¿Dormir con el techo levantado se cosidera acampar?

Iniciado por Tharabas, Junio 20, 2011, 22:58:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barrancat

Cita de: Elfossie en Junio 17, 2021, 19:19:46 pmEstas son las señales que hay ahora por Cazorla. Así que como pone prohibida la pernocta, por lo menos en ese sitio, podrían denunciarte. Es el aparcamiento de un área recreativa.

Pues estas señales son fraudulentas porque no pueden prohibir "pernoctar" ni pueden prohibir estacionar solamente a las autocaravanas.

Pernoctar significa "pasar la noche" no necesariamente dormir. Y es algo que el propio artículo 19 de la Constitución Española protege como derecho fundamental, el de la libre circulación por el territorio nacional (https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#a19). Puedes pasar la noche jugando a las cartas, deambulando, durmiendo, como te dé la gana... si esa acción que hagas no es ilegal en sí misma. Por ejemplo, no podrías estar ahí pasando droga, pero no porque no puedas pernoctar sino porque vender droga es ilegal.

Y tampoco pueden prohibir estacionar a las autocaravanas así a lo burro. Pueden ordenar y decir que en un lado sí y en otro no, pero no pueden discriminar a ciertos vehículos por el uso que se haga de ellos. Y eso sí está muy claro en la Instrucción 08/V-74.

Y, si estacionas un vehículo cumpliendo con los requisitos que se extraen de la Instrucción 08/V-74 no se está acampado, por lo tanto, tampoco te pueden multar por estar "acampado".

Por lo tanto, en casos como este de Cazorla, pues yo lo denunciaría primero a la administración que haya puesto los carteles, luego iría al Defensor del Pueblo y, si nada ha funcionado, me buscaría un buen bufete de abogados para que montara una buena demanda (esto es muy importante porque las malas demandas se pierden aunque se tenga razón) y le pediría un presupuesto. Y con el presupuesto montaría una campaña de Crowdfunding para recoger la pasta. En Cazorla o en cualquier otra parte que hagan algo parecido. Yo podría pasta seguro, vamos! Ya se tarda en meter caña a nivel judicial ante estos abusos...


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

barrancat

Junio 18, 2021, 08:52:53 am #121 Ultima modificación: Junio 18, 2021, 09:37:49 am por barrancat
Cita de: Bangavady en Junio 17, 2021, 20:08:15 pmTecho levantado equivale a gente acampada, no hay que darle vueltas a lo que se sabe desde tiempos de Abrahám.

No haría falta, por lo menos un poquito, sustentar tus categóricas palabras con algo que no sea "porque tu lo dices"? Vamos, pregunto... :roll:


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

jabo

Cita de: Bangavady en Junio 17, 2021, 20:08:15 pmTecho levantado equivale a gente acampada, no hay que darle vueltas a lo que se sabe desde tiempos de Abrahám.
Y eso de donde lo sacas? Te agradeceria que  dijeras en qué artículo de la ley dice que levantar el techo es acampar.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


crisjaca

 Evidentemente el no tiene techo elevable, si no no lo diría, y eso que lleva desde el año 83 siendo furgonetero...flipo.

Bangavady

Cita de: barrancat en Junio 18, 2021, 08:52:53 amNo haría falta, por lo menos un poquito, sustentar tus categóricas palabras con algo que no sea "porque tu lo dices"? Vamos, pregunto... :roll:
....voy a responderte: estoy haciendo la afirmación situándome en la postura mental del que tiene el bolígrafo y el talonario de denuncias.

Personalmente, cuando yo levanto el techo de la furgoneta, estoy disponiéndome a acampar, es decir, de hacer uso de las capacidades que tiene un vehículo vivienda. Y asumo que si realizo en él las tareas que haría en mi casa, pues sí, objetivamente estoy acampado. Así pienso.

