Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Uno de tantos

Pues muchas gracias, a ver si me llegan los materiales y empiezo a trastearlo bien.

Un saludo.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

cheltok

he estado leyendo el brico y buscando por ahi y no encuentro nada

nadie ha hablado de cuanto consume un inverter a cierta carga

por ejemplo
si un inverter de 1000W (para efectos de calculo con 1000W de consumo, por ej. un aire acondicionado pingüino) con una eficiencia del 85% consume:

1000/.85=1176W consumo real del inverter

1176W/13.8V=85A     esto es lo que le pediremos al alternador estando en marcha
1176W/12.6V=93A     esto es lo que le pediremos a la bateria con el motor parado (no recomendable en absoluto a no ser que tengamos una bateria enorme o varias baterias)

en una t4 sin aire con alternador de 90A no podriamos conectarlo
con un alternador de 150A si que podriamos

en marcha de noche el consumo seria aproximado


55Wx2 luces
21Wx6 otras bombillas
110W otros consumos (esto es a ojo por que no se realmente cuanto consumo extra hay entre electronica, motor, etc)

total 346W

336W/13.8=25A

25A de la furgoneta mas 85A del inverter (motor en marcha)

tendriamos 110A, con un alternador de 120A andariamos justos

uno de 150 seria recomendable



algo que agregar?


Saludos
cheltok



P.D.

pronto fotos de la nueva adquisicion

T4 transporter kombi 6 plazas 2000 177.000 km cascailla de chapa pero de mecanica un 10!!
no tiene na de na, pero de na solo direccion (por eso lo del ejemplo del pinguino)


keko1980

Una duda, busco aclaracion y consejo.
¿se puede conectar la 2ª bateria sin rele? ¿cargarian las 2 baterias sin problemas?
¿si pongo la 2ª bateria tengo que cambiar las 4 tomas de mecheros y pasarlas por la auxiliar verdad?
tengo una t4 multivan, en principio conectaria una nevera, una ducha portatil y poco mas.

¿que se puede hacer y que no sea mu engorroso o lioso?

gracias

ElMacGyver

Cita de: cheltok en Mayo 27, 2012, 23:55:39 pm
he estado leyendo el brico y buscando por ahi y no encuentro nada

nadie ha hablado de cuanto consume un inverter a cierta carga

por ejemplo
si un inverter de 1000W (para efectos de calculo con 1000W de consumo, por ej. un aire acondicionado pingüino) con una eficiencia del 85% consume:

1000/.85=1176W consumo real del inverter

1176W/13.8V=85A     esto es lo que le pediremos al alternador estando en marcha
1176W/12.6V=93A     esto es lo que le pediremos a la bateria con el motor parado (no recomendable en absoluto a no ser que tengamos una bateria enorme o varias baterias)

en una t4 sin aire con alternador de 90A no podriamos conectarlo
con un alternador de 150A si que podriamos

en marcha de noche el consumo seria aproximado


55Wx2 luces
21Wx6 otras bombillas
110W otros consumos (esto es a ojo por que no se realmente cuanto consumo extra hay entre electronica, motor, etc)

total 346W

336W/13.8=25A

25A de la furgoneta mas 85A del inverter (motor en marcha)

tendriamos 110A, con un alternador de 120A andariamos justos

uno de 150 seria recomendable



algo que agregar?


Saludos
cheltok



P.D.

pronto fotos de la nueva adquisicion

T4 transporter kombi 6 plazas 2000 177.000 km cascailla de chapa pero de mecanica un 10!!
no tiene na de na, pero de na solo direccion (por eso lo del ejemplo del pinguino)



Estuve mirando el tema de poner aire acondicionado especifico de autocaravanas  a la furgo antes de hacer la instalación eléctrica por el tema de sección de cables, busque un aire acondicionado para montar dentro de la furgo (bajo asiento trasero) y lo mejor que vi es el Truma Saphir compact, los consumos de corriente: 2,8 A (230 V) / 55 A (12 V). http://www.truma.com/int/en/air-conditioning/saphir-compact.php

cheltok

Cita de: keko1980 en Mayo 28, 2012, 16:23:08 pm
Una duda, busco aclaracion y consejo.
¿se puede conectar la 2ª bateria sin rele? ¿cargarian las 2 baterias sin problemas?
¿si pongo la 2ª bateria tengo que cambiar las 4 tomas de mecheros y pasarlas por la auxiliar verdad?
tengo una t4 multivan, en principio conectaria una nevera, una ducha portatil y poco mas.

