Francia occidental, Bretaña (14d). Agosto.2013 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Agosto 26, 2013, 00:25:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lur ta Alaia

El primer viaje de Alaia (12 meses) Francia occidental, principalmente Bretaña







Después de más de 10 años viajando a lo largo y ancho de Europa con dos furgonetas diferentes, esta es la primera vez que me he decidido a contar mis experiencias en el foro.
Puede que alguien se pregunte qué es lo que ha cambiado este verano que me ha empujado a dar el paso. El hecho es que desde hace 12 meses la familia ha aumentado, ahora nos acompaña Alaia, una niña preciosa (se nota que soy su aita) que ha cumplido un añito el día 25 de julio. Así que aquí estoy, contándoos como nos ha ido en nuestra california beach con techo que se eleva.
Mi intención no es otra que ayudar a resolver las posibles dudas que les puedan surgir a aquellos fregoneteros que se conviertan en padres y como nosotros no estén dispuestos a cambiar su forma de disfrutar sus vacaciones. Por lo que a nosotros respecta he de decir que Alaia ha superado la prueba con muy buena nota. Pero también es cierto que antes de marcharnos dos semanas salimos en varias ocasiones el fin de semana para que se fuera acostumbrando al nuevo espacio. A pesar de que mucha gente ponía cara rara ante mi afirmación de que iba a seguir viajando en frego con la niña, he de decir que tenía y tengo muy claro que la niña se va a adaptar a nosotros mucho antes de lo que nosotros lo haremos a ella. De hecho aunque no os lo creáis, hay seres humanos que aún hoy día nacen en comunidades nómadas  ;-)
Centrándonos en lo que nos importa pasemos a hablar de la furgo. Después de casi cinco años con esta frego, no os lo creeréis pero estamos como al principio, pensando dónde vamos a meter las cosas y como lo vamos a llevar todo. Cómo la mayoría sabéis por experiencia eso se va viendo con el pasar de las diferentes salidas. La niña ocupa a día de hoy más que nosotros dos y la perra juntos y como comprenderéis hemos ido cambiando cosas de sitio según íbamos probando opciones diferentes.
Lo primero que compramos fue una cuna de viaje, buscando por internet nos decidimos por una cuna holandesa de estilo tienda de campaña 2´´. www.deryan.nl Estamos encantados con ella, se cierra con cremallera, tiene mosquetera, viene con su propio saco de dormir, es anti vuelco y viene con una colchoneta que se puede hinchar según los deseos de los padres. En nuestro caso, la hemos puesto a dormir en la parte trasera de la furgo detrás del asiento cama de la furgo. Nosotros hemos dormido arriba, pues abajo no entrabamos los tres y además había que quitar el asiento de Alaia, esto nos ha obligado a comprarnos una funda thais para el techo, pues antes si llovía dormíamos abajo. Pero ahora no se puede. Y en buena hora porque nos ha llovido la mayoría de las noches.
Otra  cosa imprescindible es una silla tipo paraguas con el fin de que ocupe lo menos posible tras su plegado. Hemos acabado cediéndole el hueco delante del asiento del copiloto porque ahora el que no conduce va atrás junto a Alaia. Además hemos llevado también una mochila para llevar a la niña que nos ha venido muy bien para conocer la abrupta costa bretona y pasear por los pueblos medievales, porque la silla no se desplazaba muy bien por el desigual empedrado Medievo.
Una piscina pequeña ha hecho las veces de bañera para la niña, algunos días transportando baldes desde la ducha y muchas ocasiones forrando con ella los lavaderos y bañándola directamente en el pozo.
Nos regalaron también una trona de viaje que no creo volvamos a llevar, ocupa mucho espacio y hemos utilizado muy pocas veces, pues por simplicidad la niña acaba desayunando y cenando en el asiento de la frego o en el mismo suelo en la manta de picnic del decatlón. Comer lo ha hecho casi siempre en la silla visitando algún lugar. Y una especie de tienda para que la niña pueda estar en la playa y en los camping sin que se deshaga con el sol.
Además hemos tenido que llevar pañales, toallitas para limpiarla, potitos de verduras y de frutas, su ropa y por supuesto su neceser porque usa sus propios potingues y cremas, ya que las nuestras según parece no  valen para bebes.
Pasemos a hablar del viaje propiamente dicho, lo primero que tengo que decir es que hemos cambiado nuestro concepto de traslado, hasta ahora decidíamos el destino y cuando salíamos de casa nos metíamos en la carretera y no salíamos hasta llegar, parando solamente para las necesidades biológicas, estirar un poco las piernas y dormir. Así hemos llegado hasta Grecia en menos de día y medio, pero esa es otra crónica que no viene al caso.
Ahora la preparación del viaje lleva un poco más de trabajo, intentando crear etapas interesantes en las que poder dejar la furgoneta y movernos un poco a ver cosas de tal forma que la niña no se canse de la frego y aprovechando en la medida de lo posible los diferentes momentos de sueño de la pequeña para los largos desplazamientos. hay que tener en cuenta que ya no se puede conducir por las noches después de la cena, antes era un tiempo en los que adelantábamos dos o tres horitas de carretera con poco tráfico, pero ahora para la hora de la cena hay que estar ya en el sitio en el que se va a pernoctar. Nuestra intención antes de salir de casa era dormir cada dos noches en camping con el fin de poder bañar a la niña sin problemas. Aunque las circunstancias del viaje nos han obligado a variar esta propuesta inicial.

Lur ta Alaia

Bueno centrándonos un poco más en lo que nos interesa, que es el viaje en sí mismo, acabo de realizar las cuentas de lo que nos hemos gastado y paso a detallarlo.

3533Km   467,68€ en diesel  sale aproximadamente a 13.24€ cada 100km.

106.15€ en 7 camping sale de media 15.16€ dos adultos, bebe, perra, parcela y electricidad. Lo de los campings en Francia es una maravilla, baratos y bien dotados, nada que ver con lo que hay por el estado.
213.66€ gastados con la tarjeta de crédito en alimentación y compras varias de regalos, recuerdos y tal.
192.5 gastos en efectivo, entradas a museos, potes, puestos callejeros y comercios locales.

