Viaje al Peloponeso en VW T3 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Abaux, Noviembre 26, 2016, 08:59:39 am

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Abaux

Noviembre 26, 2016, 08:59:39 am Ultima modificación: Marzo 13, 2021, 19:04:23 pm por Kenar
Desde hace algún tiempo nuestros viajes son en VW T3. Y no sólo los viajes, las salidas de los puentes, las excursiones de fin de semana, el ir a comprar el pan,...  Por lo que esta crónica, cómo os podéis imaginar, es sobre el placer de conducir un vehículo al que le tenemos mucho apego y lo que ello conlleva, con largas etapas de conducción que a veces se hacen cortas. Y dadas las circunstancias y las limitaciones,  siempre he pensado que el lugar más lejano donde podríamos llegar con la furgo es Grecia. Si a eso le unimos que nos encanta la playa, las chanclas, la siesta, el buen comer y el buen beber,... el Peloponeso es el destino perfecto (no en vano, el año pasado recorrimos Andalucía, que también es el destino perfecto).



Para los que les resulte un tocho esta crónica les dejo un vídeo, que también puede resultar un tocho, pero ayuda bastante a hacerse una idea de lo que es viajar en furgo, moverse por los ferrys, pernoctar en lugares especiales, cruzarse con fauna diversa, etc...
https://youtu.be/R_wJChpMgHo

A principios de septiembre teníamos la furgo cargada para pasar unos días por la Costa Brava (somos de Girona) pero en el último momento, por carambolas de la vida,  resulta que disponemos de tres semanas... Con la furgo cargada y el depósito lleno, que coño! Directos a Ancona. ¡Yendo bien hoy dormimos en Italia!


Dia 1: De Girona a Fréjus

Siempre me pasa lo mismo. Ya puedes mirar la web de Via Michelin, los mapas, el GPS,... Nunca consigo hacer la media de km prevista, de manera que nos pilla la noche más allá de Marsella y la furgo no alumbra una mierda. Pasamos la noche en Fréjus con la idea de  comer en una pizzeria en el paseo delante del mar (aunque el casco antiguo parece muy interesante). Después de comprobar los precios comemos delante del mar, pero dentro de la furgo. Entiendo porqué tantos franceses vienen a la Costa Brava año tras año a pesar de tener sus playas, sus paseos, sus restaurantes,... Estos mismos pensamientos me vendrán a la mente cuando esté en Grecia, pero desde un punto de vista distinto.


Dia 2: De Fréjus a Ancona

Hoy toca hacer quilómetros también. Con un poco de suerte llegaremos a Ancona a tiempo de coger un Ferry dirección a Patras. Vuelvo a pecar de iluso. Jornada sin nada destacable. Nos paran en la frontera con Italia y los carabinieri miran la furgo de arriba abajo con cierta curiosidad. Recogemos a dos parisinas bastante jóvenes que van al Vaticano o a Roma para la beatificación de alguien importante. Con el ruido del motor y mi francés de provincias no entiendo mucho... Pasado Milan se nos pone una Vw T3 azul a rebufo cargada hasta los topes. Al cabo de una hora nos adelanta y la empiezo a perder a pesar de intentar seguirla a 120 km durante un buen rato.  La acabo perdiendo y también al medio depósito que me quedaba de gasolina. ¡No compensa pasar de 90 km/hora!. Y tampoco llegamos a tiempo para coger el ferry. Dormimos en un camping delante de la playa justo antes de llegar a Ancona. Se ruega silencio a partir de las 2:00 AM pero se lo pasan por el forro. Este lleno de familias italianas cantando hasta las tantas con las parcelas pegadas una al lado de la otra. Y dormimos plácidamente...


