Octubre 17, 2021, 14:48:44 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

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vitu101

Cita de: cuv en Mayo 11, 2021, 15:54:11 pmYo la ventaja de dos depósitos la veo en que tienes agua caliente en el momento sin necesidad de esperar ni encender nada. Pero hay que contar con el espacio claro

ok, precalentado... la tienes sin necesidad de encender nada siempre que no se haya enfriado. Las duchas son delicadas, exigentes en temperatura, hay usuarios que no les sirve simplemente con que esté "calentita" .meparto

sigo sin verlo, si el depósito caliente es muy grande, ocupa mucho y tarda en calentarse mucho; si el depósito es pequeño, ocupa menos pero dura menos también, se acaba antes. La unica excusa razonable que veo es alguien que no monta un hydronic y quiere calentar el agua durante el viaje, en tal caso sí entiendo la eficiencia - aunque sigue siendo mejor instalar un hydronic adicional, pero bueno. Y si el aislamiento del depósito no es muy bueno, el tiempo en que se enfría será similar al tiempo en que se enfría el motor, poco más, que estará más caliente, por lo que a lo mejor con un simple intercambiador sigues teniendo agua caliente prácticamente a la misma temperatura y prácticamente el mismo tiempo transcurrido desde apagar el motor de la furgo...

 Al final es como comparar una caldera de casa de las que tienen depósito precalentado, o con las que llevan intercambiador instantaneo... para mi no hay color. Pero en gustos...
Soy ciudadano del mundo... Hoy europeo, quién sabe si mañana refugiado; y todo sin haberlo elegido
*** ** Camperización completa L2H2 con 2 salones *****

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

DeepEms

Hola a todos. Tengo una California T5 confortline. Hoy de desmontado el guarnecido del paso de rueda derecho trasero. Ahí he visto el equipo de aire acondicionado y las dos mangueras de refrigerante del motor que llegan al radiador de calefacción ubicando allí también.
Mi intension es instalar un boiler náutico con válvula termostatica y utilizar el refrigerante  claiente para calentar el agua. Este boiler lo pensaba ok er en el maletero en ese mismo lado. Pues me queda mejor oara la instalación y no deseo prescindir de espacio en los armarios que me quedan más a mano.
La idea es poner un grifo con agua caliente en el
Fregadero y llevar el agua caliente hasta allí regulada en origen on la válvula termostatica. Eso le servirá para la ducha k Gerion como para la ducha exterior a través es de la ventana de la cocina.

Agradecería ideas o sugerencias sobre cosas a tener en cuenta.

Un abrazo y mil gracias de nuevo por el foro y toda la magia que hay en el.

Prometo poner fotos del sistema.

Saludos.

link_c

Buenas tardes a todos/as! He comprado una webasto thermotop con la centralita modificada para funcionar al aplicar 12v a un cable (pero también tiene un positivo siempre para hacer todo el proceso), venía sin bomba de agua, teneis alguna recomendación de bomba BBB? gracias

cuv

En Amazon las tienes rápido, las mismas en AliExpress por unos 15 o 20
Cita de: link_c en Mayo 21, 2021, 20:16:40 pmBuenas tardes a todos/as! He comprado una webasto thermotop con la centralita modificada para funcionar al aplicar 12v a un cable (pero también tiene un positivo siempre para hacer todo el proceso), venía sin bomba de agua, teneis alguna recomendación de bomba BBB? gracias

DeepEms

Hola. Nadie que lo tenga que me eche una mano?

cuv

Que necesitas saber? Yo lo tenía montado con ducha y fregadero
Cita de: DeepEms en Mayo 23, 2021, 09:17:52 amHola. Nadie que lo tenga que me eche una mano?

DeepEms

Cita de: cuv en Mayo 23, 2021, 20:59:37 pmQue necesitas saber? Yo lo tenía montado con ducha y fregadero

Mi idea es instalar un boiler (en compartimentó aislado hecho a medida) en el maletero con el refrigerante que llega al radiador trasero de la calefacción.

