Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

_eon

Igual es tarde porque veo que ya os habeis entendido, pero para comprobar si estan directamente conectados la bateria y el alternador es tan facil como medir con un voltimetro en la salida del alternador con el motor parado, si estan directamente conectados tendras la misma tensión que en la bateria, si no estan conectados no habrá tensión.

javiBA

Hola buenas tengo una dudilla con la instalación eléctrica y me he acordado de éste hilo pero...no he podido leerme todas las páginas...
Resulta que desde la bateria aux. hasta la caja de registro de paso obligado para todas las lineas, sólo he pasado 1 linea para la nevera(2,5mm), otra para la bomba de agua y 2 claraboyas turbovent(2,5mm), otra para 2 tomas de 12v y 4 puntos de luces led(2,5mm), y la ultima para el calentador de agua eléctrico(6mm).
No estoy seguro de si las secciones son suficientes, sobre todo para la linea de enchufes/luces. Si pudiérais echarme un cable lo agradecería.

Saludos

DISCOVAN

Cita de: pelaointhenight en Septiembre 24, 2012, 00:00:08 am
Hola buenas tengo una dudilla con la instalación eléctrica y me he acordado de éste hilo pero...no he podido leerme todas las páginas...
Resulta que desde la bateria aux. hasta la caja de registro de paso obligado para todas las lineas, sólo he pasado 1 linea para la nevera(2,5mm), otra para la bomba de agua y 2 claraboyas turbovent(2,5mm), otra para 2 tomas de 12v y 4 puntos de luces led(2,5mm), y la ultima para el calentador de agua eléctrico(6mm).
No estoy seguro de si las secciones son suficientes, sobre todo para la linea de enchufes/luces. Si pudiérais echarme un cable lo agradecería.

Saludos


Personalmente creo que están bien dimensionados, incluso algunos van sobrados como por ejemplo un cable de 2.5mm² para iluminación led... ya que con 1.5mm² te sobra, pero mejor cable grande ande o no ande.... el calentador no se de cuantos vatios es, pero con 6mm² vas bien seguro. En cuanto a los enchufes, pues depende de lo que quieras conectar, pero para consumos lógicos de aparatos para enchufar con 2.5mm²  lo veo perfecto... Yo llevo unos diámetros bastante similares a los que comentas y 4 años y pico despues todo OK.
]

Santaia70

No hace falta que te lo leas todo, en el primer comentario del tema tienes una tabla para saber la seccion del cable dependiendo de la distancia y el consumo ( recuerda que para calcular los Amperios partiendo de watios tienes que dividir estos entre el voltaje que en este caso es 12V Seria: W/12=A
Cita de: eneko en Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm
*imagen borrada por el servidor remoto



Veo que el tema de bateria-arranque-alternador esta aclarado, pero una ultima cosa si las baterias de acido duran tanto con varias descargas todos los dias es por que esas descargas no llegan normalmente al 0.5% si tienes un motor de arranque de 80A y tu bateria es de 70Ah temdrias que estar 15 segundos seguidos dandole al arranque o 10 de calentadores y 5 de arranque, que rara vez se necesita tanto.
Una vez arrancado el motor es casi imposible que conectes tantos consumidores para que el alternador no de potencia suficiente.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Movalife

por cierto un tema que tengo ahí en la mollera

me dijo un amiguete que poner la batería auxiliar conectada al alternador con el relé de carga, pone en peligro el alternador, más por el regulador interno que trae, que se ve forzado continuamente al tener que cargar 2 baterías en vez de una

también me dijo que poner pinzas a otro coche a la larga tiene el mismo final infeliz, alternador cascao

que hay de cierto?? es solo para cilindradas bajas con alternador pequeño??
Si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo.

Si no sabes hacerlo, aprende y hazlo tú mismo

cheltok

Cita de: Baifo en Septiembre 23, 2012, 10:00:54 am
Creo que te has confundido. Esto no era un concurso de kamikazes ni tampoco de retrasados mentales (y te lo digo sin ninguna acritud ni ánimos de ofender), sólo se estaba demostrando prácticamente una cosa que es tan segura como cruzar la calle, es decir, que no entraña peligro si se hace con precaución y conociendo las normas y limitaciones. Por lo menos hay gente que sabe y/o tiene experiencia que se molesta en argumentar sus respuestas y no hacer lo que hacen otros, limitarse a exponer lo que les ha enseñado su maestro "google" y después presumir de sabios...

vale de acuerdo
yo no creo que este dentro del grupo de los "presumidos"y mi maestro no es google (aunque no me has apuntado a mi directamente pero por si las moscas)
pero a estas alturas tener que hacer un video para demostrar que una bateria de 12v no te electrocuta?
o la locura de proponer soldar con la bateria y que luego te reviente en la cara? coño que hablamos de seguridad en el trabajo y de no hacer locuras como la de poner la lengua...
la intencion de demostrar con pruebas esta muy bien, es mas yo tambien lo hago, pero seamos un poco mas profesionales

saludos y espero que este mal entendido quede aqui



Santaia70

Lo del video lo vi mas que necesario ya que no llegaba con la teoria, y la locura de meter la lengua es un error tan facil de cometer como pelar un cable con la boca.

