país escriba su propia historia promocionando la caridad. A parte que mucho del material que se entrega es revendido o usado para intercanviar entre ellos. La situació acabó de la peor manera, nosotros despidiendonos de los niños/as y ellos corriendo golpeando la furgo, a lo lejos vimos volar alguna piedra, triste, no?
Nos reencontramos tarde ya, los T3eros vienen cansados después del disfrute pistero. Nosotros nos planteamos llegar a Zagora para intentar apañar las suspensiones y poder seguir con algo de garantía, pero esto ya es otro día.
Algunas imagenes.
(http://img16.imageshack.us/img16/5929/dsc0091ktz.jpg)
(http://img16.imageshack.us/img16/1769/dsc0096vmc.jpg)
(http://img24.imageshack.us/img24/4682/dsc0101gmu.jpg)
dia 6
marcusDía 4: Zagora-MerzougaDespués de darle vueltas al tema de las suspensiones, decidimos tirar dirección Merzouga por carretera, a los poco km vemos que la carretera está en mal estado, son 200 y pico km, no lo vemos claro, más tarde sabremos que la carretera mejora hasta Rissani, volvemos al campamento, el grupo está en trámites de desayuno, decidimos acercarnos a Zagora para intentar solucionar el tema de la suspensiones, nos despedimos pensando que en el peor de los casos, tiraremos hacia Ouarzazate-Marrakech, para poder enfilar la autopista, si solucionamos suspensiones nos reuniremos otra vez en Merzouga para seguir con la syncroexpedition. La incursión en Zagora es estresante, loacalizamos uno de los mecánicos más renombrados de la zona (Mohamed el Gordito), hay un montón de talleres, después de lo visto queda como reflexión buscar alternativas, el nombre se paga, la rapidez también, alrededor del taller se arremolinan un montón de pesados, ya saben donde tirar la caña, nos ofrece susbtituir los amortiguadores por unos a gas, usando el anclaje antiguo, regateamos el precio a muerte pero sólo conseguimos que nos baje, 30 euros, tomamos un té mientras esperamos, a eso que recibimos un mensaje de ooznak comentando que la carretera está bién hasta Rissani, pues para Merzouga tiraremos, pagamos, recojemos la furgo y zapatilla hasta el punto de encuentro, hechamos unos fotikos del valle del Draa, que no sea que no le sacamos partido del desvío en la ruta y hacia Rissani, una vez llegados, ya se encargan de no señalar dirección Merzouga, nos colamos y nos metemos en el meollo, asalto de los falsos Tuaregs, vendiendo la típica excursión a las dunas, con camellos y tal, pasamos de ellos, se ponen pesados de cojones, no les damos opciones o se apartan o les hago la manicura con la furgo, llega un punto que o vas de este palo o te comen la voluntad, algún día canviaran de chip digo yo.
En el 2000 la carretera era una pista arenosa, actualmente se llaga a Merzouga por asfalto, os pegaran el rollo que sólo son 20km de carreters y que no pasareis, ni caso, se llega perfectamente, reencuentro y primera sesión de arena, nos ubicamos en un camping cerca de la gran duna, la intención es subrir temprano y ver amanecer.
La tranquilidad del cámping rota por unos españoletis con ganas de juerga noctura, al grupo le puede el cansacio, por la noche llueve...
(http://img9.imageshack.us/img9/4751/moroco2.jpg)
(http://img17.imageshack.us/img17/883/supen1.jpg)
(http://img4.imageshack.us/img4/4747/susp2m.jpg)
(http://img9.imageshack.us/img9/883/dsc0106ogb.jpg)
(http://img5.imageshack.us/img5/4795/dsc0114dpc.jpg)
(http://img11.imageshack.us/img11/972/dsc0119gba.jpg)
(http://img11.imageshack.us/img11/9863/dsc0126yew.jpg)
dia 7
dia 8
Ya estaba yo peleandome para descargar alguna foto, pero la pmier de ordenador me bloquea el usb...
Lo intentaré y si no contribuyo con algo de literatura.
Espero impaciente ;D .palmas .palmas
venga arnoldo ... lánzate ... que yo añado las fotos si eso ;)
Pues escribiré la cronica, si os parece del dia 8 de abril en el que hicimos la etapa Foum Zguid - Zagora
Modificaré este mensaje con la cronica y ya la pones tu donde corresponda (es un ladrillo pero me ha salido del alma)
Como cualquier otro día nos despertamos poco después del amanecer en una de esas mañanas de atmósfera límpida en medio de una inmensidad pedregosa que quitaba el hipo. Los rayos de sol todavía muy horizontales le daban una profundidad preciosa al paisaje.
Tras los desayunos decidimos seguir la pista que desde Foum Zguid llevaba hasta el lago Iriki. Creo recordar que encabezaba Ooznak seguido de Mikel24, Marcus y arnoldo a la zaga. 50 km de piedras y más piedras en una pista bien trazada con algún que otro paso por barranco seco que como única complicación era disponer de altura libre y visco en condiciones. Tras unos cuantos km observé desde la retaguardia un ligero goteo sobre las piedras que frente a mí iba "dejando alguien". Como iba bastante atento en mi conducción tarde algún segundo en darme cuenta que el jerrycan de Marcus se había descolgado de su atadura, había golpeado en la bola de remolque he iba goteando. Paramos y desmontamos el desaguisado para pasar a la baca de Ooznak el maltrecho jerrycan que metros mas adelante tuvimos que vaciar en la furgo de Marcus porque el goteo dejo el techo de Ooznak perdido.
Continuamos hasta que vimos que el camino no mejoraba, el avance era muuy lento y las furgos sufrían de lo lindo. Creo que habíamos hecho unos 13 km de los 50 que había hasta el lago Iriki cuando decidimos dar media vuelta. Durante el camino de vuelta Mikel cogió la vanguardia, luego Marcus, yo y Ooznak. A mitad regreso marcus paro porque notó un olor a fritanga y cuando paró observamos que dejaba un goteo de aceite. Se había reventado el amortiguador delantero derecho. Curiosamente también había un goteo igual delante de su furgo parada, no podía ser de otro que de Mikel, pero la distancia que nos separaba tras la parada impedía la comunicación con los walkies.
Continuamos mas lentamente hasta salir de la pista, justo en el albergue recién montado a orillas de la carretera que entra en Foum Zguid desde el sur. Allí comprobamos que Mikel también había partido los amortiguadores y que Ooznak tenia otro cascado.
Aprovechamos la parada para tomarnos un té en el albergue y aceptar gustosamente la ducha que nos ofreció gratuitamente el propietario. Este albergue esta recién montado, mejor dicho, esta montándolo aun en función de los ingresos que recibe por las visitas. Ubicado en un sitio precioso, con gusto para tratarse de lo que es y donde está y con una amabilidad extrema. Lugar altamente recomendable. Además nos dejó recargar nuestros depósitos de agua.
Nuestro próximo destino era llegar a zagora como enlace en la ruta hacia Merzouga, La Puerta del Desierto. Había una pista a la salida de Foum Zguid de unos 120 km que nos habían dicho que estaba muy bien. Así que nos adentramos en esa pista tras un breve besito que le dio la furgo de Mikel a la de Marcus en una maniobra de marcha atrás.
La pista en relativo buen estado seguía la tónica general de mucha piedra y con todos los tramos que pasaban por barrancos sin la pista, que devorada por las torrenciales lluvias de los últimos meses obligaban a hacer pequeños desvíos. Quizá en alguno de estos lugares se destrozó el toyota que vimos la tarde anterior en la gasolinera del pueblo. Anduvimos unos cuantos km y al ver que la pista no mejoraba, que eran 120km, que nos adentrábamos en la inmensidad, que de 8 amortiguadores delanteros de las furgos ya habían petado demasiados, decidimos volver y enlazar por la carretera asfaltada. Pero se creó una escisión. Las T3, menos maltrechas que las T4, tenían demasiadas ansias de pista y sus conductores no menos ganas, así que Ooznak y Arnoldo decidieron continuar mientras Mikel y Marcus regresaban, ya habíamos tenido demasiados inconvenientes como para jugar con el azar.
