T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

Septiembre 25, 2014, 12:00:17 pm #780 Ultima modificación: Septiembre 25, 2014, 12:02:11 pm por Mikel_24
Cita de: j.arcadio en Septiembre 25, 2014, 10:02:00 am
...y en la ficha técnica tengo homologada una cubierta más alta y más estrecha (ahora no tengo aquí la medida). Esa iba a ser mi primera actuación en ella, las ruedas, y así, poco a poco, ir cambiándole cosillas a medida que haya pasta o que haga falta. Le pondríe esas cubiertas y con cierto porcentaje de off road...


Las cubiertas homologadas de fábrica para estas furgonetas es 205/65 y 195/70, ambas en llanta 15. El concepto "cierto porcentaje de offroad" es muy relativo. Si buscas un neumático marcado como AT (All Terrain), en esas medidas no lo vas a encontrar. Quizá aparezca algo en recauchutados tipo Insa Turbo o Fedima, pero las opiniones sobre los recauchutados son... diversas. Solo te quedan neumáticos de invierno con taqueado agresivo. Entonces reza para no comértelos en verano si vives de Madrid para abajo.

La recomendación generalizada es que no hagas el canelo y gastes dos veces. Gasta una y gasta bien. Pásate a una medida mayor (215/75 15 es la mas estandarizada y ya tienes neumáticos golosos), homologa y santas pascuas.

Si tienes poco motor (no has dicho si montas TDI, gasolina o TD) y el código de carga te lo permite (tampoco has dicho si es California, transporter pelada, multivan, caravelle, etc.) podrías irte a 205/75 15, la oferta es un poco menor, la rueda es un poco más pequeña pero Carlangas monta esa medida y va muy contento.

Cita de: j.arcadio en Septiembre 25, 2014, 10:02:00 am
El caso es que uno de los amortiguadores delanteros está rezumando un poco, y parece ser que hay que cambiar. He estado mirando y no se cuál ponerle.
Veo que lo ideal sería los koni regulables... Entiendo que son regulables en dureza, ¿no? ¿se sabe alguna referencia o algo para mirar precios?
¿Qué otros les podría poner que mejoraran un poco el comportamiento de la furgo?

Lo de que lo ideal son los Koni regulables debe de ser algo nuevo. Como siempre, hay opiniones dispares. Opciones con buena reputación son Bilstein B6 (amarillos y guardapolvos azules) y Sachs HD Super Touring (los negros con "michelín" gordo).

Ahora, que volvemos a lo de siempre. Si cuatro (o cuarenta) posts mas adelante vas a decir que no te importaría subirla un poco... Pues nuevamente el consenso general es que aprietes el ojete, juntes unos ahorros y encargues directamente el Kit Seikel. Que te viene con cuatro amortiguadores ligeramente mas largos (que no puedes comprar por tu cuenta), muelles mas largos y duros para la parte de atrás, suplementos, y demás piecerío necesario para el montaje.


Cita de: j.arcadio en Septiembre 25, 2014, 10:02:00 am
No suelo hacer mucho campo, sólo algunas pistas y muy de vez en cuando me meto en algún berengenal...

Ese comentario suena como el que se compra una transporter pelada diciendo que solo quiere la furgo para dormir esporádicamente y que con una colchoneta en el suelo le vale... y 6 meses después le ha puesto techo, interior completo de California y está pendiente de proyecto para homologar.
Te vas a calentar... y lo sabes. Mi opinión es que una Syncro o la preparas, o no la preparas. Las preparaciones a medio gas no satisfacen.

Cita de: j.arcadio en Septiembre 25, 2014, 10:02:00 am
Después vendría la protección de bajos, entonces sí que me animaría a probar en algunos sitios más abruptos que tengo en mente.


El cubrecarter no es imprescindible pero si aporta cierta tranquilidad. Carlangas no lo lleva y en Marruecos ha pasado por donde hemos pasado todos los demás. Y la furgo aún circula.

