Abril 27, 2024, 20:27:53 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Con placas para ir sobre seguro hay que calcular siempre sobre las peores condiciones posibles (si se va a usar intensivamente todo el año). Yo llevo dos placas de 140W porque en su día realicé los cálculos en base a estancias prolongadas en los pirineos durante el invierno, y con una nevera mas grande que la Frigelux 72, y nunca me he quedado completamente seco pero si te llega una semana de muy mal tiempo hay que eliminar cualquier gasto eléctrico superfluo (solo nevera y un poco de calefacción). El problema es que en una furgo, al contrario que en una casa, no se puede tener el "colchón" de 4-5 días de autonomía en batería, que es también la razón por la que las baterías en una furgo no duran lo que en una casa.

deivis

Cita de: perroflautero en Agosto 31, 2016, 10:50:40 am
Con placas para ir sobre seguro hay que calcular siempre sobre las peores condiciones posibles (si se va a usar intensivamente todo el año). Yo llevo dos placas de 140W porque en su día realicé los cálculos en base a estancias prolongadas en los pirineos durante el invierno, y con una nevera mas grande que la Frigelux 72, y nunca me he quedado completamente seco pero si te llega una semana de muy mal tiempo hay que eliminar cualquier gasto eléctrico superfluo (solo nevera y un poco de calefacción). El problema es que en una furgo, al contrario que en una casa, no se puede tener el "colchón" de 4-5 días de autonomía en batería, que es también la razón por la que las baterías en una furgo no duran lo que en una casa.


Pues yo dejándome aconsejar por las experiencias de los compañeros me pillé la de 145W y justo quedaba una por encima que era la de 2x100W y pensé que era demasiado. Cualquier despega ahora la placa del techo  :-\

espinosa10

Agosto 31, 2016, 13:51:16 pm #1832 Ultima modificación: Agosto 31, 2016, 14:00:50 pm por espinosa10
hola buenas querria saber que tipo de placa me vendria bien para mi furgoneta ya que voy a enchufar una nevera una tv y lo tipico que es cargador y es. y que tipo de inversor me vendria bien. yo no voy a esta mucho tiempo parado en el mismo sitio como mucho 4 o 5 dias. muchas gracias

perroflautero

Pues es complicado acertar ya que los consumos son muy variables y la producción de las placas lo mismo, yo te aconsejaría poner la mayor potencia posible y así no te quedarás corto, como mínimo una placa de 100W y máximo dos de 140-150W. También depende de que furgoneta sea y que espacio tengas disponible en el techo.

El inversor depende de para que lo quieras

jallacru


manego

Paciencia? Las gracias tenía que darnos, por darle la oportunidad de demostrar todo su conocimiento!
;D
Estas nominado.

perroflautero

Por no hablar de todas las cervecitas gratis que voy cosechando cuando recorro españa .meparto .meparto

deivis

Estoy pensando en pros y contras de usar siempre la funda Thais con el techo y la placa... ¿qué opináis?

- ¿Para tema temperatura es peor por que ventila menos? ¿Peor hasta un punto peligroso?
- ¿Para tema recibir los rayos UV a través del plástico también perdería intensidad de carga?
- ¿Para tema suciedad es mejor porque al ensuciarse la funda y no la placa nos ahorramos los temidos "puntos calientes"? Y luego además podríamos limpiar mucho más fácil la funda quitándola un momento que no buscando el modo de subirse a la furgo para limpiar el techo.

¿Experiencias?

perroflautero

El tema de la refrigeración, lógicamente será peor con la funda, ademas que la funda tienes que "tunearla" y ponerle una ventana de plástico transparente.
Los UV no son problema porque las células usan las longitudes de onda visibles, asi que por ese lado no hay problema.
Lo de los puntos calientes no sabría decirte, creo que es muy posible que el resultado sea el mismo porque se producen por un sombreado parcial de la célula y no creo que haya mucha diferencia entre que la sombra provenga de las manchas en la placa o en la funda, pero al falta de refrigeración de la funda seguro que no ayuda.

