Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Mygor

Cita de: gerlako en Agosto 11, 2017, 11:34:03 am
buenas ! gracias por responder :
igual me expresado mal , el rele que organiza las dos baterias , diría que no trabaja como deveria ....
aparte de todo el mundo del doble batería , no corta paso cuando saco la llave .
un enigma !

Que relé llevas? automatico?
Si no es automatico y has sacado el positivo de la radio o de cualquier cosa que aún sin contacto, tenga corriente, siempre tendrás unidas las dos baterias. Si es tu caso deberias sacar el positivo para el relé del +D creo que se llama. Es un cable que solo da corriente cuando el motor está en marcha.
Si el relé es automático, puede que esté jodido.

gerlako

Cita de: Mygor en Agosto 11, 2017, 12:52:04 pm
Que relé llevas? automatico?
Si no es automatico y has sacado el positivo de la radio o de cualquier cosa que aún sin contacto, tenga corriente, siempre tendrás unidas las dos baterias. Si es tu caso deberias sacar el positivo para el relé del +D creo que se llama. Es un cable que solo da corriente cuando el motor está en marcha.
Si el relé es automático, puede que esté jodido.


buenas ! gracias por el interés !
pues no pasa por el rele , ( rele común , no automático ) . a lo que te refieres + D es el cable que va hasta el motor de arranque ? . el tema deduzco por mi poco conocimiento como si el contacto no funcionara como debiera ? , o simplemente los diseñaron así ? nose se me escapa ...
por lo que me explicas entiendo que el echo que ella ``xixa´´provoca que el rele lo abra ?
muchas gracias ! por las molestias ! subiré fotos para que veáis como esta quedando ! hoy la he liado un poco ... estoy acondicionando el garaje como para pintar la meche ... i en eso que estuve maniobrando por la casa i me quede sin chota en una subida !!!! valla lío para volverla a encender ! dos baterias fundidas ... acabe metiendo cable de arranque con el otro coche ! i después de unos 30 min ... se decidió arrancar . esto se debe a que tenia aire en el circuito ? es lo que se domina purgar ? he aprendido la lección ! pero para tener curriculum , hay algun sistema , Modus operandi , mas efectivo que el mío ?! muchas gracias Camaradas !!!

RockNRoll

Cita de: Josse en Agosto 16, 2007, 22:34:05 pm
;)
Hoy mismo acabé de aislar el techo y ahora empiezo con la instalación de la 2ª bateria, asi que me va a servir de mucho tu "manual".
Si mal no recuerdo creo que colocaste una plancha para sujetarla debajo del asiento del conductor, me puedes explicar un poco mas como lo hiciste.
Gracias..
.ereselmejor


Te puedo preguntar con qué aislaste el techo¿?  ;D

Mygor

Cita de: gerlako en Agosto 11, 2017, 20:24:31 pm
buenas ! gracias por el interés !
pues no pasa por el rele , ( rele común , no automático ) . a lo que te refieres + D es el cable que va hasta el motor de arranque ? . el tema deduzco por mi poco conocimiento como si el contacto no funcionara como debiera ? , o simplemente los diseñaron así ? nose se me escapa ...
por lo que me explicas entiendo que el echo que ella ``xixa´´provoca que el rele lo abra ?
muchas gracias ! por las molestias ! subiré fotos para que veáis como esta quedando ! hoy la he liado un poco ... estoy acondicionando el garaje como para pintar la meche ... i en eso que estuve maniobrando por la casa i me quede sin chota en una subida !!!! valla lío para volverla a encender ! dos baterias fundidas ... acabe metiendo cable de arranque con el otro coche ! i después de unos 30 min ... se decidió arrancar . esto se debe a que tenia aire en el circuito ? es lo que se domina purgar ? he aprendido la lección ! pero para tener curriculum , hay algun sistema , Modus operandi , mas efectivo que el mío ?! muchas gracias Camaradas !!!


