Ampliación cama techo [VW California T4]

Iniciado por vserranogg, Febrero 18, 2009, 23:59:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vserranogg

Febrero 18, 2009, 23:59:38 pm Ultima modificación: Febrero 19, 2009, 16:36:28 pm por falco_vw
Para ampliar la cama del techo de una California T4 y disponer de más espacio y comodidad, hace tiempo que hice este brico, muy práctico además de poder darle varias utilidades.

Se trata de cerrar parcial o totalmente el hueco que queda para subir a la cama superior cuando el techo está levantado, de esta manera, podemos prolongar la cama y disponer de más espacio y ganar movilidad si utilizamos la cama superior para dormir, además tiene la ventaja de que podemos tener conectada la alarma en su totalidad, puertas y volumétricos, evitamos que se caiga la almohada, y permitimos dormir arriba a los más larguiruchos.
El sistema permite subir y bajar, si duermen 2 personas, sin molestarse entre ellos y  también se puede utilizar si queremos tener subido el techo en invierno y evitar que el frío baje a la parte inferior. Si nos fiamos dejar a los niños solos arriba, evitaremos que se caigan, eso sí, hay que tener cuidado porque desde abajo es posible que no oigamos lo que está pasando arriba.

Materiales utilizados comprados en Leroy Merlín:

Tablero okume de 10 mm de grosor  (Por la parte más larga tiene 109 mm y Por la parte donde van los perfiles tiene  56mm)
Perfil aluminio en forma de U  de 10 mm por la parte interior donde irá metido el tablero
Bisagra de piano de 25 mm.
Imprimación
Pintura
Colchoneta de goma espuma de 40 mm.
Tela para la funda de la colchoneta
Corchetes para sujetar la colchoneta al tablero

Preparación:

Hacemos una plantilla de cartón que presentaremos por la parte superior de forma que apoye en el perímetro del hueco y que quede encima del pincho en el que queda alojado el techo cuando está bajado, de esta manera evitaremos que el invento se mueva cuando lo utilicemos. Para hacer la plantilla , utilizamos un trozo de cartón  y hacemos un corte recto de 80 cm que será el único lado recto que apoya en el tablero de la cama, marcar por la parte inferior para tener una referencia y luego hacer otra marca paralela de unos 5 cm. de forma que llegue al pincho que he comentado antes, donde aloja el techo cuando está bajado, cortar el sobrante y nos quedaría la plantilla para trasportarla al tablero de madera. Yo lo hice de esta manera, pero el objetivo es que el invento apoye en el perímetro del hueco de forma segura, luego cada uno pude hacerlo como crea conveniente, pero es interesante hacer todas las pruebas con el cartón para asegurar que el sistema queda bien dimensionado. 

Cortar el tablero utilizando la plantilla, hacemos el agujero en el que entrará el pincho de marras y después cortamos el tablero justo por la mitad para poder hacerlo abatible, aplicar la imprimación, dejar secar, lijar y pintar del color que queramos, yo lo pinté gris parecido al guarnecido de la furgo. Cuando todo esté seco colocamos los perfiles de aluminio en los 2 lados, estos tienen 2 objetivos, uno, darle rigidez a todo el sistema y otro, poder atornillar con eficacia la bisagra de piano para poder hacerlo abatible. Para sujetar los perfiles en los tableros, después de hacer el corte central, no recuerdo bien el producto que utilicé porque hace mucho tiempo que lo hice, creo que fue sikaflex. Dejar secar bien y colocar la bisagra de piano con los tornillos. Es muy importante matar todos lo vivos, tanto del tablero, excepto los lados en los que se alojarán los perfiles, como los de los perfiles y la bisagra, de esta forma evitaremos posibles enganchones y arañazos al poner y quitar el invento.

Con un poco de velcro en los extremos del borde de la cama donde apoya el invento, nuestro peso al estar tumbados y con el agujero que le hicimos al tablero conseguiremos que no se mueva.

La colchoneta la compré en una tienda de planchas de goma espuma que hay en el rastro, al lado de la antigua tienda que tenía Fotocasión, no recuerdo el nombre de la calle pero es la paralela a la Rivera de Curtidores. En este sitio cortan la colchoneta con la densidad y medida que queramos, incluso el grosor. Con loneta comprada en Leroy Merlín, le hice una funda y le puse unos corchetes, como los que lleva las cortinas de la furgo, tanto al tablero como a la colchoneta, es importante poner el corchete hembra de forma que coja  la goma espuma y la tela, porque si no, no quedará bien sujeto cuando lo fijemos al tablero. Como se puede ver en las fotos, el tablero tiene formas redondeadas para hacerlo lo más manejable posible, sin embargo la colchoneta es rectangular.

Para guardar el tablero se levanta un poco el colchón de la cama de la furgo, empujamos un poco hasta el fondo, unos velcros  para que no se mueva y listo. La colchoneta la podemos dejar encima del colchón de la furgo, pero no me gusta como queda porque parece que el techo queda un poco levantado, al final decidí guardarlo en el armario pegado al cristal con los sacos y de esta manera sirve de aislante cuando no lo utilizamos. Yo le doy otras utilidades a la colchoneta, para estirar después de hacer deporte o simplemente echar alguna que otra una siestecita fuera de la furgo.

