Fuga de aceite - solo a veces DESESPERADO

Iniciado por madpl, Enero 26, 2018, 12:52:17 pm

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madpl

Buenos días, 
Os cuento mi historia para saber si alguien me puede iluminar.
Tengo una California 2.5 tdi 130cv del 2008 comprada por mi. Ahora tiene 215.000 km. Hasta ahora ningún problema ni en el equipamiento Camper  ni en motor. Hasta hace un par de semanas. La historia es un Poco larga.

Como dispongo de un foso, desde siempre le he hecho yo el mantenimiento y cambio de filtros y aceite. Hace 15 días le cambio filtros de aceite, gasoil, aire y habitaculo. Y también cambio de aceite. Siempre he usos castrol life
5w30 life.
Al hacer el cambio de aceite me doy cuenta que he pasado del máximo, pero muy poco. No le doy importancia pero os cuento todos los detalles.

Al rodar unos km, unos 300 me salta el piloto del aceite. Levanto el capó y veo que hay manchas de aceite en el motor, en la zona derecha del bloque mirando la furgo de frente. Miro el nivel y ha bajado significativamente. Hago la suposición ( mal hecha ) que ha expulsada el sobrante que le pues de mas y no le doy mas importancia.

Vuelvo a rodar y al par de días, lo mismo. Detecto que hay mucha mas mancha.

La llevo a mi taller de confianza, limpiamos el motor con desengrasante para poder detectar la fuga. Desengrasamos y limpiamos con aire a presión. Y no hay rastro de fuga. Miramos desde arriba, desde los bajos, con linternas, espejos.....  buscando la fuga y nada.

Me llevo la furgo a casa y decidimos que haga rodar la furgo, con una lata de aceite por si a caso y que vaya chequeando el motor. Hago un par de recorridos de 5 km y nada, puede que el motor no llegara a los 90 grados de temp. Sin fuga. Pero el tercer día ya le hice mas km. Unos 15 y si que subió a temp de 90 y volvió la fuga.

La llevo al taller, hacemos lo mismo, limpiamos y a mirar y remirar y nada. No se ve fuga por ningún sitio. La mancha vuelve a estar en la mismo zona, debajo de la bomba de gasoil, mas o menos, pero no sabemos detectar el que.

Se queda la furgo en el taller y el mecánico se la mira un par de tardes, la fuga aparece y desaparece sin saber detectarla y sin saber el momento en que fuga.

La pregunta es saber si alguien se ha encontrado con algo parecido o puede tener idea de que puede pasar. La fuga no es ni del filtro, ni tapón del cárter. Mi mecánico se está volviendo loco y no sabe que hacer. Estoy por llevar la furgo a un taller vw oficial pero me da miedo.

Tengo un vídeo donde se ve la zona pero creo que no se puede colgar.

Un saludo!
" En Modo Contemplativo "

CAMPERVOY

Entiendo,
         que las manchas de aceite las tienes en la parte superior del motor, no?  La verdad es que es muy raro...   Lo que sí te digo es que yo me lo pensaría muy mucho antes de llevarla a la vw, allí no se complican, te empiezan a cambiar piezas a la brava y a soltar pasta, no se van a romper la cabeza como el mecánico ese..
Un saludo,
Anton

madpl

Buenas, las manchas estan en la base. En la parte inferior derecha. Justo a la misma altura que el filtro de aceite pero en la zona derecha.

Un saludo.
" En Modo Contemplativo "

brubelmusi

No sé el despiece que tiene tu furgo pero, podrá ser por el intercambiador o base del filtro de aceite?

madpl

La base del filtro impossible. Està al otro lado donde esta la bomba de gasoil y la fuga es intermitente,  Me estoy rompiendo la cabeza !
" En Modo Contemplativo "

albertillo_madrid

A mi me pasó, empezo a tirarme aceite a chorro.. al final me tiraba por el retén del piñon que sale de la distribuciòn para mover el alternador..: 4 euros cuesta en volkswagen de la marca ajusa.. un saludo

madpl

Se lo voy a comentar al mecánico. Haber si hay suerte.

Gracias
" En Modo Contemplativo "

berny

a mi me perdia por el tapon que echas el aceite,debia haber perdido presion la goma del mencionado tapon y en un desguace cogi una y puse dos,ahora aprieta perfecto y no me ha vuelto a perder, prueba a ver, lo mismo solucionas,

cuscus

A  mi me pasó, que tras un cambio de aceite me perdia y era de la carcasa del filtro que lo habia apretado mal.  pero si lo has comprobado lo que está claro que ha sido debido a la operación de cambio de aceite que has hecho, yo miraria por ahí. varilla de aceite, tapones, carcasa, si no yo diraia quees por el intercambiador de aceite agua.

CAMPERVOY

Bien,
       un punto típico por donde pierde aceite éste motor es la junta del tubo que va del turbo al bloque motor, coméntale al mecánico porque es una avería típica, al menos si no es una cosa menos que mirar.
Un saludo,
Anton

CCC

   Cuando te pasas con la cantidad de aceite suelen petar algún reten por la presión pero esto no creo que pueda petar en pocos km. Mira la junta entre bomba tándem y culata.......

madpl

Buenas,
me ha llamado el mecanico, ha encontrado la fuga en las juntas de la  bomba de vacio. No se nada mas.. parece que es poca cosa, pero vamas a ver. 
Os cuento como sigue el culebrón.
" En Modo Contemplativo "

cuscus


CAMPERVOY

Bueno,
        pues ya lo tienes, me alegro, ahora que no te arruinen con la reparación.
          Por cierto, qué es exactamente la bomba de vacío??
Un saludo,
Anton

Paul Freeman

En los diesel crea el vació que necesita el servofreno para que no tengamos que hacer tanta fuerza sobre el pedal de freno