¿que se puede hacer y que no sea mu engorroso o lioso?

gracias


Si tienes las dos baterias en paralelo, al consumir con el motor parado gastaras de las dos por igual y corres el riesgo de quedarte sin bateria para arrancar el motor
siempre es recomendable separar las baterias ya sea con un separador electronico sensible al voltaje de carga del alternador o mas barato con un rele accionado manualmente, o con la llave de contacto

mi nevera electrolux consume 140w, o sea unos 11A o 12A, que para una bateria de 74 Ah de una T4 duraria unas 5 o 6 horas y la dejaria seca, con dos baterias duraria el doble

otro inconveniente es que al momento del arranque le pides a las dos baterias por igual, por lo que la seccion de cable tendria que ser igual a la seccion de cable que usa la bateria principal con el motor de arranque
ese cable es caro, asi que por ahorrar rele tendras que gastar en cable



espero que te sirva de ayuda

cheltok


egonaya

Cita de: cheltok en Mayo 29, 2012, 00:29:44 am
Si tienes las dos baterias en paralelo, al consumir con el motor parado gastaras de las dos por igual y corres el riesgo de quedarte sin bateria para arrancar el motor
siempre es recomendable separar las baterias ya sea con un separador electronico sensible al voltaje de carga del alternador o mas barato con un rele accionado manualmente, o con la llave de contacto

mi nevera electrolux consume 140w, o sea unos 11A o 12A, que para una bateria de 74 Ah de una T4 duraria unas 5 o 6 horas y la dejaria seca, con dos baterias duraria el doble

otro inconveniente es que al momento del arranque le pides a las dos baterias por igual, por lo que la seccion de cable tendria que ser igual a la seccion de cable que usa la bateria principal con el motor de arranque
ese cable es caro, asi que por ahorrar rele tendras que gastar en cable



espero que te sirva de ayuda

cheltok


Cheltok, como veo que has comentado sobre la sección del cable, te pregunto una duda que tengo, ya que hace unos días he comprado un kit de montaje de segunda batería con rele nagares automático y me venia con cable de 10 mm para unir las baterías... Es suficiente o debería poner 16? Gracias...

cheltok

Cita de: egonaya en Mayo 29, 2012, 00:40:10 am
Cheltok, como veo que has comentado sobre la sección del cable, te pregunto una duda que tengo, ya que hace unos días he comprado un kit de montaje de segunda batería con rele nagares automático y me venia con cable de 10 mm para unir las baterías... Es suficiente o debería poner 16? Gracias...


aunque faltan datos tratare de responderte
no me has puesto datos de la instalacion, como consumo maximo que le vas a pedir o el tamaño de la bateria y que rele nagares tienes pero ahi va

segun una calculadora que he encontrado
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

el cable de 10mm supongo que de diametro aguanta 66A

en la calculadora se ve el cable en mm2

aqui va una tabla que sirve para convertir de mm a mm2

http://www.repstronics.com/docs/Conversion%20AWG%20-Inch%20-%20MM%20-%20MM2.pdf


para pasar de mma mm2 usa la formula

Diametro al cuadrado    *      0.785         =  resultado (en milimetros cuadrados)

ej

10^2*0.785=78.5 mm^2

ala a dormir que es tarde
saludos




eneko

El denominado "cable de 10" SIEMPRE es 10mm² de sección!!!

Nunca se emplea el diámetro del cobre para nada... NUNCA

Otra cosa es que coloquialmente se puede llegar a decir: cable de diametro 10... MAL dicho.... pero aún así se refiere a 10mm² de sección!!!!

No os liéis con cálculos que el cable única y exclusivamente se fabrica y comercializa por su sección

cheltok

el cable de 10mm2 no aguanta mucho no?
unos 16A?

eneko, corrigeme si esta mal

saludos


egonaya

Hola cheltok, te cuento:

aunque faltan datos tratare de responderte
no me has puesto datos de la instalacion, como consumo maximo que le vas a pedir o el tamaño de la bateria y que rele nagares tienes pero ahi va


La instalación que voy a hacer, es una segunda batería AGM de 100A, con el Nagares E772.

De la batería auxiliar pienso sacar:

2 Tomas de mechero de 12V para poder enchufar una ducha portátil consistente en un bidón de 25l con una pequeña bomba.
1 Inversor 220V 300W (para cargar alguna cámara, el ordenador portátil, y poco más).
1 Plafón/tubo iluminación led en el techo con su correspondiente interruptor.
1 Waeco CF-40
1 Doble voltímetro para monitorizar el estado de las dos baterías.