Aquí empieza lo que para mí (disculpas para las T4) me ha valido haberme comprado una syncro. Continuamos con las T3 por la pista que al momento empezó a estropearse y a llenarse de pasos rotos, se podía decir que desapareció por completo y se llenó de vadeos de barrancos secos, arena y piedras por doquier. No se veía ni cristo, ni siquiera el omnipresente pastorcillo con su escuálido rebaño, ni niños ni nada de nada. Al rato encontramos dos land rover marroquíes, cargados con mucha gente y trastos que debían ser los transportes entre la zona de Zagora y Foum Zguid que se pararon parece ser que a orar y ver por donde cojones pasaban y encontraban la "desaparecida" pista. Nosotros continuamos otro trecho hasta que nos encontramos a un Hummer levantado sobre unas piedras, sin una llanta que estaba al costado reventada y tres blanquecinos turistas nada preocupados. Posiblemente estarían esperando que la asistencia que habían llamado desde su teléfono satélite viniera a llevarlos de vuelta al mega hotel y preparar la cartera para arreglar el coche de papaito.
La pista discurría por un valle entre montañas que apenas se veían por la bruma, estabamos en medio de la "nada", la semi pista se bifurcaba, no teníamos ni zorra de que ramal elegir así que paramos a hechar un bocado en medio de esta inmensidad desolada. Estabamos en medio de esos paisajes que tantas veces habíamos leído en esos libros de cabecera que desde pequeños envenenaban nuestros sueños. Siempre se habla de la atracción que producen los espacios abiertos, pero hacer esto en una furgoneta cargada con víveres suficientes, gasoil para 800 km y 60 litros de agua producían una sensación difícilmente descriptible, aun se me eriza los pelos y se me humedecen los ojos recordándolo.
Justo antes de arrancar vimos una nube de polvo que se nos acercaba. Un land hiperpreparado de un taller marroquí de zagora que según nos dijo iba a reparar otro land rover de unos ingleses que se habían quedado tirados en la pista con la transmisión rota. Nos confirmo que el camino era el correcto hacia Zagora. Continuamos por el pedregoso camino que poco a poco se fue convirtiendo en arenoso, se desviaba del que marcaba el mapa con ligera deriva hacia el sur. Habíamos conectado el Ozi explorer que también nos confirmó esa deriva. El camino era ya totalmente arenoso y de vez en cuando yo tenia que conectar el desacoplador y así en 4x4 andar un poco mas alegre, pero en ningún momento parecía de necesidad mas acuciante que la altura libre. Prácticamente me hice toda la pista en 4x2 y al final del día me dio un consumo sobre los 10 litros.
En medio de la arena nos encontramos de frente con un Land Cruiser con capuchina conducido por una señora de unos 60 años llevando de copiloto a quien creímos identificar como su madre. La copilota rondaría los 85 años. ACOJONANTE. Simplemente acojonante encontrar a estas personas en ese lugar. Nos pregunto como estaba la pista, si tenia mucha arena, ya que como pesaban mucho se las veían jodidas por la pista. Eso nos confirmó que todo los que nos quedaba era arena para disfrutar como cerdos.
Y así fue prácticamente hasta la carretera que llegaba a zagora, arena gustosa con algún que otro salto consecuencia de la velocidad pelín elevada, pero es que las syncros andaban tan bien¡¡¡
Llegamos al macro pueblo de Zagora y enfilamos ya al atardecer la carretera que discurriendo por el precioso valle del Draa nos llevó hasta donde habíamos quedado con Mikel y Marcus.
Un día extenuante, largo y completo que os aseguro que lo tengo grabado en la memoria. Grabado a fuego, fuego del sol marroquí, el viento y la arena de esos paisajes estériles y solemnes.
(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/2009_04_08_18_35_35.jpgEn%20medio%20de%20la%20arena%20nos%20encontramos%20de%20frente%20con%20un%20Land%20Cruiser%20con%20capuchina%20conducido%20por%20una%20se%C3%B1ora%20de%20unos%2060%20a%C3%B1os%20llevando%20de%20copiloto%20a%20quien%20cre%C3%ADmos%20identificar%20como%20su%20madre.%20La%20copilota%20rondar%C3%ADa%20los%2085%20a%C3%B1os.%20ACOJONANTE.%20Simplemente%20acojonante%20encontrar%20a%20estas%20personas%20en%20ese%20lugar.%20Nos%20pregunto%20como%20estaba%20la%20pista,%20si%20tenia%20mucha%20arena,%20ya%20que%20como%20pesaban%20mucho%20se%20las%20ve%C3%ADan%20jodidas%20por%20la%20pista.%20Eso%20nos%20confirm%C3%B3%20que%20todo%20los%20que%20nos%20quedaba%20era%20arena%20para%20disfrutar%20como%20cerdos.Y%20as%C3%AD%20fue%20pr%C3%A1cticamente%20hasta%20la%20carretera%20que%20llegaba%20a%20zagora,%20arena%20gustosa%20con%20alg%C3%BAn%20que%20otro%20salto%20consecuencia%20de%20la%20velocidad%20pel%C3%ADn%20elevada,%20pero%20es%20que%20las%20syncros%20andaban%20tan%20bien%C2%A1%C2%A1%C2%A1Llegamos%20al%20macro%20pueblo%20de%20Zagora%20y%20enfilamos%20ya%20al%20atardecer%20la%20carretera%20que%20discurriendo%20por%20el%20precioso%20valle%20del%20Draa%20nos%20llev%C3%B3%20hasta%20donde%20hab%C3%ADamos%20quedado%20con%20Mikel%20y%20Marcus.Un%20d%C3%ADa%20extenuante,%20largo%20y%20completo%20que%20os%20aseguro%20que%20lo%20tengo%20grabado%20en%20la%20memoria.%20Grabado%20a%20fuego,%20fuego%20del%20sol%20marroqu%C3%AD,%20el%20viento%20y%20la%20arena%20de%20esos%20paisajes%20est%C3%A9riles%20y%20solemnes.)
Mikel, que le has hecho al parachoques!
y ese protector?
;)
sl2
Cita de: AFRAGONETA en Abril 15, 2009, 18:38:45 pm
Mikel, que le has hecho al parachoques!
y ese protector?
;)
sl2
te pondría una foto en primer plano ... XDD
pero mejor que lo explique el artista ;)
Cita de: AFRAGONETA en Abril 15, 2009, 18:38:45 pm
Mikel, que le has hecho al parachoques!
y ese protector?
;)
sl2
¿Yo? ¿Parachoques? ¿Protector? Yo no se nada de nada.... .malabares .malabares
Toy escribiendo un brico, en cuanto lo tenga lo cuelgo donde proceda. Espero tenerlo acabado hoy mismo. ;)
Un saludo,
Mikel
.baba tamos impacientes, que recuerdos de marruecos...
a ver si podeis poner la rutilla o mapa que andamos con ganas de volver por alli
saludos
*imagen borrada por el servidor remoto
yo quiero volver.... sniff snifff
Enhorabuena por el viaje, estoy esperando ansioso vuestra crónica.
Veo que ha sido completito y que habeis tenido de todo ¿hasta tormenta de arena?
Ya sabeis que he seguido vuestros preparativos de cerca y con mucha envidia, así que llenad el post de fotos y sensaciones, para .baba
Saludotes
Vamos Mikel... para preguntar y esconder con el photochop siempre hay tiempo... pero cuando te delatan .meparto
cuanta envidia me dais, eso de no haber llevado ninguna T5... .nono el menos para comparar.
jejeje... ya hablaremos de comparaciones...
t3s ... t4s ...
mejor que hablen mikel y marcus ;D
Cita de: ooznak en Abril 15, 2009, 19:49:03 pm
jejeje... ya hablaremos de comparaciones...
t3s ... t4s ...
mejor que hablen mikel y marcus ;D
Uh... ¿cuándo dices que vas a poner los videos de las T3's haciendo dunas? Uy espera.... ¡que no hay videos de eso!... ¿será porque NO HICIERON DUNAS? Me asalta la duda ???... .meparto .meparto
Esas fotos!!!
Qué le pasó a la Caravelle detrás? Se le escapó el gasoil de las garrafas o hubo algún incendio???
Cita de: AFRAGONETA en Abril 15, 2009, 18:38:45 pm
Mikel, que le has hecho al parachoques!
y ese protector?
;)
sl2
¡¡QUE TE APROVECHE!! (http://www.furgovw.org/index.php?topic=164463.msg1212408#msg1212408)... ;) ;) ;)
Cita de: Mikel_24 en Abril 15, 2009, 21:13:54 pm
¡¡QUE TE APROVECHE!! (http://www.furgovw.org/index.php?topic=164463.msg1212408#msg1212408)... ;) ;) ;)
Gracias compañero, te voy -vamos- a fusilar a preguntas!
Salu2
Cita de: CIOMC en Abril 15, 2009, 20:51:30 pm
Esas fotos!!!
