Agua caliente con intercambiador de láminas [VW T4 California]

Iniciado por mixel, Junio 23, 2012, 20:03:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

chivi79

Abril 16, 2016, 13:04:18 pm #30 Ultima modificación: Abril 16, 2016, 13:20:00 pm por chivi79
Cita de: mixel en Abril 15, 2016, 22:58:19 pm
Vaya... pues no sabéis cuanto me alegro de que os sirva de algo el brico, a mi me ha ido muy bien en los viajes y fuera para las duchas como para fregar por la mañana sin tener k jugarselo a los chinos.
Al final le metí el mismo relé reloj que nuestro compi, programable que compré por poco mas de 12 pavos por internet. Ahora la idea es tener agua caliente a motor parado, es decir usar el hydronic (el mio no funciona) para calentar el circuito de refrigeracion y obtener temperatura para el intercambiador
un saludo


Sí que me ha servido si.
De hecho creo que es el mejor brico que tengo en la furgo.
Muchas gracias y muy agradecido.
Lo de que funcione a motor parado se puede .yo lo que hago es hacer funcionar la bomba de recirculacion de refrigerante que tienen las t4.
Cuando el motor esta caliente claro. Es algo más lento que con la furgo arrancada pero funciona.
Con mi intercambiador de 20 placas tengo unos rendimientos muy muy buenos.
Con motor caliente tarda 6 minutos en calentar los 56litros de la Cali de 15 a 40 grados.
Y con el motor frio y a ralenti tarda unos 15 minutos.
Yo pienso que es mejor poner el circuito en paralelo y no en serie.
Por la sencilla razón que el rendimiento es el mismo ya que la entrada llega de la parte más caliente.
Pero el retorno (la salida del intercambiador )la vuelves a meter al circuito de refrigeración del vehículo, y no al radiador de la calefacción.
De tal manera que aprobechas las dos cosas agua caliente y la calefacción con el mismo rendimiento.
En las instalaciones domésticas y en las industriales de agua caliente se suele hacer asi ,en paralelo.
Llevo unos años duchandome bien agusto gracias a este brico.y he hecho algunas mejoras. Le puse la bomba sumergible con más caudal que la original con una llave para regular el caudal.me ducho dentro de la furgo con una funda de ducha thais .
Suelo llevar el agua ya caliente cuando voy de ruta.pero cuando estoy parado o por la mañana lo que hago es que mientras preparo la funda y tal dejo la furgo a ralenti y en 15 minutos ya tengo el agua calentita.
Este brico también tiene la ventaja de que cuando estas subiendo un puerto o una subida pronunciada,en mi caso mi furgo que no tiene turbo se calienta un poco.pues lo que hago es activar el agua caliente.y baja la temperatura de la furgo rápidamente.

INNOVANS

Y poniéndolo en paralelo ¿tendrá la misma eficacia que en serie? por que supongo que el caudal que pasa por el intercambiador será aproximadamente la mitad, aunque quizá sobre caudal y esto no importe. Yo lo puse en serie por que al tener mi furgo otro radiador para la parte trasera que apenas uso, preferí simplificarlo.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

PutxoAskatu

Anonadado me hayo! Agua en la Cali sin kampa geyser ni leches, que fenómenos.

Leyendo el brico de mixel estaba flipando, pero ya con lo de Chivi79... solo me queda aplaudir.

¿Puedo preguntaros dónde comprasteis el intercambiador de láminas y cual ha sido el precio? En estos temas estoy muuuuy pez.

Sin duda me parece un brico súper útil para nuestros furgos, y respecto a lo de ayudar a la furgo a bajar de temperatura al activarlo ya me parece la leche, un 2x1 en los que tenemos las 2.4D

Cuánto talento en este foro!!

chivi79

Cita de: tioka en Abril 16, 2016, 16:05:14 pm
Y poniéndolo en paralelo ¿tendrá la misma eficacia que en serie? por que supongo que el caudal que pasa por el intercambiador será aproximadamente la mitad, aunque quizá sobre caudal y esto no importe. Yo lo puse en serie por que al tener mi furgo otro radiador para la parte trasera que apenas uso, preferí simplificarlo.

