TECNICAS OFFROAD PARA NUESTRAS SYNCRO

Iniciado por Xavi-Ps10, Septiembre 17, 2012, 12:43:31 pm

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Xavi-Ps10

Septiembre 17, 2012, 12:43:31 pm Ultima modificación: Septiembre 20, 2012, 12:42:29 pm por Xavi-Ps10
A raiz de otro hilo en que han aparecido una serie de comentarios sobre truquillos haciendo TT se me ha ocurrido abrir este hilo donde podemos aportar aquellos conocimientos que hemos ido adquiriendo, probando, viendo...

Muchos de los que estamos con las Syncro venimos del mundo del todoterreno y llevamos años al lio pero muchos otros es su primer contacto con el mundillo del offroad y seguro que los consejos que muchas veces pensamos que no son necesearios les pueden ser de gran ayuda. Ya no se trata solo de las complicadas tecnicas de rescate con poleas y varios vehiculos desde distintos angulos (que tambien) si no de aquellas pequeñas cosas que parecen tonterias pero que de saberlo o no saberlo puede representar seguir o quedarte...

Si os gusta la idea, aqui esta el hilo ;)

A raiz de un comentario que se me acaba de hacer, digo; mis aportaciones a este hilo son meramente informativas y queda a juicio de cada uno si aplicarlas o no, siempre sera bajo la responsabilidad de cada uno el aplicarlas. El unico consejo que pido que se aplique es mirar siempre y lo primero por la seguridad propia y de terceros, el resto de lo que pueda publicar es meramente informativo y/o anecdotico y declino toda responsabilidad del uso que de ello pueda hacerse.


carlangas


maragato


Xavi-Ps10

Pero aportemos jajajaja si no que? ;)

Como la idea no es hacer grandes descubrimientos si no poner hasta lo mas basico para aquellos que empiezan vamos por lo mas sabido:

La arena, la mejor hora del dia para afrontar la arena es a primera hora de la mañana por la sencilla razon de que la humedad de la noche la endurece, la apelmaza. Lo mas basico si tenemos que cruzar arena o circular por ella, o incluso si ya estamos empanzados en ella, es bajar las presiones de los neumaticos, incluso hasta 1kg de presion. Tendremos que ir con mucho cuidado de no realizar giros violentos por el alto riesgo de desllantar. Para circular por arena los mejores neumaticos son los de carretera o 80%carretera 20%offroad, el taco (dibujos MT) rompe la superficie de la arena y perforan, mala cosa. La velocidad tiene que ser mantenida y a la hora de detenernos, de ser posible lo haremos sin usar el freno, dejando que el vehiculo pierda la inercia hasta detenerse, esto nos dejara parados sin crear una acumulacion de arena delante de los neumaticos y sin que los mismos al detenerse se hundan. Si es posible nos detendremos en bajada. Si en arenas nos quedamos jamas saldremos a base de acelerar, tal y como notemos que nos hemos quedado dejaremos de usar el acelerador y buscaremos otras soluciones, no es lo mismo rescatar el vehiculo hundido 5 dedos que enterrado hasta los ejes.

Luego sigo con la arena, que se me hace tarde ;)

DUCAT

Me interesa este post! Estaré atento a las lecciones...

rastas

mira eso de dejarlo detenerse no se me habia ocurrido, muy bueno,
Otro interesante pero en barro cuando hay una bajada pronunciada y esta la rodera hecha, nos meteremos en ella y dejaremos al vehiculo ir a su aire dentro de ella reduciendo con el motor, asi no tendremos el riesgo de caernos hacia las vaguadas de los lados.

furgoraider

Hace unas semanas en el Delta de l'Ebre con mi peugeot boxer (2WD) Entramos de noche en el Trabucador (playa de arena)  y al dia siguiente ya con el sol arriba al querer salir se empezaba a clavar en la arena. Por suerte me vio un chico (pescador) que llegava en aquel momento y al verme me echo una mano. Como le veia muy puesto en el tema le dejé el volante a él. Retiramos algo de arena a mano y pusimos las alfombras debajo pero el truco para sacarla fue no tocar el gas. A la que das gas te clavas enseguida...

Xavi-Ps10

La arena II, sigo donde me quede... si nos quedamos en la arena, decia, tal como notemos que nos estamos quedando dejaremos el pie bien lejos el acelerador, si lo usamos lo unico que haremos es buscarnos mas trabajo para luego jejeje. Aun y asi aun intentaremos algo antes de arremangarnos, salir marcha atras por nuestra propia pisada, si vemos que asi tampoco a pararse tocan.
Lo primero sera sacar la arena acumulada delante de los neumaticos, pero no solo la inmediata si no un tramo mas, la idea es que cuando arranquemos podamos tomar un minimo de inercia. Si aun no lo hemos hecho bajaremos las presiones de los neumaticos incluso hasta 1kg. Si vamos preparados y tenemos planchas pues estupendo ;D si no una alternativa es usar las alfombrillas del vehiculo. Tenemos que intentar meterlas un poco debajo de las ruedas, luego aceleraremos con mucho tacto, si nuestro motor tiene un buen Par lo intentaremos directamente en 2ª. Aqui hago un inciso, son mejores las planchas de fibra que las de acero, uno, por que son muchisimo mas ligeras, otro por que no "patinan" contra la arena... puede pasar que la plancha de acero salga escupida por detras, y que no te pille!!, ademas las de fibra son mas economicas. COntando que sea con planchas o con las alfombrillas hayamos podido salir, no nos detendremos hasta poner el vehiculo en una situacion ventajosa para volver a arrancar, luego ya iremos a recoger las planchas.

