[ITALIA] Sicilia (14d). Agosto-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Septiembre 06, 2023, 22:41:12 pm

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Lur ta Alaia

Septiembre 06, 2023, 22:41:12 pm Ultima modificación: Octubre 11, 2023, 13:35:49 pm por Kenar
Aupa gente. Aquí estamos otra vez con intención de contarnos nuestro viaje de este verano. Después de dos capítulos de Pirineos pandémicos y el viaje a Alemania del verano pasado, teníamos claro que queríamos un destino playero este verano y a ser posible lejos de casa.



Hace tiempo que nos venía rondando por la cabeza visitar Sicilia. Hemos estado en Corcega, uno de nuestros primeras viajes al extranjero y en Cerdeña hace unos años, tenemos la crónica por aquí.

Dicho esto, tenemos una pequeña experiencia en ferries y cuando vamos a visitar una isla solemos prepararlo con tiempo para intentar ahorrar un poco de pasta. Por lo general, cuanto antes compras los billetes más dinero ahorras. En nuestro caso, aprovechamos una oferta de 20% por reserva anticipada a finales de marzo. Además si quieres ir en camarote hay que darse prisa porque se agotan mucho antes de zarpar.
Puede que muchos penséis que lo de camarote es un lujo, tenéis tb butaca o la tercera opción "búscate la vida". La gente se sube colchonetas, sacos y demás y se tira por cualquier sitio de las diferentes cubiertas. Por nuestra parte nos estamos haciendo mayores y eso además hace que vayas teniendo un estabilidad económica que nos has hecho coger camarote las últimas veces que hemos ido en ferry. Al volver no tanto, pero al ir hay una diferencia importante entre la gente que baja del ferry. Unos con cara de no haber dormido bien y con la ropa de hace dos días y los que hemos dormido bien, nos hemos duchado y cambiado de ropa. Así suena un poco clasista, pero teniendo la posibilidad ya no nos lo pensamos.

Como sabréis, Sicila es la isla más grande del Mediterráneo y su localización casi en el medio geográfico del mismo le ha convertido en una tierra estratégica para todas las civilizaciones que han surcado sus aguas.

Aunque es claramente una región de Italia, la mayoría de habitantes de la isla se describirán a si mismo como sicilianos antes que italianos, de hecho la isla tiene autonomía política desde que terminó la segunda guerra mundial, desde 1946. Culturalmente son una mezcla de todas las gentes que han pasado por aquí y eso se nota en su gastronomía, tienen una especia de musaka griega, un cuscus siciliano y por supuesto pasta y pizza, aunque esta, a diferencia de las del norte de Italia tiene una base muy gorda, con incluso miga en la mayoría de la base.

Es difícil ir a Sicilia y no visitar uno de sus innumerables parques arqueológicos, hay restos de los primeros pobladores de la isla, algunas de las mejores ruinas griegas que se pueden visitar fuera de gracia. La edad media fue convulsa y hay muestras de arte musulmán, normando, bizantino y aragonés. El imperio español dejó ciudades barrocas con marcado estilo colonial,  que a veces puede hacerte pensar que estas en alguna ciudad del caribe. Vamos que si os gusta la historia vais a poder disfrutar de un montón de experiencia.

Y por supuesto, lo que nos ofrece la naturaleza de Sicilia. Es una isla bañada por tres mares diferentes en las que no te faltará oportunidad para ir a la playa. Además en Sicilia se encuentra el volcán activo más alto de Europa y que ofrece paisajes casi lunares. Si tienes suerte podrás disfrutar de una erupción mientras visitas la isla decía nuestra guía.

Al pensar en Sicilia a todos nos viene a la cabeza la "Cosa Nostra" y antes de ir, en todos sitios he leído que nunca hay que sacar el tema de la mafia con un siciliano, se supone que es un tema tabú. Pero una vez de vuelta os diré que eso también lo han mercantalizado y puedes encontrar, camisetas, delantales y todo tipo de imanes y cosas para turistas que hacen referencia de forma más o menos directa a "la familia", de hecho la cara de Marlon Brando en el padrino te persigue por toda la isla.

Lo que sí os puedo decir, es que la sensación de seguridad en la isla es total, incluso puedo afirmar que la presencia policial es mucho menor que en otras regiones de Italia y aún así no se siente inseguridad en ningún sitio. Bueno, siempre que estes fuera de la estrada, porque en eso también son diferentes. Si habéis viajado por Italia sabréis que conducen de una forma peculiar, pues bien, conducir por la Liguria, el Beneto, Lazio o cualquier otra región del norte o centro de Italia, en comparación con Sicilia es un auténtico placer. Como ejemplo solo os diré que atravesando un tunel en obras que se supone era de 50, un camionero nos empezó a machacar con su estridente bocina por ir a 80km/h y otro día en un municipio de playa nos detuvimos delante de unas rallas blancas en la calzada, pues había una familia con lo que nos pareció intención de pasar al otro lado. Pues bien, se quedaron sorprendidos de nuestra aptitud y solo la madre se acercó a la mitad de la cazada y cuando consiguió que el otro sentido también parara el padre de la mano del pequeño y alentando al mayor decidió cruzar, mirándonos con cara de gratitud y haciendo gestos con el pulgar hacia arriba. Os juro que llegamos a creer que era la primera vez que le paraban en un paso de cebra.

Mención especial merece también la limpieza, Sicilia es un lugar muy sucio, es fácil encontrar residuos por todos lados, solo en las grandes ciudades se ven servicios de limpieza, pero en la mayoría de las poblaciones ves carteles que prohiben tirar desperdicios en los contenedores que sacan las fincas a la calle. Eso cuando no están directamente cerrados con llave. Nos han llegado a echar la bronca, cuando no impedir tirar la basura, en las papeleras de las gasolineras. Supongo que les cobraran de alguna manera por cantidad de residuo recogido.
Hay lugares de la carretera, principalmente curvas pronunciadas en las que es necesario bajar la velocidad, donde directamente tiran la bolsa de basura por la ventanilla, tal cuál estáis leyendo. La bolsa que han llenado en casa, con todo tipo de desperdicios y envases. Es algo que llama mucho la atención. Algo que, sin malicia, sale en las conversaciones con los lugareños y según nos han contado, esto sí que es un problema de la mafia. Por lo que dicen, es un servicio privatizado hace mucho tiempo. Y aparte de la droga, la recogida de basuras era una de las mayores fuentes de ingresos de la Cosa Nostra y el gobierno decidió solucionarlo. Parece que dio resultado, pero ahora tienen problemas para que empresas "externas" se hagan cargo del servicio. El resultado es bastante llamativo.

Tras esta pequeña presentación del destino, vamos a pasar a hablar del viaje. Han sido 3806 kilometros y 516 millas náuticas, que son otros 995km a los que hay que añadir los 3 de anchura del estrecho de Mesina. Por carretera hubieran sido muchos más kilometros y mucho más tiempo, porque aunque el viaje por carretera dura alguna hora menos que el ferry, esto no es real, ya que nosotros necesitamos parar para alimentarnos y descansar. Así que si queremos hacer un viaje relativamente largo y podemos ahorrarnos la autoroute del mediterráneo. Preferimos coger el ferry, ya que Ana solo puede disponer de dos semanas en verano.

Nos hemos gastado 2114,12€ en 13 días, lo que hace 162,62€ al día. Un poco más de 50€ diarios por cabeza. Como supondréis, el gasto más largo ha sido el ferry 723€, más el ferry de Mesina que han sido otros 66€. Nos ha costado a veces pagar con tarjeta, la mayoría de áreas y muchos comercios solo cobran en metálico, aún así, nos hemos gastado 442€ en metálico y 360,40€ con la tarjeta. En peajes no hemos gastado mucho, sólo 65,99€ . Aquí es donde verdaderamente se ve si el ferry merece la pena o no. A día de hoy, según la web vía michelin, el viaje por carretera hasta civitavecchia sumando carburante y peajes se acerca a los 800€ ida y vuelta. Cuando hicimos nuestras cuentas el viaje por carretera y el ferry salían prácticamente al mismo precio y pensamos que como estaban las cosas, el carburante posiblemente estuviera más caro en agosto de los que estaba en marzo.

