Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Buffer

Cita de: alcasa en Septiembre 08, 2011, 15:43:09 pm
Y si quieres agua fría, tan sólo hay que girar el grifo termostático hacia la izquierda y ya está


Mmm, creo que hemos hablado mucho al respecto sobre esto y yo no lo veo así.

Si se quiere tener agua fría y caliente independientes, es necesario instalar un grifo mezclador, ya que los grifos termostáticos van a mezclar siempre agua caliente, ya que funcionan en un rango de temperaturas, 30-40º, por ejemplo...

Por sencillez de instalación, como tienen muchos foreros en sus furgos, se puede prescindir de grifo mezclador, pero si se quiere tener como en casa, lo mejor es poner grifos mezcladores. A quién no le gusta lavarse la cara con agua fría por las mañanas!!!  ;D
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

songo

La bomba aérea es la única que tengo, no tengo bomba sumergible. La mía no es una california, es una trafic y el grifo de la fregadera la tengo que comprar sea mezclador o no. Si giro el grifo mezclador a tope a la izquierda el agua sale fría o a 30º como dice Buffer?

alcasa

en este caso sí te compensa, creía que tenías la misma california, tu esquema parece muy lógico y eficiente

songo

Gracias por todo, voy a probar con ese esquema haber que sale. Un saludo

alcasa

para quien quiera prescindir del interruptor del grifo de origen VW, e intercalar un presostato para que éste accione la bomba de forma automática al abrir el grifo de la ducha conectada con el alargo, se está organizando una compra conjunta de presostatos a www.narbonneaccesoires.fr  en este enlace:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=229596.msg2339949;topicseen#new

parchiis

alcasa (estupendo brico, pero sobretodo estupenda explicación como siempre)

¿Cómo ves la opción de colocar un grifo de corte? -grifo de corte de este tipo: http://www.ebay.es/itm/2x-Grifo-de-Corte-Empalme-Manguera-Agua-10-12mm-/220513937425?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3357a7a811 lo colocaría en la manguera de caliente, es decir la manguera que va del boiler al grifo (en caso hacer instalación sin Grifo Termostático Premezclador). *Estoy buscando la forma de no tener que comprar este dichoso aparatejo y no se si lo que planteo es viable.

La idea sería activar el grifo de corte cuando no queramos utilizar nada de agua caliente o incluso quizás para "recortar" un poco el flujo de agua caliente que vaya a entrar en el grifo y así disminuir algo el consumo.

Ya me diréis. Mil gracias (me gustaría montar el boiler pero necesito ajustar muy mucho el presupuesto para poder tirar adelante con el proyecto).

alcasa

Cita de: parchiis en Noviembre 17, 2011, 01:56:16 am
alcasa (estupendo brico, pero sobretodo estupenda explicación como siempre)

¿Cómo ves la opción de colocar un grifo de corte? -grifo de corte de este tipo: http://www.ebay.es/itm/2x-Grifo-de-Corte-Empalme-Manguera-Agua-10-12mm-/220513937425?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3357a7a811 lo colocaría en la manguera de caliente, es decir la manguera que va del boiler al grifo (en caso hacer instalación sin Grifo Termostático Premezclador). *Estoy buscando la forma de no tener que comprar este dichoso aparatejo y no se si lo que planteo es viable.

La idea sería activar el grifo de corte cuando no queramos utilizar nada de agua caliente o incluso quizás para "recortar" un poco el flujo de agua caliente que vaya a entrar en el grifo y así disminuir algo el consumo.

Ya me diréis. Mil gracias (me gustaría montar el boiler pero necesito ajustar muy mucho el presupuesto para poder tirar adelante con el proyecto).


pues el efecto será el mismo, lo único que el termostático hace el trabajo él solito, y con el que tú propones deberás ser tú quien lo abra, ajuste o lo cierre

parchiis

Alcasa sigo estudiando el tema y finalmente estoy casi totalmente decidido a hacer una instalació exactamente igual que la tuya (he cambiado porque antes tenía idea de no instalar pre-mezclador), ahora bien, instalando con premezclador y manteniendo el grifo de una sola entrada veo que puede haber un problema, si el boiler está apagado (el agua de este está fria) el premezclador seguramente no deje pasar nada de agua proviniente del boiler por lo que entiendo que el caudal de agua del Mix se reducirá al menos a la mitad.

Una opción que había pensado era meter llave de corte en la manguera que va entre el boiler y el premezclador para asegurarme que no se pierde ni una gota de agua caliente en el caso de que quiera lavar los platos por ejemplo y preservar el agua del boiler, pero eso, creo que eso supondría la reducción del caudal final a la mitad.

