Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3

Iniciado por alcasa, Octubre 12, 2012, 19:23:28 pm

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alcasa

Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3


Brico nº 105


En el 2003 cambié el frigorífico Electrolux trivalente de absorción por un Waeco de compresor a 12v.

Para alimentar este frigorífico instalé 3 baterías de gel de la marca Exide  que sólo duraron 3 años, tras lo cual decidí probar a ver qué resultado darían 3 baterías de ácido estándar de arranque muchísimo más baratas, instalé las Bosch silver S5 equivalentes a las que hoy se comercializan con la denominación  silver 5 estrellas.

Curiosamente me han durado más del doble de tiempo que las de gel, 6 años y 3 meses.

Ahora que han llegado al final de su vida útil, vuelvo a tener la misma duda de cuál montar, las baterías de AGM tienen algo más capacidad de descarga que las de ácido, pero su precio es más del doble que las buenas de ácido.

Dado que las Boch me han durado  6 años, dudo que las de AGM me duren más del doble en relación a su diferencia de precio, por lo que decido volver a instalar el mismo tipo de baterías, aunque esta vez opto por la marca Magneti Marelli, muy utilizadas en el mundo de la náutica, que tras consultar con usuarios de náutica me las recomiendan mejor que las Boch.

La diferencia de precio entre Bosch y Magneti Marelli siendo de las mismas características es ínfima, veremos en los próximos años cuáles me duran más tiempo.

Así que tras buscar el mejor precio, adquiero 3 baterías Magneti Marelli ref.  ETS74ND,  de 12v., 74AH.  y  680A(EN) de 278 de largo, 190 de altura y 175 mm de ancho.

Como muchos me han preguntado dónde llevo 3 baterías montadas en el exterior, además de la batería del motor montada en su lugar de origen, al hacer este cambio, le he hecho un reportaje para poder mostrarlo.

Primera imagen antes de empezar el cambio, la batería del motor en primer plano se instaló el mismo día que las 3 secundarias, el 20-7-2006, duró casi 5 años, se cambió en enero de 2011,  en segundo plano una de las tres secundarias con su fecha de montaje rotulada, instalada como he dicho el 20-7-2006

Para sustituir la primera de las secundarias instalada tras la batería del motor, antes hay que desmontar ésta.



Foto nº 01




También desmontar el piloto de luces trasero derecho, aquí ya se ve la batería que denomino nº 2



Foto nº 02




La batería nº 2 fijada en su lugar, se ve bien tras quitar la batería nº 1 del motor.



Foto nº 03




Detalle del anclaje de esta batería a través del hueco del piloto de luces, es una pletina de sujeción de baterías sacado de un desguace, un tornillo insertado desde abajo fijado con contra-tuerca a la chapa del piso, se encarga de fijar la batería por medio de esta pletina.



Foto nº 04




Un detalle importante para evitar el óxido de esta chapa del piso es elevar la batería para que el agua de lluvia y lavado que entra por la rejilla superior derecha de ventilación del motor no se mantenga allí por capilaridad. 

El peso de esta batería descansa sobre dos listones cuadrados de PVC, con el destornillador señalo uno de ellos



Foto nº 05




Y aquí señalado con el destornillador,  en el otro extremo de la batería el listón cuadrado de 10mm. de PVC



Foto nº 06




Éstas son las 3 baterías que voy a montar, de la marca Magneti Marelli  ref.  ETS74ND,  de 12v., 74AH.  y  680A(EN) , con el tamaño que ocupan, si las llevara dentro del habitáculo, me llenarían el arcón bajo el sofá cama

Las tres juntas suman 222 AH.  y  2.040 A(EN) , suficiente energía para estar cuatro días parado alimentando el frigorífico, la calefacción y la iluminación.



Foto nº 07




Una de ellas vista de cerca.



Foto nº 08




Sus medidas exteriores son 190 de altura, 175 de ancho y 275 mm.  de longitud con el borne positivo a la derecha.

Con estas mismas medidas encontré las Varta AGM modelo profesional deep cicle LFD75 12v. 75 AH. 

