Cabina de ducha plegable en fibra Aisrec hidrófuga y transpirable (versión 2ª)

Iniciado por alcasa, Mayo 08, 2018, 19:03:50 pm

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alcasa

Cabina de ducha plegable en fibra Aisrec hidrófuga y transpirable (versión 2ª)


Brico nº 159


Ya casi hace 11 años que construí mi cabina de ducha plegable siendo todo un éxito y muchos ya saben del plagio de este brico:



Brico nº 11:
Ducha interior totalmente plegable para T3 (y en invierno con agua caliente) 


En tantos años de uso de esta cabina de ducha plegable,  he ido experimentando varios aspectos que he ido pensando cómo mejorarlos, por eso en este brico relato el porqué de los materiales usados y las mejoras respecto a mi anterior versión.


Lo primero era el tema del secado tras la ducha, había que buscar un material hidrófugo que el agua no fuera absorbido, a la vez, impermeable, consistente, con cuerpo, también unas varillas finas y resistentes para darle consistencia a la cabina desplegada y que el tema de que la succión del aire caliente no hiciera replegar las paredes contra el cuerpo de quien se está duchando, he aquí una muestra de los materiales adquiridos para la confección de esta cabina de ducha.




Foto nº 01 




Para el refuerzo de las paredes, instalaría dos anillos en vez de uno, ya que así quedarán más rígidas.



Foto nº 02 




La cubeta será igual que la anterior, con lona de PVC de 0,5 mm de espesor, con las esquinas replegadas en triángulos y unidas en cola especial para plásticos flexibles Bostik 820, si este sistema ha durado 11 años, no lo voy a variar.



Foto nº 03 




La cubeta de lona de PVC le doy forma ayudado por el calor del soplete de aire, caliento la zona a doblar y la plancho esperando a que se enfríe



Foto nº 04 



Foto nº 05 




Las esquinas, primero marcar los dobleces con el calor del soplete, un planchado y a por el siguiente doblez.



Foto nº 06 




Una vez hechos todos los dobleces, marcar las zonas a encolar para después lijar con lija del 400 ó superior, dejarlo bien limpio frotando un trapo impregnado con disolvente dos veces cambiando el trapo, esparcir la cola Bostic-820, esperar media hora hasta el secado, unir y prensar con taco de madera y golpes de martillo.



Foto nº 07 




Así en las cuatro esquinas, momento de la foto tomada en esa media hora de espera al secado antes de unir las esquinas entre sí a triángulos.



Foto nº 08 




Listo, ya empieza a tomar forma, ahora le toca a esos triángulos que se han de unir a las paredes de la cubeta.



Foto nº 09 




Manera de encolar estos triángulos.



Foto nº 10 



Foto nº 11 




Momento de la unión de los triángulos a las paredes de la cubeta.



Foto nº 12 




Y hay que adelgazar estas uniones quitando el exceso de espesor pensando en el momento de coser la cubeta a la lona de las paredes.



Foto nº 13 




La técnica de utilizar pinzas de tender ropa, muy útil y rentable.



Foto nº 14 




Así queda la parte superior de las uniones de los triángulos  de las esquinas, no sé si se interpreta bien la manera de doblar, encolar, recortar, volver a encolar..........................?




Foto nº 15 




La cubeta ya terminada, ahora a por la cremallera, estuve buscando cremallera impermeable de 2m de largo con un carro de doble tirador, tanto por dentro como por fuera, me pedían tal dineral que opté por la clásica cremallera, ya le haré una pestaña interior que la proteja y evite que el agua impacte contra la cremallera.



Foto nº 16 



Foto nº 17 


Momento de escoger el material hidrófugo, después de años de búsqueda de un material que fuera impermeable, con cuerpo, que fuera hidrófugo que las gotas de agua no penetren en su interior y el secado sea tan fácil com el secar un cristal, encontré un material utilizado en la construcción de edificios en zonas de clima alpino, aparte de hidrófugo es transpirable e impermeable, y a un precio muy razonable, aunque para encontrarlo, tuve que desplazarme a casas de materiales de construcción de alta montaña.

