Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

rafikite

Ok.Lo comprobare mańana,que h puesto el asiento y me heñido a dar una vuelta para ver q todo funcionaba y cual es mi sorpresa que cuando voy a tocar el claxon no suena , si que hace un clac-clac pero no suena,he mirado los fusibles y esta todo bien, espero sea una chorrada, lo miraré más tranquilamente, por lo demás todo parece ok
Ayyyyyyyy maeeeee


Mi furgoneta.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=282338.0

ESERO

Mira a ver los fusibles o las clavijas que hayan en las zonas donde trabajaste y apriétalas bien que yo para desliar unos cables quite una clavija y al intentar arrancar la furgo nada de nada, 20 minutos comprobando baterías, poniendo la del coche mi mujer y decía que no arrancaba, me acorde de esa clavija y le faltaba un puntito de apriete, la toque y a la primera arranco.  :roll:

rafikite

No podía aguantar, comprobado q el rele funciona ,he apretado todo y comprobado fusibles y todo parece ok,el caso es que suena ese clak como por el volante pero no suena el claxon, seguiré indagando
Ayyyyyyyy maeeeee


Mi furgoneta.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=282338.0

flax004

¿Algún experto puede decirme si esto sería correcto?
He puenteado una caja portafusibles para que la entrada sea sólo un cable. Me falta un "puente" por hacer y el cable libre iria a un cable de 16 mm2 que sacaré de la batería auxiliar. El cable que se ve en la imagen y con el que he puenteado es de 2,5mm2.

He soldado los cables entre sí y después al conector faston (era la primera vez que soldaba)









Un saludo y gracias

_eon

Cita de: flax004 en Febrero 23, 2013, 21:15:50 pm
¿Algún experto puede decirme si esto sería correcto?
He puenteado una caja portafusibles para que la entrada sea sólo un cable. Me falta un "puente" por hacer y el cable libre iria a un cable de 16 mm2 que sacaré de la batería auxiliar. El cable que se ve en la imagen y con el que he puenteado es de 2,5mm2.

He soldado los cables entre sí y después al conector faston (era la primera vez que soldaba)

Un saludo y gracias



No es mala idea pero tienes que tener muy en cuenta el consumo de lo que conectes, yo utilizaria un cable de mas diametro, piensa que la corriente que pasa por el primer puente es la suma de todos los consumos que tengas conectados. otra opción es entrar por uno del centro, y repartir hacia los dos lados, para no cargar tanto los primeros puentes.

ESERO

 .nono .nono .nono .nono .nono
Lo correcto sería que todos los cables estén conectados al cable de 10 o  16 de la batería secundaria, osea los 6 cables de 2.5 que te salen de la fusilera directo al que viene de la bateria mediante una regleta o soldados.  ;)

siguesbuscando

Ostras, pues yo lo tengo así. Guiándome por algún brico visto en esta pagina. Por ahora bien, no tengo grandes consumos.

flax004


lsderio

Hola a todos,

Acabo de terminar la instalacion de la segunda bateria, he hecho la instalacion con el rele e-772 y en principio ningun problema, el rele lo h epuesto junto a la bateri aprincipal, he utilizado cable de 16mm de seccion.
Al terminar la instalacion he medido tension en los bornes de la bateria auxiliar y he ahi mi sorpresa cuando el voltimetro me dice que en reposo tengo 18,5v y con el motor en marcha me da 20,5v. Teniendo en cuenta que el e-772 se conecta con una tension >13,4v ¿cortara el rele cuando apago el motor?, ¿estara mal mi voltimetro?...

Saludos y gracias por adelantado!!

ESERO

Comprueba con otro voltímetro, posiblemente el que tienes no es bien calibrado, a mi con el mio me ocurría lo mismo.

rafi

Cita de: lsderio en Febrero 26, 2013, 21:13:16 pm
Hola a todos,

Acabo de terminar la instalacion de la segunda bateria, he hecho la instalacion con el rele e-772 y en principio ningun problema, el rele lo h epuesto junto a la bateri aprincipal, he utilizado cable de 16mm de seccion.
Al terminar la instalacion he medido tension en los bornes de la bateria auxiliar y he ahi mi sorpresa cuando el voltimetro me dice que en reposo tengo 18,5v y con el motor en marcha me da 20,5v. Teniendo en cuenta que el e-772 se conecta con una tension >13,4v ¿cortara el rele cuando apago el motor?, ¿estara mal mi voltimetro?...