El tema es que no se como hacer para poder cortar la recirculacion de refrigerante al boiler cuando no me haga falta agua y te ga el boiler vacío.

Pensaba sacar el agua para el circuito del boiler de un depósito extra que le instale también en maletero. Para que si quiero sacar toda esta instalación para hacer algo pueda.

La idea es llevar el agua que sale del boiler ya regulado con la válvula y termostatica hasta la entra de agua caliente del grifo (cambie el grifo normal de mi California T5 por uno mezclador) dejando el agua fría en la instalación de serie del vehiculo.

No se si mi idea tiene fallos y si puedo solventar errores que otros sufrieran.

Un saludo y gracias por tu interés, te lo agradezco.

cuv

Que no llegue refrigerante lo puedes hacer poniéndole una válvula de corte directamente. Según el diagrama de VW de la refrigeración, hacia el radiador trasero va un tubo de ida y otro de vuelta, como es normal, pues bien el retorno del motor hacia la thermo top que tendrás instalada en los bajos,( no sé si será así en tu modelo), el refrigerante llega a una bomba auxiliar de impulsión y de esta sale a una bifurcación, está T digamos actúa de válvula termostatica y solo manda refrigerante hacia la parte trasera cuando se alcanza cierta temperatura. Porque te digo esto, por qué si es así en tu furgo te valdría poner una simple electroválvula de corte de refigerante para activarla a tu antojo. Audi creo que tiene una del A3 shutoff valve o algo así se llama. Esta por ponerte un ejemplo. Eso para que no te lleguerefrigerante al circuito. Al calentador náutico le llegan dos mangueras, una de agua caliente que será la que alimente tu grifo y tú ducha con una T, y otra de agua fría. La fría le llega al calentador náutico y le tendrás que poner una T para poner un grifo de vaciado en un lado y válvula de sobrepresión en el otro. Luego a la válvula de sobrepresión otra T para entrada de agua fria y salida de agua fría para  la válvula termostatica.
No te haría falta otro depósito de agua extra, con el de tu furgo vale. Eso sí este sistema está ideado para que esté todo presurizado, es decir, los grifos funcionan por falta de presión en el sistema lo que hace que la bomba actúe. No sé si la bomba de la cali es así o actúa por contacto eléctrico al abrir el grifo. Este sería un modo de montarlo. Poder desmontarlo todo rápido se puede poniendo válvulas de corte pero los manguitos de refrigeración los tendrás de que quitar mediante abrazaderas.
El compartimento no hace falta que sea aislado térmicamente, estos calentadores suelen venir aislados.
Menuda chapa jaja

DeepEms

Cita de: cuv en Mayo 24, 2021, 19:11:59 pmQue no llegue refrigerante lo puedes hacer poniéndole una válvula de corte directamente. Según el diagrama de VW de la refrigeración, hacia el radiador trasero va un tubo de ida y otro de vuelta, como es normal, pues bien el retorno del motor hacia la thermo top que tendrás instalada en los bajos,( no sé si será así en tu modelo), el refrigerante llega a una bomba auxiliar de impulsión y de esta sale a una bifurcación, está T digamos actúa de válvula termostatica y solo manda refrigerante hacia la parte trasera cuando se alcanza cierta temperatura. Porque te digo esto, por qué si es así en tu furgo te valdría poner una simple electroválvula de corte de refigerante para activarla a tu antojo. Audi creo que tiene una del A3 shutoff valve o algo así se llama. Esta por ponerte un ejemplo. Eso para que no te lleguerefrigerante al circuito. Al calentador náutico le llegan dos mangueras, una de agua caliente que será la que alimente tu grifo y tú ducha con una T, y otra de agua fría. La fría le llega al calentador náutico y le tendrás que poner una T para poner un grifo de vaciado en un lado y válvula de sobrepresión en el otro. Luego a la válvula de sobrepresión otra T para entrada de agua fria y salida de agua fría para  la válvula termostatica.
No te haría falta otro depósito de agua extra, con el de tu furgo vale. Eso sí este sistema está ideado para que esté todo presurizado, es decir, los grifos funcionan por falta de presión en el sistema lo que hace que la bomba actúe. No sé si la bomba de la cali es así o actúa por contacto eléctrico al abrir el grifo. Este sería un modo de montarlo. Poder desmontarlo todo rápido se puede poniendo válvulas de corte pero los manguitos de refrigeración los tendrás de que quitar mediante abrazaderas.
El compartimento no hace falta que sea aislado térmicamente, estos calentadores suelen venir aislados.
Menuda chapa jaja