Dia 3: Portonovo



Nos levantamos tarde y vamos directos a la terminal de ferrys con la intención de ir en Camping on board. No hay plaza hasta el día siguiente aunque la chica de Anek Lines, muy simpática, nos recomienda encarecidamente visitar Portonovo, pasado Ancona, y que huyamos de la zona donde hemos pernoctado. ¡Qué gran consejo! Portonovo, en la Riviera del Conero, merece un furgoviaje por si mismo. Nos alojamos en el Campegio de la Torre, perfectamente integrado en el bosque y a escasos metros del mar. Recomendable 100%





Dia 4: Camping on board

Deambulamos por Ancona con parada en el súper para proveernos de comida y bebida, básicamente. Después de un par de horas de espera, y ya con ganas de irnos,  embarcamos en la bodega del ferry. Tenemos la inmensa suerte de estacionar frente a los ventanales de babor y el viaje es un lujo: desde dentro de la furgo tenemos unas vistas impresionantes al mar, con su puesta de sol, sus olas, su tormenta y el vaivén que nos permite dormir como lirones. Aunque al principio el mareo hace acto de presencia, nos acostumbramos rápido y la brisa del mar, que es un alivio,  la tenemos a un palmo. Dormimos sin las cortinas de babor.




Dia 5: De Patras a Nafplio

Desembarcamos en Patras  por la tarde. Salir del ferry me recuerda a la conquista del oeste en versión moderna: coches, furgos, camiones, todos a saco a ver quién sale primero sin respetar ninguna fila ni ningún orden. Una vez en Patras, en el primer semáforo nos reciben dos familias, por lo menos, de mujeres y niños pidiendo de forma insistente. Huyen por piernas en cuanto aparece un policía motorizado. Y a juzgar por la velocidad con la que lo hacen, no es una simple advertencia verbal lo que está en juego.
La primera impresión de conducir por Grecia no es buena, aunque no tan mala cómo había imaginado. Además, a pesar de que conducen como locos y adelantan aunque haya continua, curvas o cambios de rasante, son muy conscientes de ello por lo que se arriman al máximo al arcén para dejar el centro de la calzada libre y no corren mucho por el riesgo añadido que supone. Finalmente me viene de perlas: nunca había adelantado tanto y me habían adelantado tan poco. ¡Con la T3 no puedo hacer esto en el resto de Europa! (Y al vídeo me remito https://youtu.be/R_wJChpMgHo?t=1492).


Dia 6: Nafplio - Micenas - Nafplio



Nafplio es una pequeña ciudad amable, pintoresca, y aunque turística, mantiene sus tradiciones bien arraigadas. Además es una buena base de operaciones para visitar los alrededores ya que en el puerto se puede pernoctar tranquilamente. Nosotros nos decantamos por visitar Micenas. A primera hora no hay nadie.




Dia 7: Nafplio - Epidauro - Nafplio



Y al día siguiente Epidauro y las playas cercanas a Nafplio, que me recuerdan mucho a las de Portonovo, por cierto.


Dia 8: Nafplio - Monemvasia

Toca moverse en dirección sur (estamos recorriendo el Peloponeso en el sentido de las agujas del reloj, aunque el plan inicial era hacer todo lo contrario - a veces nos dan estos chispazos). El siguiente punto fuerte según las guías y crónicas de viaje es Monemvasía, aunque no he visto demasiadas fotos del peñón ni me acabo de hacer una idea exacta del lugar. Tan sólo el trayecto hasta llegar al destino merece la pena.
Todo el Peloponeso merece la pena y no sólo los lugares de destino sino todo lo que te vas encontrando.



Seguimos la costa hasta desviarnos hacia Leonidio. Circulamos solos durante quilómetros y quilómetros excepto por los rebaños de cabras sueltas que pulalaban a su antojo. Más tarde nos encontramos una tortuga enorme tomando el sol en medio de la calzada. Frenazo al canto. Atravesamos un puerto de montaña que estaría a 2.000 m. Por primera vez nos tenemos que poner zapatos y una chaqueta. Comemos en Kosmas. Al que le guste conducir y saborear el paisaje, tres semanas le van a parecer poco. Esta sensación la he tenido al volver. Mientras estaba de viaje no era consciente de la noción del tiempo. Únicamente las puestas de sol me recordaban el fin de cada jornada. Y las vimos todas. Pensar que hemos cambiado las puestas de sol por una pantalla...