La historia es ver de donde sacas el positivo para que abra el relé. Si lo sacas de algun sitio que siempre tenga corriente, siempre estará abierto. Yo en mi caso lo saco de la radio, porque la radio solo se enciende con el contacto dado. Si quitas el contacto se apaga y no da corriente.
Si en tu caso ese positivo lo has sacado de algun sitio que siempre de corriente, deberias cambiarlo al +D o a algun positivo que solo de corriente cuando des al contacto.
Si te sirve de algo, yo además, al cable del positivo para abrir o cerrar el relé le he puesto un interruptor. Asi además controlo yo a mano cuando quiero cargar la bateria secundaria y cuando no ;)

Juanjo63

Agosto 15, 2017, 23:24:48 pm #5344 Ultima modificación: Agosto 15, 2017, 23:30:08 pm por Juanjo63
. movido a otro hilo

gerlako

Cita de: Mygor en Agosto 15, 2017, 12:14:02 pm
La historia es ver de donde sacas el positivo para que abra el relé. Si lo sacas de algun sitio que siempre tenga corriente, siempre estará abierto. Yo en mi caso lo saco de la radio, porque la radio solo se enciende con el contacto dado. Si quitas el contacto se apaga y no da corriente.
Si en tu caso ese positivo lo has sacado de algun sitio que siempre de corriente, deberias cambiarlo al +D o a algun positivo que solo de corriente cuando des al contacto.
Si te sirve de algo, yo además, al cable del positivo para abrir o cerrar el relé le he puesto un interruptor. Asi además controlo yo a mano cuando quiero cargar la bateria secundaria y cuando no ;)


la configuracion basicamente la saque del inicio de este foro .... el positivo lo saco de la batería , que biene del alternador . en un principio los reles actual a partir del voltaje que reciben ?! si es mas de 12 i pico abren ... i si es menor cierra .
es así no ?

Mygor

Cita de: gerlako en Agosto 16, 2017, 00:43:54 am
la configuracion basicamente la saque del inicio de este foro .... el positivo lo saco de la batería , que biene del alternador . en un principio los reles actual a partir del voltaje que reciben ?! si es mas de 12 i pico abren ... i si es menor cierra .
es así no ?


Entonces tienes uno automatico. Yo el que tengo no es automatico y ademas de tener el positivo que lleva la corriente a la bateria secundaria tiene otro positivo que es el que se encarga de decirle si debe abrir o cerrar el circuito. Los automaticos creo que si reciben mas de 13 y pico voltios cierran el circuito. Así que si el tuyo está siempre cerrado puede que se te haya jodido.

gerlako

Cita de: Mygor en Agosto 16, 2017, 08:20:07 am
Entonces tienes uno automatico. Yo el que tengo no es automatico y ademas de tener el positivo que lleva la corriente a la bateria secundaria tiene otro positivo que es el que se encarga de decirle si debe abrir o cerrar el circuito. Los automaticos creo que si reciben mas de 13 y pico voltios cierran el circuito. Así que si el tuyo está siempre cerrado puede que se te haya jodido.


el rele lo herede .... tiene alguna referencia para saber si es automático ? se distingue de los demás ?

Mygor

Cita de: gerlako en Agosto 16, 2017, 12:26:11 pm
el rele lo herede .... tiene alguna referencia para saber si es automático ? se distingue de los demás ?


Si solo tiene dos conectores, uno para el positivo de la bateria principal y otro para la secundaria, y no tiene mas patillas ni nada mas, es automático. Si tiene en el medio otros dos conectores con cables (que deberian ser) mas finos que los de las baterias, no es automatico.

gerlako

Cita de: Mygor en Agosto 16, 2017, 14:18:10 pm
Si solo tiene dos conectores, uno para el positivo de la bateria principal y otro para la secundaria, y no tiene mas patillas ni nada mas, es automático. Si tiene en el medio otros dos conectores con cables (que deberian ser) mas finos que los de las baterias, no es automatico.


pues no es automatico , uno lo tiene como limado , i el otro va al negativo ....

basquepunk

Agosto 18, 2017, 13:35:10 pm #5350 Ultima modificación: Agosto 18, 2017, 14:15:52 pm por basquepunk
Hola, ya he posteado esto en otro topic, pero quizás este sea más adecuado.