Qué le pasó a la Caravelle detrás? Se le escapó el gasoil de las garrafas o hubo algún incendio???
nada.. que hice de transportista del jerrycan con fugas de una de las t4 ;)
y de caravelle... sólo tiene el portón XDD
es la hora de la siesta...
http://www.youtube.com/v/kDht2oH6A8o&hl=es&fs=1
bonitas fotos,si señor.
ya veo que le sacais partido a las sincro.muy guapa la pista del lago iriki.
venga mas cronica y mas fotillos hombre.
ya por españa creo que vi a la t3 de techo elevable parado en una gasolinera,yo pare 10minutos a cambiar pañales a la niña y tire un rato mas,pero me estube pensando en acercarme y deciros para dormir juntos,creo que siempre es mejor dormir 2 furgos.
venga saludos
jodo .. que sosos somos .. ni una fotico juntos nos sacamos en chaouen! ainssss
me alegro hayáis llegado bien familia!
Pues sí Jokervan, era yo que habia parado a arreglar un manguito de agua que se habia soltado. Minutos antes tambien habia parado en el bar de antes de la gasolinera en la que tu tambien paraste antes.
Cuando os vi en la primera y en la segunda estuve pensando todo el rato en deciros lo mismo...
Ooznak, habias iniciado el post con huecos para las cronicas diarias. He hecho la de la pista. Pon orden.
Desisto con las fotos desde este ordenador. Imposible.
y esa crónica arnoldo? jejejeje
me corrijo .. lo acabo de leer! eres un artistaaaaaa!
a ver si voy sumando fotos ;)
Cita de: arnoldo en Abril 15, 2009, 22:48:07 pm
Ooznak, habias iniciado el post con huecos para las cronicas diarias. He hecho la de la pista. Pon orden.
Desisto con las fotos desde este ordenador. Imposible.
sip... pero no me acordaba que ya no da error al poner mensajes con muchas fotos ...
aunque igual queda más ordenado... :/
.palmas siiiiii....
que buenooo!!! Joder, como lucen esos bicharracos en Djemaa el Fna.
Y por favor, no olvidarse el mapa con la ruta aproximada marcada... puede ser?
Marcus, tengo una pregunta para usted... es sobre la venta de cacharros en Marruecos.
Ahora me pasaré un par de dias sin ordenador, que van a operarlo... una vez se reavilite te mando un privado.
Venga, gracias y un saludo a todos...
Esto ya está en marcha, iremos aportando a la experiencia syncrorutera.
Sigo buscando el qué, de haber cascado las dos suspensiones delanteras del marabilloso y nada populoso kit seikel, nuevitas. Mosqueante el hecho que la t4 de Mikel solo jodió uno con sus 160 y picomil de batalla, fue al principio del lio y condiciono pero nos lo acabamos pasando como nenes, ya llegará ;D
Marcus, ¿llevas barras estabilizadoras?
Felicidades por vuestro atrevimiento, que nos impulsa al resto a emprendrer cosas similares.
Sl2
Afragoneta, pequeños pasitos aun queda mucho por andar, de esta sacamos cosas, de las T3 plim que hay que decir caguen, pero en T4 hay que emepzar a generar a la de ya. Si que llevo barras.
En el taller que apañaron para seguir comentaban que aceite y pistas pedregosas caput, el aceite se calienta y funde el retén, pero que esto pase con material nuevo y a los 10km ya mosquea más.
Marcus, tienes toda la razón, eso no es aceptable en unos amortiguadores nuevos.
Yo reclamaria a Seikel.
Gracias.
Sl2
Buen viaje. .palmas
venga marcus! a ver esa peazo crónica que te has ido currando ;)
.meparto la polemica está servida T3 vs T4 .meparto
polémica cero ... de 4 que íbamos... 2 ya están pensando en comprarse una t3 .meparto
Este será uno de mis primeros "internacionales" espero. Que pasada.
Gracias por compartirlo ;)
a ver si se animan los t4seros y nos cuentan su experiencia por las dunas...
felicidades a los 4 por el pedazisimo de viaje una pasada y las t3 de cuento menuda bomba .palmas felicidades chicos ;)
Cita de: marcus en Abril 16, 2009, 02:03:17 am
Esto ya está en marcha, iremos aportando a la experiencia syncrorutera.
Sigo buscando el qué, de haber cascado las dos suspensiones delanteras del marabilloso y nada populoso kit seikel, nuevitas. Mosqueante el hecho que la t4 de Mikel solo jodió uno con sus 160 y picomil de batalla, fue al principio del lio y condiciono pero nos lo acabamos pasando como nenes, ya llegará ;D
He estado dándole muchas vueltas y creo que tu cascaste antes que yo por los siguientes motivos:
- Tu llevas menos balón en el neumático que yo (215 frente a 205). No es gran diferencia, pero siempre ayuda. Mis neumáticos absorvían mas los golpes que los tuyos.
- Yo llevaba amortiguación y suspensión blanda pero equilibrada (barras y amortiguadores de serie) mientras que tu puede que fueras desequilibrado (barras de serie pero amortiguadores muy duros). Así las cosas tus amortiguadores hacían la mayor parte del trabajo mientras que las barras trabajaban menos de lo que deberían.
Antes de que lo preguntes, ya estoy hablando con la VW a ver qué presupuesto dan por la sustitución de las barras de torsión por las de marcación violeta (tal y como recomienda Seikel en las instrucciones de su kit. Quería comprar las barras y cambiarlas yo, pero Syncroman me comenta que es un cacao de cojones... así que habrá que rendirse a la VW.
Cita de: ooznak en Abril 16, 2009, 04:32:30 am
a ver si se animan los t4seros y nos cuentan su experiencia por las dunas...
Quería aderezar el asunto con unos videos, así que esperaré a que me hagas llegar vuestro material gráfico. Lo único que tengo yo medio decente es una grabación on-board con la cámara de mi novia que se desenfoca muy a menudo). Además desde dentro no se tiene mucha perspectiva (salvo cuando hay alguna bajada potente que se ven los faros en la arena).
Hablamos,
Mikel
Hablamos,
Mikel
he actualizado con algunas fotos ...
y de paso ... adivinar con quien nos encontramos y estuvimos charlando un buen rato:
*imagen borrada por el servidor remoto
Con Ralf (Tornabell).. ya lo sabia antes de ver la foto
Dia 1-Encuentro en Marrakech.
Tal y como acordamos, un buen sitio para reunir la caravana syncronetera era el Parking Furgoperfecto que hay juto detrás de la plaza Jama el Fna de Marrakech. Parte del grupo ya coincidió en Algeciras para pasar juntos (Ooznak, Arnoldo, Mikel). Apuntar aquí que que los precios desorbitados de los billetes es pura especulación, hay que comprar en los chiringuitos que vas encontrando a la altura de Málaga o en el mismo puerto, donde pueden aplicarte algunos descuentos, no fiarse de las tarifas de internet.
En nuestro caso y haciendo caso del paisanete que nos vendió los billetes, pasamos por Tarifa-Tánger con la facilidad que da el hecho de ser un trayecto corto, 35 minutos de taravesía y la posibilidad de tramitar los pasaportes en el mismo barco, hay que hacer un tramo de nacional, bonito y agradable, entre Algeciras y Tarifa donde hay infinidad de espacios tranquilos donde poder pasar la noche a la ida o a la vuelta, por contra los ferrys salen cada dos horas. La frontera de Tanger organizada y tranquila, nada que ver con la de Ceuta, por mi parte queda la recomendación de pasar por ésta como experiencia frontera africana.
Una vez en Tánger ya se enlaza con la autopista a Marrakech, unas 5 horas a buen ritmo con poco tráfico, ojo con la ronda de Rabat que la poli está al quite para recetar alegremente.
Hay varias salidas a Marrakech, la autopista estan alargándola hasta Agadir. Marrakech-Palmeral es la bonita para entrar, te lleva al càmping que hay a las afueras pero es un poco menos directa para ir a la plaza, Marrakech-Targa te lleva directamente sin desvios.
Passar la noche creo que costo 30 dh por furgoneta (3 euros), algo más de lo que pagó en Octubre Ooznak. El parking dispone de lavabos a horarios Marroquís...para sueños débiles recomendados los tapones de los oidos quedan.
Haber si no la lio con las fotos.
