Abril 27, 2024, 20:42:08 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jotace

Pedí recomendación a Fangpusun, y me han dicho que ponga un MPPT, pero me piden mas datos sobre mi panel, que ya les he enviado.
Como os dije yo tengo 2 placas de 140W a 12V que es igual a 280W, y dos baterías de 100A cada una en paralelo. Mi pregunta es: cuando en el regulador dice 2024 qué significan los 2 primeros dígitos y los 2 segundos, y cúal sería el que yo tendría que elegir, creo que sería algo así como ??30  no? pero ha de ser a la fuerza MPPT?

abasel

Cita de: jotace en Octubre 21, 2017, 16:04:22 pm
Pedí recomendación a Fangpusun, y me han dicho que ponga un MPPT, pero me piden mas datos sobre mi panel, que ya les he enviado.
Como os dije yo tengo 2 placas de 140W a 12V que es igual a 280W, y dos baterías de 100A cada una en paralelo. Mi pregunta es: cuando en el regulador dice 2024 qué significan los 2 primeros dígitos y los 2 segundos, y cúal sería el que yo tendría que elegir, creo que sería algo así como ??30  no? pero ha de ser a la fuerza MPPT?

por lo que ido leyendo aqui y alla te rinden mas las placas en serie con un mppt que en paralelo con un pwm, sobre todo en condiciones desfavorables

Kiyo74

Cita de: jotace en Octubre 21, 2017, 16:04:22 pm
Pedí recomendación a Fangpusun, y me han dicho que ponga un MPPT, pero me piden mas datos sobre mi panel, que ya les he enviado.
Como os dije yo tengo 2 placas de 140W a 12V que es igual a 280W, y dos baterías de 100A cada una en paralelo. Mi pregunta es: cuando en el regulador dice 2024 qué significan los 2 primeros dígitos y los 2 segundos, y cúal sería el que yo tendría que elegir, creo que sería algo así como ??30  no? pero ha de ser a la fuerza MPPT?


Es posible que encuentres respuesta en esta web....
https://www.damiasolar.com/actualidad/blog/articulos-sobre-la-energia-solar-y-sus-componentes/conexion-paneles-solares-en-serie-en-paralelo_1

jotace


eltoni

Cita de: jotace en Octubre 22, 2017, 09:37:11 am
El enlace me dice que no se puede acceder a este sitio web
Gracias


entra por el cache en solo texto

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lPGEfgHq5O4J:https://www.damiasolar.com/actualidad/blog/articulos-sobre-la-energia-solar-y-sus-componentes/conexion-paneles-solares-en-serie-en-paralelo_1&num=1&hl=es&gl=es&strip=1&vwsrc=0

esta caida la pagina

CitarConexión paneles solares: en paralelo, en serie, y conexión en serie y paralelo

10/03/2016


Una de las dudas que suelen preguntar algunos clientes se refiere a la forma de conectar las placas solares entre ellas. Esta parte es importante conocerla para realizar una conexión correcta o de otro modo hay peligro de que el voltaje no esté adecuado al tipo de instalación y su rendimiento sea menor al que debería ser. A continuación vamos a explicar las 3 formas de conectar las placas solares: en paralelo, en serie, o bien de forma combinada en serie y paralelo.
La conexión en paralelo se realiza conectando por un lado todos los polos positivos de la placas de la instalación solar, y por el otro, conectando todos los polos negativos. De esta forma, se mantiene el voltaje o tensión (voltios) de las placas solares mientras que se suma la intensidad (amperios). Por ejemplo si se conectan en paralelo 4 placas solares de 140W 7,9A (amperios) 12V cada una, se obtendrán 560W 31,6A a un voltaje de 12 voltios. En Damia Solar recomendamos utilizar siempre conectores MC4 dobles para realizar la conexión en paralelo entre 2 placas, ya que realizan una conexión estanca y segura que protege de los agentes meteorológicos y de los posibles fallos de contacto que se generan en las regletas con el paso de los años. En lo que se refiere al regulador, en las placas conectadas en paralelo se deberá utilizar siempre un regulador convencional de tipo PWM como por ejemplo: los modelos Ecosolar Led 20A, Ecosolar 30A con pantalla, o el regulador solar 80A Ecosolar con pantalla, entre otros.
La conexión en paralelo se utilizará siempre en las placas solares de 12V y 36 células como los modelos Ecosolar de 130W y 140W, y con las placas de 24V y 72 células como por ejemplo los paneles de 180W y 190W. Las placas de 36 i 72 células se llaman comúnmente placas aisladas y sólo requieren de un regulador solar convencional (PWM).



