Mayo 09, 2024, 12:13:15 pm


Conducir en nieve: ASR o no ASR

Iniciado por CAMPERVOY, Diciembre 19, 2011, 10:31:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AFRAGO

en la t4 syncro, el EDS delantero no puede desconectarse y el manual dice que realmente es efectivo en nieve y superficies resbaladizas....

Manolín

Como veo que el tema interesa podeis ver en este documento todas las características del invento en cuestión: http://www.furgovw.org/index.php?topic=182243.0
En la página 28 dice:
Es conveniente desactivar la funci—n ESP en los
siguientes casos:
- para desatascar el coche en vaiveŽn, con
objeto de sacarlo de la nieve profunda o de
un suelo de baja consistencia,
- para conducir con cadenas para nieve, y
- para hacer funcionar el veh’iculo en un banco
de pruebas de potencia.

AMBTAXI

Al final montaremos una cátedra del funcionamiento de todas las siglas que tenemos en nuestros coches.
Pero el tema esta interesante, al final lo que vale es la experiencia de cada uno, al fin y al cabo son complementos que van adjuntando a los coches, que son sistemas de seguridad pasiva, que el vehículo gestiona en momentos que uno no podría reaccionar manualmente, en casos extremos de conducción.
La nieve es uno de ellos, el hielo depende de que zonas, yo creo que al final me han librado de alguna en mis años de conductor.
Saludos.

cabornero


Yo sin tener mucha experiencia en nieve, no aconsejaría desconectarlo circulando ya que en una placa de hielo que nos encontremos de repente saliendo de una curva en aceleración nos puede librar de un susto.
Otra cosa es para salir de un atasco en barro o nieve. Yo en el camión llevo un sistema parecido que volvo llama TCS y que en manual te especifica que es para arrancadas en situaciones de baja herencia y que una vez activado se desactiva el sólo al superar los 20Km/h.
Por algo será no?
Tapatalk

+gvr

Cita de: AFRAGONETA en Diciembre 20, 2011, 17:58:33 pm
en la t4 syncro, el EDS delantero no puede desconectarse y el manual dice que realmente es efectivo en nieve y superficies resbaladizas....


Las syncro con ABS el EDS solo es delantero. Por el funcionamiento de mecanismo de tracción, por orden sería así?:

-Ruedas delanteras
-Rueda delantera con la otra rueda frenada por el EDS
-Si esto falla entra el viscoso y traccionan las ruedas trasera.
-Pero si falla el eje delantero (patinan las dos delanteras, en ese caso el EDS no es operativo) y una de las ruedas traseras patina, o queda en el aire, la furgo no se movería, no?

Asi esto es así (es un caso extremo, entiendo) se solicionaría con un EDS trasero.

Conclusión el ABS/EDS de la 2WD y de las syncro son iguales.

Solución doble palanca de freno de mano .... como los tractores ;D

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

AFRAGO

Diciembre 20, 2011, 20:43:12 pm #20 Ultima modificación: Diciembre 20, 2011, 21:22:16 pm por AFRAGONETA
Cita de: +gvr en Diciembre 20, 2011, 20:01:51 pm
Las syncro con ABS el EDS solo es delantero.


exactamente, porque en el eje trasero pueden equipar opcionalmente un bloqueo mecánico al 100%

Cita de: +gvr en Diciembre 20, 2011, 20:01:51 pm
Por el funcionamiento de mecanismo de tracción, por orden sería así?:

1-Ruedas delanteras
2-Rueda delantera con la otra rueda frenada por el EDS
3-Si esto falla entra el viscoso y traccionan las ruedas trasera.
4-Pero si falla el eje delantero (patinan las dos delanteras, en ese caso el EDS no es operativo) y una de las ruedas traseras patina, o queda en el aire, la furgo no se movería, no?