Aquí sus fichas técnicas, ambos con propiedades muy similares, la diferencia es que el Tyvek sólo se vende en rollos enteros y el Aisrec lo venden a metros.




Foto nº 18
   



Obtuve dos trocitos de muestra y me dediqué a hacer pruebas.



Foto nº 19
 



Ambos materiales son casi impermeables por su cara blanca que es la transpirable, tras dos horas de estar en un embudo aguantando agua (primero experimenté con agua fría y después lo mismo con agua caliente), sólo tres gotas de agua lo traspasaron.



Foto nº 20
 



Al probar que tal de resistente es a la unión por costura de máquina de coser, resulta ser  tan fuerte como un tejido.



Foto nº 22
 



La técnica de la unión impermeable de la costura entre la fibra Aisrec  y la cubeta de lona de PVC, primero la doble costura, doblez del reborde de la cubeta, y después rematar e impermeabilizar la unión cosida con la cola Bostik 820.




Foto nº 23 



Momento de la primera costura de ambos materiales.



Foto nº 24 




Tras terminar la vuelta entera de la doble costura a la cubeta, toca coser una parte de la cremallera al extremo vertical de la pared de la fibra Aisrec.



Foto nº 25
 



Ya para evitar que se escape ni una gota a través de la cremallera, por su parte interior, llevará una pestaña que la protegerá de las salpicaduras de agua de ducha.



Foto nº 26 




En su parte alta, la misma cremallera la separo en sus dos partes, para conservar la parte tejida y eliminar la parte de espiral de nylon, para utilizar la parte de cinta como tirantes de sujeción, momento de separar ambos materiales.



Foto nº 27 




Cortar y doblar el espiral de nylon y rematar dobleces de la cinta textil blanca.



Foto nº 28 




Y el resultado buscado ya está conseguido, por esta argolla y su gemela de la otra parte de la cremallera pasará la cuerda que sustentará la cabina por una de sus 4 esquinas, y ésta de la cremallera permite una mejor separación para entrar y salir con facilidad de la cabina de ducha.



Foto nº 29 




A las otras tres esquinas, les coso una anilla de cinta de nylon con una zona grande de generosa superficie y una  múltiple costura que garantice una fuerte unión, incluso en caso de apoyarse en ella la persona por pérdida de equilibrio, no se rasgue.



Foto nº 30




Por la ley física de que el aire caliente sube, éste crea un vacío de succión que provoca que las paredes tiendan a unirse y pegarse a la piel de la persona que se está duchando con agua caliente, pues para evitar esto, le instalo, no uno si no dos zonas de refuerzo a diferentes alturas para reforzar las paredes de la parte baja de la cabina de ducha.




Foto nº 31




Para que los extremos de las varillas no perforen la fibra Aisrec, los protejo con manguito de caucho, rebajados en la amoladora con dos partes planas y el extremo bien redondeado.




Foto nº 32 



Momento de coser la cinta que albergará las varillas de refuerzo, primero un lateral, después introducir la varilla y coser el otro lateral dejando una jaula cerrada con la varilla dentro, todo ello repetido 8 veces con las 8 varillas.



Foto nº 33



Foto nº 34



La jabonera hecha con tela mosquitera, no la instalo en el centro de una de las cuatro paredes, pues el peso de las botellas de gel y champú hacen combar dichas paredes, la instalo en la esquina reforzada por la costura vertical.



Foto nº 35 




La obertura protegida contra escapes de agua para introducir por la misma, la manguera de agua caliente y la manguera de desagüe de la cubeta.



Foto nº 36




Foto nº 37 




Momento del cosido final entre la cubeta y las paredes por la zona de la cremallera.



Foto nº 38



Para posteriormente impermeabilizar esta costura de la manera descrita entre las fotos nº 23 y 25.



Foto nº 39 



Primero marcar la zona a encolar, lijar con lija del 400, limpiar dos veces con disolvente el tramo equivalente a la cuarta parte del perímetro de la unión entre cubeta y paredes Aisrec, impregnar el adhesivo Bostic-820, esperar la media hora del secado y unir, aplicando fuerte presión entre ambas partes unidas, repetir la operación las 3 partes restantes del perímetro.



