Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

jallacru


beep-beep

Gracias jallacru. Lo malo es que veo la instalacion del chisme mas complicada de lo que imagino. Hablare con el tuercas, colega mio, y a ver que es lo que decidimos en funcion de simplicidad. De momento la idea es de señal D+ del alternador, masa, una llave de corte en el interior del coche, y dejar unos metros de cable a pasar bajo alfombrillas hasta la bateria, y dimensionar fusibles.

Lo que no tengo claro es el dimensionado de los fusible. Si un rele nagares habla de hasta 150 amperes y le dimensionan con hasta 80 Amp al positivo de la de arranque y 8 amperes a la señal D+ alternador. No se cuanto tendria que meter al D+ previo al controlador a masa, ni cuanto fusible al + de la secundaria cuando le mete ese controlador.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

jallacru

Por " controlador" como dices, quiero entender cargador (booster) de hasta 8A a partir de la bat. de arranque..... pues si el cargador es de 8A, con un fusible de 16A y mínimo 10A sería lo ideal ....--con relé normal o el automático hay unas puntas de corriente que estropean las dos baterías ---por eso el fusible de 100A o de 80A....  pero el cargador limita a 8A y hace una carga suave a la batería auxiliar.

El D+ es lo ideal para comandar el sistema aunque podrías hacerlo con un selector desde + para arrancar el sistema en vez del D+.... y si te lo dejas conectado, el mismo cargador dejará de chupar de la de arranque a una tensión que aún arrancarás la furgo.-- se proteje--

Piensa además que 8A es una carga "IDEAL" -el 10%- para una batería de 80A-100A AGM..... si la batería es de mayor tamaño: 250A sería mejor el cargador de 20 -25A

Otra ventaja es que cuando se carga desde placas, el cargador de 8A es perfecto. 

El cargador te ofrece  "separación" de baterías"  cosa que no hace el relé automático

beep-beep

Miraba las instalaciones de Votronic y hablan de un segundo aparato que aparte de su coste no me hace gracia el tener que instalar otro chisme más. Si al alternador le metes un fusible de 80 Amp, como se "dimesniona" esa base hembra de 20 Amp y una toma macho de 10AMp. Al pasar de 80 amp a 20 Amp, que ocurriria? Si el alternador, en mi caso de 150 Amp, le ponemos un fusible de 80Amp o de 100Amp que ocurre con esa diferencia? No se, ante tanta duda, es como si fuera agua que se pierde con un canal o es un canal que va sobredimensionado para el agua que por alli corre?

Por otro lado, no se como admitirira los terminales tipo faston de una base de 20 amp (estan para maximos de cable de 6 mm y ya es mucho) un cable de 10 mm2. Y por otro lado, un macho de 10Amp, lo mismo con una seccion grande de calibre de cable. Por lo general se emplean cables de hasta 4 mm, es lo mas habitual.

He mirado otro tipo de tomas, macho y hembra, y no he visto para esos grosores de cableado. Tal vez mirare los terminales tipo Canon de las guitarras electricas y amplificadores portatiles. Creo que emplean en estudios, segun la wiki, entre 20 voltios y 50 voltios, para unos watios normales sin ser de concierto de 150W. Pero he solido ver a musicos callejeros con pequeñas baterias tal vez de 6v o de 12v, no lo se. Tal vez sus conectores aguanten mejor el amperaje que las bases de las que hablamos, ya que estan un poco al limite. Todo esto lo digo recordadndo al musico callejero que imagino que andara con unos amperajes y necesidades parecidas a las nuestras.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

jallacru

Te haces un poco de lío.

El cargador con salida a 8A, chupará de la batería unos 9A considerando su propio consumo.... así una toma de 10A o 20A es suficiente... solo comprueba que es cable de 2'5mm2 y está protegida con un fus de 15A.

La salida del cargador a batería también un fusible de 15A sobre el borne de la batería   .... como lo quieres desmontable tendrás que poner un conector que podría ser idéntico a la toma de corriente.... no le veo dificultades.

El alternador de 150 ó 180A sólo da lo que se le pide.... en este caso 9A...... si no se le pide más no produce...por tanto ni se pierde ni se provoca nada...