1043.90€ de gastos totales en 14 días. Sale a 74.56€ por día. Creo que está bastante bien.



Lur ta Alaia

Agosto 26, 2013, 01:59:51 am #2 Ultima modificación: Agosto 28, 2013, 01:36:47 am por Lur ta Alaia
Bueno, empezamos con lo importante, el viaje en sí

28 de julio de 2013 (domingo)
Como el sábado tuvimos un compromiso familiar ineludible salimos el domingo sin prisas, las frego estaba casi completamente preparada pero faltaban los últimos detalles, tras despertarse la niña, la dimos de desayunar y entre bajar lo que faltaba, comprar el pan y sacar a la perra a dar una vueltita nos dieron las 12 del medio día sin darnos cuenta. Nos metimos en la autopista y no paramos hasta que la niña despertó para darla de comer. Tenemos la suerte de que se duerme con bastante facilidad en la furgoneta y se despierta según tiramos de freno de mano o paramos el motor. Después de comer la niña y tomar algo ligero nosotros cambio de conductor y carretera. Nuestra idea es parar a merendar cerca de Burdeos.
Aquellos que no lo conozcáis y acabáis etapa en los alrededores de esta ciudad patrimonio de la humanidad tenéis la posibilidad de visitarla, cosa que os llevará bastante tiempo o varias opciones en sus alrededores. Nosotros nos decantamos por la duna de Pyla, monumento natural, capricho de la naturaleza, es la duna más grande de Europa, y como sabréis las dunas son elemento naturales "vivos", quiero decir que no es una montaña instalada en un sitio y punto, esta en particular se mueve del orden de 4cm al año por lo que cuando subes a su cumbre puedes ver "in situ" como año tras año se van secando los pinos que no pueden escapar a su apetito. De hecho esta duna ha llegado a comerse parte de un complejo hotelero que hay a su derecha según miras el mar. A nosotros nos encantó y recomiendo su visita a todo el que pase por la zona. Eso sí, no sirve como lugar para terminar una etapa pues la pernocta en  su parking está prohibida. Además cuesta 4€, pero ya os digo que merece la pena. Te dan media hora de parking gratis, pero es imposible hacerlo en ese tiempo, porque solo llegar y volver a la duna ya te lleva un rato interesante. Además hay que subirla, hay unas escaleras de plástico para ayudar en el ascenso, aunque no sé yo si ayudan mucho. Nosotros no lo pensamos y nos fuimos con la silla, tremendo error, si vais a verla con bebes, llevaros la mochila, todo se hará mucho más sencillo. Bajar la duna por la ladera, hundiéndote  cada paso es una bonita experiencia. Los que piensen en la duna como un agradable día de playa solo decirles que si subirla desde el parking cuesta un poco, la bajada hasta el mar desde la cina de la "duna más grande de Europa" cuesta bastante más, para darte un baño y luego subir otra vez metiendo la pierna en la arena hasta más arriba de la rodilla.
Si como a mí la máquina del parking no os acepta la tarjeta de crédito deciros que la  única máquina que vi que se pudiera usar con monedas estaba en la salida del parking, así que ahorraros la cola e iros directamente hasta la salida. Otra vez en la carretera. Mañana tenemos pensado visitar una ciudad en el interior, así que hoy intentaremos acercarnos lo más posible y dormir en alguna zona AC por el camino. La hora de cenar la niña se acerca y decidimos empezar a buscar zonas AC, algo que no es difícil en Francia, pues cualquier pueblillo tiene la suya y además están bien señaladas en las carreteras. Hay que tener en cuenta que ya no estamos en la autopista, sino recomiendo parar en las zonas que estas tienen habilitadas para ello que suelen estar muy bien y siempre gratuitas. Llegamos a Arcachon, pueblo sin mayor interés turístico en nuestra opinión pero con una zona de AC gratuita bastante aceptable y llena a rebosar, encontramos un sitio pequeñito entre dos autocarabanas y allí pasamos la noche. Es una zona gratuita y dispone de agua y electricidad gratuitas, pero nos queda lejos y ya está ocupado. No dispone de baño pero el campo de futbol contiguo tiene unos muros muy coquetos y bastante oscuros por la noche. Y además un poco más adelante hay un súper y una panadería que abre temprano (esto es Francia, aquí todo es temprano para nosotros) dónde empezar a disfrutar de los desayunos franceses, en cualquier sitio podréis comprar cruasanes, napolitanas y demás a un precio muy agradable a la cartera y al paladar.


