Es posible hibridar una bomba de jx (1.6td) con una de tdi tipo afn, 1z, etc?

Iniciado por Limitedg60, Enero 11, 2011, 01:11:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Raffaelum

Cita de: luis charco en Marzo 22, 2011, 23:43:59 pm
Hola compañeros os voy a hacer una proposición, en la próxima quedada nacional os voy a llevar todas las conexiones del tdi a la centralita pero de la forma mas facil sin caja de fusibles ni ningún tipo de artilugio electronico extra sólo cables del motor a ecu e instalación original de la t3.
Os lo prometo aunque este tres noches sin dormir pasando los apuntes de mi montaje a limpio.


UN SALUDO PARA TODOS


Hola!!!! mas de uno no se pierde este año la nacional, con la proposicion de Luis se queda pequeño el recinto de la quedada nacional, muchas gracias por compartir esa informacion que algunos la tienen como top secret.
Saludos


haizkolari

el otro es el del manguito de regulación, ese es el tope del caudal ... anda que no tiene historias ahí dentro  .meparto ... poner la electrónica!!!! que es lo mismo pero la corredera de regulación en vez de moverla con tanta palanca y resorte la mueve un motorcillo para adelante o para atrás según le digan los sensores  .meparto



A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Colorin

Pongo aqui la respuesta que he mandado por privi a un compañero para que sirva a todos.

Es una bomba "sencilla" de hacerse uno mismo, que funciona correctamente sobre todo si todo lo demás está en orden (inyectores, turbo, etc). Para fórmulas más ambiciosas de rendimiento hay que usar varias bombas y gastar mucho tiempo y dinero.

Esto es:

Hola, pues no me importa explicarlo .... de hecho ya lo he intentado varias veces, pero por escrito es imposible si no conoces las bombas bosch. Mi consejo es que busques documentación sobre su funcionamiento o algún libro o manual, si no es imposible porque despues de cambiar las piezas hay que regularlo todo y tenemos problemas.


Yo he montado varias configuraciones, depende lo que se busque. Un buen compromiso y relativamente sencillo de montar es sobre la base de una bomba de aaz (sistema de avance correcto, no hay que cambiarlo y se puede montar el arranque en frio); se cambia:

la cruzeta de aaz por la de tdi; se quita la cruzeta de aaz y su muelle que va dentro, y se pone la maciza de tdi directamente, sin muelle ni nada

Plato de levas de tdi
pastilla de regulación de tdi
eje de distribuidor de tdi
mulles de tdi con todas sus calzas
distribuidor de tdi

Osea de la cruzeta para atras, todo de tdi

Esto funciona muy bien, con una bomba procedente de los motores "AHU", aunque no tiene mucha lógica con los 1z no va igual y con los Afn se rompe.

Espero haberte ayudado
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

luis charco

Desde luego estoy convencido, que es mucho mas dificil hibridar y ajustar una bomba, que montar la electrónica de un tdi y en cuanto a averias no comprendo el miedo, si tienes uno de cada sensor de repuesto, o incluso una centralita irias al fin del mundo, localizar las averias es cuestión de aprender a manejar un programa sencillo, quién no maneja un gps etc hoy en dia.
Como reto creo que todas nuestras inventivas tienen cabida, pero al final no podemos dar la espalda a los avances tecnólogicos, pensados para aumentar el rendimiento, reducir los consumos, y teoricamente  aumentar la fiabilidad.
Y si no ya me contareis cuando veamos la primera t3 hibrida.
Un saludo Luis Charco

Colorin

Cita de: JakeOrth en Abril 04, 2012, 20:50:54 pm






Siguiendo el mensaje anterior  y usando la foto:

Se cambia las piezas señaladas con los números 2,5,7,8,9,10 y 11.

teniendo en cuenta, según éste esquema, que:

1.- para poner la cruzeta (num. 2 de la foto) de tdi en la bomba de aaz hay que eliminar el muelle que lleva en su interior la cruzeta de aaz que sustitimos y no vamos a poner el equivalente de la bomba de tdi que va alojado en el eje principal de bomba, ya que el eje de la bomba de aaz no lleva ese alojamiento. Esta maniobra es para evitar montar la cruzeta hueca de la bomba de aaz que es débil y usar la maciza de tdi que es robusta; el muelle no sirve pues queda anulado cuando se cierra la bomba por la mayor fuerza de los muelles señalados con el num. 11

2.- En la foto, los num 6 y 7 señalan una misma pieza que es el eje del distribuidor. Esto es un pequeño error, ya que falta una pieza, que es un disco muy pequeño, del tamaño de una pastilla y que vá entre las piezas 5 y 7. El num 6 debería referirse a ésta pastilla. Logicamente hay que ponerla, como toda ésta parte de la bomba, hay que poner la de tdi.

