Mayo 02, 2024, 05:30:24 am


Recarga tu Bombona de Gas de la furgo

Iniciado por LONGBOARD, Mayo 04, 2009, 22:37:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tnttgn

Bueno. finalmente tengo mi "invento "en casa.

Es el mismo que carlosvw entre otras cosas porque lo he comprado en el mismo sitio que el.


Tras leerme el hilo enterito he probado.


tras poner la bombona receptora al congelador una hora y tener todo el dia la donante al sol lo he probado, por prudencia e ignorancia inicial con una bombona azul de las mas pequeñas. Si que he oido un ruido al inicio de entrada de gas a la receptora pero tras unos 5 minutos la he quitado. Por miedo y por ausencia de ruido. Actualmente la bombona pesa 1200 gramos y me arrojan un par de dudas:

cuanto tiene que pesar una vez lena? NO tengo referencias de una vacia para saber cuanto ha entrado y cuanto le puede entrar...
cuanto rato necesitan aproximadamente?

en breve quiero provarlo con las bombonas azules de 3kilos me podeis dai una idea aproximada de cuanto tienmpo se tienen que dejar puestas para cargarse? Siguiendo los pasos de enfriar receptora, calentar donante claro..... Por mucho que lo lea nadie ha dado con el tiempo necesario para hacerlo.


ambas bombonas tumbadas es corecto no?


A ver si alguien puede quitarme todas estas dudas.


MUCHAS GRACIAS...

DISCOVAN

Cita de: tnttgn en Agosto 09, 2012, 17:38:05 pm
Bueno. finalmente tengo mi "invento "en casa.

Es el mismo que carlosvw entre otras cosas porque lo he comprado en el mismo sitio que el.


Tras leerme el hilo enterito he probado.


tras poner la bombona receptora al congelador una hora y tener todo el dia la donante al sol lo he probado, por prudencia e ignorancia inicial con una bombona azul de las mas pequeñas. Si que he oido un ruido al inicio de entrada de gas a la receptora pero tras unos 5 minutos la he quitado. Por miedo y por ausencia de ruido. Actualmente la bombona pesa 1200 gramos y me arrojan un par de dudas: No hace falta que metas la botella en el congelador, mete mejor una botella de 2 litros hasta que se hiele, luego con un cuter la rajas y sacas el troncho de hielo, lo rompes y metes los trozos en un cubo con agua y alli metes la botella.... te ahorraras todo el lio de meter la botella en la nevera...  Te has saltado los pasos mas importantes que son antes de hacer nada saber los pesos de la botella vacia y llena, e ir pesando hasta ver que el peso coincida con una llena comercial... andate con cuidado y no experimentes por tu cuenta.

cuanto tiene que pesar una vez lena? NO tengo referencias de una vacia para saber cuanto ha entrado y cuanto le puede entrar... Pues es lo mas importante para saber cuanto debes llenar una botella. El peso total debe ser la tara (el casco vacio) + la carga en kg que viene indicada en todas las botellas...
cuanto rato necesitan aproximadamente? Aproximadamente unos 2 o 3 minutos, pero es solo orientativo.

en breve quiero provarlo con las bombonas azules de 3kilos me podeis dai una idea aproximada de cuanto tienmpo se tienen que dejar puestas para cargarse? No hay tiempo, cada vez tarda un tiempo diferente dependiendo de la temeperatura de las botellas. la forma de saber que esta cargada es con una balanza para medir que el peso sea el mismo que una cargada comercial. Siguiendo los pasos de enfriar receptora, calentar donante claro..... Por mucho que lo lea nadie ha dado con el tiempo necesario para hacerlo.


ambas bombonas tumbadas es corecto no? de donde sacas eso? la que vas a recargar debe de estar en su posicion normal y la donante invertida, osea al reves...


A ver si alguien puede quitarme todas estas dudas.


MUCHAS GRACIAS...


]

tnttgn

gracias discovan.