 


La conexión en serie se realiza en paneles solares con potencias entre los 200W y los 260W, compuestos por 60 células y para uso en instalaciones solares de 24V o 48V. Mediante la conexión en serie se conectan directamente las placas solares entre sí, conectando el polo positivo de un panel con el polo negativo del siguiente panel. A diferencia de la conexión en paralelo, se mantiene la intensidad y se suma el voltaje. Por ejemplo, si se conectan en serie 4 placas de 260W 8,34A i Vmp de 31 o 32V (Voltaje en el punto de máxima potencia) cada una, se obtendrán 260W 124V y 8,34A. Para este tipo de placas solares es necesario utilizar reguladores maximizadores MPPT los cuales modulan el alto voltaje optimizando la capacidad de generar energía. Gracias a la tecnología MPPT se amplifica la potencia en un 25%, motivo por el cual se utilizan este tipo de módulos solares en instalaciones solares para viviendas o para medios y grandes consumos eléctricos. Para placas conectadas únicamente en serie se deberán utilizar los reguladores MPPT: Damia Solar regulador MPPT 40A o de 20A.




La conexión mixta en serie y paralelo se suele utilizar habitualmente en instalaciones solares donde se conecten 5 o más placas solares de 60 células y potencia superior a 200W, ya que permite obtener un voltaje no demasiado alto y a su vez, multiplicar el amperaje total de la instalación. De esta forma, gracias a esta conexión se aumenta tanto el voltaje como la intensidad, la cual posteriormente el regulador MPPT adaptará a las características de las baterías. La conexión mixta se utiliza por ejemplo en los inversores cargadores Ecosolar multiplus MPPT, los cuales disponen de regulador MPPT que precisa de conexión mixta en serie y paralelo de las placas solares. Si se dispone de 6 placas solares de 260W 8,34A y Vmp de 31 o 32V, se conectarán 2 grupos de 3 placas en serie y luego se conectarán los 2 grupos entre ellos en paralelo. Resultando un sistema de 520W 93V 16,68A.




En los kits o en tu presupuesto energia solar de Damia Solar se incluye todo el cableado necesario y un esquema para realizar de forma fácil la conexión correcta de las placas solares. Si necesitas más información te atenderemos amablemente en el teléfono 973 972 533 en horario comercial o mediante el correo electrónico info@damiasolar.com .

Kiyo74

Cita de: jotace en Octubre 22, 2017, 09:37:11 am
El enlace me dice que no se puede acceder a este sitio web
Gracias


Ya te ha contestado eltoni.... 

Kiyo74

Más info sobre fangpusun......
En este enlace se ve la explicación en detalles de la calidad de los materiales. Hay imágenes y explicaciones de varios reguladores desmontados. Está en inglés, pero si no se sabe inglés......se puede usar el traductor de google..... ;D

http://www.quan-diy.com/misc/scc/fangpusun.htm#blue

Espero que sirva de ayuda.... ;)

elrayo

Pues ya hace aproximadamente un año que el creador de este hilo dejo de poder escribir en el mismo y por eso quiero tener un recuerdo para Perroflautero,  en el cumpleaños de su baneo.  No sé si me leerá pero ahí lo dejo.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk



alexpower

Cita de: elrayo en Octubre 23, 2017, 20:12:23 pm
Pues ya hace aproximadamente un año que el creador de este hilo dejo de poder escribir en el mismo y por eso quiero tener un recuerdo para Perroflautero,  en el cumpleaños de su baneo.  No sé si me leerá pero ahí lo dejo.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


Jo, recien entrao aqui fue uno de los que se veia que movia tela el foro. Al poco tiempo lo banearon. Al igual que merelo y alguno mas que eran pilares para los novatos perdidos como yo.