Yo creo que tiene la misma eficacia.
Esta claro que en la entrada del intercambiador tienes la temperatura a la que esté el refrigerante del motor. (Lo que es la entrada del radiador de calefaccion).
Y a la salida del intercambiador ya sale más frío, porque esta intercambiando calor al circuito secundario (nuestro deposito de agua).pues bien esa salida si la pones en serie iría a parar al radiador de la calefacción de la furgo.por lo que ya no te calentaria tanto.
Si lo pones en paralelo la entrada seria la misma pero el retorno de agua  (la salida del intercambiador )volvería al circuito de refrigeración de la furgo.así tienes  dos cosas agua caliente y aire caliente.
El caudal que pasa por el intercambiador pienso que seria el mismo ya que depende de las revoluciones del motor,que es el que hace mover la bomba de agua.
Si te fijas en el diseño de los vehículos con dos radiadores (tu propia furgo) el radiador delantero y el trasero de la calefacción está puesto en paralelo.por algo será.
Un claro ejemplo son las instalaciones antiguas de radiadores con agua con una sola tuberia montando radiadores en serie .lo que pasaba es que para que se calentará el último radiador tenían que calentarse antes todos los de delante.y con la intalacion a dos tubos en paralelo no pasaba eso y se calientan todos los radiadores a la vez.
Yo coloqué mi intercambiador en el hueco del motor porque mi furgo no tiene calefacción trasera.ojala la hubiera tenido me hubiera sido más facil la instalación  .tuve que tirar manguera por debajo de la furgo hasta el deposito de agua.

chivi79

Abril 16, 2016, 19:30:34 pm #34 Ultima modificación: Noviembre 02, 2016, 14:48:27 pm por chivi79
Cita de: PutxoAskatu en Abril 16, 2016, 17:50:15 pm
Anonadado me hayo! Agua en la Cali sin kampa geyser ni leches, que fenómenos.

Leyendo el brico de mixel estaba flipando, pero ya con lo de Chivi79... solo me queda aplaudir.

¿Puedo preguntaros dónde comprasteis el intercambiador de láminas y cual ha sido el precio? En estos temas estoy muuuuy pez.

Sin duda me parece un brico súper útil para nuestros furgos, y respecto a lo de ayudar a la furgo a bajar de temperatura al activarlo ya me parece la leche, un 2x1 en los que tenemos las 2.4D

Cuánto talento en este foro!!

Muchas gracias compañero.
El intercambiador lo puedes comprar  por ebay.también preguntar en alguna tienda de calderas .ya que todas las calderas llevan.
Yo lo pille por ebay a buen precio .me costó 50 euros uno de 20 placas en acero inoxidable.
Aunque uno de 10 placas tambien te funcionara bien.

PutxoAskatu

¿Podrías pasarme un enlace de uno como el tuyo para tener claro lo que debo comprar? No sea que acabe pidiendo algo parecido pero que no cumple esa función, jejeje.

El día que lo haga lo haré en el taller de confianza, que ya me comentó un día una idea similar a esta, pero al no conocer ningún caso pues la verdad que no le di importancia y ni siquiera me planteé el hacerlo, pero después de esto...

También supongo que en el invierno, el tener el agua del depósito caliente ayude a tener una temperatura más agradable en la furgo.

PutxoAskatu

Otra duda que se me presenta es si alguno de vosotros habéis tenido algún problema en la ITV por llevar montado este sistema. Sobre todo en el caso de Chivy79, que es el que está más a la vista.

¿Creéis que pueden llegar a buscaros las cosquillas por ésto? Lo digo porque se más de un caso que los de la ITV hicieron dar un millón de vueltas por auténticas chorradas.  .malabares

chivi79

Cita de: PutxoAskatu en Abril 16, 2016, 19:40:06 pm
¿Podrías pasarme un enlace de uno como el tuyo para tener claro lo que debo comprar? No sea que acabe pidiendo algo parecido pero que no cumple esa función, jejeje.

El día que lo haga lo haré en el taller de confianza, que ya me comentó un día una idea similar a esta, pero al no conocer ningún caso pues la verdad que no le di importancia y ni siquiera me planteé el hacerlo, pero después de esto...