También la Fullriver AGM hermética DC60 12-B de 60AH. Pero a unos precios que triplicaban los de estas Magneti Marelli.

Tras conectar los cables en sus bornes, introduzco la nueva batería nº 2 en su alojamiento del mismo modo que saqué la Bosch.



Foto nº 09




Sus bornes bien aislados, sobre todo el positivo para que en el momento de introducirla no toquen con la carrocería que le queda muy cerca.



Foto nº 10




Una vez situada en su lugar, le hago esta cuña en PVC señalado con el dedo,  que con unas gotitas de adhesivo loktite queda pegada a la parte superior de la batería, quedando ésta bien fijada, con ello aseguro la posibilidad de que no toque con la carrocería de su parte superior.



Foto nº 11




Vamos ahora a sustituir la batería nº 3, que está situada en los bajos, justo debajo de la chapa del piso de la batería nº 2.

Tras retirar la chapa de plástico de PVC espumado en negro, que oculta la parte de esta batería que se podría ver, podéis ver el sistema de fijación, 8 varillas roscadas de M-8 en inox, que están fijadas a la chapa del piso de la batería nº 2 por medio de tuerca y contra tuerca, todo en inox y protegido con pintura anti óxido



Foto nº 12




En estas varillas roscadas, van dos puentes de pasamano inox de 50 x 5 mm. sobre los que descansa el peso de la batería. 

Éstos van fijados con tuerca y contra tuerca bien apretadas también en inox



Foto nº 13




Foto nº 14




Para descender esta batería nº 3, necesito un gato y un soporte de cierta altura para descansar en él la batería con la holgura que dan los cables conectados en sus bornes.



Foto nº 15




Entre la parte superior de la batería y la chapa de la carrocería, va intercalada una plancha de PVC que aísla y separa la batería y sobre todo sus bornes de un posible contacto con la chapa.



Foto nº 16




Foto nº 17




Tras conectar los terminales en los bornes y colocar la chapa de pvc de separación (que en esta foto se ve por la parte superior de la batería), tomo el gato hidráulico, le coloco encima un listón de madera que no es más ancho que la separación entre las dos pletinas donde se apoya la batería, sobre este listón coloco la batería y la empiezo a subir.



Foto nº 18




Vigilando que mientras la subo,  los cables no estén en contacto con las varillas roscadas que lo pudieran erosionar.

Una vez llegado a tope de lo que se pueda elevar, a ambos lados del listón de madera, fijo las pletinas con sus tuercas y contra tuercas bien apretadas, así como la chapa que oculta la visión desde el exterior, asegurando los cables con abrazaderas de nylon para que no se muevan ni sean erosionados por ninguna chapa, al entrar éstos al habitáculo del motor, entre las chapas del protege-cárter, el cable positivo va por el interior de un grueso manguito de caucho.



Foto nº 19




Vamos ahora a por la batería nº 4, situada al lado izquierdo, colgada del mismo modo que la batería nº 3, en las próximas 3 fotos, veréis el detalle de la chapa de PVC espumado que oculta la visión de la batería desde el exterior



Foto nº 20




Foto nº 21




Foto nº 22




Os habréis fijado que la parte inferior de esta batería queda muy cerca del tubo de escape, el tramo que va desde el turbo al silenciador,  queda a unos 7 cm. de la batería.

Antes de instalar la primera batería en este lugar, probé con una batería de desecho, por si el elevado calor que desprendía este tubo de escape pudiera deteriorarla, tras comprobar que no le afectaba para nada, decidí instalarla.

Detalle de las dos pletinas inox que soportan su peso, bien sujeta con 16 tuercas de M-8.



Foto nº 23




Foto nº 24




Ésta es la chapa de PVC de 2 mm. de espesor que se encarga de aislar la parte superior de la batería con la chapa de la carrocería.



Foto nº 25




Termoformada con el decapador térmico a modo de bandeja con las muescas para las salidas de los cables.