Vista de la salida del puerto de Tarifa.
http://img4.imageshack.us/my.php?image=marrocdia1.jpg
Un par de la nocturnidad de la plaza.
http://img21.imageshack.us/my.php?image=marrocdia2.jpg
http://img4.imageshack.us/my.php?image=marrocdia3.jpg
yo pagué 50 dh en octubre ;)
Porque no se abren en la misma página :'(
Oye Ooznak, porque no abres un nuevo tema bloqueado y vas añadiendo las fotos y relatos en orden.. el viaje es interesante pero es el más desordenado de los que han pasado por el foro en tiempos.. y no hay quien lo siga.. venga hombre, asi vas recordando y se te caera la lagrimilla delante del teclado. .meparto .meparto
tranquilo .. ya iré reordenando al principio del tema ;)
.ereselmejor .ereselmejor babeando me hayo!!! y yo en tarifa viendo la costa marroquí y con unas ganas locas de irme para allá!!! lastima de que sólo tenía 4 días de vacaciones :'(
Contad más, que esto promete!!
Mi primer día comienza juntándome con Mikel24 y su padre en algún lugar de la carretera hacia Algeciras ... llegamos juntos al puerto haciendo yo de guía y en breve aparecen arnoldo y betty ; saludos .. presentaciones ... y a mirar precios para el ferry en las oficinas del puerto. Recuerdo que una furgoneta (las consideran turismo) y una persona me costó 118 €; en la misma oficina que en Octubre pagué 90€ por 2 personas y la Juanita (vw t4 california de 2.60 de alto .... ) en fin ... pal ferry que nos vamos con todos los nervios del comienzo de viaje
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto
Ya en el ferry ... la mítica cola para sellar el pasaporte tras rellenar el papelito que te dan en la oficina o en el propio ferry. Al final merece más la pena esperar y hacerlo al final , sin colas ni nada, en las 2 horas y media que dura el trayecto da tiempo de sobra. Paseito por el ferry ... y por fin llegamos a Tánger ... ahora toca la típica cola en la aduana,los nervios de la gente con ganas de pasar el trámite; rellenar el papel para la furgo ... importante guardar bien las dos copias que te devuelven ... nos harán falta al salir, y al final de viaje nos quedaremos con una sellada, para en un próximo viaje poder demostrar que nuestra furgo entró y salió del país.
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y por fin salimos... hacia Marrakech , previo repostaje en la primera gasolinera que encontramos.
Una paradita en Assilah para picotear algo al lado de la playa ...
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ya vamos teniendo "encuentros" con la "juventud" local ... ejem ... como cambian de las grandes ciudades y sitios turísticos a las zonas del sur .. generalmente nada que ver la actitud de unos con la de otros ...
y nuestra primera noche... en un sitio no muy glamouroso... pero la ruta es la ruta ... ;D
*imagen borrada por el servidor remoto
en un área de descanso con seguridad incluida...
Gracias por ese pedazo crónica. Esperamos másssssssss .baba .baba
Dia 2: Marrakech-Algoun
Nos ponemos temprano, hoy toca pasar el Atlas dirección Taroudant, el tiempo referenciado con el que vamos son 4 horas por el Tiz in Test, una duda de paso, nadie del grupo lo ha pasado. La carretera es buena, algunos tramos estrecha obligando a salir del asfalto para dejar paso, poco tránsito, se nota que la ruta no es de paso truístico, los niños no salen al paso, elemento característico en otros tramos más concurridos. Una vez en Marrakech el circuito clásico es tirar hacia Ouarzazate (Dades-Todra) o Agadir para enfilar la costa. Encontramos algo de turismo nacional marroquí, familias sacando fotos y gravando vidios, la globalización llega a todas partes. Pasamos por zonas rurales, vamos ganando altura y aparecen las últimas nieves, las que reisten los primeros calores duros de la temporada. Vamos con la intención de enfilar pista, el primer tramo nos tiene que llevar de Taouline, ya pasado el Altlas hasta Akka Irhen, pero el tiempo nos lo irá definiendo.
Llegamos al inicio de la pista ya anocheciendo y asoman dudas, está en bastante mal estado, son unos 40 km que nos pueden llevar unas cuantas muchas horas, decidimos conservar y seguir por carretera hasta Akka Irhen donde decidimos provar la pista que lleva hasta Foum Zguid. buscamos un guekito inspirado para pasar la noche, el fresco se nota al caer el sol.
Algunas fotos.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img4.imageshack.us/my.php?image=dsc0039aag.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img4.imageshack.us/my.php?image=dsc0040e.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img6.imageshack.us/my.php?image=dsc0041n.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img6.imageshack.us/my.php?image=dsc0042xmg.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img21.imageshack.us/my.php?image=dsc0045lvi.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img11.imageshack.us/my.php?image=dsc0046qwn.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img21.imageshack.us/my.php?image=dsc0054sgh.jpg)
ummm... entre las fotos de arnoldo me encontré otro vídeo!
http://www.youtube.com/v/X_gFaGdfnKU&hl=es&fs=1
la verdad es que viéndolo así .. parece más sencillo de lo que era... sencillo en el sentido de que hacía falta altura libre.... sobre todo en la bajada y subida a la torrentera...
mikel ... por aquí no pasó tu t4 , no? .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/Ruta-Lago-Iriki-Marruecos-.jpg)
En el bidon de plastico de gasoil en el techo se "observa" la inclinacion....
buena apreciación ... así no dirán que hay truco ;)
Cita de: ooznak en Abril 17, 2009, 18:50:30 pm
(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/0904%20Marruecos/ruta_iriki_1.jpg)
muy wapa la foto y el viajecito por Marruecos.. joder que envidia dáis.. grrrrrr
...ahora entiendo cuando me encontré un día a Mikel por el barrio y vi su "nuevo" paragolpes y la parrilla de faros.. jejeje
más fotos!!!! .fotografo
las fotos no son mías... son de arnoldo, miguel , marc ...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/Ruta-Lago-Iriki-Marruecos.jpg)
pero se ve bien lo "sobrada" de altura que va la t3 ...
Cita de: ooznak en Abril 17, 2009, 19:26:46 pm
las fotos no son mías... son de arnoldo, miguel , marc ...
*imagen borrada por el servidor remoto
pero se ve bien lo "sobrada" de altura que va la t3 ...
jejej ni la foto de tu avatar es tuya ;D
Las t4 cogiendo el desvío facilito .meparto (venga un poco de pique sano! a ver si nos suben las fotos de las dunas!)
*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto
y arnoldo a punto de subir sin mayor problema
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto
Cita de: euskovan en Abril 17, 2009, 19:27:52 pm
jejej ni la foto de tu avatar es tuya ;D
te equivocas... esa la hice yo. me acuerdo perfectamente ;)
Que gualtrapon que eres ooznak, colectividad furgonetera esperad que lleguemos a: Un dia en las dunas o mejor el día en que las T4 dunearon. Ooznak guardate ese vidio que sacaste a Mikel jugando con la arena y no te me hagas el despistado .meparto
jajajaja... si es que sólo subo cosas yo ... :P
yo vídeos de t4 no grabo .. que mi cámara no me deja .meparto
dejaros ya de tonterias: QUEREMOS VIDEO de dunas, y fotos de lo que sea...
algo así dices? ;D
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto
Que malo que eres ooznak.
Otro día.
Día 3: Algoun-Foum Zguid
Madrugón y desayuno colectivo, arrancamos por asfalto, la intención es seguir por carretera hasta Akka Irghen, desde donde cojer la pista que lleva a Foum Zguid, decir que las referencias que teníamos es que de Algoun a Akka en el 2003 se pisteaba si o si, ahora han hecho una carretera con buen firme que se va cruzando con la antigua pista, en bastante mal estado por lo que pudimos ver.
Entramos en el Altiatlas y la temperatura sube considerablemente, en las T4 se va freskito, modernidad y esas cosas, en las T3 disimulan, pero les salen los coloretes de la chicha que cae .meparto. Vamos experimentado con el material de orientación de Ooznak que debería marcar el punto de inicio de la pista, al rato nos comenta que la flecha ha estado parada uns minutejos y que nos hemos saltado el desvio, parece que el fuera pistas se resiste. Como se acerca la hora del refrigerio, hay jambre y el calor incomoda, decidimos meternos en un palmeral a descansar un rato (ver vidio momento siesta), estamos cerca de una Kasba que según nos consta está abandonada, le daremos una oportunidad a la próxima.
Encontrar una sombra para quatro vehiculos a plena solana, es díficil, al final aparcamos alrededor de un grupo de palmeras, al rato de estar notamos que el aire empieza a apretar, será la constante hasta Foum Zguid, valoramos la posibilidad de tirar para atrás buscando la pista, pero se decide enlazar por asfalto, para apostar fuerte por la pista que lleva a el Lago Iriki (ver crónica Arnoldo, es el siguiente día y al que a mi furgo le pasaron por encima las siete plagas, jerrycan al suelo, amortiguadores fundidos y caricia de la furgo de Mikel en una maniobra a lo Beny Hill).
