[LAS 2 CASTILLAS] Guadalajara y Soria (5d). Dic-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Carmen ·HiruKa·, Abril 09, 2023, 00:01:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carmen ·HiruKa·

Abril 09, 2023, 00:01:21 am Ultima modificación: Abril 10, 2023, 20:18:52 pm por Carmen ·HiruKa· Razón: añadir mapas
Otra aventurilla más para contar...Con la diferencia de que esta vez no eché mano de alguna crónica publicada en el foro, sino que mi amigo Sergio, que se conoce la provincia de Guadalajara muy bien, me iba a hacer de guía por la comarca de La Serranía, los pueblos más cercanos a Soria provincia.
Todo esos que para mí, hasta ese momento, sólo habían sido un cartel indicador en la autovía..
¡Pues llegó el momento de conocerlos!

Dicho lo cual, entramos en materia!

Viernes 3 de diciembre 2021

Quedamos en Medinaceli, en el parking de AC´s.
Yo tengo más kilómetros, pero él tiene el atasco de salida de Madrid... uffff

Nos juntamos a una hora decente, y decidimos pegarnos un homenaje para cenar. Así que vamos al restaurante Babieca, donde nos ponemos como el Kiko, jajaja. Todo muy muy rico.

Luego un mini paseo para ¿bajar la cena?  .meparto  y cada mochuelo a su oliva

Sábado 4 de diciembre 2021

Nuestro objetivo final del día es Atienza, pero por el camino iremos parando en todo lo que se pueda visitar.

Tras desayunar lo primero que hacemos en visitar Medinaceli, pueblo con mucho encanto que seguramente conoceréis muchas y muchos, pero que yo era la primera vez que recorría.

Plaza Mayor


Arco árabe de la muralla


Castillo, del siglo X


Arco de triunfo romano, del siglo I




Soportales de la plaza mayor


De Medinaceli tiramos hacia Olmedillas, para visitar la cueva de Harzal, que está en la misma carretera, a las afueras del pueblo. Hay que aparcar en los espacios de la carretera, porque no tiene parking.

Es una cueva que se usa desde el Neolítico, como vivienda, hasta nuestros días, como corrales para el ganado.







De la cueva, en media hora, llegamos a Riba de Santiuste, para ver su castillo del siglo XII, que no es visitable porque es privado.
Por fuera está bastante bien conservado, a excepción de una "gracia" a la entrada, de algún desgarramantas que no tuvo otra cosa mejor que hacer  >:(







Riba también tiene un puente románico, sobre el río Salado, bastante chulo


A 5 minutos de Riba están las salinas de Imón, que se llevan explotando desde el siglo X. Son las más grandes y las de más producción de todas las que hay en la zona.







Y de ahí en poco más de 15 minutos llegamos a Atienza, punto final del viaje de hoy.

Atacamos la subida al castillo por detrás (carretera estrecha y empinada, no recomendable para AC´s), para bajar al parking que hay entre éste y el pueblo, donde nos quedaremos a dormir.



Lo primero de todo, visitar el castillo antes de que se vaya la luz.

Aunque desde fuera parece que esté entero, la verdad es que es una ruina. Sólo se conserva la torre del homenaje y restos de la muralla. El acceso es libre.







Y luego a patear el pueblo, que es bien bonito.

Iglesia y cementerio de Santa María del Rey


Iglesia de la Trinidad


Pórtico judío de una casa


Terraza a dos calles


Plaza de Bruno Pascual Ruilópe, hijo predilecto del pueblo en el siglo XX


Iglesia de San Bartolomé, a las afueras


Atienza al anochecer


Y como ya hacía una rasca del patín, nos fuimos a recoger a nuestras casitas rodantes, no sin antes cambiarlas de sitio a la terraza de abajo, donde los merenderos, para estar un poco más resguardados del viento.