Como me pareces, ante todo, una persona muy razonable y que ha estudiado muy meditadamente el asunto que estamos tratando, no voy a polemizar contigo. Tienes tus razones y las respeto pero yo pretendo disfrutar de mi tiempo libre con la furgo y en ese disfrute no entra en modo alguno estudiar la presentación de recursos ni analizar la idoneidad de las normas, órdenes, decretos ni bandos de alcaldía. No puedo viajar con un gabinete de asesoría jurídica detrás.

dany.harley

Pero es que acampar no es estar dentro de tu vehículo, por mucho que estés cocinando, duchandote, duermiendo o lo que quieras que estés haciendo. Acampar significa realizar parte de esa actividad en el exterior, mediante la intalación de mesas, sillas, sacar toldo o ampliar el perímetro del vehículo, lo cual no se hace al levantar el toldo, ect. Mientras tu actividad no transcienda al exterior, estas estacionado y no acampado. Es así de claro y así está debidamente recogido en la instrucción de tráfico 08/V-74. Lo demás es retorcer la norma y normalmente en pueblos pequeños, donde los camping ejercen presiones a los ayuntamientos, etc.
vamos que nos vamosssssss

crisjaca

Cita de: Bangavady en Junio 18, 2021, 10:04:49 am....voy a responderte: estoy haciendo la afirmación situándome en la postura mental del que tiene el bolígrafo y el talonario de denuncias.

Personalmente, cuando yo levanto el techo de la furgoneta, estoy disponiéndome a acampar, es decir, de hacer uso de las capacidades que tiene un vehículo vivienda. Y asumo que si realizo en él las tareas que haría en mi casa, pues sí, objetivamente estoy acampado. Así pienso.

Como me pareces, ante todo, una persona muy razonable y que ha estudiado muy meditadamente el asunto que estamos tratando, no voy a polemizar contigo. Tienes tus razones y las respeto pero yo pretendo disfrutar de mi tiempo libre con la furgo y en ese disfrute no entra en modo alguno estudiar la presentación de recursos ni analizar la idoneidad de las normas, órdenes, decretos ni bandos de alcaldía. No puedo viajar con un gabinete de asesoría jurídica detrás.
A ver, no es polemizar, ya sabemos que las leyes son ambiguas, que es muchas veces a criterio del agente, pero si nosotros no tenemos claro la diferencia entre acampar y estacionar, lo tenemos jodido para defendernos ante una posible denuncia. Yo tengo claro que si no sacas muebles, toldo, etc...osea, que no "hagas mas sombra" de la de tu perfil de vehículo, y no sobrepases los 4 m de altura...no me pueden decir que estoy acampado, pues no lo es...! se pongan como se pongan, y si es una denuncia injusta, yo tengo claro que recurriría. Hay muchas leyes injustas y mal hechas, hasta que no se obliga a su revisión, no se cambian...que paso con los limites de velocidad y la Paca? al final la asociación obligo al estado a cambiar la ley y los limites de velocidad para autocaravanas, pues creo que en esto se deberia hacer igual...y de hecho ya hay varias circulares al respecto, otra cosa es que se las pasen por....

crisjaca

Cita de: dany.harley en Junio 18, 2021, 10:13:34 amPero es que acampar no es estar dentro de tu vehículo, por mucho que estés cocinando, duchandote, duermiendo o lo que quieras que estés haciendo. Acampar significa realizar parte de esa actividad en el exterior, mediante la intalación de mesas, sillas, sacar toldo o ampliar el perímetro del vehículo, lo cual no se hace al levantar el toldo, ect. Mientras tu actividad no transcienda al exterior, estas estacionado y no acampado. Es así de claro y así está debidamente recogido en la instrucción de tráfico 08/V-74. Lo demás es retorcer la norma y normalmente en pueblos pequeños, donde los camping ejercen presiones a los ayuntamientos, etc.
+1 Exactamente

