Mayo 15, 2024, 07:16:58 am


Alargar cambio T3 syncro

Iniciado por ensafer, Octubre 04, 2009, 05:51:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ensafer

Estoy empezando a recabar info para ver de alargar las marchas de la syncro. La idea es hacerlo durante este invierno, si no se me tuerce nada, despues de pasar a Stage II en el motor M-Tdi (basicamente, turbo del Tdi a un bar, filtro algo mejorado y puede que inyectores algo mas grandes)

De momento, todo lo que he visto de piños es de la web de www.aidantalbot.com

Aparentemente es alargar 3ª y 4ª y aprovechar para meter las las placas que mejoran la lubricacion.

¿alguien del foro lo ha hecho ya?
Es sacar unos piños y meter otros facilmente, o voy a tener que sacar con extractores, prensas... y luego meter arandelas de ajuste...  en fin, que si me meto yo a hacerlo, o saco el cambio y se lo llevo al taller y me quito de lios.

¿algun otro sitio para comprar los piños aparte de Aidan Talbot?

¿algun otro consejo aparte de que tambien mejore los frenos?  .meparto

La otra opcion es cambiar coronas y piñones, pero me parece mas caro de compra, de montaje y estoy alargando la "G" y la primera, cosa que no me gusta. Por otro lado, el cambio se queda menos "abierto" lo que es mejor para puertos de montaña o carreteras de curvas.

Multivan Beach 4motion

vara

Cita de: ensafer en Octubre 04, 2009, 05:51:37 am
Estoy empezando a recabar info para ver de alargar las marchas de la syncro.


Nunca llueva a gusto de todos, yo quiero acortar las marchas de mi T5 4Motion  .meparto  .meparto

Colorin

Aqui tambien venden piñones, yo me puse en concto con ellos, pero al final no me decidí a pedirles nada. Aún tengo pendiente el tema.
http://www.longenterprises.com/
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

ensafer

Cita de: vara en Octubre 04, 2009, 07:21:28 am
Nunca llueva a gusto de todos, yo quiero acortar las marchas de mi T5 4Motion  .meparto  .meparto


¿no se hacen coronas y piñones mas cortos para t5?  Sería lo ideal con las 6 marchas que tienes... o con las 7 de los nuevos cambios DSG
Multivan Beach 4motion

Uri

Buenas Quique.

Veo que porfin te lias la manta a la cabeza con los desarrollos.

Yo lo he hecho este verano a raíz de mi averia con la 4ª velocidad. Después de mucho investigar y de escribirle a aidantolbot interesandome por su kit de 3ª y 4ª modificados, opté por la solución de Jäger. Finalmente le monté la cuarta modificada (0,74) sustituyendo la (0.78) que monta de origen la caja AVS que montan las multivan. Ya sabes que es la caja con el desarrollo final más largo montada en las diesel. Me hizo decidir el hecho de ya lleva un augmento de desarrollo importante con las ruedas y siempre con miedo de pasarme, cosa que me dejaría como antes...

A parte de cambiar los dos piñones de cuarta, le cambié todos los rodamientos de agujas, cojinete de primario, cojinete de piñón de ataque (los más importantes) retenes, todos los sincronizados, reparación del piñón de ataque (tocado por la clavada del primer tdi) y le puse los famosos oleadores de las cajas sudafricianas. Vamos, que me lié a reconstruir la caja.

La modificación que propone jäger augmenta en 5% el desarrollo en cuarta cosa que a mí ya me valía ya que sólo quiero alargar en llaneo para no llevar el motor tan alto ya que el AFn trabaja a menos vueltas.

Resultados:

Al probarla estas vacaciones he quedado sorprendido y contento ya que el resultado ha sido bueno, se alargó y lo más importante, no ha perdido fuerza.
En autopista, comparándola con una syncro 14" con 1.9 AAz, cuando ella iva a 3200 vueltas a 90, yo iba a 2600 con mucho margen para pisarle... Tacto nervioso en el acelerador a esas revoluciones que permite meterte en 3200 en un periquete llevándote a casi 110 de marcador... En mi caso, el marcador me dá prácticamente la misma lectura que el gps.
Antes de hacer esta modificación, para meter la aguja a 110 tenía que pegarle una estrujada a la furgo de cuidado.