El diesel ha sido otra de las variantes importantes en los gastos del viaje, pero con esto no os estoy contando ningún secreto. El carburante en Italia es caro, lo sabéis. Como siempre que viajamos hemos intentado echar lo más barato que hemos podido y evitado echar dentro de autopistas. Aún así, no hemos encontrado grandes variaciones en las estaciones de servicio, los precios van por zonas, pero dentro de la misma zona es difícil encontrar grandes diferencias. Una curiosidad a tener en cuenta es que el precio varía si te echan los trabajadores de la estación, hay que tener cuidado porque ponen en grande el precio si te echas tú o incluso, el precio medio de la zona, no el que ellos tienen en esa estación en ese momento.
Han sido 439,68€ en gasoil, por 279,68l a 1,57€/l de media. El repostaje más barato fue llegando a Barcelona, pero la misma estación a la vuelta tenía el litro 10 céntimos más caro. Para que os hagáis una idea.  Teniendo en cuenta que hemos quemado 279,68 litros en 3806 kilometros me salen unos 7 litros y pico a los 100, es cierto que hemos intentado no pasar de 120km/h para que no se dispare el consumo, pero no sé si me he equivocado en la recogida de datos, porque la furgo no tiene ordenador de a bordo y lo hago con la cuenta de toda la vida.

Viernes 4 de agosto de 2023

Ana hoy aún trabaja. Pero se ha pedido unas horas que tiene acumuladas y después de acabar los últimos preparativos Alaia y yo vamos a buscarla al trabajo.
Como tenemos tiempo hasta que salga el ferry decidimos coger la ruta barata que ya casi nos conocemos de memoria.  En vez de Logroño-Zaragoza -Lleida que es todo peaje, hasta Gasteiz pagamos peaje y desde allí gratuito hasta Iruña. Donde hay que pagar por la circunvalación. Total 8,79€. Desde allí todo es autovía gratuita quitando entre Yesa y Jaca. De Jaca a Huesca, luego Lleida y por la A2 hasta Barcelona.

La llegada al puerto es bastante sencilla,  no así entrar en la terminal. Parece que todos hemos decidido llegar a la misma hora y hay un atasco interesante,  con un montón de listos que no ven que el carril derecho es exclusivo para camiones y cuando llegan quieren meterse los primeros porque es que no se han dado cuenta. Da igual que varios cientos de metros antes se vea el marrón que provocan. Todos llegan gasta el límite donde quieren pasar antes que los tontos que llevamos rato largo en el carril izquierdo.

Mientras la persona que conduce se queda en la frego, la del copiloto puede ir a facturar a la terminal de Grimaldi. Acordaros de llevar la documentación de todas las personas que vayan a embarcar, niños incluidos.

Una vez en el parking interior preparamos las mochilas con ropa, comida y agua para pasar las cadí 24h que dura el viaje. En el camarote no hay nevera, pero pan, embutido, queso y batidos se pueden guardar en una de mano.

El camarote no es gran cosa ni está especialmente limpio, pero dispone de baño y ducha y la perra puede estar con nosotros. Que viajamos en furgoneta, no necesitamos mucho más para dormir y asearnos.



Aunque hay restaurantes que sirven de todo, nadie pone ningún impedimento para que disfrutemos tranquilamente de los alimentos que hemos traído. Al acabar uno de los chicos que limpia nos comenta que viene mala mar y la verdad es que pasamos una noche bastante movidita. Como mejor se está es acostado en la cama, hoy sí que he agradecido haber pillado camarote, estar en una butaca o tirado por cualquier esquina no ha tenido que ser agradable.

Sábado 5 de agosto de 2023

Todo el día en el ferry es bastante aburrido, es interesante que os llevéis algo de lectura y juegos para pasar las horas muertas. No esperéis poder usar vuestras RRSS, ya que en alta mar no hay cobertura de datos y se necesita un rooming especial bastante caro o conectarse a la wifi del barco. A pesar de los vaivenes del barco el viaje pasa con normalidad, tenemos un rato de datos en Cerdeña mientras algunos salen y otros entran y vuelta al mar.

Como ya os he comentado, se puede meter bebida y comida y puedes comer tu comida en la familia burguer sin problema, nadie te dice nada y puedes interaccionar con la gente que está de servicio sin problema. La comida y el alcohol están un poco más caros, pero el café y los helados están a precio de lugar turístico,  se puede consumir.

Por culpa de la mala mar llegamos con 3 horas de retraso y se nos acaba haciendo largo. Salimos del puerto pasadas las 12 de la noche y decidimos tirar hasta una zona que hemos buscado en park4night. No es más que un parking en una playa, pero no está lejos y parece que ha dormido gente los últimos días. Es una especie de urbanización residencial que incluso tiene seguridad privada, aparecen al poco de llegar nosotros pero ven que hemos levantado los techos y tenemos intención de pernoctar y ni se molestan en bajar del coche a preguntarnos. El sitio es solo para furgonetas y esta videovigilado, con una AC e incluso con una gran volumen es posible que sobresalieseis de la parcela y molestara a la circulación.

Italy 00055 Marina di San Nicola,11 Via Mercurio. 
41.92658, 12.1266 (lat, lng). N 41° 55' 35.68" , E 12° 7' 35.76" (lat, lng)



Hay una playa pegado al parking y al ser sábado mucha cuadrilla de chavalería, incluso con tiendas de campaña con intención de pasar la moche. Por suerte no hacen mucho ruido. Parece buen sitio para hacer katesurf

Domingo 6 de agosto de 2023

Avanzamos por la autoestrada A1 camino de Napoli. La región de Lazio es bastante plana y luego la costa amalfitana es una sucesión de colinas y pueblos enclavados en sus laderas.



Se nos hace larguísimo cruzar la península itálica. Creemos que estamos en el inicio de los Apeninos, empiezan por esta zona y cruzan casi toda la península itálica de sur a norte. Las montañas hace que tengamos una sucesión de puentes y túneles aderezados por los conductores italianos, los que pasan de las normas y los que van por el arcén por culpa de los primeros. Los que conocéis Italia sabéis de lo que hablo.

Por fin llegamos a Villa San Giovani, ciudad que se encuentra en la punta de la bota Italia y desde donde parten los ferries a Sicilia. Por una vez tenemos buena suerte y nos dicen que saquemos el billeto presto que el ferry sale subito. Así que de la misma comprar y embarcar.

A eso de las 21h arribamos a la Isola de Sicilia y nos disponemos a buscar un sitio para pernoctar.



La primera que buscamos es grandísima y podemos ducharnos y pernoctar sin problemas. Area di sosta Camper Trinacria
38.139801, 15.1463 (lat, lng) N 38° 8' 23.28" , E 15° 8' 46.67" (lat, lng)
41 Via Lungomare Marchesana 98050 Marchesana Italy

Nos ha dicho que nos va a cobrar 25€ todo incluido, pero en park4night pone 20€. Mañana veremos.

El sitio es rústico, con duchas sencillas del tipo que encontraremos por toda la isla, pero hace su función. El lugar es amplio y agradable.



Lunes 7 de agosto de 2023

Queremos visitar Cefalú, una villa marinera. Nuestra idea era ir por la costa, pero la ortografía hace que el viaje dure 3h y media, mientras que en la autoestrada se supone que 1h y media.

Llamarlo autoestrada es solo una forma de hacerlo. El estado y la limpieza es lamentable, cada pocos kms hay carriles cortados por obras, que quiere decir, los baches ya impiden la circulación y vamos a cerrar el carril. Hay lugares cerrados donde ha crecido la vegetación en el asfalto.

Cefalú aparece en todos los sitios cuando buscas información sobre Sicilia y posiblemente, veréis de las fotos más bonitas en esas páginas. Aunque os será difícil poder tomar esas perspectivas del puerto viejo si no llegáis a la ciudad por el mar. Aunque el pueblo era pesquero en el pasado, hoy está completamente dedicado al turismos.

De hecho nos ha parecido de lo más caro de la isla, aunque en este punto puede influir que llegamos pasadas las tres de la tarde y comimos en la calle principal por no andar buscando, ya que a los dos primeros que preguntamos nos dijeron que la cocina estaba cerrada.

Después de comer decidimos visitar sus calles empedradas con marcado espíritu medieval, calles estrechas y edificios pequeños y pegados unos a otros.



Cefalú era un enclave musulmán que invadieron la isla a mediados del sIX y permanecieron allí 200 años hasta que los normandos llegaron a la isla con intención de echarlos. En realidad los normandos , descendientes de los vikingos, llegaron a esta parte de Europa como mercenarios pagados por los bizantinos y acabaron creando sus propios estados en el sur de Italia.

En Cefalú tenemos por ellos algunas de las mejores muestras de arte árabe-normanda. Como puede ser la catedral, que fue pensada como panteón real por Roger II de Sicilia, pero pronto quedó relegado a un segundo plano cuando trasladaron la capital a Palermo. Tenemos la mala suerte se encontrarla con trabajos de restauración, solo podemos admirar los arcos de las naves y el techo policromado de madera, ya que aunque la entrada es gratuita, el mosaico centras con el pantocrator de estilo normando-bizantino y que según di-en parece observarte mientras te mueves por la iglesia se encuentra tapado por unas grandes telas. Es una pena, ya que es lo más importante del monumento y se encuentra dentro del patrimonio mundial de la unesco. Decepcionados, decidimos no pagar la entrada para ver el claustro y el museo y seguimos visitando la ciudad.