Y nada más.

Mi duda viene, porque ya he visto en algún post, que lo "obligatorio" para conectar las dos baterías es 16mm2. Y a mi en el kit que he comprado me viene cable de 10mm2, que por otro lado pienso: si me lo han vendido así, así será... pero prefiero asegurarme antes de liarla...

Otra duda que tengo es como calcular el valor de los fusibles a usar en el circuito. Creo que se divide la potencia del "consumible" en W entre 12 que es voltaje con que van a operar, no es asi? Luego no se si hay que darle un margen de tolerancia o algo al valor obtenido...
En fin, que como podrás comprobar, oigo campanas y no se donde...


Bueno, espero haberme explicado mejor ahora, jejejeje y muchas gracias.


P.D.: Adjunto una imagen en la que se ve el cable que tengo, en comparación a un boli BIC, para saber si estamos hablando de 10mm2 o 10mm a secas...









egonaya

Por fin he llegado a una conclusión: o no entiendo nada, o algo estoy haciendo mal...

Usando esa calculadora que me aconsejaste, esto es lo que obtengo:

batería 12V, a 3 m de la principal, 100A (lo del 0,5% lo he dejado tal como estaba, que no se lo que es) = 178,57mm2 jejejejejejejeje buen cable, si señor...   .palmas




pre-minicamper


keko1980

Cita de: cheltok en Mayo 29, 2012, 00:29:44 am
Si tienes las dos baterias en paralelo, al consumir con el motor parado gastaras de las dos por igual y corres el riesgo de quedarte sin bateria para arrancar el motor
siempre es recomendable separar las baterias ya sea con un separador electronico sensible al voltaje de carga del alternador o mas barato con un rele accionado manualmente, o con la llave de contacto

mi nevera electrolux consume 140w, o sea unos 11A o 12A, que para una bateria de 74 Ah de una T4 duraria unas 5 o 6 horas y la dejaria seca, con dos baterias duraria el doble

otro inconveniente es que al momento del arranque le pides a las dos baterias por igual, por lo que la seccion de cable tendria que ser igual a la seccion de cable que usa la bateria principal con el motor de arranque
ese cable es caro, asi que por ahorrar rele tendras que gastar en cable



espero que te sirva de ayuda

cheltok

Muchas gracias, me has aclarado las dudas
Lo que voy a hacer es poner el rele automático ¿Este se intercala entre las dos baterías verdad? ¿No hace falta colocarlo lo mas próximo al alternador no? ¿Fusible en cada batería?

Gracias

SPliTeR

Una ayudita gente..

Tengo un relé automático Scheiber (http://www.scheiber.fr/images/notices/38.14700.00.pdf) que actúa por tensión de batería, no excitado por señal del alternador.

En las especificaciones dice que la máxima corriente de carga es de 40A y la máxima capacidad de la batería auxiliar serían 110Ah. Mi batería AGM es de 150 y en su día el vendedor me dijo que no había problema (para que me fiaría..). Mis dudas son ¿Qué puede ocurrir si lo monto? ¿Que la AGM no cargue del todo? ¿Que el relé se sobre cargue? Francamente estoy perdido en este tema..

Gracias :)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

adolomitica

Mayo 29, 2012, 18:21:39 pm #2129 Ultima modificación: Mayo 29, 2012, 18:23:30 pm por adolomitica
Cita de: egonaya en Mayo 29, 2012, 15:36:50 pm
Por fin he llegado a una conclusión: o no entiendo nada, o algo estoy haciendo mal...

Usando esa calculadora que me aconsejaste, esto es lo que obtengo:

batería 12V, a 3 m de la principal, 100A (lo del 0,5% lo he dejado tal como estaba, que no se lo que es) = 178,57mm2 jejejejejejejeje buen cable, si señor...   .palmas


En ese calculo ni hace falta que sea el 0.5% de caida de tensión ni vas a tener 100 A de carga.
Si los 100 A los has puesto porque la batería tiene esa capacidad ten en cuenta que la capacidad es Ah y no A que no es lo mismo, la intensidad de carga será menor.

Para unir las baterías pon un cable de 10-16 mm2. Esta calculadora se utiliza para calcular las secciones de lo que conectes a la batería, por ejemplo las luces, la nevera o un inversor, pero no para el cable de carga de la batería.