Saludos y gracias por adelantado!!

aupa isderio..yo pienso como esro,seguro ke falla el voltimetro.oye una pregunta:ese rele como se conezta pues el jueves tengo ke poner uno.supongo ke donde pone ALTER se pondra en el positibo de la bateria principal y dode pone BAT2 pues al posi lojicamente de la secundaria y luego la clavija ke la pongo coneztada al menos de la principal
gracias

lsderio

Febrero 26, 2013, 22:25:00 pm #2876 Ultima modificación: Febrero 26, 2013, 22:36:06 pm por lsderio
Yo lo he puesto en serie en el positivo con un fusible de 100A a la entrada y otro a la salida, es decir positivo de la bat1 a fusible 100A y de aqui a el conector ALTER del rele, del conector bat2 a fusible de 100A y de aqui al positivo de la bat2. Todo lo anterior con cable de 16mm de seccion, y por ultimo del conector faston (el del medio) con cable de 2,5mm al negativo de la bat1. (pena que no he sacado fotos).

Espero no haberte liado mas!!!
Si te puedo ayudar en alguna otra cosa no dudes en preguntar!!

Saludos.

rafi

Cita de: lsderio en Febrero 26, 2013, 22:25:00 pm
Yo lo he puesto en serie en el positivo con un fusible de 100A a la entrada y otro a la salida, es decir positivo de la bat1 a fusible 100A y de aqui a el conector ALTER del rele, del conector bat2 a fusible de 100A y de aqui al positivo de la bat2. Todo lo anterior con cable de 16mm de seccion, y por ultimo del conector faston (el del medio) con cable de 2,5mm al negativo de la bat1. (pena que no he sacado fotos).

Espero no haberte liado mas!!!
Si te puedo ayudar en alguna otra cosa no dudes en preguntar!!

Saludos.


me keda claro..al final es como pensaba pero porsupuesto intercalando fusbles claro.tengo un rele manual y el jueves me lio a cambiarlo por el automatico..como le boy a meter una 3ª bateria el manual se lo pondre entre la 2ª y la3ª
muchas gracias

rafikite

En la página 193,(no se cómo copiar y pegar)jejejej,tenéis una foto de como lo instalé yo, es como decís, yo puse después del rele otro fusible pero cercano a la segunda batería, por eso de que decían que cuanto más cerca mejor.
En cuanto al voltímetro seguro que esta mal, a mi me daba 12.7 con furgó apagada y 13.8 con furgó encendida, creo q eso sería lo correcto,
Ayyyyyyyy maeeeee


Mi furgoneta.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=282338.0

travsback

Buenas, estoy en fase de recablear algunas cosas en la parte de atrás de mi furgo, añadiendo un par de fusibles, para más seguridad, y con la idea de hacer pasar todos los consumibles por el regulador solar (es uno de estos con CPU "inteligente" y pantallita LCD. Tiene 20A tanto de entrada como de salida, y la opción de cortar el suministro a los consumibles cuando el voltaje de la batería auxiliar baja de X voltios, y volvérsela a suministrar cuando éste vuelve a subir). En estos momentos, los consumibles y la nevera pasan por el regulador solar, via un diferencial (que ya venía montado cuando la compré), pero la toma de mechero trasera y el inversor 12-220V están conectados directamente a la batería. La idea es que pasen TODOS los consumibles por el regulador, para que la batería esté totalmente protegida contra descargas accidentales.

Calculo que, con todos los consumibles que suelo usar en marcha, más todas las luces y la nevera, el tope de consumo de la zona de vivienda en un momento dado no llegaría a 5A, y siendo el regulador de 20A, no debería haber problema. (Es parecido a éste, pero de 20A: http://www.ebay.es/itm/Regulador-Controlador-25A-12V-24V-600Watt-Panel-Solar-Baterias-/250937890216?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a6d1055a8)

Por otro lado, quiero añadir un desconectador de baterías manual entre la batería auxiliar y la de arranque, para que si la furgo está parada algún tiempo, pueda tener conectadas ambas baterías y que el panel solar me mantenga el nivel de carga de la de arranque también. ¿Es correcto ese planteamiento? El desconectador que tengo es de 100A nominales y 500A de pico durante 5 segundos. Ya he pensado en poner cable de 16mm mínimo, reemplazando también el que va entre los bornes negativos de ambas baterías, para no liarla si algún día arranco con las baterías conectadas entre sí, y por lo que sea, la de arranque chupara un alto amperaje de la auxiliar.

¿Es correcto el planteamiento, tanto de del regulador solar como del desconectador? Adjunto el esquema de lo propuesto, a ver si algún entendido le puede dar el visto bueno, o corregirme donde sea pertinente, no vaya a ser que la líe, que los paneles de paredes y techo de la furgo son de madera, y trato de ir con ojito con todo lo que toco a nivel eléctrico!!!



Mil gracias!!! Anhelando que llegue el buen tiempo, un abrazo a todos!!!
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)