Espero que le venga bien a alguien..

Saludos
















tofolin

esto es brutal, muy bueno tio.

una pregunta, ¿se puede tener eso puesto con el techo bajado? osea llevarlo siempre.

Isakis


tommy

me gusta mucho y es mas le veo intimidad para cuando viajas dos parejas o por ejemplo yo que he ido a esquiar con la parienta y algun colgea y ella se corta mogollon pa cambiarse o mear o lo que sea,
Muy bien de verdad me gusta mucho.
Creo que no se podria bajar el techo con ella porque no podrias pillar la asa ni tampoco le dejarias sitio ni a los enganches.
Vendemos nuestra Cali T-4 2.4d

tommy

pero ahora que me fijo, los techos de la t4 mas modernas como la tuya, no llevan las barras haciendo la H como la mia t4 de 91, creo que yo no podria hacerlo porque me tocaria con las barras, vamos mañana lo miro.
Vendemos nuestra Cali T-4 2.4d

Inuk

.palmas .palmas .palmas

Cita de: vserranogg en Febrero 18, 2009, 23:59:38 pm
eso sí, hay que tener cuidado porque desde abajo es posible que no oigamos lo que está pasando arriba.



Si el de arriba ronca, mejor no oirlo.  ;D

Con tu idea si hay ruido exterior l@s de arriba lo oyen igual, pero al menos l@s de abajo se libran aunque se tenga el techo levantado.

Gracias por compartirlo.

vserranogg

Pues claro, intimididad a tope.
Yo creo que sí se podría poner en una con techo sin amortiguadores, habría que estudiarlo y a lo mejor habría que variar  la forma.
Podría dejarse puesta con el techo bajado, si no se dimensinara hasta el tetón donde se aloja el agujero del invento, pero este punto le da mucha seguridad y lo fija para que no se mueva, aunque creo que no merece la pena, porque no se tarda nada en ponerlo y quitarlo.

pepedafonte

Muuuuuy muuuuy bueno, Serrano!!!  .ereselmejor, si señor. Además los de arriba podrán llevar sus enseres y tener un sitio donde poner su ropa, que eso es un follón cuando duermen 3 o 4: no tienen donde "tirar" su ropa. La única pega que veo (constructiva, que conste), es que cuando ponemos la calefa abajo, en invierno, de esta forma arriba no se enteran de ella, pero bueno, que se pongan una bolsa de agua caliente  .meparto
Como dice Tommy, tu no llevas el lío de hierracos que llevamos nosotros. Pero creo que eso no es estorbo, símplemente hay que diseñar la tabla esquivando los hierros. Superficie de apoyo tiene de sobra.
Enhorabuena por la idea!  .palmas

ferbombadi


furgo23

Muy pero que muy bueno.

Te tengo que regañar.
Llevabas tiempo con este brico tan guapo y no nos lo habias mostrado hasta ahora.
Eso no se hace ( es broma).
Me lo apunto.
Mi idea es :
Yo tengo una niña de 5 años. Y en esa camita cabe perfectamente. Podríamos dormir 2 adultos y mi niña.
Y abajo otros 2 adultos y con otra camita en el suelo o en los sillones, otro niño pequeño.
Ala a viajar to la familia.  ;D

tommy

Cita de: furgo23 en Febrero 19, 2009, 16:09:49 pm
Muy pero que muy bueno.

Mi idea es :
Yo tengo una niña de 5 años. Y en esa camita cabe perfectamente. Podríamos dormir 2 adultos y mi niña.
Y abajo otros 2 adultos y con otra camita en el suelo o en los sillones, otro niño pequeño.
Ala a viajar to la familia.  ;D


madre mia cuanta peña en la furgo, quieres decir que podrias poneross de acuerdo?
bueno ya se sabe que los niños se duermen de cualquier manera ....
Vendemos nuestra Cali T-4 2.4d

furgo23

Si. Mi niña duerme en una minicama de espuma, echo a medida en el suelo del salón.
Así dormimos los 3 sin levantar el techo.
Este verano ibamos con otra pareja con 1 niño. Ellos no tienen furgo. Por lo que era imposible irse de viajes con ellos.
Pero esa tabla tan tonta pero tan bien ideada, me amplia posibilidades.

tommy

claro que si, si es lo bueno de las furguis que a veces los viajes con mucha gente se hacen duros de convivir, pero luego cuando pasa el tiempo siempree recuerdas mogollon como lo pasaste, para mi cada vez que subimos a la furgo para salir, se que me acordare, porque siempre hay alguna anectoda.
pues ya sabes taablon y ya tienes cali para 6 .palmas .palmas
Vendemos nuestra Cali T-4 2.4d

AFRAGO

Yo haria la bisagra en el sentido perpendicular al mostrado, lo veo mas práctico

vserranogg

Podría ser poniéndo la bisagra al revés, pero... imagina que hay 2 personas durmiendo arriba con la almohada puesta sobre el invento, si una quiere bajar, tendría que molestar al acompañero, sin embargo de la otra forma se puede salir sin molestar, además creo que perdería algo de consistencia, no se, se podría probar.