.bebemucho .bebemucho .bebemucho .bebemucho

SERGIO407

Buenas
Os llevo leyendo un par de dias y me queda muy grande , no se mucho de electricidad y menos de fotovoltaica. :-\Tengo un problema con la mia a ver si alguien podria aportar algo.
Tengo un furgon con dos baterias de 88ah de plomo. Los consumos que tengo son unas luces led, la bomba de agua y un inversor de 600w que lo pongo a la noche para ver un rato la tv(35w). Asi era autonomo 3 o 4 dias sin problema. Hara casi un año que viendo el foro me anime y me compre una placa poli de 150w y un reg. de 20A para una bateria, un kit solar de caravania, pensando que asi ya seria totalmente autonomo. Nada mas lejos de la realidad. Desde que puse la placa la bateria es como que no me guarda bien la carga... o el regulador gasta... no se ... es que no se que falla pero desde entonces la bateria no  dura ni dos dias. Durante el dia si hace sol , el regulador marca que la bateria esta a 14,4 pero segun empieza a oscurecer va bajando hasta 12,7 ,es como si la bateria se hubiese quedado sin capacidad. Y asi llevo casi un año,lo he ido  dejando ,lo he ido dejando.... y ahora la bateria dura un dia, y claro no voy a poner una bateria nueva para que pase lo mismo.
Tengo muchas preguntas
¿esta roto el regulador?¿como lo se/ compruebo?
¿a podido romper la bateria ?
¿a alguien le suena algo de lo que he contado?
Gracias de antemano por la ayuda que aporteis
Si no es aqui este tema, disculpas y decirme donde moverlo.
Gracias de nuevo.

abasel

entiendo que antes las cargabas con el alternador y supongo que las baterías que llevas son de vehículo
en principio pueden pasar dos cosas, sin saber mucho de elecricidad ni de instalaciones fotovoltaicas, solo basandome en mi propia experiencia, la primera es que se esten agotando o se haya jodido alguna de las baterias, cosa normal, y la segunda es que el regulador devuelva la corriente a la placa cuando no hay sol, esto ultimo es mas improbable porque llevan diodos que lo impiden, pero a mi me paso en una instalacion rural
lo que tienes es que medir la densidad de los vasos para ver si hay alguno mal  si todos estan mas o menos parejos comprueba con un polimetro si vuelve corriente a las placas de noche
luego el regulador es posible que lleve parametros fijos o modificables tienen que ser correctos para el tipo de baterias que lleves
ten en cuenta que cuanto mas descargas profundas sometes a la bateria mas se estropean

deivis

También hay algo a considerar y es que las baterías de plomo son más usadas para el arranque pero no para el habitáculo, no están diseñadas para las descargas y cargas lentas con placa solar. Se pueden haber jodido por meterle la placa.

Además el regulador tiene configuración para ácido, gel y agm. Creo que en tu caso tocaría configurarlo como ácido no?

SERGIO407

Buenas
Gracias por contestar .
Si se cargaban con el alternador.
Si podria ser, pero solo tenia un año la bateria, y solo empezo a "flaquear" cuando puse la placa.
tu crees ¿si pongo otra no pasara lo mismo?
Mirare lo de los diodos, si ati te paso...puede pasar dos veces.
Si el regulador trae esas opciones, lo tengo en acido como bien dices.
Ya ,por lo que he leido las de acido no son las mas adecuadas, pero lo que no entiendo es tener menos autonoma con placa que si ella... ??? ??? ??? ???
Gracias por los aportes

pabgarde

Yo probaría a desconectar placa y regulador y dejarlo como estaba antes. Si funciona bien es un problema del regulador. Si sigue igual es un problema de las baterías.

El porque no tengo ni idea...