29 de julio de 2013 (lunes)
Después de desayunar nos ponemos en marcha, tenemos intención de llegar al pueblo mártir de Oredor Sur Mer, está un poco lejos aún así que solo paramos lo imprescindible para que coma la niña. Llegamos al aparcamiento del pueblo a las 15:30, es gratuito, pero la pernocta está prohibida, así que mejor no llegar muy tarde. Diluvia, así que nos quedamos en la furgoneta un rato mientras la niña sigue durmiendo y comemos un poco de embutido con el pan comprado por la mañana. Parece que lo el tiempo ha pensado en nosotros, resulta que la perra no puede entrar al pueblo, pero la lluvia a refrescado el ambiente y puede quedarse en la frego sin peligro. No nos llueve durante la visita pero tampoco hace calor.
Para los que no lo sepan contaros que el pueblo es tristemente famoso por lo que ocurrió en junio de 1944. Tras el desembarco de los aliados en Normandía, la resistencia francesa que hasta esos días había estado muy parada por la zona la lió y mató a varios soldados. Una compañía de la SS que se desplazaba al norte para unirse a la defensa de la zona recibió la orden de dejar bien claro que no querían tener problemas en la zona mientras se daban de tortas con los aliados en Normandía. Así que el azar decidió que este pueblo pasara a la historia de las atrocidades bélicas.
Tras llegar al pueblo y ponerse en contacto con el alcalde le dijeron que tenían que presentarse todos los ciudadanos del pueblo, los hombres fueron separados de las mujeres y los niños. Estas fueron encerradas en la iglesia mientras que los hombres eran separados en grupos e interrogados para intentar sacar información de la resistencia. Las informaciones obtenidas no tenían ningún valor operativo. Aún así fueron fusilados por grupos en diferentes tapias del pueblo. Las mujeres que oían las ráfagas de ametralladora desde el interior de la iglesia no tuvieron mejor suerte porque en un momento de la tarde los alemanes metieron un carro encendido en la iglesia y la prendieron fuego con ellas dentro bloqueando la salida. Posteriormente fueron casa por casa matando a los heridos o a los que se habían escondido y se quemaron el pueblo entero. Solo se salvó una anciana que se tiro por la ventana y dieron por muerta y los que ese día no estaban en el pueblo.
Acabada la guerra el pueblo no se reconstruyó como recordatorio de las miserias de la guerra. Hoy el pueblo se puede visitar gratuitamente, hay que entrar por el centro de interpretación, no os quedéis a ver la exposición que entonces sí que os cobran, 8€ para ser exactos, así que entrad al hall y directamente por el subterráneo a ver el pueblo. Es una pasada pasear por las calles y ver las casas tal y como quedaron, era un pueblo bastante rico por lo que se ve, calles comerciales por las que pasaba el tranvía, la mayoría de las casas con electricidad, y un montón de vehículos abrasados por las llamas que llevan allí 60 años diciéndonos que los soldados obedecen y no piensan. Lo dicho, si tenéis la oportunidad no dudéis en pasar un rato grande visitando este pueblo mártir. Lo que más me impacto es ver el cochecito de bebe abrasado junto al altar de la iglesia. Supongo que el hecho de viajar con mi propio bebe influyó en ello. En el cementerio están enterradas las familias enteras recordadas por sus familiares, con las fotos en muchas de ellas. Dos familias españolas tuvieron la mala suerte de huir del fascismo franquista para acabar abrasados por los nazis en Francia.
Salimos del camping con intención de llegar a Le Dorat, un pueblecito cuco que hemos leído en internet celebra el milenio de la fundación de su colegiata. Lo tienen ambientado en plan medieval y hacen mercados y celebraciones medievales todos los fines de semana del verano.
Nos alojamos en su camping municipal, muy txiki, pero bien montadito, sin grandes lujos pero nos cobran 9.05€ por los tres, la perra, la parcela y la electricidad. Se llega a la colegiata en unos 5 minutos andando, así que no se puede pedir más. Damos un paseo por el pueblo, esto es Francia y a las 19h todo está cerrado así que dejamos la visita a la colegiata para la mañana siguiente.


Bueno. Mañana sigo. que se está haciendo tarde.













nunaelio

Muy instructivo, tanto la crónica del viaje como el prólogo con las "instrucciones" para viajar con niños, jajajajaja...se agradece  .palmas
Me quedo por aqui para aprender

Lur ta Alaia

Agosto 26, 2013, 17:28:31 pm #4 Ultima modificación: Agosto 28, 2013, 01:39:50 am por Lur ta Alaia
sigo con la crónica

30 de julio de 2013 (martes)
Bueno recogemos todo y visitamos la colegiata de Le Dorat y nos ponemos en ruta, nos quedan unos cuantos kilómetros para llegar. No hemos encontrado nada interesante por el camino, así que comemos en ruta a la hora de la niña y aprovechamos su siesta para llegar a Nantes. Es una ciudad estudiantil con un casco antiguo interesante. Actualmente esta ciudad no está dentro de los departamentos que comprenden Bretaña, creo recordar que está en la loira Atlantica, pero todo en la ciudad deja claro que esto ha sido históricamente Bretaña, de hecho durante la edad media era la capital de la Bretaña independiente. De hecho en esta ciudad se encuentra el palacio de los duques de Bretaña donde murió el último duque dejando como descendiente a una hija de 14 años. El rey de Francia vió una oportunidad inmejorable de ampliar sus territorio y conseguir aliados para su guerra contra los ingleses y casó con ella. Posteriormente este rey murió y el que se quedó con la corona volvió a casarse con ella. Así que se puede decir que la duquesa de Bretaña se casó con dos reyes sin mentir.
Aparte del palacio ducal al que se puede entrar de forma gratuita al patio de armas pero no a las exposiciones, se puede visitar la catedral gótica y el casco antiguo, callejeando es fácil darse cuenta que por mucho empeño del gobierno francés esta ciudad no ha perdido su esencia bretona. Pasamos toda la tarde por la ciudad y un rato después de merendar Alaia salimos hacia el furgoperfecto que hemos seleccionado para pasar la noche.

Hemos decidido pernoctar en el pequeño pueblo de Le Celier, está a unos 20 km de Nantes, la verdad es que la zona AC no nos gustó mucho a primera vista, un pequeño parking detrás de la iglesia cerca del baño de la parada de bus, así que decidimos volver al parking que habíamos visto en la zona baja del pueblo donde habíamos visto una frego estacionada con el techo elevado. Resultó ser una pareja de León y dormimos junto a ellos.
Hay que aclarar en este punto que en Francia mientras no se especifique lo contrario la pernocta está permitida en cualquier parking, aunque hay que tener un poco de sentido común y no llegar con la música a volumen brutal ni sacar mesas para un regimiento como si esto fuera un campamento gitano.

