Fabricación de una célula para un Toyota Hilux desde cero

Iniciado por Ricardo M, Agosto 02, 2016, 21:34:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jaimitum


JP Auclair

Cita de: JP Auclair en Septiembre 17, 2018, 22:07:47 pm
En este caso supongo que el vacio hace la presion, no?

Me referia solo a este caso, pero mejor que nos lo aclare el artista
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

Ricardo M

Hay muchas maneras de aplicar un laminado de resina y fibra, y si este laminado se prensa, queda mejor, y si ese prensado se realiza al vacío aún mejor.

Esto es así porque reducimos el ratio resina-fibra, y además se minimiza la presencia de burbujas de aire y de zonas secas en el laminado.

En el vídeo que puse unos días atrás, se ve como realizo una infusión al vacío de la resina en un laminado en seco de kevlar, esto es posiblemente la mejor manera de realizar un trabajo así, porque se consigue un laminado muy ligero y de una calidad fantástica.

Sin embargo no siempre se pueden aplicar estos procesos, o sencillamente el producto final no justifica esta complicación añadida.

En el vídeo se está construyendo un kayak de altas prestaciones a base de kevlar y resinas de alta resistencia para conseguir un kayak muy ligero, muy resistente (kevlar=chalecos antibalas) y además que baja de los 17 kg de peso.

Al construir la célula, no nos movemos en esos parámetros, así que lo más razonable es usar un laminado manual, al aire y sin más complicaciones

Por cierto, Jaimitum, utilizo una resina de vinil-ester con un compromiso razonable entre resistencia y precio.

En cuanto a la célula, ya he instalado el marco del techo, así que pronto seguiré con el laminado...


pauagullo


Ricardo, eso va como el gas ... ¡ no hay quien lo pare !

Ánimo, que ya se le ven las formas.  Estamos todos expectantes para ver como le haces el techo elevable.

Un saludo.


CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

jaimitum

Cita de: Ricardo M en Septiembre 19, 2018, 18:38:39 pm
Hay muchas maneras de aplicar un laminado de resina y fibra, y si este laminado se prensa, queda mejor, y si ese prensado se realiza al vacío aún mejor.

Esto es así porque reducimos el ratio resina-fibra, y además se minimiza la presencia de burbujas de aire y de zonas secas en el laminado.

En el vídeo que puse unos días atrás, se ve como realizo una infusión al vacío de la resina en un laminado en seco de kevlar, esto es posiblemente la mejor manera de realizar un trabajo así, porque se consigue un laminado muy ligero y de una calidad fantástica.

Sin embargo no siempre se pueden aplicar estos procesos, o sencillamente el producto final no justifica esta complicación añadida.

En el vídeo se está construyendo un kayak de altas prestaciones a base de kevlar y resinas de alta resistencia para conseguir un kayak muy ligero, muy resistente (kevlar=chalecos antibalas) y además que baja de los 17 kg de peso.

Al construir la célula, no nos movemos en esos parámetros, así que lo más razonable es usar un laminado manual, al aire y sin más complicaciones

Por cierto, Jaimitum, utilizo una resina de vinil-ester con un compromiso razonable entre resistencia y precio.

En cuanto a la célula, ya he instalado el marco del techo, así que pronto seguiré con el laminado...



Se ve que sabes de qué hablas .ereselmejor

Ricardo M

Bueno, ahora me toca pedir consejo a los que saben, porque sobre colocación de resortes de gas se bastante poco...

El techo va a pesar al rededor de 70 kg entre su peso propio y la carga de kayaks que va a llevar casi siempre en la baca. Así que tengo que colocar unos resortes de gas a medida de eso.

He estado mirando un poco en la web, y he mirado alguna utilidad para calcular los resortes, pero no lo tengo nada claro.