Cita de: niki y cholas en Septiembre 24, 2012, 02:06:27 am
por cierto un tema que tengo ahí en la mollera

me dijo un amiguete que poner la batería auxiliar conectada al alternador con el relé de carga, pone en peligro el alternador, más por el regulador interno que trae, que se ve forzado continuamente al tener que cargar 2 baterías en vez de una

también me dijo que poner pinzas a otro coche a la larga tiene el mismo final infeliz, alternador cascao

que hay de cierto?? es solo para cilindradas bajas con alternador pequeño??


"Todas" las camper la llevan puesta asi y de momento nadie se quejo de excesivos fallos de alternador, ten en cuenta que la principal queda cargada a los 2-3 minutos de arrancar y la secundaria depende de lo descargada que este, pero el alternador aguanta bastante. De noche con las luces puestas consumes mas de 12A (cortas + posicion) si llueve mucho luces de niebla otros 12A(delanteras + traseras), el limpiaparabrisas y el ventilador del aire para que no se empañe, se que es muy raro que lleves todo esto puesto pero el alternador lo aguanta.

Lo de conectar las pinzas a otro coche ya es otra historia, nadie se pone de acuerdo de una forma concreta para hacerlo, la mas recomendable "a mi entender" es con los dos motores apagados conectar las pinzas y encender el coche sin bateria, si al primer intento no arranca se debe encender el que tiene bateria(si con las pinzas puestas no arranca encenderlo sin ellas y despues conectar las pinzas, no es que sea muy recomendable pero tampoco es catastrofico) y esperar unos 5-10 minutos a que cargue algo la bateria descargada del otro coche.
El alternador( o su regulador) se suele cascar cuando enciendes el otro coche con el primero encendido por el pico de consumo tan grande

Siempre debe ser el que da bateria igual o superior al que recibe, me explico no intenteis hacer esto dando bateria un 1.2 de gasolina a un 1.9 diesel ya que podeis agotar la bateria del de gasolina y no arrancar el diesel.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

ESERO

Dentro de mi ignorancia y según me enseñaron en su día, que conste que igual esta mal hecho  :roll:, pero yo hasta día de hoy lo veo lo mas lógico y lo hago así, yo coloco las pinzas con el coche donante arrancado (logicamente el otro esta sin arrancar porque sino para que estaríamos haciendo esta historia) primero el positivo y luego el negativo, luego mientras acelero el coche donante para que tire del alternador y no e la batería tiro del arranque del coche averiado, si no arranca a la primera ni a la segunda lo dejo porque entonces si que haría sufrir mucho al vehículo donante y la avería sería de otra cosa y no problema de batería.
Repito que esto es siempre de la ignorancia y lo que me enseñaron en su día en la autoescuela al sacar el carnet C, igual enseñaban mal y yo aprendí mal.
Un saludo.

ta


Así lo hago  yo tambien ,  a ver si hacemos lo correcto  ???

javiBA

Gracias por las respuestas, lo que queria decir es que de un sólo tramo de cable de 2,5mm salen 2 enchufes y 4 puntos diferentes de luz, supongo que será cuestión de no conectar las luces y los 2 enchufes de 12v a la vez... :)
Graciassss

el gigante verdiblanco

pues eso de arrancar coches actuales como el metodo antigüo la estasis cagando
tel vehiculo donante de bateria siempre parado


por que?
por que los sistemas electronicos que llevan ahora
te crean 1 sobretension adisos alguna CENTRALITA DEL VEHICULO DONANTE Y EXPOES A QUE EL VEHICULO QUE RECIBE LA ENERGIA TAMBIEN SE ROMPA ALGUNA CENTRALITA


ASI QUE OS DIGO QUE LA MEJOR OPCION ES ESPERAR AL SEVICIO DE GRUA SIEMPRE.
COMENTARIO DE 1 DEL SECTOR DEL AUTOMOVIL
ESPERO OS VALGA  MI OPINION.

ESERO

Yo estoy hablando de vehículos con mecánica antigua o por lo menos no tan moderna como la de ahora, eso esta claro, es como lo de arrancar en cambio un coche moderno, es la forma perfecta de joder algo, yo si el coche es moderno ni le pongo los cables ni lo empujo, todo lo contrario, lo desaconsejo al propietario del vehiculo averiado y al donante si es otro el que le pone los cables.
Un saludo.

ta


ESERO

Yo no me arriesgo a arrancar ninguno que venga lleno de electrónica, eso lo dejo para los expertos, yo buscaría la forma de cargarle la batería y luego intentar arrancarlo, pero sin vehículo donante en el que hayan cambios de tensiones y esas historias que yo no controlo y que ademas en el intento usando solo la batería del donante la descargue y luego no arranque ni uno ni otro.   .loco1
Tendria que estar seguro que la avería sea de batería seguro porque se dejo algo encendido..

Movalife

gracias gigante verdiblanco, está claro que no romper la centralita es lo mejor jjejejj

y que el seguro te cubra la grua y a recargar la batería en el taller más cercano, lo segundo mejor
Si quieres un trabajo bien hecho, hazlo tú mismo.

Si no sabes hacerlo, aprende y hazlo tú mismo