3.- la pieza num 7 lleva una muesca que se aloja en un tetoncillo de la 5. Al montar deben estar alineadas con la chaveta de la polea de la correa de distribución.

4.- El num 11 es correcto, pero se monta con unas piezas .... unos pilarcillos que los sujetan y a su vez llevan unas arandelas de calibracion. Aunque no tiene mucha importancia es mejor tener cuidado y asegurarse que se monta todo sin olvidar nada, tal como lo sacamos de la bomba de tdi.

5.- en la pieza señalada con el num 10 falta en la foto unos muelles pequeños que la bomba de tdi no lleva, nosotros los vamos a coger de la bomba de aaz y los montamos en el distribuidor de tdi tal como estaban originalmente. Estos muelles ayudan recuperan el movimiento (uno de los movimientos) del conjunto de palancas del acelerador de las bombas mecánicas y las eletrónicas no lo llevan. Si no se montan, el injerto no funcionará.

5.- Lo señalado en la foto con el num 12 son las válvulas de reaspiración; no hay que tocarlo, va con el distribuidor ( pieza num 10); mejor no desmontar, no hace falta.

Para el que quiera montar una bomba hibrída, aqui tiene una pequeña guía. hay bombas montadas funcionando hace tiempo......peeeero

NO VA A SALIR A LA PRIMERA, sobre todo si es la primera vez que montas-desmontas una bomba, que cada uno valore sus capacidad, y en caso de duda haceros ayudar por un bombero honrado (realmente es una hora de trabajo con buena herramienta una vez están las dos bombas encima de la mesa para alguien que tenga experiencia)

En el momento que se cambia cualquier cosa FUERA DE ÉSTE GUIÓN HAY MUCHAS PROBABILIDADES DE QUE NO FUNCIONE, de hecho yo no puedo garantizar nada, no soy bombero, no soy mecánico; de hecho soy monitor de equitación; y todo lo que he hecho es resumir  aquí, todo lo que he leído y probado junto con algunos compañeros del foro.

Si alguien lo intenta y lo consigue espero leerlo por aqui, y si no sale hay que intentarlo de nuevo, he intentado explicarlo lo mejor que he podido, si surgen problemas  hay que estar mentalizado de que habrá que acudir a algún profesional; no quiero asustar a nadie, pero tampoco quiero que nadie se meta en cambiar motores y estar yo comprometido en caso de verse fustrado el proyecto.

Espero que sirva, y si el Sr. Moderador cree oportuno, que lo ponga dónde mayor número de gente pueda leerlo, o mejor, dónde mejor pueda ser localizado con el buscador, ya que todo ésto se ha comentado anteriormente, probablemente de forma más dispersa por otros hilos, pero debe estar por ahí.

Un saludo

T3 2.1 Carat. T3 Syncro

haizkolari

aporto el libro de comprobaciones de bomba VE tanto tdi como mecánica... en ella se habla de esa arandela de ajuste que falta en la fotografia como bien indica Colorin .. yo tampoco soy mecánico ni bombero, aficionadillo nada más  ;D

http://www.scribd.com/doc/33639532/Comprobaciones-Inyeccion-Diesel



A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

JakeOrth

Vaya información que nos dan!  .baba Muchas gracias.

Ya tengo motor 1Z. He puesto algunas fotos en el hilo de  presentación de mi furgo, para no sobrecargar este hilo tan interesante.

haizkolari

Abril 18, 2012, 02:18:45 am #69 Ultima modificación: Noviembre 04, 2014, 00:53:21 am por haizkolari
borrado enlace
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Colorin

Cita de: luis charco en Abril 11, 2012, 00:15:28 am
Desde luego estoy convencido, que es mucho mas dificil hibridar y ajustar una bomba, que montar la electrónica de un tdi y en cuanto a averias no comprendo el miedo, si tienes uno de cada sensor de repuesto, o incluso una centralita irias al fin del mundo, localizar las averias es cuestión de aprender a manejar un programa sencillo, quién no maneja un gps etc hoy en dia.
Como reto creo que todas nuestras inventivas tienen cabida, pero al final no podemos dar la espalda a los avances tecnólogicos, pensados para aumentar el rendimiento, reducir los consumos, y teoricamente  aumentar la fiabilidad.
Y si no ya me contareis cuando veamos la primera t3 hibrida.
Un saludo Luis Charco


tdi mecánico contra tdi con electrónica; parece que va a ser motivo de debate de forma indefinida.

