Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

ESERO

En el negativo si alguna parte del cable esta tocando la chapa no haría corto y seguiría funcionando el consumible, cortando el positivo eso no ocurriría ya que si algún cable esta mal antes haría corto y fundiría el fusible, así que yo lo pondría en el positivo.

ivanmb100

Los desconectadores de bateria se suelen poner siempre al negativo.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ESERO


_eon

Cita de: ronmartin en Marzo 21, 2014, 20:03:45 pm
creo que estas hablando del separador de baterias y él ha preguntado por el desconectador, yo lo pondria en el positivo, pero si desconectas todo el negativo de la bateria tampoco te va a andar nada que tengas conectado a esta. En fin, yo creo que va a dar igual.

Igual no me he expresado bien, quise decir que siguiera el que mejor le venga de los esquemas de la primera página del hilo, y donde deberia ir el relé poner el desconectador, aunque sigo prefiriendo el relé ::)
El desconectador no lo quiere para evitar que se gaste la bateria (para eso se suele poner en el negativo), sino para separar la bateria principal de la secundaria (o eso he entendido yo)

Edito: acabo de darme cuenta que he mezclado dudas de foreros distintos, pensaba que era lazaro01 el que preguntaba lo del desconectador, que quería sustituir el relé por un interruptor :o

urbanoII

Cita de: _eon en Marzo 22, 2014, 01:30:30 am
Igual no me he expresado bien, quise decir que siguiera el que mejor le venga de los esquemas de la primera página del hilo, y donde deberia ir el relé poner el desconectador, aunque sigo prefiriendo el relé ::)


joer, si es que el que no sabe es como el que no ve...Por lo que preguntaba es porque cuando dejo la furgo varios días sin mover, prefiero dejar la batería del habitáculo desconectada. Ahora mismo suelo soltar el tornillo y ya está pero he visto que existen desconectores que llevan una especie de llave o incluso desconectores "fáciles" que engarran los bornes sin herramientas.

Me refería a si este tipo de desconectadores es mejor ponerlos al positivo o al negativo.

Cuando aprenda un poco más me meto con el relé...poco a poco.


quote author=ronmartin link=topic=16027.msg3383305#msg3383305 date=1395428625]
creo que estas hablando del separador de baterias y él ha preguntado por el desconectador, yo lo pondria en el positivo, pero si desconectas todo el negativo de la bateria tampoco te va a andar nada que tengas conectado a esta. En fin, yo creo que va a dar igual.
[/quote]

efectivamente, Ronmartin, tienes razón. Aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid para meter mi cuña...
Parece que se pueden hacer las dos cosas.



_eon

Cita de: urbanoII en Marzo 22, 2014, 01:40:06 am
joer, si es que el que no sabe es como el que no ve...Por lo que preguntaba es porque cuando dejo la furgo varios días sin mover, prefiero dejar la batería del habitáculo desconectada. Ahora mismo suelo soltar el tornillo y ya está pero he visto que existen desconectores que llevan una especie de llave o incluso desconectores "fáciles" que engarran los bornes sin herramientas.

Me refería a si este tipo de desconectadores es mejor ponerlos al positivo o al negativo.

Cuando aprenda un poco más me meto con el relé...poco a poco.


quote author=ronmartin link=topic=16027.msg3383305#msg3383305 date=1395428625]
creo que estas hablando del separador de baterias y él ha preguntado por el desconectador, yo lo pondria en el positivo, pero si desconectas todo el negativo de la bateria tampoco te va a andar nada que tengas conectado a esta. En fin, yo creo que va a dar igual.


efectivamente, Ronmartin, tienes razón. Aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid para meter mi cuña...
Parece que se pueden hacer las dos cosas.


Estaba editando el otro post, creía que el que preguntaba era lazaro01, efectivamente si lo que quieres es evitar que se descargue la bateria se suele poner en el negativo, aunque no sabria explicarte porqué. Siento la confusión.

Peru_zulaika

Cita de: _eon en Marzo 22, 2014, 01:46:22 am
Estaba editando el otro post, creía que el que preguntaba era lazaro01, efectivamente si lo que quieres es evitar que se descargue la bateria se suele poner en el negativo, aunque no sabria explicarte porqué. Siento la confusión.


Leyendo un poco los resultados de google, parece que la razón de desconectar el negativo primero no es más que para evitar la posibilidad de hacer un corto.
Me explico, si el negativo se desconecta primero, el chasis y toda la chapa dejan de ser negativo y aunque toques a la vez el borne positivo y la chapa o el motor con la llave que utilizas para soltar el borne positivo, no provocarás un corto en la batería. Es decir, se elimina la posibilidad de hacer un corto al soltar el positivo.
Si se toca algo al soltar el negativo no pasa nada porque hasta soltar el borne negativo todo lo que puedas tocar es el mismo negativo.
Me ha parecido una buena explicación y no conozco ninguna otra razón para hacerlo, pero si alguien la encuentra, que nos lo cuente.

