Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

birrasmil

Hola, a ver una pregunta rapida, si midiendo con el voltimetro la  bateria en reposo mide 13,5v,  estara rota? Es una bateria de acido de 72ah

eneko

Mide cuando hayas parado el motor al menos media hora a ver si te da ese voltaje

ta

Hola , más preguntillas  .malabares   , he medido dos de las tres las baterias que tengo , una daba 11,20, es de acido   :roll:  y la otra de agm 12, 70 .
luego arrancada la de 11,20 marcaba 14, 80 , creo o asi y la de 12,70 daba 14 , 20 , ¿ es normal esa difrencia cuando esta cargando ?  o segun el estado una demanda más que otra , o el rele se lleva parte del consumo o resistencia de camino .
Gracias y saludos

birrasmil

Agosto 14, 2012, 23:25:44 pm #2418 Ultima modificación: Agosto 15, 2012, 01:43:36 am por birrasmil
Cita de: eneko en Agosto 14, 2012, 21:06:27 pm
Mide cuando hayas parado el motor al menos media hora a ver si te da ese voltaje



Lo comprobare de nuevo ya que la medicion la hice nada mas apagar el motor, a ver que mediciones me da, ya os dire.

Por cierto, en reposo me queria referir a que la furgo estaba parada sin ni siquiera tener el contacto puesto.

VuiT

Holaa ! Necesito ayudaa ! Es muy tonto pero no conseguimos identificar hacia donde va el cable de la bateria secundaria. Deberia ir al relé pero el cable se pierde en la parte trasera de la furgo .. supongo que deberé desmontar los armarios del lateral a ver si lo veo pero no estoy por la labor ahora mismo que me voy de vacacionees ! la alternativa "rápida" es rehacer la instalación .. pero me da pereza teniendolo todo tan bien conectado ya sólo por no encontrar hacia donde va el maldito cablee rojo ! Sé que cada t3 es un muuuundo y más si ha sido tocada por sus anteriores dueños .. pero hay tanto súperpro de los bricos que me atrevo a preguntar hasta el más mínimo detalle  ;D
A ver si lo sabeís y me pego unas vacaciones de marquesa ! jaja gráaaciaas !
No vengo de otro mundo ni tampoco a contaros nada sobre él... pero ya he dicho lo que pienso de los macarrones...

JakeOrth

Cita de: VuiT en Agosto 16, 2012, 14:55:04 pm
Holaa ! Necesito ayudaa ! Es muy tonto pero no conseguimos identificar hacia donde va el cable de la bateria secundaria. Deberia ir al relé pero el cable se pierde en la parte trasera de la furgo .. supongo que deberé desmontar los armarios del lateral a ver si lo veo pero no estoy por la labor ahora mismo que me voy de vacacionees ! la alternativa "rápida" es rehacer la instalación .. pero me da pereza teniendolo todo tan bien conectado ya sólo por no encontrar hacia donde va el maldito cablee rojo ! Sé que cada t3 es un muuuundo y más si ha sido tocada por sus anteriores dueños .. pero hay tanto súperpro de los bricos que me atrevo a preguntar hasta el más mínimo detalle  ;D
A ver si lo sabeís y me pego unas vacaciones de marquesa ! jaja gráaaciaas !

Qué cable te refieres? No lo dejas claro. Debes tener el relé bajo el asiento, no? Hay un positivo que se sale hacia el fondo externo de la furgo, que va hacia el compartimento motor. Es ese el que dices?

oskart

Bueno ya tengo instalado el rele, hay alguna manera de probar que funciona correctamente?
Mas o menos cuanto tarda en saltar el rele a la secundaria?  Si no está gastando nada la furgo?.
Estoy un poco acojo....  No sea que me quedé en ruta sin batería...
mi humilde chalet




Aunque no te lo creas aun puedo ir mas despacio!!!

pepevallejo

Cita de: oskart en Agosto 17, 2012, 23:53:41 pm
Bueno ya tengo instalado el rele, hay alguna manera de probar que funciona correctamente?
Mas o menos cuanto tarda en saltar el rele a la secundaria?  Si no está gastando nada la furgo?.
Estoy un poco acojo....  No sea que me quedé en ruta sin batería...

Para saber que funciona bien tienes que hacerlo con el voltimetro cuando arrancas la furgo y el rele detecta el alternador cierra y sube el voltage hasta 13.4 v mas o menos el rele al cerrar hace un pequeño chasquidillo. Asi que cuando arranques acerca la orejilla al rele veras cuando han pasado unos segundos escuchas el cierre de este.
Un saludo.