Seguimos por asfalto, nos damos cuenta que la pista que lleva a la Kasba, continua luego hasta el asfalto, se toma nota para futuras incursiones, el enlace tiene buen pinta. De camino paramos en unas cascadas, no sin antes salirnos del asfalto para bajar al Oued desde donde intentamos enlazar sin exito, aquí concidimos con un par de overlanders, camionaco y autocaravana clásica con la prole a cuestas. Llegamos a Foum Zguid, localizamos el inicio de la pista al lago Iriqui y repostamos a la entrada del pueblo los primeros pasamos sigilosamente en control a Ooznak lo paran preguntándole por el jefe de la expedición ???, es zona de paso de las rutas quatreras, hay bastante infraestructura hotelera y deducimos que el dispositivo va en la linia de ir encarrilando a las ovejitas despistadas, se lo quita de encima, repostamos, antes pero tenemos un encontronazo con un pesado que nos vende rollete jaimas, camellos, dunas...Le damos largas y nos lo quitamos de encima, luego reaparecera montado en una mobilette cuando nos despistamos y agarramos una salida que no era, yo creo que los carteles los colacan mal a conciencia.
Enfilamos pista, lo que promete ser una pista rompeloquepille y montamos campamento en uno de los pocos árboles que tenemos a la vista. La Luna llena está cerca y la luz acompaña y ayuda en los preparativos cenáticos por contra nos roba los millones de estrellas.
Fotos del día, que lástima no tener la galería beta del foro.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img15.imageshack.us/my.php?image=dsc0053q.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img15.imageshack.us/my.php?image=dsc0064nbi.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img4.imageshack.us/my.php?image=dsc0068fct.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img18.imageshack.us/my.php?image=dsc0074o.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img4.imageshack.us/my.php?image=dsc0076j.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img15.imageshack.us/my.php?image=dsc0066s.jpg)
Cita de: ooznak en Abril 17, 2009, 18:50:30 pm
mikel ... por aquí no pasó tu t4 , no? .meparto
Ufff... creo que no... es que creo que en ese momento nos despistamos. En realidad yo estaba buscándote por aquí... .sombrero
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0120wig.th_big.jpg) (http://img14.imageshack.us/my.php?image=dsc0120wig.jpg)
Mmmm no le veo... vamos a ver aquí detrás....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0121jyt.th_big.jpg) (http://img14.imageshack.us/my.php?image=dsc0121jyt.jpg)
¡Coño, pues tampoco! A ver aquí...
[(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0122o.th_big.jpg) (http://img14.imageshack.us/my.php?image=dsc0122o.jpg)
Nah... se han dado a la fuga las T3... ¡cobardes!.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0123ewo.th_big.jpg) (http://img14.imageshack.us/my.php?image=dsc0123ewo.jpg) (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/20090409190002.th_big.jpg) (http://img206.imageshack.us/my.php?image=20090409190002.jpg) (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0124e.th_big.jpg) (http://img206.imageshack.us/my.php?image=dsc0124e.jpg)
Marcus también estaba colaborando con la causa...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0127i.th_big.jpg) (http://img206.imageshack.us/my.php?image=dsc0127i.jpg) (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0128.th_big.jpg) (http://img206.imageshack.us/my.php?image=dsc0128.jpg) (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0129.th_big.jpg) (http://img206.imageshack.us/my.php?image=dsc0129.jpg)
La parejita feliz...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0131l.th_big.jpg) (http://img206.imageshack.us/my.php?image=dsc0131l.jpg)
La verdad es que me sorprendió gratamente ver como se movían las T4 por la arena. Incluso marcus, con menos goma que yo, flotaba muy bien. Dejamos las presiones a 1kg y poco (se aprecia en alguna foto) y de coña. Me quedé con ganas de bajar a 0,8 o así... por probar. Pero el riesgo de desllantar era serio. Según los expertos, las dunas estaban muy duras por las lluvias relativamente recientes, así que tampoco vamos a colgarnos todos los laureles porque quizá en otras condiciones no conseguimos ni salir del aparcamiento. Como véis había sitios donde no nos hundíamos nada de nada. Otros sin embargo estaban muy batidos por el paso de vehículos y se notaba.
A la hora de circular por allí mi mayor preocupación era quedarme parado en un valle entre dunas, así que pedal a fondo (3500-4500 rpm) en primera y no aflojar por nada del mundo. Iba jugando con las inercias aprovechando las bajadas cogiendo carrerilla para las subidas. Cuando nos acercamos a la mañana a la gran duna, me engorilé mucho y me alejé muchísimo mas de lo que se ve en las fotos, pero Marc había parado en el lugar acordado de antemano (explanada mas firme con algo de piedra al aire), no hay fotos y tampoco quería pararme. De haber seguido los dos fijo que llegamos al pié de la gran duna. Sin duda. Para pararnos buscábamos la zona alta de las dunas, siempre dejando la furgo enfilada en una cuesta abajo y siempre siempre sin tocar nada el freno. Embragas y esperas a que se frene sola. Si clavas el frento hundes las ruedas y puede costar salir (fíjate en la foto mas en primer plano donde sale mi furgo de espaldas, no se hunden nada y no ha rastro de frenada).
Iba con el amortiguador delantero derecho reventado (se ve en uno de esos videos que Ooznak no quiere subir... ;);)) y en alguna subida de duna amenazaba con pararse, pero no lo llegó a hacer nunca. La rueda rebotaba (se ve en la huella perfectamente) y no agarraba nada.
Tengo un video on-board que grabó mi padre, pero entre la castaña de cámara y la poca luz... no es gran cosa. A ver si hago un montaje decente en casa y lo subo con alguna foto.
Un saludo,
Mikel
Mikel, cacho trozo de tramex te has pillado a modo de plancha para la arena... eso es ingenio!
Muy guapas las fotos y crónicas que vais colgando entre todos... y yo pasando frio en el norte....
Sl2
Uy... ¡si me dejaba la mejor foto!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/dsc0130_big.jpg)
.sombrero .sombrero
Cita de: AFRAGONETA en Abril 17, 2009, 20:56:00 pm
Mikel, cacho trozo de tramex te has pillado a modo de plancha para la arena... eso es ingenio!
Muy guapas las fotos y crónicas que vais colgando entre todos... y yo pasando frio en el norte....
Sl2
Jajaja... ¡nooooo! Esas planchas no son de tramex, aunque se le parece mucho. Son de plástico cargadas con fibra de vidrio. Las hay en dos grosores 2,5cm que pesan 4,5kg cada una y de 5cm que pesan 7,5kg. ¡Estas últimas parece que son tan duras que funcionan hasta de puente! Yo pillé las mas ligeras porque aparte de que puentes los justos... no quería sobrecargar mucho el porta ruedas. Además me construí un tinglado con tubo cuadrado y pletina para poder adosarlas sobre la rueda... pero anclando directamente a los tubos del portaruedas, no a la propia rueda.
Un saludo,
Mikel
Si me despito y dejo a Mikel se nos va de excursión a Argelia, nos falta un poco de margen temporal para dunear un poco más, como llovió a primera hora retrasamos todo el operativo acercamiento y subida a la gran duna, el rollo era lo que comenta Mikel si vas improvisando y te quedas en el bajo de una Duna, sacar la furgo la sacas pero los tiempos en estas situaciones ya se sabe .malabares
Ooznak veo que te llevaste a pelusa.... qué tal?
(http://i200.photobucket.com/albums/aa212/ooznak/0904%20Marruecos/ruta_iriki_1.jpg)
Lo de que la foto anterior no esté trucada es relativo... vamos a darle un poquito más de pendiente ;D
*imagen borrada por el servidor remoto
con pelu de lujo
un poco cansada ella el día de más traqueteo .. pero sin problema... allí les tienen bastante respeto ... y algo nos libraba de los pesados ... en cuanto hacíamos el "campamento" cerrando círculo las 4 furgos.. si venía alguien enseguida le ladraba ... si es que es una fiera mi niña XD
mi miedo eran las fronteras... al entrar pregunté.. .y sin problema en ambas aduanas... que si llevaba papeles en regla no había problema... pero claro ... no sabían decirme que eran los papeles "en regla" ... al salir ni la vieron ... así que ... librada... ;)
ahí tienes otra para trucar :P
*imagen borrada por el servidor remoto
y la más guapa de la expedición :
*imagen borrada por el servidor remoto
;)
P.D.: que no se me enfaden las copilotas!! ;)
Por cierto, yo ya he limpiado la furgo, el motor y he vaciado el ciclónico...