Muchas gracias por tu respuesta voy a meditarla.

svtzd

Hola.
Tengo una T5 Multivan que viene con la thermo top C.
Alguien me puede orientar en lo siguiente?
La intención es desconectar la thermo top de la centralita y del sistema de refrigeración, para hacerla funcionar de forma independiente y alimentada por la batería auxiliar.
Tengo entendido que para que esto funcione hay que cambiarle la placa a la caldera...no sé dónde se consigue la placa.
Con ello pretendo usar la thermo top como caldera para calentar agua para ducha. Ésto no sé si se puede hacer directamente pasando el agua por la thermo o hay que usar un intercambiador de calor.


Alguien que me oriente o me indique algún enlace en el que consultar??

Gracias!!

Diegot6

Muy buenas compañeros.  He montado el intercambiador en una caravelle t6 haciendo una T en el radiador de atras y el intercambiador lo he puesto debajo de la furgo. Ya que no quería perder la calefacción de atrás. Le he dado unas vueltas pero no llega a calentar el intercambiador..
Como ahí atrás le cambiara el anticongelante tuviera que ir al taller a purgarla, ya que se purga al parecer con la máquina de diagnosis...

Sabes si el problema de que no caliente el intercambiador sea por que necesitaria una bomba de recirculacion para el anticongelante?

Muchas gracias por delanto!!

cuv

Para purgar en principio con las t5 abres tapón de anticongelante y pones en marcha la furgo, luego es esperar un buen rato que circule todo. Mirate un esquema de tu circuito calefacción trasera, porque normalmente hay una válvula termostatica que hasta que no llega cierta témperatura el anticongelante no abre el paso a la parte trasera.

Diegot6

Cita de: cuv en Julio 29, 2021, 17:12:48 pmPara purgar en principio con las t5 abres tapón de anticongelante y pones en marcha la furgo, luego es esperar un buen rato que circule todo. Mirate un esquema de tu circuito calefacción trasera, porque normalmente hay una válvula termostatica que hasta que no llega cierta témperatura el anticongelante no abre el paso a la parte trasera.

Y no sabrás donde se miran esos esquemas no? Anticongelante llega.. pero no es suficiente o como si le costara trabajo que llegue ahi caliente. Ya le habia hecho el invento del serpentín dentro del deposito de agua y.. nada tampoco. He visto en algunas respuestas que ponen otra bomba a mayores de recirculacion para el Anticongelante... pero tengo miedo subirle mucho la presión al circuito...
 
Gracias 🙂🙂

cuv

Buscalo como etka en Google, llegar te llegará perfectamente, solo que hasta que no esté caliente todo el anticongelante del motor no pasa atrás. Lo que podrías hacer es puentear esa válvula de corte para que circule todo el refri por todos lados todo el tiempo, creo que no se puede activar y desactivar a antojo porque funciona con temperatura. Otra opción sería, si tu furgo lleva thermo top es puentear con una válvula de 3 vías en el motor el retorno de la calefacción está al motor para que no se caliente todo el motor. Luego estaría la duda de si el circuito tiene suficiente refrigerante como para que no se pare la calefacción thermo top. Vamos en principio busca esquema y vas viendo. Yo lo he tenido montado con intercambiador a un depósito y me lo calentaba perfecto así que funcionar funciona