Estoy diseñando mi esquema eléctrico a partir del famoso y fabuloso esquema de Eneko. A ver qué opináis. He metido mil cacharros.
Tengo unas cuantas dudas:

- Fusibles: ¿Me falta alguno? ¿Pongo uno justo antes del Inversor 12-220? ¿Puedo unificar todas las lineas, por ejemplo de luz, en un solo fusible de más Amperes? Porque como meta todo eso voy a necesitar un portafusibles kilometriko. Por último, ¿véis adecuado el amperaje de los fusibles que he puesto? Estoy pensando que a las tomas de 12v les puedo poner fusible de 15A, que 300w pa una toma de mechero me parece que es mucho.

- Tomas a masa
: Por hacer las cosas como creo que están mejor prefiero llevar todos los negativos al borne negativo de la batería. ¿Esto está bien hecho? Si es así, ¿puedo llevar las masas del relé y del Shunt al negativo de la batería?

- Shunt: ¿Para que sirve? No lo tengo claro. ¿Va a masa por narices?

-Sección: Todavia no me he puesto a calcular la sección que necesito para los cables, no sé si me serviría con cable de 2,5mm para todo lo que va de fusibles para abajo, porque según he visto en las tablas cuanta más distancia se necesita más sección y me tiene un poco mosca el tema de la sección.

- Nasa Marine: Por el precio que tiene estoy pensando en quitarlo del esquema y poner un voltimetro. ¿El voltimetro qué iría, como el resto de consumibles?

Y creo que esas son todas mis dudas. Si véis que algo está mal o que se puede mejorar os agradecería vuestra opinión.

Os dejo con el esquema.  ;)






[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

alexpower

Cita de: basquepunk en Agosto 18, 2017, 13:35:10 pm
Hola, ya he posteado esto en otro topic, pero quizás este sea más adecuado.

Estoy diseñando mi esquema eléctrico a partir del famoso y fabuloso esquema de Eneko. A ver qué opináis. He metido mil cacharros.
Tengo unas cuantas dudas:

- Fusibles: ¿Me falta alguno? ¿Pongo uno justo antes del Inversor 12-220? ¿Puedo unificar todas las lineas, por ejemplo de luz, en un solo fusible de más Amperes? Porque como meta todo eso voy a necesitar un portafusibles kilometriko. Por último, ¿véis adecuado el amperaje de los fusibles que he puesto? Estoy pensando que a las tomas de 12v les puedo poner fusible de 15A, que 300w pa una toma de mechero me parece que es mucho.

- Tomas a masa
: Por hacer las cosas como creo que están mejor prefiero llevar todos los negativos al borne negativo de la batería. ¿Esto está bien hecho? Si es así, ¿puedo llevar las masas del relé y del Shunt al negativo de la batería?

- Shunt: ¿Para que sirve? No lo tengo claro. ¿Va a masa por narices?

-Sección: Todavia no me he puesto a calcular la sección que necesito para los cables, no sé si me serviría con cable de 2,5mm para todo lo que va de fusibles para abajo, porque según he visto en las tablas cuanta más distancia se necesita más sección y me tiene un poco mosca el tema de la sección.

- Nasa Marine: Por el precio que tiene estoy pensando en quitarlo del esquema y poner un voltimetro. ¿El voltimetro qué iría, como el resto de consumibles?

Y creo que esas son todas mis dudas. Si véis que algo está mal o que se puede mejorar os agradecería vuestra opinión.

Os dejo con el esquema.  ;)









Ostras has puesto mas cosas que yo y todo. Jajaja.
No puedo ayudarte mucho, a mi me correigieron tambien el esquema, me ayudo el forero bolson que ahora esta baneado. Yo he puesto todos los cables de 2,5 excepto alguno de 4 o 6 para frigo, bomba de agua, boiler. Poca cosa. Y  en vez del conector waeco he puesto un simple inteerruptor 1 0 2, que vale unos tres euros y hace la misma funcion pero manual. La masa tambien la he retornado toda a bateria, segun me comentaron es mejor para detectar fallos. El shunt con el voltimetro se me ha olvidado pedirlo, creo que ayuda a marcar valores  mas reales de la bateria, pero no me eches mucha cuenta. Animo que si no sabes es lo que mas miedo da, yo la he terminado hace un par de dias y tengo corriente a 12 y 220 en toda la furgo. La satisfaccion es bestial.

