Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

jomori

Cita de: Alfonso83 en Febrero 19, 2018, 13:33:47 pm
Eneko, lo primero gracias por este tema.

Sé que aquí mismo lo habrás puesto más de una vez, pero no lo encuentro

me podrías decir si para una multivan de 2018 hace falta booster, o
con un reléNagares o uno automático me valdría??


muchas gracias

pd: cualquiera que lo sepa me puede responder  .bien

hola yo estoy con una camperización sencilla de una t6,las vw incluso las mas nuevas si pides la bateria auxiliar de serie vienen montadas con un relé tipo nagares y nada más,por lo tanto si quiere l puedes montar un rele nagares o uno automático y funciona,si necesitas algo más complejo puedes poner lo que quieras booster,reguladores..... No soy ningun experto pero esa misma pregunta la hice hace algún tiempo y después de mucho investigar yo llegue a la conclusión de que si de vw salen asi s que funciona,ahora abra quien te diga que se puede mejorar y tal y poner toda la pasta que quieras para hacer una super instalacion,depende de las necesidades y/o posibilidades se cada uno.
Mira te dejo el esquema que hice para que te sirva de orientación,en t6 la señal d+ se toma de la centralita pero hay quien la toma de un cable bajo el asiento y quien pone el relé automático


Alfonso83

Febrero 20, 2018, 08:41:40 am #5791 Ultima modificación: Febrero 20, 2018, 09:39:10 am por Alfonso83
Cita de: jomori en Febrero 19, 2018, 17:42:31 pm
hola yo estoy con una camperización sencilla de una t6,las vw incluso las mas nuevas si pides la bateria auxiliar de serie vienen montadas con un relé tipo nagares y nada más,por lo tanto si quiere l puedes montar un rele nagares o uno automático y funciona,si necesitas algo más complejo puedes poner lo que quieras booster,reguladores..... No soy ningun experto pero esa misma pregunta la hice hace algún tiempo y después de mucho investigar yo llegue a la conclusión de que si de vw salen asi s que funciona,ahora abra quien te diga que se puede mejorar y tal y poner toda la pasta que quieras para hacer una super instalacion,depende de las necesidades y/o posibilidades se cada uno.
Mira te dejo el esquema que hice para que te sirva de orientación,en t6 la señal d+ se toma de la centralita pero hay quien la toma de un cable bajo el asiento y quien pone el relé automático




pues la verdad es que me dejas loco, pero si te funciona y el de la casa es tal como dices, creo que poco más hay que decir,a si
gracias por el esquema!!  .palmas





jomori, entiendo que es lo mismo o parecido pasar el cable desde la batería principal hasta la segunda batería,

que sacar de la centralita hueco 3 un cable de 16mm hasta la segunda B. 

la quiero para alimentar una nevera y unos usb  .loco2

pabgarde

Cita de: jomori en Febrero 19, 2018, 17:42:31 pm
hola yo estoy con una camperización sencilla de una t6,las vw incluso las mas nuevas si pides la bateria auxiliar de serie vienen montadas con un relé tipo nagares y nada más,por lo tanto si quiere l puedes montar un rele nagares o uno automático y funciona,si necesitas algo más complejo puedes poner lo que quieras booster,reguladores..... No soy ningun experto pero esa misma pregunta la hice hace algún tiempo y después de mucho investigar yo llegue a la conclusión de que si de vw salen asi s que funciona,ahora abra quien te diga que se puede mejorar y tal y poner toda la pasta que quieras para hacer una super instalacion,depende de las necesidades y/o posibilidades se cada uno.
Mira te dejo el esquema que hice para que te sirva de orientación,en t6 la señal d+ se toma de la centralita pero hay quien la toma de un cable bajo el asiento y quien pone el relé automático

Lo bueno o malo de ese montaje va a depender de los tipos de batería y el alternador. Yo veo tres posibilidades:
1) Baterías similares con alternador tradicional: yo aquí no le veo mayor problema y usaría un relé. Las dos baterías cargarán igual y es económico. Si se usa un relé, siempre complementaria con cargas frecuentes con un cargador durante 24h para cuidar las baterías.
2) Baterías diferentes (por ejemplo las de ciclo profundo tipo agm o gel) con alternador tradicional: aquí tienes la opción de usar un relé si no te importa que la secundaria como mucho se cargue al 80%, y si no yo pondría un cargador (sobre todo si no hay paneles). Si usas relé, carga de vez en cuando con cargador para cuidar las baterías.
3) Baterías similares o diferentes pero con alternador inteligente: yo aquí pondría un cargador.

