Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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holomer

Febrero 01, 2018, 09:42:07 am #5655 Ultima modificación: Febrero 01, 2018, 20:40:59 pm por holomer
Al final baje a la furgo a buscar el alternador y tenía dificil acceso, así que Rele automatico si o si. Menos líos...

Para evitar que las baterias esten juntas hasta los 12,6 que se separen, en lugar del automatico Nagares RDT/3-12, voy a poner el automático Audiobus sb12200, que las separa a los 13v, que además sale por el mismo precio.

http://www.pplucaravan.com/catalogo/rel%C3%A9-separador-12v

Y como segundo relé el pequeño que usa Alcasa. Solo lo he encontrado aqui.... (Aun no tengo claro qué función desempeña este segundo rele)

https://www.ebay.es/itm/Hella-Relay-12V-15-AMP-4-Pin-Normally-Open-Fused-Relay-/141404289629

Pondré un interruptor entre los reles y el positivo de la batería auxiliar para evitar las pequeñas cargas en desplazamientos cortos.

Que os parece?

Molto grazie !!
------------------------------------------
(Edito para no confundir a nadie. Al final monte tal y como tiene Alcasa pero sacando el d+ del contacto en lugar del alternador, por tener este difícil acceso. Sale bastante más económico que los automático tanto de nagares como el audiobus)

Montaje de alcasa
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.0

Relés nagares RL 180-12
https://coelectrix.com/producto/rele-rl180-12-nagares-coelectrix-com
Rele comandado por contacto RLPS/ 4-12
(Lo tienen en la misma web, pero no tienen el anuncio)

Gracias una vez más, he aprendido mucho!!







Pequeño Iván


-Pues si Holomer, el Audibus es mejor elección para las baterías gel o AGM  .palmas Ves cada día mejor  .meparto

-En cuanto al relé de mando, el hella está bien al llevar un fusible incorporado, pero hay otras opciones  .malabares he encontrado este, en una empresa de Murcia, llamada Rayte y venden por web, yo les compré hace poco ventiladores, pulsadores, interruptores, etc... Y son muy rápidos, además de ser una empresa no china, con muy buenos precios  :roll: 

https://rayte.com/reles-y-zocalos/3820-rele-automocion-12vdc-20-30a-faston-5410329423728.html?search_query=rele+12v&results=17

-En vez de interruptor si alimentas el pequeño relé desde el contacto de llave y que este cierre la alimentación hacia el relé automático, te ahorras el poner un interruptor para separar las baterías, pues al desconectar la llave, abres el circuito y separas las baterías  :roll: ¿Pero esto no lo hemos hablado ya?  .meparto

jomori

Cita de: Pequeño Iván en Enero 31, 2018, 23:43:05 pm
Jomori ¿Qué centralita tienes?  :roll:  el relé de potencia necesita una corriente mínima, para poder excitar la bobina, para cerrar el contacto  :roll: El esquema está bien, si la centralita tuviera la suficiente carga, excitaría la bobina entre la patilla 85 y 86, cerraría el contacto de potencia entre el 30 y el 87... Y tendrías las baterías en paralelo, luego a través de la centralita, gestionaría la apertura del mismo  .malabares

-Como apunte, siempre intento que los negativos de la batería auxiliar y consumibles, sean independientes del chasis de la furgo, porque es más fácil aislar cualquier avería posterior, ya que si deriva hacia chasis, puede afectar un problema a varias instalaciones   :roll:

-Aquí te dejo un post básico que hice, sobre el funcionamiento de un relé automático y otro normal:

  https://www.furgovw.org/index.php?topic=343295.0

-Espero te sirva, un saludo  ;)

hola en las vw t6 la instalación que te ponen pidiendo la bat.aux de fabrica lo hacen con un rele normal no automático y la patilla 85 la conectan a la centralita posterior activación con el vag.com que da señal a esa conexion,deduzco que la conexion a esa patilla solo puede ser señal D+










holomer

Cita de: Pequeño Iván en Febrero 01, 2018, 09:57:55 am
-Pues si Holomer, el Audibus es mejor elección para las baterías gel o AGM  .palmas Ves cada día mejor  .meparto

