T4 SUSPENSIONES Y AMORTIGUACIONES: Todo lo que siempre quisiste saber.

Iniciado por Mikel_24, Mayo 20, 2009, 02:21:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

Cita de: carlicol en Junio 29, 2010, 23:43:31 pm
hola
pensareis que soy un pesado las medidas del muelle seikel ya las he conseguido son de 250 x 165 x 22 mm gracias al amigo marcus


Confirmado que los muelles son de 22mm de diámetro en su punto mas grueso, te lo he medido hoy mientras miraba otros asuntos bajo la furgo.

Comentas que los muelles son todos del mismo diámetro... que no son progresivos vamos... Si ese es el caso, te veo haciéndote (o encargando que te hagan) unos asientos en teflón con el rebaje de rigor para que asienten bien los muelles. El brazo de suspensión tiene un rebaje en el que encaja la última vuelta del muelles progresivo (espiras que se hacen mas pequeñas y mas finas hacia el final del muelle). No se qué opinarán los gurús sobre usar muelles NO PROGRESIVOS en una furgo como la nuestra...

Un saludo,
Mikel

carlicol

Hola
lo de progresivo si te refieres a que el diámetro del muelle em los
extremos es menor si que es así
en cambio si te refieres a la sección de la varilla no dismiñulle
no creo que influlla ja que también es redondo lo que no entrara
la misma área en la ranura de las espirales interiores
referente a la sección de la varilla creo que subirlo a 24 mm
no seria escesovo ya que lo alargamos 4 o 5 cm que creéis
saludos
carlicol

Xaft

Cita de: Mikel_24 en Junio 29, 2010, 17:11:55 pm
Si me estas hablando a mi... te cuento lo siguiente. Yo llego una única galleta (la del Kit Seikel) y entre eso, el peso de los muebles, etc... voy 4cm mas bajo que Gaizka. 40mm no son moco de pavo. Medido desde el suelo hasta el borde superior del paso de rueda trasero. 40mm en el lado de los muebles porque en el otro son casi 5. Vale, el tiene los neumáticos bastante mas nuevos, pero eso podrían ser 10mm como mucho.

Moraleja, los muelles Eibach o no son lo suficientemente duros o lo suficientemente largos. Si Gaizka no ha partido las homocinéticas y no ha bajado el diferencial siquiera, yo puedo ir igual de alto que el con mas garantías incluso.

Ahora mismo todo proyecto quedará en StandBy porque no entro en el garaje si la subo mas, pero a futuro algo habrá que hacer. Y en función del precio de los muelles que le hagan al compañero Carlicol, quizá merezca la pena cambiar muelles (vendiendo los EIBACH) en lugar de liarme a tornear suplementos.

Un saludo,
Mikel

Jodo, 4 cm es mucha altura... pero que raro que seikel haga muelles deasiado blandos, no? Lo que tu comentas, si los muelles estos a medida pueden ser mas duros y largos que los eibach, y en función del precio, a mi tambien me parece que son mejor opción que los suplementos... Es mas, si Gaizka sin bajar el diferencial nop parte homocineticas, quizas bajándolo todavía haya margen de elevar mas la furgo, no?

carlangas

Segun el catalogo de Seikel, los muelles tienen estas caracteristicas:



Espero que sirvan de algo...
Carles.

AFRAGO

Junio 30, 2010, 13:23:07 pm #124 Ultima modificación: Junio 30, 2010, 13:50:43 pm por AFRAGONETA
interesante, con los datos de Carlicol y Carlangas....

a ver, en el caso de Seikel,si tenemos 7,6 espiras y cada una mide 21mm, tenemos una longitud del muelle comprimido de 7.6x21=159,6mm
si restamos esta medida a la longitud del muelle total, tenemos el recorrido:  256-160=96mm

si el muelle VW normal tiene el mismo nº de espirales (alguien lo puede confirmar?), tendremos:   

7.6x19=144,4mm muelle comprimido
250-144=106mm recorrido

con lo que llegamos a la paradoja de "que se puede estirar más la patita" (tener recorrido de suspensión) llevando muelles normales que los seikel... aunque solo sea un centimetro

PERO, casi mas importante es la dureza lateral (la resistencia a torsión del muelle) y eso se gana principalmente con el diametro de la espira y el diametro exterior del muelle para una misma longitud de resorte

La fuerza del muelle segun la distancia de recorrido se puede aproximar mediante la siguiente tabla:

DIAMETRO DE VARILLA
KG / MILIMETRO

12 MM
10,7

16 MM
14

18 MM
23

20 MM
30

22 MM
35

En el caso del muelle normal VW:      106*26,5=2809kg
En el caso del muelle seikel:               96*32.5=3120kg

es decir el muelle seikel es como mínimo casi un 12% mas duro a compresion
a torsión he hechado algunos numeros mas complejos y es un 36% mas duro

si Carlicol encarga un muelle de 290mm de 22mm de espira tendra:

290-22*7.5=125mm de recorrido, eso esta bien
y de dureza a compresion 125*35=4375kg, demasiada creo, para pistas accidentadas implica poca amortiguación y mucho rebote.... eso me induce a ver porque a veces se utilicen suplementos para ganar altura y no únicamente longitud mayor de muelle
en cuanto a dureza lateral, estaria como un 50% mas duro que el muelle original, que es demasiado...

no se... a lo mejor no hace falta ir a un muelle tan largo, con 265-270mm de largo bastaria y con 21mm de grosor seria suficiente
en cuanto a que Mikel y Carlicol hayan medido 22mm  en el de Seikel, ese mm de diferencia puede ser perfectamente el grosor del pintado






sirvillo

 .sorpresa  .sorpresa  .sorpresa y una vez más  .sorpresa

No tengo ni puta idea de lo que hablas, pero seguro que la próxima vez que hablemos de las suspensiones de la T5, hablaremos de ti...