31 de julio de 2013 (miercoles)
Seguimos conociendo la Loira Atlantica, carreteras tranquilas y paisajes agradables de ver. Comemos en Le Croicic, un pequeño y encantador pueblo pesquero en el que se respira cultura Bretona por todos lados. Tipicas casas de pescadores, antiguas y muy cucas. Comemos una ración de mejillones con patatas fritas, para los que halláis estado por Belgica deciros que por toda esta zona se estila y puede ser indicativo de cómo de caro es un pueblo o barrio, viendo a cuanto tienen el caldero de mejillones con frites puedes hacerte una idea de si el local va a ser caro o barato. En el pueblo hay una zona de AC de pago, no está en el mapa, a ver si encuentro tiempo un día tiempo y cuelgo los camping y zonas AC que no están.
Seguimos por la carretera de la costa disfrutando de los diferentes paisajes que nos ofrece la Loira Atlantica y llegamos al que es oficialmente el primer pueblo Bretón si llegas por la costa desde el sur. La Roche-Bernard. El pueblo es bastante interesante con muchas casas antiguas y callejuelas chiquititas y un inmenso puerto deportivo. Dormimos en el camping del pueblo, está muy bien montado pero para ser municipal resulta un poco caro, nos sale por 25.8. Creo que es el momento de comentar que en el estado francés es relativamente común que los pueblos que están un poco apartados de lo que se considera circuito turístico, tengan un camping municipal. Suelen ser baratos y estar más que decentemente montados. Nosotros nos descargamos un pdf en el que aparecen todos los campings de Francia ordenados por orden alfabético según el pueblo donde están. Así cuando necesitábamos buscar uno mirábamos el mapa que nos habían dado en la oficina de turismo y buscábamos pueblos pequeños y un poco apartados para buscarlos luego en el pdf, Y así hemos encontrado todos los que nos han hecho falta y a bastante buen precio.














Lur ta Alaia

Agosto 28, 2013, 01:31:04 am #5 Ultima modificación: Agosto 28, 2013, 01:55:26 am por Lur ta Alaia
Continuo. Creo que ya he conseguido poner fotos

1 de agosto de 2013 (jueves)[/b]
Bueno pues ya estamos en Bretaña, nos ponemos en marcha tempranito hay mucho que ver hoy. La primera parada importante es en el pueblo medieval de Vannes, es un pueblo chulísimo que merece un paseo relajado apreciando su arquitectura medieval.








Tras un par de horas por el pueblo nos volvemos a poner en marcha con la mala suerte que la niña vomita en la furgoneta, es la primera vez que lo hace, algún día tenía que ser la primera. El olor es interesante pero ahora mismo no podemos hacer gran cosa. Limpiamos lo que podemos y seguimos hasta Canarc. En esta parte del mundo nuestros antepasados decidieron alinear centenares de piedras, algunas no son más altas que la rodilla, pero decenas de ellas pesan toneladas y llegas a medir más de tres metros. Son conocidos como los alineamientos de Canarc. La existencia de monumentos megalíticos en Bretaña es tan abundante que el idioma Breton a cedido dos palabras a la cultura mundial, estas son menhir, que significa piedra levantada y dolmen que significa mesa de piedra.
Hay un centro de interpretación llamado la Maison de los megalitos con un camping inmenso en el que hay señales de prohibido pernoctar, aunque existe un segundo parking en la segunda zona de alineamientos en la que había varias AC y ninguna señal de prohibición. Hay un baño público y gratuito aunque no sé si seguirá abierto por las noches.
Nosotros metimos a la niña en la mochila y andamos toda la pista que va de un alineamiento a otro. Los menhires no se pueden tocar, están dentro de una zona protegida a la que solo se accede en visitas organizadas en la Maison, también las hay en castellano. El lugar es increíble, la palabra que lo define no es bonito, es de esos sitios que te hacen pensar, qué se les pasaba a una comunidad humana de agricultores y pastores para deslomarse en trasladar piedras inmensas para colocarlas allí, y quién era el lista que en la prehistoria tenía la capacidad de alinearlas tan perfectamente durante kilómetros.






Tras flipar durante unas horas con los "guijarros" tenemos que buscar un camping, hay que lavar a la niña que sigue oliendo a vómito e intentar limpiar su silla en lo posible, a nosotros después de la caminata con la niña colgada de la mochila tampoco nos vendrá mal una ducha.
Gracias al pdf de campings franceses encontramos uno municipal en la ruta que tenemos preparada. Está en el pueblo Henennbolt, está bastante bien y aunque tenemos que pagar todos, incluida la perra y el bebe nos sale por 15.70€. El pueblo se ve sin problemas con un paseíto al terminar la operación limpieza. Le quedan varios tramos de muralla bien conservadas, con una puerta custodiada por dos torreones inmensos que merece la pena ser reseñada en esta crónica y una iglesia gótica interesante que tiene mucho de edificio defensivo en su diseño, dejando claro que el pueblo no vivió tranquilo durante esa época.

2 de agosto de 2013 (viernes)
Supongo que es de dominio público que Bretaña es de cultura celta, tocan la gaita y la dulzaina y beben sidra en vasos parecidos a los del ribeiro gallego. Pues bien todos los principios de agosto se celebra en la ciudad de Lorient el festival intercelta, en el que hay desfiles, actuaciones musicales, mercados populares. La verdad es que la ciudad es moderna y no tiene nada que ver, así que si no pasáis por aquí durante el festival os recomendamos que no perdáis el tiempo visitándola. Por otra si llegáis sin un bebe quedaros a pasar la noche y me comentáis si hay tanta fiesta como parece, la mayoría de los bares en la zona del mercado celta sacan barras a la calle en espera de lo que parece va a ser un fiestón. Nosotros no estamos para esas cosas en este viaje.
Dejamos el festival intercelta con ganas de quedarnos más tiempo pero nos espera Concarnou. Un pueblo con un casco antiguo amurallado muy pero que muy chulo, el único problema es que en agosto está lleno de turistas estropeando las fotos, jejejejeje. Una muestra de lo diferente que es este país es que en la oficina de turismo además de los mapas de carreteras y turísticos típicos nos dan uno especifico para nosotros, uno en el que aparecen detalladas las muchas zonas AC de la provincia con los diferentes servicios de que disponen.




Después de merendar la cría visitamos Quimper con su casco histórico lleno de antiguas casas de entramado de madera, varias de ellas muy famosas por estar colgadas sobre el rio. La catedral también merece una visita, es bastante chula.