Domingo 5 de diciembre 2021

¡Horreur, noche toledana!!  .panico
El viento se puso guerrero total y movió la furgoneta a cada ráfaga fuerte. Aparte, entraba por todas las rendijas del portón trasero y sobre todo por la claraboya trasera, que, literalmente "respiraba".
Así que visto que no iba a poder pegar ojo, me levanté y cambié de posición la furgoneta, de cara al viento, para poder dormir.

De paso aproveché a sacar una foto al castillo, jeje,  que estaba iluminado



Mientras desayunamos le pregunto a Sergio qué tal le fue por la noche... ¡y el tío no se enteró de nada!!! Flipaba cuando le contaba lo del viento...

Nos ponemos en camino hacia Santamera para caminar por el cañón del río Salado
Llegamos en media hora y aparcamos a la entrada del pueblo (no se puede entrar con los vehículos)



Atravesamos el pueblo por la carretera hasta llegar al río Salado y la senda que se interna en el cañón.
No es muy largo y en una media hora se empieza a ensanchar el río para así formar el embalse de El Atance. Ahí nos damos la vuelta.









De Santamera vamos a las salinas de La Olmeda, las segundas más grandes de la zona. Siguen en funcionamiento desde la Edad Media.







El día no invita a estar en la calle, así que vuelta rápida y a la siguiente parada, Alcolea del Pinar, para visitar la casa de piedra

Éste es otro de esos lugares a los que miro siempre cuando paso por la autovía, preguntándome que será eso de "la casa de piedra", y por fin lo voy a saber...

Pues es una casa excavada a mano en una roca enorme, por un vecino del pueblo, Lino Bueno, a principios del siglo XX, para dar cobijo a su familia, pues no tenía otra posibilidad de alojamiento.
Realmente impresiona pensar lo que tuvo que picar allí ese hombre a lo largo de los años...

La casa es visitable por la voluntad, y la enseña un descendiente de Lino.





Tiramos hacia Sigüenza por el camino largo, es decir, el que pasa por el barranco del río Dulce (que caminaremos mañana) para echar un vistazo.

En Sigüenza subimos hasta el parking de enfrente del castillo-parador, pero está abarrotado de furgonetas y autocaravanas, así que nos bajamos a la parte baja del pueblo a aparcar donde podamos.

Visitamos el pueblo, que también es bien bonito, y nos colamos en el castillo-parador para sacar alguna foto.













Y por supuesto, entramos a la catedral, no solo para ver su interior, sino también la capilla del Doncel de Sigüenza y el cuadro de La Anunciación de El Greco.





Como donde estaban aparcadas las furgos no se podía dormir, decidimos irnos a Pelegrina, para así estar ya allí para hacer la ruta del barranco.




Lunes 6 de diciembre 201

Pelegrina, barranco del río Dulce

En Pelegrina no se pueden meter los vehículos. Hay que dejarlos en este pequeño parking (donde hemos dormido tan ricamente), o unos cientos de metros antes, donde hay un mirador.



Primero caminaremos la senda de las hoces y luego ya visitaremos el castillo y el pueblo.

La ruta son algo más de 8 kms, con menos de 300 mts de desnivel acumulado. Primero se va por arriba de la sierra, pasando por el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, y de ahí se baja al río, para visitar la cascada de Gollorio y el vuelta por el sendero fluvial.

El pueblo de Pelegrina


Mirador Félix Rodríguez de la Fuente






No subimos a la cascada porque estaba el terreno muy húmedo


Refugio de los cámaras de la serie El Hombre y la Tierra. Aquí rodaron escenas con los lobos de Félix.


Llegando a Pelegrina


Ruinas del castillo, siglos XII-XIII


Se ve que este pueblo es muy turístico. ¡Cómo se ha puesto de vehículos!


Como Sergio ya se vuelve a casa desde aquí, que curra mañana, decidimos darnos otro homenaje, y oliendo a tigre montañero nos metemos a comer en el restaurante El Mirador del Dulce, que como es tan temprano (poco más de la 1 de la tarde) nos admite sin problemas.
Comemos el menú que hay, muy rico y abundante todo.