jallacru

Cita de: manego en Septiembre 01, 2016, 11:59:43 am
Paciencia? Las gracias tenía que darnos, por darle la oportunidad de demostrar todo su conocimiento!
;D


GRACIAS siempre se dan . . .  pero no es por no explicar. . . . es porque algunos no se leen lo necesario que está explicado un poco antes. . . comprendo que a veces es laborioso leer un hilo tan largo y entender todo, pero a veces se nota que no han leído nada.

gilbarrero

Hola,

Vendo batería de 160Ah. Muy buena para cargar el móvil...  .llorando

Tengo la sensación de que se me ha muerto. Desde hace una o dos semanas, no me aguanta ni la noche la nevera. Todo el día cargando y a las 3 horas de irse el sol, la batería off, se queda en 11 con poco y el convertidor chilla como si le hubiésen pisado el callo.

Hoy la cosa ya ha sido de traca. La dejé al sol, cascó de lo lindo. Convertidor apagado para que no consuma ni él ni, desde luego, la nevera. A las 7, cuando cogí la furgo, la batería estaba a tope (según indica el propio regulador) y el regulador marcaba 14v y cargando. Enchufé la nevera y en 10 minutos el convertidor ya se puso a chillar como un desgraciado. La batería a 11 y poco  :o. Apagué la nevera y a las 20:30 y ya no me deja ni enchufar el cargador de móvil....

Tengo 2x140W de placas, por lo que creo que carga le llega como para que con lo que cascó hoy el sol, la batería hubiese cargado para más que para 10 minutos de nevera que, supuestamente, consume solo 175kw anuales. Aunque también es cierto que enciende cada 25 minutos de reloj...

Bueno, al lío. Me temo que la batería (que se pasó en el almacén casi un año por problemas de planificación de la preparación) ha dicho basta. Creéis que compensa tratar de revivirla con algún proceso de estos de carga lenta o alguna de estas casas que regeneran baterías o, directamente, me olvido del tema y pillo otra ya de gel o agm más decente?

Un saludo,

provisor

Cita de: gilbarrero en Septiembre 02, 2016, 21:57:30 pm
Hola,

Vendo batería de 160Ah. Muy buena para cargar el móvil...  .llorando

Tengo la sensación de que se me ha muerto. Desde hace una o dos semanas, no me aguanta ni la noche la nevera. Todo el día cargando y a las 3 horas de irse el sol, la batería off, se queda en 11 con poco y el convertidor chilla como si le hubiésen pisado el callo.

Hoy la cosa ya ha sido de traca. La dejé al sol, cascó de lo lindo. Convertidor apagado para que no consuma ni él ni, desde luego, la nevera. A las 7, cuando cogí la furgo, la batería estaba a tope (según indica el propio regulador) y el regulador marcaba 14v y cargando. Enchufé la nevera y en 10 minutos el convertidor ya se puso a chillar como un desgraciado. La batería a 11 y poco  :o. Apagué la nevera y a las 20:30 y ya no me deja ni enchufar el cargador de móvil....

Tengo 2x140W de placas, por lo que creo que carga le llega como para que con lo que cascó hoy el sol, la batería hubiese cargado para más que para 10 minutos de nevera que, supuestamente, consume solo 175kw anuales. Aunque también es cierto que enciende cada 25 minutos de reloj...

Bueno, al lío. Me temo que la batería (que se pasó en el almacén casi un año por problemas de planificación de la preparación) ha dicho basta. Creéis que compensa tratar de revivirla con algún proceso de estos de carga lenta o alguna de estas casas que regeneran baterías o, directamente, me olvido del tema y pillo otra ya de gel o agm más decente?