Lo he querido provar con una bombona de las mas pequeñas pero como digo sin referencias.  Tengo dos grandes, una llena y otra que cuando este vacia ya tendré las referencias. Pues nada, en la proxima hare las matizaciones que comentas. Tumbar la donante y la receptora de pie.


de hecho he oido un montón de ruido de gas entrando en el primer momento, pero luego se desvaneció. Al invento que comentas pues mas o menos igual, como digo yo he puesto la bombona en el arcón unos 10 minutos y luego la he envuelto en esas bolsas de hielo con gel helado que abrazan todo el envase. provare como dices, con hielo y sumergida en agua.


gracias por la respuesta.


Saludos

DISCOVAN

Agosto 09, 2012, 23:02:21 pm #168 Ultima modificación: Agosto 09, 2012, 23:06:14 pm por DISCOVAN
Cita de: tnttgn en Agosto 09, 2012, 22:25:33 pm
gracias discovan.

Lo he querido provar con una bombona de las mas pequeñas pero como digo sin referencias.  Tengo dos grandes, una llena y otra que cuando este vacia ya tendré las referencias. Pues nada, en la proxima hare las matizaciones que comentas. Tumbar la donante y la receptora de pie. Me imagino que te referiras a ponerla boca abajo....


de hecho he oido un montón de ruido de gas entrando en el primer momento, pero luego se desvaneció. Al invento que comentas pues mas o menos igual, como digo yo he puesto la bombona en el arcón unos 10 minutos y luego la he envuelto en esas bolsas de hielo con gel helado que abrazan todo el envase. provare como dices, con hielo y sumergida en agua.


gracias por la respuesta.


Saludos


Efectivamente como comentas, cuando la diferencia de temperaturas es grande, suena bastante el gas al pasar por el tubo y las válvulas.... al usar una botella pequeña es probable que en menos de medio minuto estuviera llena, y se equilibro la presión, por eso dejo de sonar. He estado mirando y creo que la carga de la botella pequeña R-901, es de 0,5kg, asi que al peso del casco vacio tienes que sumarle el medio kilo de carga de gas y te saldra el peso total de la botella cargada.  ;)


                   UNA FOTO DEL PROCESO

*imagen borrada por el servidor remoto


El proceso en realidad es muy sencillo, pero como te comenté, debes disponer como mínimo de los pesos en vació y lleno de cada uno de los tipos de botellas a rellenar, y una bascula (yo uso una tipo dinamometro de muelle) para ir controlando el proceso. La botella naranja boca abajo y calentita y la azul fría o enfriada y en su posición normal.... Antes de colgar boca abajo la botella naranja le pondremos el grifo de salida libre y después la colgaremos del reves, luego se mete la azul previo roscado de su grifo correspondiente en agua con hielo (asi lo hago yo y la verdad que va muy bien), una vez hecho esto abriremos primero el grifo de salida libre de la naranja y después el de la azul.... cuando ha alcanzado su peso cerrar primero la llave de la azul, luego, dar la vuelta a la botella naranja, después cerrar el grifo de la naranja y por el grifo de la azul descargar el liquido acumulado en el interior de la goma de trasvase ( SIEMPRE AL AIRE LIBRE Y SIN CHISPAS NI NADA INCANDESCENTE O SIMILAR CERCA), una vez liberada de presión ya se puede quitar el grifo de la botella naranja.

Si tienes dudas no dudes en comentarmelo, pero la verdad que en el hilo esta todo a mi parecer bastante bien explicado...

Furgosaludines... y a ahorrar en gas... .palmas
]

tnttgn

..... pues muchas gracias de nuevo.

Por lo que me comentas entonces no lo he hecho tan mal. Pesa 1,200 gramos. la verdad es que la opreración de enfriado y relenado la he hecho dos veces. le quitare algo de gas para asegurarme mientras no sepa su peso de llenado.

la foto es bien clara. mi lira es muy pequeña pero hará la misma funcíón. ya buscare la manera de tumbarla. La balanza que tengo no es muy precisa hasta que no tiene un poco de tara pero hará su función. la pondré debajo del barreño con agua y la botella y sabre en todo momento cuando cortar.


Saludos

tnttgn

Bueno. Ya he hecho la grande.