-En cuanto al relé de mando, el hella está bien al llevar un fusible incorporado, pero hay otras opciones  .malabares he encontrado este, en una empresa de Murcia, llamada Rayte y venden por web, yo les compré hace poco ventiladores, pulsadores, interruptores, etc... Y son muy rápidos, además de ser una empresa no china, con muy buenos precios  :roll: 

https://rayte.com/reles-y-zocalos/3820-rele-automocion-12vdc-20-30a-faston-5410329423728.html?search_query=rele+12v&results=17


-En vez de interruptor si alimentas el pequeño relé desde el contacto de llave y que este cierre la alimentación hacia el relé automático, te ahorras el poner un interruptor para separar las baterías, pues al desconectar la llave, abres el circuito y separas las baterías  :roll: ¿Pero esto no lo hemos hablado ya?  .meparto


Ves? Yo me estoy ahorrando el gasto y error vuestro.... jajajaja

Vale ahora entiendo la finalidad del relé pequeño. No solo es menor consumo que el relé grande si no que también puede cortar a modo de interruptor y no tengo que estar acordándome.

Con lo que me ahorro con vuestra ayuda no se si me va a llegar el presupuesto para tantas cañas que me va a tocar invitar....

Venga sigo indagando. Con esto aclarado ( bueno, me falta encontrar el cable del contacto de la llave) Ahora me toca empaparme sobre la instalación de la placa solar etc....

Muuuuuchas gracias Gran Ivàn !!!

jomori

Febrero 01, 2018, 10:10:39 am #5659 Ultima modificación: Febrero 01, 2018, 10:12:30 am por jomori

,

Argui1

Tengo una pregunta sobre la compatibilidad de carga simultánea con booster y placas solares. Que además entiendo que es un caso que puede darse habitualmente en muchas furgos con los alternadores de salida variable.

Ambos cargadores (solar y booster) pueden ser más o menos "inteligentes", y tratarán de hacer sus correspondientes cargas por etapas, etc...

¿Sabéis si se puede presentar algún problema por tener ambos cargadores funcionando de forma simultánea?.

El booster en teoría pondrá la tensión de salida necesaria para poder cargar la batería a la corriente programada en función de la etapa de carga que le toca.
Pero si en paralelo hay un cargador solar intentando hacer lo mismo no se si puede plantearse algún problema.

Saludos



GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

holomer

Cita de: holomer en Febrero 01, 2018, 09:42:07 am
Al final baje a la furgo a buscar el alternador y tenía dificil acceso, así que Rele automatico si o si. Menos líos...

Para evitar que las baterias esten juntas hasta los 12,6 que se separen, en lugar del automatico Nagares RDT/3-12, voy a poner el automático Audiobus sb12200, que las separa a los 13v, que además sale por el mismo precio.

http://www.pplucaravan.com/catalogo/rel%C3%A9-separador-12

Y como segundo relé el pequeño que usa Alcasa. Solo lo he encontrado aqui.... (Aun no tengo claro qué función desempeña este segundo rele)

https://www.ebay.es/itm/Hella-Relay-12V-15-AMP-4-Pin-Normally-Open-Fused-Relay-/14140428962

Pondré un interruptor entre los reles y el positivo de la batería auxiliar para evitar las pequeñas cargas en desplazamientos cortos.

Que os parece?

Molto grazie !!
------------------------------------------
(Edito para no confundir a nadie. Al final monte tal y como tiene Alcasa pero sacando el d+ del contacto en lugar del alternador, por tener este difícil acceso. Sale bastante más económico que los automático tanto de nagares como el audiobus)

Montaje de alcasa
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.0

Relés nagares RL 180-12
https://coelectrix.com/producto/rele-rl180-12-nagares-coelectrix-com

Rele comandado por contacto RLPS/ 4-12
(Lo tienen en la misma web, pero no tienen el anuncio)

Gracias una vez más, he aprendido mucho!!

alexpower

Cita de: eneko en Enero 31, 2018, 19:36:07 pm


Cibo: ese cable verde amarillo que va a una masa, debe ir fuera. Supongo que del cuadro habras sacado una manguera de 3 hilos que irá al exterior no? uno de ellos verde y amarillo.. no? pues por ahí viaja la derivación a tierra... no la lleves al chasis

caguento. Pues yo creo que la mia va a chasis. Mañana lo miro pero mi instalacion de 220 tiene un interruptor  1 0 2 para que funcione a 220 o con inversor y creo que la tierra va a chasis. Vamos seguro.
pero me has dejao con la duda. Lo cierto es que funciona perfecta asi.