Un saludo,

Mikel

GEYPERVAN

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 25, 2014, 12:00:17 pm
Ese comentario suena como el que se compra una transporter pelada diciendo que solo quiere la furgo para dormir esporádicamente y que con una colchoneta en el suelo le vale... y 6 meses después le ha puesto techo, interior completo de California y está pendiente de proyecto para homologar.
Te vas a calentar... y lo sabes. Mi opinión es que una Syncro o la preparas, o no la preparas. Las preparaciones a medio gas no satisfacen.


Totalmente de acuerdo, y aunque la prepares a tope siempre querrás más  ;D

AFRAGO

Cita de: GEYPERVAN en Septiembre 25, 2014, 12:07:00 pm
Totalmente de acuerdo, y aunque la prepares a tope siempre querrás más  ;D


si la has preparado a tope y quieres mas es que necesitas otro vehiculo.. ;)

Mikel_24

Cita de: GEYPERVAN en Septiembre 25, 2014, 12:07:00 pm
Totalmente de acuerdo, y aunque la prepares a tope siempre querrás más  ;D


Confiesa cabrón, que sabemos que has comprado un HDJ de desguace para injertarle los ejes rígidos a tu bicha...  .sombrero .sombrero .sombrero

AFRAGO

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 25, 2014, 12:10:15 pm
Confiesa cabrón, que sabemos que has comprado un HDJ de desguace para injertarle los ejes rígidos a tu bicha...  .sombrero .sombrero .sombrero


no van por ahí los tiros...

Mikel_24

Cita de: AFRAGO en Septiembre 25, 2014, 12:10:56 pm
no van por ahí los tiros...


.sombrero Tienes un emilio mio del 9 de septiembre por ahí despistado...

Por cierto, el que quiera irse a algo gordo gordo gordo tiene un MAN 135 camperizado por 47.000 y una Iveco 4x4 de las nuevas doble cabina por 69.000... Ahi lo dejo!

GEYPERVAN

Cita de: AFRAGO en Septiembre 25, 2014, 12:09:45 pm
si la has preparado a tope y quieres mas es que necesitas otro vehiculo.. ;)


Pues eso también te pasa a ti, la tienes preparada "a tope" y quieres más... o sea reducción de caja de cambios  ;D

El tope lo marca la disponibilidad/posibilidad de seguir aumentando capacidades, salvo que tengas superclaro que NO quieres ni necesitas más, de momento no es mi caso  .meparto

GEYPERVAN

Cita de: Mikel_24 en Septiembre 25, 2014, 12:10:15 pm
Confiesa cabrón, que sabemos que has comprado un HDJ de desguace para injertarle los ejes rígidos a tu bicha...  .sombrero .sombrero .sombrero


Eso se puede hacer??? ya estamos tardando  .sombrero

AFRAGO

Cita de: GEYPERVAN en Septiembre 25, 2014, 12:15:57 pm
Pues eso también te pasa a ti, la tienes preparada "a tope" y quieres más... o sea reducción de caja de cambios  ;D


pues no, la tengo casi, "a tope" seria esa reducción... otra cosa es que lo haga, que para eso intervienen muchos mas factores.
Mikel, te contesto el correo cuando me contesten algunas cosas mas...  ;)

AFRAGO


GEYPERVAN

Cita de: AFRAGO en Septiembre 25, 2014, 12:20:46 pm
pues no, la tengo casi, "a tope" seria esa reducción... otra cosa es que lo haga, que para eso intervienen muchos mas factores.
Mikel, te contesto el correo cuando me contesten algunas cosas mas...  ;)


Ten cuidado con decir que ese es "tu tope" que como a futuro salga algún invento más... te tragas tus palabras  .lengua2

AFRAGO

Cita de: GEYPERVAN en Septiembre 25, 2014, 12:24:03 pm
Ten cuidado con decir que ese es "tu tope" que como a futuro salga algún invento más... te tragas tus palabras  .lengua2


mas que eso seria demasiado injerto y desvirtuaria el concepto...

como tienes la t3?   .sombrero

Mikel_24

A mi me parece que el concepto de "a tope", no solo es relativo a cada persona, sino un concepto inalcanzable. Siempre vamos a querer más.