Cibo

Buenas.

Hace unos meses compré una batería de gel de 200ah y la dejé guardada mientras montaba la furgo. Ahora que voy a ponerme con la instalación eléctrica me surge la duda de que hacer con la batería. ¿Debería cargarla primero con un cargador o la puedo conectar directamente como este del embalaje?, si necesito recargar, por lo que he leído no me valdría cualquier cargador ya que la de gel se comportan diferente a las de ácido y un cargador normal no me cargaría la batería del todo.

¿Todo el mundo cuando coloca su batería primero la recarga?

Un saludo!!!

gerlako

Cita de: Cibo en Agosto 19, 2017, 21:22:34 pm
Buenas.

Hace unos meses compré una batería de gel de 200ah y la dejé guardada mientras montaba la furgo. Ahora que voy a ponerme con la instalación eléctrica me surge la duda de que hacer con la batería. ¿Debería cargarla primero con un cargador o la puedo conectar directamente como este del embalaje?, si necesito recargar, por lo que he leído no me valdría cualquier cargador ya que la de gel se comportan diferente a las de ácido y un cargador normal no me cargaría la batería del todo.

¿Todo el mundo cuando coloca su batería primero la recarga?

Un saludo!!!

yo me miraria con un testar haver que te marca en vatios ... i sabrás que nivel de carga tiene .
12.65 v ----------- 100%
12.24 v .............. 50 %
12.06 ................ 25 %
etc.........

un saludo !

Pequeño Iván


-Alex ahí con mucho Power  .palmas

-Para calcular las secciones, irá en función del amperaje que vaya a circular por el cable y la distancia, si es de cobre o de alumnio, etc... A ver si te aclaras con la fórmula  .malabares

Formula a usar.

2 * L * I / 56 * %  = mm2

L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
% es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )

*Una vez calculado, tienes que adaptarte a los standares que hay y siempre la sección que sea por encima, es decir si te da por ejemplo 5mm2, utiliza cableado de 6mm2 y siempre es aconsejable cobre, aguanta más amperaje y disipa mejor el calor, también para los cables que vayan a calentarse por estar cerca de alguna fuente de calor, es aconsejable que lleven el recubrimiento de silicona y todas las terminaciones con termoretractil, evitarás futuros problemas en muchos años  ;D

-En vivienda usamos secciones en función del circuito que se va a instalar y el amperaje que va a soportar, la tabla standard dice:

  *Sección de 1,5 para consumos hasta 10A
  *Sección de 2,5 hasta 16A y como mucho 20A
  *Sección de 4 hasta 25A                                                 
  *Sección de 6 hasta 32A
  *Sección de 10 hasta 50A

   <Esto es siempre hablando de material de cobre>  :roll:

 

  -También estoy realizando el estudio de la camperización y va parecida a la tuya, algunas cosas si las tengo claras, pero otras muchas están en blanco  .panico así que toca buscar, preguntar y si aun así no se encuentra, meter la pata y aprender  .meparto

  -Te puedo explicar también, que el Nasa Marine tampoco lo voy a poner, se ha duplicado el precio en a años y hay alternativas menos cool, porque este sistema parece ser que está diseñado para embarcaciones de lujo  .loco1  La alternativa que más me ha gustado es esta:

  http://www.ebay.es/itm/Digital-LCD-Power-Energy-Meter-Ammeter-100V-Voltmeter-Module-Monitor-with-Shunt-/282203495253?hash=item41b4a39b55:g:ltsAAOSwWxNY2ixy

  -Tiene la función de voltímetro sobre la batería, te dice el consumo en amperios, esto lo calcula a través del shunt, en función del amperaje que pasa a través de él, luego multiplica V*I y te da la potencia en W, además del consumo energético, con lo que tienes muchísima información y puedes permitirte ponerlo en las dos baterías  8)

   -Espero haberte ayudado, un saludo y ánimo con el proyecto  ;)