Instalación 2a batería [Multivan Starline T5.2] -Tutorial-

Iniciado por Polinizador, Julio 15, 2012, 02:07:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Polinizador

Julio 15, 2012, 02:07:03 am Ultima modificación: Julio 16, 2012, 01:55:41 am por Polinizador
 Hola buenas, os voy a explicar cómo hice la instalación de la segunda batería en una T5.2 (T5 con restyling). En mi caso es una Multivan Starline 140cv del 2011.

La instalación la he realizado con el relé Nagares RN180/12 y una batería de ácido de 80Ah.



Para comenzar, había que descubrir cómo excitar el relé con la señal del alternador. Como se ve en la foto (aunque no se aprecie), llegar hasta los cables de excitación del alternador es bastante difícil, así que opté por buscar un cable que me diese corriente SOLO cuando el motor estuviese encendido. Una opción era la que indica el usuario pinux, utilizando la centralita J519 http://www.furgovw.org/index.php?topic=155352.0. Lamentablemente, en las T5.2 no se sabe exactamente la posición de esa centralita, pues la han cambiado de lugar. Sólo faltaba buscar un cable que fuese de nuestro gusto, así que busqué bajo el asiento.



Mirando bajo el asiento del conductor, vemos que hay un montón de cables, y un manojo de ellos que nos podrían interesar. Es el manojo de cables rojos, donde vemos uno con una sección de 10mm2. Pinux ya hace referencia a estos cables en este otro post http://www.furgovw.org/index.php?topic=224855.0 , pero viendo que da corriente permanente a unos cuantos fusibles de 15 y 25A opté por tirar un cable nuevo y olvidarme de esos.
Tirar un cable desde la batería principal hasta el asiento del conductor no es nada difícil. Se ha explicado multitud de veces en el foro. Simplemente lo pasamos por debajo de la moqueta y por el pasa muros del cable del capó y voilà!

En busca del excitador.

Testeando sin el contacto, con el contacto y con el motor en marcha, todos y cada uno de los cables que hay bajo el asiento descubrí que hay uno que nos sirve. El cable azul y amarillo señalado en la foto, sólo da corriente con el motor en marcha (cojonudo). ¿De qué es ese cable? Ni idea  ;D , pero como solo nos interesa para dar señal a un relé (poca corriente) no corremos peligro de estropear alguna cosa. Mejor si le añadís un fusible (yo no lo hice).



Para coger la corriente de ese cable lo mas fácil es usar un roba corrientes que lo podéis encontrar en cualquier tienda de recambios de automóvil. Una vez que lo tengamos puesto lo protegemos con cinta aislante.



A partir de ahí, seguir los pasos habituales explicados en el manual de Eneko. A saber: conectar el cable de la batería principal a la patilla 30 del relé (con fusible de unos 100A), el positivo de la segunda batería a la patilla 87 del relé, el excitador del relé a la patilla 85 y la masa a la patilla 86. En al agujero de la moqueta por donde salen los cables hay una toma de masa.



Una vez todo montado solo nos falta comprobar el funcionamiento, antes de volver a montar el asiento.

Motor parado y contacto puesto:



Motor encendido: Funciona!!  .palmas



¡Espero que os haya sido de utilidad!

Ens veiem!

Santaia70

Cita de: Polinizador en Julio 15, 2012, 02:07:03 am


Cuidado con esos robacorrientes que a la larga fallan casi todos, de ese estilo son los que traen los enchufes de remolque para hacer la instalacion y el jefe me ha prohibido usarlos ya que se canso de que dieran problemas.

Ahora que te funciona lo quitaria, pelaria un poco el cable y daria un punto de estaño, se aisla con cinta aislante y no falla en la vida.

P.D. si algun dia lo quieres quitar cortas el que has puesto sin tocar el otro y encintas.

Saludos
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Polinizador

Aunque siempre me han parecido que no eran 100% fiables, nunca me han fallado. Tengo de estos y unos que se abren completamente. Siempre he procurado dejarlos bien apretados y perfectamente encintados con cinta aislante.

La opción del estaño me parece perfecta, mas firme aunque un pelín engorrosa en algunas situaciones. También la he utilizado en algún que otro montaje. De hecho, el manojo de cables rojos que comento, están empalmados entre ellos como tu dices, aunque sin estaño. A pelo.  .loco2 Cosas de la VW...