Bretaña es famosa por sus faros, muchos de ellos colocados en medio del mar desafiando al oleaje. Hoy pasaremos la noche cerca de varios. Uno de ellos es el faro más famoso de Francia, el de Rac, para ver este faro existe un parking en el cabo (pointe) del mismo nombre, el problema es que es un aparcamiento de pago, cobran 6€ por parar a hacer la foto de rigor al faro y 15€ si decides quedarte a pasar la noche, así que es mejor hacer las fotos un poco más adelante, es un poco más lejos pero mucho más barato, en cualquier caso desde el cabo tambie os hará falta un buen objetivo para que la foto quede decente.
Nosotros pasamos la noche en la playa del pointe du Van, el cabo tiene un furgoperfecto y está pasando la playa, pero hacía mucho frio y nos quedamos en la misma playa pues había un montos de fregos llenas de surferos. Para los que os gusten las olas puede ser una buena opción, la playa no está muy concurrida y dispone de baños públicos y gratuitos debajo del parking del hotel del fondo, en frente de la pequeña zona destinada a pernocta de Acs.

nunaelio


Lur ta Alaia

3 de agosto de 2013 (sábado)
La verdad es que está parte de Bretaña es preciosa, dejamos la playa siguiendo la carretera de la costa, es estrecha pero no hay mucho tráfico y las vistas son espléndidas. Los pueblos de la zona son típicamente bretones con una arquitectura muy característica, que se aprecia principalmente en los edificios religiosos, son de granito con unos campanarios con agujas y muchos con pórticos y entradas que merecen la pena parar y echar un vistazo.














Tras parar en un supermercado a por agua y algunos alimentos. Tiene una sección de recuerdos y cosas típicas de Bretaña, así que compramos unas cuantas cosas para llevar a familiares y amigos. Llegamos al pointe de Pen-hir, las vistas son preciosas y hay un monumento dedicado a los que cayeron en la batalla del Atlántico, ya sabéis que la marina inglesa dominaba los mares pero los submarinos alemanes la liaban parda cada vez que podían. Además un listo seha comprado el bunker y la batería del cabo y ha hecho una especie de museo sobre estos hechos. Nos pareció bastante caro para lo que en nuestra opinión podía haber dentro, además tenemos intención de llegar hasta Normandía, así que es un poco ridículo pagar por ver algo que vamos a tener gratis en unos días.




En el camino de bajada a Camaret Sur Mer volvemos a encontrar alineamientos megáliticos, ya os comenté que Bretaña está llena de Menhires. Camaret es un pintoresco pueblo pesquero que tiene una curiosa ermita al final del puerto, la bóveda del techo es como la bodega de un barco, es interesante. Además junto a ella dejan varados viejos los esqueletos de viejos pesqueros abandonados. Despues de merendar visitamos Le Faou, otro pintoresco pueblo pesquero que tiene zona de AC junto a su camping municipal. Es de pago, 5€ la noche. El pueblo se ve rápido pero son las 18:30 y estamos en Francia, todo cerrado y esto no es un pueblo turístico así que no queremos asustar a los lugareños paseando por sus calles a horas tan "peligrosas" y decidimos seguir nuestro camino. Hoy tampoco se ha calentado la ducha solar. Estamos teniendo suerte con el tiempo porque solo nos llueve por las noches. Toca bañar a la niña así que buscamos un camping municipal por la ruta prevista y encontramos uno a pocos kilómetros. Está en Sizun, es un camping txiki pero muy cuco, junto al rio, dejamos la frego justo en el salto del rio, será agradable dormir con su murmullo. Nos cuesta 14.50€ los tres, la perra, la frego y electricidad.












4 de agosto de 2013 (domingo)
Sizun no tiene nada especial, aparte de una de esas iglesias de granito de las que os he hablado antes, la visitamos después de desayunar y seguimos nuestra ruta.
Llegamos a Roscoff, es un pueblo precioso construido en granito, del estilo de las iglesias que llevamos varios días viendo, creo que el parking del pueblo podría ser un buen furgoperfecto, pero eso lo intentaré otro día. Llegamos con marea baja, somos del cantábrico y estamos acostumbrados a mareas que cambian el paisaje, pero es flipante comprobar que si un pescador se despista no llega a casa, porque las aguas abandonan el puerto.








La siguiente parada es Saint Pol de Leon que al igual que el otro tiene una impresionante catedral gótica, tenemos la tonta idea de visitarla y darla una vuelta antes de comer y cuando vemos un kebab y nos entra el gusanillo nos lo cierran en la cara porque son las 14h y ya no dan comidas, vaya barbaridad, intentar comer a las dos de la tarde en que cabeza entra......Por desgracia los días van pasando y Ana tiene que volver al curro, Bretaña es mucho más grande de lo que nos habíamos imaginado, así que tenemos que sacrificar algo y volver en otra ocasión, nos está gustando lo suficiente para volver con más tranquilidad en un futuro viaje. Sacrificamos la costa de granito rosa, que da una vuelta considerable y decidimos coger la autopista gratuita hasta Dinan.
Dinan es un pueblo amurallado que no ha variado mucho en los últimos siglos, calles empedradas en las que se hace difícil mover la silla de la niña, casas con entramado de madera, Paseando por dentro de sus murallas es fácil imaginarse cómo sería la vida unos siglos atrás.









Dormimos en el furgoperfecto de Taden, junto a otras dos fregos y dos autocaravanas, está a pocos kilómetros de Dinan, en es estuario del rio que pasa por allí, dormimos rodeados de naturaleza, sin rastro de civilización si no fuera por la vía verde y el baño que hay en el parking. Los únicos ruidos que se escuchan por la noche son los de las gaviotas y el resto de animales del entorno.


Lur ta Alaia

5 de agosto de 2013 (lunes)
Taden es un tranquilo pueblo bretón de granito, junto al rio Rance, queda algo separado del furgoperfecto y es lo suficientemente pequeño para verlo desde la furgoneta al pasar camino de Dinard. Sin previo aviso abandonamos la edad media y nos adentramos en la Belle Epoque. Dinard es una de esas ciudades europeas en las que las gentes de dinero decidieron, alla por los inicios del sXX, que no disfrutar de las playas en verano era una estupidez. Así que alrededor de la costa se pueden ver unas cuantas mansiones. Dinard es mundialmente conocido porque durante los años 20 Picasso estuvo por la zona retratando a lo mejorcito de la sociedad del lugar, de hecho las típicas tiendas de rallas siguen siendo reclamo turístico en sus playas.