El castillo normando se encuentra en lo alto de la roca, un peñasco que domina la ciudad y al que decidimos no subir al leer que no son más que ruinas y la ascensión se puede hacer muy pesada con estos calores. Justo donde empieza el camino de subida se encuentra el Templo de Diana, pero tampoco queda gran cosa, son algunos restos de los pilares en una zona de picnic.

Las calles medievales tienen una sorpresa de la que no habíamos oído hablar, el lavadero medieval está escondido detrás de una casa y por una escalinata se accede a un lavadero de roca volcánica negra, pulida por el pasar de generaciones a lo largo de la historia. Encima de un rio que aparece por debajo de la ciudad y por una especie de túnel natural va a morir a la playa que está al otro lado de las casas. 

Acabada la visita decidimos ir a pasar el final de la tarde a la playa, pero la playa de esta ciudad es urbana y no permite la entrada de perros, así que volvemos a las furgonetas y nos movemos un poco dirección Palermo.





Acabamos en la bahía del Sette Emeri a pocos kilómetros de la ciudad,  donde estamos tranquilos y nos damos un agradable baño en las cálidas aguas del mar Tirreno. Además podemos disfrutar de un precioso atardecer que en esta isla ocurre poco antes de las 20h en agosto.





Buscamos donde pernoctar y encontramos un parking a pocos kilómetros, dónde cobran 5€ 24h y por supuesto dejan pernoctar. Volvemos a tener suerte y llegamos justo cuando el chico que lo lleva está cerrando. No dispone de servicio de luz ni baño, pero hoy no nos hace falta, tenemos las baterías cargadas y los pottys vacíos. Hay otra furgo y un par de autocaravanas.
38.019953, 13.933435 (lat, lng) N 38° 1' 11.83" , E 13° 56' 0.36" (lat, lng)
2 Contrada Romana Salinelle. 90010 Piane Vecchie. Itaia

Lur ta Alaia

Septiembre 06, 2023, 22:41:44 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 21, 2023, 23:03:45 pm por Lur ta Alaia
Martes 8 de agosto de 2023

El parking es el típico parking privado que podemos encontrar junto a cualquier playa de Italia. Un sitio donde te cobran por dejar tu vehículo y te ofrecen servicios como baño o ducha fría para quitar el sudor. En este caso tienen tarifa de 24 y dejan pernoctar, pero no hay baño, aunque sí una rudimentaria ducha que sirve para quitar el salitre.



Lo bueno de este parking es que tiene acceso directo a la playa y como (emos aparcado junto a los únicos árboles del lugar podemos dejar a los perros atados junto a las furgos con el katilu de agua. Pasamos la mañana disfrutando de la playa y a eso de las 12h nos aseamos en las duchas que hay en el parking y nos vestimos con intención de visitar Palermo, la capital de la región autónoma de Sicilia.



De camino paramos en un súper pues necesitamos agua y algunos víveres, las cosas que trajimos de casa empiezan a escasear y necesitamos reponer víveres. Nuestra idea es ir a la AC de Palermo y pasar allí lo que queda del día, pudiendo dejar las fregos a buen recaudo.

https://www.greencarpalermo.it/ El área sosta camper no es más que un parking de asfalto, que admite todo tipo de vehículos, pero que da la seguridad de tener vigilancia las 24h y nos ofrece baños y duchas, una fría gratuita y otra caliente de pago.

Llegamos sobre las 15h, dejamos las fregos a buen recaudo y nos vamos a ver la ciudad de Palermo. Aunque los alrededores dan un poco de pena y no parece la mejor zona de Palermo, se encuentra a solo un pequeño paseo del centro histórico.

Palermo aparte de ser la capital, es la ciudad más grande se la isla y toda ella tiene un aire de abandono y aristocracia venida a menos, pero a la vez una belleza antigua y barroca que de alguna forma te atrapa.

Las calles fuera de la parte más turística se encuentran llenas de grietas, pero en el mismo casco antiguo te puedes encontrar casas que literalmente se caen por falta de mantenimiento.



Palermo fue fundada por los fenicios hace 3000 años y desde entonces a lo largo de la historia a albergado a todas las culturas que han pasado por la isla y de la mayoría, aún hoy podemos disfrutar.

Tras parar en una agradable cafetería para tomar un helado y hablar con los agradables camareros de la ciudad y los alrededores llegamos a la Porta Nuova. El acceso a la ciudad vieja y que es a la vez puerta y arco del triunfo, pues fue renovada en 1583 para dar conmemorar la entrada del emperador Carlos V, cuando volvía victorioso de su campaña en Tunez en 1535. Anteriormente se le conocía como puerta del águila y pasó a llamarse oficialmente puerta imperial, pero para el pueblo siempre fue la "puerta nueva" y así se le conoce hoy en día. Un siglo después un rayo calló sobre el polvorín que había en la torre y el senado de Sicilia pagó su restauración dándole su actual aspecto barroco.



Nada más cruzar la puerta te encuentras con el Càssaro, la calle más antigua de Palermo y durante mucho tiempo la más importante, pues une el palacio real y la catedral de Palermo.

El palacio real o palacio de los normandos es la residencia real más antigua de Europa, ya que como comentamos, Roger II trasladó aquí la capitalidad de su reino y trasformó el castillo musulmán en un edificio normando con clara influencia bizantina. La mayor parte del edificio fue remodelado por los españoles para en virrey y actualmente es la sede del parlamento autonómico.



En este edificio se encuentra la "Capilla Palatina", otro de las cosas que no habíamos apuntado como imprescindible de la isla. Era la capilla de los reyes normandos y junto a la catedral de Cefalú y Monreale fue declarada patrimonio de la humanidad en 2015, como conjunto árabe-normando. Pues resulta que como esto es el parlamento, aunque estemos en agosto y los políticos estén de vacaciones, la capilla palatina solo se abre de viernes a lunes. Parece que el arte bizantino no nos quiere y hoy tampoco vamos a poder disfrutar del pantocrator y los maravillosos mosaicos que adornar sus naves, ábsides y cúpula. Si miráis en internet veréis que tiene que merecer mucho la pena la visita.





Siguiendo la calle llegamos a Catedral de Palermo, también incluido en el patrimonio árabe-normando, pero en este caso ha sufrido muchas reformas y añadidos desde la iglesia bizantina que se convirtió en mezquita y posteriormente en catedral normanda en 1185.








Vamos a visitar el mercado de Ballaro, un mercado callejero que por momentos te hace pensar que hemos dejado Europa y estamos paseando por alguna ciudad norteafricana o incluso más al sur. Se encuentra en el barrio de la Albergheria y en esta zona de la ciudad se venden frutas, verduras y hortalizas de la zona desde la edad media. Con el tiempo han ido surgiendo locales y puestos que ofrecen comida para llevar o degustar en las improvisadas terrazas. Aparte de la gastronomía siciliana, se pueden encontrar platos de diferentes partes del mundo.

El casco antiguo son 4 barrios separados por la Via Maqueda y la Via Vittorio Emanuele que se cruzan en los Quattro Canti.  Estas dos calles son peatonales en varios tramos y aglutinan a la mayoría de los turistas de la ciudad repartidos entre sus numerosos comercios y locales de hostelería. Sus fachadas son principalmente barrocas.



Decidimos cenar en una pequeña pizzeria que tiene cerveza artesanal, el Biga Genio e Farina se encuentra en la via Maqueda y ofrece pizza siciliana hecha al momento. No recuerdo si lo he comentado, pero en esto los sicilianos también son diferentes. Las pizzas no son esas bases redondas y finas que se encuentran por la península itálica. La "Sfincione" siciliana suele ser rectangular y con mucha miga, sfincione creo que significa esponja enek dialecto local. La salsa además de tomate y cebolla lleva anchoa y como en sicilia no abundan las vacas, no usan mozzarela sino quesos de oveja o cabra, por lo que los sabores en conjunto son mucho más intensos.

Acabada la cena vuelta a la frego, si a la mañana las calles parecían un poco dejadas, por la noche nos encontramos con farolas apagadas.




Miércoles 9 de agosto de 2023

Volvemos a desayunar a la cafetería que vimos ayer de camino al centro, fueron muy majos y vuelven a tratarnos muy bien.

Hoy nos lo tomamos en plan más tranquilo, ya sabéis, el primer día en una gran ciudad lo quieres ver todo y el segundo y el segundo, aparte de visitas pues hay birras por aquí,  tiendas por allá, etc.