También supongo que en el invierno, el tener el agua del depósito caliente ayude a tener una temperatura más agradable en la furgo.


muy buenas.yo el ultimo que compre es este:
http://www.ebay.es/itm/INTERCAMBIADOR-de-calor-de-placas-NORDIC-Tec-25-65-kW-Ba-12-EU-Acero-Inoxidable-/252350527849?var=&hash=item3ac1437969:m:mWUu3cKz2Mulq-Ns6ZaeSOw.
la bomba sumergible que yo monte es la que lleva de serie la california ,creo que es una comet de 9litros/hora.
el termostato digital que monte fue este:
http://www.ebay.es/itm/12V-LCD-Regulador-De-Temperatura-Digital-rele-w-Sensor-Termostato-Fiable-/201538873935?hash=item2eeca72a4f:g:lsQAAOSwPhdVLOyX.
y bueno si quieres mas información mándame un privado y te cuento.
pero vamos no tiene complicación .usa materiales para instalaciones de placas solares que aguantan temperaturas altas ,meterle llaves de corte ,por si algún día tienes alguna avería y procura que el intercambiador no quede en la parte mas alta del circuito.


yo en la itv nunca he tenido problema.la primera vez se quedaron sorprendidos y llamaron al ingeniero,le explique lo que era y el funcionamiento,le mostre las llaves de corte del sistema y no me puso ningún problema.
Pero supongo que en algun caso si que te pueden decir algo,lo suyo seria tapar el intercambiador para que no se vea.

PutxoAskatu

He visto en tu galería que tienes bastantes fotos de como llevaste a cabo el brico, de hecho una de mis dudas era por donde habías agujereado el suelo para pasar los tubos en la furgo, ya que tenemos la misma furgo, la T4 Cali anterior al 96, y ahora ya se me ha aclarado, jejeje. Dicho esto me pregunto si tienes hecho un brico sobre este trabajo o simplemente subiste las fotos sin colgarlas en ningún hilo. Si existe ese hilo quiere leérmelo de enterito.

Cuando te refieres a que utilice material de instalaciones solares te refieres a los materiales que se usan en las casas para calentar el agua mediante placas, ¿no? Es que no entiendo mucho de placas, tan solo para dar electricidad como en las furgos.  ;D

Muchas gracias por las explicaciones y los enlaces!

fili8848

Cuando miras las fotos en alguna Galeria sale una H si la foto en cuestion se ha usado. Clicas en la H y te lleva al post donde se uso.

chivi79

Cita de: PutxoAskatu en Abril 18, 2016, 14:06:05 pm
He visto en tu galería que tienes bastantes fotos de como llevaste a cabo el brico, de hecho una de mis dudas era por donde habías agujereado el suelo para pasar los tubos en la furgo, ya que tenemos la misma furgo, la T4 Cali anterior al 96, y ahora ya se me ha aclarado, jejeje. Dicho esto me pregunto si tienes hecho un brico sobre este trabajo o simplemente subiste las fotos sin colgarlas en ningún hilo. Si existe ese hilo quiere leérmelo de enterito.

Cuando te refieres a que utilice material de instalaciones solares te refieres a los materiales que se usan en las casas para calentar el agua mediante placas, ¿no? Es que no entiendo mucho de placas, tan solo para dar electricidad como en las furgos.  ;D

Muchas gracias por las explicaciones y los enlaces!

Buenas.
Si que tengo un montón de fotos.
En su día lo que pensé era tener agua caliente con el motor parado.
Y como tenia tiempo y materiales pues me puse manos a la obra y a sacar esquemas de tiempos y rendimientos.
Primero probé con un serpentín de cobre (método gofio ).