Foto nº 40 



Momento del secado de la cola, hay que ir con sumo cuidado de que ambas partes encoladas no se unan hasta estar bien secas tras esa media hora, para hacer la unión encolada de la vuelta entera a la cabina, tardé más de dos horas, pero esta unión queda bien fuerte e impermeable.



Foto nº 41




Dejo una zona sin coser ni pegar en la unión con la cremallera, para por si alguna gota de agua la atravesara, que descienda ella por la cremallera hasta llegar a esta parte se introducirá dentro de la cubeta.



Foto nº 42 




Ya tengo la cabina casi terminada, es momento de colgarla de los anclajes que ya tenía en el techo y graduar la longitud de cada una de las cuatro cuerdas de manera que estando la parte plana de la cubeta en contacto con el piso, las paredes queden tensadas sin arrugas.




Foto nº 43 



Por la obertura de media altura, introduzco la manguera con el grifo y lo cuelgo en el soporte de PVC.



Foto nº 44 




Por la misma obertura introduzco la manguera de desagüe que lleva la bomba de succión y el interruptor que enviará el agua residual a la fregadera y de allí al depósito de aguas grises de la furgo.



Foto nº 45




Detalle de la pestaña que protege de las salpicaduras de agua a la cremallera.



Foto nº 46 




La misma pestaña vista desde el exterior con la cremallera abierta.


Foto nº 47
 



Una vista desde la parte de arriba con la manguera grifo instalada en su anclaje, así como una botella de 250 cc llena de gel en la jabonera, fijaros que su peso no produce arrugas en las paredes de la cabina de ducha.



Foto nº 48 



Foto nº 49




La parte alta de la cremallera modificada para que haga de buen anclaje y soporte el peso de la cabina.



Foto nº 50 




Con mi cámara no ha sido posible hacer una foto en la que se vea la cabina entera instalada, esta foto es la que da una ligera imagen de cómo queda instalada en una pequeña furgo Volkswagen T-3



Foto nº 51
 
 


Foto nº 52
 



La técnica para su plegado va a buscar una forma cilíndrica, obviamente debido a sus 8 varillas de refuerzo, empezando por darle esta forma a la cubeta de PVC, empezando a enrollar por la esquina en punta y terminando el enrollado en la parte alta de la cabina, ya que al quererlo enrollar del revés es imposible, pues el aire de su interior crea el efecto "globo"



Foto nº 53



En vez de una funda,  fijo su forma enrollada con dos tramos de cinta Velcro de doble cara múy versátil.


Foto nº 54 



Hasta aquí el relato de la construcción de esta cabina de ducha plegable con los innovadores detalles que pronto serán plagiados por quien ya sabéis, sólo me faltará estrenarla y comprobar que todo lo construido sirve de verdad para mejorarla.

En contra tengo su tamaño, que casi triplica al de su predecesora, pero una buena ducha, bien merece ocupar su espacio dentro de la furgo, más si tras la ducha, el secado de esta cabina tiene que ser cosa de minutos.

Si sólo has visionado las 54 fotos de este brico, este párrafo tampoco lo verás, pero si has leído el texto y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

Terminando este relato con mi habitual frase, colorín colorado este brico se ha acabado.

elenita44


kinkozes_144

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio

teken79

VW T5 2009

kepand

Una vez mas, decir que se agradece y mucho ese "savoir faire"  de tus bricos descriptivos!!!
Felicidades amigo Alcasa!!!

mikel82

Peazo brico!!!! Muchas gracias por compartirlo

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maverik5x

Muy bueno , y gracias por compartir tu sabiduría y buen hacer , a la espera de la prueba para que comentes el tiempo necesario tras la ducha para poder recogerla estando seca y que no guarde humedad para que no le salga moho, que para mí es el tema fundamental


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andioak

como siempre impresionante!! los que tenemos la thais lo peor de todo es el secado de la cabina, y a mi parecer has clavado la solución