Consumo: Le he sacado 7.8L a los 100 como record. Para ir tranquilo me lo he dejado a los 8.5 en viajes. Ahora la furgo, pocas veces la paso de 3000 vueltas.

Conclusiones:

Para mis humildes intenciones, prueba superada con creces, he mantenido la G, la 1ª, la 2ª y la 3ª como estaban, que con las ruedas que llevo ya las veo suficientemente largas y la 4ª como superdirecta.

El único problema que le he visto es que en carreteras en 4ª tienes que ir muy bajo de vueltas porque enseguida pillas los 90 y en según que tramos vas un pelín pasado... Con el Afn no hay problema ya que empuja de muy abajo.

El tema de Aidantalbot lo ví demasiado performante a parte de que me salía por un ojo de la cara... Lo veo más para motores de gasolina más potentes o para diesel sin descantilles tan altos en los desarrollos que dan el cambio de ruedas.
Si el Jäguer lo lleva montando desde hace años, será por algo.

Habla con Nito, ya ha hecho la prueba del cambio de piñón y corona y le quedó demasiado larga, corría mucho pero se quedaba bastante...

Míratelo bien ya que si te pasas es una putada en dinero y tiempo, abrir una caja y tocarla no es moco de pavo y son muchas horas... Yo me tuve que comprar una prensa ya que la mayoría de la caja se monta y se desmonta con ella.
A parte deberás conseguir el útil para sacar la arandela roscada del piñón de ataque y las roscas del diferencial. Estas últimas con un pico de loro puedes chapucear pero verás que para tocar una caja cuanta más precisión y finura tengas mejor te irá.

Cualquier duda que tengas, aquí estamos. Yo no soy mecánico y te puedo decir que es lo más complicado que he hecho hasta ahora en la furgo... Por suerte, todo salió fenomenal.
"Je rêve d´un monde où le bonheur ne serait pas interdit"

ensafer

Gracias, Uri.
Una pregunta, ¿recuerdas precios de AidanTalbot para 3a y 4a? ¿Y el kit de Jaeger?
LA verdad es que mi caja va de momento perfecta, no se si esperar a que rompa para hacer todo el cambio, reconstruirla ahora, cambiar solo lo justo ahora...

En cuanto a desarrollos, aun no he mirado que caja llevo yo, pero supongo que igual que tu, ya que la mia tambien es multivan.  Yo creo que me iria a 0,70 en 4a y si queda largo (que no creo, aun puedo sacarle mucho jugo a este motor), pues bajar algo de rueda.
Mi ilusion, son cruceros de unos 115-120 de GPS, pero eso lo veo dificil. Con unos 110 ya firmaria, y eso es un 10% mas que ahora.

Me has dejado alucinado con los consumos, yo hago unos 9,5-10 litros a los 100, pero eso si, a 98-100 de GPS y con las 225/75/16

Por lo que cuentas, si lo hago, saco yo la caja, se la llevo al taller y me la vuelvo a montar  yo. Me ahorro unas perras, y me aseguro de que me lo hacen bien, y tengo la furgo menos tiempo parada. (si me he de remendar yo el cambio durante el invierno, puedo estar dos meses sin furgo)

Lo malo de esto es que no es solo alargar cambio, tambien va el desacoplador, y se hace imprescindible un kit de frenos como dios manda, y eso es una verdadera pasta   .panico .
Multivan Beach 4motion

Uri

Quique, te adjunto lo que me respondió Aidan:

Oriol
hola,
thanks for this.
For your engine you could run 0.70/1.09 I would think with the V second gear is a nice even step box that you have the torque to pull.
The £ is very poor against the $ now so from me these gears would be around £400 each.
You can purchase yourself direct from America, www.weddleindustries.com
Regards
Aidan

Como ves, es bastante exitante pero sube de precio considerablemente y si como dices vas a mandar que te hagan la caja aún más...

El kit del Jäger sube a 345€ que si le sumas cojinetes, placas oleadoras y desacoplador ya te vas a un pico...