en el tercer punto, si no es suficiente la rueda delantera única que tracciona, se detecta diferencia de giro entre ejes y el viscoso (asimilable a bloqueo central de deslizamiento), empieza a transmitir gradualmente fuerza al tren trasero

respecto al punto 4, el eje delantero siempre tendrá una rueda girando y el eje trasero dos o una en el peor de los casos
así que siempre se tiene 1 rueda de cada eje traccionando

si se tiene bloqueo trasero además, las dos traseras siempre giraran y la syncro será como mínimo de 3 ruedas motrices, 3WD
(muy útil en cruces de puente, cuando patinan 2 ruedas en diagonal)

si tenemos las 4 ruedas sobre hielo, evidentemente las 4 patinaran, pero ahí ni con un 4x4 con triple bloqueo (central, anterior y posterior)

Ejemplos con EDS (no desconectable) y sin poner el bloqueo mecánico trasero:

Bajada del Puerto de Somport:




Subida y bajada en pista forestal abriendo traza:



aquí se ven las roderas:



+gvr

Elemental, bloqueo mecánico que no tenía ni idea que fuera siquiera un opcional. Todos los días se aprende algo nuevo  ;D

Que pasada de fotos!!! quien pudiera!!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Mejiasmg

Yo por mi experiencia, en nieve es una pasada, no se te menea el coche, solo si haces el borrico claro, en la ultima "gran nevada" de Madrid iba a 60 km/h por la autovia nevada sin cadenas y tan tranquilo, cambiando de carril siguiendo perfectamente la trayectoria, vamos que lo que hace realmente el ASR es que no te derrape el coche, y el ESP es corregirte ese derrape. Los dos e incluso el DSC son impresicindibles para la conduccion en terrenos complicados. A mi gusto prefiero el ASR ya que te lo corrige con el freno motor (y mas vale prevenir que curar) y el ESP te lo hace frenando las ruedas....

Os dejo un video que se ve perfectamente las maravillas que hace esta tecnologia

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ixtaj2aZB88#!

AfricaTwin

Afragoneta, tu en la Gallina Pelada? jijiji.

AFRAGO

Cita de: AfricaTwin en Diciembre 20, 2011, 22:29:25 pm
Afragoneta, tu en la Gallina Pelada? jijiji.

Si corazon, acertaste, con esquis de travesia y por una ruta muy poco usual...

AfricaTwin

Jeje, esa pista es inconfundible.

No me digas que te metiste por el barranco avalanchoso?

AFRAGO

Cita de: AfricaTwin en Diciembre 20, 2011, 23:09:25 pm
Jeje, esa pista es inconfundible.

No me digas que te metiste por el barranco avalanchoso?


Para nada, creo que estas pensando en otra pista, que hay mas de una...

AfricaTwin

Remirandome la foto, ya lo veo, pensaba a simple vista que era la pista asfaltada que va a la Pleta.

trumoitxiki

Cita de: Mejiasmg en Diciembre 20, 2011, 21:36:54 pm
Yo por mi experiencia, en nieve es una pasada, no se te menea el coche, solo si haces el borrico claro, en la ultima "gran nevada" de Madrid iba a 60 km/h por la autovia nevada sin cadenas y tan tranquilo, cambiando de carril siguiendo perfectamente la trayectoria, vamos que lo que hace realmente el ASR es que no te derrape el coche, y el ESP es corregirte ese derrape. Los dos e incluso el DSC son impresicindibles para la conduccion en terrenos complicados. A mi gusto prefiero el ASR ya que te lo corrige con el freno motor (y mas vale prevenir que curar) y el ESP te lo hace frenando las ruedas....

Os dejo un video que se ve perfectamente las maravillas que hace esta tecnologia

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ixtaj2aZB88#!


No te lo tomes mal, pero asi he ido yo mas de una vez, sin ASR ni ESP.
El ASR evita que derrapen las ruedas si, pero en recto, acelerando o reteniendo, en un cambio de trayectoria, no hace nada mas que ir frenando las ruedas motrices poco a poco, que si se te ha ido el morro no tiene nada que hacer, y ya no te digo si se va el morro. Quiza el ESP ayude mas en esas situaciones. A mi realmente el ASR no me ha sacado de ningun apuro...
Un saludo!

jow

pues yo la verdad que siempre qe monto las cadenas se lo desconecto y me pongo el chip de ir despacito y no queda otra jijijiji