[FIAT DUCATO L2H2 2.3 de 2016] "PALOMA"

Iniciado por Alberto 577, Diciembre 18, 2019, 10:04:34 am

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ELSERGIO

Cita de: homocanis en Agosto 27, 2021, 21:08:39 pmLo siento, me parece que he hecho algo mal y repeti las fotos que pusiste, 2 veces. Soy un poco torpe con estos temas :)  :)  :)

Solucionado. 😉

karpintxiki

Otra solución para fijar el perfil es si pones los tornillos más a los extremos en el hueco que te queda entre el perfil y la chapa de la furgoneta meter unos tacos de goma que a la vez le ayudará a sellar un poco el hueco que hagas para amarrar

Z1camper

Cita de: homocanis en Agosto 27, 2021, 21:06:13 pmHola Alberto. puedes fijar los perfiles al techo poniendo los tornillos mas al centro del perfil. No tiene porque ir totalmente o casi en los extremos. pon el perfil sobre el techho y donde veas que apoya, ahí pones la fijación que vayas a meter. y ya después fijas la placa al perfil. yo los he puesto así, precisamente por lo que dices tu, en los extremos los perfile no tenían contacto con la chapa del techo
En ese caso entiendo que has fijado la placa a los perfiles con tornillos autoperforantes, no?

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Z1camper

Cita de: Z1camper en Agosto 30, 2021, 20:38:57 pmEn ese caso entiendo que has fijado la placa a los perfiles con tornillos autoperforantes, no?

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Ah no, este perfil creo que es como el mío, un perfil extruido entero (que no se separa en dos piezas como otros). Entonces solo puedes fijar la placa haciendo agujeros antes de fijar el perfil y con tuercas y tornillos, no?

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Alberto 577

Septiembre 01, 2021, 10:36:47 am #334 Ultima modificación: Septiembre 01, 2021, 12:25:26 pm por Alberto 577
Hola de nuevo y gracias infinitas por vuestras aportaciones... de hecho, creo que os he hecho caso a todos.  Acabo de volver de Suiza y tras 3.500 kilómetros de viaje, lluvia incluida, puedo decir que todo ha salido bien.



Cuento un poco el proceso, por si es de interés... vamos para allá.
Material ibérico.

Alberto 577

Septiembre 01, 2021, 11:34:43 am #335 Ultima modificación: Septiembre 01, 2021, 12:57:13 pm por Alberto 577
Voy a intentar hacer un resumen gráfico del proceso, en el he utilizado las ideas que me aportaron Avasel, Aluvi y aunque no lo había leído en su momento, la lógica me llevó a aplicar también la aportación de Homocanis y atornillar las bases al techo sólo por dos puntos que tuvieran pleno contacto con la chapa.

También utilicé los dos sistemas de apoyo del panel, tanto los perfiles curvados (bases específicas), que sirvieron de soporte a la parte delantera y trasera del panel solar, como el ángulo de aluminio de 50x50x2  milímetros (base de pletinas) que cortamos en dos trozos de 15 centímetros y sirvieron de apoyo lateral. 

Sin estas pletinas la placa pandeaba por el centro y estoy seguro que con el tiempo, los baches y las vibraciones del camino, hubiera acabado dañándose.





Otra premisa que tuvimos en cuenta en la instalación, tras la conversación con un amigo, es que queríamos que la placa se pudiera desmontar.  La razón no es otra que evitar mayores problemas si la susodicha nos hubiese llegado defectuosa, la rompemos por golpearla con una rama o por la razón imprevista que toque. Las bases sí que quedarían fijas sobre el techo.

Haciendo caso a Abasel, no tuvimos más remedio que taladrar las bases de apoyo. Hicimos 6 agujeros en su cara curva: 4 son para acceder a los tornillos M6 que sujetan el panel solar a la base de apoyo mediante remaches roscados y,  2 para acceder a los tornillos M8 que sujetan la base al techo de chapa de la furgo mediante tuercas de seguridad y pletinas de aluminio. Estos últimos dos tornillos, hay que hacerlos coincidir con la parte elevada de las "aguas" que hace la chapa del techo.



En la foto que sigue puede verse la cabeza del tornillo M8 que sujeta la base al techo de chapa de la furgo.



...y en las dos siguientes el refuerzo interno con pletinas de 3 milímetros de grosor, para dar fuerza a la chapa del techo.





Siguiendo también a Abasel calzamos los extermos de dichas bases, en nuestro caso, con dos trozos de pletina de aluminio de 3 milímetros que luego irían pegadas con polímero MS (Aluvi) al techo de la furgo y a la base.  Las bases por su parte, además de ir atornilladas, también irán pegadas con ese polímero.