Un saludo.

lazaro01

Vaya lio...
Di alguien conoce algun tutorial con fotos paso a paso que me avise, incluso con el relé nagares.
Muchas gracias.

ronmartin

Cita de: Peru_zulaika en Marzo 22, 2014, 10:22:47 am
Leyendo un poco los resultados de google, parece que la razón de desconectar el negativo primero no es más que para evitar la posibilidad de hacer un corto.
Me explico, si el negativo se desconecta primero, el chasis y toda la chapa dejan de ser negativo y aunque toques a la vez el borne positivo y la chapa o el motor con la llave que utilizas para soltar el borne positivo, no provocarás un corto en la batería. Es decir, se elimina la posibilidad de hacer un corto al soltar el positivo.
Si se toca algo al soltar el negativo no pasa nada porque hasta soltar el borne negativo todo lo que puedas tocar es el mismo negativo.
Me ha parecido una buena explicación y no conozco ninguna otra razón para hacerlo, pero si alguien la encuentra, que nos lo cuente.

Un saludo.

yo le veo muchisima logica a esto cuando lo que vas a hacer es desconectar una bateria, quiero decir, cuando vas a quitar los cables, pero cuando vas a poner un desconectador de baterias, donde por su simple manera de funcionar no hay cables sueltos que puedan hacer cortos... pues eso, que en ese caso la explicacion de soltar primero el negativo por temas de seguridad, que repito, la teoria es muy acertada en el caso de sacar cables, pues que no le veo diferencia. Por costumbre o manera de trabajar se suele poner en el mismo sitio donde cortarias la carriente si lo hicieras manualmente quitando tornillos, pero yo pienso que da igual lo que cortes.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Peru_zulaika

Cita de: ronmartin en Marzo 22, 2014, 10:52:08 am
yo le veo muchisima logica a esto cuando lo que vas a hacer es desconectar una bateria, quiero decir, cuando vas a quitar los cables, pero cuando vas a poner un desconectador de baterias, donde por su simple manera de funcionar no hay cables sueltos que puedan hacer cortos... pues eso, que en ese caso la explicacion de soltar primero el negativo por temas de seguridad, que repito, la teoria es muy acertada en el caso de sacar cables, pues que no le veo diferencia. Por costumbre o manera de trabajar se suele poner en el mismo sitio donde cortarias la carriente si lo hicieras manualmente quitando tornillos, pero yo pienso que da igual lo que cortes.


Esa era mi intención, aclarar que no tiene importancia dónde se coloca el desconectador, pero que por inercia se tiende a colocarlo en el negativo.

ESERO

Cita de: ESERO en Marzo 21, 2014, 20:57:48 pm
En el negativo si alguna parte del cable esta tocando la chapa no haría corto y seguiría funcionando el consumible, cortando el positivo eso no ocurriría ya que si algún cable esta mal antes haría corto y fundiría el fusible, así que yo lo pondría en el positivo.

Pues yo lo hubiera puesto en el positivo por lo expuesto ayer, siempre que sea para desconectar la segunda batería de la primera o los consumibles de la segunda bateria, para desconectar bornes siempre si que quito el negativo primero, al igual que para colocar pinzas siempre el positivo primero, igual estoy mas que equivocado y la estoy metiendo hasta el fondo.

ronmartin

Bueno, supongamos que en nuestra instalacion tenemos dos tipos de componentes, el primer tipo es el de aquellos aparatos que no voy a usar y que me consumen bateria y quiero cortar su suministro electrico si voy a  dejar la furgo varios dias sin mover, ejemplo la nevera o la tele con su dichoso pilotito rojo, y luego esta el segundo tipo, el que no me consume bateria apenas y que no me interesa dejar sin corriente, ejemplo la calefaccion que no anda si no esta correctamente puesta en hora, o el amperimetro o quiza alguna alarma que hayamos puesto, o algun componente que usemos para conducir y que queramos tener siempre conectado por si trasladamos la furgo de un sitio a otro. En fin, si pongo todos aquellos componentes que no quiero usar con el negativo puesto en la chapa de la furgo en vez de en el borne de la bateria y pongo el desconectador de baterias separando la bateria de la chapa, el resto de componentes me seguira funcionando porque tendran los dos polos en la bateria. Todo aquello que haya conectado a la chapa de la furgo dejara de tener un polo conectado. Ademas y creo que esto es lo que me ha convencido para poner el desconectador en el negativo es que si lo habeis visto alguna vez es como dos tornillos separados por una llave, estos tornillos estan al aire, es decir, tambien sera mas seguro que esos tornillos lleven el negativo que no nos pasara nada si lo tocamos mientras tocamos la puerta o lo que sea que en caso de que hayamos hecho el corte con el positivo y tocamos un asiento o la puerta o cualquier parte de la chapa nos quedaremos pegados.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

urbanoII

Seguramente pregunto una tontería pero...¿la batería del motor no tiene también el negativo al chasis? Quiero decir que si se desconecta el negativo de la segunda batería aún estará conectada la del motor para hacer un corto o para hacer que algún aparato consuma algo de energía...

Enviado desde el móvil, disculpa la brevedad y los errores.


ivanmb100

aunque el positivo de la segunda batería tocase la chapa, al estar desconectado su negativo no sierras el circuito y no hay cortocircuito. eso en la segunda bateria, la primera batería sigue teniendo potencial para hacer corto al chasis.

Y como dice ronmartin es una manera muy buena de conectar el desconectador y sacarle provecho. ademas de ser la manera mas correcta.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

LLADRONET

hola.soy nuevo por aqui.
me interesa este articulo,pero creo que despues  251 paginas haya podido cambiar algo.
los materiales imagino seran los mismos,pero me podriais afirmar las marcas y calidad(precio) de las cosas?
y asi ya mismo me decido a poner una auxiliar de acido.
un saludo y gracias.