La bombona grande al sol. Caliente al tacto. La donante en el arcón congelador. Montado el invento de bombona al revés y con tus consejos solo me ha cargado a la mitad mas o menos ya que en lugar de 6 kilos pesa 3.200. Puedo volver a congelar la donante y repetir la operación? hasta los seis kilos? 

De hecho cerré el grifo cuando dejó de hacer ruido de gas entrando. NO se si seguiria entrando gas hasta llenarse y hice mal en cortar.

Podeis ayudarme?


GRACIAS

DISCOVAN

Cita de: tnttgn en Septiembre 02, 2012, 23:22:04 pm
Bueno. Ya he hecho la grande.


La bombona grande al sol. Caliente al tacto. La donante en el arcón congelador. Montado el invento de bombona al revés y con tus consejos solo me ha cargado a la mitad mas o menos ya que en lugar de 6 kilos pesa 3.200. Puedo volver a congelar la donante y repetir la operación? hasta los seis kilos? 

De hecho cerré el grifo cuando dejó de hacer ruido de gas entrando. NO se si seguiria entrando gas hasta llenarse y hice mal en cortar.

Podeis ayudarme?

GRACIAS


La receptora la tenias sumergida en agua fría cuando hiciste el trasvase? Si a respuesta es no ahí tienes el fallo. No hace falta meter las botellas en el congelador, ya que con el primer chorro de gas licuado calentito que le entre perderá todo el frío la botella, calentándose rápidamente, equilibrándose las presiones y dejando rápidamente de fluir el gas de una a otra.

Prueba a hacerlo como te comente, sumergiéndola en agua con hielo dentro de un cubo... yo con esa técnica he recargado 4 botellas vacías del tirón una tras otra y hasta su máxima capacidad.

Dejate de congelar las botellas y congela una botella de dos litros, pelala, rompe el meño de hielo y echalo en el agua de un cubo en el que meterás la botella receptora, veras que así no tienes problemas para cargar y ademas no tendrás que meter una botella de butano en el congelador... ;)



]

ESERO

Yo me apunto a este hilo queme interesa llenar los cartuchos de la butsir.
Cuando curraba en el butano llenábamos con el mismo sistema los cartuchos de gas de mechero para luego ir recargandolos cuando era necesario, no es nada complicado, mi idea es poner salida de gas libre en la botella grande, invertirla y luego en la punta de la manguera añadir en su interior un invento parecido al del tornero pero mucho mas sencillo, también meteré los cartuchos en agua fría y antes le sacare el aire, en cuanto lo haga os pongo el resultado, he de decir que curre 12 años en el butano y tengo algo de experiencia, aunque es cierto que todas las precauciones siempre son pocas, un saludo.

DuqueDeHerrera

Cita de: tnttgn en Septiembre 02, 2012, 23:22:04 pm
De hecho cerré el grifo cuando dejó de hacer ruido de gas entrando. NO se si seguiria entrando gas hasta llenarse y hice mal en cortar.


No se debe tener prisa. El gas al principio entra muy rápido y luego más despacio. El hecho de que el gas haga ruido al pasar es indeseable pues es señal de que lo está haciendo demasiado deprisa.

Tanto la botella donante como la receptora contienen en realidad mezclas de butano y propano en proporciones que varían segun el distribuidor, la refinería, el yacimiento, o la alimentación de los diferentes organismos que dieron origen a la bolsa de petroleo...
Por lo tanto como contienen composiciones distintas, es muy posible que no den presiones iguales a la misma temperatura, o lo que es peor, que la botella receptora de una presión mayor que la donante incluso teniendo menor temperatura.

