Idea para depósito de agua auxiliar en los bajos, tras la rueda trasera [VW T4]

Iniciado por Piernodoyuna, Octubre 14, 2011, 09:59:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Piernodoyuna

Hola.

Ultimamente abro hilos para compartir ideas, en vez de para publicar bricos. Pero es que hay algunos que, o no tengo claro como hacerlos, o creo que tardare siglos en ponerme a ello, e igual a alguien le parece buena idea y lo hace antes. Este es uno de ellos.

La idea es aprovechar el hueco en los bajos que queda en la esquina trasera derecha, entre la rueda, la rueda de repuesto y el parachoques. Es decir, para los que tengan la T4 californa antigua, bajo el depósito de agua del maletero.

Se le podría poner una bomba al depósito, pero al menos si yo lo hago, no me meteré en esos líos. Si no se pone bomba el agua sólo se podrá sacar desde fuera de la furgo. Vamos, que será como llevar un depósito atado al portabicis pero en un sitio más apropiado y escondido.

Se me han ocurrido dos opciones.

La normal:



He pintado el depósito de agua de la california, pero para los que no lo tengan basta con imaginar que no está. Para los que la tengan, como ven el problema sería el tapón de vaciado del depósito, que quedaría tapado por el nuevo. Habría que llevar la llave de paso de vaciado a otro sitio "prolongando" el tubo de salida.

Y la entrada de agua del nuevo depósito se podría poner en el parachoques, tras la tapa de la luz antiniebla que no tenemos (los que tenemos la suerte de no tenerla).

Este depósito también se podría usar para agua sucia, pero teniendo que trasvasarla con un bidón desde el otro depósito cuando se llene. Es un poco incómodo, pero si se ha llenado el depósito de agua sucia y no hay un sitio apropiado donde vaciarlo, tendremos la opción de hacer ese trasvase. Al menos en la california el depósito de limpias es más grande que el de sucias. Igual con este nuevo, y dedicándolo a agua sucia, ya tengamos el mismo volumen de los dos y sabremos que hasta que no se acabe la limpia no habrá que buscar un sitio donde tirar la sucia.

Y la opción dos, que sólo tiene sentido para los que tengan la california con el depósito en el maletero.



La diferencia es que los dos depósitos están conectados mediante una llave de paso. Si está abierta, al llenar el depósito de arriba se llenará el de abajo. La pega es que como la bomba está en el de arriba, cuando éste se vacíe no saldrá ni una gota por el grifo, aunque el de abajo esté lleno. Entonces habrá que cerrar la llave de paso que los une, y trasvasar el agua con un cubo, bidón flexible, o lo que sea.

La bomba se podría llevar al depósito de abajo, pero para algunos podría traer problemas. Para los que tengan el sistema gofio, por ejemplo. Para estos lo mejor, una vez llenados los depósitos, sería cerrar la llave de paso, para que el sistema sólo tenga que calentar el agua de arriba. Y para los que suelan ir en invierno a sitios muy fríos, igual tienen problemas de congelación en el depósito que queda fuera. Igual para esos sería mejor cerrar ese depósito durante el invierno.

Se aceptan opiniones, comentarios, pegas... Y sobre todo se acepta que lo haga alguien, luego otro una versión mejorada, y otro, y así cuando lo vaya a hacer yo lo tenga todo en bandeja.

Saludos.

ooznak

has calculado cuantos litros hace? yo creo recordar que lo miré hace tiempo .. y eran muy pocos para el curro que era...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Piernodoyuna

Cita de: ooznak en Octubre 19, 2011, 12:23:20 pm
has calculado cuantos litros hace? yo creo recordar que lo miré hace tiempo .. y eran muy pocos para el curro que era...


Pues la verdad es que no. Le tengo echado el ojo a ese hueco desde hace tiempo, aunque pensando que es un buen lugar para guardar los calzos o los cartuchos de gas en una caja hecha a medida. Pero esto del agua me parece ahora mejor idea.

Mediré a ver cuánto sale. De todas formas, es algo variable que dependerá de cómo de dismulado queramos que quede el depósito tras el parachoques. Quiero decir que lo podemos hacer más alto, que se quede más cerca del suelo, hasta quedar a la misma altura del tubo de escape, por ejemplo.

Tampoco pasaría nada por que se viera, como las cajas que lleva alcasa.

*imagen borrada por el servidor remoto

Pero mediré en cuanto pueda, a ver más o menos el volumen que se puede conseguir.

Saludos.


pareja d3

Sigo el hilo, nunca me había fijado en ese hueco...