Dia 9: Monemvasia - Elafonissos

Monemvasía vale la pena y mucho.



Para más fotos y más información ya están las guías de viajes. Por aportar algo os diré que dormimos en el puerto sin ningún problema y mi mujer se cortó el pelo en una peluquería que había frente al mar. Fue curioso, puesto que en los lugares no acostumbrados al turismo regentados por gente de cierta edad intentar que te entiendan en inglés es una quimera (cómo aquí), pero la curiosidad es mutua y a pesar de la barrera idiomática (o quizás por ello) acabamos echando unas risas. Hay una especie de conexión mediterránea, latina, humana en definitiva o como se le quiera llamar, que comprobaríamos en numerosas ocasiones a lo largo del viaje.


Dia 10, 11, 12 i 13: Elafonissos

Ya he dicho que nos encanta la playa, las chanclas, la siesta, el buen comer y el buen beber,... llegamos a la isla Elafonissos con la intención de quedarnos dos días. Al final fueron cuatro. Playa, chanclas, siesta, buen comer, buen beber,...

Para quién no quiera chuparse el vídeo entero, por lo menos le recomiendo el pasaje de Elafonissos. Toda una declaración de intenciones: https://youtu.be/R_wJChpMgHo?t=617

Por cierto, el vino blanco de mesa muy bueno, o por lo menos se ponía muy bien. Había mucha producción local etiquetada por los mismos productores en botellas de plástico a una calidad más que aceptable. Y por supuesto, también las aceitunas.




Dia 14: Elafonissos - Githio

Muy a mi pesar nuestro algún día teníamos que irnos. Ferry de vuelta al Peloponeso y dirección Githio.



Quizá por esos días hedonistas de sol y playa ahora tenemos un poco de pereza y bajón y, de forma inmerecida, Githio nos parece un poco triste.



Mientras tomamos sendos cafés acompañados de su inseparable vaso de agua vemos un barco amarrado en el puerto completamente oxidado. El nombre del barco está escrito en árabe y debajo, con spray, tiene escrito la palabra "rescued". Justo pasado Githio encontramos un camping que nos viene bien para proveernos, ducharnos con agua caliente y cenar a mesa puesta. (camping githion bay).


Dia 15: Githio - Neo Itilo

Por la mañana disfrutamos de la piscina del camping, lectura y relax. Al marchar hablamos con la mujer de recepción y se interesa, una vez más, por el hecho de que una T3 con la matrícula de España se mueva por esos lares. Le hacen muchísima gracia las fotos del puerto griego de las ruinas de Empúries. Tenemos mucho en común. Como ya hemos gastado dos semanas tenemos dudas si visitar la península de Mani y nos recomienda encarecidamente  también que no lo pasemos por alto. Es más, muchos de los visitantes que repiten en el Peloponeso vienen exclusivamente para vivir el Mani.



Y me arrepiento de haberlo hecho en tan sólo dos días. Es distinto, salvaje, solitario, con carreteras serpenteantes que bordean empinadas la costa abrupta con calas escondidas como tesoros.



Y con sus pueblos-fortaleza que salpican el paisaje.



Sin duda alguna, si vuelvo alguna vez, le dedicaré mucho más tiempo. Remarcar la parada que hicimos en Skoutari. Grecia en estado puro.





Por la noche llegamos a Neo Itilo. Echamos el freno de mano  bajo unos árboles enfrente del mar. Supongo que ya es temporada baja y estamos completamente solos. No hay mayor placer que dormirse y amanecer con el sonido de las olas del mar.


