Paneles de leds para iluminación: busco ayuda técnica

Iniciado por paco.jons, Noviembre 29, 2008, 00:25:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paco.jons

Noviembre 29, 2008, 00:25:32 am Ultima modificación: Noviembre 29, 2008, 19:26:51 pm por falco_vw
Hay Algún Electrónico Por Aquí???

Necesito ayuda técnica de algún electrónico, sobre paneles de leds para iluminación, no es demasiado complejo.
Gracias




anok

Hola,

Cuentanos un poco más sobre tus dudas, que a lo mejor te podemos ayudar (Algo controlo de electrónica)

Un saludo

paco.jons

Noviembre 29, 2008, 11:47:19 am #2 Ultima modificación: Noviembre 29, 2008, 14:39:00 pm por paco.jons
Bueno, a ver si me explico correctamente:
Tengo la idea de cambiar un par de bombillas por unos leds y aprovechar un hueco para colocar un extractor de humos, lo de los ventiladores para el extractor esta claro ya que son de Pc y van a 12v, el lio está en los leds.(en este esquema solo se ven dos placas, faltan otras dos)

He recogido diversa información en varios foros y no me pongo de acuerdo en cual sería el esquema más acertado para mi proyecto.
Son 4 placas de 15 leds, colocados de 3 en 3 en serie para que con 9v los alimente y la posible caida de tensión no afecte su luminosidad.
Leds de 3v de alta luminosidad aprox. de 20mA y mis dudas estan en estos esquemas:



¿que es mejor, colocar un regulador de 9v o una resistencia delante de cada placa?
¿sería correcto alguno de estos esquemas o por el contrario faltaría algo en ellos?¿que y donde?

Gracias por las respuestas, cuando lo haga os mantendré informados con un paso a paso

ZAP

Noviembre 29, 2008, 12:14:56 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 29, 2008, 12:37:49 pm por ZAP
vamos no lo dudes, regulador de tensión , pero sin dudas.
Ademas como calculas esa resistencia? para que voltage 12 o 14 si tienes la furgo encendida ¿que?
vamos no se si has visto un brico que he publicado hace poco pero es lo que estas haciendo con regulador.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=153689.0

saludos y suerte con ese proyecto, no lo sigas dudando  ;)

paco.jons

Noviembre 29, 2008, 14:46:06 pm #4 Ultima modificación: Noviembre 29, 2008, 20:55:27 pm por paco.jons
Cita de: ZAP en Noviembre 29, 2008, 12:14:56 pm
vamos no lo dudes, regulador de tensión , pero sin dudas.
Ademas como calculas esa resistencia? para que voltage 12 o 14 si tienes la furgo encendida ¿que?
vamos no se si has visto un brico que he publicado hace poco pero es lo que estas haciendo con regulador.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=153689.0

saludos y suerte con ese proyecto, no lo sigas dudando  ;)


Gracias Zap, de ese brico cogí la idea del regulador pero hablas de poner una resistencia de hecho en el dibujo "autocad" la pones, y en diferentes foros me aconsejan diferentes cosas.

Pregunta dejandolo así que pongo ¿un regulador por placa de 15 leds?¿o uno solo para las 4 placas? ¿como ha de ser el regulador esactamente(como lo pido en la tienda,vamos)?

ZAP

no hombre, no hay que poner ninguna resistencia. Yo la he puesto ya que los leds estan en serie, de 3, de 3 voltios cada uno, eso hace los 9V de salida del regulador. Referente a la resistencia la he puesto en el led que me queda suelto. es decir. 16 leds en series de 3 te sobra uno, a ese le he puesto una resistencia hasta los 9V de salida del regulador.
El regulador de tensión es un 7809 pero en una tienda de electronica pidele uno metalico, que los hay para mas amperios.
Asi te llegará uno solo.
Alli te informaran.

saludos.  ;)

arubio

Dejadme dar mi humilde opinion.

La idea general esta bien, pero yo haria las siguientes salvedades.



Primero poner series de leds en paralelo alimentadas de un misma fuente, pues no me parece la mejor idea. Funciona muy bien si todos los leds son exactamente iguales, pero esto no es lo que ocurre en la vida real. Siempre hay pequeñas diferencia entre leds incluso fabricados al mismo tiempo (Misma oblea de silicio). Si por ejemplo un led tiene un tensión ligeramente menor que los otros, pues la rama donde hemos puesto este led se llevaria bastante mas corriente que las otras ramas haciendo que esta rama brille mucho mas.



Respecto a lo de poner un regulador pues me parece muy buena idea, pero no en configuracion de regulación de voltaje, si no en la regulación de corriente. Para esto es mejor usar un regulador con una tension de salida lo más baja posible. como por ejemplo los variables (LM317).

Para usarlo en configuracion de fuente de corriente haremos lo siguiente


La carga que en nuestro caso son los leds, la conectaremos en el pin de regulación y no en el de salida.

La corriente de salida se regula mediante una resistencia entre  el pin de salida y el de regulacion segun la formula

Iout = Ireg+(Vreg/R)

Donde Ireges un parametro del regulador usado (ver data sheet)
Vreg tambien es un parametro del mismo (Ver de nuevo data sheet)
y R es la resistencia que coloquemos.


Nos interesa que V reg sea baja, pues el voltaje maximo que tendremos a la salida es vin -vreg y ademas la potencia que se disipa en la resistencia es V2/R.

En general algo parecido a esto es lo que se hace en iluminarias profesionales a leds. Se regula la intensidad pues es mucho mas homogenea la iliminacion si se hace de este modo.