Una idea bricofacil-descabellada: tal cual has puesto los croquis, se podría eliminar la llave de paso que conecta ambos depositos, y pasar hasta el deposito inferior la bomba con su tubo y cable (alargandolos, claro), de forma que con una sola bomba funcione todo el sistema (y sin tener que hacer mas inventos) Sigue teniendo pegas con el Gofio pero bueno



De todas formas, habiendo depositos hechos a medida para los bajos de la T4, que salen unos 100 euros, no se si es mucho berengenal hacertelo a mano. En que pensabas? Fibra? PVC-Alcasa? Inox? Yo me hice uno de fibra para el barco y muy bien, pero solo ducha (no potable) aunque esto creo que se solucionaría con algún tipo de pintura especial. Al final son un monton de agujeros, que si llenado, valvula, vaciado, limpiado, bomba (tuberia y cable), aforador...

Cuando anduve mirando y pensando temas parecidos de depositos secundarios, se me ocurrio la idea de intercalarlos con el dep. principal mediante una tubería y una bomba reversible, de forma que puedas llenar ambos por la misma boca (llenariamos el principal y daríamos a la bomba en un sentido para transvasar al secundario) , usar y acabar el dep. principal (con gofio funcionando y todo) y cuando veas que se va agotando, hacer un transvase con la bomba en el otro sentido del secundario al primario. No se si existen bombas que puedan trabajar así, con el tema de cebados etc...

por dar ideas...

saludos

Piernodoyuna

Noviembre 21, 2011, 17:55:38 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 21, 2011, 19:44:00 pm por Piernodoyuna
Interesantes estas fotos que ha puesto Atxur en el hilo de extraíbles.

Cita de: Atxur en Noviembre 21, 2011, 12:39:18 pm





Se podría hacer algo como esto, del tamaño de un jerry can. Sería un compartimento multiusos, para un jerry can como depósito de agua sucia o limpia, o para llevar el jerry can con combustible, o para meter los calzos o lo que sea.

Hacerlo así, abatible, da la posibilidad de cambiar fácilmente su uso.

No sería necesario hacerlo con planchas, podría ser estilo jaula, ya que no importa tanto que se vea lo que guarda.

Saludos.

Juarmis

"Si No Hay Vida En Marte, Imagínate En Lune"

pareja d3

Y dónde queda el tapón de vaciado del depósito de limpias???

Impresionante ese brico... quien supiera soldar...

Se puede hacer con perfil y chapa de aluminio remachando??

Saludos

Inuk

Piernodoyuna, no había visto tu idea. :o

Como ya se ha comentado, veo mucho lio para solo ganar 10-15 litros como mucho.

Peró la lectura de todos los comentarios me ha inspirado... .loco2

Supongamos que ese nuevo deposito (bien aislado)  fuera continuación del otro.
Supongamos que pudieran estar bien unidos, por el desague y alargando el cable de la bomba.

¿Se podría colocar el serpetín del calentardor Gofio,la bomba y un grifo de desagüe en esa ampliación del deposito?
¿De esa manera no tendría que modificar el deposito original .panico y todos los tubos y mangueras irían por fuera de la furgo?

¿Como lo veis?

Salud

Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Noviembre 29, 2011, 16:43:39 pm
Piernodoyuna, no había visto tu idea. :o

Como ya se ha comentado, veo mucho lio para solo ganar 10-15 litros como mucho.

Peró la lectura de todos los comentarios me ha inspirado... .loco2

Supongamos que ese nuevo deposito (bien aislado)  fuera continuación del otro.
Supongamos que pudieran estar bien unidos, por el desague y alargando el cable de la bomba.

¿Se podría colocar el serpetín del calentardor Gofio,la bomba y un grifo de desagüe en esa ampliación del deposito?
¿De esa manera no tendría que modificar el deposito original .panico y todos los tubos y mangueras irían por fuera de la furgo?

¿Como lo veis?

Salud


La verdad es que todavía no lo he medido. Siempre se me olvida.

Muy buena esa idea. Hay que imaginar esa caja de los calzos, pero estanca y con su serpentín integrado.

La única pega que le veo es que igual el agua va a tardar mucho en tener una temperatura uniforme en todo el depósito, ya que los dos depósitos van a estar muy poco comunicados. Con viajes largos no habrá problema, pero si no son largos igual sí. ¿Donde habría que poner el termómetro? Si lo pones en el depósito de arriba, igual marca 39 grados, pero al abrir la ducha te sale a 50, lo que es insoportable. Y si lo pones en el de abajo pasará lo contrario.

Aunque ahora que lo pienso, esto se podría solucionar con una segunda bomba que sólo se dedicara a mover el agua dentro del depósito. Tampoco sería muy complicado hacer eso.

Parece algo posible.

Ale, a pensar.

Piernodoyuna

Cita de: pareja d3 en Noviembre 22, 2011, 14:53:46 pm
Y dónde queda el tapón de vaciado del depósito de limpias???

Impresionante ese brico... quien supiera soldar...

Se puede hacer con perfil y chapa de aluminio remachando??

Saludos


En el caso del cajón de los calzos, supongo que estará donde siempre, o puede que no sea una T4 antigua y no esté en ese sitio.

Supongo que se podrá hacer cómo dices. Lo dificil será lo de inventarse un eje de giro.