Baifo


tinerfe vw

Hay que tener cuidado con estañar los cables si hay un cortocircuito podriamos derretir el estaño con toda seguridad sobre cualquier componente o funda de cable, por eso los cables no vienen estañados solo cogidos con los terminales requerido y aprisionados con alicates, aparte que para la empresa les saldría muy caro estañar cada cable, uso los robacorrientes desde hace muchos años y de momentos no me han dado problemas, no me gusta la cinta aislante porque con el calor que hay dentro del coche el pegue se va derritiendo y los cables se quedan pringosos, saludos campers

Santaia70

Cita de: tinerfe vw en Julio 25, 2012, 18:03:52 pm
Hay que tener cuidado con estañar los cables si hay un cortocircuito podriamos derretir el estaño con toda seguridad sobre cualquier componente o funda de cable, por eso los cables no vienen estañados solo cogidos con los terminales requerido y aprisionados con alicates, aparte que para la empresa les saldría muy caro estañar cada cable, uso los robacorrientes desde hace muchos años y de momentos no me han dado problemas, no me gusta la cinta aislante porque con el calor que hay dentro del coche el pegue se va derritiendo y los cables se quedan pringosos, saludos campers

Por un cortocircuito se quemara el fusible, y si te refieres a un elevado consumo al limite del fusible, mucho antes de que se derrita el estaño se derretirá la funda del cable. Por lo que no me preocupa el estaño.

Y la cinta que yo uso es una de tela de la marca Würth, es mas cara pero tarda mucho mas en degradarse y el pegamento se hace polvo despues de muchos años.

Lo de los robacorrientes es experiencia de cada uno y ya no los utilizo mas que para hacer pruebas
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Karmonlu

Cita de: Santaia70 en Julio 25, 2012, 18:18:44 pm
Por un cortocircuito se quemara el fusible, y si te refieres a un elevado consumo al limite del fusible, mucho antes de que se derrita el estaño se derretirá la funda del cable. Por lo que no me preocupa el estaño.

Y la cinta que yo uso es una de tela de la marca Würth, es mas cara pero tarda mucho mas en degradarse y el pegamento se hace polvo despues de muchos años.

Lo de los robacorrientes es experiencia de cada uno y ya no los utilizo mas que para hacer pruebas


Hola! tengo idea de comprar una bateria este finde por ebay, en concreto esta.

http://www.ebay.es/itm/171228703068?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

Que bateria montaste? Que hueco hay debajo del asiento? la ultima vez que desmonté lo medí pero he perdido el papelote donde apunté, si tienes a mano podrias decirme?

Gracias!

Freespirit

Hola, alguien me puede decir si la 2a bateria debe tener el mismo amperaje que la de arranque en caso que vayan conectadas con el Relé separador ?

Muchas gracias

Karmonlu

Los amperios hora Ah pueden ser diferentes, no hay problema en eso.

alextrafic

Hola polinizador, quería preguntar algo...
Estoy dándole un montón de vueltas a esto de la segunda batería.
Yo de consumo tengo muy poco, unos led de 4w y conectaré una tele lcd, bajo consumo, ni nevera, ni calefa, ni nada más...

Me han regalado una batería de ácido 92ah nueva (1 finde de uso sólo) y es que no la quiero desechar.
No me vale para arranque porque tiene los polos invertidos, aunque esto no es mayor problema, pero es que quiero utilizarla como segunda batería ya que mis consumos son muy pocos y ahora mismo me viene fatal eso de 170 euros que vale aquí en canarias una de gel.

Como he visto que dices que utilizarás una de ácido:

1.- le pusistes caja estanca...? donde la puedo encontrar...?
2.- La caja estanca, llevastes un tubo respiradero al exterior...?

Gracias por tu consejo.
Sdos

DISCOVAN

]

alexsombrerero

Hola a todos.
Eskerrik asko, gracias Polinizador! Me has salvado el culo con el cable azul y amarillo. Si no es por ti todavía estoy metido en el fondo del motor.

Eskerrik asko.

Salud!



Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

kolomalo

Ese cable es el mismo que he usado yo. Luego me entere que es el de la bomba de gasoil  ;D.

Nunca he tenido problemas.


Saludos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Polinizador

Cita de: kolomalo en Marzo 29, 2017, 12:29:13 pm
Ese cable es el mismo que he usado yo. Luego me entere que es el de la bomba de gasoil  ;D .

Nunca he tenido problemas.


Saludos



Ale, ya sabemos para que es ese cable  ;)