Nos despedimos y yo continúo con mis mini-vacaciones de puente de diciembre.

Me encamino a Jodra del Pinar, que está a media hora, a ver su iglesia románica del siglo XII, dedicada a San Juan Degollado (o San Juan Bautista)





Continúo hasta Guijosa, donde el Google Maps dice que hay un castillo.... me podía haber ahorrado el viaje, porque no me pareció que mereciera la pena...





Y de ahí voy a Medinaceli para pasar la noche. Llego justo a tiempo para un atardecer de lo más colorido










Martes 7 de diciembre 2021

Buscando en la internete qué hacer hoy, he visto que cerca está el monasterio de Santa María de Huerta, y de camino a Ágreda unos cuantos castillos para visitar. Así que me hago rápidamente un plano de situación de todos ellos en un papel y me pongo en camino.

El día ha amanecido con bastante niebla, y el cielo está plomizo, "ideal" para sacar fotos..  :'(

Primera parada: Somaén
Tiene un castillo de finales del siglo XIV que actualmente es un hotel de lujo. Se puede subir hasta el patio de acceso, pero no entrar.
El pueblo el chiquito y tiene algunas calles bonitas con casitas muy bien cuidadas, y otras calles con casas en ruinas. La España vaciada....

Somaen


Castillo-hotel




Esto sí que mola!  .baba


Segunda parada: Arcos de Jalón

A 5 minutos está Arcos de Jalón, pueblo que dá nombre a una calle del barrio de San Blas, en Madrid, jeje.
Aparco lo más cerca posible y subo al castillo por el sendero del viacrucis.
Es del siglo XIV y sólo queda la explanada, con un santocristo, y la torre del homenaje, que no tiene acceso.



El castillo hace de divisoria del pueblo. A un lado el Arcos viejo


Y al otro el Arcos moderno


Desde la explanada del castillo veo otro a lo lejos...


Miro en el maps dónde puede estar y allá voy.. ¡a Montuenga!

Llego 15 minutos después. Aparco a la entrada del pueblo, porque las calles no son muy anchas y no me quiero quedar encajada..
Tiro de Google maps para dar con el camino de subida al castillo, del que sólo queda el esqueleto. Su estado es completamente ruinoso...







Todos los castillos de esta zona fronteriza fueron construídos en sitios muy estrátegicos, con grandes vistas, para defender La Raya, la línea divisoria entre los reinos de Aragón y Castilla

Siguiente parada: Santa María de Huerta para visitar su monasterio.
Con tal mala suerte de que acaban de cerrar y hasta las 4 ó 4 pico no abren otra vez.
Así que me conformo con dar una vuelta por el exterior, porque no me voy a quedar hasta esa hora.







Saco unas fotos del área de AC´s para ponerla en el foro


Aprovecho para comer y tiro hasta Monreal de Ariza, que tiene una iglesia y castillo del siglo XII, totalmente ruinosos...  :'(

Hay unas vallas que impiden el acceso por la parte de la iglesia, pero rodeando todo el conjunto se accede por detrás sin problema.









Desde aquí ya cojo la carretera dirección Ágreda, pero aún me quedan algunas paradas por hacer..

Castillo de La Raya
Llamado así porque estaba en la divisoria de los reinos de Aragón y Castilla, y actualmente en las provincias de Soria y Zaragoza.
Es del siglo XV, y también está en ruinas ruinosas...





Monteagudo de las Vicarías

Otro castillo defensivo del siglo XV, pero éste mucho mejor conservado y visitable, aunque llegué fuera de horario.







De ahí pongo rumbo a Almenar, la última visita del día.

Almenar tiene un castillo señorial del siglo XV, con foso y todo, y muy bien conservado. Cosa que no extraña, pues es de propiedad privada y está habitado. Se puede pasear por todo su perímetro pero no acceder a él.