¿Ciclo..?qué
yo ayer lo vacié... otro buen montoncito de arena ;)
Cita de: eneko en Abril 17, 2009, 21:08:54 pm
Ooznak
*imagen borrada por el servidor remoto
Vaya humos echa la CARAVELLE... :-\
gasoil marroquí ;)
y hoy toca visita mecánica... a ver si la afinamos
el gasoil y tu pie haciendo la moto jeje
Yo no he limpiado eso del cliclo no sé qué... jeje qué es lo qué es frikis?
uy eneko... tu t5hipermegaguaydelamuerte no lleva ciclónico?
.meparto
que va tronko... menuda mierda me han vendido no? XDDD
sale en el ETKA? vi a ver si pillo uno.. cagontó!
Cita de: eneko en Abril 17, 2009, 21:52:21 pm
que va tronko... menuda mierda me han vendido no? XDDD
sale en el ETKA? vi a ver si pillo uno.. cagontó!
tranki eneko que el filtro ese sólo lo llevan aspiradores y 4x4s jejejeje
Si si... reiros reiros con el ciclónico... ya veréis cuando os enseñe lo que tengo entre manos. Y ya sabéis que a cabezón me ganan pocos. ;D ;D
Un saludo,
Mikel
jajaja.. yo lo sé.... .meparto
luego le pongo uno a la Juanita también! ;)
subir más crónicassssss!
Bonita crónica,nosotros nos vamos dentro de un mes a conocer marruecos,una pregunta
¿Cuánto os costó el ferry tarifa-tanger?
por ahí lo pongo yo ... el de Algeciras - Tanger , una persona, una furgo , 118 euros
la vuelta, en el rápido, de Tanger a Tarifa creo recordar que unos 130
Dia 3: Foum Zguid-Aproximacion a Iriki-Zagora.
Poco que añadir a la crónica de la jornada que escribió Arnoldo en páginas anteriores. después de intentar la frustrada aproximación al lago Iriqui, desde donde se puede continuar hacia Zagora-Merzouga, decidimos tirar hacia Merzouga cuando vemos, al salir de foum Zguid el enlace por pista hacia Zagora, de cabeza que vamos, a los 30km, parada fotográfica y comprovación del segundo amortiguador frito de mi furgo, quedan unos 100km para llegar a Zagora, nosotros decidimos dar media vuelta y tirar por carretera, se nos une Mikel y su padre a buen criterio y las T3 siguen por pista. Nos encontraremos en el cruce de la carretera que llega a Rissani.
Al salir a la carretera de nuevo buscamos un sitio para comer y aquí un apunte reflexivo, al rato aparecen un grupete de niños, estamos acabando y vamos recogiendo, lo que al principio parece curiosidad se convierte en una demanda constante, que si carpetas, que si bolis que si caramelos. Que se consigue con la actitud de ir dando cosas sin criterio, realmente se reparte ayuda o se está fomentando la mendicidad. Decir que el grupo en ningún momento dió nada, hecho con el que yo y mi compi nos sentimos personalmente cómodos. Se pueden intercanviar cosas con los comerciantes, hasta se puede participar en alguna campaña de recogida y entrega de material a colegios o apoyar las luchas del pueblo marroquí (en estos días hay huelga de transportes por el precio del combustible) pero no se puede pretender que un país escriba su propia historia promocionando la caridad. A parte que mucho del material que se entrega es revendido o usado para intercanviar entre ellos. La situació acabó de la peor manera, nosotros despidiendonos de los niños/as y ellos corriendo golpeando la furgo, a lo lejos vimos volar alguna piedra, triste, no?
Nos reencontramos tarde ya, los T3eros vienen cansados después del disfrute pistero. Nosotros nos planteamos llegar a Zagora para intentar apañar las suspensiones y poder seguir con algo de garantía, pero esto ya es otro día.
Algunas imagenes.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img16.imageshack.us/my.php?image=dsc0091ktz.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img16.imageshack.us/my.php?image=dsc0096vmc.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img24.imageshack.us/my.php?image=dsc0101gmu.jpg)
que poco éxito chicos.. nadie nos pide que sigamos con la crónica... :( sniff snifff...
el sitio más alto por el que pasamos ...
*imagen borrada por el servidor remoto
Hola...
Las señoras del Land Cruiser con capuchina conducido por una señora de unos 60 años llevando de copiloto a quien creímos identificar como su madre. La copilota rondaría los 85 años, me las encontre durmiendo este sabado en un area de servicio direccion barcelona, y si eran madre e hija, superfuerte...
Salut
Cita de: ooznak en Abril 20, 2009, 19:50:57 pm
que poco éxito chicos.. nadie nos pide que sigamos con la crónica... :( sniff snifff...
QUEREMOS MAS .ereselmejor .fotografo ;)
ooznak, pinta un mapa con el recorrido porfis! que arranco el viernes...
vaya previaje que llevo, justo caduca el seguro estando alli y tengo movidas con la carta verde, el pasaporte no le quedan mas de 3 meses por 2 dias jaja, esto ya esta solucionado y espero solucionar la carta verde mañana mismo, el recibo es necesario tambien? porque ese lo tengo mas jodido al no haber cargo hasta dentro de 15 dias no hay recibo...
al final me veo en portugal jaja
entrare por tanger-chaouen-volubiles-meknes-fez y luego ya para el desierto-gargantas y kasbash direccion marrakech- y depende de en que fecha estemos aqui, el resto sobre la marcha...al final 15 dias no dan para tanto como creia, y menos en un primer viaje....
Día 4: Zagora-Merzouga
Después de darle vueltas al tema de las suspensiones, decidimos tirar dirección Merzouga por carretera, a los poco km vemos que la carretera está en mal estado, son 200 y pico km, no lo vemos claro, más tarde sabremos que la carretera mejora hasta Rissani, volvemos al campamento, el grupo está en trámites de desayuno, decidimos acercarnos a Zagora para intentar solucionar el tema de la suspensiones, nos despedimos pensando que en el peor de los casos, tiraremos hacia Ouarzazate-Marrakech, para poder enfilar la autopista, si solucionamos suspensiones nos reuniremos otra vez en Merzouga para seguir con la syncroexpedition. La incursión en Zagora es estresante, loacalizamos uno de los mecánicos más renombrados de la zona (Mohamed el Gordito), hay un montón de talleres, después de lo visto queda como reflexión buscar alternativas, el nombre se paga, la rapidez también, alrededor del taller se arremolinan un montón de pesados, ya saben donde tirar la caña, nos ofrece susbtituir los amortiguadores por unos a gas, usando el anclaje antiguo, regateamos el precio a muerte pero sólo conseguimos que nos baje, 30 euros, tomamos un té mientras esperamos, a eso que recibimos un mensaje de ooznak comentando que la carretera está bién hasta Rissani, pues para Merzouga tiraremos, pagamos, recojemos la furgo y zapatilla hasta el punto de encuentro, hechamos unos fotikos del valle del Draa, que no sea que no le sacamos partido del desvío en la ruta y hacia Rissani, una vez llegados, ya se encargan de no señalar dirección Merzouga, nos colamos y nos metemos en el meollo, asalto de los falsos Tuaregs, vendiendo la típica excursión a las dunas, con camellos y tal, pasamos de ellos, se ponen pesados de cojones, no les damos opciones o se apartan o les hago la manicura con la furgo, llega un punto que o vas de este palo o te comen la voluntad, algún día canviaran de chip digo yo.
En el 2000 la carretera era una pista arenosa, actualmente se llaga a Merzouga por asfalto, os pegaran el rollo que sólo son 20km de carreters y que no pasareis, ni caso, se llega perfectamente, reencuentro y primera sesión de arena, nos ubicamos en un camping cerca de la gran duna, la intención es subrir temprano y ver amanecer.
La tranquilidad del cámping rota por unos españoletis con ganas de juerga noctura, al grupo le puede el cansacio, por la noche llueve...