En cuanto a las bases de pletinas sacadas del ángulo de 50x50x1 igualmente irán pegadas y atornilladas al techo y, del mismo modo que las bases específicas, también sujetarían el panel mediante tornillos M6 y remache roscado de aluminio.

A la hora del montaje, y con semejante tamaño de panel solar (casi 2 metros de largo por uno de ancho) teníamos dos limitaciones: por la izquierda, la claraboya del baño y por la derecha, un hipotético futuro toldo.  Así que tuvimos que subir y bajar del techo unas cuantas veces el panel unido a sus bases hyasta que al final dejamos todo cuadrado y marcado, de tal manera, que podíamos en el montaje final, pegar y atornillar cada apoyo del panel de manera independiente.



En la foto que va a continuación, puede verse el marcaje de la posición de la base (en rotulador) y el centímetro, centímetro y medio que deja de margen la cinta de carrocero para dejar un buen cordón de polímero que evite la penetración del agua. Al rededor de los orificios del techo pusimos cinta de butilo como refuerzo para a la impermeabilización.



En esta otra foto, puede verse una de las bases específicas, acabada de instalar.  Si os fijáis bien, en su extremo derecho, bien cubiertas con polímero están las pletinas de apoyo que compensan la curvatura del techo.  Esas sólo están pegadas entre sí y, a su vez, a la chapa del techo y al aluminio de la base.



Por último taladramos en la chapa del techo los dos agujeros por los que subirán desde el regulador solar los cables de 6 milímetros de sección que conectarán con los de la placa solar mediante dos conectores weidmuller, los protegimos con dos guardavivos  de goma y pegamos con polímero y butilo el pasamuros que hemos pintado del mismo color del techo.



Ya sólo queda tapar los agujeros de los tornillos con tapones de goma (el juego es de Aliexpres)




Bueno, esto es un buen resumen de la historia, si queréis más información sobre el proceso detallado lo podéis ver en esta entrada del blog que he abierto para los detalles más específicos de la camperización de Paloma https://historiadeunacamperizacion.blogspot.com/2021/08/paloma-fiat-ducato-l2h2-instalacion.html

Material ibérico.

Alberto 577

Septiembre 01, 2021, 12:01:43 pm #336 Ultima modificación: Septiembre 01, 2021, 12:22:35 pm por Alberto 577
Cita de: Z1camper en Agosto 30, 2021, 23:51:28 pmAh no, este perfil creo que es como el mío, un perfil extruido entero (que no se separa en dos piezas como otros). Entonces solo puedes fijar la placa haciendo agujeros antes de fijar el perfil y con tuercas y tornillos, no?

Enviat des del meu Redmi Note 8 usant Tapatalk



Exactamente, tuercas y remaches roscados embutidos en el panel (en mi caso)aunque en la web de Luluka hay unas instrucciones de fijación que van por otros derroteros... a nosotros no nos parecían seguras y las descartamos desde el principio.


Gracias por pasarte por aquí
Material ibérico.

abasel

muy bien, seguro que el aire no se la lleva

Alberto 577

Cita de: abasel en Septiembre 01, 2021, 13:41:01 pmmuy bien, seguro que el aire no se la lleva

jajaja, espero que ni un huracán.
Material ibérico.

aluvi

Como siempre, perfectamente explicado. No se te va a mover, desde luego. Antes de eso, un huracán se te lleva el panel junto al techo de la furgo, ja, ja.

Te agradezco las referencias, pero no tienes porqué hacerlo. Estamos aquí para ayudarnos en lo que se pueda.

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casperhodena

Vaya curro que os estáis pegando, pero la estáis dejando de lujo.
Me imagino que habéis puesto esa placa solar porque no había más grande.😜😜
Me quedo por aquí para seguir todo el trabajo y sacar ideas.
Yo tengo también fiat ducato L2 H2 y la idea es empezar en noviembre con ella.
La tengo hace 3 años pero por tema de una operación de espalda no me he podido meter a darle caña.
Daros la enhorabuena por el trabajo que lleváis y agradedeceros que lo expliquéis  con tanto detalle .
Un saludo¡¡¡

Alberto 577

Cita de: casperhodena en Septiembre 13, 2021, 21:54:20 pmVaya curro que os estáis pegando, pero la estáis dejando de lujo.
Me imagino que habéis puesto esa placa solar porque no había más grande.
Me quedo por aquí para seguir todo el trabajo y sacar ideas.
Yo tengo también fiat ducato L2 H2 y la idea es empezar en noviembre con ella.
La tengo hace 3 años pero por tema de una operación de espalda no me he podido meter a darle caña.
Daros la enhorabuena por el trabajo que lleváis y agradedeceros que lo expliquéis  con tanto detalle .
Un saludo¡¡¡
Hola casperhodena, efectivamente, nos dejamos aconsejar por Autosolar, que nos recomendó meter la placa más grande que nos cupiese, y como ves ahí no cabe ya nada más. Por precio no te creas que hay mucha diferencia, los paneles solares han bajado mucho.