¿Puedes orientarme en esto?

alcasa

Enero 12, 2012, 17:33:08 pm #98 Ultima modificación: Enero 12, 2012, 20:55:06 pm por alcasa
creo que no hace falta instalar una llave de corte entre el boiler y la termostática, si tienes el boiler caliente, quieres reservar ese agua para una posterior ducha y necesitas agua fría para cualquier uso, con girar la llave termostática a tope a la izquierda, ella ya regula la salida de fría y no toma agua caliente del boiler, bueno algo sí, pero poquísima, la suficiente para que el agua se ponga a 30ºc., si la del depósito la tienes a 15ºC. pues algo de agua tomará del boiler, pero su nivel apenas descenderá .

por eso puse el pomo de la termostática tan a mano

cimbike

Cita de: alcasa en Enero 12, 2012, 17:33:08 pm
creo que no hace falta instalar una llave de corte entre el boiler y la termostática, si tienes el boiler caliente, quieres reservar ese agua para una posterior ducha y necesitas agua fría para cualquier uso, con girar la llave termostática a tope a la izquierda, ella ya regula la salida de fría y no toma agua caliente del boiler, bueno algo sí, pero poquísima, la suficiente para que el agua se ponga a 30ºc., si la del depósito la tienes a 15ºC. pues algo de agua tomará del boiler, pero su nivel apenas descenderá .

por eso puse el pomo de la termostática tan a mano

Pero vamos a ver.
El grifo termostático que llevamos de la marca caleffi tiene una regulación de temperatura que varia entre los 30º mínimo y los 48º máximo y el que ahora tiene en venta Ciudad Camper varia entre los 35 y los 60º
Yo lo llevo ajustado siempre al mínimo que son 30º y cuando me ducho, al principio siempre me quemo y la parienta tiene que regular el grifo mezclador, el de la cocina, para que mezcle con un poco más de fría. Luego ya a medida que vas gastando el agua del boiler como que le va entrando agua fría del depósito de la furgo ya no te quemas.
Lo digo por lo que comentas de que girando la llave termostática al mínimo, pero si el mínimo ya son los 30º C que es la temperatura óptima para darte una ducha en invierno.  .confiebre .confiebre .confiebre
Teniendo en cuenta que el boiler solo tiene una capacidad de 6L, creo que cualquier ahorro de agua caliente para la posterior ducha, se hace más que necesario, imprescindible si no quieres volver a tener que ponerlo en marcha para que se vuelva a calentar del todo el agua.

alcasa

Cimbike, perdona la tardanza en responder, pero había que hacer la prueba antes de contestar.

Hoy se ha hecho la prueba; Wawita ha circulado con el boiler conectado cosa de hora y media, tras ello, ha girado el pomo de la válvula termostática hacia la izquierda del todo, abrir el grifo y sólo salía agua fría, ni si quiera templada ni a 30ºc., si no fría fría, en torno a unos 15ºc. más o menos la temperatura ambiente en donde ha dormido la furgo.

Despues ha girado el pomo más o menos a medio recorrido y salía caliente, tras esta prueba la ha girado a tope de caliente y salía muy caliente.

Supongo que esta llave termostática, cuando se gira en alguno de sus dos topes, corta por completo la entrada de agua que corresponde.

cimbike

Supongo que debe de ser esto, porqué si no no se entiende. Si el mínimo es 35, se supone que debería salir a 35 cuando la giras a tope hacia ese lado.
Bueno, pues es bueno saberlo, a más habiendo hecho la prueba, lo que no es hablar por hablar. De lo que podemos concluir que si quieres te puedes ahorrar el grifo mezclador, porqué el agua saldrá igualmente fría y no vas a gastar nada de la caliente del boiler.
Bueno, solamente vas a tener el inconveniente de tener que abrir el armario y girar la llave de la termostática, pero como ya se ha dicho infinidad de veces todo es cuestión de gustos, comodidad y siempre del presupuesto de cada uno.
Muchas gracias, por hacer la prueba y ponerlo al alcance de todos.
Sl2 y a disfrutar.

alcasa

las gracias no se merecen, era una duda que se tenía que probar, y más habiendo foreros interesados en ello, sólo lamento haberte hecho esperar sin avisarte de ello


alcasa

Cita de: Tharabas en Marzo 17, 2012, 11:33:37 am
Con el presostato la bomba se detiene cuando al cerrar el grifo aumenta la presión y se activa cuando la presión baja al abrir el grifo.


correcto, efectivamente funciona así


Cita de: Tharabas en Marzo 17, 2012, 11:33:37 am
la presión desciende también cuando el depósito/circuito se queda sin agua,esto es,cuando el depósito de agua se vacía. Pues bien,¿como haces tú cuando el depósito se vacía para apagar la bomba y no corra el riesgo de quedarse por trabajar en vacío?¿es sólo cuestión de estar atento o tienes algún dispositivo que apague la bomba de forma automática?


sencillo, un simple interruptor,  ;)

si no lo activo (ese interruptor)  se puede abrir el grifo y como a la bomba no le llega 12 v.  no hay agua que salga por el grifo.

activo el interruptor , abro el grifo y sale agua, si no lo cierro, cuando empiece a entrar aire en el circuito al faltar el agua, la bomba efectivamente no se para, sus revoluciones aumentan y su ruido también, esto junto a que no sale agua por el grifo, me lleva a cerrar el interruptor y proclamar..........................SE ACABÓ EL AGUA!!

Tras llenar el depósito, abro el interruptor y la bomba absorbe agua hasta que aumenta la presión y se detiene.  Atención pues si tras ello abres el grifo sin precaución, sale agua a una presión mezclada con burbujas de aire que te salpicará por todos lados