Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Bortx

Marzo 22, 2013, 23:11:30 pm #2940 Ultima modificación: Marzo 22, 2013, 23:21:34 pm por Bortx
Buenas noches a todos,

Ya he comprado la batería y pronto empezaré con el montaje. Tengo estos 2 posibles esquemas. Intuyo que el más lógico y recomendable será el segundo, no? (véase la salida del positivo de la batería auxiliar)

Primer esquema:
*imagen borrada por el servidor remoto

Segundo esquema
*imagen borrada por el servidor remoto

Doy por hecho que los 2 son perfectamente válidos pero el primero requiere de un gasto innecesario en fusibles. Estoy en lo cierto?

En el segundo esquema todos los cables que salen de la batería van empalmados al extremo del fusible.

Y una preguntilla más: Si estoy parado en el camping y conecto los 220v al cargador, podría seguir teniendo la nevera o cualquier otra cosa consumiendo de alguno de los mecheros? Pienso que la respuesta es: si, pero mejor conectar en ese momento la nevera a 220v para que cargue más rápido la batería.

Y otra pregunta más: Si estando parado en el camping y con los 220v conectados al cargador arranco la furgo(con lo cual las baterías se unen y reciben carga del alternadorn y del cargador a la vez) qué pasaría? Habría algún conflicto o cortocircuito o explosión .loco2 o algo?

ronmartin

en mi opinión ninguno es valido  .meparto .meparto no en serio, como mucho el primero pero como tu dices, demasiados fusibles, creo que en el segundo lo que tienes que hacer es poner el fusible a la batería y todos los demás cables enganchados al borne de la batería no al extremo del fusible, ese fusible de 80A se pone ahí para proteger la batería asi que no te digo nada del resto de consumibles, si pones el fusible de entrada todo lo que pongas detrás de el estará protegido, pero si los consumibles los pones en el extremo del esquema entonces este fusible solo protege a la batería y lo demás esta protegido por sus fusibles correspondientes, que no digo yo que no vaya a protegerlo pero quizá te pases el dia cambiando fusibles de 20A porque se te achicharren. asi que batería-fusible-rele-fusible-(consumibles+bateria) creo que seria el orden adecuado.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Bortx

 :o
El fusible de 80A que está justo a la salida del + de la batería auxiliar está ahí el primero y todo lo demás conectado a éste fusible para que si cualquier cable que sale de la batería aux. se rompe o se suelta y toca con la chapa de la furgo se rompa el fusible y no pase nada más. Osea, para proteger a la bateria aux. O tengo razón o no he aprendido nada después de leerme cientos de páginas  ???

A ver si alguien más se pronuncia para darme o quitarme la razón.

ronmartin

creo que si se rompe un cable + lo que saltara es el fusible de ese cable, es decir, del positivo de la batería auxiliar no salen mil cables hacia cada uno de los componentes de la furgo, lo que sale es un cable gordo hacia una regleta de fusibles y de esta regleta de fusibles salen los cables hacia los consumibles, de tal manera que al positivo de la batería llegan solo: el cable de la batería principal (a través del relé y el fusible de 80A) y un cable gordo (o un par de cables menos gordos pero cuanto mas gordo mejor) que va hacia la regleta de fusibles, este cable gordo esta soldado a uno de los laterales de la regleta o dividido en varios cables (siempre repartiéndose entre ellos la carga, digamos que no hay que darle mas carga a uno pequeño que a otro) que van hacia las entradas de la regleta de fusibles. El caso es que según lo que has dicho, si se rompe un cable y toca masa se romperá el fusible correspondiente a ese cable y pondrás un solo fusible de 5 o 10 o 20A que valen dos duros y además sabrás exactamente cual es que cable que esta mal porque el resto de consumibles funcionara perfectamente (amen de que habrá un fusible roto), según tu planteamiento si se quema el fusible de 80A no sabrás si ha sido porque el relé esta mal, o la batería o cualquiera de los consumibles. No obstante yo me dedico a otras cosas así que estoy hablando desde mi lógica no desde mi experiencia. A ver si hay alguien que se dedique a esto que nos lo corrobore.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

oshivi


Pues como ando mirando para montar la mia voy chafardeando por EBAY y he encontrado esta caja de fusibles con unos interruptores todo integrado.
Haber que os parece:
http://www.ebay.es/itm/160880779378?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2648
Mi ex-furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264892.0
Nueva vida y nuevo proyecto

Bortx

Me quedo con mi primer esquema. He cambiado las masas de las tomas de mechero, que creo que no estaban bien puestas para que funcione el Nasa Marine, y he bajado el amperaje del fusible que va de la aux. al cargador:
*imagen borrada por el servidor remoto


ronmartin

pon el cargador al otro lado del shunt como pone el fabricante, de esta manera el nasa te dira también la carga positiva (entiende como carga positiva la que llena la batería no el terminal positivo) y cuanto tardara el cargador en terminar de cargar la batería.


y la configuración mas fácil es que pongas una regleta de fusibles pero desde luego puedes ponerlos de los aéreos independientes.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

_eon

Cita de: hellbat en Marzo 21, 2013, 22:18:10 pm
Hola a todos , soy nuevo en el foro.A ver si me  haceis el favor de resolverme una duda.Voy a tener una Ford Transit Nugget del 94 en breve y no tiene aire acondicionado.He visto en una web que existe un aire acondicionado de muy bajo consumo de la marca Truma para autocaravanas y no sé si podría utilizarlo directamente del alternador pasándolo por un inverter de 1000w.