Gazpachuelo

Hola, he estado buscando en el foro y especialmente en este hilo y no encuentro respuesta a la siguiente cuestión, a ver si alguien me puede responder: :)
Tengo un voltímetro-amperímetro Nasa BM-1 que voy a conectar a la batería de vivienda (que todavía no he instalado) para monitorizar los consumos.  El shunt va al polo negativo de la batería, una AGM de 200Ah, hasta ahí todo perfecto. He hecho pruebas conectando la nevera y me da la lectura del consumo y estimación de duración de la batería.  Mis dudas son:
-¿Debo conectar el negativo que viene de la batería principal al shunt o directo al borne negativo de la 2ª batería?
-¿Puedo conectar la salida del shunt al chasis y usar este como masa o tendría lecturas erróneas al ser la misma masa que usa la batería principal? ???
Un saludo

Peru_zulaika

Cita de: Gazpachuelo en Agosto 19, 2012, 19:07:24 pm
Hola, he estado buscando en el foro y especialmente en este hilo y no encuentro respuesta a la siguiente cuestión, a ver si alguien me puede responder: :)
Tengo un voltímetro-amperímetro Nasa BM-1 que voy a conectar a la batería de vivienda (que todavía no he instalado) para monitorizar los consumos.  El shunt va al polo negativo de la batería, una AGM de 200Ah, hasta ahí todo perfecto. He hecho pruebas conectando la nevera y me da la lectura del consumo y estimación de duración de la batería.  Mis dudas son:
-¿Debo conectar el negativo que viene de la batería principal al shunt o directo al borne negativo de la 2ª batería?

Sí, la medición que hace es de la corriente que atraviesa el shunt.

Cita de: Gazpachuelo en Agosto 19, 2012, 19:07:24 pm
-¿Puedo conectar la salida del shunt al chasis y usar este como masa o tendría lecturas erróneas al ser la misma masa que usa la batería principal? ???
Un saludo

Sí, siempre que retires el cable que une los negativos de la batería principal y la de la vivienda. Si duplicas el camino que cierra el circuito y solo mides en uno de los dos caminos, tendrás una lectura de la parte del consumo que atraviesa el shunt, pero no de la otra parte.

Podrías utilizar el cable negativo que va desde la batería principal hasta la auxiliar para duplicar la sección del cable positivo. Esto para aprovechar la tirada de cable. Busca una buena conexión al chasis de la furgo, lijando la pintura en la zona en que enganches el negativo de la batería auxiliar.

Gazpachuelo

Cita de: Peru_zulaika en Agosto 19, 2012, 20:25:47 pm
Sí, la medición que hace es de la corriente que atraviesa el shunt.
Si a la primera opción o a la segunda? ??? ¿al shunt o directo a batería?  :)

Sí, siempre que retires el cable que une los negativos de la batería principal y la de la vivienda. Si duplicas el camino que cierra el circuito y solo mides en uno de los dos caminos, tendrás una lectura de la parte del consumo que atraviesa el shunt, pero no de la otra parte.

Podrías utilizar el cable negativo que va desde la batería principal hasta la auxiliar para duplicar la sección del cable positivo. Esto para aprovechar la tirada de cable. Busca una buena conexión al chasis de la furgo, lijando la pintura en la zona en que enganches el negativo de la batería auxiliar.


Muchas gracias peru_zulaika, en realidad todavía no he comprado los cables.  Deduzco que puedo ahorrarme el cable negativo entre una batería y la otra, de lo que me alegro mucho dado el precio que tienen.  Entonces se trataría de conectar el negativo de la segunda batería a masa, entiendo que pasando por el shunt ya que en caso contrario no mediría los consumos, no?

Y otra duda que tengo, esta sobre la placa solar.  Tengo el kit de Lulukabaraka con el regulador que carga dos baterías, la principal y la secundaria.  Del regulador sale positivo y negativo para cada una de las baterías. ¿Puedo conectar los negativos a masa y llevar solo los positivos a las baterías, ¿verdad? ¿o es mejor llevar también los cables de negativo a cada batería?



spiral

Hola a todos compañeros!!!

Soy nuevo con Fíat Ducato Baja, sin cristales ni asientos solo zona de carga a 0, no tiene ni paneles si quiera.
Sobre mí y mi experiencia otro 0, nunca hice ni tuve contacto con el bricolaje de ningún tipo hasta que descubrí esta página y los que en ella participan.