D_a_v_i_d

Buenas noches, resulta que estoy lee que lee y no acabo de acordarme bien de todo ya que soy un poco torpe en el tema.
El caso es que tengo ya la instalación hecha de dos bateria con rele puesto al D+ y eso ya me venía en la Furgo, resulta que ahora quiero colocar un inversor y mi idea es poner a esa batería auxiliar también un cargador que yo decidiría cuando ponerla a cargar y cuando no, de forma que si el cargador y el inversor están conectados a la batería y el cargador lo enchufo a 220v pues que lo que enchufe al inversor tire de 220v y no de la batería. Como tendría que hacer eso, tendría que poner algún diferencial o automático.

Estoy un poco perdido. Muchísimas gracias a todos.

albert93

Me ha surgido una duda montando mi segunda batería. Os comento un poco como tengo mi instalación.
Tengo una batería agm de 100 que no la tengo conectada a la batería de la furgo, por lo que la suelo cargar con el cargador. Ahora viene mi duda sobre el montaje.
- Puedo montar el negativo al coche (masa)? o interferirá con la batería de la furgo, ya que no están conectadas las baterías entre ellas.
- puedo ponerle a la masa un interruptor para desconectar la batería? ya que no tengo buen acceso a los positivos, sería un interruptor como este:

*imagen borrada por el servidor remoto

MUCHAS GRACIAS .ereselmejor :)

jallacru

Esto es un desconectador de baterías......

Una buena instalación debe tener TODAS las fuentes (Baterias) con sus neutros conectados a la masa de la furgo...

Con el desconectador entre el negativo de batería y la masa consigues aislar la batería poniéndola fuera de servicio.... todo lo que esté chupando de ella no funcionará.....es correctísimo.

Igual podrias hacerlo con la batería de arranque.... con ello tendrías un antiarranque del motor en caso de robo.....si el que te la roba no sabe encontrar el desconectador....... pero en ese caso, pararía el reloj, el sistema antirrobo electrónico (si es que tu furgo lleva), se desconectaría la radio y algunas tienen memoria.

jallacru

Febrero 07, 2016, 23:37:32 pm #4658 Ultima modificación: Febrero 07, 2016, 23:42:08 pm por jallacru
David.... creo que esto ya lo has preguntado en otro hilo y te he respondido.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=314401.0

albert93

Cita de: jallacru en Febrero 07, 2016, 23:36:01 pm
Esto es un desconectador de baterías......

Una buena instalación debe tener TODAS las fuentes (Baterias) con sus neutros conectados a la masa de la furgo...

Con el desconectador entre el negativo de batería y la masa consigues aislar la batería poniéndola fuera de servicio.... todo lo que esté chupando de ella no funcionará.....es correctísimo.

Igual podrias hacerlo con la batería de arranque.... con ello tendrías un antiarranque del motor en caso de robo.....si el que te la roba no sabe encontrar el desconectador....... pero en ese caso, pararía el reloj, el sistema antirrobo electrónico (si es que tu furgo lleva), se desconectaría la radio y algunas tienen memoria.

Muchas gracias, entonces tengo bien la instalación ;)

nandonando


jallacru

Febrero 08, 2016, 09:31:56 am #4661 Ultima modificación: Febrero 08, 2016, 09:40:11 am por jallacru
Las fotos han sido anuladas porque estaban en un servidor fuera de furgovw..........
El forero bayler recuperó ésta..... la pongo, no sé si la podrás ver
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/ivanmb100/esquema_10.jpg

Es un esquema muy general---los fusibles hay que adaptarlos a los consumos que tengas--- y falta un fusible en el borne + de la batería auxiliar

Las  conexiones entre baterías corresponde a baterías de 75A... si tu batería auxiliar es de mayor amperaje, adecúa el fusible y los cables


También falta la conexión a masa de las baterías

Saludos

nandonando


Sergi_Estella

Buenas, en los esquema de Eneko hay unos circulos en los cables entre los fusibles de 20A i el voltimetro, lo mismo pasa con los leds, que significan esos circulos?

Gracias!

ESERO