La mecánica de las MERCEDES (viejitas)

Iniciado por valvulina, Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm

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valvulina

Octubre 16, 2011, 20:45:57 pm #30 Ultima modificación: Octubre 16, 2011, 22:45:50 pm por valvulina
Mirando en oscaro he visto que los motores mercedes montan una cosa que se llama "embrague viscoso" del ventilador.... hoy me acuesto sabiendo algo nuevo.

http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=509&ID_OSC_TYPES=29027&ID_OSC_LEVELS=2713

Yo no tengo experiencia en este tema pero mañana miraré mi motor a ver si te puedo decir algo útil.

Te dejo una foto para que veas donde podría estar alojada la pieza. Según el manual que tengo en frances el dibujo del motor om617 aparece en el ventilador y luego te aparece el esquema del viscoso en la bomba del agua...  ???

*imagen borrada por el servidor remoto


Te dejo un brico de como reparar el viscoso. El líquido es "aceite de silicona" y se consigue en los repuestos Toyota.

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?t=39720&highlight=viscoso+reparar

Aquí puedes ver en este vídeo como funciona el viscoso.

http://www.youtube.com/watch?v=UNxVF-l78hU





S.O.L.T.E.R.O (Sociedad Organizada Libre De Todos Los Errores Románticos).

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MrK

Pero entonces es eso lo ke le pasa? ke le actua mal el viscoso o es una posiblidad.. lo que nos hemos fijado es ke en el radiador del agua en el lado tiene otro pekeño y ese un manguito de abajo le pierde un poco de aceite, podria ser algo de eso? no sabemos tampoco porke esta ese radiador pekeño en el lado del normal del agua
a ver si con esto ya keda todo claro para saber donde meterle mano, un saludo!

valvulina

Octubre 17, 2011, 00:06:10 am #32 Ultima modificación: Octubre 17, 2011, 14:52:33 pm por valvulina
El radiador pequeño que tienes junto al grande es un ENFRIADOR del aceite, mira donde está la fuga y si la puedes solucionar, comprueba el nivel de aceite de paso.

Si estoy en lo cierto que es por el viscoso, en teoría se prueba de la siguiente manera: se compara el movimiento del ventilador en frío, con el motor parado mira si puedes dar vueltas al ventilador, y lo notas que está suelto. Luego calientas el motor hasta que esté con temperatura, paras el motor y rápidamente compruebas si notas que el ventilador ofrece oposición o roce.

Si el aceite siliconado que tiene en el interior el embrague viscoso lo ha perdido, el motor cuando empiece a calentarse no tendrá refrigeración porque el ventilador no se conecta. Este sistema me imagino que lo diseñaron para que el motor alcanzara antes la temperatura de trabajo, y en zonas del norte de Europa y del Este puede ser muy útil de cara a mantener el motor en una buena temperatura.

He mirado esta mañana mi motor que es de los primeros y no lleva viscoso va a piñón fijo, el radiador de aceite me parece una buena mejora para cualquier motor evita su degradación.

Te dejo un vídeo donde sale un motor OM617, este en realidad sería un OM617a pero puedes ver que cuando lo enciende el motor está frío y el ventilador no se mueve, también puedes ver colgando el enfriador del aceite.

http://www.youtube.com/watch?v=CEarN7d8A0o
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MrK

a vale pues hoy se aran las pruebas, lo unico ke cuando enciende el motor si ke giraba el ventilador, pero bueno aremos esas pruebas haber
ya comento como vaya el tema

valvulina

Que aparentemente de vueltas no significa que esté acoplado con las rpm del motor, te dejo tres vídeos para que lo entiendas, el segundo es un poco bestia  :o

http://www.youtube.com/watch?v=P8z8dlabj2w&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=aYGJfwbbfvM

http://www.youtube.com/watch?v=3shu4riwm_U&feature=related
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MrK

mañana se probara eso, pero pensando y haciendo pruebas nos hemos dado cuenta ke cuando se sube de temperatura mas de lo ke se subia antes, tocamos el radiador y esta frio! solo esta caliente la parte de arriba de la entrada y como mucho 5 cm de rejilla, lo demas frio, puede ser algo de eso o como teneis el radiador vosotros??
porke en mi furgo creo ke se calienta todo sino kiere decir ke esta taponado no?

viajerosvalencia

Cita de: MrK en Octubre 17, 2011, 22:32:37 pm
mañana se probara eso, pero pensando y haciendo pruebas nos hemos dado cuenta ke cuando se sube de temperatura mas de lo ke se subia antes, tocamos el radiador y esta frio! solo esta caliente la parte de arriba de la entrada y como mucho 5 cm de rejilla, lo demas frio, puede ser algo de eso o como teneis el radiador vosotros??
porke en mi furgo creo ke se calienta todo sino kiere decir ke esta taponado no?


