PATAGONIA. Ctra. Austral. 2006 ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por AFRAGO, Noviembre 02, 2007, 00:52:25 am

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joshuatree

que bueno el viaje  , yo tengo que hacer uno de esos  .meparto muy a lo grande ..... pero antes tendré que ahorrar porque me he comprado la furgo al contado y toi mas seco que la mojama... .lengua2....y mejorar mis tecnicas de escalada para poder hacer algo por alli  .pesas
por cierto cuanto cuesta llevarte en barco la furgo al otro lado del charco??... .meahogo o tengo que ir a america atravesando el estrecho de bering???

AFRAGO

Diciembre 17, 2007, 09:24:00 am #106 Ultima modificación: Diciembre 17, 2007, 12:58:24 pm por AFRAGONETA
Cita de: joshuatree en Diciembre 15, 2007, 01:20:20 am
que bueno el viaje  , yo tengo que hacer uno de esos  .meparto muy a lo grande ..... pero antes tendré que ahorrar porque me he comprado la furgo al contado y toi mas seco que la mojama... .lengua2....y mejorar mis tecnicas de escalada para poder hacer algo por alli  .pesas
por cierto cuanto cuesta llevarte en barco la furgo al otro lado del charco??... .meahogo o tengo que ir a america atravesando el estrecho de bering???


...pues nada... todo es proponerselo, ahorrar y planificar.
Lo que cuesta llevar una furgo en barco alla no lo se, si lees los primeros posts veras que nosotros la alquilamos.
Se lo preguntaré a los de 4x4x4 en la quedada del proximo sabado
Para el estrecho de bering mejor un trineo... para todo lo demas, una VW T4 4ever...

AFRAGO

Diciembre 17, 2007, 23:30:22 pm #107 Ultima modificación: Diciembre 20, 2007, 10:56:20 am por AFRAGONETA
Capitulo 11

8 de enero de 2.006

Luis, el barquero y Jorge Montt, el glaciar


A las 8:30 toda la troupe esta en la Plaza de Armas de Caleta Tortel esperando delante de Capitania Fluvial para hacer los tramites con el Comandante Ciruelillo (si, si, así se llamaba el tipo). Vamos a emprender la navegación en la barca "Alvacora" que apalabramos ayer. El complejo papeleo se reduce a un folio en blanco donde debemos apuntar nuestros nombres y numeros de pasaporte y a decirnos que hoy el viento permite la salida aunque este lloviendo.

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Alejandro es el grumete y Luis Landero es el capitan y armador.  Ellos fueron los creadores de esta embarcación autoconstruida con madera de ciprés magallánico imputrescible. Decidieron tomar prestado el viejo motor Nissan 130cv de un auto siniestrado y le adaptaron una helice casera . El "puente de mando" consta únicamente del volante original del auto, de un reloj de temperatura del motor y de una brujula , las marchas se cambian de "oidas" haciendo palanca con un destornillador y hay un nivel de carpintero para ver la escora...; vaya, todo un engendro digno de aparecer en las páginas de "Mecánica Popular" ....
 
Y también en este nuestro foro furgovw.org pues esta camperizado, con su cocinita a gas, estufa de leña y zona de camastros.

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Nuestros miedos por la fragilidad de la embarcación se van disipando conforme las cimas altas y nevadas que vemos en la carta marina no se aprecian por la neblina con que ha amanecido el dia.