Ayer en Via Vitorio Emanuelle vimos el memorial contra la mafia y como nos llamó la atención y hay poca gente decidimos entrar. La entrada es libre o por donativo, hay muchas fotos de los asesinatos de los años 80 y de detenciones a lo largo del sXX. Para esta gente era una forma de vida, y como pude ser con los de "plata o plomo", para una parte de la población eran unos héroes y para otra unos asesinos. Como anécdota que aclare este punto se puede comentar que en la segunda guerra mundial, la campaña en la isla duró muy poco porque el ejercito de los EEUU se puso en contacto con la mafia de descendientes sicilianos y a cambio de alguna amnistía o mejora de condena consiguieron que la isla se pusiese de parte de los aliados, los soldados locales directamente se fueron a sus casas y las tropas aliadas tuvieron información precisa de donde estaban los soldados italianos y cuales eran las mejores formas de atacarlos o cercarlos.



Ayer os conté que hay dos calles que dividen el casco viejo, pero no os conté que se cruzan en lo que se conoce como los Quatro Canti aunque su nombre es plaza Vigliena. Esta plaza es una de las obras cumbre del barroco siciliano. En la plaza hay cuatro fachadas que forman una alegoría sobre los poderes del mundo.



En la planta baja aparece el poder de la naturaleza, con fuentes que representan las 4 estaciones en un estilo casi clásico. Por encima de la naturaleza tenemos al poder social. Estatuas de los 4 primeros reyes españoles de la dinastía de los Austrias. En un estilo que aún siendo clásico es como de transición. Por encima de los reyes tenemos el poder celestial, representado por la patrona de cada uno de los cuatro barrios, estas ya en estilo puramente barroco. Y por encima de todo ello tenemos el escudo imperial, casi emanando de las cabezas de las santas, como dando a entender que las cosas son como son por voluntad divina.



A pocos metros de de esta plaza, tenemos otra plaza a la que se accede por una escalinata desde la via Maqueda. Este es un lugar al que quería ir por lo que había leído sobre esta ciudad y os puedo decir que ha sido una de mis mayores decepciones en la isla. Se suponía que esto era una plaza monumental con palacios renacentistas y una fuente monumental que podría rivalizar con la fontana de Trevi.



La realidad es que quitando el ayuntamiento, los palacios necesitan una buena rehabilitación, el que se encuentra a la izquierda de la plaza está en estado de abandono, con balconadas sin tablas o incluso a las que se les ha caído la forja.



La fontana ocupa la mayor parte de la plaza y hace años se podía acceder, pero ahora está siempre cerrada para protegerla. Está realizada enteramente de mármol de Carrara  y en un primer momento era privada y se encontraba en un palacio de la Toscana.



Esta llena de figuras de dioses clásicos, ninfas y nereidas, todas las estatuas de la fuente están desnudas y los habitantes de Palermo en el s.XVI debieron escandalizarse, pues aún hoy los lugareños la conocen como fuente de la vergüenza. Aunque os he dicho que la plaza fue una desilusión, las imágenes de la plaza son auténticas obras de arte. Es el escenario, lo que en mi opinión, le resta espectacularidad a la visita. Se puede subir a la terraza de la iglesia para verla en todo su esplendor desde arriba.



Siguiendo la calle principal se llega hasta el puerto de Palermo. Ha sido buena idea seguir andando, porque hay locales con menos turistas y mejores precios. Probamos las arancinis de riso sicilianos. Bolas de arroz rellenas de con diferentes cosas, rebozadas y fritas. Vamos una bomba, los vais a encontrar por toda la isla y todos te van a vender el mejor arancini de la Sicilia, así que no os peguéis von las manadas de turistas que hacen cola en las grandes ciudades, que lo bueno de viajar en furgo es poder disfrutar también de pequeños sitios más familiares.





Acabada la comida empezamos a pensar en salir de esta ciudad. Hay que volver a la furgo, que está en la otra punta y hemos dejado para el final una visita que se encuentra a unas pocas calles del área sosta camper.





Vamos a las catacumbas de los capuchinos, un monasterio de esta orden en el que podemos "admirar" cadaveres. Los lugareños con dineros pagaban por "descansar" aquí , podemos ver momias de personas que fueron embalsamadas en los siglos pasados. La entrada cuesta 5€ adultos y 3€ entre 6-12 años. No sé muy bien cómo describir este sitio, decenas de cadáveres, en ocasiones familias esteras, zonas de bebes, que se encuentran en las paredes en diferentes estados de conservación, para ser visitados por los turistas hoy en día.





En el Área nos cobran 27€ pq nos pasamos una hora de las 24. Se supone que son 25€ las 24 horas y después te fraccionan por horas. Ha merecido la pena tener la furgo vigilada y haber tenido baño y ducha en una gran ciudad.

Nos vamos hasta Castellamare del golfo, el Área no es lo que esperábamos, posiblemente la peor hasta ahora. Encima se escucha la música electrónica de la disco de la playa cercana.
187 SS187 91014 Castellammare del Golfo 38.025101, 12.8905 (lat, lng)
N 38° 1' 30.36" , E 12° 53' 25.8" (lat, lng)

El pueblo esta en la entrada de la reserva de lo Zingaro y aunque puede parecer el típico pueblo turístico de sol y playa creo que merece la pena, hay mucho ambiente en las terrazas de la plaza y el puerto, parece que mayoritariamente por aquí se mueve un turismo más familiar. En los apartamentos de las playas será más joven, porque como he comentado escucharemos musica hasta altas horas de la noche.



El casco antiguo es coqueto con un pequeño puerto pesquero y un castillo arabe-normando que parece darle el nombre al lugar pues está construido casi sobre el mar. El castillo domina toda la vista del golfo y fue remodelado en el sX para vigilar los movimientos de los piratas berberiscos.





Desde aquí salen un montón de excursiones para visitar la reserva de lo zingaro, que era nuestro objetivo de mañana, queríamos andar un poco por la zona, pero no va a poder ser porque los perros están prohibidos aunque vayan atados.




Jueves 10 de agosto de 2023

Después de desayunar bajamos a las calas que hay debajo del área AC. El acceso es un poco complicado porque hay que pasar por dentro de una urbanización,  pero nos dicen que la "estrada e libera".

Lo que es la cala no es gran cosa, pero las playas que había a la derecha y en el centro del pueblo eran de arena y tenían lidos, ya sabéis, esos sitios en los que pagas por poder disponer de una sombrilla y tumbona, tan típicos en Italia y que a nosotros, aunque hemos dejado los perros atados en el área, no nos hacen mucha gracia.



Nuestras idea es hacer un poco de snorkeling,  porque en la reserva de lo Zingaro no vamos a poder entrar y al otro lado del pueblo ya empieza la reserva. Pasamos una mañana agradable disfrutando de la vegetación y los peces que viven entre las rocas. A medio día decidimos subir a hacer un hamaiketako, darnos una ducha y marchar. Aunque la pernocta era 20€, como no ocupamos mucho y nos colocó en una esquina, una plaza en la que sólo entra una AC nos cobra 17,50€.

Nuestra siguiente parada es el parque arqueológico griego de Segesta. Este nombre sería el de la ciudad romana y la Polis griega sería conocida como Egesta y posiblemente aquí ya habría una población importante de los pobladores autóctonos de Sicilia. Esta ciudad fue destruida y reconstruida varias veces, tanto por cartagineses como por los Vándalos, pero después de diferentes saqueos sarracenos en el s.IX no volvió a recuperarse y acabó siendo abandonada.



Unos días antes de nuestra llegada a la isla hubo una ola de calor que dificultó mucho la extinción de los incendios, muchos provocados, que se produjeron por gran parte de la isla. Algunos de ellos fueron incontrolables durante días, llegando a viviendas en varios casos o como aquí que el fuego cruzó todo el área arqueológica.



El templo dórico de Segesta es patrimonio de la humanidad e impresiona por su sobriedad y grandeza. Estaba fuera de las murallas, el solo, en lo alto del cerro, se ve desde la distancia, pero cuando te acercas te sorprende su gran tamaño y el que no esté terminado. Fue construido a finales del s.V antes de Cristo y no se entiende que aunque en un primer momento se quedaran sin recursos que ni en tiempos de los romanos se terminara y se dejase sin terminar. Por eso, algunas teorías hablan que quizás fuera el lugar lo que era sagrado, quizás ya antes de la llegada de los helenos y puede que nunca se pusiera techumbre porque las ceremonias se centraban en los astros o algún elemento natural. El viento por ejemplo, dicen que parece tocar melodías con las 36 columnas del templo.



La entrada al parque arqueológico son 6€ adultos y 3€ niños. Aparte hay un suplemento de autobús de 2€, si no quieres andar los 2km de subida hasta el cerro donde estaba la ciudad. A nosotros nos tocó subir andando porque los perros no pueden entrar en el bus, pero yo creo que merece la pena. Se puede disfrutar de las diferentes panorámicas, el templo desde lejos es aún más bonito. Además hay un par de mini salas de exposiciones con informaciones y piezas arqueológicas.