Cuando empezamos nosotros aquí en el foro había muchos que empezaban también y ya hace meses que terminaron. A este paso tu empezarás y acabarás antes que yo.

Recuperate bien de esa espalda, que yo tuve que parar la camperización porque me hernié por dos sitios montando el asiento trasero.

Bienvenido al hilo.

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Material ibérico.

Parrulo

Trabajado, mucho ánimo, os está quedando de lujo.
Nosotros también nos hemos decidido a pasar de Vito a gran volumen, ahora hechando números a ver si compensa camperizarla nosotros o comprarla Camperizada.


Alberto 577

Junio 27, 2022, 14:21:38 pm #343 Ultima modificación: Junio 27, 2022, 18:34:59 pm por Alberto 577
Buenas de nuevo
Después de mucho tiempo con la camperización aparcada por otras prioridades vitales (también por aburrimiento y desesperación), aquí estamos
dándole un nuevo meneo a la "Paloma".

En esta ocasión se trata de instalar la fontanería de la furgo centrándonos en esta entrada en la instalación del depósito de aguas limpias.

Además de no ir precisamente sobrados de conocimientos de fontanería (no tenemos ni p.i.) nos hemos decantado por un depósito de 112 litros con la forma del paso de rueda  de cuya instalación no hemos sido capaces de encontrar un hilo, un blog o un vídeo donde algún furgonetero mañoso explicase como instalarlo.  Nos toca ir a ciegas y liarnos la manta a la cabeza y eso hemos hecho.

Aquí las imágenes de lo que hemos hecho hasta ahora.

Este es el depósito en cuestión:



Aquí ya dentro de la furgo y desembalado. El pitorro de desagüe complica mucho la vida a la hora de visualizar el punto exacto de su instalación.



Para llegar a esta foto, en el que únicamente está presentado el depósito, ha habido que fabricar el panel lateral y cortar en el suelo un agujero para la salida del pitorro de desagüe.



Nuestro depósito tiene otra particularidad y es que la toma de llenado está incluida. Esto es una ventaja pero también condiciona a la hora de poner la bocana de llenado.

Presentado depósito contra kaiflex, esa bocana cae más o menos aquí.



Se nos ocurre que una buena forma de localizar ese punto en el exterior de la chapa es colocando un imán.



Ahora solo hay que localizar ese punto con, por ejemplo un tornillo que no sea inoxidable. Marcamos ese punto con un rotulador.



Protegemos la zona de corte con cinta de carrocero y como es traslucida, dibujamos sobre esta el punto de referencia que habíamos marcado en la chapa



Invertimos los papeles, ahora dejamos el imán por fuera y ponemos el tornillo por la cara interior.
Tenemos poco margen: no podemos bajar el punto de corte porque nuestra bocana de llenado quedaría por debajo de la toma del depósito, y tampoco podemos subirla mucho porque hay un refuerzo lateral que no queremos cortar.

Del centro de nuestra bocana al borde de la circunferencia que se insertará en el futuro agujero tenemos 4,5 centímetros.  Esa es la distancia mínima que bajaremos el punto desde el refuerzo lateral.



Traspasamos ese punto al exterior y hacemos un primer taladro guía con una broca de 2,5 mm. Verificamos que todo cuadra y procedemos a cortar el agujero.



Cortamos el agujero con la sierra de corona más aproximada al tamaño del mismo y terminamos de agrandarlo a golpe de lima.



Gema y yo nos vamos turnando en el bucle lijado-comprobado-lijado hasta que finalmente la bocana entra ajustada al agujero.

Presentamos la bocana y marcamos la ubicación de los tornillos de sujeción.



Como se observa en esta foto no nos podemos pasar limando o nos quedaremos sin margen para que los tornillos agarren la bocana con fuerza.



Empapelamos y pintamos los bordes de tornillos y agujero de la bocana con espray galvanizado



Pintamos lo justo, en otro momento pegaremos la bocana y la masilla agarra mejor sobre la pintura original del vehículo.



Bueno y así queda la bocana vista desde el exterior de la furgo


... y aquí  desde el interior.


Hora de volver a Madrid, seguiremos lo antes posible.
Material ibérico.

Phoenixtoledo

Ingeniosa la solución del imán. Es exacta?
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0