Otra cosa que puede ayudar en arena es mojarla, una botella de agua delante de las ruedas y por la pisada puede darle ese punto de dureza necesaria para que el neumatico pille.

Siempre, ya sea arena, barro, nieve, lo que sea, siempre que sepamos que vamos a pisar suelos comprometidos tenemos que tener un minimo equipo, por lo menos, eslingas y grilletes, imaginad la gracia si estais por ahi pillados, aparece un TT o un tractor o lo que sea y no teneis con que atar los vehiculos, da una risa...  :roll:

Xavi-Ps10

Septiembre 17, 2012, 16:10:32 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 18, 2012, 09:21:24 am por Xavi-Ps10
Los Vadeos, el mejor vadeo, es el que no se hace...

ya se que suena estupido, pero es lo que hay. La gente le da muchisima importancia a la altura de la toma de admision, logico, pero es como si aqui se acabase el problema y este, tan solo, es el mas inmediato y vistoso de entre otros muchos problemas... para empezar, cuando se diseña y fabrica un coche no se piensa en ningun momento que se vaya a circular con el por dentro del agua.
Lo mas obvio para poder hacer vadeos de profundidad es el Snorkel, el tubo ese que eleva la toma de admision hasta el techo del vehiculo. Los que tenemos T3 Syncro ya tenemos la admision altisima, pero casi todas las T3 tienen el tubo deadmision que va hasta la rejilla que se cae a trozos (comprobadlo) con lo que la altura de la admision es la misma que la altura del filtro del aire.

Bueno, contemos que tenemos la admision bien alta, segundo problema, los diferenciales y el embrague tiene su tubo de respiracion, de origen son de poco mas de un palmo de largo y si vadeamos tragaran agua, la solucion seria localizar estos tubos y alargarlos hasta una altura de seguridad. Siguiente problema y que nadie piensa, el electroventilador. Si entramos en el agua con él funcionando, a tomar viento... si estando en el agua salta y se conecta, a tomar viento... lo que se tiene que hacer es instalar un desconectador manual para desde dentro anularlo, en el peor de los casos si no quedase otra seria sacarle el conector, pero recordad que si funciona en el agua se jode si o si. Otro problema, las conexiones electricas, y este es jodidisimo de solucionar... si tenemos centralita lo que se hace en plan barato es sacarla, meterla en un pote de plastico tipo tupervare, sellar los agujeros por donde entran y salen los cables con silicona y una vez montada en su sitio poner la tapa, asi queda hermetica, pero aun y asi tenemos, el alternador... las cajas de fusibles y en si toda la instalacion electrica, se puede hacer impermeable, blindada toda, pero ya imaginas o la currada o el precio jejeje

Si aun con estas vadeamos, lo primero es ir a pie a comprobar la profundidad (teniendo en cuenta que el agua engaña, siempre es mas profundo de lo que la vista aprecia) y el lecho que pisaremos, si es pedregoso hay que ver que no haya ninguna piedra mas grande de la cuenta, si es fangoso jejeje, sea lo que dios quiera... entraremos muy poco a poco y una vez dentro mantendremos una velocidad constante, se formara una ola delante del vehiculo, nuestra meta tiene que ser ni perderla ni entrar en ella, ir todo el rato "empujandola"esto hace que la resistencia al avance que crea el agua sea muchisimo menor. Si vemos que nos hundimos mas de la cuenta lo primero es apagar el motor, luego ya se vera...

Si se van varios vehiculos solo habra uno a la vez en el agua, hasta que uno no ha cruzado los demas no entran. Vale la pena entrar ya con un grillete y una eslinga montados en el gancho de remolque, luego metes la eslinga por la ventanilla bajada para que no moleste, pero si pasa algo ya lo tienes hecho, con tan solo medio metro de agua turbia por encima del gancho de remolque montar un grillete con su eslinga es un follon del 10.

Otro de los peligros de los vadeos es flotar, la flotacion hace que perdamos la traccion y el resto ya os lo imaginais... si estamos perdiendo la traccion por que flotamos la solucion es inundar el vehiculo. Ya se que mas de uno dira "si hombre!" pero si flotamos vete a saber que profundidad habra en el momento en que dejemos de flotar (que pasara), es mejor inundar el vehiculo y ademas traccionar y salir que por no mojarlo por dentro ir unos metros a la deriva y acabar hundiendonos hasta el techo.

Pero sobre este apartado insisto, el mejor vadeo, es el que no se hace ;)

erdermoniodrojo

paisanu con boina achusmando tras la sebe

adolomitica

Si no llevas planchas a mano para salir de la arena vienen bien los calzos, lo comprobamos este verano ayudando a salir a una autocaravana. Se quita un poco de arena delante de la rueda y se mete el calzo para que la furgo suba por el calzo. Conviene ponerlo al revés, así la superficie del calzo que está hacia abajo no se hundirá tanto por meterse la arena entre todas las rendijas que tiene.

montañes

bajar del coche a todo kiski cuando se prevea pasar una situación con posibilidad de atascarse. el coche más ligero, reacciona mejor y te hacen las fotos ;D si se quedó atascado mover a los peones como contrapesos para dar tracción a las ruedas/ejes.

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

DUCAT

Una pregunta, en un vadeo es aconsejable meter bloqueo? Y reductora?... O simplemente 4x4 que la Furgo va mas ágil...

RUNARUNERA

A long time ago came a man on a track
Walking thirty miles with a sack on his back....