Por lo que comentas del consumo, lo veo bastante bien, con el AAZ me iba a 11 litros y si dices que vas a 98/100 de gps debes llevarla a unas 3600 vueltas aprox. Tu que eres landy, ya sabes lo que pasa cuando subes por encima de las 300 vueltas. Ya sé que no es el caso pero para ser un diesel 3600 vueltas es un régimen mantenido un pelín alto cosa que pasa factura con el consumo.

  A ver que sale de tu mente diabólica, me tienes intrigado...
"Je rêve d´un monde où le bonheur ne serait pas interdit"

argot schnell

Este hilo tiene muy buena pinta..... permitirme cotillear un poco..... ;)

De todas formas había un antiguo forero  de Barcelona (creo que se llama Rubén) que ya no está en este foro que lo había hecho en alguna furgo....

Creo que  estos hilos pueden ser suyos.......

Además creo recordar que fue unos de los primeros que empezó a montar motores 1.9td y luego TDI en las T3


http://www.talleresnebot.forogratis.es/board/modificaciones-en-wv-t3-syncro-muy-especial-t125.html

Hechale un vistazo al contenido del foro que igual quitas alguna idea....

http://www.talleresnebot.forogratis.es/board/restauraciones-f14.html

ensafer

Cita de: Uri en Octubre 06, 2009, 18:54:21 pm
....
  A ver que sale de tu mente diabólica, me tienes intrigado...

.meparto  nada, nada, que no anda la economia para inventos caros   ;)
simplemente pretendo viajar un pelin mas rapido, o a misma velocidad con menos consumo.
La putada es que para un 5% de alargar, desarrollos, no me gasto la pasta de abrir la caja ahora.
Lo ideal sería un 10%, el motor yo creo que lo aguanta de sobras, aunque me da miedo el salto de 2a a 3a.

En cuanto al desacoplador siempre he sido muy reacio, me gustan los 4x4 permanentes, pero cada vez me gusta menos el viscoso, o el mio está perdiendo fuelle, o no es capaz de mandar suficiente traccion delante, o yo estoy acostumbrado a los diferenciales de verdad.
Creo que acabaré poniendolo, y sacando el viscoso, pierdo el 4x4 permanente por carretera, pero a cambio, gano traccion cuando la necesito de verdad.

En cuanto a consumos, la verdad que no me quejo, los podria bajar, pero cruzarse España a 90, no está hecho para mi... a ver si al menos manteniendo velocidades puedo bajar un litrillo o dos...

Multivan Beach 4motion

Uri

Cita de: ensafer en Octubre 07, 2009, 20:09:32 pm
.meparto  nada, nada, que no anda la economia para inventos caros   ;)
simplemente pretendo viajar un pelin mas rapido, o a misma velocidad con menos consumo.
La putada es que para un 5% de alargar, desarrollos, no me gasto la pasta de abrir la caja ahora.
Lo ideal sería un 10%, el motor yo creo que lo aguanta de sobras, aunque me da miedo el salto de 2a a 3a.

En cuanto al desacoplador siempre he sido muy reacio, me gustan los 4x4 permanentes, pero cada vez me gusta menos el viscoso, o el mio está perdiendo fuelle, o no es capaz de mandar suficiente traccion delante, o yo estoy acostumbrado a los diferenciales de verdad.
Creo que acabaré poniendolo, y sacando el viscoso, pierdo el 4x4 permanente por carretera, pero a cambio, gano traccion cuando la necesito de verdad.

En cuanto a consumos, la verdad que no me quejo, los podria bajar, pero cruzarse España a 90, no está hecho para mi... a ver si al menos manteniendo velocidades puedo bajar un litrillo o dos...