Se va a abrir hasta un ángulo de 20 grados



Por favor, cualquier consejo será bienvenido, mientras yo sigo empollándome la documentación que he descargado...

jaimitum

No sé si te puedo ayudar, pero según lo que he leído sobre esto respecto a los amortiguadores de portón de las VW, aún poniendo unos más potentes para llevar portabicis, terminan cediendo. La gente prepara inventos para que una vez abierto queden bloqueados y por decirlo de alguna manera no sufran.

Argibay

Aqui en el foro se han hecho compras a esta empresa:

https://www.resortesresorgas.es/es/?utm_source=ADWORDS&utm_medium=cpc&utm_campaign=7484&u=https://www.resortesresorgas.es/es/.

Yo he puesto un soporte para la rueda de repuesto y su rueda en mi furgo y aguanta sin problemas.
Fui a la tienda de recambios y les pedibunos con mas newtons y listo.


Ricardo M

Si, eso es algo a tener en cuenta, pero mi pregunta iba más por la ubicación, angulo y dimensiones del resorte. Porque aquí partimos de cero, no como en un vehículo que ya tiene un resorte y es cuestión de hacer pequeños cambios.

Después de leer bastante me he dado cuenta de que hace falta un resorte largo, de unos 250 mm de carrera, para poder ponerlo lejos de la bisagra y que los esfuerzos en los anclajes no sean muy grandes. Y mirando fotos techos abatibles de furgos y células, parece concuerda con lo que hay ya hecho por ahí.

Así que esto es la idea inicial:



Como he dicho es un resorte de 250mm de carrera, y con un eje de 10 mm.

Los cálculos se han hecho utilizando esta herramienta
https://www.tiendaresortesdegas.es/herramienta-de-calculo/

Que te da las medidas para la correcta colocación del resorte e incluso un gráfico de esfuerzos según el ángulo de apertura.

Pero claro, después veo que en muchos techos el resorte se pone de esta otra manera:



Y me entran las dudas...

Uro-Camper

Hola Ricardo

Debes poner el amortiguador como en tu primer grafico. De ese modo nada mas levantes un poco el amortiguador comienza a empujar desde el punto mas alejado de la bisagra. Notaras que dicho amortiguador ayuda a levantar el techo casi desde el principio. Sin embargo colocado como en tu segundo esquema levantar el techo te costara mas trabajo ya que el amortiguador esta fijado a mitad del techo. En este ultimo caso necesitarias aumentar la potencia.
Acertar con la potencia de los amortiguadores es muy complicado. En nuestro caso tenemos muchos juegos de diferente potencia que van desde los 500N hasta los 900N. Normalmente si es un techo pequeño de 2 m de largo y 1,50 de ancho colocamos sobre 600N. Si es un techo de 2,5m y 1,60 de ancho colocamos sobre 800N. Aunque te pases de fuerza ten en cuenta que te va a ayudar mas para subir el techo. Bajarlo puede resultar complicado si te pasas mucho pero normalmente lo que hacemos es colgarnos de la cinta de tiro del techo. El peso corporal podrá con el amortiguador.

Ten en cuenta diseñar unos buenos anclajes para los amortiguadores. La potencia que ejercen comprimidos sobre los anclajes es brutal y pueden arrancartelos.

Saludos
Alea iacta est

alexpower

Vaya trabajazo profesional que te estas currando. Aqui me wuedo con tu permiso.

jumagora

Como en el primer gráfico como bien te han comentado va mucho mejor yo los utilizó para trampillas  de bodegas que pesan bastante
Y van muy suaves.
Muchas gracias por compartir y comentar todo lo que haces
Disfruta del viaje porque cada destino es una puerta nueva que se abre en tu vida
Perdon por las faltas no me funciona el corrector

Eudi


Ricardo M

Muchas gracias, ya voy teniendo la cosa más clara.

Seguimos con ello, que todavía me queda por hacer el panel sandwich del techo, laminar, pintar, los muebles, instalación eléctrica, fontanería...

:P :P