Un saludo,


En este hilo : http://www.furgovw.org/index.php?topic=239312.0
   Se habla y debate de ese problema , y hay opiniones diferentes pero tu tienes que  decidir...... .panico   .loco2

Mediano

Septiembre 02, 2016, 22:30:41 pm #1842 Ultima modificación: Septiembre 02, 2016, 22:32:23 pm por El Mediano
Cita de: provisor en Septiembre 02, 2016, 22:14:32 pm
En este hilo : http://www.furgovw.org/index.php?topic=239312.0
   Se habla y debate de ese problema , y hay opiniones diferentes pero tu tienes que  decidir...... .panico   .loco2


La dais por muerta prematuramente, que no quiere decir que no lo esté, pero por lo que comenta faltan mediciones con polímetro o similar, la del regulador no tiene por qué ser buena.
Medida a la salida de las placas, sin conectar al regulador.
Medida al salir del regulador (en los bornes/tornillos)
Medidas en distintas situaciones a la batería estando los consumibles y la salida del regulador desconectados de ella tambien.

***Cuida de no dejar las placas conectadas al regulador sin que éste esté conectado a la batería*** Desconecta las placas del regulador antes de desconectar el regulador de la bateria
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

gilbarrero

Cita de: El Mediano en Septiembre 02, 2016, 22:30:41 pm


La dais por muerta prematuramente, que no quiere decir que no lo esté, pero por lo que comenta faltan mediciones con polímetro o similar, la del regulador no tiene por qué ser buena.
Medida a la salida de las placas, sin conectar al regulador.
Medida al salir del regulador (en los bornes/tornillos)
Medidas en distintas situaciones a la batería estando los consumibles y la salida del regulador desconectados de ella tambien.


He medido con el polímetro todos esos datos:
- Las placas, cuando tienen sol, dan sus 14v, medidos en los tornillos de entrada del regulador. En todos los casos, ha coincidido con el valor que marca el regulador. He desconectado las placas (por si el regulador metiese "ruido") y medido el voltaje de las placas. El voltaje lo marca bien.
- Lo mismo con la batería. He medido voltaje con el polímetro en los tornillos y en los bornes de la batería. En todas las mediciones, los valores han coincidido.

Después de varias mediciones en varios momentos, he decidido dar por buena la información que presenta el regulador, con su pequeño margen dado que mi multímetro da 2 decmales y el regulador sólo uno.

Lo que sí he notado, pero me parece relativamente lógico con las 2 placas que tengo, es que el nivel de la batería baja estrepitosamente al desconectar las placas. Mientras está cargado, puede marcar batería llena y 14v que si suelto las placas, indica batería vacía y 11v. Entiendo que la potencia de carga es la que marque los datos que indica la batería. Por eso, hoy antes de conectar todo, desenchufé las placas para comprobar realmente el nivel de las baterias. Estaban en 13,8. Yen 10/12 minutos, pasó a 11 y poco. Creo que, o el convertidor se lo fuma, o la batería está plofff.

Pero aprecio enormemente todas las puntualizaciones que me estais haciendo porque no me fío demasiado de mi mismo y pude haber metido la pata en algún punto de la instalación. Gracias.

Cita de: El Mediano en Septiembre 02, 2016, 22:30:41 pm
***Cuida de no dejar las placas conectadas al regulador sin que éste esté conectado a la batería*** Desconecta las placas del regulador antes de desconectar el regulador de la bateria


Si, por suerte eso lo tengo meridianamente claro. Tengo una pegatina en el regulador que me lo recuerda.  ;D No me fío mucho de mi mismo...

Un saludo,

206.GTI

Septiembre 03, 2016, 17:39:26 pm #1844 Ultima modificación: Septiembre 03, 2016, 19:19:37 pm por 206.GTI
Hola, he leido el primer post y me quedan algunas dudas

¿Cómo saber que tiene un panel tiene diodos bypass? ¿Sería factible poner algunos si no los trae o trae pocos?
Para una instalación con una nevera Kunft y un microondas (sería para uso uno o dos minutos) aparte una tele y algunos led para iluminación.... ¿Qué batería haría falta? Una de 250?
Idem con la/s placas. ¿Con dos de 140w tendría para recargar esa batería si arrancar el motor?

Se me ha olvidado algo importante, que quiero instalar también un boiler Elgena de 6 litros, el que puede ir a 12/220w. Sería para usarlo en marcha con lo que no repercutiría en el comsumo estacionario... ¿no?