Quería agradeceros el trabajo, tiempo y esfuerzo con el que habéis recopilado, aconsejado y compartido tanto con tantos, enhorabuena, espero poder contribuir de algún modo, algún día (espero que sea pronto!)

Ha sido tan bueno vuestro trabajo que me ha dao la fiebre!!! quiero poder usar mi furgo para algo más que meter la moto de motocross y llenarla de bártulos playeros que en verano rocio por todas partes sin control.

He leído, buscado, recopilado muchiisima información pero debo de ser de lo más ignorante por que después de tantas páginas y páginas aún queda alguien cómo yo señores, síiiii el que no tiene ni idea aún.

He aprendido bastantes términos pero aún estoy en proceso de asimilar muchas cosas y tengo miedo de liarla parda. Fijo que con un poco de caridad lo hago en ná!!  .palmas

Por ahora me conformo con una batería extra a la que me gustaría poner:

-Conversor 150w del lidl: problema 1

Trae enchufe de mechero 12v, ¿cómo lo conecto a la batería auxiliar? ¿le corto los cables y la "engancho a ella"?¿qué cable de 10mm ó 2,5mm? ¿le tengo que poner fusible(el aparato trae uno..? ¿si es sí,cual? ¿en el negativo o el positivo?  .confuso2

-Tomas 12v mecheros:

He realizado de prueba mi primer circuito y me gustaría probarlo en casa solo con la batería auxiliar previo visto bueno por la trupe que no la quiero liar que es mi verdadera especialidad.

Lo hice así con hilo de 2,5mm: 

Negativo batería--- al negativo de la toma 12v (creo que lo puse en la patilla buena, la del centro más pequeña)

Positivo batería---- portafusible+fusible 20A------positivo de la toma 12v de mechero.


¿Qué os parece? ¿lo pruebo o va a echar a arder??!!! .sombrero

Si estuviera todo OK, ¿qué borne le pongo primero a la batería?

Recuerdo que todo esto sería una pequeña prueba por curiosidad y una forma de tomar contacto con el tema.

¿os parece acertado? es que soy muy ceporro tios  .ereselmejor

Leds: No los tengo aún y mi presupuesto es... ajustado.

Luego el tema de poner las baterías en paralelo con su relé lo tengo claro pero me asalta una duda.

Si las pongo totalmente en paralelo con su cable de 10mm sus dos maxifusibles aéreos sustituyendo el relé por un interruptor de casa de los de una lámpara mismo y solo darle cuando la furgo esté encendida y apagarlo cuando pare (igual lo preguntaron pero no me quedó claro lo siento...) ¿SERIA FACTIBLE?

No he visto un alternador de cerca en mi vida, ni una conexión d+, ni ná de ná  .loco1 pero si es fácil como meter un cablecito en un orificio por favor que alguien me lo diga que bajo ahora y lo hago!!!

He hecho un mublecito inspirado en la foto de un compañero que ponía una nevera de estas de playa de toda la vida encima y no veas que churro, baila por todos lados y mi novia dice que es... que parece... peor que encontrado en un vertedero tras pasar las máquinas trituradoras. Cuando le coja el truco a ésto pondré fotos de mi bricochurro en los que he invertido horas....  :'( pero si uno no se pone no aprende no???

He logrado hacer una remachadora roscada de 6mm con una remachadora rota y creo que funciona!!  .fotografo el caso es que no sé muy bien dónde y para qué emplearla  .loco1

Un saludo a todos y gracias de nuevo, siento el tocho pero es de las primeras veces que escribo aquí y después de tanto leer pues tengo mucho que decir!!!  .baba ;D


Baifo

Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 00:46:14 am

-Conversor 150w del lidl: problema 1

Trae enchufe de mechero 12v, ¿cómo lo conecto a la batería auxiliar? ¿le corto los cables y la "engancho a ella"?¿qué cable de 10mm ó 2,5mm? ¿le tengo que poner fusible(el aparato trae uno..? ¿si es sí,cual? ¿en el negativo o el positivo?  .confuso2

-Tomas 12v mecheros:

He realizado de prueba mi primer circuito y me gustaría probarlo en casa solo con la batería auxiliar previo visto bueno por la trupe que no la quiero liar que es mi verdadera especialidad.

Lo hice así con hilo de 2,5mm: 

Negativo batería--- al negativo de la toma 12v (creo que lo puse en la patilla buena, la del centro más pequeña)

Positivo batería---- portafusible+fusible 20A------positivo de la toma 12v de mechero.