Al otro lado de la bahía de encuentra Saint Malo, un puerto amurallado del sXVIII con una curiosa catedral construida en una cuesta y que se encuentra dividida en tres niveles separados por escalones. Si tenéis la suerte de visitarlo con marea baja no os perdáis su piscina de marea, tiene hasta trampolín, cuando el mar se retira casi hasta perderse de vista la piscina queda llena de agua de mar para que los bañistas no tengan que hacer treking hasta el agua. Desde este puerto partió la primera expedición francesa que arribó a Quebec. Nos quitamos el mono de quebab de ayer por los pelos, se nota que estamos ya en los circuitos turísticos, porque son las 14:45 y nos sirven sin poner cara larga. En sus calles hay demasiadas boutiques para mi gusto, parece que Ana no piensa lo mismo y nos tiramos un tiempo paseando por sus calles.









Estamos en los límites de Bretaña, Dol de Bretaña tiene una catedral que es la cumbre del gótico bretón y un par de calles medievales, entre las que está la maison más antigua de Bretaña y un menhir de 9 metros de altura a la salida del pueblo.







Mañana queremos visitar Mont Saint Michel y hemos leído en el foro que alrededor los cámpines son bastante caros y hoy no solo la niña necesita una ducha. Nos desplazamos 20 km hacia el noreste, al camping municipal de Ducey. Los jóvenes de la localidad trabajan en él y lo tienen bastante cuidadito, las duchas se comparten con el campo de futbol. Nos cobran 10,10€. Dormimos en Normandía.


6 de agosto de 2013 (martes)
Para visitar Mont Saint Michel hay que aparcar en un macro parking bastante caro, así que si buceáis un poco por el foro os enterareis que hay una tienda de galletas justo antes del parking de pago, la tienda tiene su propio parking, solo para clientes, pero si dais la vuelta y os metéis a la derecha tras la tienda hay bastante sitio para aparcar completamente gratis, tendréis que andar 5 minutos más, pero cuando veáis los precios del parking os alegrareis de haber andado esos minutos de más. Hay autobuses eléctricos gratuitos que te acercan hasta las murallas, por desgracia no dejan entrar perros y tenemos que ir andando. Si no os importa caminar os recomiendo que aunque no tengáis perro vayáis andando, estáis frescos y ya tendréis tiempo de volver en bus, acercarse a Saint Michel andando es impactante, las vistas son increíbles, ir viendo como va a agrandando poco a poco según nos acercamos.

Nos llevamos a la niña en la mochila, hemos decido no visitar pueblos medievales con la silla, es complicado moverse entre el empedrado y encima aquí hay miles de turistas. Una gran idea. La abadía cuesta 9€ la entrada, la cola es interminable mientras que la entrada de grupos está completamente vacía. En estas ocasiones solemos tener un truco infalible si se tiene un poco de cara y poca vergüenza, me pongo a buscar por la cola gente que hable castellano para formar un grupo, normalmente los grupos para visitar monumentos suelen ser entre 10 y 15 pero aquí me piden 20. A priori me parece bastante complicado pero en menos de 10 minutos consigo mi grupo, y me sobra gente incluso, aparte de 18 castellano parlantes se han unido una familia portuguesa de 4 miembros, que confundí por gallegos y otra de britis de 5. Yo hablo very bit little de inglés y ellos ni papa de castellano, pero vieron que se estaba cociendo algo y no dejaba de decirme five, five, así que les uní al grupo y subimos por las escaleras sin contratiempo. Aparte de ahorrarnos más de una hora y media de espera en la cola para entrar la entrada en grupo es más barata, 7€ y reducida 5,5€, estudiantes, profesores, etc.
No quedan vestigios del antigua furgoperfecto que había en el parking a los pies de las murallas, están intentando recuperar las marismas de la zona, no os aventuréis demasiado paseando en marea baja porque hay bancos de arenas movedizas. Para 2015 quieren tener totalmente recuperada la marisma y se accederá por una carretera elevada sobre pilares de hormigón para cuando sube la marea.













De camino a las playas del desembarco paramos en un super a comprar provisiones y nos compramos una tarrina de helado, merendamos creps bretones que compramos en otro super en Bretaña, no es igual que los creps con chocolate fundido que nos tomamos en Sanit Malo, pero como son con helado tampoco importa que no estén calientes y nos salen por mucho menos dinero jejejeje.
Dormimos en el camping municipal de Sainte-Mère-Église. Hemos leído en el foro que está muy bien. Nos cobran petit camping-car perro y electricidad total 16,50€. Es el primer pueblo liberado de la europa occidental, en el que saltaron los paracaidistas yanquis mientras los nazis jugaban al tiro al pato desde las calles. Hay una película que cuenta toda la jornada, creo se titula el día más largo, pero no os lo puedo asegurar. En la torre de la iglesia quedo colgado un paraca y hoy tienen un maniquí como recordatorio y reclamo turístico. En la plaza de la iglesia se puede pernoctar, pero cobran 5€ y no hay ni baño.




Lur ta Alaia

7 de agosto de 2013 (miercoles)
Nos levantamos prontito y visitamos el museo de Sainte-Mère-Église, está en frente de la iglesia y dedicado a los cuerpos paracaidistas que saltaron sobre el pueblo. Es un poco caro y no hace ningún tipo de descuento porque como me dijo la chica de la ventanilla, "privet museum", vamos que aquí el que puede se compra un par de tanques y material de la guerra y se crea un museo para que los turista vayamos a ver las cosas que nos ha enseñado Hollibook en las películas. Normandía está lleno de ellos, la mayoría bastante caros y muchos sin ningún interés, hay un hilo en el foro que explica muy bien cuales merecen la pena y cuales no, así que no voy a perder vuestro tiempo repitiéndome, lo que sí puedo deciros es que los museos del desembarco pueden acabar con el presupuesto más holgado si se entra a todos, sin contar con todo el tiempo que se pierde por ver lo mismo. En los que yo he estado he encontrado folletos en castellano, así que en ese aspecto ningún problema.