Y funcionaba bastante bien  pero tenia un gran problema para mi.que me gusta ducharme por las mañanas.
que tardaba muchísimo con la furgo parada.es decir a ralenti y si la furgo estaba fría tardaba demasiado .eso si con la furgo en marcha funciona de maravilla.
Le puse manguera transparente y observe que el problema puede ser porque en parado la bomba de agua de la furgo mueve muy poco caudal .por lo menos en mi motor (2.4d)
Luego probé con un intercambiador de una caldera de unas 10 placas. Y la cosa mejoró muchísimo .casi el doble de rendimiento que con el serpentín. Y a ralenti estupendo.
Luego probé con un intercambiador de  20 placas.y me quede alucinado del rendimiento.
Luego cono tenia varias bombas de agua (sumergibles )
Estube probando cual era la más rápida para tener agua caliente en parado.y resultó ser la original de la Cali (creo que es la comet de 9litros hora).
A si que nada .lo monte todo y me fuy a probarlo. Con la idea de mejorarlo algún día.
Pero resulta que funciona tan bien que así se quedo hasta día se hoy.
Pasa de 15 grados a 40 en 6 minutos más o menos .con el motor ya caliente y andando.
Y en parado con el motor frio algo más del doble unos 15 minutos como mucho.
Aunque lo que hago es que siempre suelo llevar el agua caliente .así tarda menos en calentar.
Los materiales efectivamente mételo de instalaciones solares térmicas. Estos materiales aguantan más temperatura asi no tendrás problemas.
Nunca publique el brico porque siempre pensé en mejorarlo.
Ahora me estoy preparando otra t4 california.una 2 5 tdi.
Y le tengo que instalar el agua caliente. Lo voy a hacer igual que en esta .pero aparte le voy a intercalar otra bomba para mover el agua del refrigerante .como la que tiene de serie las vw, pero más cerca del intercambiador para que aproveche la inercia térmica del motor.
En cuanto lo haga prometo poner el brico para ayudar a la gente igual que me ha ayudado a mi este hilo.
Dejo unas fotos.


















aballana

Hola,

Tengo ya el intercambiador en su sitio.ahora faltara la instalacion de las tuberias de agua.
os dejo alguna foto.salen del reves; con el mobil no se girarlas.
saludos y gracias por toda la informacion que los que lo teneis montado estais aportando para que nos sea mas facil a los que estamos en proceso!





vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

PutxoAskatu

Muchas gracias fili8848, no tenía ni idea.

Sigo teniendo algunas dudas más que preguntaros. Una vez que el motor está a noventa grados y conectamos el sistema de calentamiento del agua la temperatura del motor baja, ¿ese descenso de temperatura es muy repentino o no? Lo digo porque si es muy repentino tengo la duda de si eso es bueno o no para el motor.

Por otra parte quería preguntaros por la posibilidad de que los tubos que llevan el agua se congelen en invierno y puedan reventar o tupir el circuito.

Gracias!  ;D

chivi79

Abril 19, 2016, 16:19:27 pm #43 Ultima modificación: Abril 19, 2016, 16:59:05 pm por chivi79
Cita de: PutxoAskatu en Abril 18, 2016, 22:29:52 pm
Muchas gracias fili8848, no tenía ni idea.

Sigo teniendo algunas dudas más que preguntaros. Una vez que el motor está a noventa grados y conectamos el sistema de calentamiento del agua la temperatura del motor baja, ¿ese descenso de temperatura es muy repentino o no? Lo digo porque si es muy repentino tengo la duda de si eso es bueno o no para el motor.

Por otra parte quería preguntaros por la posibilidad de que los tubos que llevan el agua se congelen en invierno y puedan reventar o tupir el circuito.

Gracias!  ;D

Pues en cuanto si baja demasiado la temperatura .tampoco algo alarmante ni peligroso para el motor .si entra a 90 grados saldrá a unos 60 grados.eso no es nada.lo vuelve a meter al sistema de refrigeración. Yo tengo dos relojes uno que indica la temperatura del refrigerante. Y el otro toma la temperatura de la culata.
El que está pinchado en la culata ni se mueve. Y el que toma la temperatura del agua (el del cuadro original  ).si que baja un poco ,como una línea. También depende de como tengas la ruleta de la calefacción que es la que hace que entre más o menos agua al intercambiador y al radiador de la calefacción. Si pones la ruleta a la mitad pues la furgo ni se entera de la disminución de la temperatura.
Lo de que se puedan congelar las tuberías. Yo las tengo aisladas por la parte exterior. Y bueno cuando dejo la furgo en algún sitio muy frio .el mismo reloj digital puede hacer la función de antihielo. Poniéndose a funcionar cuando baja la temperatura de la sonda de 3 grados.aunque esto solo lo hize una vez .bajo la temperatura a -18 grados.y no se congeló nada.

AFRAGO

Aballana, me encanta tu intercambiador de placas, puedes indicar donde lo adquiriste?