Pequeño Iván


-Claro funciona perfecto, pero cuando exista la derivación hacia tierra de un equipo  .malabares que puede ser que nunca en la furgo te ocurra  .loco1 pero para proteger bien la instalación, a los que estáis dentro e incluso los que están fuera y tocan la chapa  :o (Sería una buena defensa anti robo  .meparto ) serivará hacia todo lo que esté tocando chasis  .panico y hay equipos que son sensibles a corrientes parásitas  :roll:

-Por otro lado, si no tienes la tierra conectada, al tornillo de tierras de la toma de corriente exterior, no te aprovecharás de la protección de tierras de la instalación a la que te conectes   :roll:  En el caso de que lo cambiaras y lo hicieras como toca, pues la corriente de derivación, se iría por la tierra de la instalación y si esta es mayor o igual a 30mA, el diferencial notaría una "diferencia" entre la entrada y la salida, disparando la protección  .palmas 

jomori

Cita de: Pequeño Iván en Enero 31, 2018, 23:43:05 pm
Jomori ¿Qué centralita tienes?  :roll:  el relé de potencia necesita una corriente mínima, para poder excitar la bobina, para cerrar el contacto  :roll: El esquema está bien, si la centralita tuviera la suficiente carga, excitaría la bobina entre la patilla 85 y 86, cerraría el contacto de potencia entre el 30 y el 87... Y tendrías las baterías en paralelo, luego a través de la centralita, gestionaría la apertura del mismo  .malabares

-Como apunte, siempre intento que los negativos de la batería auxiliar y consumibles, sean independientes del chasis de la furgo, porque es más fácil aislar cualquier avería posterior, ya que si deriva hacia chasis, puede afectar un problema a varias instalaciones   :roll:

-Aquí te dejo un post básico que hice, sobre el funcionamiento de un relé automático y otro normal:

  https://www.furgovw.org/index.php?topic=343295.0

-Espero te sirva, un saludo  ;)

perdona mi ignorancia pero que los negativos de batería auxiliar y consumibles sean independientes no lo entiendo,mi idea es poner el negativo de la auxiliar a un tornillo que hay debajo de el asiento donde pongo la bateria y que parece preparado para eso ¿y los de los consumibles dónde debería ponerlos  para que fueran independientes?

jomori

Febrero 02, 2018, 21:17:19 pm #5667 Ultima modificación: Febrero 02, 2018, 21:27:28 pm por jomori
y otra cosa ya puestos si quisiera poner un interruptor de corte para desactivar la instalación de segunda bateria ¿iría en el cable de el rele que va a masa entre la patilla 86 y la masa? .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor mi idea seria que como es veiculo de diario para que ir metiendo carga siempre,solo enchufarlo de vez en cuando unos días antes de salir el finde o unos cientos de kilómetro antes de darle uso a la aux ¿o seria igual llevarla siempre enchufada?



provisor

Cita de: jomori en Febrero 02, 2018, 21:17:19 pm
y otra cosa ya puestos si quisiera poner un interruptor de corte para desactivar la instalación de segunda bateria ¿iría en el cable de el rele que va a masa entre la patilla 86 y la masa? .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor mi idea seria que como es veiculo de diario para que ir metiendo carga siempre,solo enchufarlo de vez en cuando unos días antes de salir el finde o unos cientos de kilómetro antes de darle uso a la aux ¿o seria igual llevarla siempre enchufada?




  ¿ La centralita cuando manda positivo a la patilla 85 ?

jomori

Cita de: provisor en Febrero 02, 2018, 22:38:04 pm
  ¿ La centralita cuando manda positivo a la patilla 85 ?

pues no sabria decirte exactamente ,supongo que es como conectar al D+ del alternador,pero las que monta vw cuando las pides de equipamiento opcional de serie las conectan  ha una salida que tiene la centralita que se activa con el vagcom,¿cumple alguna otra función la centralita?pues no lo se pero si vw lo pone de esa manera sera por algo,lo que vale un rele automático compras el de vw ref( 7M0 951 253 A) y el vagcom dejando la instalación como de serie