Lo mismo que en vuestro pueblo ponen olivos o fuentes en las rotondas aquí ponen tanques y cañones, así que aunque reconozco que cogí con ganas lo de fotografiarlos he de reconocer que acabé cansándome de ellos. Hay además muchos bunkeres gratuitos que se pueden visitar así que no recomiendo gastarse mucho dinero en visitar los privados de pago.
A medio día hemos visitado la playa de Uhta y Omaha donde desembarcaron los estadounidenses, en Omaha murieron 3000 soldados porque los bombardeos no acertaron y cuando se abrían los portones de las balsas las ametralladoras nazis les dejaban en el sitio. También visitamos el pointe du Hoc, otra cagada de la "inteligencia" militar, dos palabras que no casan muy bien. Mandaron a los Rangers escalar los acantilados para acabar con las baterías que podían dificultar los desembarcos, pues bien muchos de ellos murieron, bien despeñados, bien porque los alemanes jugaban al tiro al pichón desde arriba. Al final  del día cuando tomaron la posición de quedaron flipados al comprobar que los alemanes habían trasladado los inmensos cañones a calé, donde esperaban que se produjera el desembarco. El cabo está lleno de boquetes inmensos provocados por las bombas de la armada y la aviación y hay un bunker gratuito con colas interesantes de todos los turista que hay.

Si os interesa el tema militroncho este es vuestro destino ideal y en muchos museos la entrada es gratuita para militares vestidos de uniforme. Nosotros somos más de power flower y frego pacifista, así que nos estamos cansando un poco de material bélico y enalcetecimiento de trapos nacionales. Pero para 1-2 días esta parte de Normandía puede ser un destino interesante. Eso sí, está todo lleno de turistas en verano, parece ser que esto de la guerra da mucho dinero.
Hay unos cuantos cementerios en los que están enterrados muchos de los combatientes que cayeron durante aquellas semanas de 1944. Los tienes de todos los gustos y colores, nosotros solo visitamos dos, creo que son imprescindibles, son el cementerio alemán y el estadounidense. Es fácil entender el dicho ese de que la historia se cuenta siempre por los vencedores. El cementerio aleman no es muy visitado, de hecho creo que éramos los únicos allí que no éramos alemanes. El cementerio alemán es el único que no está mantenido por el gobierno del país al que pertenecen los muertos, se sostiene con las aportaciones de los familiares de los muertos y de una asociación de soldados alemanes muertos que se creó tras la primera guerra mundial. En este hay más de 20.000 tumbas.



El cementerio yanqui es como los que aparecen en las películas, cientos de cruces alineadas perfectamente en todas las direcciones y enclavado en un lugar privilegiado con vistas al mar y a la playa de Omaha donde murieron muchos de los que están allí enterrados. Si tenéis oportunidad intentad ir a última hora, justo antes del cierre hacen el paripé ese de bajar la bandera con el himno, y los guardacostas, que son el cuerpo militar que se ocupa de la custodia doblan su bandera muy solemnemente.





Para visitar los acantilados es mejor llevar a la niña en la mochila y si queréis entrar en los bunkers es mejor llevar la frontal, o por lo menos una linterna. Decidimos dormir en el furgoperfecto de las baterías de Loungues Sur Mer, está muy bien, cerca de los cañones y detrás de la oficina de turismo que tiene baño abierto las 24 horas del día. Hay 4 baterías, la primera totalmente destruida por los bombardeos, y las otras tres en bastante buen estado. No dejéis de seguir el camino que sale hacia el mar desde el centro de las baterías. Os encontrareis con varios almacenes subterráneos de municiones y el bunker de mando, desde donde oteaban el horizonte y daban las coordenadas para los disparos de los cañones.
Por desgracia, después de cenar y tener todo listo para dormir, con la niña incluso metida en la cuna llegan unos jóvenes gabachos en un coche y montan una tienda y se ponen a beber. Al rato de hacer ruido y el imbécil empiezan a disparar con una pistola de esa que tira bolitas de plástico. De las cuatro Acs y dos furgos que había todos menos una AC emprendemos el vuelo dejándoles emborracharse tranquilos después de habernos despertado a la niña con su música. Sabemos que hay otro furgoperfecto cerca,la zona de AC de Arromanches así que nos acercamos, está junto a la entrada del camping y llena a rebosar. Aparcamos en el parking contiguo y pasamos la noche tranquilamente.








8 de agosto de 2013 (jueves)
La Zona AC es gratuita pero tiene electricidad de pago, 2€ la hora, cogemos por la mañana y la aprovechamos para calentar el bibe y la comida de la cría y cargar los móviles. Arromanches pasó a la historia por ser el puerto del desembarco, tras el día D y la consecución de una cabeza de puente, los aliados necesitaban un puerto en el que desembarcar el grueso de las tropas, hombres, camiones, tanques, cañones, municiones y toda la intendencia, pues lo crearon de la nada en Arromanches, remolcaron desde Inglaterra bloques de acero con los que crearon diferentes muelles. Aún hoy se ven los restos de muchos de esos bloques y con marea baja puedes incluso tocarlos. Seguimos ruta hacia el noreste hasta el Site de Hilleman, este es un bunker gratuito que merece la pena ver y evitar la mayoría de los de pago. Solo llevamos unas 36 horas por la zona y ya nos hemos cansado de ver bunkers, tanques y demás parafernalia bélica. Este tufillo bélico-turístico normando no va con nosotros y decidimos dejar Normandía y volvernos a ver piedras a Bretaña.









Paramos en Fougueres, está era la puerta de la Bretaña medieval, así que es comprensible que tenga la fortaleza más grande de Europa, aparte de ella se pude ver su casco medieval, no lleva mucho tiempo. A los pies de la fortaleza hay un parking tranquilo con baño.