FELICIDADES I GRACIAS POR COMPARTIR
   

pisbur

Pues que quieres que te diga........
        ESPECTACULAR  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

alcasa

Cita de: maverik5x en Mayo 09, 2018, 08:49:22 am
Muy bueno , y gracias por compartir tu sabiduría y buen hacer , a la espera de la prueba para que comentes el tiempo necesario tras la ducha para poder recogerla estando seca y que no guarde humedad para que no le salga moho, que para mí es el tema fundamental




ya la he probado, tras secar el interior de la cubeta con bayeta, compruebo que la cinta textil de la cremallera no se ha mojado, la he tendido a la sombra colgada de un árbol con mi sistema del imán.................ver brico:



Brico nº 136:
Sistema de secado para cabina de ducha plegable



y al cabo de 10 minutos, está totalmente seca, por lo que el fin perseguido ha sido un éxito.

pero sigo encontrando el defecto de que plegada es demasiado grande comparada con mi anterior versión  :-\ :-\ :-\

creo que voy ha fabricarme otra cabina de ducha plegable con la tela del toldo tarp del decathlon................... :roll:




280

Inuk

 .palmas .palmas .palmas

10 Minutos en secarse está muy bien.

Si se pudiera idear algún sistema de secado en el interior sin tener que sacar a fuera (discreción máxima) ya sería la .... Quizás con aire de algún ventilador en verano o calefacción en invierno.


deivis

Cita de: alcasa en Mayo 16, 2018, 16:05:08 pm

ya la he probado, tras secar el interior de la cubeta con bayeta, compruebo que la cinta textil de la cremallera no se ha mojado, la he tendido a la sombra colgada de un árbol con mi sistema del imán.................ver brico:



Brico nº 136:
Sistema de secado para cabina de ducha plegable



y al cabo de 10 minutos, está totalmente seca, por lo que el fin perseguido ha sido un éxito.

pero sigo encontrando el defecto de que plegada es demasiado grande comparada con mi anterior versión  :-\ :-\ :-\

creo que voy ha fabricarme otra cabina de ducha plegable con la tela del toldo tarp del decathlon................... :roll:




280


Esa tela es muy parecida a la usada por Van Cabin creo, y a mi la Van Cabin me cuesta bastante secarse. Avisado estás y felicidades por el Brico  .palmas

pisbur

Puede que el tamaño que ocupa, sea el precio a pagar, por tener un material con tan buenos resultados. En esta vida "a veces", no se puede tener todo. Tu trabajo ha sido impecable, pero como eres muyyyyyyyyyyyyyyyyy perfeccionista, no te podemos decir, ="déjalo así que está muy bien"   ;)
   Saludos

alcasa

Cita de: deivis en Mayo 17, 2018, 10:04:13 am
Esa tela es muy parecida a la usada por Van Cabin creo, y a mi la Van Cabin me cuesta bastante secarse. Avisado estás y felicidades por el Brico  .palmas


No conozco la tela de la van cabin, pero la que he utilizado no es tela, es fibra, no esta tejida, y las gotas de agua se quedan de forma esférica, no quedan de forma semiesférica como en un cristal.

El dia que la probé, me duché con agua caliente y gel, al terminar, le pasé un papel de cocina por la cubeta de pvc, la tendí  colgada de un árbol,  a la sombra, hacía un día soleado una ligera brisa y 80% de humedad, al cabo de 10 minutos, fui a controlarla y estaba totalmente seca

deivis

Cita de: alcasa en Mayo 21, 2018, 22:20:12 pm
No conozco la tela de la van cabin, pero la que he utilizado no es tela, es fibra, no esta tejida, y las gotas de agua se quedan de forma esférica, no quedan de forma semiesférica como en un cristal.

El dia que la probé, me duché con agua caliente y gel, al terminar, le pasé un papel de cocina por la cubeta de pvc, la tendí  colgada de un árbol,  a la sombra, hacía un día soleado una ligera brisa y 80% de humedad, al cabo de 10 minutos, fui a controlarla y estaba totalmente seca


Hacía mención a tu mensaje de usar la tela de toldo Tarp

El tamaño se reduce una barbaridad pero, aunque es impermeable, no es hidrófuga como tu tela actual.