¿Qué os parece? ¿lo pruebo o va a echar a arder??!!! .sombrero

Si estuviera todo OK, ¿qué borne le pongo primero a la batería?


Leds: No los tengo aún y mi presupuesto es... ajustado.

Luego el tema de poner las baterías en paralelo con su relé lo tengo claro pero me asalta una duda.

Si las pongo totalmente en paralelo con su cable de 10mm sus dos maxifusibles aéreos sustituyendo el relé por un interruptor de casa de los de una lámpara mismo y solo darle cuando la furgo esté encendida y apagarlo cuando pare (igual lo preguntaron pero no me quedó claro lo siento...) ¿SERIA FACTIBLE?

No he visto un alternador de cerca en mi vida, ni una conexión d+, ni ná de ná  .loco1 pero si es fácil como meter un cablecito en un orificio por favor que alguien me lo diga que bajo ahora y lo hago!!!



El primer consejo que te voy a dar (de buen rollo) es que no te enrolles mucho en las preguntas para que las respuestas que te den no sean igual de "breves y concisas" que tus dudas... ;)

El tema del mueble míralo mejor en los hilos de bricolaje (muebles). Hay muchas ideas y consejos útiles

Con respecto a lo demás:

Ese convertidor del Lidl es muy pequeñito, no esperes poder muchas cosas a él, pero para lo más básico (maquinilla de afeitar, cargador del móvil, algún "cacharrito" pequeño será suficiente siempre y cuando no quieras usarlo todos a la vez. Por eso, no creo que valga la pena hacer una instalación fija, máxime si le vas a dar un uso puntual, pero si lo quieres hacer, conéctalo directamente a la batería secundaria haciendo uso de un fusible de 15 A (que debes colocar lo más cerca de la batería). Los fusibles en automoción ponlos siempre conectados al polo positivo de la batería correspondiente.

Pon un esquema o una foto, si no no habrá forma de saber qué has conectado, aunque te adelanto que en las tomas de mechero el borne central es el positivo, y el exterior o concéntrico es el que se debe conectar al negativo. La sección del cable (grosor) dependerá de la distancia de cable que pongas y de la cantidad de amperios que vayan a circular por ese ramal.

Los interruptores de casa NO están indicados para unir dos baterías de un coche. OLVÍDATE de esa opción!!!. Para eso se venden en las tiendas de electricidad de automóvil (o por internet) unos interruptores para ese tipo de aplicaciones. No obstante, mi recomendación personal es desestimar esa idea, y colocar un relé (o un isolator, si te lo puedes permitir), pero nunca un interruptor.

No hace falta sacar la señal D+ del propio alternador, lo puedes hacer en algún otro punto del distribuidor eléctrico de tu coche (un punto que use esa señal), pero si no te quieres complicar la vida y/o tienes pocos conocimientos técnicos, lo mejor es que adquieras un relé automático (Nagares, E-772, etc..), son más caros, pero ahorrarás tiempo y disgustos.

En automoción lo primero que se desconecta y lo último que se conecta es el negativo SIEMPRE!!!

Espero haberte ayudado.



_eon

Cita de: spiral en Agosto 21, 2012, 00:46:14 am
Hola a todos compañeros!!!

Soy nuevo con Fíat Ducato Baja, sin cristales ni asientos solo zona de carga a 0, no tiene ni paneles si quiera.
Sobre mí y mi experiencia otro 0, nunca hice ni tuve contacto con el bricolaje de ningún tipo hasta que descubrí esta página y los que en ella participan.

Quería agradeceros el trabajo, tiempo y esfuerzo con el que habéis recopilado, aconsejado y compartido tanto con tantos, enhorabuena, espero poder contribuir de algún modo, algún día (espero que sea pronto!)

Ha sido tan bueno vuestro trabajo que me ha dao la fiebre!!! quiero poder usar mi furgo para algo más que meter la moto de motocross y llenarla de bártulos playeros que en verano rocio por todas partes sin control.

He leído, buscado, recopilado muchiisima información pero debo de ser de lo más ignorante por que después de tantas páginas y páginas aún queda alguien cómo yo señores, síiiii el que no tiene ni idea aún.