Llegamos a Rennes que es la actual capital de Bretaña, la ciudad donde se encuentra el parlamento regional, aunque no es que tengan demasiada autonomía, de hecho los partidos bretones están inmersos en un proceso en que piden justamente eso, disponer de autonomía política. Rennes es la excepción de Bretaña, no es muy medieval, solo la catedral y un par de calles no muy bien conservadas, el hecho es que en el sXVIII un carpintero borracho provocó un incendio que arraso la ciudad casi por completo. Así que la arquitectura de esta ciudad es más bien de estilo imperial. Llevamos un montón de días viéndoles comer salchichas en creps y hoy que hemos vuelto a Bretaña nos decidimos a probarlos, está bastante bueno y no es especialmente caro, los creps salados los llaman de otra forma que ahora no recuerdo, solo les llaman creps cuando son dulces. Según parece los creps se inventaron en Bretaña y los que se comen aquí son bastante más oscuros que en otras partes.







Buscamos un camping municipal por la zona y acabamos en Vitré. El camping tiene tres estrellas y por la frego, parcela, electricidad, dos adultos, bebe y perra nos cobran 14,5€. Ha sido casualidad, pero como colofón de Bretaña no se puede pedir más, el pueblo tiene un castillo de esos que montábamos cuando éramos niños, y un pueblo medieval que no desentona en absoluto con él y su iglesia gótica. Además nos encontramos una fiesta bretona. Podríamos llegar a pensar que estamos en casa, todo es parecido pero diferente, hay una especie de trikitixa en el escenario y gente bailando típicas danzas bretonas, en vez de talo con txorizo como creps con salchicha, precios muy populares, sí ya sé que justo los hemos comido hoy, pero ya sabes lo que dicen, donde fueres haz lo que vieres, y por supuesto todo regado con excelente sidra bretona de agricultura biológica. De postre un creps con caramelo que también está buenísimo.










Lur ta Alaia

9 de agosto de 2013 (viernes)
Bretaña nos despide triste y oscura. Salimos del pueblo fronterizo de Vitré melancólicos pero convencidos de que volveremos a Bretaña, nos ha quedado mucho que ver. El tiempo se alía con la tristeza del momento y a los pocos kilómetros estalla la peor tormenta desde que hemos venido. La lluvia nos acompaña toda la mañana, dándonos solo una pequeña tregua mientras comemos en una pequeña área de descanso para estirar las piernas y sacar a la perra.
St. Ermillón, Larrochelle o Cognac eran nuestras opciones para visitar en el viaje de vuelta, de tal forma que Alaia no se agobiara durante la jornada. Con la que está cayendo es tontería siquiera plantearse visitar cualquier ciudad. Así que seguimos avanzando,  se porta como una campeona y aguanta sin problemas hasta Bourdeux. Vemos un centro comercial desde la autopista y paramos para darla de merendar y dar una vuelta bajo techo.
Bourdeux es una ciudad demasiado grande para plantearse visitarla "in Itinere", se merece una visita en toda regla, es el centro histórico patrimonio de la humanidad más grande del mundo. Así que decidimos tentar a la suerte e intentar acercarnos y dormir en Euskal Herria, hace mucho que no estamos por Iparralde. Parece que la decisión gusta porque de repente deja de llover y llega la calma después de la tempestad.
Dormimos en la zona AC de Anglec, es de pago, cuesta 10€ en verano y 6€ en invierno. Dispone de agua potable y para vaciado de grises y negras, pero no hay baño. Está a rebosar y entramos como podemos entre dos autocaravanas.

10 de agosto de 2013 (sabado)
Despertamos prontito porque llegamos tarde y no tenemos intención de pagar nada. Guardarnos el secreto y no se lo contéis a los gendarmes. La idea es pasar la mañana por Baiona. Tiene un animado casco medieval con una interesante catedral gótica y un castillo que empezaron a construir los ingleses.
Nosotros en principio no teníamos ninguna intención de pernoctar por la zona, pero para la gente que venga desde el sur u oeste de la península y conozcan Hegoalde (Euskal Herria Sur) puede ser interesante ver a las gentes vascas de este lado del Bidasoa. Desde finales de julio hasta casi mediados de agosto son las fiestas de Baiona. Los sábados hay mercado con muchos productos vascos.
Y ya con la A63 y la A68 nos ponemos en casa.
Hasta la próxima!!!!!





Lur ta Alaia

Bueno con esto creo que termino la cónica. Ya siento haber tardado tanto, pero los problemas de volver. Ya sabéis la rutina es lo que tiene. Principalmente que quita tiempo de hacer lo que te gustaría para hacer lo que tienes que hacer. jejejejejeje

ahora ya no sé qué es lo que hay hay que hacer para que lo añadan al indice si tiene la calidad suficiente, a quién se lo tengo que comentar o cómo va esto

albertillo_madrid

hola lur ta alaia, no veas lo que me he alegrado al ver vuestra crónica, soy el chaval de madrid que estaba al lado tuya en el camping de saint mere eglise, un saludazo para los tres  .palmas

Lur ta Alaia

Septiembre 06, 2013, 14:14:05 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 14, 2013, 10:02:17 am por Lur ta Alaia
apa ahí!

Qué tal la vuelta? Ya me alegro de recibir saludos de gente con la que hemos coincidido en el viaje. Espero que tu y la chavala esteis bien, nosotros los tres de maravilla, dentro de todo lo bien que se puede esperar tras la vuelta a la rutina, y que no falte como están las cosas. ;D

Ya te dije que iba a intentar currarme una crónica, por eso de la novata en el viaje, y la verdad es que la pequeñaja se lo pasó de miedo y se portó como una campeona. La verdad es que me ha llevado tiempo y me ha costado más de lo que pensaba pero al final creo que no me ha salido tan mal.

Gracias por las ostras tio, estaban de muerte.

A ver si volvemos a coincidir en un próximo viaje.

Ondo ibili. Hurrengo arte!

nunaelio