Cuando digo que usaría cargador me refiero a algo tipo Booster, un cargador B2B.

En cualquiera de los casos con relé, que se pueda conectar a voluntad (además de con la señal D+) para solo cargar con alternador cuando sea necesario, sobre todo si llevas paneles solares.

Todo esto, y para que nadie piense que es una verdad absoluta, es mi opinión. Cada cual que decida en función de lo que se quiera gastar.

jomori

Febrero 20, 2018, 12:28:00 pm #5793 Ultima modificación: Febrero 20, 2018, 22:09:05 pm por jomori
.

amv

Cita de: pabgarde en Enero 27, 2018, 09:00:02 am
300w son 25A a 12V. Si el inversor los trae (a la entrada) y lo mantienes tal cual está, no debería haber mayor problema.
Un cable de 2'5mm tiene una corriente máxima de 25A, pero claro estás en el máximo y conviene tener un margen. Si además alargas el cable tendrás una caída de tensión y podría apagar el inversor.
Y por último los inversores aceptan picos que pueden llegar a duplicar la corriente. Si conectas algo demasiado potente y demasiado tiempo podría llegar a quemarse el cable. Por eso es recomendable usar una sección mayor, por ejemplo 10mm2.
Ya tengo el cable puesto. Tengo que intercalar un fusible. Me recomendais algun portafusibles que me valga para la seccion de 10 que meti?

O no hace falta ponerles fusible a los inversores??

Esque veo loa tipicos que vienen con el cable y se ve que es un cable de 2.5mm como mucho.

Gracias. Un saludo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

jomori

Cita de: Alfonso83 en Febrero 20, 2018, 08:41:40 am

pues la verdad es que me dejas loco, pero si te funciona y el de la casa es tal como dices, creo que poco más hay que decir,a si
gracias por el esquema!!  .palmas





jomori, entiendo que es lo mismo o parecido pasar el cable desde la batería principal hasta la segunda batería,

que sacar de la centralita hueco 3 un cable de 16mm hasta la segunda B. 

la quiero para alimentar una nevera y unos usb  .loco2

pues no se si te acabo de entender muy bien pero de la bateria principal a la auxiliar si o si cable de 16mm y lo único que tonas de la centralita hueco 3 es la señal d+ para excitar el relé (cuando das contacto y cuando no das contacto) que con un cable de 1,5mm es suficiente.Mirate estos hilos y sacas conclusiones:
  https://www.furgovw.org/index.php?topic=319671.0
https://www.furgovw.org/index.php?topic=248914.msg2755812#msg2755812
https://www.furgovw.org/index.php?topic=341723.0

FurgoCaver

Gracias por este hilo!

Instalación de segunda batería con relé nagarés con excitación (creo que me entenderéis jejej) perfecta y disfrutando la instalación este finde pasado sin problema


;D ;D ;D

Pabuel

Hola amigos!
Conseguí instalar el sistema eléctrico con Rele negares, como pone en el esquema, mil gracias a Eneko y a todos los que hacen que este posta tenga vida. Me informe mucho y pregunté alguna dudilla y me ha quedado fetén.. no obstante también me compré un extintor que lo tengo cerquita  .meparto .meparto

Una duda fácil, puse la opción de cortar la corriente entre la bateria principal y la auxiliar también manualmente. Ahora tengo la duda de que es mejor para mí batería auxiliar:
1.Tenerla desconectada de la bateria principal y conectarla cuando ya tenga bastante uso.
2.Nunca desconectarla y aunque no se use, o se use mínimamente (leds) siempre se vaya recargando cuando se active el relé.

eneko

Jomori por lo general los inversores llevan su propia protección y de hecho, su propio cable dimensionado por el fabricante y por tanto ese cable debe ser válido (damos por hecho que tienes un inversor mínimamente fiable)
Si quieres puedes poner unos MIDI o MEGa igual que deberás haber puesto en el sistema d batería
Lo suyo es ponerlo lo más cerca posible de la batería auxiliar a la que lo conectes y si llevases dos baterías, la unión entre ambas debe ser con cable de sección igual o mayor al del inversor.
Ejemplo:
-Inversor de 1000w con cables de 25mm² de sección y dos baterías auxiliares. Directo el inversor a bornas de batería + y - y el cableado entre baterías de 25mm². De esas baterías al alternador o la de arranque puede ser 10, 16mm² o lo que esté montado.
- Si pones una pantalla que te indica consumos (A) deberás mirar qué shunt trae si quieres q te mida el inversor para no quemarlo y en caso de seguir adelante, el cableado entero, ya que el inversor va a masa y no a borna de batería, debe ser de 25mm²

Yo si monto inversor grande de onda pura no lo tiro al inversor; no me da la lectura de consumos pero no hago correr 80A o más por media furgo...