Estos gases que dificultan el trasvase, son más densos, por lo tanto, pasan los primeros al hacer la recarga, y se gastan los ultimos con el uso normal de la bombona, lo cual hace que se acumule una excesiva cantidad de estos en la bombona. Como estos gases también "arden" menos, es necesario purgarlos de vez en cuando, o alternar entre los distintos metodos de recarga. Si la bombona donante no la invertimos totalmente, sino que solamente la tumbamos (la parte "liquida" debe alcanzar la válvula), evitaremos meter estos gases más densos en la bombona receptora, haciendo más fácil el proceso.
Editado

DISCOVAN

Cita de: DuqueDeHerrera en Septiembre 03, 2012, 01:27:57 am
No se debe tener prisa. El gas al principio entra muy rápido y luego más despacio. El hecho de que el gas haga ruido al pasar es indeseable pues es señal de que lo está haciendo demasiado deprisa.

Tanto la botella donante como la receptora contienen en realidad mezclas de butano y propano en proporciones que varían segun el distribuidor, la refinería, el yacimiento, o la alimentación de los diferentes organismos que dieron origen a la bolsa de petroleo...
Por lo tanto como contienen composiciones distintas, es muy posible que no den presiones iguales a la misma temperatura, o lo que es peor, que la botella receptora de una presión mayor que la donante incluso teniendo menor temperatura. En la teoria puede ser posible, pero llevo 3 años recargando botellas (en invierno me chupo casi una por fin de semana gracias a la calefacción de gas) y no me ha pasado jamas...  ;)

Estos gases que dificultan el trasvase, son más densos, por lo tanto, pasan los primeros al hacer la recarga, y se gastan los ultimos con el uso normal de la bombona, lo cual hace que se acumule una excesiva cantidad de estos en la bombona. Como estos gases también "arden" menos, es necesario purgarlos de vez en cuando, o alternar entre los distintos metodos de recarga. Si la bombona donante no la invertimos totalmente, sino que solamente la tumbamos (la parte "liquida" debe alcanzar la válvula), evitaremos meter estos gases más densos en la bombona receptora, haciendo más fácil el proceso. Haciendo esto solo podras aprovechar la mitad de la botella, ya que en cuando el nivel del gas liquido quede por debajo de la salida de la botella la recarga no sera posible.
]

tnttgn

Muchas gracias por responder.


Hare lo propio con el agua y hielo. Puedo reanudar la carga o es mejor gastar ese gas? También tengo una de las mas pequeñas para recargar pero no se su peso final .


Por orta parte..... En verano con dejar al sol la bombona es suficiente, pero en invierno como calentais la bombona donante?

Gracias de nuevo

marauder

Cita de: tnttgn en Septiembre 03, 2012, 10:22:33 am
Muchas gracias por responder.


Hare lo propio con el agua y hielo. Puedo reanudar la carga o es mejor gastar ese gas? También tengo una de las mas pequeñas para recargar pero no se su peso final .


Por orta parte..... En verano con dejar al sol la bombona es suficiente, pero en invierno como calentais la bombona donante?

Gracias de nuevo


yo la meto en agua caliente

tnttgn


DISCOVAN

Cita de: tnttgn en Septiembre 03, 2012, 10:22:33 am
Muchas gracias por responder.


Hare lo propio con el agua y hielo. Puedo reanudar la carga o es mejor gastar ese gas? También tengo una de las mas pequeñas para recargar pero no se su peso final .


Por orta parte..... En verano con dejar al sol la bombona es suficiente, pero en invierno como calentais la bombona donante?

Gracias de nuevo


En cuanto a reanudar la carga, pues depende un poco de la cantidad de gas que haya entrado, según has comentado yo gastaría todo el gas y volvería a cargarla, ya que asi te aseguras que el transvase se haga bien. El peso final de una botella pequeña es lo que pese vacía mas 0.5kg de gas. Yo en invierno para calentar la botella la dejo un buen rato delante de la salida de la calefa auxiliar hasta que pille la temperatura adecuada.

]

tnttgn



Bueno pues tras los cambios propuestos los resultados han sido espectaculares. La bombona grande estaba a 3 kilos, o sea la mitad de su capacidad. Tal y como decís, en agua fria la carga ha sido mas kenta pero satisfactoria. La bombona pequeña,( de la que todavia no se su peso oficial llena ) con el mismo sistema esta llena igual pero no se si a mas cantidad de su limite pero llena esta....


Muchas gracias a todos!