Os pondria un esquema pero la verdad es que no se como insertarlo aqui ya que con el copy/Paste no me funciona  .confuso2 Si me decis como se hace lo hago


un saludo

Andino

Hola, yo me limitaré a corregir un pequeño detalle de tu esquema; tal como lo conectas, no funcionaría ni con el regulador ni con las resistencias, ya que le has puesto el positivo al cátodo y para que el diodo conduzca (que de luz), debes poner el positivo en el ánodo.
Saludos.
;D

paco.jons

Cita de: Arubio en Noviembre 30, 2008, 10:16:40 am

Os pondria un esquema pero la verdad es que no se como insertarlo aqui ya que con el copy/Paste no me funciona  .confuso2 Si me decis como se hace lo hago


un saludo


Para insertar una imagen, subela a algún servidor y luego colocas la dirección entre "[img]".
Me ayudaría mucho si me explicas lo de los leds, no me importaría poner 15 o 16 por cada placa, solo que las 4 placas se enciendan desde el mismo interruptor.

Gracias por las  molestias (si tienes problemas con la imagen del esquema mandamela por mail)

Blanco

Un consejo, haz las placas independientes ya sea con regulador o resistencias.
Las que venden hechas, lleva una miniresistencia en cada serie de 3 leds.
Yo he tenido en mi furgo series de 4 leds, sin resistencia ni regulador, y funcionan correctamente.
La luminosidad de los leds depende del fabricante y modelo, por lo que algunos tipos consumen mas que otros, y su tensión de alimentación varia.
Yo llevo montados estos que van a doce directamente y se aprecia que lleva una resistencia por cada tres leds, y mide 48x41mm

los modifique para que encajen en soporte de lamparita plafonier
Asturias Interminable

paco.jons

Gracias Blanco por tu respuesta, al final como cada uno me dice una cosa voy a tirarme al rio y lo haré a ver que pasa, pero hasta enero no puedo hacer nada, os prometo que pondré unas fotos y os comentaré los resultados.
Tengo claro que alguna resistencia he de poner y lo del regulador, me lo estoy pensado si poner 4 leds en serie y olvidarme del regulador.

Gracias a todos por intentar ayudarme aunque no me ha despejado nadie la duda (nadie de ningún foro que he preguntado, no solo de aquí)

Si antes de enero alguien lee esto y me da algún consejo/solución o esquema lo tendré encuenta (pero como digo no se moja nadie)
Saludos

Blanco

Cita de: paco.jons en Noviembre 30, 2008, 20:44:14 pm
Gracias Blanco por tu respuesta, al final como cada uno me dice una cosa voy a tirarme al rio y lo haré a ver que pasa, pero hasta enero no puedo hacer nada, os prometo que pondré unas fotos y os comentaré los resultados.
Tengo claro que alguna resistencia he de poner y lo del regulador, me lo estoy pensado si poner 4 leds en serie y olvidarme del regulador.

Gracias a todos por intentar ayudarme aunque no me ha despejado nadie la duda (nadie de ningún foro que he preguntado, no solo de aquí)

Si antes de enero alguien lee esto y me da algún consejo/solución o esquema lo tendré encuenta (pero como digo no se moja nadie)
Saludos

No se por que dices eso, si no te aclaramos la duda, es que dependerá de los leds que te compres.
Yo le di muchas vueltas, y al final cambie todas mis lamparitas por leds, con un consumo de la décima parte.
El montaje que tu propones, funciona de ambas maneras (eso si respetando las polaridades) ya sea con regulador o con resistencia.
Si la resistencia es para cada tres leds sera de una potencia pequeña comparada a si l pones con cinco bloques de tres leds.
Te aconsejo si pones el regulador pongas uno en cada placa que te montes.

Y si a esto llamas tu no mojarte, es que no tienes ni idea de lo que pretendes.
Para como dices tu mojarte aclara exactamente que leds te vas a montar, y eso depende de tu poder adquisitivo.

Leds los hay a patadas con características distintas, desde 0,36w a 10 vatios, osea definete mejor para un entendimiento entre todos. >:(
Asturias Interminable

Andino

Cita de: paco.jons en Noviembre 30, 2008, 20:44:14 pm
Si antes de enero alguien lee esto y me da algún consejo/solución o esquema lo tendré encuenta (pero como digo no se moja nadie)
Saludos


Yo creo que te han ofrecido varias posibilidades y ideas, incluso en mi opinión, tu mismo has llegado a la conclusión de que lo mejor es poner series de 4 leds, ya que asi se pueden poner directo a 12/14V sin problemas.
No entiendo pues, qué más esperas del foro.
>:(

paco.jons

Pido perdón por si he ofendido a alguien, no era esa mi intención.
Lo de "mojarse" no lo decía por nadie de este foro, que sé que intentais ayudar, cada uno dentro de sus posibilidades, pero acepto y he aceptado consejos y criticas.
Como he comentado en algún mensaje he escrito en varios foros y entre ellos alguno de electrónicos (algunos de ellos muy titulados otros simples aficionados) y me refiero a esos los que no se mojan, que nadie me había dado una respuesta clara y concisa para alguien que no entiende casi nada de electrónica, ya que creo que esto es muy básico para esas mentes privilegiadas que no se "mojan" en resolver esas dudas tan sencillas, estos están por encima de los demás.
Así que reitero mis disculpas a los miembros de este foro.
Me han dado ya una solución (que pruebe primero por si se quema, a esto me refiero con las respuestas de algunos foros) pero una solución más o menos consensuada en varios sitios, que es metiendo una resistencia antes de cada placa de 15 leds y sin regulador.
Lo probaré cuando tenga un rato y ya os comentaré el resultado, y si es favorable, pues colgaré el brico completo.

Gracias a todos por vuestras opiniones y disculpas.
Pd.(esto es lo que tiene hablar en un foro que se pueden malinterpretar las palabras, por eso odio escribir en foros si no me conocen en persona).

Andino