jabo

Cita de: crisjaca en Junio 18, 2021, 10:19:51 amA ver, no es polemizar, ya sabemos que las leyes son ambiguas, que es muchas veces a criterio del agente, pero si nosotros no tenemos claro la diferencia entre acampar y estacionar, lo tenemos jodido para defendernos ante una posible denuncia. Yo tengo claro que si no sacas muebles, toldo, etc...osea, que no "hagas mas sombra" de la de tu perfil de vehículo, y no sobrepases los 4 m de altura...no me pueden decir que estoy acampado, pues no lo es...! se pongan como se pongan, y si es una denuncia injusta, yo tengo claro que recurriría. Hay muchas leyes injustas y mal hechas, hasta que no se obliga a su revisión, no se cambian...que paso con los limites de velocidad y la Paca? al final la asociación obligo al estado a cambiar la ley y los limites de velocidad para autocaravanas, pues creo que en esto se deberia hacer igual...y de hecho ya hay varias circulares al respecto, otra cosa es que se las pasen por....
Que es que no es lo que pienses tú o lo que piense yo.... Que es lo que dice la ley y la ley mientras no se rebase el perímetro del vehículo puedes levantar el techo y punto. Y lo que me diga el del boli me lo paso ya sabes por donde..... Si el del boli considera que eso es acampada pues que me denuncie y yo recurriré. Con eso juegan con el miedo a las denuncias,  aunque sean ilegales

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


barrancat

Cita de: Bangavady en Junio 18, 2021, 10:04:49 am....voy a responderte: estoy haciendo la afirmación situándome en la postura mental del que tiene el bolígrafo y el talonario de denuncias.

Personalmente, cuando yo levanto el techo de la furgoneta, estoy disponiéndome a acampar, es decir, de hacer uso de las capacidades que tiene un vehículo vivienda. Y asumo que si realizo en él las tareas que haría en mi casa, pues sí, objetivamente estoy acampado. Así pienso.

Como me pareces, ante todo, una persona muy razonable y que ha estudiado muy meditadamente el asunto que estamos tratando, no voy a polemizar contigo. Tienes tus razones y las respeto pero yo pretendo disfrutar de mi tiempo libre con la furgo y en ese disfrute no entra en modo alguno estudiar la presentación de recursos ni analizar la idoneidad de las normas, órdenes, decretos ni bandos de alcaldía. No puedo viajar con un gabinete de asesoría jurídica detrás.

Acabáramos! Si eres policía, o similar, es mucho más sencillo porque seguro que conoces el concepto de "prevaricar". La definición seria "cometer un delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta". Para ver hasta qué punto es grave la prevaricación, creo recordar que en el Título XIX del Código Penal puede conllevar una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de entre siete y diez años para quiénes realicen algún tipo de resolución arbitraria.

El procedimiento administrativo exige de manera tajante que los actos administrativos, incluidas las denuncias, estén motivadas suficientemente y eso incluye hacer constar las parte de la legislación invocada y hacer constar qué acto la incumple. Y por eso es tan importante que las personas estemos suficientemente formadas... para saber en qué casos se abusa a la hora de cumplir y hacer cumplir las leyes.

Por otro lado, yo tampoco pretendo perder mi tiempo libre discutiendo con la autoridad pero, cuando ha hecho falta lo he hecho. Y lo he hecho por dos motivos: 1 - porqué creo que a veces los agentes no están tan bien formados en leyes como deberían y podrían estar aplicando mal las leyes sin saberlo. E intento que este sea un mundo mejor y más justo, y por ahora, mis argumentos han valido para evitar que me pusieran una multa injusta. 2 - Porque, en el caso que me pusieran la multa, como ya sabrían que estarían dictando una resolución arbitraria, ya se podría inferir que están prevaricando y esa multa podría llegar mucha más lejos que un simple recurso.

