Bicicletas, bicis, BTT, mantenimiento

Iniciado por alcasa, Noviembre 03, 2022, 10:21:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Noviembre 03, 2022, 10:21:14 am Ultima modificación: Noviembre 03, 2022, 12:02:48 pm por alcasa
Hay muchísimos temas abiertos sobre portabicis, utilizando el buscador con la palabra "BICI", para encontrar un tema que trate del mantenimiento, no lo he encontrado, salen 14 páginas y todas ellas hablan de los portabicis, pero nada de su mantenimiento.

Si tantos tenemos portabicis, es que tenemos bicis y las usamos, por lo que necesitarán un mantenimiento, ¿Cómo lo hacéis?

lo más habitual:

-ajuste de frenos de cable y cambio de pastillas
-ajuste de frenos hidráulicos y cambio de pastillas
-ajuste del cambio de platos y sus topes
-ajuste del cambio de piñones y sus topes
-cadena, limpieza, engrase y sustitución
-sillín
-porta bultos o alforjas
-manillar, potencia, timbre.
-pedales auto-look
-pinchazos, parches, cámaras y cubiertas
-ajuste y centrado de radios de llantas
-limpieza de barro

¿cómo y dónde lo hacéis?

koskolva (a.k.a. mandril)

Noviembre 03, 2022, 10:36:47 am #1 Ultima modificación: Noviembre 03, 2022, 10:41:34 am por koskolva (a.k.a. mandril)
-ajuste de frenos de cable y cambio de pastillas. Solo en las bicis de paseo, mantenimiento en casa.
-ajuste de frenos hidráulicos y cambio de pastillas. Para las BTTs, mantenimiento en casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-ajuste del cambio de platos y sus topes. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-ajuste del cambio de piñones y sus topes. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-limpieza y engrase de cadena. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-sillín. Si te refieres a la tija telescópica, aún no me ha tocado, pero la llevaré a taller a cambiar juntas y demás.
-porta bultos o alforjas. No gasto.
-manillar, potencia, timbre. En casa.
-pedales auto-look. En mi caso Shimano automáticos y plataformas. Normalmente en casa, pero el último cambio de rodamientos de las plataformas se me resistió y acabaron en el taller.
-limpieza de barro. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.

-purgado y cambio de líquido de frenos. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-cambio de cubiertas (cámaras y tubeless). En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-cambio de válvulas y liquido antipinchazos. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-ajuste de presión de suspensiones. En casa. Tengo una caja de herramientas para poder hacer el mantenimiento cuando me las llevo en la furgo.
-cambio de retenes y juntas en suspensiones. Taller.
-aprietes y ajustes pedalier y tornillos basculantes. Taller.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

alcasa

CARAYY!!!! Koskolva, sólo te falta montar un taller de reparaciones de bicis, la mecánica es lo tuyo sin duda.


koskolva (a.k.a. mandril)

Ojalá! pero el que manda es el dinero... las bicis actuales son bastante especialitas y si se llevan al taller para cada ajuste al final del año te sale por un pico, así que lo mejor es hacerse con un set de herramientas y poco a poco ir aprendiendo desde los ajustes más básicos hasta donde tu tiempo y ganas te lleve.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta


tra´fi:k

Yo también soy de los que hace todo en casa. La mecánica de las bicis no es difícil ( aunque últimamente los fabricantes se empeñen en complicarla)
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Furgoxo

Yo como comentáis alguno también soy de los que me hago toda la mecánica de nuestras bicis en casa, bueno y la de algún compañero que me la trae con alguna historia jiji!

Compre un banco de trabajo que es una de las mejores cosas para trabajar agusto, y luego fui adquiriendo casi todas las herramientas específicas con el tiempo, la verdad que yo me lo tomo como un hobbye y siempre me gusto trastear con las bicis.

También he montado alguna bici desde cero aprovechando algún cuadro antiguo y montándole los componentes comprados sueltos, la verdad que es algo que me entretiene bastante  :)

Aunque como bien dice tra´fi:k cada año con las novedades que les van metiendo a las bicis, sobretodo con cableados internos y demás donde ya ni se ven los cables por fuera, se complica un poco más la cosa, pero todo es ponerse a ello y dedicarle tiempo.

Saludos ;)

jabo

Pues yo no saco casi tiempo para salir con la bici , así que lo llevo a la tienda para que me la pongan a punto. Cuando tenga más tiempo si me gustaría aprender a hacerle yo el mantenimiento

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


karpintxiki

Yo la verdad es que antes le solía hacer más cosas a la bici. Últimamente por falta de tiempo y uso cuando necesita algo la llevo a la tienda.
La mecánica ha sido algo que siempre me ha gustado y nunca me ha importado engancharme para hacerlo

crisjaca

Buenas compis, veo que la mayoría somos de los que nos hacemos todo en casa, personalmente hago hasta los mantenimientos básicos de horquilla, amortiguador y tija pija, así como purgado de frenos y cambio de rodamientos. Tengo un pequeño taller en el trastero, un potro para agarrar la bici y trabajar cómodo con ella. Me pasa lo mismo, hago el mío, el de mi pareja y de algún amig@, ya cuando tenía 12 años me tocaba apañarme la bici, y le cogí el gusto.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: crisjaca en Noviembre 04, 2022, 09:46:33 am...hago hasta los mantenimientos básicos de horquilla, amortiguador y tija pija...

Joder Cris  .ereselmejor  tenemos que quedar ya   .sombrero
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

alcasa

Cita de: crisjaca en Noviembre 04, 2022, 09:46:33 amBuenas compis, veo que la mayoría somos de los que nos hacemos todo en casa, ........................................

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Noviembre 04, 2022, 10:05:13 amJoder Cris  .ereselmejor  tenemos que quedar ya   .sombrero


JOO!! qué coincidéncia, ambos sois de Jaca, precioso lugar

crisjaca

Noviembre 04, 2022, 13:46:19 pm #12 Ultima modificación: Noviembre 04, 2022, 13:48:19 pm por crisjaca
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Noviembre 04, 2022, 10:05:13 amJoder Cris  .ereselmejor  tenemos que quedar ya   .sombrero

 Este finde nos vamos hacer las nuevas de ZZ desde Barcabo, osea que si te ape, por allí andamos, tengo que testearlas, las subí a Trailforks y no las he hecho🤪

Quebrantos

 :o
¿Todo eso hay que hacer con las bicis?

Yo hasta ahora lo máximo que había hecho con la bici era montar y darle a los pedales.

Lo que me falta por aprender....

banzai

Noviembre 04, 2022, 23:50:37 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 04, 2022, 23:53:51 pm por banzai
AUPAAA, BUEN HILO  ;)  .bien
Pues otro mas que se apunta  a lo de hacerle a las MTB todo, todo, en casa, yo  de siempre ,desde txabal, le hacia todo a las bicis, y ahora continuo con el entretenimiento,no tengo mucho sitio en casa pero ya me arreglo.







tengo mas herramienta que sitio