Cita de: Pabuel en Febrero 20, 2018, 23:10:40 pm
Hola amigos!
Conseguí instalar el sistema eléctrico con Rele negares, como pone en el esquema, mil gracias a Eneko y a todos los que hacen que este posta tenga vida. Me informe mucho y pregunté alguna dudilla y me ha quedado fetén.. no obstante también me compré un extintor que lo tengo cerquita  .meparto .meparto

Una duda fácil, puse la opción de cortar la corriente entre la bateria principal y la auxiliar también manualmente. Ahora tengo la duda de que es mejor para mí batería auxiliar:
1.Tenerla desconectada de la bateria principal y conectarla cuando ya tenga bastante uso.
2.Nunca desconectarla y aunque no se use, o se use mínimamente (leds) siempre se vaya recargando cuando se active el relé.



Si has puesto un desconectador mecánico... entiendo que un interruptor de potencia de esos gordos de girar.. debes tenerlo en el negativo y a poder ser, nunca accionarlo con el relé cerrado (conectado o motor en marcha)

En respuesta al "2", una vez que está cargada no sigue cargándose..... en marcha da igual que esté conectada siempre


Yo ya dije que la única "mejora" que podéis implementar a ese sistema si queréis subirle un poquito de rendimiento (ya expliqué que es más psicológico que efectivo) es poner un relé chiquito que quite la masa del automático cuando quitemos contacto...






Pabuel

Gracias Eneko!! Pues mira mi instalación esta mas o menos asi:
Bateria principal. fusible 80a .rele nagares. Fusible 80a. Bateria auxiliar. Llave interruptora gorda de las de girar. Portafusibles y ya todos los cacharros con sus interruptores y blablabla.

El fusible de 80a es este:



El fusible no se funde, salta como los de casa. Y tiene la opcion de darle al boton y cortas la corriente.
Con el motor apagado, esa seria mi opción de cortar la corriente entre baterias manualmente.

De todas formas entiendo a mi pregunta, que es mejor dejarlos conectados y que se produzcan mas cargas y descargas peueñas que menos cargas y descargas grandes.

GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Argui1

Cita de: eneko en Febrero 21, 2018, 09:06:37 am
Si has puesto un desconectador mecánico... entiendo que un interruptor de potencia de esos gordos de girar.. debes tenerlo en el negativo y a poder ser, nunca accionarlo con el relé cerrado (conectado o motor en marcha)



Eneko, no entiendo a que te refieres con lo de tener el interruptor en el negativo.
En tal caso al abrir el interruptor también deshabilitas el uso de la bateria.

¿Algo no he entendido bien?. Seguro que algo me he perdido.

Saludos y gracias

Pabuel

Cita de: GorkaT4 en Febrero 21, 2018, 12:15:17 pm
Esos fusibles se salen.


Se salen, quieres decir que estab de pm?U otra cosa? Que ya se me va la perola con el tema electrico... .panico
.meparto

eneko

Cita de: GorkaT4 en Febrero 21, 2018, 12:15:17 pm
Esos fusibles se salen.


tú sí que te sales... menuda horterada tuning :P

Cita de: Argui1 en Febrero 21, 2018, 14:44:20 pm
Eneko, no entiendo a que te refieres con lo de tener el interruptor en el negativo.
En tal caso al abrir el interruptor también deshabilitas el uso de la bateria.

¿Algo no he entendido bien?. Seguro que algo me he perdido.

Saludos y gracias


Si sueltas el negativo que une ambas baterías ya las tienes separadas pase lo que pase... y lo que cuelga de las baterías tiene suministro
Pero vamos ya digo que me parece innecesario.. y de ponerlo se pone para que el relé esté abierto y en el caso se un relé automático o normal de 4 patillas, con quitarle el negativo suyo de la bobina ya tienes el relé abierto cuando quieras...




eneko

 :roll: que no es bueno comandar el positivoooooooo (eso en relación al kinkifusible con opción de usarlo como interruptor)