Dia 16: Neo Itilo - Gialova

Nos ponemos en marcha pronto, después de un buen desayuno con unas vistas magníficas. Paramos en Areópolis que bien merece una visita. Pero en Kalamata pasamos de largo. Demasiada gente teniendo en cuenta de dónde venimos. Entramos en el último "dedo" del Peloponeso. Y aquí notamos el clima y la vegetación muy distintos; más tropicales.



Es un largo y placentero día de conducción.



Con parada obligada en Koroni y Medoni, con su aire de antigua ciudad portuaria amurallada, siguiendo por Pylos, con la intención de dormir en el puerto, pero no nos convence. Y seguimos hasta Gialova, donde a escasos quilómetros está la fantástica playa de Voidokilia. Y claro, nos quedamos dos noches.




Dia 17 : Gialova

Desde Pylos ya se divisa la laguna de Gialova. Es de agua salada, de escasa profundidad y espacio protegido, creo. El entorno y, una vez más, la puesta de sol, espectaculares. Acertamos de lleno con el camping  Navarino. Si vuelvo al Peloponeso, también pararía aquí. ¿Porqué? Las parcelas están a pie de playa en un lugar muy sombreado y lo cierto es que la vegetación da bastante intimidad. Prácticamente bajas de la furgo y ya tienes la arena de la playa. Siguiendo un agradable paseo por la misma se llega a una zona repleta de bares y restaurantes donde dejarse caer por la noche con la cálida brisa del mar es un lujo. Sin prisas. Y con luna llena es especial.




Dia 18: Gialova - Kalogria



Como decía, la playa de Voidokilia es espectacular. También lo es el trayecto desde Gialova, unos diez quilómetros. Si se prescinde de la carretera principal y se coge la pista sin asfaltar que bordea la laguna interior el camino es impactante, mientras se pasa en medio de los cañizares. Literalmente, en medio ([https://youtu.be/R_wJChpMgHo?t=1290).

Como no, paramos en Olimpia



Y se aproxima el día que tenemos que embarcar en Patras destino a Venecia. La intención es dormir lo más cerca posible de Patras, pero no demasiado, ya que a la ida nos resultó un sitio feo de cojones. Por eso escogimos Kalogria, un paraje natural con su encanto, sus playas de piedra desérticas, de azul intenso y con una vegetación cambiante que le da un aire especial. Eso sí, los mosquitos resultaron ser voraces incluso de día; especialmente de día.


Dia 19: Kalogria - Patras



Y cómo ya llegamos al final, se me acaba el fuelle. Más playa, puesta de sol y de noche a embarcar en el ferry. Llegar de noche con la poca luz de la furgo por esas carreteras griegas, ya más transitadas, nos estresó un poco. Especialmente a mi mujer ya que yo todavía iba conduciendo a la griega. A pesar de tratarse de una carretera con un carril por cada sentido, veo por el retrovisor que me empieza a adelantar un camión, al que le está adelantando un turismo al que, a su vez, le está adelantando una moto. ¡De locos!


Dia 20 y 21: Patras -Venecia

Supongo que fue por  el estrés pero durante la noche caímos fritos mientras atravesamos una tormenta eléctrica acojonante. El camarote se iluminaba constantemente, pero no tuve ganas ni de levantarme a filmarlo. Los dos días de trayecto se resumen en comer, dormir, leer, contemplar el paisaje desde cubierta,...





Dia 22 y 23: de Venecia a Girona

Estuvimos tentados de visitar Venecia pero disponíamos de poco tiempo y teniendo en cuenta de que veníamos de hacer un viaje por territorios solitarios, tranquilos, de la paz y el sosiego de los pueblos costeros ya no me apetecía entrar en el bullicio de una ciudad tan turística como Venecia. Y con suerte, podíamos llegar a Girona del tirón. Y lo hubiesemos conseguido si no fuera porque la salida de la autopista A54 para empalmar con la A9 estaba cerrada. Y eso nos obligó a dar una vuelta demasiado larga, de modo que acabamos durmiendo en Aviñón. El resto ya fue pan comido.