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img9.imageshack.us/my.php?image=moroco2.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img17.imageshack.us/my.php?image=supen1.jpg)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://img4.imageshack.us/my.php?image=susp2m.jpg)
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*imagen borrada por el servidor remoto (http://img5.imageshack.us/my.php?image=dsc0114dpc.jpg)
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*imagen borrada por el servidor remoto (http://img11.imageshack.us/my.php?image=dsc0126yew.jpg)
Cita de: Tetr3s en Abril 20, 2009, 20:54:49 pm
ooznak, pinta un mapa con el recorrido porfis! que arranco el viernes...
vaya previaje que llevo, justo caduca el seguro estando alli y tengo movidas con la carta verde, el pasaporte no le quedan mas de 3 meses por 2 dias jaja, esto ya esta solucionado y espero solucionar la carta verde mañana mismo, el recibo es necesario tambien? porque ese lo tengo mas jodido al no haber cargo hasta dentro de 15 dias no hay recibo...
al final me veo en portugal jaja
entrare por tanger-chaouen-volubiles-meknes-fez y luego ya para el desierto-gargantas y kasbash direccion marrakech- y depende de en que fecha estemos aqui, el resto sobre la marcha...al final 15 dias no dan para tanto como creia, y menos en un primer viaje....
nuestro mapa no te serviría de mucho ... no fuimos muy "turísticos" .. pero si ya tienes todo apañado.. el recorrido que tu dices es más o menos el que hice yo en octubre, en 2 semanas... y llega bien el tiempo ...
Cita de: marcus en Abril 20, 2009, 21:49:22 pm
...
hacia Rissani, una vez llegados, ya se encargan de no señalar dirección Merzouga, nos colamos y nos metemos en el meollo, asalto de los falsos Tuaregs, vendiendo la típica excursión a las dunas, con camellos y tal, pasamos de ellos, se ponen pesados de cojones, no les damos opciones o se apartan o les hago la manicura con la furgo, llega un punto que o vas de este palo o te comen la voluntad, algún día canviaran de chip digo yo.
si es que están allí en el cruce sentados en sus sillas esperando a los guiris .... vamos.. lo tienen hiperestudiado ...
para los próximos que vayáis... girar a la izquierda! no os paréis a preguntar!!! .meparto
os he enlazado en el foro francés:
http://www.t4zone.info/forum/viewtopic.php?f=61&t=23444&p=313904#p313904
jodo.. pues si que vamos a tener que ordenar la crónica... que van a pensar de nosotros!! .meparto
Queremos más!!! .fotografo
Bueno chavales!!!
vaya pasada de crónica, no hace falta decir que lo pasasteis a lo grande!!
cuesta un poco de entender el por qué de los amortiguadores de marcus, pero siendo nuevos.... :roll:, vaya lástima!
Hubiera estado bien encontrarnos por allá pero nosotros nos faltó tiempo para bajar a zagora, para la siguiente quizás!
jejejje que buena la del cruce.............es a la izquierda.............si los muy capu.......han tachado el cartel de merzuga,son la oxtia.
animo con la cronica que algunos la leemos todos los dias.
saludos
Cita de: ooznak en Abril 20, 2009, 21:55:48 pm
nuestro mapa no te serviría de mucho ... no fuimos muy "turísticos" ..
.confuso2
pues eso.. que es más "lógica" tu ruta .. yendo en una furgo no 4x4 ... siendo la primera vez .. ya te digo que es la ruta que hiceyo en octubre más o menos
si mas que nada es para saber que distancias abarcais en 8 dias...aunque sabiendo que desde marrakech subes en 5h puedo saber hasta donde apurar...
quien pedía fotos?
algunas del día 7
una para la posteridad... a cuanto estaba el gasoil a día 12 de Abril de 2.009
*imagen borrada por el servidor remoto
Zanganetes, acabad de colgar las fotos y videos que faltan y poned un poco de orden, please!
Gracias por compartir vuestra experiencia.
Sl2
Eso, eso presing a ooznak para que nos cuelgue el vidio de las T4 en acción dunática...Orden caballeros .loco2
si yo no tengo gran cosa.. sólo un par de vídeos de Mikel
http://www.youtube.com/v/RCPs-10dw9U&hl=es&fs=1
Benga benga, mas .fotografo y mas videos de las maquinas en accion, que estamos impacientes!
.panico .panico
http://www.youtube.com/v/jMW-yGNh4vw&hl=es&fs=1
Hombre pues está muy bién el vidio de Mikel y sus faros por las dunas. Haber si saco un ratillo y acabo con las días, sólo queda la subida por asfalto :'( y alguna tontería por ahí.
Saludo.
vaya... como os lo deviais de pasar cabrones.
Que caña ver las furgos metidas en esos arenales.
Marcus, y el toque ese en el intermitente delantero? fue allí? es que no me a parecido leerlo en la crónica?
Venga, un saludo a los 4 y palante con ese pedazo de relato!!
Muchas gracias.
Enre9, algo comento más arriba, fue momento Beny Hill total, un cambio de sentido de quatro furgos, en un espcio limitado tiene estas cosas, el amigo Mikel no se percato de mi presencia en la retaguardia y me acarició con las planchas que llevaba en el soporte de la rueda, ese día fue mortal, me salta el bidón de gasoil, se me joden dos amortiguadores y Mikel me da el besito, eso en menos de 4horas, África es así ya lo sabemos.
Cita de: marcus en Abril 22, 2009, 21:34:10 pm
África es así ya lo sabemos.
.palmas .ereselmejor
.meparto Que pasa campeones ???
Gracias por la mencion...
Saludos desde Santa Cruz del Mar Pequenha
alguien sabe decirme que tal esta la carretara que une skoura con dammate, la R307? os asomasteis por esa zona? tiene patios muy expuestos?
Ya es hora de que escribais la cronica no?!! Estamos todos los dias viendo, leiendo y releyendo y nada... como esto siga asi nos volveremos .panico
y no hay ninguna afoto de las ivecos en el estanque sorci bleu??
pues ya las eché yo de menos... pero no las he visto en ninguna de las fotos que me pasasteis... yo creo que al final miguel no les hizo foto ...
pero vamos.. que a mi no me molaban :P
os acordais que hacíamos cábalas sobre a cuanto saldría el kilo de iveco 4x4 autocaravana?
http://camping-car.explorado.com/detail-32306.htm
creo que me quedo con mi t3 syncro ...
.meparto
ciento treinta y cuatro mil ¡¡¡¡
atención a lo que había en el filtro de gasoil .... me andaba la furgo un poco rara ... como "tosiendo" ... quité el filtro, lo vacié ... y ...
*imagen borrada por el servidor remoto
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filtro nuevo y limpiainyectores ... a ver si mejora y limpia todo ...
Cita de: ooznak en Abril 29, 2009, 00:03:08 am
atención a lo que había en el filtro de gasoil .... me andaba la furgo un poco rara ... como "tosiendo" ... quité el filtro, lo vacié ... y ...
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filtro nuevo y limpiainyectores ... a ver si mejora y limpia todo ...
Que es, un chicle?? ??? ??? como andan los mecanicos de hoy, desde luego...
es arena... mezclada con el gasoil .. hecha una especie de grumo
el mecánico poco tiene que ver con que yo me haya metido con la syncro por el desierto y derivados ;)
Cita de: ooznak en Abril 29, 2009, 04:57:08 am
es arena... mezclada con el gasoil .. hecha una especie de grumo
el mecánico poco tiene que ver con que yo me haya metido con la syncro por el desierto y derivados ;)
Aaaah, vale,vale, asi si! Ya decia yo que era raro...Por lo menos, es señal de que le dais caña a las syncro! .bien
a ver si arnoldo mira el suyo y nos cuenta ;)
Pues no he mirado nada... Tampoco le noto nada a la furgo en cuanto a humeos, gotitas o comportamientos anomalos. Lo unico es que la noto triste, quiere mas marruecos¡¡¡
Pero bueno...... seguro que teneis muchas más fotos .baba .baba que esta esto muyyyy parado!!
algo de orden no vendría mal :roll:
jodo.. pues si es lo único que he hecho, intentar ordenar los días XD
que está mal?
vale, vale que no había abierto recientemente la primera pagina
;D
tú vete completando días! :P
jodo .. que dejados somos... sin acabar esto ...
mirar que encontré ayer ordenando papeles:
*imagen borrada por el servidor remoto
vaya afrenta!!! nos confundieron con landrovers!!! .meparto
sería por el aspecto??? je je
Como en las autopistas, que no se bajaban del burro cobrando los peajes a las T3, que jodios¡¡
jajajaja .. no sé si lo contamos....
yo discutí con casi todos .. .pero mira ... decían que eramos "camiones" ... .meparto
y a las t4 les cobraban como coches..
por algo será no? jajajaja
Cita de: ooznak en Junio 04, 2009, 17:08:07 pm
jajajaja .. no sé si lo contamos....
yo discutí con casi todos .. .pero mira ... decían que eramos "camiones" ... .meparto
y a las t4 les cobraban como coches..
por algo será no? jajajaja
Es que con una tartana de esas... ¿qué esperas? .sombrero .sombrero Nada, la próxima vez pintadlas de rosa o así... o directamente le sacáis la ficha de la ITV.