En Almenar también está la ermita de la Virgen de Almenar, a las afueras del pueblo, que estaba cerrada y no pude visitar


Y después de este intenso día, puse rumbo a Ágreda y su estupendo parking de autocaravanas, para dormir y continuar al día siguiente hasta casa.



¡Fin de las vacaciones y del relato!



Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

oceano4

-Hola a tod@s.

-Escapada chula y bien relatada.

-Me la apunto con tu permiso.

Salu2

oceano4

Jesus

Carmen ·HiruKa·

Guadalajara es un mundo por descubrir y existe más Soria que la Soria Verde  ;D

Gracias por el comentario!
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

carterroto

Muy sugerente crónica, tomo nota por si caigo por esos lares. Es increíble ese arco del triunfo romano. Gracias por compartir.

parago

Muy buena crónica. Que paraísos tenemos para descubrir. Muchas gracias por compartir.

Carmen ·HiruKa·

Sí.... Hay por ahí desperdigados un montón de sitios poco o nada turísticos por descubrir...
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

EL SORIANO

Buena cronica...te falto ver ALMAZAN...te pillaba de paso. Pueblo medieval muy bonito y en periodo de restauracion de murallas y demas !!!  Para otra vez sera !!!

AlvarA

Gracias por la crónica Carmen. Solo un comentario de mejora si me lo permites:  meter un mapa esquemático al inicio de la crónica con la ruta (a groso modo), ayudaría a ver bien qué se ha quedado dentro y fuera de la ruta.

Que Soria tiene muchos rincones olvidados que bien merencen una visita ;)

Saludos,

jabo

Me quedo por aquí que seguro que nos hemos cruzado y no me distes ni las largas.....

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


jabo

Cita de: AlvarA en Abril 10, 2023, 14:00:26 pmGracias por la crónica Carmen. Solo un comentario de mejora si me lo permites:  meter un mapa esquemático al inicio de la crónica con la ruta (a groso modo), ayudaría a ver bien qué se ha quedado dentro y fuera de la ruta.

Que Soria tiene muchos rincones olvidados que bien merencen una visita ;)

Saludos,
Y eso como se hace? Yo llevo años intentando hacerlo y no lo consigo

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Carmen ·HiruKa·

Cita de: jabo en Abril 10, 2023, 14:37:23 pmMe quedo por aquí que seguro que nos hemos cruzado y no me distes ni las largas.....

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk



No creo, Jabo. El viaje fue en diciembre del 21...
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Carmen ·HiruKa·

Cita de: jabo en Abril 10, 2023, 14:38:07 pmY eso como se hace? Yo llevo años intentando hacerlo y no lo consigo

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


[/quot
Cita de: jabo en Abril 10, 2023, 14:38:07 pmY eso como se hace? Yo llevo años intentando hacerlo y no lo consigo

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk



Lo mismo digo....ya me lleva un montón de horas escribir una crónica, como para aprender a hacer un mapa de la ruta!
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

jabo

Abril 10, 2023, 15:00:38 pm #12 Ultima modificación: Abril 10, 2023, 15:11:34 pm por jabo
Cita de: Carmen ·HiruKa· en Abril 10, 2023, 14:52:14 pmNo creo, Jabo. El viaje fue en diciembre del 21...
Ah, no mire la fecha, usted disculpe, luego leo detenidamente

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Carmen ·HiruKa·

Cita de: jabo en Abril 10, 2023, 15:00:38 pmAh, no mire la fecha, usted disculpe, luego lairo detenidamente

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk



Lee todo lo que quieras, pero primero termina de escribir tu crónica!!  ;D
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

jabo

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Abril 10, 2023, 15:04:25 pmLee todo lo que quieras, pero primero termina de escribir tu crónica!!  ;D
Huy todavía voy por la mitad, estoy ahora mismo en Medinaceli....

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk