Mayo 21, 2024, 13:02:13 pm


"Boiler" de 32 litros

Iniciado por pronillo, Septiembre 20, 2008, 20:18:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pronillo

Hola, hace días que me esta rondando una idea en la cabeza,  :roll: es la siguiente, utilizar el sistema "Gofio" mas una resistencia de 220 v en un deposito de 32 litros, en este caso para una Volkswagen T4 lado izquierdo, lógicamente bien aislado.

Se utilizaría como un Boiler, el agua seria "empujado" por la bomba del deposito de limpias al abrir el grifo y una vez calentado seria mezclado con el agua fría a criterio del usuario, en mi caso seria calentado por el Hidronyc a vehículo parado o con el agua del motor al circular el vehículo, en el caso de tener toma de 220v, dígase área de autocaravanas o campings le calentaría la resistencia de 220v.

No seria necesario ni toma de llenado exterior, ni nivel de deposito, ni bomba de agua supletoria, tan solo un sensor de temperatura para tener el dato en el interior del vehículo y una electrovalvula que corte el paso de agua del motor al llegar a una temperatura fijada.

Necesito opiniones, ¿cómo lo veis? ¿seria factible? ponerme pegas o ayudarme a afinar el proyecto, quizás lo haga en la exclusive, estoy diseñando un deposito debajo de la rueda de repuesto de unos 100 litros, con este otro "boiler" de 32 litros quedaría una autonomía para duchas muy guapa.

Un saludo.

cukiyo25

una idea muy buena,pero yo te voy a poner no una pega si no una mejora,tendrias ke poner un sensor de nivel ke te desconecte la resistencia de 220v cuando el nivel este proximo a dejar en descubierto la resistencia,porke si no la kemarias.

pronillo

OK Cukiyo, gracias por el apunte, eso es lo que queria, opiniones para mejorar esto si es que es factible, queda apuntado  .bien

Un saludo.

eneko

Y bueno... para calentar 32l de agua necesitas la "kojo resistencia".. piensa que vas a montar un termo eléctrico como los de hogar, totalmente aislados y demás....
Ahora si te pasas en potencia salta el diferencial del camping porque tienen muy limitado el consumo.
No obstante puedes ir a una resistencia menor, como tiene Helite hecho en su brico y que sirve para mejorar el rendimiento del boiler y mantener el agua... en tu caso sería para mantener el agua que has calentado mediante la refrigeración del motor cuando te pares.
El concepto es similar... sólo que con boiler eléctrico lo que se usa en marcha es la resistencia...

En definitiva... para mantener el agua a temperatura sin temperaturas extremas y sin que montes una resistencia con demasiada potencia para que no salten los diferenciales en el camping... para ésto? no está mal.

No obstante calentar 32l por encima de 30º en invierno será muy complicado y en cambio con los boiler de sólo 6l se calientan rápidamente a 70ºC por lo que obtienes mayor rendimiento.

Es preferible calentar mucho, poca agua que calentar poco, mucha agua (konfucio jeje)


pronillo

Gracias Eneko, yo ahora tengo un boiler de 6 litros y me quedo algo corto en las duchas, ademas como bien dices en algunos campings no solo salta el diferencial sino que me salta el termico de la furgo, asi que tengo que ponerle a mitad de rendimiento, yo la furgo en invierno apenas la uso asi que basicamente el uso seria en buen tiempo salvo uso esporadico, se me ocurrio el deposito de 32 litros porque viene a huevo al hueco de la furgo pero tambien valdria cualquier otro que se pueda adaptar, es decir 15 o 20 litros que tambien estarian bien, todas las ideas son bien recibidas incluso no utilizar la resistencia de 220v y usar solo el hidronyc y el motor.

¿La bomba tendria suficiente caudal para mover ese agua del deposito? ¿habria que cambiarla por otra mas potente?

Saludos

Buffer

Mmmm, yo casi te diría que no hace falta la resistencia de 220v, a no ser que quieras "ayudar" a mantener caliente el agua. El hydronic tiene chicha de sobra para calentarla, eso te lo podrá aclarar aghast, que ya habrá sacado conclusiones de su sistema...
Por cierto, si te quieres deshacer del boiler de 6 litros que tienes, yo te lo compro! ;-)
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

triti

muy calladito andabas tu....  ;D

podríamos ver el depósito de 32? gracias


                  

pronillo

Hola Triti, andava algo callado porque he estado a un tris de vender la furgo aunque como habeis visto no llegé a colocar el anuncio en el foro, el deposito es el que vende roulot

http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=1247&category_id=465&option=com_phpshop&Itemid=1

pero puede valer cualquier otro y capacidad.