Según vas llegando a la cima van apareciendo las ruinas de las fortificaciones y edificios. El lo alto del monte, aprovechando la pendiente nos encontramos el teatro, con cistas al mar. Construido en el s.III aC y que podía albergar hasta 3000 espectadores.



En la cima se encuentran también varias ruinas medievales, vestigios del paso de sarracenos y normandos. Hay restos de un castillo y una mezquita reconvertida al cristianismo.

Acabada la visita, nos volvemos a la costa. La reserva de lo Zingaro es una zona protegida en la que hay que pagar por entrar y a la que no vamos a ir porque no nos dejan pasear con nuestros perros. Así que decidimos ir a la otra zona de la reserva, ayer dormimos a un lado y hoy vamos al otro.

Esta parte de Sicilia esta llena de acantilados y pequeñas calas, mientras llegamos el sentido contrario está atascado de gente que vuelve de la jornada de playa a sus alojamientos.  Nosotros circulamos sin problemas y podemos elegir uno de los parkings que hay en el lado interior de la carretera. Muchos han puesto cadena, pero alguno permite las 24h.



Pernocta en  38.057897,12.833344 parcheggio  cuesta 12€ de 10 a 19h. Hemos llegado más tarde de las 19 y decidimos marchar antes de las 10 para aprovechar ese dinero mañana que hemos visto un sitio chulo un poco más adelante que vamos a visitar.

Jueves 11 de agosto de 2023

Según desayunamos nos vamos a Torre di Scopello. Estas cosas de Italia que no dejan de sorprenderme. Hay una antigua torre medieval y han hecho un negocio de hostelería con su parte de costa privada. No penséis que es una cala o algo así, la torre la pusieron ahí para vigilar la costa, no para disfrutar del mar. Así q7e han tenido que poner una escalera metálica y una plataforma de madera para que los turistas podamos bajar a hacer snorkeling junto a las rocas. La experiencia es mucho mejor que el otro día. Hay mucha vida aunque no estemos en la propia reserva.



Son 10€ adultos 7€ hasta 12 años. Es la primera vez que pagamos por un lido italiano, pero ayer las fotos nos parecieron interesantes. Por el precio entre el parking, que en esta zona hay que pagar sí o sí, porque no hay donde dejar el vehículo. Hay dos zonas de hamacas, una más arriba por el precio que os he dicho y otra terraza "vip", donde las lonas son más chulas y están casi encima del mar, justo debajo del bunker de la WWII, que tb tienen con su ametralladora y diferentes piezas militares de la época.



De vuelta a Castellamare de Golfo paramos en la rotonda donde vimos el único local abierto, comemos de maravilla, posiblemente de los mejores sitios donde hemos comido y encima barato. No suelo hacer propaganda, pero este sitio puede venirle bien a alguien. Es un local de comida preparada para llevar, pero que tiene una pequeña terraza si quieres comer allí en  Viale Umberto I. La comida es casera y típica siciliana, de verdad recomendable. Pero es que encima, en la lonja de debajo hay un forno donde comemos los famosos Cannoli de ricota. Son unos canutos de masa frita y rellena de ricota dulce y generalmente cachos de pistacho, pero hoy puedes encontrar todo tipo de rellenos. Es importante que no os engañen, no compréis nunca los que tienen ya rellenos en las calles turísticas, un siciliano os dirá que siempre te lo tienen que rellenar al momento para que no pierda su textura. El señor de la panadería tiene pinta de que los hace sobre todo para la gente del barrio y los hace en el momento, tamaño grande como se estilan por aquí. Una auténtica bomba, pero está buenísimo. Hoy ha tocado turismo gastronómico.



Nos vamos a Agrigento, a ver el valle de los templos. Por el camino los pueblos que cruzamos dan auténtica pena, parece que estamos cruzando la zona menos turística y degradada de Socilia. Escombreras por todos lados, lavadoras y neveras tiradas en los jardines debajo de las casas...

Lo bueno de leer sobre el destino es que puedes preparar más o menos la visita, y teníamos claro que íbamos a hacer la visita nocturna al valle de los templos. Es una buena opción para descubrir el lugar escapando de los calores. En nuestro caso, además aprovechamos el día al máximo, ya que la zona arqueológica cierra a las 19h y vuelve a abrir a las 21h. Además tenemos suerte, porque cuando llegamos mucha gente se está marchando y podemos aparcar en los márgenes de la carretera aforrándonos el parking anexo.



Este lugar patrimonio de la humanidad es otro de los lugares imprescindibles de la isla. Si he de ponerle un pero a la visita nocturna, es precisamente eso, que es nocturna. Está muy bien iluminado, y quedan muy chulos, pero igual si lo conoces, como la Alhambra. Si la conoces, la visita nocturna es bonita. Si es la primera vez, quizás te quedas con la sensación de no haber podido apreciar todos los detalles.



La zona arqueológica es grandísima, cerca de 1300 hectáreas. Aquí los colonos griegos crearon la ciudad de Akragas en el sVI aC, durante 2 siglos fue una ciudad próspera y durante esa época se construyeron los famosos templos. Pero su riqueza llamó la atención de los cartagineses que la saquearon en el 406 aC. Tras la conquista romana, ya con el nombre Agrigentum volvió a crecer.



Creo que esta vez os voy a ahorrar la chapa de datos históricos y artísticos porque se me alargaría demasiado la crónica. Estuvimos 2h paseando entre las ruinas, vale que igual nis paramos más tiempo en las piedras que mucha gente, pero el sitio es bastante grande, así que os recomiendo leer sobre el lugar antes de plantaros en este área arqueológica. Podemos visitar 8 templos griegos, de estilo dórico. Construidos todos ellos entre el 510 y el 430 aC. Algunos de ellos, de los mejores conservados del mundo, al nivel del Partenón. Esto fue "gracias" a que en el sVI dC, alguno fue trasformado en iglesia cristiana, salvándoles del saqueo de sus piedras. El templo de la Concordia fue iglesia católica hasta 1748, año en el que decidieron devolverle al estado actual.



Además de los diferentes templos se pueden visitar necrópolis griegas, romanas y bizantinas, así como diferentes restos de edificaciones, zonas residenciales y la tumba de Theron. Lo dicho,  no dejéis de visitar el valle de los templo. El símbolo de patrimonio de la Unesco está inspirado en este sitio.

Dormimos en un parking cercano a los templos, más bien es una explanada de tierra, pero está plano y es tarde.



Lur ta Alaia

Septiembre 06, 2023, 22:42:16 pm #2 Ultima modificación: Octubre 03, 2023, 23:23:47 pm por Lur ta Alaia
Sábado 12 de agosto de 2023

Desayunamos y nos vamos a Siracusa. Por desgracia, empezamos a ver el final de nuestra viaje y hay que empezar a eliminar puntos en la ruta preparada en casa. El tiempo vuela y no se puede ver todo lo que está isla nos ofrece en sólo 10 días.

Zona arqueología está fuera del casco antiguo de la ciudad de Siracusa, la entrada son 13€ adultos, niñas hasta 12 gratis. Aunque la colonia griega nació en la isla de Ortigia, donde hoy está el casco antiguo. Pero en esta zona el tirano Hieron II hizo construir una zona monumental que después de las guerras púnicas fue utilizada también por los romanos. Es por eso que hoy la zona arqueológica está dividida entre la zona romana y griega.



Para empezar vamos a visitar la "cueva", un lugar escavado por los esclavos, que era a la vez cantera. Entre las cuevas está el Oído de Dionisio, un lugar donde la leyenda cuenta que el tirano Dionisio escuchaba las conversaciones de los prisioneros, no hay registros que digan que eso ocurriera de verdad, pero la acústica del lugar es muy buena, Jokin entonó el txoria txoti e incluso recibió aplausos del resto de visitantes.



Siguiendo el itinerario llegamos al altar de Hierón, tiene el honor de ser el altar más grande de la antigüedad, tenia 198m de largo por 22m de ancho y se llegaron a sacrificar 450 toros a la vez para agradecer a la divinidad alguna victoria militar. Por desgracia hoy solo podemos apreciar la base, ya que en el sXVI l9s españoles lo usaron como cantera para ampliar las fortificaciones de la ciudad.



El teatro griego se supone que es el mejor del mundo fuera de Grecia e incluso hacen un festival de tragedia griega. En mi opinión le han quitado la esencia. Lo han forrado de madera blanca con almohadillas, parece más un tendido de sol de una plaza de toros que un teatro griego. Aunque lo han intentado en varias ocasiones esta zona no es patrimonio de la humanidad,  supongo que porque no lo tienen suficientemente mantenido.



A la salida nos encontramos las ruinas del circo romano, también bastante deteriorado pues también lo usaron como cantera a los largo de los siglos.