He aprendido bastantes términos pero aún estoy en proceso de asimilar muchas cosas y tengo miedo de liarla parda. Fijo que con un poco de caridad lo hago en ná!!  .palmas

Por ahora me conformo con una batería extra a la que me gustaría poner:

-Conversor 150w del lidl: problema 1

Trae enchufe de mechero 12v, ¿cómo lo conecto a la batería auxiliar? ¿le corto los cables y la "engancho a ella"?¿qué cable de 10mm ó 2,5mm? ¿le tengo que poner fusible(el aparato trae uno..? ¿si es sí,cual? ¿en el negativo o el positivo?  .confuso2

-Tomas 12v mecheros:

He realizado de prueba mi primer circuito y me gustaría probarlo en casa solo con la batería auxiliar previo visto bueno por la trupe que no la quiero liar que es mi verdadera especialidad.

Lo hice así con hilo de 2,5mm: 

Negativo batería--- al negativo de la toma 12v (creo que lo puse en la patilla buena, la del centro más pequeña)

Positivo batería---- portafusible+fusible 20A------positivo de la toma 12v de mechero.


¿Qué os parece? ¿lo pruebo o va a echar a arder??!!! .sombrero

Si estuviera todo OK, ¿qué borne le pongo primero a la batería?

Recuerdo que todo esto sería una pequeña prueba por curiosidad y una forma de tomar contacto con el tema.

¿os parece acertado? es que soy muy ceporro tios  .ereselmejor

Leds: No los tengo aún y mi presupuesto es... ajustado.

Luego el tema de poner las baterías en paralelo con su relé lo tengo claro pero me asalta una duda.

Si las pongo totalmente en paralelo con su cable de 10mm sus dos maxifusibles aéreos sustituyendo el relé por un interruptor de casa de los de una lámpara mismo y solo darle cuando la furgo esté encendida y apagarlo cuando pare (igual lo preguntaron pero no me quedó claro lo siento...) ¿SERIA FACTIBLE?

No he visto un alternador de cerca en mi vida, ni una conexión d+, ni ná de ná  .loco1 pero si es fácil como meter un cablecito en un orificio por favor que alguien me lo diga que bajo ahora y lo hago!!!

He hecho un mublecito inspirado en la foto de un compañero que ponía una nevera de estas de playa de toda la vida encima y no veas que churro, baila por todos lados y mi novia dice que es... que parece... peor que encontrado en un vertedero tras pasar las máquinas trituradoras. Cuando le coja el truco a ésto pondré fotos de mi bricochurro en los que he invertido horas....  :'( pero si uno no se pone no aprende no???

He logrado hacer una remachadora roscada de 6mm con una remachadora rota y creo que funciona!!  .fotografo el caso es que no sé muy bien dónde y para qué emplearla  .loco1

Un saludo a todos y gracias de nuevo, siento el tocho pero es de las primeras veces que escribo aquí y después de tanto leer pues tengo mucho que decir!!!  .baba ;D



Como ya te han dicho ni se te ocurra poner un interruptor normal, y lo de separar las baterias de forma manual (sea del modo que sea) no es tampoco una buena idea, ya que es facil que se te olvide conectar (no cargará la segunda bateria) o peor aun desconectar (riesgo de quedarte sin carga para poder arrancar la furgo).


Como consejo tambien te diré que si no tienes mucha idea busques a alguien que si que sepa y te ayude, y no lo hagas tu solo porque una instalación mal hecha por ahorrarse unos euros puede acabar con la furgo en llamas, a veces no es mas barato el hacerlo uno mismo.


Para todas tus demas preguntas estoy de acuerdo con lo que te dice Baifo, ¡animo y cuidado con lo que haces!

cheltok

Cita de: _eon en Agosto 21, 2012, 02:05:05 am

Como ya te han dicho ni se te ocurra poner un interruptor normal, y lo de separar las baterias de forma manual (sea del modo que sea) no es tampoco una buena idea, ya que es facil que se te olvide conectar (no cargará la segunda bateria) o peor aun desconectar (riesgo de quedarte sin carga para poder arrancar la furgo).


Como consejo tambien te diré que si no tienes mucha idea busques a alguien que si que sepa y te ayude, y no lo hagas tu solo porque una instalación mal hecha por ahorrarse unos euros puede acabar con la furgo en llamas, a veces no es mas barato el hacerlo uno mismo.


Para todas tus demas preguntas estoy de acuerdo con lo que te dice Baifo, ¡animo y cuidado con lo que haces!


opino lo mismo
no te desanimes, yo creo que simplemente con una seccion de cable mayor y quizas un rele un poco mas grande, todo dependera de cuanta corriente pasa por ahi cuando las baterias estan muy descargadas


saludos