A ver si algún dia coincidimos y pruebas la mía, a ver que te parece el cambio... Por lo del viscoso, yo he tenido suerte ya que el mio está super clavado y cuando conecto el 4x4 tracciona perfectamente... Por lo demás estoy de acuerdo contigo, si el cambio funciona bien, tira millas y ahorra para cuando llegue el momento y ten claro a que opción acojerte, que el muy cabrón no avisa...
"Je rêve d´un monde où le bonheur ne serait pas interdit"

Colorin

Octubre 09, 2009, 01:11:32 am #10 Ultima modificación: Octubre 09, 2009, 06:47:54 am por Colorin
Calculo de desarrollos para VW T3 Syncro                     
                     
                     
                     
neumáticos del vehiculo             datos del vehiculo         
Ancho (mm)      225                  Vehiculo:    VolksWagen    T3 Syncro   1,6 TD
Perfil del neumático      75          Pot Máxima   90   Par Máximo   200
Llanta (pulgadas)      16             Rpm optima   3200   Vel crucero   108,29 Km/h
Desarrollo de rueda (m)   2,269    Peso O.M   1850   

Ref Caja   avs   Grupo   5,83

                     
         VELOCIDAD REAL EN Km/h PARA UN RÉGIMEN DEL MOTOR DE   
         

              Salto     1.000 rpm   2.000 rpm     3.000 rpm      4.000 rpm      5.000 rpm
                     
G    6,03               3,87 Km/h    7,74 Km/h   11,62 Km/h    15,49 Km/h    19,36 Km/h
1ª   3,78     1,6     6,18 Km/h   12,36 Km/h   18,55 Km/h    24,73 Km/h    30,91 Km/h
2ª   1,888   2,0    12,37 Km/h   24,74 Km/h   37,10 Km/h    49,47 Km/h    61,84 Km/h
3ª   1,023   1,8    22,83 Km/h   45,65 Km/h   68,48 Km/h    91,30 Km/h   114,13 Km/h
4ª   0,690   1,5    33,84 Km/h   67,68 Km/h  101,52 Km/h   135,37 Km/h  169,21 Km/h

M.A.   6,03           3,87 Km/h     7,74 Km/h    11,62 Km/h     15,49 Km/h   19,36 Km/h
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

magui

aumentando el diametro del neumatico , consigues variar el desarrollo y lo que es lo mismo alargar la velocidad punta y bajar el regimen de revoluciones .
mi furgo aunque no syncro es lo que estoy haciendo pues es de 4 velocidades y a 100 va que revienta  .meparto con el 4x4 tengo tres juegos de gomas  unas para diario de 235/75/15 unas para barro en 7'5X16 y unas para viajes largos y arena  en 235/85/16 . y es en esa medida en la que el vehiculo va mas desahogado y mas velocidad punta coje . en contra la primera se queda con poca fuerza

ensafer

Cita de: magui en Octubre 11, 2009, 04:35:10 am
aumentando el diametro del neumatico , consigues variar el desarrollo y lo que es lo mismo alargar la velocidad punta y bajar el regimen de revoluciones .
mi furgo aunque no syncro es lo que estoy haciendo pues es de 4 velocidades y a 100 va que revienta  .meparto con el 4x4 tengo tres juegos de gomas  unas para diario de 235/75/15 unas para barro en 7'5X16 y unas para viajes largos y arena  en 235/85/16 . y es en esa medida en la que el vehiculo va mas desahogado y mas velocidad punta coje . en contra la primera se queda con poca fuerza


Jeje, eso está claro, pero es que a mi ya no me cabe mas rueda.
Detrás he limado el basculante, y delante he limado hasta que si seguia un poco mas me metia dentro del habitaculo.  Llevo 225/75/16.
Multivan Beach 4motion

Boxer_GS

Noviembre 21, 2009, 06:40:01 am #13 Ultima modificación: Noviembre 21, 2009, 06:58:16 am por Boxer_GS
Me parece un tema muy interesante ahora que mucha gente está dando el paso para cambiar a TDI.
No controlo mucho en temas de caja de cambios, pero, ¿no sería más rentable económicamente acoplarle una caja de cambios entera con otros desarrollos? por ejemplo una Porsche, jeje bueno eso no es más económico.
Supongo que teneis caja de cambios de 4 marchas, ¿se le puede acoplar una de 5 con desarrollo largo de quinta?
Por cierto, ¿qué velocidad máxima se alcanza con el TDI?
Saludos.

argot schnell

El "problema" es que si le cambias la caja a las Syncro pierdes la reductora, de ahí el buscar alargar el desarrollo de la 4ª..... .malabares