Hacía mucho tiempo, quizas años que por mi cabeza rondaba la idea de fabricarme una ducha interior para nuestra T-3, el no tenerla nos representaba tener que ingresar en un camping sólo por el hecho de darnos sendas duchas, y claro cuando uno va de viaje turistico si paras en un camping nada mas que una noche, parece como que pierdes tiempo y dinero.
Viendo los bricos presentados sobre este tema de Viano, Furgometal, y Calitraum, me empecé a animar, pero había una barrera dificil de franquear, todas ellas tenian en común el plato de ducha como una palangana o barreño de un tamaño considerable que en una T-4 / T-5 es facil de colocar bajo la cama por el portón trasero pero en una T-3 ¿donde guardo sin que moleste semejante palangana?
Entonces empecé a exprimirme los sesos y la primera versión se basaba en un plato de ducha que sería una bañerita hinchable de bebé. Compré una de 60 cm de diametro pero tenía dos grandes defectos, al ser redonda se desperdicia espacio y es demasiado pequeña, y el 2º es el material muy delicado, no quiero ni pensar el derrame de agua y jabon por un poro de la bañerita.
Asi que empezando a exprimirme los sesos buscando un material flexible, impermeable, muy resistente a la abrasion y duradero, recordé el material con el que están construidas las embarcaciones hinchables Zodiac, y YA ESTÁ, YA LO TENGO !!!! lona de pvc mi gran amigo el pvc.
Compré un buen trozo de 1,5 m2 en "Servicio estacion de Barcelona" y ála , a experimentar con él, habia que hacerle unos dobleces y pegarlo con cola, nada de coser, el problema era la cola, la de pvc de tuberias no servía, el loktite, tampoco, la cola de impacto normal tampoco, asi que busqué asesoramiento en "Sondika" una empresa dedicada a todo tipo de plasticos de pvc y me recomendaron una cola de impacto verde especial para pvc flexible.
y manos a la obra, a marcar doblar y encolar:
foto de los ingredientes

empezando a encolar las esquinas de la cubeta de pvc

Al encolar los triangulos, conseguimos hacer un cajon cuadrado de 66 X66 cm justa la medida de 4 baldosas de rejilla de pvc engranables

Ahora habia que coser las dos cortinas de ducha de poliester a modo de tubo, y coserle la puerta con una cremallera de 2'30 m.en forma de "L" invertida.

Habia que ir con especial cuidado que ambas piezas , la cubeta de pvc y la cortina de poliester tuvieran el mismo perimetro o desarrollo para que despues al unirlas con la maquina de coser cuadraran con la misma medida.

Despues de coser ambas piezas no sin dificultad, ya que al pasar la aguja por la zona encolada se partia el hilo, se enganchaba con la cola etc etc....
Había que impermeabilizar la union, con cola de impacto normal sobre el poliester de la cortina, le pegamos unas tiras de tela impermeable

Ahora vereis varias fotos exteriores de la cabina montada, no hay ninguna foto que se pueda observar en su totalidad dada la ubicacion de la ducha, espero que os podais hacer una idea

Ahora el tema era evacuar el agua del fondo de la cubeta hacia la fregadera, en el fondo he puesto las 4 baldosas de rejilla de pvc de 2 cm de altura , en una de ellas le practico un agujero para instalar la bomba sahara que es una bomba de nautica que se usa para evacuar el agua que se cuela en el fondo de una embarcación, tiene una boya que empieza a succionar justamente cuando el agua alcanza los 2 cm de nivel, funciona a 12 v., perfecta, pero tiene un peligro, los pelos se podrian enredar en el eje y bloquearlo, asi que le coloco tela mosquitera en las rejillas de entrada para protejerla.

Al succionar la bomba, como no está sujeta a nada, las vibraciones la hacian inclinarse y con ello se paraba y no succionaba la totalidad del nivel, asi que habia que sujetarla, ¿como? no se podia coser ni pegar nada en el fondo de la cubeta, así que acudí al ley de Newton.
Vamos ha hacerle un contrapeso de mortero con su forma a base de un encofrado

haciendo de albañil no me sale tan mal

mortero de portland, agua, se amasa espeso........

Aprovechamos para ponerle un asa de varilla inox para trasladar el contrapeso con comodidad.

Y así es como queda en fresco , mañana lo desencofraré a ver que tal ha quedado.

Y una vez quitadas las rebabas con la radial, el contrapeso sobre la bomba queda así.
antes

y despues

Ahora el tema del agua caliente, despues de ver varios bricos en este foro, llegué a la conclusión de no meter mas trastos en la furgo, pues en ella ya llevamos ollas para hervir agua y un barreño de 12 litros para fregar los utensilios de cocina. sólo había que optimizar su uso.
Puestos manos a la obra, me hice con una bomba, manguera, y telefono-ducha con valvula incorporada, había que transformar la bomba en automatica intercalando entre la bomba y el telefono-ducha una valvula anti-retorno con un presostato que desactivara la alimentacion de la bomba al cerrar la valvula y aumentar la presión en la manguera.

Dicho artilugio debia de sujetarse firmemente al barreño y que la bomba se apoyara con la totalidad de su fondo en el fondo del barreño para poder absorver toda la agua de éste.
Así que con una superpinza de plastico y unos trocitos de mi amigo el pvc, le hice la unión de ambas piezas conformandolas con calor y algun tornillo de rosca chapa inox.

En esta imagen se ve mejor

Y una vez finalizado, aqui podeis ver a Dart Weider antes de darse una duchita de agua caliente en el interior de una T-3.

Y todo ello bien plegado hace este bulto, el paquete que tengo cogido con la mano, mide unos 23 X 23X 9 cm, las baldosas de rejilla de pvc miden 33 X 33 cm.

ESCRITO EL 25 DE MAYO DE 2009en esta fecha he publicado un brico que modifica este en 7 puntos, tras dos años de uso hemos encontrado 7 defectos que hemos mejorado en este brico:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=167225.msg1256440#msg1256440