Nos vamos a comer a la isla de Ortiga. Este es el lugar donde fundaron la ciudad griega en el sVIII aC, colonia que se convirtió en ciudad-estado y aliada de Esparta dominaba esta parte del Mediterraneo. De hecho, Arquímedes, el famoso genio que todos identificamos como griego, nació y vivió aquí, en Sarausa.
Hoy el centro histórico de Siracusa es patrimonio de la humanidad, el paseo por sus calles y callejuelas entrelazadas se disfruta, a pesar de todos los turistas que las llenamos.



En la parte más alta de la isla se encontraba el templo de Atenea y después de 2700 años, este lugar sigue siendo sagrado. Tras la conversión del imperio romano lo trasformaron en basílica cristiana, durante el periodo mahometano fue mezquita y los normandos la convirtieron en catedral y el terremoto de 1693 la dejó en tan mal estado que hizo que se restaurase en el sXVIII, cuando le añadieron la portada barroca. Hoy en día el templo es una mezcla de estilos que la hacen rara e interesante. En sus paredes exteriores aún se pueden apreciar las columnas jónicas del templo griego.



Como es la hora del aperitivo y es sábado hay bastante ambiente en las terrazas, nos tomamos unas cervezas, vemos el atardecer y nos volvemos a las furgonetas. Siracusa nos ha gustado bastante más que Palermo. Mucho más limpio y cuidado.



Decidimos irnos a dormir a un área sosta camper en la playa, es algo que nos está gustando, aprovechar la mañana en la playa y el turismo cultural más en la tarde. Estamos un poco fuera de sus horarios, pero nos está saliendo bastante bien.
Area Attrezzata Camper Nelly Agnone,S.S.114 Km.118,2
37.330977, 15.088305 (lat, lng) N 37° 19' 51.51" , E 15° 5' 17.89" (lat, lng)


Domingo 13 de agosto de 2023

Pasamos la mañana en Baia Onda Verde, una playa kilométrica de arena fina que un domingo a la mañana se encuentra llena de gente y sombrillas. Hay incluso música y una especie de animadores a donde la gente se acerca a bailar. La playa está a escasos 500m de donde hemos pernoctado.



A eso de las 13h volvemos a la sosta camper para ducharnos y comer pasta fresca que compramos el otro día, que complementamos con un bote de pisto que trajimos de casa. Una comida bastante completa en menos de 10 min.
Limpios y con la tripa llena nos vamos a visitar Catania. Aunque el centro monumental es bonito, nos ha parecido la ciudad más sucia y menos segura hasta ahora. Los lugares que hemos mirado en google para aparcar, no nos dan buen rollo y decidimos aparcar junto a la entrada del casco antiguo en zona azul. Por lo menos que pase gente continuamente. Por suerte al ser domingo la zona azul es gratuita.

Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia y teniendo en cuenta el área metropolitana su población llega a la 800.000 personas. En siete ocasiones a lo largo de la historia ha sido arrasada por las erupciones del Etna. En dos ocasiones la ciudad ha tenido que ser construida de 0, la ultima en 1693. A pesar de ello, su centro histórico es patrimonio de la humanidad.

Nada más entrar al casco antiguo nos encontramos con la plaza de Duomo. Que es el lugar de encuentro de la ciudad y donde confluyen las grandes calles de la zona antigua.



Por supuesto el edificio principal es la catedral de Santa Agueda, que está aquí desde la conquista Normanda de la ciudad islámica. Tuvieron la gran idea de construir su iglesia sobre los baños termales romanos, pues según parece fue el lugar donde martirizaron a algún santo autoctono. Aunque no queda nada de esos edificios por la erupción y varios terremotos. El templo actual es mayoritariamente barroco.



Lo que más llama la atención de la plaza es la fuente del elefante, fuente que hoy en día es el emblema de la ciudad y que fue construida tras el terremoto de 1693, usando para ello elementos que ya existían en la ciudad, sobre una fuente hecha en mármol blanco.  Lo más característico es el elefante de piedra volcánica que ya debía ser importante en la ciudad y no está claro si es de época bizantina o cartaginesa. Sobre hay un obelisco egipcio que probablemente fue traído después de las cruzadas, estaba colocado cerca de la plaza y fue dañado por la caída de los edificios en el terremoto. Por último sobre todo ello una cruz latina con el símbolo de Santa Agueda, que junto a otros elementos representa a la cristiandad.
Intentamos visitar el teatro de Catania, que está hecho en roca volcánica y de accede por dentro de un edificio, pero cierra a las 18:30 y llegamos tarde.



Acabada la rápida visita nos vamos a un súper a comprar agua y provisiones para pasar esta tarde y mañana en Etna.
Llegamos a dormir al parking del refugio de Sapienza. Acordaros de poner ropa de abrigo a mano, porque estamos a 1920m de altura y el cambio es bastante importante. El termómetro ha ido cayendo según íbamos ascendiendo hasta aquí. Después de cenar, bien abrigados nos vamos al refugio a tomar unas birras y nos vamos a la cama pronto porque mañana queremos hacer una buena marcha por las laderas del volcán y hay que descansar.



Normalmente se sube en el teleférico, luego se sube en un autobús 4x4 y por último, solo acompañado de guías autorizados, se puede andar hasta la cima, en función del estado del volcán. La experiencia es cara debido a ello. Pero nuestra experiencia va a ser algo diferente a lo que teníamos pensado. La noche será bastante corta.




Lunes 14 de agosto de 2023

Un poco antes de las 4 de la mañana nos despierta una granizada muy extraña, no parece nada del otro mundo pero hay algo extraños en ello. No cae de forma normal, no por lo menos como el granizo en nuestra tierra y la tela del techo no está húmeda en absoluto. Decidimos abrir las ventanas para ver qué es lo que pasa y descubrimos un cielo estrellado, sin nubes y lo que nos sorprende aún más. Un resplandor rojizo en la cima del Etna. Nuestra granizada, se ha convertido de repente en una pequeña erupción del volcán, el cual parece querer darnos la bienvenida.



En poco tiempo todo el parking está tapado por la ceniza volcánica, las líneas de las parcelas desaparecen de nuestra vista más rápido de lo que nos gustaría. Decido acercarme hasta el albergue a ver si alguien me puede decir qué es lo que hay que hacer cuando un volcán decide escupirte de esta manera. Como curiosidad puedo comentaros que la ceniza volcánica, que es expulsada a algo más de 1000m sobre nuestras cabezas llega al suelo completamente fría y no hay problema ni para la piel ni para las ropas, incluso se puede coger y hacer montones como si estuviéramos en la playa.
En la puerta del albergue hay un par de parejas de turistas admirando la fuerza de la Naturaleza. Nos entendemos en lo importante, si ambas partes hacen el esfuerzo no es difícil mantener una conversación con una persona italiana. Me dicen que están tranquilos y que hable con un empleado. Este me dice que "no pericolo, no pericolo, lava otra ladera". Tal cual, el volcán está escupiendo una pequeña lengua de lava por la otra ladera pero que estemos tranquilos que aquí no va a pasar nada.

He de reconocer que hemos llegado a pasar un poco de miedo y decidimos marcharnos del parking alrededor de las 5 de la mañana. Incluso nos es difícil cerrar la cama de arriba por la ceniza que se nos está acumulando.

Lo que sí nos han comentado es que tengamos mucho cuidado si conducimos, porque la tracción no es la misma por culpa de la ceniza que ya ha tapado toda la carretera. Según vamos descendiendo por las faldas del volcán, nos encontramos el cruce hacia Catania, por donde vinimos ayer, pero seguimos recto hacia Mesina. Parece mentira, pero el viento va hacia Catania y a los pocos metros dirección Mesina, la ceniza deja de caer e incluso la carretera está completamente limpia. Paramos en una pequeña campa que parece un lugar para iniciar marchas y nos pasamos 2 horas intentando quitar la ceniza volcánica de todas las partes de nuestra furgoneta, los bordes de la cama de arriba están llenos. Cualquier pequeña zona de la furgo tiene pequeñas piedras volcánicas incrustadas, las hay incluso dentro del brazo de los limpia parabrisas.





Mientras limpiamos vemos como el nuevo cráter, que hoy ha nacido, se va apagando y al poco de amanecer parece que solo expulsa vapor de agua.



Vale, hemos sido unos cagados, pero no vivimos en una zona con volcanes activos y esto ha sido nuevo para nosotros. Ya que estamos aquí, decidimos volver a subir al parking del refugio e intentar enterarnos de lo que se puede hacer después de desayunar. Las Autocaravanas que se han quedado aquí toda la noche están en proceso de limpieza cuando llegamos.