Y, por último, no hace falta viajar con un gabinete de asesoría jurídica, compa... solamente hay que tener clara la jerarquía normativa, conocer la parte del Código de Circulación que corresponde, tener claros los términos de la Instrucción 08/V-74 y saber que es de obligado cumplimento en todo el territorio nacional, parques naturales y municipios incluidos. Y tener claro qué es acampar, qué es estacionar y qué es pernoctar, con sus muchas diferencias conceptuales entre sí. Y con eso, en la mayor parte de casos, te basta.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

barbatxano

Cita de: barbatxano en Junio 17, 2021, 20:09:36 pmLa verdad, no sé por que la peña se compra furgos con techo elevable ...  .meparto  .meparto  .meparto

Pensaba que con esos 3 emoticonos se entendía que estaba bromeando ...  :roll:  :roll:

Kenar

Cita de: barbatxano en Junio 18, 2021, 12:52:51 pmPensaba que con esos 3 emoticonos se entendía que estaba bromeando ...  :roll:  :roll:



A los que vamos por la vida levantando pecho, digo techo, no nos gustan esas bromitas!



(.meparto .meparto .meparto)




Bueno, ahora en serio... yo creo que levantar el techo no excede el perímetro del vehículo y, por lo tanto, no debe ser considerado acampada ni motivo de sanción.

En cualquier caso, y por no dar lugar a dudas, me suelo abstener de levantarlo en lugares o condiciones en que la autoridad pueda interpretar lo contrario
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

hollister

Cita de: barrancat en Junio 18, 2021, 11:11:02 amY, por último, no hace falta viajar con un gabinete de asesoría jurídica, compa... solamente hay que tener clara la jerarquía normativa, conocer la parte del Código de Circulación que corresponde, tener claros los términos de la Instrucción 08/V-74 y saber que es de obligado cumplimento en todo el territorio nacional, parques naturales y municipios incluidos. Y tener claro qué es acampar, qué es estacionar y qué es pernoctar, con sus muchas diferencias conceptuales entre sí. Y con eso, en la mayor parte de casos, te basta.

No, también hace falta la aprobación de la jefa  .meparto  que tiene aún menos ganas de follón que yo.
Sé que hago mal, que no debería ceder, que si me voy a otro sitio al final no habrán otros sitios a donde ir, pero cuando ves que un ayuntamiento ni se digna a contestar a un email ya pierdes las pocas ganas que tenías de montar follón.
Ojalá tuviera tu actitud frente a "la autoridad", pero tampoco creo que eso deba ser cosa de cada individuo: ¿no hay asociaciones que pelean, lobbies de fabricantes de GV y AC que presionen, etc.?

abasel

pues yo por experiencia se que no trae nada bueno enfrentarse a la autoridad o rebatir o discrepar, puedo hacer algún comentario pero al final siempre les digo, si me tienes que multar pues múltame, ha sido sin intención, no lo sabia, no me he dado cuenta, etc, aun con todo voy a multa mensual mas o menos de las de 18 € por pronto pago, si discutiera serian el doble, con el doble de importe y alguna con puntos seguro

barrancat

Cita de: hollister en Junio 18, 2021, 17:49:34 pmNo, también hace falta la aprobación de la jefa  .meparto  que tiene aún menos ganas de follón que yo.

.meparto .meparto .meparto


Cita de: hollister en Junio 18, 2021, 17:49:34 pm¿no hay asociaciones que pelean, lobbies de fabricantes de GV y AC que presionen, etc.?

Yo también las echo en falta, y mucho! Alguna asociación que permitiera incorporar empresas del sector y gente particular como socia, y que tuviera unos objetivos claros de defensa de los intereses del colectivo. Con aportaciones no muy grandes y objetivos bien escogidos, se podría hacer mucho trabajo... sobretodo tumbando normativas municipales que son calcas unas de otras y que, tumbada una, tumbadas todas.

A ver si algún día se crea un grupo de trabajo en algún círculo de confianza y empieza a moverse la cosa. Por ahora, solamente tenemos la información de unas personas a otras y el trabajo de hormigas individuales.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-