Zzzzz

Muy bonito viaje, preciosas fotos. Lo leeré detenidamente.

Gracias por compartir.
LaFog y LaVantour

karpediem1977

Un viaje bien chulo. Bonitas puestas de sol hee
Que pena no poder estar viajando continuamente! Jjj


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

p


krls exe

 .palmas
Me quedo por aquí con tu permiso .
Grecia me queda pendiente.


toni

Gran ruta!

Nosotros realizamos un recorrido similar en Agosto de 2010 y todavía revivimos muchos de los buenos momentos pasados en Grecia.

Bonitas fotos.

Salutacions i sort!

Kali-FA

Hola Abaux, magnifica cronica, que buenas fotos y videos. Grecia nos encanta. Hemos estado pero sin la  furgo y nos apetece mucho volver aunque el trayecto en barco desde Italia nos frena un poco. Son dos dias de barco? Cómo funciona el tema del camping on board? Puedes subir el techo durante la travesía? Moltes gracies company!!!
per la cotidianeitat de lo efimer

Abaux

Pues el trayecto en barco desde Ancona hasta Patras son unas 24 horas. Una vez dentro puedes levantar el techo (hay espacio de sobra hasta el techo de la bodega!!) aunque en caso de tormenta, el viento y la lluvia pueden hacer necesario que se baje, sobretodo si estás cerca de los "ventanales" exteriores. En una parte del trayecto se giró mal tiempo y era molesto y incluso complicado pasear entre las furgos que estaban en estribor. Por suerte para nosotros, estábamos en el lado opuesto.

Desde Venecia el trayecto aumenta y son unas 40 horas ( y sin camping on board, sólo camarote o cubierta ). Nosotros cogimos camarote y se hace mucho más llevadero. Hablando con gente que estaba en cubierta comentaban que nunca más desde/hasta Venecia, demasiadas horas...

La verdad es que desde Ancona no se hace pesado para nada; es más, es una parte interesante del viaje. Si se dispone de tiempo es recomendable reservar con antelación porque el precio varía mucho. Y por descontado, visitar la Riviera del Conero cerca de Ancona merece mucho la pena y más si hay que hacer tiempo para esperar al próximo ferry...


mensaka36

Preciosa crónica.Me la apunto para posible destino veraniego.

Kali-FA

Gracias. La opcion Peloponeso coge fuerza. Me apunto los sitios que has visitado porque tienen una pinta bestial.  En general los campings eran tranquilos, o son como los italianos, que si te toca vecino local no hay dios que duerma? La pernocta libre os dio algun problema?

Salut.
per la cotidianeitat de lo efimer

Abaux

Pues la verdad es que los campings eran muy tranquilos. Mucho turismo alemán, familiar y discreto. Y en relación a la pernocta fuera de los campings, no presentó ningún problema. Siempre con sentido común y sin pernoctar en lugares donde está expresamente prohibido. La península de Mani, por su baja densidad de población y por sus parajes solitarios es un buen sitio para perderse y además, con vistas inmejorables.

GODIMIL


Arturo Vitoria

¡Gran viaje!  .palmas .palmas
Ya es algo más que envidia sana lo que nos da al ver vuestra crónica, jejeje.
Es un destino que alguna vez hemos tenido en mente, pero no han cuadrado las cosas para poder realizarlo, de momento.
Gracias por el relato, porque hemos podido hacernos una idea más clara de por dónde tirar con la furgo, y qué ver....Muchas gracias por compartirlo!  .palmas .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.

durruti1

Como me mola ver crónicas de kilometradas en una VW T3 porque no se ven muchas!  .palmas .palmas Tengo 2015 y 2016 en la t3 mías pendientes !a ver si me lanzo!

Muy bonitos sitios la verdad aunque nosotros siempre huimos de estos lugares donde las temperaturas son tan altas o al menos nos lo parecen.........