Por lo que parece, debido a la erupción, está prohibido subir a la cima e incluso nos dicen que no se va a poder salir del teleférico. Nuestra idea era seguir ascendiendo en un autobús 4x4 y desde allí seguir con un guía autorizado. Se supone que la ascensión por libre está prohibida.

Subir en el teleférico cuesta 50€ por cabeza y nos dicen que es posible que no nos dejen salir a dar ni un pequeño paseo, así que decidimos subir andando hasta la estación superior y luego si eso bajar en el teleférico. 30€ adultos y 20€ menores de 10 años. Si, lo sé, por qué no al revés. Pues para empezar porque bajar por las laderas llenas de ceniza puede ser peligroso para las rodillas y porque no existe esa tarifa. Si quieres subir pagas 50€ y luego ya bajas como te de la gana. Esto es Italia, no lo olvidéis.



Tardamos algo menos de hora y media en hacer los 3km que nos separan de la estación superior.  Imaginad que desnivel tenemos, más la dificultad de que se te medio hunden las botas al andar.

Para cuando llegamos ya dejan salir a la gente a hacerse fotos y dar una vuelta por los alrededores, por lo que podemos seguir paseando y hacer unas fotos en este paisaje casi lunar.



Estamos a 2500m, en una montaña que ha escupido fuego esta madrugada y en la que ha entrado la niebla cuando llegamos. Pues bien, tenemos a un montón de turistas en pantalón corto y tirantes, algo que debe ser bastante normal porque se alquilan botas y corta vientos en la estación,  aunque muchos ni lo hacen, la mayoría de esos de piel blanca casi trasparente que se lanzan de los balcones. Hay incluso una niña de unos 2 años llorando de frío en brazos de su padre. He visto incluso gente con sandalias de esas de dedo. No sé,  yo cuando voy a un sitio intento enterarme antes de lo que voy a hacer, y no hay que ser muy listo para saber que en una montaña de 2500m no va a hacer la misma temperatura que en la playa, digo yo.





Una vez abajo decidimos ir a ver los cráteres Silvestri que las niñas parece que se han quedado con ganas. Sí no queréis gastaros demasiado dinero pero queréis conocer el parque natural del Etna, estos cráteres se pueden visitar desde el parking sin demasiado esfuerzo, aparecieron a consecuencia de erupciones a principios del sXX y están uno subiendo la derecha de la carretera y el otro bajando a la izquierda. Este último, el de más fácil acceso ha sido tomado por la moda esta de tener que dejar tu formación de roquitas allá dónde vas, como si poner el nombre de tu amada o un montoncito de piedras fuera comparable a la belleza de contemplar las cicatrices que la Naturaleza es capaz de dejar en la corteza terrestre.

Una vez montados en la furgo el cansancio nos vence camino de Taormina. Decidimos parar a comer que solo hemos tomado embutido y barritas y comemos de maravilla en un pueblo fuera del circuito turístico. Nos lo hemos ganado. Las arancini (bolas de arroz rellenas de diferentes cosas y después fritas, que son típicas de la isla) mucho más ricas que las que probamos en Palermo.

Acabada la comida necesitamos descansar y decidimos dejar la visita a Taormina para mañana. Buscamos una sosta camper cerca de alguna playa para pasar lo que queda de tarde. Aunque ya esté anocheciendo,  un baño en el mar igual nos viene bien para relajarnos y dormir de un tirón toda la noche. Ha sido un día muy largo.
El baño en la playa de San Marcos sienta de maravilla

Oasi San Marco Camper Park.  37.800002, 15.24621 (lat, lng)
N 37° 48' 0.0" , E 15° 14' 46.35" (lat, 9lng) Lungomare Cottone 95011 Calatabiano Italy


Lur ta Alaia

Septiembre 06, 2023, 22:42:46 pm #3 Ultima modificación: Octubre 08, 2023, 19:51:06 pm por Lur ta Alaia
Martes 15 de agosto de 2023

Ha vuelto a ser una noche complicada,  porque la noche del 14 al 15 de agosto, por lo que hemos aprendido a la fuerza, es una noche para juntarse con amigos alrededor de una hoguera y la playa se ha llenado de cuadrillas y familias con musica y mucho ruido hasta bien entrada la madrugada. Bastantes, de todas las edades han acampado en la playa, cenadores y tiendas de campaña de todo tipo.



Por la mañana todo está bastante más limpio de los que esperábamos. La mayoría de la gente se ha llevado su basura. Pasamos la mañana tranquilamente en la playa, ha sido con diferencia el día más caluroso, pero por suerte el agua del mar estaba más fresca que en otras zonas de la isla. Comemos y nos duchamos para marchar a visitar Taormina.

El tráfico en Taormina es un poco caótico, todo el mundo aparcado en línea amarilla, en una ciudad enclavada en un risco sobre el mar sin mucho espacio. En varias ocasiones hemos tenidos problemas en calles de dos sentidos, con curvas de 180º y coches mal estacionados en ambos márgenes. El peor al cruzarnos con un autobús de línea. Si tenéis un vehículo grande y queréis visitar esta ciudad mucho cuidado.

Nuestra idea era dejar la furgo en un parking alejado en que se supone cobran 19€ y se puede pernoctar. Yo no me plantearía ir con una AC. La ultima carretera de acceso es de dos sentidos y la furgo no se puede cruzar con nada ahí. Cuando llegamos es una explanada que se supone se usa como parking "excepcionale", para la gente que viene a cenar a la ciudad. Nadie nos cobra nada al entrar y desde allí, en un pequeño paseo te plantas en el casco histórico, que es peatonal.

Taormina fue también formada por los griegos y hoy es conocida como la perla del mar Jónico. Es posiblemente el lugar turístico más importante de la isla, desde que los aristócratas a principios del sXX y los actores famosos a mediados, eligieron sus costas para pasar el verano. Y donde posiblemente, hoy en día, los turistas que se alojan tengan el mayor poder adquisitivo de todo Sicilia.



El casco antiguo es totalmente peatonal y está plagado de monumentos antiguos, casas solariegas y palacios. Su calle principal, Umberto I, divide la ciudad y discurre entre Porta Mesina y Porta Catania.



Paseando un poco sin rumbo, llegamos al teatro griego, de época helenista. 13€ adultos menores gratis. Una vez más, preparado para espectáculos cubierto por madera blanca y con sillas de plástico. Igual soy un raro, pero así creo que le quitan el encanto a las ruinas clásicas. Aunque en este casa no es la primera vez, pues lo romanos lo usaron para realizar espectáculos de gladiadores. Lo mejor del teatro son las excelentes vistas de la bahía., pues se encuentra en lo alto del acantilado en frente del mar.





Otro de los puntos emblemáticos de la ciudad es el jardín de Lady Trevelian, hoy llamado villa o jardín comunale. Fueron creados por una inglesa que residía aquí a finales de sXIX, por supuesto en estilo inglés. Aparte de plantas tropicales, flores de todo tipo y adornos extravagantes tiene unas magníficas vistas del Etna y de la costa. 



No subimos al castillo mouro porque ya ha anochecido. Pero en la cima del monte Touro hoy están las ruinas del castillo sarraceno sobre lo que fue la acrópolis de Taormina.

La ciudad está llena de gente que viene a cenar, no hay más que restaurantes con pinta de ser caros y tiendas de ropa, en su mayoría de marcas caras. Imagino que por la mañana esto será más tranquilo y se podrá disfrutar más de la ciudad, pero al atardecer es difícil andar por momentos, entre toda la gente que hay esquivando las mesas de las terrazas de los restaurantes, que inundan todas las calles.





No acaba de gustarnos el sitio y decidimos no cenar en Taormina y marcharnos. De vuelta a la furgo vemos una pizzeria de esas que venden porciones y decidimos entrar. Un acierto, 2,5€ la ración y 2€ la birra. Ya cenados pensamos que es una tontería quedarse a pernoctar en el parking y decidimos acercarnos a pernoctar al parking de las gargantas de Alcantara.

La noche es bastante cerrada y no sabemos muy bien porque, pero el maps nos lleva a otro parking cercano. Una explanada junto a una casa rural, cuando paramos el dueño aparece con sus perros y nos explica que nos hemos equivocado de sitio, pero que si nos vamos pronto no le importa que pernoctemos en su terreno. Solo pide que madruguemos porque usa el parking para su negocio de paseos en quad y descensos de hidrospeed.
37.885441 15.170180




Miércoles 16 de agosto de 2021

Visitamos gargantas Alcantara. Se trata de un pequeño cañón de basalto volcánico, que el río Alcantara ha ido esculpiendo a lo largo de los siglos y donde los reflejos de la luz del sol y el agua crean un paisaje fluvial casi único. Hoy como casi todo en Sicilia es de pago. 3€ media jornata la máquina (el parking) y 1,5€ persona la escalera comunales. Cuidado con la trampa de turistas del ascensor y el parco botánico geológico, mucho más caro.