Pasamos por una isla enigmatica. Allí ocurrió una escalofriante historia entre 1903 y 1906 en el territorio cedido por el Estado de Chile a la Compañía Explotadora del Río Baker, que terminó con la muerte de una cantidad indeterminada de personas, de 100 a 200, entre hombres, mujeres y niños. La totalidad del "enganche" de hacheros chilotes y sus familias incluidas mujeres y niños, fueron llevados por la empresa hasta la remota región de Caleta Tortel, donde una vez realizado el trabajo fueron asesinados para no pagarles el salario acordado. La versión que circula con más fuerza es que se les habría envenenado el pan. Para esto se entregó al panadero del campamento una sustancia que debía agregar al amasijo de harina. De esta manera el causante inocente de estas muertes, paradójicamente fue el propio "baker", panadero en inglés. Los cadáveres de estos infortunados fueron sepultados en una isla del delta del río, próxima a Caleta Tortel, conocida por ello como la Isla de los Muertos. Las crecidas del río durante el siglo transcurrido fueron desenterrando y llevándose a muchos de estos muertos hasta el mar. De allí la imprecisión sobre la cantidad de ellos. Aun cuando nunca se haya conocido la causa de estos fallecimientos simultáneos, la historia es verídica. Hoy día yacen 30 muertos en el destartalado cementerio con algunas cruces de buena madera de ciprés, para señalar el lugar de la tragedia.

Está aún pendiente la revisión histórica de la explotación y los crímenes contra aborígenes mapuches y obreros realizados por el hombre blanco en las inmensas estepas patagónicas y en tantos lugares ubicados en remotas islas del austro chileno.


Después de varias horas de navegación entre los infinitos brazos de agua del Rio Baker que quieren abrazar el mar y multitud de pequeñas islitas, nos vamos aproximando a nuestro objetivo,.... la adrenalina y las endorfinas empiezan a hacer su efecto... y por fin, presenciamos la majestuosidad del Campo de Hielo Sur que "solo" nos muestra su extremo.

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Se trata del Glaciar Jorge Montt, cuya presencia ha sido avisada ya hace rato por los icebergs que van a la deriva. Estos adoptan tonalidades que van del transparente mas puro al azulado pasando por el blanco lechoso. El frente del ventisquero es kilométrico y presenta una altura superior a un edificio de 6 plantas en su parte mas elevada.

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Nos sobresaltamos, de vez en cuando un gran bloque se desprende del frente del glaciar causando un fuerte estruendo y una serie de olas en cadena en su impacto contra el agua, que hacen que la distancia que tengamos que mantener con la barca sea suficiente para no vernos zarandeados por la onda expansiva. Que acojone pero que bonito!

En estas estamos que vemos aparecer por nuestra proa un impresionante velero a vela que arrastra una zodiac, ellos tienen mayor calado y orza y pueden acercarse mas al espectáculo de agua solida azulada.

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Comemos rico arroz con carne cocinado en la estufa de la embarcación y luego vamos cayendo unos en un letárgico duermevela mientras que otros leen por relevos en voz alta relatos cortos sobre la Patagonia de Manuel Zúñiga, mientras degustan pequeños sorbos de yerba mate.

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El camino de regreso nos regala mejores vistas de los bosques de ciprés de los guaitecas y exuberantes cascadas de agua por el efecto de la lluvia, así como el avistamiento  de varios cisnes de cuello negro.

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Han sido 5 horas de ida de dura navegación entre lluvia, niebla y hielos, y 6 horas mas de vuelta, pero ha sido una experiencia inolvidable.

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La cena nos espera en el "Rey del Ciprés" de Delfín, que nos preparará unos combinados de lujo con hielo milenario del glaciar...

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radi

El miedo a caer no es nada comparado con el panico a no poder nunca abandonar el suelo.

nanix


AFRAGO

Diciembre 18, 2007, 12:11:16 pm #110 Ultima modificación: Diciembre 18, 2007, 19:56:28 pm por AFRAGONETA
Cita de: radi en Diciembre 17, 2007, 23:38:52 pm
simplemente increible un 10 afragoneta .palmas


Cita de: nanix en Diciembre 18, 2007, 07:58:57 am
Una pasada Afrago!!! Una pasada!!!  .ereselmejor


Me vais a hacer salir los colores..... no hay para tanto,
cualquier viaje aunque sea cercano a casa da para muchas historias que solo hay que
ponerse a relatar y acompañarlo con fotos para poder "transportar" a la gente a esos lugares
y a esas experiencias...
Sl2.
Seguiremos

tonete.g

fantastico....se me ocurre que podiamos hacer en el foto un premio al "mejor viaje del año" tanto por lo exotico como por la manera de comunicarlo, fotos, texto etc. por parte de los foreros, con o sin furgo. de nuevo enhorabuena y aqui seguimos. 