Foto nº 26




Foto nº 27




Tras desconectar los terminales de la batería Bosch a sustituir, los conecto a la nueva batería Magneti Marelli, coloco en su parte superior la plancha aislante de PVC y a subirla con el gato con su listón de madera.



Foto nº 28




Fijo las dos pletinas inox con sus 8 tuercas a las que falta poner otras 8 tuercas de seguridad a modo de contra-tuerca.



Foto nº 29




Fijaros la caja de PVC espumado en negro, está hecha con el decapador térmico, es la encargada de ocultar la presencia de la batería desde el exterior.



Foto nº 30





Foto nº 31




Ésta caja va situada entre la batería y la parte de la carrocería lateral



Foto nº 32




Y aprovechando la longitud de las varillas roscadas, esta caja va sujeta con 6 tuercas roscadas en ellas



Foto nº 33




Y así es como se ve la batería ocultada con esta caja que disimula su existencia.

Ya con la instalación de esta batería nº 4, queda todo el cambio terminado, a la espera de a ver cuántos años me duran.



Foto nº 34




Y aquí las 3 baterías desmontadas que pasarán al mundo del reciclaje.



Foto nº 35




Agradezco desde aquí la colaboración del forero Casacaracol en la confección de este brico en su taller.


Y colorín colorado este brico se ha acabado

te.te.te.te

me gustaria proponer q se abriera un hilo nuevo o usar este para q la gente con experiencia en baterias pusiera la duracion, caracteristicas, precio, la forma como la tienen montada (principal secundaria)... de sus baterias sean de gel, de acido, o agm .
asi sabremos como amortizarlas mejor, por q me parece rarisimo q unas de gel duren solo 3 años.
entonces serian mejores las de acido relacionando calidad precio? 

tipo bateria gel,acido,agm]marca]modelo]AH]A(EN)]precio€]montaje(1principal,3 secundarias,serie)duracion 3años]

si se me olvida algo me gustaria q lo aportaseis ya q creo q es de mucho valor para todos

por ultimo agradecer a alcasa por esta informacion tan valiosa q puede echar por tierra todo lo q creemos sobre acido-gel-agm

el niño la guagüita

Una pasada profesor! No me lo esperaba en absoluto!
Pero eso de que con esto se acaba tu recorrido con el mundo de las baterías está por ver!!

Un fuerte abrazo Albert!

turboalimentados

Hola Alcasa una pregunta, usas tres baterías por algo específico? No seria mejor una batería solo pero con gran capacidad de amperios?

Wawita

Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

fandelat3

Muy bien explicado, y muy buen buscados los espacios para guardarlas  .palmas .palmas

alcasa

Cita de: turboalimentados en Octubre 13, 2012, 22:01:45 pm
Hola Alcasa una pregunta, usas tres baterías por algo específico? No seria mejor una batería solo pero con gran capacidad de amperios?


claro, por temas de espacio es inviable llevar dentro del habitáculo una batería de estas dimensiones, es una VW T-3 y de llevar una sóla batería, ésta sería por ejemplo una Varta Promotive silver N-9 de 225 AH, con mucho menos (EN) 1150, en vez de los 2.040 de las tres Magneti marelli, sus grandes medidas 518 de alto, 276 de ancho y 242 mm de alto, con un volumen de 35 litros, el único sitio posible para llevarla sería bajo el arcón del sofá cama, lugar que prefiero tenerlo libre para objetos necesarios.

En los bajos de la VW T-3 ya tengo ocupados los huecos con depósitos de agua y otros, por lo que la única solución posible era ésta de colocar las 3 baterías.

alcasa

Cita de: el niño la guagüita en Octubre 13, 2012, 19:00:59 pm
................Pero eso de que con esto se acaba tu recorrido con el mundo de las baterías está por ver!!......................


la elección del tipo de baterías a utilizar es un buen lío, AGM, GEL, o ácido, las de gel descartadísimas por su elevado precio y lo poco que me duraron, las de AGM, desconozco su duración y me cuesta creer que me duren más de 6 años, si alguien puediera decirme el tiempo que le han durado las de AGM y fuera superior a estos 6 años, quizás en el próximo cambio opte por las de AGM

SPliTeR

Interesantísimo brico! Yo traté de ubicar mi AGM de 150Ah tras el piloto trasero derecho, pero es imposible, incluso quitando la de arranque... Demasiado grande...