En todo caso, está claro que ese es un hueco que se puede aprovechar, así que hay que aprovecharlo.

Inuk

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 29, 2011, 17:11:05 pm
La única pega que le veo es que igual el agua va a tardar mucho en tener una temperatura uniforme en todo el depósito, ya que los dos depósitos van a estar muy poco comunicados.


No había pensado en ello. :-\

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 29, 2011, 17:11:05 pm
...se podría solucionar con una segunda bomba que sólo se dedicara a mover el agua dentro del depósito...

Si se pudiera hacer un deposito de 20-30 litros quizás valdría la pena, pero con 10-15 litros que no da para ducahrse 3 personas...

El hueco ese lo estuve mirando para colocar los calzos, pero al final por nuestra manera de hacer y organirzar nos gusta más donde los llevamos ahora (entre la puerta y el asiento del conductor con una funda) porque nos es más practico.

Pero estoy con Piernodoyuna que ese hueco hay que aprovecharlo. :)

Salud

Piernodoyuna

Se ma había pasado contestarte pareja d3.

Cita de: pareja d3 en Octubre 19, 2011, 16:02:37 pm
Una idea bricofacil-descabellada: tal cual has puesto los croquis, se podría eliminar la llave de paso que conecta ambos depositos, y pasar hasta el deposito inferior la bomba con su tubo y cable (alargandolos, claro), de forma que con una sola bomba funcione todo el sistema (y sin tener que hacer mas inventos) Sigue teniendo pegas con el Gofio pero bueno


Como dices, empeoraría lo del sistema gofio, y habría que preocuparse a aislarlo bien, para evitar que se congele en invierno. Pero sin el gofio de por medio sería muy sencillo de hacer lo que propones, creo.

Cita de: pareja d3 en Octubre 19, 2011, 16:02:37 pm
De todas formas, habiendo depositos hechos a medida para los bajos de la T4, que salen unos 100 euros, no se si es mucho berengenal hacertelo a mano. En que pensabas? Fibra? PVC-Alcasa? Inox? Yo me hice uno de fibra para el barco y muy bien, pero solo ducha (no potable) aunque esto creo que se solucionaría con algún tipo de pintura especial. Al final son un monton de agujeros, que si llenado, valvula, vaciado, limpiado, bomba (tuberia y cable), aforador...


No he pensado mucho sorbre cómo hacerlo. Fibra ni se ni tengo sitio donde hacerlo. Acero o aluminio es muy caro. Tengo esperanza en encontrar un bidón, un jerry can u otro depósito que deformándolo un poquito pueda aprovecharse. Si es para sucias sería más sencillo, en lo de tantos agujeros como dices.

Los depósitos para los bajos que he visto a la venta nunca sirvan para mi furgo, que tiene la calefacción en los bajos, bajo la cocina.

Saludos.

Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Noviembre 29, 2011, 17:29:23 pm
Si se pudiera hacer un deposito de 20-30 litros quizás valdría la pena, pero con 10-15 litros que no da para ducahrse 3 personas...


Bueno, con esa segunda bomba que facilitaria conseguir esa temperatura uniforme, ya tendrías todo el agua que quisieras. Aunque entonces el sentido del brico sería no tocar el depósito original para meter el sistema gofio, sino hacerlo todo aparte.

Pero por otro lado, la pega que puede tener el gofio, es que tienes que conducir un rato más o menos largo para calentar el agua. Cuanto más grande sea el depósito más tiempo habrá que conducir para calentar el agua.

Cita de: Inuk en Noviembre 29, 2011, 17:29:23 pm
Pero estoy con Piernodoyuna que ese hueco hay que aprovecharlo. :)


Pues sí, si no es para agua limpia, para sucia, o para los calzos, o el gato, las cadenas, bombonas de gas de repuesto...

De momento lo que me parece mejor es hacer una especie de jaula resistente y lo más grande posible, y abatible, como la caja de los calzos y como los hierros que sujetan muchas ruedas de repuesto, y luego ya pensar qué meter en esa jaula.

Un saludo.

Inuk

Cita de: Piernodoyuna en Noviembre 29, 2011, 17:52:53 pm
...y luego ya pensar qué meter en esa jaula.


Jaula, eso me recuerda que con malla de jaula de gallinero se podría conseguir una especie de molde o estructura con la forma del hueco o huecos disponibles en esa zona con la que construir una caja o deposito a medida.  .loco2

Supongo que lo ideal sería acabarlo con fibra de vidrio y resina de polyester.

Nosotros con malla de gallinero, papel de diario, cola de empapelar, selladora y pintura construimos hace años unos cabezudos para los niños y que  resistieron algún día de lluvia y el trato de los niños.  (Los niños se hicieron grandes, pero los cabezudos todavía los tenemos  ;D)

Para deposito no, pero quizás para hacer una caja a medida serviría.
La malla metálica le da consitencia y el papel, cola y pintura el acabado.

Quizás lo más caro sea la malla de gallinero, lo demás...

Salud