Si solo se calienta la parte de arriba es porque o esta taponado, o el termostato esta clavado..

valvulina

Octubre 18, 2011, 06:52:06 am #37 Ultima modificación: Octubre 18, 2011, 16:14:39 pm por valvulina
Cita de: MrK en Octubre 17, 2011, 22:32:37 pm
mañana se probara eso, pero pensando y haciendo pruebas nos hemos dado cuenta ke cuando se sube de temperatura mas de lo ke se subia antes, tocamos el radiador y esta frio! solo esta caliente la parte de arriba de la entrada y como mucho 5 cm de rejilla, lo demas frio, puede ser algo de eso o como teneis el radiador vosotros??
porke en mi furgo creo ke se calienta todo sino kiere decir ke esta taponado no?


Lo del radiador frío no me lo habías dicho, es que entonces el viscoso no tiene que ver nada.

He cambiado este mensaje porque he leído que habéis cambiado el termostato, pero si el radiador está frío solamente me queda pensar que no hay recirculación del agua por el circuito y el motor, y entonces sería la bomba del agua.
Cambiar un termostato no es caro y te evitas fallos futuros, pero no me atrevo a decirte "alegremente" que cambies la bomba. Como la mayoría de las averías yo siempre digo lo mismo, lo mejor es ir haciendo pruebas que no te cuesten dinero, si quisiera comprobar si funciona la bomba tendrías que desmontar el manguito del agua más alto que localices y desconectarlo, la idea es encender el motor y podrás observar si la bomba "lanza" el agua porque funciona, ten en cuenta que el manguito tiene que ser antes del termostato, porque el termostato hace de tapón. Se entiende la idea??

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MrK

bueno estamos en lo mismo, no se puede probar si va la bomba del agua de una manera mas segura? la bomba va mecanica o cableada?
la cuestion es ke el nivel del agua estaba un poco bajo y se le echo un poco de agua y a partir de ese dia falla eso, nose si sera casualidad o no.
a ver ke puede ser porke cuando se enciende el motor tarda mucho en calentarse pero cuando se calienta se sube mas de la cuenta, se mantiene en un punto alto pero no sube a mas, entonces si fuera la bomba pues se calentaria hasta el rojo no??  y entonces lo del viscoso no actua porke el radiador esta frio y si esta frio no detecta y por eso no enclaba.
y si el radiador esta taponado ke? se calentaria asta el rojo o no? porke lo raro eske se calienta por encima de lo ke era pero se keda estabilizado entonces como se explica eso...  kiere decir ke hay algo ke esta fallando

el agua es nueva y el termostato nuevo.

MrK

eske eso de ke el radiador este frio.... se puede obstruir de golpe?
y tampoco vemos donde esta la bomba del agua a ver si una foto ayuda, gracias!

valvulina

Octubre 19, 2011, 11:51:06 am #40 Ultima modificación: Octubre 19, 2011, 17:46:19 pm por valvulina
Cita de: MrK en Octubre 18, 2011, 17:46:23 pm
no se puede probar si va la bomba del agua de una manera mas segura? la bomba va mecanica o cableada?


Se puede probar sin ningún problema para el motor, puedes ver en youtube muchos ejemplos de om617 sin refrigeración, lo único es que puedas perder refrigerante en la prueba por la desconexión de los manguitos o porque se derrame si no pones un recipiente en la salida del manguito, el mismo líquido luego lo recuperas.

Por el tapón de llenado del radiador sácale el agua con una jeringuilla hasta que llegues al nivel del manguito más alto, desconecta el manguito y lo colocas el manguito para que vierta dentro de un recipiente de plástico.

El motor en frío enviará muy poquito refrigerante por el manguito, pero cuando el motor está caliente el termostato se abre y si la bomba funciona tendrías que observar claramente que hay flujo de agua.