Seguro que cuando toque cambio este hilo viene de perlas..

Saludos!!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

Loock_t4

Hola, tengo una pregunta, nunca se te han comunicado por culpa de la humedad? (charcos grandes, lluvia etc), gracias.

alcasa

Cita de: Loock_t4 en Octubre 16, 2012, 18:47:18 pm
Hola, tengo una pregunta, nunca se te han comunicado por culpa de la humedad? (charcos grandes, lluvia etc), gracias.


Pues como digo en el brico me han durado 6 años y pico, nunca he tenido ningún problema con ellas, aunque tengo que decir, que en estos años, antes de las salidas de fin de semana, las he puesto en carga lenta 32 horas de jueves a viernes y al salir, salgo con ellas completamente cargadas.


En cuanto a lo de mojarse, recuerdo que durante estos 6 años, hice la ruta por pista forestal desde Andorra, Pal, por el Coll de la Botella, hasta Tor y Alins (Lleida), me encontré a medio camino con que la pista atravesaba un río, me apeé para revisar de cerca el lecho de este río a cruzar, estaba lleno de piedras redondeadas, recubiertas de peligrosas y resbaladizas algas, y de una profundidad sobre los 30 cm.

Tomé carrerilla y lo crucé, obviamente las dos baterias colgantes se mojaron, pero ningún problema a posteriori.

Se puede ver esta ruta forestal y marcada con el punto (B) el río que crucé, en este enlace, en ella hay unos paisajes de ensueño:


https://maps.google.es/maps?saddr=Carretera+del+Coll+de+la+Botella&daddr=42.5531569,1.4161991+to:Carretera+desconocida+to:42.5578379,1.411817+to:Carrer+de+l%27Unica&hl=es&ll=42.557063,1.421442&spn=0.038187,0.077162&sll=42.550172,1.430454&sspn=0.038191,0.109863&geocode=FQAuiQIdDC4WAA%3BFURPiQIdB5wVACmH-fJEkFivEjHgToci4PoAEw%3BFT5hiQId844VAA%3BFY1hiQId6YoVACm9GROfjlivEjFg6hci4PoAEw%3BFQiUiQIdhFcVAA&t=h&mra=dme&mrsp=0&sz=14&via=1,3&z=14

Loock_t4


alcasa

es una antigua ruta de contrabandistas, muy recomendable para furgos 4x4 o con el piso elevado como la vw T-3

canido29

k las llevas todas en paralelo?o pudes selecionar de que bateria o baterias consumir con conmutadores y reles?
yo tengo un comutador ...y puedo usar la bateria sec1 o la sec 2 o las dos a la vez......
incluso puedo poner en paralelo las 3 incluida la del motor para arrankar con las secunadrias....

las secundarias son 2 exide gel deeep cycle y una tendra 7 años y la otra 10 años......
la de 10 años esta algo jodida pero la tengo normlamente coenctada en casa con el cargador mnatenedor...
y asi consigo ke este al 100% cuando voi cojer la furgo en el garaje......


kreoke cuando cambie el sistema pondre una bateria de unos 120 amperios secunadria y un panel solar
y si tal otra de unos 74 amperios mas,.....si tal
l

llevas panel solar alcasa?
saluds artista
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Loock_t4

Cita de: alcasa en Octubre 17, 2012, 16:52:55 pm
es una antigua ruta de contrabandistas, muy recomendable para furgos 4x4 o con el piso elevado como la vw T-3

gracias por la informacion de la ruta.
Yo tengo un conocido que compro dos de esas AGM (yo todavia no he empezado a camerizar asi que supongo que llevare una como cualquier t4) de 100A hace tres años y esta muy contento, dice que van como el primer dia, y suele usar la furgo solo los findes.