Especificaciones:
- Tensión: 230 V - 240 V, 50 Hz.
- Consumo de energía: 2,8 A (230V), 55A (12V).
- Corriente de inicio: 15 A (150 ms).
- Refrigeración: 1800 W.
- Flujo de aire: máx. 310 m³/h.
- Campo de aplicación: + 16 °C a + 40 °C.
- Energía índice de eficiencia (ERR): 2,8.
- Peso: 20 kg.


Tenéis aquí el enlace con más especificaciones para el que le pueda servir : http://www.obelink.es/accesorios-tecnicos/aire-acondicionado/truma-saphir-compact.html?category_params=category_id%3D6152%26page%3D2

En la web de truma de truma hay otras con mayor consumo : http://www.truma.com/int/en/air-conditioning/saphir-compact.php

Muchas gracias.Saludos.



He mirado las instrucciones de este aire y he visto que puede funcionar tambien a 12 voltios, por lo que no es necesario poner un inversor, otra cosa es lo que tarde en comerse una bateria, pero puedes tener la precaución de poner el motor en marcha de vez en cuando y cuando puedas usar 220v de red.

Bortx

Cita de: ronmartin en Marzo 23, 2013, 20:29:25 pm
pon el cargador al otro lado del shunt como pone el fabricante, de esta manera el nasa te dira también la carga positiva (entiende como carga positiva la que llena la batería no el terminal positivo) y cuanto tardara el cargador en terminar de cargar la batería.


y la configuración mas fácil es que pongas una regleta de fusibles pero desde luego puedes ponerlos de los aéreos independientes.


Bueno, lo he reordenado todo para que se parezca más a como va estar colocado reálmente, ya que la batería auxiliar estará atrás de la furgo junto con una de las tomas de mechero, y el cargador, la otra toma de mechero y el Nasa Marine estarán detrás del piloto.

He puesto todo saliendo de una regleta de fusibles cómo dices y con la masa del cargador también dispuesta de manera que lo detecte el Nasa (creo)
Así que este podría ser el esquema definitivo. No se qué fusible ponerle al Nasa en la regleta de fusibles y no se si me lo dirán en las instrucciones, pero de momento no me preocupa porque no lo pondré todavía.
*imagen borrada por el servidor remoto

ronmartin

el nasa trae su propio fusible asi que lo puedes poner directamente al positivo.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ESERO

Y creo que te sobra también el fusible que sale de la batería al porta fusibles, ya los fusibles del porta fusibles protegen la batería.
Ñossss, parece un trabalenguas  .loco2

ronmartin

Cita de: ESERO en Marzo 25, 2013, 00:03:34 am
Y creo que te sobra también el fusible que sale de la batería al porta fusibles, ya los fusibles del porta fusibles protegen la batería.
Ñossss, parece un trabalenguas  .loco2

Lo secundo, creo que solo hay que poner ese fusible si la distancia entre la batería y el portafusibles fuera mucha no? pero se trata de ponerlos a unos 30cm como mucho, lo suficiente para tenerlos controlados, por tanto con un cable gordo hasta el portafusibles es suficiente, un cable que no se va a partir ni va a estar detrás de un mueble ni nada parecido.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Bortx

Cita de: ronmartin en Marzo 25, 2013, 00:27:35 am
Lo secundo, creo que solo hay que poner ese fusible si la distancia entre la batería y el portafusibles fuera mucha no? pero se trata de ponerlos a unos 30cm como mucho, lo suficiente para tenerlos controlados, por tanto con un cable gordo hasta el portafusibles es suficiente, un cable que no se va a partir ni va a estar detrás de un mueble ni nada parecido.


Es que la distancia de la batería al portafusibles es de unos 2 metros.

proxy


Peru_zulaika

Cita de: Bortx en Marzo 25, 2013, 07:32:21 am
Es que la distancia de la batería al portafusibles es de unos 2 metros.


Es correcto proteger la batería mediante fusible lo más cercano posible al polo positivo de la batería. Pero puedes utilizar el mismo fusible de 80A para los dos cables (el que viene de la principal y el sale hacia la regleta de reparto), no es necesario que sean dos.

Por otra parte, puedes ahorrarte una parte del cable de 16mm2: si el cable que va desde la principal hasta la auxiliar pasa cerca de donde vayas a colocar el portafusibles de reparto puedes conectarlo en cualquier parte del recorrido de ese cable después del relé.