Mikel_24

Cita de: sincroneti en Junio 30, 2010, 22:52:28 pm
lo que hace falta:

http://www.volksforum.com/forum/showthread.php?t=67830


Botella separada ya llevo yo. Los CoilOver los estuve mirando pero el de Selex tiene un diámetro exterior, en reposo, de 85mm... y eso no entra en el eje delantero porque pegarían los muelles con el palier. Se requeriría separar el amortiguador un poco del brazo de suspensión y desplazar el anclaje superior. Detrás hay menos problema pero tampoco es gratis.

Linur

Agosto 27, 2010, 15:42:25 pm #128 Ultima modificación: Agosto 27, 2010, 15:44:32 pm por Linur
Bueno! Porfin me he hecho con las galletas de la VW para la suspension trasera y al final voy a poner 2 de 13mm en vez de 1 de 19 por muelle, lo que supone un total de 24-25 mm medidos con un medidor de estos de precision (que vocabulario mas culto eh... .meparto) que creo que esta bastante bien. Entonces lo que tengo que hacer es:

1- Poner las dos galletas juntas encima de la galleta que llevo ahora.

2- En la zona de delante, doblar las partes estas que explicais al principio que sino joden los protectores de las homocineticas y pretar las barras de torsion hasta que se levante la furgo esos 24 - 25 mm no?

3- Tengo unos muelles MAD para poner dentro del muelle trasero  y llevo los de serie, creeis que mereze la pena poner estos muelles o dejo simplemente los de serie?

Muchas gracias!

Un saludo!

PD: Tanto hablar de viscos, que si pueden empezar a fallar hacia los 150 000 km, que si al mikel se le jode...ect, he hecho esta prueba hoy:

http://www.youtube.com/v/qtTTa3PvMYQ?fs=1&hl=es_ES"

Aunque pareze que el visco esta pegado, es porque habia hecho la misma prueba 1 minuto antes pero no le habia dado a grabar, por tanto creo que no le he dejado tiempo al visco para enfriarse (y mas con 35º a la sombra jejej). Cuando mas se aprecia que parece que va bien es al final del video, lo qeu hay delante de las ruedas son calzos, y solo esta levantada una de las ruedas de delante. ¿Que opinais? la furgo se movia y hacia intencion de subir los calzos tampoco queria forzar mucho, que el gato estable no era precisamente...jeje.

Otro saludo!
¡Adios a mi firma!

Spanier

Hola sincronautas:

soy nuevo en el foro. Me enteré de vuestra existencia por casualidad en el foro alemán, en la protección de bajos realizado por Mikel_24, concretamente.
La idea de que hagáis un Seikel made in spain es buena pero el muelle debe ser progresivo. Lo que están montando aquí para llevar carga es muelle de Doka, el marrón y dos galletas de 19mm con bilstein, en la parte trasera.

Estoy intentando hacer un cubrecarter para el depósito, continuando con el que cubre el original VW. El material es inoxidable de 4 mm.

Salu2.

Gaizka27

      Hola Spanier. Bienvenido a esta locura. Tienes una syncro? Que no se te olvide presentarla, eh? Asi que andas con el tema de proteger el deposito? Tienes ya las medidas? Pon unas fotos cuando lo tengas colocado. Y cuentanos novedades de las Alemanias, en cuanto a syncro se refiere, claro... 

transition

alguien ha pensado en poner algo asi en los amortiguadores de alante?

amortiguadores tipo moto con mueye

http://www.milanuncios.com/otros-recambios/amortiguadores-v-maxx-vw-13094037.htm

me da mucho coraje que la furgoneta tenga la amortiguacion tan blanda

Xaft

Si que se ha hablado de poner coil-overs (los que tu dices) a las t4, pero en principio, si no recuerdo mal, se comentaba que no había espacio físico necesario para meterlos en las t4. Por otra parte, si quieres amortiguadores mas duros, existen soluciones sin ser coil overs. Los Bilstein B6 de gas que trae el kit seikel, y que puedes encontrar por separado, según comentan los usuarios, dan buen resultado, y obtendrás una amortiguación más firme.

Mikel_24

Cita de: transition en Noviembre 17, 2010, 00:22:26 am
alguien ha pensado en poner algo asi en los amortiguadores de alante?
...amortiguadores tipo moto con muelle....


Cita de: Xaft en Noviembre 17, 2010, 08:16:43 am
Si que se ha hablado de poner coil-overs (los que tu dices) a las t4, pero en principio, si no recuerdo mal, se comentaba que no había espacio físico necesario para meterlos en las t4....


Cuando mandé hacer mis amortiguadores a medida a Selex con botella separada, pregunté por las especificicaciones de los coil-over. El problema es que tienen una sección total de unos 85mm y con esas dimensiones pegarían con el paliler. Físicamente no entran en el hueco de de los amortiguadores de serie.

Un saludo,
Mikel

KOYI

Voy a cambiar mis amortiguadores. Pero mi mecánico me ha dicho que los Koni están un poco sobraos para mi cali, que son de carreras, de competi...ya os diré lo que me recomienda...