Si lo de las cajas de cambio sale adelante y sale bien, lo siguiente va a ser (ya me lo estoy oliendo) un desacoplador para las T4. Un problema del que pecan todos los 4x4 permanentes que van por viscoso o haldex, es que, aunque escaso, existe cierto retardo desde que se pierde tracción en un eje hasta que el otro empieza a colaborar. Y este mínimo retardo es en ocasiones todo lo que se necesita para quedarse atascado.

En los Haldex tiene más o menos solución mediante la incorporación de controladores adicionales para la electrónica del Haldex. En el caso de los viscosos... no existe tal alternativa.

Se que Nito en su momento se tiró el largo (con todo el cariño) comentando que preparar un desacoplador para las T4 syncro era sencillísimo. Pero que como el resto del vehículo no "acompañaba", no merecía la pena hacer eso (también sabemos que Nito es T3-ero acérrimo, no se lo tengamos en cuenta).

Yo en su momento investigué la posibilidad de montar desacopladores de transmisión como los usados en EEUU para desconectar el eje trasero de los vehículos (de propulsión) a la hora de ser remolcados. Pero la cosa no prosperó demasiado.

Nada me da mas envidia que ver en los videos de 4x4 como, en situaciones complejas (el pickup que salía hace poco tirando de una T3 no syncro en la playa) las cuatro ruedas giran a la vez y desde el principio.

Estoy casi convencido de que ya sea mediante cambio de diferencial trasero+viscoso por Haldex (acompañado de electrónica de control) o por incorporación de desacoplador mecánico (y eliminación de viscoso) es el siguiente paso... O si me apuras, antes que la caja corta.

Un saludo,

Mikel

GEYPERVAN

Cita de: AFRAGO en Septiembre 25, 2014, 12:21:18 pm
pero no querias una t3 "a tope"?  .meparto


Sí, pero todas las "disponibles" (que son 4 contadas) cojean de alguna cosa... así que es más difícil que la búsqueda del Santo Grial. Y tengo muy claro que hasta que no vea una que me encaje al 100%... prefiero seguir al acecho con el dinero en el bolsillo  ;)

Y si sigue pasando el tiempo, me hago más mayor y me sigo aburguesando... igual termino con una AC y ni 4x4 ni hostias, total... para ir una semana (como mucho) al moro y 4 kdds cuando surgen...  :-\

j.arcadio

 :o uy qué rápido!
Gracias por contestar, sobre todo a Mikel.
Es una california TDI.
En cuanto a los neumáticos, miraré lo que me comentas, pues si es verdad que no voy a tener mucha opción... guardaré esa información.

Lo del los amortiguadores: Claro que me apetecería subirla, y me iría de cabeza al kit seikel, peeeeero... viviendo en Tenerife, no me interesa que la furgo suba de los 2 mts de alto (o que suba muy poco!) porque entonces los precios de los transportes marítimos se disparan un poquito... si, de república bananera, pero es lo que hay. Por eso me tengo que quedar con lo justo, y de hecho, si los neumáticos la suben mucho (que no creo) también me lo pensaría.

La preparacion: Cuando la compré, quería ponerle todo y más, y al instante!  .loco2 ... pero después de dos años con ella me he dado cuenta del uso que le doy, que es de vehículo diario, viajes largos en verano y escapadas en vacaciones cortas entre islas... pues no se. podría no pisar tierra si quisiera, pero también es verdad que ese punto 4x4 para llegar a una cala, a un claro, o " un poco más alla", sí que lo quiero tener.
(me encanta esa frase que tiene un miembro del foro: "Syncro, para quedarte atascado donde otros no llegan"

En fin, me quedo con lo de los amortiguadores que me comentas y con lo de mirar la medida que tengo homologada y las posibilidades que tenga.
Muchas gracias!