tonete.g



cheche

Nunca discutas con un imbécil; te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

tonete.g

Bueno, feliz entrada y salida de año, y aparte de esto..... ya esta bien de vacaciones y a ver si nos cuentas algo mas ehhhhh un saludo a todos


AFRAGO

Enero 05, 2008, 00:41:34 am #118 Ultima modificación: Enero 05, 2008, 01:06:21 am por AFRAGONETA
Os deseo un buen año 2008.
Después de las merecidas vacaciones de navidad, os dejo un episodio mas de la saga:


Capitulo 12

Caleta Tortel, me piace questa piccola Venezia!

9 de enero de 2006



Si pensamos que a Caleta Tortel la carretera llegó el 2002 y que antes solo se accedia por barco regular y cada 3 meses, comprenderemos el porque del encanto de un lugar que ha evolucionado de forma libre, sin modas importadas, naturalmente y gracias a los recursos disponibles del entorno, convertiendose en una pequeña Venecia cimentada en delgados troncos de ciprés patagónico, levantados gracias a el esfuerzo comunal de sus vecinos.

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Esta mañana prefiero un buen paseo a una ducha medio caliente que es lo único que ofrece nuestro alojamiento en el hostal "Costanera". Al pasar por delante de la municipalidad,  un perro tipo mastín decide que me acompañará de cicerone... y  yo acepto su espontaneo ofrecimiento.

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He ido hacia la parte menos céntrica, a perderme con la vana ilusión del turista que espera encontrar un tesoro particular que ningún otro haya visto o fotografiado. Primero observo un buen rato a dos operarios que estan construyendo un muelle nuevo; no demasiado lejos de donde una cuadrilla levanta la estructura de una nueva casa.

Caminando un trecho mas en dirección a los arrables he llegado hasta donde un varadero seco custodia una enorme barca "a lo Noé" por su forma panzuda.

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Algunas casas no pasan de cabaña, las pasarelas se estrechan y muchos de sus travesaños o estan podridos o bien son inexistentes; barcas y enseres de pesca aparecen en presumible estado de abandono aunque son de uso diario.
A la ensenada desaguan las aguas junto a los restos de pescado, aceites y trozos de corcho de redes; una quilométrica pasarela se prolonga en ella y lleva hasta una surrealista playa provista de algunos juegos infantiles que denotan que la continuidad en este pedazo singular de mundo está asegurada...

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El perro que fielmente me guiaba ha decidido que sus servicios han expirado en ver a dos congéneres suyos mas juguetones que yo y decido volver pues hemos de partir a nuestro próximo destino.

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Una vez recogido el equipaje, el paseo hasta el aparcamiento para autos en la parte superior del pueblo, permite
contemplar la bahia en sombra y con la magia que solo los sitios alejados en distancia y espíritu son capaces de transmitir...

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Nos ponemos en marcha y a las 11:30 ya estamos en Puerto Yungay,  donde la carretera termina momentaneamente y hay que tomar un barco para cruzar el lago y poder retomarla en la otra orilla. El embarcador es una simple rampa de hormigón donde hace solo 15 dias que un nuevo ferry tarda 30 minutos en cruzar el fiordo Michell a 10 vehiculos, 15 minutos menos que en el antiguo, que solo podia cruzar a 3.

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Antes de partir un militar al cargo de unos chicos vestidos de civil que se incorporan al servicio militar, se dirige a nosotros, simplemente para conversar. Aunque me disgusta, la carretera que tomaremos fue promovida por el dictador Pinochet y ejecutada por militares de reemplazo, pereciendo mas de uno como atestiguan las capillitas que se encuentran en el camino.

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tonete.g

Bueno, pues muy bien, ya lo esperabamos..y no ha sido en balde...que sensaciones de inmensidad y que luz mas particular
Hay una pelicula que se llama "la fiebre del loco" que me ha recordado la zona por la que estais ahora (en el reportaje) saludos