Un saludo

Ah, por cierto, yo tambien la monté un chip a la furgo y parece otra.

ZAP

buenas pronillo
yo estoy instalando uno en mi cali t5.
Es mixto, calienta con el motor, o a traves de una resistencia que compre de 12 V 200W.
Tengo para rato, el termo va instalado en el hueco de la caja fuerte, y un poco mas para arriba, se trata de un tanque de inox, de 14 litros que calentare a 70 grados y mezclaré con la del deposito original.
Los que teneis la dichosa electrovalvula instalada, sabeis si la junta sirve para anticongelante. Yo llame a un distribuidor de esta electrovalvula, y no sabia decirme, lo tenian que consultar.

bueno que me liooooo   ;)

pronillo

Cita de: ZAP en Septiembre 20, 2008, 22:36:39 pm
buenas pronillo
yo estoy instalando uno en mi cali t5.
Es mixto, calienta con el motor, o a traves de una resistencia que compre de 12 V 200W.


;D Ya veo que no solo hecha humo mi cabeza  ;)

Saludos.

GOFIO

Hola pronillo1963
Creo que la idea es buena pero nunca e sido partidario de meter resistencias de 220v en el agua, pienso que a pesar de las protecciones que pongamos, igual si nos duchamos y se nos olvida desconectar podría darnos algún susto.
Ese deposito si lo aíslas bien, puede mantenerte el agua a una temperatura agradable mas de diez horas (yo lo consigo con el original de la MP y no esta aislado)
Si en algo podemos ayudar aquí estamos.

   Un saludo.

pronillo

Gracias Gofio, creo que tienes razon y la resistencia de 220 a parte de dar mas trabajo no tendria mucho sentido, con el Hidronyc y un temporizador se puede conseguir agua caliente justo para la hora de levantarse, es decir, conectarle con el temporizador una o dos horas antes de levantarse.

Un saludo.

triti

estaré muy atento a tus progresos pronillo. el tema de calentar agua con el hydronic me interesa mucho, pero mucho. agasth me dijo que el tema no era muy dificil que era sólo cuestión de cables, pero claro, viniendo de agasth con el nivelazo que tiene, sólo unos cuantos cables puede resultar modificar una instalación electrica entera...  ;D
                  

Halleck

aupa pronillo,

yo he instalado una tercera batería auxiliar+inversor de 1000W+caja de protecciones+boiler de 6l a 220V y 660W y estamos muy contentos, va como un tiro, sin aporte exterior y aunque aún no he montado la ducha interior, lo hemos utilizado para fregar y parece que la resistencia es capaz de renovar el agua caliente antes de que esta se agote.

Cita de: GOFIO en Septiembre 20, 2008, 22:56:11 pm
Hola pronillo1963
Creo que la idea es buena pero nunca e sido partidario de meter resistencias de 220v en el agua, pienso que a pesar de las protecciones que pongamos, igual si nos duchamos y se nos olvida desconectar podría darnos algún susto.



¿Por qué dices esto Gofio?¿Te refieres a 220V en particular y exluyes las de 12V?  ???

pronillo

Septiembre 21, 2008, 22:13:29 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 21, 2008, 22:14:58 pm por pronillo1963
Cita de: triti en Septiembre 21, 2008, 21:29:06 pm
estaré muy atento a tus progresos pronillo.


Gracias triti, por ahora esta todo en la cabeza, pero creo que tirare a hacerlo, primero tengo que ser capaz de arrancar el Hidronyc, a ver si con la ayuda de Aghast lo consigo  ;D, en cuanto arranque el Hidronyc hare unas pruebas con alguna palangana  :roll: y si todo marcha bien, que creo que si, montare el sistema.

Tardare algun tiempo pero pondre fotos del progreso, ademas estoy al mismo tiempo intentando hacer un deposito de aluminio para sucias en el hueco de la rueda de repuesto.

Un saludo.