Tal como yo lo veo son dos opciones distintas, con mayores o menores ventajas dependiendo de cada caso, algunas de las razones que se me ocurren que puedan llevar a una u otra opción:

-No todos tienen acceso a un vehículo completo para hacer de donante
-No en todos los deguaces se puede conseguir todo lo necesario para un tdi electrónico
-Es más fácil "pasar desapercibido" con una bomba mecánica
-Al final resulta más caro con electrónica, dando por único bueno el planteamiento al completo (de otra manera no tiene sentido, ni funcionará bien) por la cantidad de "complementos", me refiero al primario del cambio, soportes de motor, intercooler, filtro de aire, etc.

En función de como se pueda sortear lo anterior, se puede decidir una u otra opción, luego también las preferencias personales

Con bomba hibrida no hace falta nada que no tenga la furgo o que no traiga el motor de desguace (que siempre vienen con su bomba) para un planteamiento de "swap" sencillo; no hay que poner primario ni embrague de tdi, no es necesario el intercooler, ni soportes, ni colectores, ni cambiar el filtro de aire.... nada, ni un tornillo que no tengamos.

Luego nos podemos complicar en montar intercoolers, bombas mecánicas"gordas", inyectores, turbos mas eficientes.... para eso ya hay información de sobra en éste y otros foros, incluso quizás demasiada, lo que hace que de primeras todos nos liemos más de la cuenta (el primero, un servidor). P
ero para complicar el asunto ya no veo tan rentable un planteamiento m-tdi; solo para casos muy particulares. Además no vale de mucho echar el resto en algo concreto si los demás componentes no están a la altura, no vamos a conseguir gran cosa.

Entonces, frente el "m-tdi sencillo" sólo tiene objetivamente un inconveniente: una pérdida de rendimiento, no sé cuánto, pero algo se pierde de los 90cv teóricos.

Lo que pasa es que lo que se puede haber pérdido, realmente no merece la pena considerarlo con el inconveniente de los desarrollos de las cajas de cambio de nuestras furgos, son tan cortos, que cualquier tdi que funcione medio regular va a ir sobradisimo (incluso las famosas cajas AAP de las gasolina). LLegados a éste punto sólo las syncro dan un respiro pasando a llantas de 16 pulgadas, pero eso es otro tema ...


Salvo que se vaya a abrir la caja para cambiar desarrollos, mi opinión es que lo más sencillo suele funcionar mejor para casi todos los casos.

Montar una bomba híbrida y hacerla funcionar puede ser difícil, pero el que sepa lo puede hacer en un par de horas. Montar toda la electrónica puede ser tan fácil como "cortar y pegar" con un esquema delante (muy optimista, pero bueno); pero lleva horas de curro a patadas.

Furgo con mecánica funciona perfectamente, arranca perfecto, no gasta mas; pero nadie en su sano juicio debe afirmar que va a ir mejor que con su centralita y demás cositas; eso esta claro.

Yo he llevado en mi furgo el tdi con bomba de aaz, con bomba híbrida sencilla, y con bomba hibrida muy gorda (distribuidor de 11, modificado el tiempo de inyección a tope, mandos de acelerador a tope...etc e inyectores gordos; incluso el turbo de geometría variable adaptado a la inyección mecánica). Ahora llevo un tdi con toda la electrónica.

En resumen, todo el ladrillo para decir, que después de probar y probar, y valorando los resultados y el esfuerzo; sólo entiendo como recomendable un planteamiento sencillo y perfectamente válido para bomba mecánica; y para aquellos con mayores ambiciones, pues que sean ellos mismos los que vean su opción, mecánica o eléctronica ...... y que siga el debate  ;D

 
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

ivanin22

hola soy nuevo en esto y quiero lanzar unas preguntas a ver si me aclarais aalgotengo una t3 del 84 1.6d y quiero ponerle un motor tdi 1.9 110cv ¿se puede hacer? ¿cuanto me costaria la homologacion? si es que se puede,¿a la larga tendre problemas? bueno de momento os hago esas preguntas y ya ire haciendo alguna mas,os agradeceria muchisimo unas respuestas gracias

haizkolari

Cita de: ivanin22 en Agosto 10, 2012, 01:22:53 am
hola soy nuevo en esto y quiero lanzar unas preguntas a ver si me aclarais aalgotengo una t3 del 84 1.6d y quiero ponerle un motor tdi 1.9 110cv ¿se puede hacer? ¿cuanto me costaria la homologacion? si es que se puede,¿a la larga tendre problemas? bueno de momento os hago esas preguntas y ya ire haciendo alguna mas,os agradeceria muchisimo unas respuestas gracias



pásate por este hilo  ;) http://www.furgovw.org/index.php?topic=250256.0
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!


bichowagen

interesante hilo, lástima la desaparición de megaupload. Tengo que regular la bomba del jx. He probado todos los enlaces y no encuentro la forma de obtener el manual de la bomba VE. Podrías indicarme como conseguirlo? gracias