Las paredes de basalto que tienen una altura de hasta 25m y entre 2 y 4 metros de anchura. Las coladas de lava se enfriaron rápidamente, creando formaciones en forma de columnas, con base pentagonal o hexagonal.



Menos mal que hemos dormido aquí y a las 9:30 estábamos en el agua freda. Para medio día esto es agobiante de la gente que hay, no sé puede estar, cuando hemos llegado era difícil hacer fotos sin gente, ahora es imposible andar sin esquivar gente. Es una pena como comercializan todo en Italia, pero esto es el mundo moderno y el turismo, también nosotros estamos aquí.





Nos vamos a comer a Messina, lo hacemos muy bien, justo en frente de donde se coge el ferry (33€). La ciudad actual es bastante moderna. Debido principalmente al terremoto y tsunami que en 1908 arrasó la ciudad y a los bombardeos de la aviación y armada aliadas durante la segunda guerra mundial. De esta forma querían evitar la llegada de nuevas fuerzas del EJE a la isla.

Durante el imperio español llegó a ser una de las mayores ciudades de Europa e incluso desde aquí partió la armada cristiana a la batalla de Lepanto y posteriormente se instalo el gran hospital donde entre otros Cervantes se recuperó de sus heridas.



La plaza del Duomo, el lugar donde confluye toda la vida social de esta ciudad. En el centro se erige la catedral. Un edificio gótico normando que fue casi totalmente destruido en el terremoto de 1908, pero que para 1929 ya estaba reconstruido y le añadieron la torre del campanario en estilo neogótico. Donde podemos apreciar el reloj astronómico, que aparte de darnos las horas, nos muestra el día de la semana, el momento litúrgico, el calendario lunar y la posición de los planetas. Esta es posiblemente la iglesia que más me ha gustado en esta isla. Mesina es una ciudad agradable y limpia.





A las 18:15 entramos en el ferry con intención de hacer kilómetros hasta que nos cansemos.





Sobre las 22:30 llegamos a Morano Cálabro, un pueblo de Calabria, fuera de los circuitos turísticos con un área AC gratuita, que habíamos localizado.

Por desgracia son las fiestas del pueblo y el Área y todos los alrededores están ocupados por coches aparcados de todas maneras. Como tenemos furgo conseguimos meternos en dos plazas al poco, pues la gente va y viene. Separados, pero vamos a poder pernoctar. Lo de descansar será otro cantar pues hay verbena hasta las 3-4 de mañana más el ajetreo provocado por la gente que arranca los coches cuando se va.
Jueves 17 de agosto de 2023

No hay nada reseñable que contar este día, un día típico de tránsito. Hasta Napoles la autoestrada es gratuita y desde allí hasta Roma 17€, más los pequeños peajes que hay hasta civitacecchia.

A las 19:30 entramos en el puerto, casi con el tiempo justo para hacer el checking y embarcar otra vez en el Cruise Barcelona.

Viernes 18 de agosto de 2023

La travesía está vez es bastante tranquila y después de desayunar podemos disfrutar un rato en cubierta, tomando el sol y disfrutando de la piscina.



Después de comer nos echamos una siesta, nos damos una ducha y 2h antes nos "invitan" a dejar los camarotes para limpiarlos para los siguientes pasajeros.

Pasamos lo que queda de travesía sentados y jugando con las niñas al Rummi.
Alrededor de las 19h llegamos a Barcelona y volvemos a la estación de servicio donde llenamos a la ida. El litro ha subido 10 centimos en estos días. La gasolinera está junto al Carrefourd de Martorell y decidimos cenar por el pueblo tirando de google.

Para pernoctar paramos en la AC gratuita de Tarrega, no dispone de servicios, pero está cerca de la autopista y junto a la comisaría de los mossos, así que seguro es.



Sábado 19 de agosto de 2023

Tampoco hay mucho que os interese del día de hoy, todos hemos pasado tiempo sentados en uno o otro asiento de nuestros vehículos, viendo pasar los kilómetros por la ventanilla. Los paisajes cada rato se van haciendo más y más familiares hasta llegar a casa.

Lur ta Alaia

Septiembre 06, 2023, 22:43:39 pm #4 Ultima modificación: Octubre 08, 2023, 20:10:17 pm por Lur ta Alaia
Pues al final me ha sobrado este mensaje. Como los días de tránsito no tienen mucho que contar pues tp me ha hecho falta.

Este ha sido el "resumen" de nuestro viaje a Sicilia. Espero que le ayude a alguien a sacar alguna idea para futuros viajes. Si os apetece podéis ver el viaje en imágenes en nuestra historia destacada de Instagram:
https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4MDI0OTEwNTU1NTYyNjE2?story_media_id=3162158436896335798&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Es posible que la próxima crónica sea en una nueva furgoneta, pero no adelantemos acontecimientos que aún no sabemos ni cuál será el destino.

Salu2 y kms!

Lur ta Alaia

Septiembre 06, 2023, 22:45:10 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 06, 2023, 22:46:41 pm por Lur ta Alaia
Bueno, creo que con esto me llegará para terminar la crónica

Warda

Pues aquí me quedo, dispuesta a disfrutar de tu crónica. Nosotros somos unos enamorados de Sicilia, hemos ido cuatro veces y no nos importaría repetir.

Lur ta Alaia

Pues con esto para empezar creo que vale.
Salu2 y km!


Cita de: Warda en Septiembre 06, 2023, 22:56:45 pmPues aquí me quedo, dispuesta a disfrutar de tu crónica. Nosotros somos unos enamorados de Sicilia, hemos ido cuatro veces y no nos importaría repetir.

Nos ha faltado tiempo, hemos tenido que ir eliminando cosas según pasaban los días, creo que para poder conocerla a fondo hubiéramos necesitado una semana más. Pero hemos vuelto encantados.

jabo

Me quedo por aquí que eres de las fijas en las crónicas y por supuesto bien contadas. Pero como aficionado a la saga del padrino te tengo que decir que es Marlon Brando el protagonista,  que por cierto creo que ganó un Oscar por ello, quítalo antes de que te lapiden....

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Lur ta Alaia

Cita de: jabo en Septiembre 07, 2023, 04:23:02 amMe quedo por aquí que eres de las fijas en las crónicas y por supuesto bien contadas. Pero como aficionado a la saga del padrino te tengo que decir que es Marlon Brando el protagonista,  que por cierto creo que ganó un Oscar por ello, quítalo antes de que te lapiden....

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Ene!!!! Eskerrik asko!
La verdad que no me había dado cuenta del error, he de reconocer que no soy un gran cinéfilo y los nombres de actores y actrices a veces me patinan. Me alegro que me leáis tan atentos y siempre se agradece la crítica constructiva.

Eskerrik asko berriro,
Salu2 y kms.

AlvarA

Con vuestro permiso nos quedamos por aquí. Hace muchos años que estuvimos en Sicilia, pero fuimos sin furgo... siempre puede ser buena idea volver.

Gracias por la crónica

Warda

Cita de: Lur ta Alaia en Septiembre 07, 2023, 01:35:42 amNos ha faltado tiempo, hemos tenido que ir eliminando cosas según pasaban los días, creo que para poder conocerla a fondo hubiéramos necesitado una semana más. Pero hemos vuelto encantados.

Pues si algún día decidieras volver te aconsejo que en Reggio Calabria, antes o después del ferry, le dediques un rato al Museo Nazionale della Magna Grecia, donde podrás disfrutar de los bronces de Riace, dos esculturas en bronce del siglo V aC que tienen la gracia de ser originales. Ya sabes, normalmente, las esculturas del período clásico que vemos son copias romanas en mármol de originales en bronce que se han perdido.
Un ejemplo

Lur ta Alaia

Cita de: Warda en Septiembre 07, 2023, 11:35:10 amPues si algún día decidieras volver te aconsejo que en Reggio Calabria, antes o después del ferry, le dediques un rato al Museo Nazionale della Magna Grecia, donde podrás disfrutar de los bronces de Riace, dos esculturas en bronce del siglo V aC que tienen la gracia de ser originales. Ya sabes, normalmente, las esculturas del período clásico que vemos son copias romanas en mármol de originales en bronce que se han perdido.
Un ejemplo


Como ya he dicho, es un placer contar con vuestras sugerencias y cuando como en este caso, la persona sabe de lo que habla se agradece aún más.

Eskerrik asko.

Kenar

Como Alvara, nosotros también hace ya unos cuantos años que fuimos a Sicilia (nosotros con furgo, sí) y seguro que nos trae tu crónica muy buenos recuerdos.

Seguimos el relato con atención  ;)
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Lur ta Alaia

aupa,

hemos llegado a Palermo.

salu2 y kms!