Cita de: MrK en Octubre 18, 2011, 17:46:23 pm
a ver ke puede ser porke cuando se enciende el motor tarda mucho en calentarse pero cuando se calienta se sube mas de la cuenta, se mantiene en un punto alto pero no sube a mas, entonces si fuera la bomba pues se calentaria hasta el rojo no??  y entonces lo del viscoso no actua porke el radiador esta frio y si esta frio no detecta y por eso no enclaba.


Que tarde en calentarse el motor es normal, cada vehículo tiene su comportamiento, además el aceite también actúa de refrigerante. Mi furgoneta hasta que se pone a 80º tarda bastante.

Que funcione o no el viscoso no te tiene que importar, porque su misión es enfriar el radiador, si el radiador está frío... seguirá frío. El viscoso actua por el calor del motor, no por el calor del radiador.

No creo que sea el radiador que esté obstruido, si la bomba no funciona no hay recirculación de agua por el circuito, el termostato se abrirá a su temperatura, el viscoso actuará a su temperatura, pero el radiador no recibirá el flujo de agua caliente del motor y por tanto el motor no disipa su calor interno.

Cita de: MrK en Octubre 17, 2011, 22:32:37 pm
mañana se probara eso, pero pensando y haciendo pruebas nos hemos dado cuenta ke cuando se sube de temperatura mas de lo ke se subia antes, tocamos el radiador y esta frio! solo esta caliente la parte de arriba de la entrada y como mucho 5 cm de rejilla, lo demas frio, puede ser algo de eso o como teneis el radiador vosotros??
porke en mi furgo creo ke se calienta todo sino kiere decir ke esta taponado no?

el radiador solamente recibe una pequeña cantidad de agua caliente por el sistema de by-pass que tienen estos motores en la refrigeración.

Esta es la imagen de un motor OM617a (con turbo) el conjunto de la bomba está detrás del ventilador.



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MrK

Pues no hay manera, se le a puesto un radiador nuevo y sigue todo completamente igual, se calienta solo la entrada del tubo del radiador y unos 5 cm todo lo de arriba y ya esta, todo lo otro frio. Y la bomba se a probado y xuta bien, cuando le aceleras sale agua disparada y cuando la furgo esta caliente tambien, no se entiende ke puede ser.   y se hace el purgado bien.    Lo unico es si la bomba resonde al 100% o no..

porke sino no keda otra no?

valvulina

Octubre 21, 2011, 22:44:08 pm #42 Ultima modificación: Octubre 21, 2011, 23:04:58 pm por valvulina
Mrk, me dejas  ???

Yo personalmente antes de cambiar una pieza prefiero hacer pruebas que no me cuesten dinero, pero bueno un radiador nuevo a un vehículo de tantos años no es nada malo.

Mira este esquema.

*imagen borrada por el servidor remoto

Por lo que me estás indicando la bomba del agua funciona bien con lo cual el tramo del motor al radiador esta ok.

Si dices que has cambiado el radiador, el tramo del radiador está ok.

Cuando el termostato alcanza su temperatura abre y permite la circulación del agua caliente que entra por encima, y pasa por todo el radiador para ser introducida de nuevo por el motor.

Solamente queda el tramo que va desde la zona baja del radiador al termostato y que tiene que ser un manguito. No se que puede ser, si es que está estrangulado, tiene un tapón de residuos del motor o que, pero está claro que no hay recirculación del agua. Me imagino que se podría desmontar el manguito desde la zona del termostato y comprobar que no está atascado. Al tacto apretando el manguito se podría sentir si hay algo sospechoso.



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MrK

Bueno pues el tubo ke va del radiador al termostato ya esta comprobado y esta bien, esta todo el circuito bien, y ahora parece ke calienta un poco mas el radiador pero el tubo de retorno del radiador sigue estando frio,  eso kiere decir ke recircula pero no del todo. Solo puede ser la bomba ke actua pero no al 100% no?   porke no keda otra....   

y si el biscoso actua con el calor de la bomba ke kiere decir eso? ke no esta recirculando bien el agua y no le deja actuar, es asi?

8A

Octubre 23, 2011, 18:09:12 pm #44 Ultima modificación: Octubre 23, 2011, 20:30:10 pm por 8A
Solopor descartar.

El termostato esta bien montado oh está al revés?, que creo que por construcción se puede montar de ambas formas.
Después del último no va nadie, ni tampoco delante del primero.
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/8A/Clase-V-Brabus.jpg