Un saludo,
Mikel
la tartana ... en breve te retará a una rutica por Cantabria ;) que estoy esperando datos... :P
nadie sigue con la crónica? .meparto
Cita de: ooznak en Junio 04, 2009, 19:12:09 pm
la tartana ... en breve te retará a una rutica por Cantabria ;) que estoy esperando datos...
nadie sigue con la crónica?
¿Rutica? ¿Cantabria? Cuenta cuenta... Para ir poniendo el cubrecarter y eso .sombrero .sombrero
Mikel
Anda que ya os vale, vender llantas, barras estabilizadoras y ostias si, y luego dejais la cronica abandonada, anda que.... :P
si no acaban la crónica, no tendran entrada para Monegros II .meparto .meparto
Cita de: AFRAGONETA en Junio 04, 2009, 20:20:51 pm
si no acaban la crónica, no tendran entrada para Monegros II .meparto .meparto
No te veo yo a ti pringando la "niña" hasta los retrovisores... jejeje. La verdad es que la suerte que tuvimos en Monegros va a ser complicada de repetir. Aquello habitualmente es un secarral y nosotros encontramos barro para aburrir. Habrá que poner unas cuantas velas a los dioses de la lluvia y tal.
Mikel
Cita de: Mikel_24 en Junio 04, 2009, 20:33:17 pm
No te veo yo a ti pringando la "niña" hasta los retrovisores... jejeje.
Mikel
No vas a conseguir picarme.... a la syncroneta le tengo mucho aprecio, pistas si, trialeras no... que se abolla... .meparto
Dejate de Monegros, la proxima la hacemos en Galicia, que nos garantiza lluvia.
Cita de: AFRAGONETA en Junio 04, 2009, 20:39:19 pm
No vas a conseguir picarme.... a la syncroneta le tengo mucho aprecio, pistas si, trialeras no... que se abolla... .meparto
No no tranquilo... a mi tampoco me van las trialeras (si hay riesgo de abollar algo quiero decir), pero aún así y por mucha pista que digas que tienes ganas de hacer... ¡Sigo sin imaginar tu furgo marrón! Por cierto, tienes un privado.
Cita de: sirvillo en Junio 04, 2009, 20:44:06 pm
Dejate de Monegros, la proxima la hacemos en Galicia, que nos garantiza lluvia.
¡Con dos cojones! O si es en temporada invernal... en alguna zona donde podamos pisar nieve, que también pinta interesante (mas limpio, menos agresivo para la mecánica).
Mikel
Si me haceis un hueco de copiloto en alguna de las Syncros.. yo vuelvo a organizaros la II kedada Syncros por Aragon, que queda más o menos cerca a todos.
Propuestas y Fechas:
Fechas (Finales de Octubre hasta el puente de la constitución)
Sitios:
Desde Zaragoza hasta la Comarcar Mineras de Teruel (todo Pistas sin restriciones a 4x4) con unas minas de tierra en mi pueblo y unas pistas que pueden dar para muchas cosas. .meparto
Puertos de Beceite, con travesias varias y aproximaciones a zonas de interes.
Repetir Monegros cambiando de rutas
Zona Pirenaica pidiendo autorización para meternos por la zona de pueblos y pistas abandonadas.
Etc..
Cita de: furgokike en Junio 05, 2009, 09:39:28 am
Si me haceis un hueco de copiloto en alguna de las Syncros.. yo vuelvo a organizaros la II kedada Syncros por Aragon, que queda más o menos cerca a todos.
¡Ya tienes un asiento con tu nombre en mi furgo!
Lo que propones de rutas pirenaicas pidiendo autorización... suena jugoso. Por esas fechas quizá haya nevado algo y todo.
Un saludo,
Mikel
Pero que sea el del copiloto, que atras la furgo da unos botes de la ostia..je,je
Ademas si tengo que ir con el plano y el GPS guiando.
Podemos abrir ya un tema de la II kedada Syncro e ir viendo fechas y sitios, para no marear aqui.
En el Piri un sitio chulo es la zona de Olivan hacia arriba, subiendo a los pueblos abandonados de Ainielle, Cillas, cortillas y por la zona.Hay que pedir las llaves de las barreras en el Ayuntameinto de Biescas y habria que ver cuanta gente nos autorizan a ir (Igual hay que poner numeros clausus) y ver cuantos pueden ir en cada grupo.
En la zona que os indico de ir de Zaragoza a Crivillen-Teruel (El pueblo de mis padres) en principio no hay que pedir autorización para nada. Ahora las minas de tierra a cielo abierto estan paradas por los temas de la crisis de la construción y hay unos desmontes y unas trialeras que flipas..
Serian unos 120km de pistas muy variadas desde Zaragoza hasta el pueblo el sabado y el domingo mañana visita de las minas en plan 'syncro.. salvaje' y dar un rule por el monasterio (COnvento del Olivar) que hay cerca (Se puede acampar en el monasterio, es un sitio furgoperfecto y no creo que nos pusieran impedimientos, si hace falta se hace una donación para el convento).
Ale Mikel.. ve abriendo el mensaje de la II Kedada Syncro.. que a mi me da verguenza que ya no tengo syncro. ;D
Mmmmm de acuedo. Déjalo de mi cuenta y a lo largo del día (o en cuanto pueda) saco un rato y abro el hilo. ¡Estas cosas hay que ir pensándolas con tiempo!
Un saludo y gracias por el ofrecimiento,
Mikel
inciso... ooznak puedes poner un mapa y un listado de los 8 días en el 1º mensaje?
pues claro que puedo ;D
pero quiero? :P
que te den... XDD
pero no pretenderás pasar con la t5osea por donde fui yo con la chincro no? .meparto
mira el blog que hice del otro viaje ;)
si has pasado tú con el trasto ese paso yo con el techo levantado :P
Qué blog? cuál es tu blog? ijjiji
hostia! y eso que tienes de una galería de googlepages o algo así qué leches es? joder que panorámicas más guapas no? es que he pinchado en tu (https://www.furgovw.org/Themes/default/images/www_sm.gif)
Buenas Ooznak,
como te comentaba en el privado, estoy montando un viaje a marruecos para estas navidades y me van surgiendo dudas, a ver si entre todos me vais aclarando.
el tema de los ferries comentas que mejor coger el ticket al llegar a Tarifa verdad? y mejor cruzar por Tarifa? y el precio aproximado de cruzar dos personas y la furgo, a cuanto puede subir?
ya sé que son preguntas muy concretas, pero a ver si alguien que haya estado hace poco me puede responder. gracias
y otra, al volver tambien garitos de estos para comprar tickets??
bueno creo que de momento es todo, si van surgiendo más ya iré posteando.
Muchas gracias por adelantado, un saludo!
la verdad que siempre (las dos veces ;D) he ido por Algeciras.
al volver igual, tranquilo que te asaltarán para venderte viajes ;D
A mi me parece más tranqui y entretendio por Tarifa, las tarifas aprox las puedes encontrar en la pàgina web, googelea ferry Tarifa Tánger. Como dice ooznak no hay problema en comprar los billetes en el mismo puerto sini tienes las fechas de vuelta claras.
A disfrutar.
P.D. si es una primera vez yo te aconsejo pasar per Ceuta, Algeciras Ceuta, la frontera es un poco más autèntica y depués tienes un curioso paseo maritímo, en los últimos años bastante arreglaete.
Pues como haya mar y/o viento, cosa bastante probabable en estas fechas, el barco que no sale seguro es el de ceuta mientras que los rápidos que van a Tánger salen sin problemas.
A nosotros nos ocurrió en dos ocasiones, la última las pasadas navidades. Se de dos foreros/as que aún deben de estar potando... y era su primer paso al moro .sombrero
muchas gracias por las respuestas, he encontrado una oficina que me deja el tiquet algeciras-ceuta ida y vuelta (2 pers + furgo) por 230 euros. continuaré mirando, pocos dias que tengo no me gustaria pasarlos en el puerto de algeciras! .malabares
Tremenda esta crónica!! Me han encantado los videos ;)
con un poco de suerte este año la crónica será de 2 semanas ;)
gracias por el comentario!
Me la acabo de leer.
Con los dientes largos!!!
Joe, y yo también me acabo de leer el hilo. Muy buena ruta!! me ha encantado!!
Me encantan las rutas, las furgos y los vídeos. Decir que se han puesto los dientes largos, en mi caso es poco, me ha dado una envidia insana, jejeje
Muchas gracias por compartir....buena crónica! .ereselmejor .palmas .palmas