AIRE ACONDICIONADO Y CONSUMO

Iniciado por CAMPERVOY, Septiembre 06, 2023, 12:06:13 pm

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CAMPERVOY

Muy buenas,
    la verdad es que éste verano, gracias a que pasamos nuestros findes y vacaciones en la montaña, apenas hemos usado el aire acondicionado. Pero en autopista, con las ventanillas bajadas no queda otra.
    Es un tema que desconozco, cómo afecta el aire acondicionado al consumo de la furgo. Si el consumo aumenta lo mismo poniendo el AC en posición 1 ó 3, o sube más cuanto más fuerte lo ponemos, etc.
    Si vuestras furgos os indican el consumo en tiempo real, igual lo habéis podido comprobar y tal.
Un saludo,
Anton

jabo

No creo que consuma mucho más,  de echo,  juraria que hago los km  parecidos con un depósito en invierno que en verano. Lo que mata a nuestras furgos es el peso y la aerodinámica,  que es parecida a la de una caja de zapatos.....
Usa y disfruta del ac ,que para eso está!

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Miserjo

Consumo más llevando las ventanillas completamente bajadas, que el aire acondicionado.
El aire que entra dentro del habitáculo frena al vehículo.

Por otra parte la Man con la que trabajo  tiene una función donde marcar el aumento de consumo por la climatización.

Si me acuerdo esta noche le saco fotos,y mañana las subo

AlvarA

El climatizador va a tratar de mantener una temperatura constante en el habitáculo, por lo que no va a consumir lo mismo al inicio con la furgo llena de aire caliente que una vez está fresquito el interior. En mi furgo (VW) al ralentí parada te dice los litros/H que consume y de normal son 0.4l/h y si pones el climatizador a tope un día de verano con la furgo calentorra sube a 0.7l/h ó 0.8l/h.

No obstante, una vez la furgo se empieza a mover supongo que como dicen los compañeros lo que más le penaliza es la aerodinámica y las toneladas de peso que hay que mover. Al final el compresor del aire acondicionado será insignificante en comparación.

toninho

La mía (Una ford nugget) en ralentí, el ordenador acostumbra a marcar entre 07,l/h y 1,0l/h sin el aire en marcha y entre 1,0l/h y 1,3l/h con el aire. Casi un 30% más. Pero ya sabemos que los marcadores de consumo no son muy realistas. También es verdad lo que influye más en el consumo es iniciar el movimiento y la resistencia al aire, por lo que el ac debe suponer muy poco consumo.

El próximo finde que salga, cuando esté en la autopista, lo miraré a ver si cambia.


metralla

Un aa consume aproximadamente 0,5 l más a los 100kms, y aunque parezca una tontería también consume más al pedirle más rendimiento al alternador por luces, neveras,baterías descargadas, etc, aunque no tan alto como el AA.

Saludos


hollister

Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 06, 2023, 12:06:13 pmSi el consumo aumenta lo mismo poniendo el AC en posición 1 ó 3, o sube más cuanto más fuerte lo ponemos, etc.

Consume lo mismo: el compresor está siempre en marcha(*), la regulación de temperatura se hace con la calefacción (añadiendo aire caliente) bien automáticamente (si tienes climatizador) o manualmente (si no lo tienes y empiezas a congelarte  ;D).


(*)quizás en un vehículo eléctrico se regule la velocidad del compresor, igual que un equipo inverter domestico, pero con motor de combustión dudo que se compliquen la vida.

Miserjo

Bueno pues adjunto fotos.


Esta primera con el aa apagado.



Está con el ventilador en la primera velocidad.



Está con el ventilador en la tercera velocidad.



Y esta con el ventilador en la sexta velocidad.

Las fotos son sacadas con el vehículo parado a ralentí. Pero he de decir que lo he controlado mientras conducía,y los consumos eran todos más bajos


En la primera velocidad sería así a ojo un octavo de litro.
Y en la velocidad máxima un cuarto de litro.
Hablamos de litros por hora.
Esto en una Man tge de 180cv con más de 3500kg y a una velocidad de 140km/y.
Por si algúno de estos datos fueran relevantes

Largesttwist

Cita de: hollister en Septiembre 06, 2023, 19:51:25 pmel compresor está siempre en marcha

llevan un embrague magnético que se acopla o desacopla al activar y desactivar el AA (y suele ser el causante de la mayoría de las averías en un compresor). Se revoluciona de manera síncrona con el cigüeñal mediante una correa poli V.
Las velocidades actúan en los impulsores del evaporador aumentando el caudal de aire frío en el habitáculo. Los dos circuitos (calefacción y frío) confluyen mediante una válvula que o bien se acciona de manera manual moviendo la ruleta de frío a calor, o bien automáticamente seleccionando los grados en el modo climatizado.



Afecta al consumo porque el motor arrastra todo el circuito que actúa como una carga más.
Yo nunca hice cálculos pero vamos, que no debe ser relevante... la verdad siempre lo llevo puesto.
El mayor error es no intentarlo

Miserjo

Yo también lo llevo siempre encendido.
Incluso en invierno con la calefacción.
Evita fugas por las juntas,por mantenerlas siempre lubricadas.
Aconsejan encenderlo de vez en cuando en invierno,por ese motivo.

hollister

Cita de: Largesttwist en Septiembre 07, 2023, 04:51:29 amllevan un embrague magnético que se acopla o desacopla al activar y desactivar el AA

Sí, claro, estaba contestando a la pregunta si consume más poniendo el AA a 1,2 o 3, por lo que se sobrentendía que era con el AA activado.

CAMPERVOY

Vaya,
       pues entonces, quienes sostienen que incrementa mucho el consumo, está claro que no tienen razón.
 Muchas gracias hollister,
Anton

metralla

Septiembre 08, 2023, 13:35:23 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 08, 2023, 13:39:38 pm por metralla
Quién te dice que no consume?

Saludos


kernevil

En la T6.1 hay un indicador de consumo de las funciones de "confort", estos días de mucho calor estaba ente 0.5 y 0.8 l/100km.

hollister

Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 08, 2023, 12:21:33 pmpues entonces, quienes sostienen que incrementa mucho el consumo, está claro que no tienen razón.

No, no, el consumo sí que se incrementa, pero consume lo mismo si pones el ventilador al 1, al 2, al 3 o al 4 (bueno, vale, el consumo del ventilador sí que varía un poco, pero palidece frente al consumo del compresor) y para regular la temperatura hay que añadir aire caliente, por lo que, incluso si quieres una temperatura más alta, consumirá lo mismo.
Por otro lado circular con las ventanas abiertas también incrementa el consumo, por lo que puede resultar más conveniente circular con las ventanas cerradas y el aire puesto...e incluso si no fuese conveniente yo lo tengo claro: AA a piñón  ;D